
La presentación de la Enciclopedia Cubana, mil preguntas, mil respuestas este sábado fue valorada por Miguel Díaz- Canel Bermúdez. Foto: Trabajadores.
Con la presencia del miembro del Buró Político del Partido y Primer Vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel, se presentó la enciclopedia cubana Mil preguntas, mil respuestas en el marco de la 2da edición del Congreso Internacional de investigadores sobre la juventud, que desde el 29 de marzo sesionó en el Palacio de Convenciones de La Habana.
El catálogo está conformado por 4 tomos: Universo, Vida, Investigaciones y Sociedad en el cual se recogen de manera didáctica diversas temáticas relacionadas con la evolución de la vida en el planeta, la genética, la microbiología, el cambio climático, y otros interesantes temas.
Según se dio a conocer que el compendio será distribuido de manera inmediata en la red de librerías escolares y luego podrá ser adquirido por la población.
Al intervenir en la sesión de clausura del Congresos sobre investigadores de la juventud, Díaz Canel expresó la relevancia de este texto, en un momento que calificó como “particular” pues se vive una batalla cultura, política e ideológica.
“En un aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros José Martí y en un evento de tanta envergadura como este, se entrega como excelente regalo a nuestras organizaciones estudiantiles y juveniles la enciclopedia cubana que pronto estará a disposición de nuestros jóvenes”.
Entre tanto el Drc. Carlos Sánchez Fernández, compilador jefe del texto, resaltó durante su presentación que este proyecto es una idea del presidente cubano Raúl Castro Ruz. Agregó además que se trata de un compendio didáctico con un lenguaje sencillo pero con rigor científico.
“El noble propósito de esta obra es elevar la cultura científica y la formación integral de nuestro pueblo, particularmente la de sus jóvenes. La estructura de esta magna obra nunca se concibió al estilo de los diccionarios enciclopédicos, ni como una enciclopedia universal, sino que se pensó como una obra de divulgación científica. De respuestas precisas y concisas a las mil preguntas que un colectivo especializado del país, seleccionó con esmero y cuidado”.
Más adelante, el primer vicepresidente de los Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Díaz Canel añadió que en Cuba, desde el proceso revolucionario se desarrolló como expresión de justicia social una vocación apoyada por la voluntad política para asegurar el pleno desarrollo de los adolescentes, niños y jóvenes.
“Es una Revolución de jóvenes, es una Revolución para los jóvenes, es una Revolución donde los jóvenes tienen una posición fundamental. Así ha sido y será, los jóvenes cubanos son indiscutibles actores y beneficiarios del proceso de transformación y perfeccionamiento de la sociedad cubana", concluyó.

Muestra de los tomos que componen la enciclopedia cubana. Foto: Calixto N Llanes.

Presnetación de la nueva enciclopedia cubana. Foto: Trabajadores.

La presentación de la Enciclopedia cubana, mil preguntas, mil respuestas, estuvo a cargo del Doctor Carlos Sánchez Fernández. Foto: Trabajadores.