Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Proyecto del Departamento de Estado se parece sospechosamente a un plan de infiltración

| 124
El Caballo de Troya.

El Caballo de Troya.

Por Emilio Paz*

¿Están el Departamento de Estado y la Casa Blanca en la misma longitud de onda? ¿Coexisten en el mismo gobierno? ¿La misma ciudad? ¿La misma constelación?

La pregunta surge porque, menos de una semana después que el presidente Barack Obama asegurara personalmente a su homólogo cubano, Raúl Castro Ruz, que Washington “no tiene ni la capacidad ni la intención de imponer un cambio en Cuba” y que Estados Unidos “no impondrá nuestra política o sistema económico a ustedes”, el Departamento de Estado ha anunciado que va a dar a alguna organización emprendedora de EE.UU. $753 989 dólares para entrenar hasta 30 “jóvenes líderes emergentes de la sociedad civil cubana” […] “para dirigir y hacer crecer organizaciones de la sociedad civil que apoyen activamente los principios democráticos en Cuba” –exactamente el tipo de gobernancia que la Habana no quiere que le hagan tragar.

Estamos en deuda con el periodista Tracy Eaton y su blog “Along the Malecón” por publicar el texto del anuncio, dado a conocer el viernes (25 de marzo) y difundido rápidamente por los sitios web oficiales Granma.cu y Cubadebate.cu.

Básicamente, el anuncio dice lo siguiente:

Durante un período de tres años, el Departamento de Estado entregará $753 989 (más de tres cuartas partes de un millón de dólares) a una organización norteamericana sin fines de lucro o institución educativa norteamericana de igual propósito para apoyar a jóvenes cubanos “en un programa de desarrollo profesional de dos a cuatro meses [que] incluirá una formación especializada” para ayudarles a desarrollar “planes de acción para actividades comunitarias no gubernamentales en Cuba”.

El anuncio no especifica qué “actividades comunitarias” se beneficiarán de los “planes de acción”, pero señala de manera paternalista que “la sociedad civil cubana no está conformada por organizaciones bien establecidas que normalmente se encuentran en una sociedad con fuerte tradición democrática”, por ejemplo, Estados Unidos.

Al participar en el programa, los jóvenes cubanos escogidos “desarrollarán un conjunto de herramientas de liderazgo y habilidades para administrar y hacer crecer las organizaciones de la sociedad civil que apoyarán activamente los principios democráticos en Cuba”, dice el anuncio.

Trasplantar la democracia al estilo de EE.UU. a Cuba puede ser fácilmente interpretado como la promoción de un cambio de régimen, un esfuerzo denunciado en repetidas ocasiones por el gobierno cubano y el propio Raúl Castro. Para empeorar las cosas, el plan se basa en la Ley Helms-Burton de 1996, una legislación aborrecida por La Habana, que presta asistencia y apoyo “a individuos y ONGs [organizaciones no gubernamentales] independientes para apoyar los esfuerzos de construcción de la democracia en Cuba.”

“La sociedad civil cubana no está conformada por organizaciones bien establecidas que normalmente se encuentran en una sociedad con fuerte tradición democrática”, dice la propuesta. Dependerá del Departamento de Estado –una organización bien establecida– la creación de tal tradición en la isla.

El Departamento de Estado, por medio de cualquier ONG o institución educativa que obtenga el subsidio, quiere habilitar a un “grupo de jóvenes profesionales [para] que modelen un liderazgo eficaz de organizaciones de la sociedad civil que […] originen la participación de la comunidad, apoyen la diversidad, y promuevan los principios democráticos en Cuba”.

Los jóvenes profesionales seleccionados (“entre 20 y 35 años de edad […] estudiantes universitarios o jóvenes profesionales”) serán llevados a Estados Unidos, se les dará una formación de inmersión en la democracia norteamericana y se permitirá que “desarrollen un plan de acción para las actividades en Cuba al regresar a su país”. Para algunos cubanos, esto podría sonar como infiltración política y/o proselitismo –lo que los funcionarios del gobierno cubano han estado alertando todo el tiempo.

Todo esto, cuatro días después de que el presidente Obama, en una conferencia de prensa con Raúl Castro, dijera al mandatario cubano que “el destino de Cuba no será decidido por Estados Unidos o cualquier otra nación”.

Perdónennos si somos escépticos o incluso dudamos de este plan millonario para decidir –o incluso ayudar a decidir– el destino de Cuba. Se parece sospechosamente a un caballo de Troya. Está cargado de peligro, y amenaza con deshacer todos los esfuerzos realizados por norteamericanos y cubanos bien intencionados en pro del acercamiento.

Lean la propuesta del Departamento de Estado y saquen sus propias conclusiones. Sin lugar a dudas, el gobierno cubano ya lo ha hecho.

(*) Emilio Paz reside en el sur de la Florida y es un observador no-cubano de la situación de Cuba. Traducción de Germán Piniella para Progreso Semanal.

(Tomado de Progreso Semanal)

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bluejet dijo:

    ¿Organizar un sindicato “Solidaridad” en Cuba? imagino que buscarán una versión tropical de Lech Wallesa. La historia se repite, primero como tragedia, después es pura comedia, pero …. cuidado con ello. Avaancemos en una relación de iguales, pero siempre atentos.

    • Sandalio dijo:

      ¡¡¡Cuidado!!! con seguir la vieja política, pues la vida de los cubanos se deteriora todos los días y si hacen falta buenas relaciones con los gringos. Si se abrió una puerta no es de sabios cerrarla. El reloj sigue caminando.

      • José Román dijo:

        Sandalio, la puerta abierta no debe servir para que nos destruyan la casa. Precisamente porque tenemos cuidado es que hay que estar alerta. Lo que quiere el State Department se llama INJERENCIA. Y no es “vieja política” la nuestra. La de ellos SI.
        No se puede ser ingenuo, y como dijo Fidel, no queremos nada regalado !.

      • cocuyo dijo:

        Sandalio mis saludos, no sé si cerrar la puerta es de sabio o no, lo que seguro tú estaras de acuerdo conmigo es que no le abrirás la puerta de tu casa a un Ladrón y asesino, porque con el tiempo terminará robandote tus propiedades y asesinando tu familia, la logica no dice otra cosa… gracias

      • cldias dijo:

        Querido Sandalio lo que sucede es que tenemos que estar atentos y ser inteligentes porque ellos no dan nada de gratis. Léete el proyecto Génesis al que hace alusión en su blog Capote (El adversario Cubano) y seguramente te cuestionaras muchas cosas.
        Amigos, pero con la misma inteligencia.

      • ICOM dijo:

        100% contigo, ademas no creo que ningun joven revoluccionario cambie su ideas y principios por esta ayuda que ofrce el gobierno de estados unidos, si aceptamos ayuda de otros xke de estados unidos no, hay que dejar el miedo y las ideas arcaicas y darle paso a las ideas de nuestra juventud.

      • carlos dijo:

        tu dejarias meter en tua casa por muy mala que este la cosa a un tipo que te ponga la familia contra ti?

      • asterion dijo:

        No entiendo que cocuyo se refiera a dejar entrar a un ladr’on y un asesino. Si consideran as’i a los yanquis, que alguien me explique porqu’e demonios les tendemos la mano. Este gobierno est’a sumergido en un mar de contradicciones, es de espanto. Le damos la mano, pero desconfiamos, los recibimos, pero son el enemigo hist’orico, los denigramos, y Ra’ul castro le da la mano a Obama, los CDR anuncian que nacieronm bajo la guerra contra ellos. Se decidir’an alg’un d’ia?

      • RENE dijo:

        hermano los gringos no tienen nada que no sea INTERESES SOLO PARA ELLOS

    • Guapo y Fajao dijo:

      Critiqué a los que siempre tratan de buscar fantasmas donde no los hay (o si), defendí las ambiguas palabras de Obama cuando dijo que teníamos que olvidar el pasado, que a mi entender no significa olvidar la historia (como muchos interpretaron) sino olvidar viejas rencillas, viejos odios, acercar más a nuestros pueblos, amistarnos más (¿no es eso lo que al final queremos de todos los pueblos de este planeta?). Pero este “Proyecto” del Departamento de Estado para nada es sospechoso, es una evidente maniobra de ataque subrepticio, y que nos proponen con el mayor descaro…!!!!!

    • castillo dijo:

      ¿Pero cuál es el miedo? Si confiamos en nuestro pueblo no podemos tener miedo. Nosotros sabemos lo que queremos y defenderemos nuestra nación al 100%, pero dejemos que cada uno haga lo que quiera. ¿Qué pueden hacer con ese dinero? Nuestros pensamientos no los pueden cambiar.

      • Olga Diaz dijo:

        Pero esto es mas de lo mismo, los yanquis no regalan nada de nada, por fa léanse la reflexión de Fidel, el Hermano Obama!!!

      • RNR dijo:

        No es miedo, no es peligro, en eso estamos de acuerdo. Es la indignación que provoca que se nos trate como incultos, que NO se nos quiera respetar como pueblo y consideren que nos tienen que enseñar, indicar. Por eso veo bien que se denuncie la doble retórica.Siempre existirán, como en todos los pueblos, quienes por intereses personales se presten a trabajar para un país extranjero, en contra de los intereses de su pueblo, pero siempre son los menos, por eso, no da miedo, no crea peligro, pero molesta.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Bluejet;

      No veo el peligro por ningún lado. Nuestro pueblo lleva casi sesenta años disfrutando las bondades y la democracia que le ha conquistado la Revolución y que son muy superiores a todo lo que pueda enseñarles y mostrarles los Estados Unidos a esos jóvenes. Ellos mismos se darán cuenta de la verdad cuando comparen una realidad con otra porque, a pesar de todo, ellos nacieron y crecieron aquí después de 1959.

      Además, nosotros llevamos más de medio siglo resistiendo ataques de todo tipo, incluso guerra de guerrillas, sabotajes, invasiones e infiltraciones armadas y hasta amenazas de destrucción nuclear; ¿Como nos vamos a asustar ahora sólo porque han cambiado los métodos y tratan de ser amables, aunque sólo sea para para despistar?

      Lo que tenemos que hacer es tratarlos de la misma forma y aprovechar esta tregua para extraer todo el beneficio económico posible de esta nueva política. Los cubanos hemos recibido suficiente preparación político-ideológica durante los últimos cincuenta y tantos años, como para no dejarnos engañar tan fácilmente. ¿O es que no tienes confianza en la inteligencia, firmeza y sagacidad política del pueblo cubano?

      Por último, podemos aplicar el principio de la reciprocidad: Traigamos grupos de jóvenes norteamericanos y brindémosles cursos de formación especializada en nuestra realidad y nuestras doctrinas políticas, sociales y económicas. Ahí tenemos las escuelas nacionales de cuadros empresariales y de la CTC, el PCC, la UJC, etc.

      A nosotros nos va a salir más barato porque ya tenemos las instalaciones, los planes de estudio y miles de profesores a quienes les interesa más su noble trabajo que el dinero.

      Subvirtamos su sistema si ellos tratan de subvertir el nuestro. Ojo por ojo. No se pueden poner bravos por eso. ¿No crees?

    • m&m dijo:

      En nuestras leyes esta codificado tambien el delito de servicio a potencias extranjeras (y por lo demas de gobiernos agresivos al nuestro pais) para desestabilizar el pais, recibir $$ u otro beneficio de ello, eso es traicion en plana, en cualquier pais o en la Luna.
      A toda la sarta de elementos de este tipo, si se les ha investigado (seguro) y hay pruebas que demuestren mas alla de toda duda razonables de que incurren en ello, por que no se les hace proceso penal y a dormir tras las rejas? o es que hay miedo al coste politico?
      Recuerdo hace años que se hizo hasta una conferencia de prensa en el Minrex sobre las “Damitas de Blanco” con pruebas hasta en comunicaciones por email del flujo de $$$ que les llegaba de SINA y otras entidades, agentes infiltrados revelaron muchas cosas de otros grupusculos y nada pasó, no se aplica la ley.
      Aplicarla, pero con pruebas incuestionables. Audiencia publica y todo bien plasmado en los medios de todo tipo.
      Al que proteste de afuera, se le pone de ejmplo sus propias leyes al respecto y las prubas por delante, y si quieren que creen comisiones y las analicen para que se convenzan.
      Eso es lo que hay que hacer.

  • ANTONIO RAMOS QUINTANA dijo:

    ESTIMADOS ESTA NOTICIA SOLO ES PARA NOVICIOS
    ES SABIDO QUE LOS ESTADOS UNIDOS CAMBIO SU ESTRATEGIA CONSERVANDO SUS OBJETIVOS DE EXTERMINAR LOS LOGROS DE LA REVOLUCIÓN CUBANA Y SU SISTEMA POLÍTICO MEDIANTE LA CAPTACIÓN DE LA JUVENTUD
    OBAMA COMUNICO QUE NO VISITARÍA A CUBA PERO LOS ASESORES SEGURAMENTE LE PLANTEARON QUE SU VISITA PUDIERA TENER UN IMPACTO EN LA JUVENTUD Y PARTE DE LA POBLACIÓN.
    NO ES NADA NUEVO PARA LOS CUBANOS ESPARTANOS COMO OPERAN Y MANIOBRAN LOS ESTADOS UNIDOS
    NOS RESTA PREPARARNOS PARA ESTOS NUEVOS RETOS Y COMBATES CONTRA EL PAIS MAS PODEROSO DEL MUNDO, NO SE PUEDE SER AMIGO DE UN ENEMIGO.

    • Ixzham dijo:

      En realidad hasta parece una ridiculez,tener que preguntarse lo que obviamente se sabe desde el 1er discurso de Obama,para iniciar la tal normalización ,donde fue claro al enunciar que no cambiaban los objetivos de destruirnos,sino la metodología… Auguro que este fox-troc diplomatico se va a mover “al pasito de la hormiga” y como el “cangrejo Ruperto dará 2 para adelante y 1y medio hacia atrás….Auguro ademas,”que no se va a terminar con el bloqueo”y siento que nos va a poner en tela de juicio en escenarios latinoamericanos de poca lucidez política y saturado de escribas mercenarios que harán el trabajo de destruir mediaticamente a “Cuba la referencia”, incluso tildándola como ya he leído,”de dejarse engatusar” con los cantos de sirena nortenos,y de fisurar la base de la union continental.Eso sin hablar del tiempo que ganan los EU,para seguir preparando las “huestes”conspiranoides que nos van a enviar de forma legal.Debemos aceptar el nuevo reto y al hacerlo ,debemos solidificarnos en todo sentido y priorizar nuestras relaciones estratégicas con los países hermanos del área y del mundo,principalmente VENEZUELA,RUSIA,ECUADOR,BOLIVIA,NICARAGUA Y CHINA ademas de nuestros naturales hermanos países africanos.

      • Mikel dijo:

        Se conoce muy bien que durante todos los años de la Revolución Cubana los Estados Unidos ha puesto dinero para destruirla (ver el artículo que encontré debajo), sin embargo, estamos en un gran dilema. Bloqueo VS Apertura.
        Si nos bloquean es malo, pues causa mucho daño a nuestra economía y nuestro pueblo se ve afectado. Ejemplo de daños del bloquedo a miles… Si se termina el bloqueo y se hace una apertura, entre ellas la de poner dinero para la preparación de jovenes e investigadores… también pudiera ser malo para la revolución pues la influencia es directa.
        Obaba siempre ha dicho que el plan de bloqueo y presión no ha funcionado y que ahora toca un plan de apertura. Que el fin es la “democratización” de la sociedad cubana.
        Desde mi punto de vista, y abierto a cualquier tipo de intercambio de ideas, la sociedad cubana tiene que ser cada día más abierta, más transversal, más participativa en la toma de decisiones, menos impositiva, más descentralizadas y que se construya sobre los problemas que tienen los ciudadanos y no sobre los problemas que los que dirigen creen que tienen los ciudadanos.
        El estado tiene que ser el pueblo y en consencia debe dirigir no para imponer criterios y dictar sino para construir en función de las necesidades del pueblo y poner todo el empeño para que así sea.
        Esto hay que hacerlo con bloqueo o sin bloqueo, el pueblo de Cuba, nuestro pueblo se merece un futuro mucho mejor.
        El dinero de los americanos siempre estará presente, hay que saber desarrollar al país y construir un país democrático, participativo, inclusivo y sostenible con o sin este dinero.

        Mucho dinero para acabar con la Revolución cubana
        Por Arthur González.
        Los resultados de las recién concluidas elecciones parlamentarias en Venezuela, son un ejemplo de cómo trabaja Estado Unidos contra gobiernos que no son de su agrado.
        Cuba ha sido un laboratorio para tareas similares, pero en circunstancias históricas diferentes, y a pesar de que los yanquis no alcanzaron los objetivos trazados, incluso impedir el triunfo de Fidel Castro, persisten en su deseo de hacer fracasar el modelo socialista para que no sea un ejemplo a seguir por otros países de la región.
        En su obstinado empeño, no escatiman un solo centavo para sufragar una guerra sórdida y permanente desde el mismo año 1959.
        Cuando se revisan los presupuestos de los primeros Programas de Acciones Encubiertas de la CIA, se percibe que nunca dudaron en gastar lo que entendieran necesario, con tal de destruir la naciente Revolución cubana.

        En el primer Programa, aprobado en marzo de 1960 por el presidente D. Eisenhower, el presupuesto asignado a la CIA para los años fiscales 1960 y 1961, fue el siguiente:
        I. Acción política Apoyo de los elementos de la oposición y otras actividades grupales: 150 mil usd en 1960 y 800 mil usd en el 1961.
        II. Propaganda: Operaciones de radio y programación, incluida la instalación de los transmisores, 400 mil usd en 1960 y 700 mil en 1961.
        La prensa y las publicaciones, 100 mil usd en 1960 y 500 mil usd en 1961.
        III. Actividades Paramilitares: Entrenamiento y material de apoyo aéreo y marítimo para la infiltración y la ex filtración de elementos contrarrevolucionarios, 200 mil usd en 1960 y 1 millón 300 mil usd en 1961.
        IV. Recolección de información de Inteligencia: 900 mil usd en 1960 y 3 millones 500 mil usd en 1961.
        Ese documento de la CIA señala: “estas cifras se basan en la suposición de que la acción principal no se realice hasta el Año Fiscal 1961. Si por razones de las decisiones de la política u otras contingencias, sobre la cual la CIA no puede ejercer el control, ésta debe acelerar el Programa de Acción y se necesitarán fondos adicionales”.
        Hay que recordar que en esa fecha una Coca-Cola solo costaba cinco centavos de dólar.
        Pasados los años el dinero asignado fue incrementándose, al diseñarse tareas más complejas, hasta llegar al 2004 en que el presidente George W. Bush, aprobó el llamado Programa para acelerar la Transición en Cuba.
        En dicho Programa se asegura que:
        “El gobierno de Estados Unidos dispondrá de 29 millones de dólares adicionales, para incrementar el presupuesto actual de 7 millones de dólares del Programa Cuba para uso del Departamento de Estado, la USAID y otras agencias del gobierno, para llevar a cabo medidas dirigidas al entrenamiento, desarrollo y fortalecimientos de la oposición y la sociedad civil cubana”.
        Para materializarlo diseñaron múltiples acciones, entre ellas:
        “Brindar fondos adicionales a Organizaciones No Gubernamentales, ONG, dispuestas a trabajar en el apoyo a actividades de los grupos de derechos humanos de la Isla, con el objetivo de financiar un incremento en el flujo de información acerca de la transición, incluyendo las transmisiones de Radio y Tv Martí”.
        “Trabajar con países aliados dispuestos a apoyar la creación de un fondo internacional para la protección y desarrollo de la sociedad civil en Cuba. Este fondo será utilizado para entrenar y financiar a voluntarios de diferentes nacionalidades que viajarían a Cuba por varias semanas para ofrecer asistencia técnica y logística a bibliotecas independientes, organizaciones profesionales y caritativas, a periodistas, educadores, enfermeras, y médicos que trabajan de forma independiente”.
        En sus sueños por dividir la unidad del pueblo cubano, los ideólogos de la CIA y de otras agencias de inteligencia, organizaron tareas y asignaron fondos millonarios para subvertir a los jóvenes, las mujeres y los negros, tres pilares sumamente beneficiados por la Revolución socialista como nunca antes.
        Para ello, el Programa de Transición contempla las siguientes acciones:
        “Financiar iniciativas para ofrecer programas educacionales a familiares de opositores políticos, lo cual incluye el establecimiento por parte de la OEA de un programa universitario de becas para los niños de los disidentes cubanos que estudiarían en universidades latinoamericanas”.
        “Financiar programas para apoyar los esfuerzos de las mujeres cubanas para construir la democracia. Tales programas entrenarían, desarrollarían y organizarían grupos femeninos en Cuba y traerían a nuestro país a ONG de terceros países con experiencia en este tema.
        “Financiar programas para desarrollar grupúsculos en la comunidad negra cubana. Los programas pueden involucrar a líderes de ONG de esa comunidad y de los países africanos que viajarían a Cuba, quienes formarían en sus respectivas naciones grupos de trabajo sobre Cuba. En esta recomendación también se plantea financiar transmisiones dirigidas a cubrir las necesidades de la comunidad negra cubana”.
        Estas propuestas se pusieron en marcha desde el 2004, materializándose de diversas formas.
        En el 2008 el dinero asignado para desmontar el socialismo cubano alcanzó la cifra de 45,7 millones de usd, siendo la USAID una de las mayores receptoras de ese dinero, el cual fue repartido entre varias ONG, entre ellas People in Need, la Universidad de Loyola, Jackson State University, Panamerican Development, Alliance for Family, TV Martí, Center for Democracy in the Americas, Consorcio de Mississippi para el Desarrollo Internacional, Global Patners International Resorces, entre otras.
        Para los jóvenes, principal blanco de su trabajo subversivo, desde el 2009 iniciaron un programa de becas con el fin de preparar líderes comunitarios.
        Barack Obama, desde la llegada a la Casa Blanca, aprueba anualmente 20 millones de usd para actividades subversivas contra Cuba.
        En el 2014 el Miami Dade College, a través de la Fundación Nacional Cubano Americana, ofertó becas para 17 familiares de contrarrevolucionarios cubanos y en abril del 2015 la organización World Learning Inc., con sede en Washington, abrió una nueva convocatoria de un “Programa de Liderazgo de Verano”, para jóvenes cubanos de 16 a 18 años, durante cuatro semanas en Estados Unidos, al que asistieron 30 cubanos.
        Con las mujeres no pudieron, pues la Revolución las elevó al sitial más alto en la sociedad cubana actual, quedando los negros como uno de los segmentos poblacionales prioritarios. Hace solo unos años la NED, Fundación Nacional para el Desarrollo, distribuyó 62 mil dólares para la organización Alianza Afro-cubana.
        Septiembre del 2006, el Consorcio de Mississippi para el Desarrollo Internacional, que agrupa las cuatro universidades negras más importantes de Estados Unidos, anunció la creación del Centro para la Comprensión de los Afro-Descendientes Cubanos, (CUCAD), financiado por la USAID y el Departamento de Estado.
        El 13 de junio del 2013 el Departamento de Estado anunció varios proyectos para promover la Democracia y los Derechos Humanos en Cuba, uno de ellos consiste en herramientas digitales, para que sean utilizadas de forma selectiva y segura por la población civil cubana, junto con otra iniciativa para el fomento de igualdad y defensa de las redes sociales de Afrocubanos.
        No por gusto los principales cabecillas de los grupúsculos contrarrevolucionarios son de raza negra, pero vale señalar que los cubanos no se han dejado confundir con las mencionadas propuestas y la unidad se mantiene entre todos.
        Por si fuera poco el dinero gastado contra Cuba, el pasado 25 de marzo 2015 la subsecretaria de Estado, Roberta Jacobson, informó que el Presidente solicitó al Congreso 2 mil millones de dólares para Latinoamérica y de esa suma 53,5 millones se destinarán para la Iniciativa Regional de Seguridad, (CBSI), y una buena cantidad será empleada en programas de promoción de “la libertad de prensa y los derechos humanos” en Cuba, Venezuela, Ecuador, Nicaragua.
        ¿Quién puede calcular el monto total del dinero gastado en balde contra Cuba?
        Es realmente imposible, porque las operaciones encubiertas de la CIA son muy costosas y sus presupuestos secretos, al que se suman los gastos de los programas para los “refugiados políticos” y los que solicitan asilo político mediante la Ley de Ajuste cubano.
        A pesar de esto Cuba continua su rumbo y Estados Unidos a la espera de que las penurias causadas por la Guerra Económica, le den el mismo resultado que las recientes elecciones en Venezuela, pero como señaló José Martí:
        “Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras”.

    • david dijo:

      Plenamente de acuerdo contigo no se puede ser amigo del enemigo, ellos no han renunciado a doblegar a este heroico pueblo, pero hay mas el enemigo de nuestros amigos nunca podran ser nuestros amigos creo que esta claro y ellos ahora piensan reconquistar la america latina perdida en estos ultimos 17 años , Venezuela, Argentina, Bolivia, Ecuador , Nicaragua los paises insulares del Caribe esos sin son nuestros amigos, la “ayuda” que nos brinda el “Hermano Obama” es solo una estrategia para dividirnos internamente, y porque no hecharnos a pelear con los verdaderos hermanos, no creo que la solucion sea esperar migajas del imperio, la dignidad es nuestra mejor defensa

      • t dijo:

        como hablas m,

  • Samuells dijo:

    Pero y ese desatino? por que no le dijeron que ese dinero se lo dejara al consejo de estado?

    • jacks dijo:

      O_o

  • albertini dijo:

    nnterno

    no es mas que la verdadera intencion de los yanquis entrometerse en los asuntos internos de nuestro pais que chasco se van

    +

    esto no es mas que una nueva intromicion en los asunto de nuestro pais que chasco se van a llebar con nuestros jovenes ellos no saben lo preparados que estan

    • joseito dijo:

      Y cuando se hace al reves, Que es., “solidaridad”.

      • JORGE ZALDIVAR de ZAYAS dijo:

        NO JOSEITO, DEBES DE SER TREMENDO GUSANEJO, ESO SE LLAMA DEFENSA DE NUESTRA PATRIA , PERO ADEMAS NOSOTROS A LOS JOVENES QUE VIENEN A CUBA LOS FORMAMOS COMO MEDICOS U OTROS TECNICOS O PROFESIONALES PARA QUE AYUDEN A SUS PUEBLOS.

      • jorge ,el culto dijo:

        joseito , em cuba vienen jovenes de EEUU a estudiar medicina , eres o te haces el ingênuo? …lee las noticias ok

      • Ramiro dijo:

        JOSEITO SE TE OLVIDO QUE CUBA NO ES LA PRIMERA POTENCIA MUNDIAL NI MILITAR ,NI ECONOMICA,SE TE OLVIDO QUE NO ES CUBA LA QUE BLOQUEA A ESTADOS UNIDOS,QUE NO ES CUBA LA QUE TIENE UNA CIA,QUE NO ES CUBA LA QUE POSEEE UNA BASE MILITAR NAVAL EN SUELO NORTEAMERICANO,O ES QUE PARA TI ESO NO CUENTA,O SEAMOS MAS CLARO CONTIGO,EN MOMENTOS TAN CRUCIALES COMO ESTOS,TU ERES PARTE DEL PROBLEMA O DE LA SOLUCION
        PORQUE MENOR DE EDAD NO CREO QUE SEAS PARA NO SABER A ESTAS ALTURAS , A LO QUE SE ENFRENTA NUESTRA QUERIDA PATRIA CUBANA.

      • Mercy dijo:

        Joseito la solidaridad que da Cuba es con el consentimiento de los respectivos gobiernos y con beneficios concretos para esos pueblo.

      • Mercy dijo:

        añado: no sólo con el consentimiento de estos, sino también respondiendo a sus solicitudes

      • joseito dijo:

        A todos los que me han respondido, solo dos preguntas, -No reviven clases de Marxismos estos estudiantes?,- Y la ultima, Realmente se creen Uds. mismo, lo que escriben?, Saludo, reflexionen..

      • justicia dijo:

        Joseito tu debes ser de los pocos informados sobre los problemas del mundo actual, malintencionado o de los mercenarios asalariados. Sugerencia, lee al menos los documentos que el propio imperio desclasifica para que veas todo lo abominable que han sido capaces de hacer en nombre de sus interes. Que estan haciendo ahora en en estos momentos ?????. Es facil de inferir, por eso no se puede olvidar la historia. El Lobo se quiere disfrazar de Caperucita y han tomado su imagen hasta para la asociacion del rifle.

      • ismael dijo:

        Oye, pudieras portar la imbecilidad con mayor decencia…ya que “ser honesto lleva grilletes éticos que pesan en exceso para las almas enevenenadas”.

      • Rafael Cantero Pérez dijo:

        Los estudiantes extranjeros en Cuba no reciben clases de Marxismo, lo que si reciben es clase de todas las cosas buenas que le puede enseñar el pueblo de Cuba. Ahora, de lo que se está hablando es destinar dinero para subvertir, ¿tú conoces de alguien que haya estudiado en cuba que ha dirigido un proceso de derrocamiento de algún país extranjero?

      • JUlio Avila dijo:

        Estoy de acuerdo con Rafael Cantero Perez, no reciben clases de marxismo pero obtienen una excelente formacion. Este proceso no es mas que una nueva version de la politica de la “Fruta Madura” que todos estudiamos en la escuela; solo un ciego no lo ve. APRENDAMOS DE LA HISTORIA PARA NO TROPEZAR MAS VECES CON LA MISMA PIEDRA

      • edel dijo:

        Joseito, sin dudas tu eres tremendo gusano. Gente como tu son las que le hacen daño a esta Revolucion Socialista haciendole el juego a quienes quieren destruirnos.

    • valdes dijo:

      Por favor albertini corrija sus faltas de ortografía antes de escribir, y si es verdad nuestro jovenes estan preparados pero podrían estarlo más

    • Quién fuera dijo:

      No Albertini ellos no van a llevar a los EEUU a los jóvenes identificados con la Revolución, se van a llevar a los que apoyan el cambio de régimen y cuando les den un buen lavado de cerebro y le pongan buena plata en el bolsillo tu me vas a decir

      • Lennon dijo:

        En todas las universidades de USA existen estudiantes de todos los paises del mundo,El presidente de Ecuador (Correa) fue uno de esos estudiantes,creo que la iniciativa es buena si lo que se aprende se aplica con buenas intenciones.

        Cuba necesita de expertos en muchas areas de la sociedad,decir lo contrario es mentirse a uno mismo.

        Como dije antes,todo depende de la utilidad que se le den a las habilidades y conociminetos aprendidos por cada estudiante.

        Cada persona adulta tiene el derecho a pensar y a ser evaluado por sus hechos,,,,,,

        Muchos fueron a estudiar a la antigua URSS y no todos dieron frutos a su regreso.Todo lo que se haga dentro de la ley y constitucion de Cuba es valido.

        Entiendo la preocupacion de quienes desconfian de USA,pero de la misma manera estan desconfiando de los propios cubanos que podrian beneficiarse de estos programas y a la misma ver ayudar a muchos dentro de Cuba,,,,,,de la misma forma que lo hace Correa en Ecuador.

  • Papo dijo:

    Bueno, no hay que ser pesimistas, quizá los van a “entrenar” en cría de gallinas o cómo cazar aguacates en el aire pa´que no se dañen.
    Cualquier cosa es posible, dada la experiencia que tienen en ayudar…

    Ayyy… ¿por qué seran tan mal pensados estos comunistas?
    Sin Motivos. No tienen motivos ni razones para dudar. Pero es que son así.

    Déjense acomodar, si el Imperio solo los quiere ayudar… a ver…separen las piernitas… que ya vengo.

    • JUlio Avila dijo:

      PAPO ME GUSTA TU LEXICO, YO LO TAMBIEN LO USO MUCHO CON FRECUENCIA…YO LE ADICIONARIA: PREPAREN LAS NALGUITAS QUE VIENE LA BALITA
      Pobre de nosotros si nos dejamos engañar

  • eric.rey@fcm.pri.sld.cu dijo:

    Tengo entendido que existe una ley en Cuba que establece que la asociación con una potencia extranjera (entiéndase recibir dinero de esta para derrocar el gobierno establecido directa o indirectamente) constituye un delito bajo las leyes, no solo de nuestro país, sino también de muchos otros. No obstante, estoy seguro que eso no les va a dar el resultado que ellos quieren. Ningún cubano que tenga dos centímetros cúbicos de sustancia gris confiaría en mercenarios que venden su forma de pensar al mejor postor.
    Dijo Martí que cuando hay muchos hombres sin decoro, existen otros que llevan en sí el decoro de muchos hombres.

  • estrella fermin dijo:

    un caballo de troya…….ohhhhhh candela…

  • estrella fermin dijo:

    el presidente Obama hizo como que no hizo….veremos..

  • Tidus dijo:

    Han formado un clase de lio con esto, dejen que hagan lo que quieran, precupemonos por otras cosas, que son 30 personas?, 800 000 dolares es como una limosna para un pais de tal envergadura, por dios. Creo q en 3 dias hemos gastado mas dandole cobertura a esta noticia, que ellos con ese absurdo plan. por dios! Sigamos adelante, economia+, bienestar+, desarrollo+ es lo que nos preocupa a todos los cubanos!

    • jose dijo:

      Compadre, miralo de sta forma: Estados Unidos hace unos días hizo un juego propagandístico tremendo haciendo creer al mundo que son amiguitos de nosotros, que los cubanos no tenemos nada que temer, que las autoridades o tienen que temer, se lo dijo Obama a Raul mirandolo a los ojos, que ya el pasado es pasado, que ahora es el futuro y que son los cubanos solitos los que decidirán y ahora viene y hace una nueva de sus trastadas.
      Y de verdad tú crees que Cuba se tiene que quedar callada y no denunciarlo? Tu crees que es mejor quedarnos callados como que somos bobos?
      Que clase de ingenuo eres!!
      Te digo algunas ramas en las que Estados Unidos pudiera apoyar a la sociedad civil Cubana de forma sana:
      1. Proyectos para la formación de voluntarios de la cruz roja.
      2. Proyectos para la formación e voluntarios en pevención de las ITS y el VIH/Sida, así como de otras enfermedades trasmisibles.
      3. Desarrollo de eventos científicos en Cuba donde nuestros investigadores, de la salud, educación, etcétera muestren los resultados de su trabajo que permita su divulgación y aplicación.
      4. Proyectos novedosos culturales como los de Kcho
      5. Convenios de investigación con especialistas cubanos que permitan identificar y conbatir plagas en los cultivos, como los citricos por ejemplo, que permitan a los pequeños productores en las montañas, por ejemplo, desarrollar su economía.
      6. Desarrollo de la infraestructura para la prevención de daños en caso de huracanes.
      Ento das estas ramas y muchas más Cuba tiene la capacidad en capital hunmano, bien formado, y sólo nos ayudaría el recurso financiero, además Cuba está abierta a este tipo de cooperación internacional a travez de proyectos, legalmente, y ya se hacen miles de ellos con colaboración con la Unión Europea y otros organismos internacionales.
      Pero no, USA no está interesado en este tipo de cosas.
      No seamos ingenuos!!

    • Jny dijo:

      Coincido totalmente con usted. Cierto que debemos dar a conocer la noticia y darle seguimiento a esto que ya estamos acostumbrados a que lo hagan pero claro, pensábamos que en este nuevo contexto pues se cuidarían de exponerlo de esta forma. Pero entre más importancia le demos, más se la creen. Lo que debemos es seguir dialogando e involucrando a la juventud en la solución de los problemas y no solo mirar cuando nos dejan por otras tierras. Hace unos días un reportero del noticiero dijo que lo más importante es el conocimiento en sí y no las personas y para mí, está completamente errado. Cierto, el conocimiento puede gestionarse, trasmitirse, pero la experiencia es intranferible; en el mundo entero, al patrimonio más valioso es el recurso humano, al que hay que cuidar y mantener. Slds.

  • Mi País dijo:

    Seguimos mirando la paja en el ojo ajeno y cuándo nos detendremos a mirar en nuestro ojo todo lo que tenemos dentro que tanto nos molesta?

    Que haremos para revertir el resultado de esas inversiones en recursos humanos cubanos, nacionales, coterráneos que hace y seguirá haciendo el Gobierno de los EEUU con los fines anunciados por el mismísimo Presidente Obama durante su visita a la Habana?

    Se puede hacer algo en nuestro país para que no se nos sigan yendo nuestros hijos, hermanos y amigos hacia otros destinos del mundo, a aportar lo que perfectamente podrían aportar en Cuba, en su patria, en su país para beneficios de todos?

    • Mary de Marianao dijo:

      Compatriotas: Leyeron este articulo? http://www.cubadebate.cu/?p=724295
      Ambrosio Fornet pone el dedo en la yaga. Veamos lo que pasa enfrente, pero mirémonos por dentro y preparémonos para lo que viene. No temer, que hagan ellos lo que quieran, pero actuemos con inteligencia. Y preparemos a nuestra juventud con buenas herramientas. No con teques y metatrancas. Hagamos cosas para captarlos nosotros y que no se los lleven ellos.

  • ibrahin dijo:

    Bueno y que ?ellos podrán formar 30 pero y nuestra UJC,PCC y pueblo en General formaremos y perfecionaremos Junto a nuestro Glorioso Gobiernos 30 mil jóvenes mas todo un pueblo unido.Repito ahora si daremos una Excelente batalla de idea pero que continúe el dialogo y recoger lo Positivo para todo nuestro pueblo,que no venga plagado de 2da intenciones por parte de USA.

  • Cubano de verdad dijo:

    Bueno aquí o censuran los “otros ” comentarios, o la mayoría del pueblo que opina diferente ni pierde su tiempo entrando a Cubadebate, espero que sea la segunda.

    • favio dijo:

      NO CREO QUE SENSUREN AMIGO ES QUE LO QUE PIENSAN COMO TU SON POCOS Y ALGUNO DE USTEDES MISMO SABEN QUE VENDERSE POR DINERO NO LO HACE MAS CUBANO, SINO QUE LOS DEVUELVE A LOS TIEMPOS DE LOS VOLUNTARIOS QUE SE VENDIAN A ESPAÑA POR UN PESO AL DIA , PARA DESALOJAR CAMPESINOS DE SUS TIERRAS Y COMBATIR A CUBANOS DIGNOS QUE PELEABAN POR LA LIBERTAD DE CUBA , ESA QUE HOY DIFRUTAMOS Y QUE PIENSAN QUE PODRAN ACABAR CON ELLA A TRAVES DE RAYADILLOS DESTOS TIEMPOS , QUE EL MEJOR USO QUE LE DAN A ESOS DOLARES DEL CONTRIBULLENTE AMERICANO ES EL COSUMO DE LA BUCANERO.SA!!

      • Yosbel dijo:

        Fácil disculpame hermano. Si censuran y borran los comentarios que sencillamente piensan diferentes. A mi mismo me han borrado muchos, como a muchos amigos que conozco. Todos cubanos, todos en Cuba y debatiendo sin faltarle el respeto a nadie sólo plasmando lo que pensamos. Sin ambargo, publican comentarios aquí que son verdaderamente una falta de respeto hacia otras personas. Ofendiendolas, y por el simple motivo de estar con sus pensamientos lo dejan. Créame, trabaje mucho tiempo en esto, no sólo es que me borren los comentarios, es que se bien e cerca hasta los criterios que utilizan. Semos transprentes y sinceros y respetemos el criterio de cada cubano. Sólo es una cuestión natural, es imposible que todo el mundo piense igual. Saludos

      • jacks dijo:

        favio a ti lo q te jode es lo de la bucanero, aqui si se censuran comentarios y muchos… cada vez q se hablan de las relaciones cuba-usa sale una camarilla a decir lo mismo q se viene diciendo hace 50 años y los americanos siguen en su salsa, la iliana y el marco rubio entre otros son los culpables, es cierto q el gobierno les hace caso, hay q reconocerlo, coño pero delen una oportunidad al ser humano por dios, que nsosotros no somos un espejito precisamente, aqui tambien hay corrupcion q se esconde… el dia q se terminene estos problemas no se de que van a vivir tanto ustedes como la mafia de miami

    • alexander dijo:

      No sé, pero me parece que en este asunto en particular la mayoría de los cubanos no piense diferente. La intromisión en los asuntos internos de otro país es condenable. La aceptación de la intromisión es una traición a la patria y a la democracia. Me leo estos comentarios de esa “mayoría” que usted dice y casi estoy seguro que son los que buscan el dinerito para las becas en EUA. No es lo mismo que un gobierno de un país solicite una ayuda para curar a su pueblo, enseñarle a leer y escribir o en alguna cuestión económica y se le preste, a lo que plantea esto. Se está planteando lo mismo de siempre, coger a las damas de blanco (por ejemplo) o sus hijos, llevarlos a los Estados Unidos, convertirlos en “líderes”, blogueros de poca monta y en casi el peor de los casos en agentes de la CIA y presentarlos como los que dirigirán este país en el futuro, disidentes con el gobierno u otra estupidez de las que ya sabemos.
      Eso señor (no puedo siquiera decirle compatriota), es intromisión en los asuntos internos, guerra sucia, invasión no armada de mercenarios. Cualquier cosa mala que se le pueda decir, excepto ayuda o buenas intenciones.
      Los que piensan que deberíamos concentrarnos en nuestros problemas y hacer caso omiso de lo que dicen o no dicen desde el lado de allá. Les recuerdo que Cuba y EUA no han dejado de ser adversarios desde el punto de vista político. Nosotros tenemos un sistema y ellos otro. Más allá de si uno es mejor que el otro, me parece que lo importante es que nosotros no pagamos ni bloqueamos por tratar de cambiar el suyo. No hacemos una guerra sucia para derrocar su gobierno. ¿Saben por alguna casualidad donde estudiaron muchos de los presidentes adeptos a Washington en el mundo y algunos que han protagonizado “revoluciones” de color? En Estados Unidos. Fueron a becas del mismo tipo, algunos estudiaron en sus universidades y se hicieron agentes de la CIA. Estoy de acuerdo en que debemos concentrar el mayor esfuerzo en salir adelante y mejorar nuestro país y nuestro sistema (mucho que lo necesitamos), pero no podemos descuidar nuestra soberanía ni un milímetro. Aunque disentir no sea malo, se convierte en traición cuando es pagado por un gobierno extranjero. De hecho esa es una ley que existe en Cuba y en los propios EUA. Cuba no la aplica con el rigor que debiera y creo que es tiempo de revisarla y adaptarla al nuevo escenario de confrontación.

  • vdg dijo:

    Para mí esto hace rato está más que claro. Lo peor es que lo sabemos y seguimos dándole larga. Ni la política exterior, ni la interior, ni “la de los costados” de EEUU ha cambiado ni va a cambiar! Es hora de hablarles bien claro y parar con toda esta basura de “Relaciones” que no son Relaciones ni ocho cuarto… Nosogros hicimos lo correcto, lo intentamos… pero ya está más que provado que ellos siguen haciendo (A LA CARA) de las suyas… y mantienen un asqueroso doble discurso. Nos están haciendo perder tiempo y están haciendo lo que les da la gana. Me pregunto si Raúl será invitado a una Visita Oficial a EEUU… estoy casi seguro de que sí! Pero me pregunto también si le permitirán hablar desde un teatro a todo el país con trasmición en directo por los órganos del Govierno… estoy casi convencido que NO! Entonces, de qué estamos hablando!!??

    Cuba no tiene que demostrarle nada a nadie… demasiadas gentilezas ante una posición que ya está descartado que es ina seria amenaza a nuestra soberanía. Lo que se ha echo hasta ahora está bien…. PERO YA!!!!

    Y si no les gusta como somos que se vayan PA DONDE MISMO LO MANDÓ HUGO CHAVEZ VARIAS VECES!!! No necesitamos de ellos… somos un pueblo digno!!! Sin su ayuda hemos estado por casi 6 decadas… Y AQUÍ ESTAMOS!!! CON LA MORAL QUE NO TIENE NINGÚN OTRO PUEBLO DE ESTE MUNDO!

    VIVA CUBA SOCIALISTA!!!!

    • Lennon dijo:

      Compadre,,,,,el canal del gobierno en USA se llama PBS y aunque esta en todos los servicios de cable por obligacion nadie lo mira.

      Aqui no se pone nada en cadena,todos los canales siguen con su programacion habitual.solo cuando viene el sumo pontifice se vio imagenes similares en las diferentes televisoras de noticias,pero cada una con su enfoque diferente de la noticia.

      Incluso,si Obama da un discurso en el congreso,el rating de ese discruso es minusculo comparado con cualquier evento deportivo profesional

  • OBSERVADOR dijo:

    Si fuera un plan de infiltración no serían tan burdos al permitir que esto fuera noticia, los que seguimos obsesionados con el espionaje, la guerra fría, los entrenamientos especiales y viendo agresiones por todas partes somos nosotros, en todo caso sería un plan subversivo pero no de infiltración.

    • Manauel dijo:

      No eres OBSERVADOR u observas lo que te conviene, lo EU y tu necesitan lideres de un sindicato “Solidaridad Cubano” no pueden esconderlos, necesitan guarimberos, gusanos que organicen y aglutinen a los platistas y plattistas de aquí adentro.

      • joseito dijo:

        La grosería, la descalificación a todo aquel que no comulgue con sus ideas, ha sido el legado que nos ha dejado en todo este tiempo, que triste verdad?

    • Luis dijo:

      Cuando escucho, o leo una respuesta como la que acabas de dar, solo pienso dos cosas. La primera es que eres tan ingenuo que ni observas lo que buscan esos personajillos, caballitos troyanos; la otra es que estás de acuerdo con el plan y formas parte de él; pero como tu mismo te declaras “observador” descarto la primera y me quedo con la segunda.
      Sr. “observador” sepa usted que los que nos sentimos tan sencillos de no auto alabarnos si nos podemos percatar de todas estas traquimañas del gobierno de los EE.UU, capáz de acusar a otro país de violar los derechos humanos, cuando su policia les rocía gas pimienta a los jovenes que pacificamente marchan en contra de los abusos, y mal tratamiento a los pobres, estos no tienen ni esperanza de vida, los ves como verdaderos sombies por sus calles, mugrientos y con mil necesidades. De que derechos humanos hablan esos Sres. si han sido capaces de tener a un pueblo bloqueado durante más de 50 años. Por eso cada vez creo más en mi revolución, considero debes reflexionar sobre eso, acaso no pasastes por las mismas necesidades que hemos pasado el pueblo cubano, te haz preguntado cuales fueron las causas? No obstante hoy apoyas a los asesinos que provocaron todas tus carencias, necesidades, te han lavado el cerebro. Reflexiona que si fueses capáz de legar al VERDADERO FINAL de un análisis, te arrepentirías de los errores que haz cometido apoyando a un imperio asesino. Cultivate, lee, busca información, sobre todo APRENDETE TU HISTORIA.

      • OBSERVADOR dijo:

        Luis, así que ¨Cultivate, lee, busca información, sobre todo APRENDETE TU HISTORIA¨………
        Ovación cerrada para ti y APLAUSOS!!!!!..no por que hayas escrito cosas importantes, si no porque ofendiendo tienes el 1, pero no debes preocuparte, ni siquiera te voy a responder, solo decirte que la imposición y las ofensas, no son cualidades ni virtudes y mucho menos características de personas ´cultivadas´, si fueras ´cultivado´ de verdad, debatiría contigo, sin ofenderte claro, ya puedes continuar con tus ofensas, no esperes que me moleste en volver a decirte una palabra mas, con estas ya son suficientes para que te vuelva a subir la presión. Suerte y gracias por comentar….ahhhhhh se escribe ¨cultívate¨¨con acento en la i..y se escribe ¨apréndete¨ con acento en la primera e.

      • juan j dijo:

        Y cuando yo escucho o veo personas como usted que dicen esas cosas, no pienso que son mas revolucionarios como el que dio la opinión original, sino que son unos oportunistas disfrazados de revolucionarios que no confían en este pueblo, en la trinchera de ideas que ha construido nuestra revolución y nuestro comandante ha inculcado, que piensan que por existir personas que piensen diferente ya nuestra revolución se va a derrumbar pues los verdaderos revolucionarios no tendremos la capacidad para derrotar a cualquier enemigo. Personas como usted son las que piensan que nuestra revolución solo puede avanzar amarrando a nuestros enemigos, que es para usted Batalla de ideas??? Por favor, deje esa cobardía si en verdad es revolucionario, que formen a quien les de la gana, ellos no podrán contra nuestros principios!!!!

  • victor dijo:

    De cualquier forma, ya por ahí hay más de uno que ha pasado “cursitos” similares, donde la condición que se ponía para participar, es que fueran jóvenes críticos y analisitas de sus gobiernos, pero sobre todo, críticos. Lo bueno es que enseguida que consiguen algún dinerito, comienzan a volar por los cielos del mundo y casi no hacen estancia en tierra. Se les puede preguntar su experiencia.

  • Eduardo dijo:

    Los cubanos queremos construir el Socialismo porque es el Sistema Social más Justo y vivir en Paz con relaciones comerciales, culturales, deportivas, científicas, etc. con todos los países del mundo incluyendo los EU. Por supuesto nunca estaremos de acuerdo con las injusticias ni los atropellos en contra de cualquier País. Los EU son la Primera Potencia Económica y Militar del Mundo, ellos seguirán defendiendo su capitalismo, pero internamente tienen miles de problemas que tienen que resolver, deben concentrarse en eso y dejarnos a nosotros vivir en Paz , rectificar nuestros propios errores y resolver nuestros problemas. Eso hay que repetírselo una y otra vez hasta que algún día aprendan la lección.

  • Alexander dijo:

    Simplemente es conocido que los podéres en EEUU son separados , Obama puede decír algo pero la CIA y el departamento de estado actúan diferente , la legislatura es tambien separada del gobierno , en pocas palábras , Ellos jamás aceptarán un socialismo a 90millas ,no importa quien sea el presidente en turno , el cambio de política todos de sobra sabémos los motívos y Obama quiere anotarse la victória que se anotó Roland reagan sobre la caida del campo socialista.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    Más de lo mismo, el imperio será imperio con Obama y sin Obama, y como tal actuará, nadie piense en otra cosa, hay que preguntarse ¿Por qué tanta amabilidad con Cuba? ¿Por qué no usan ese dinero para ayudar a los pobres de los paises donde los gobiernos son títeres de ellos?. Quieren derrocar a nuestra revolución, si no pudieron por las malas, ahora estan probando por las ¨¨buenas¨¨. ! Adelante cubanos, y a un nuevo tipo de combate corred!

  • ANTONIO RAMOS QUINTANA dijo:

    SABEMOS LO QUE ES UN CABALLO DE TROYA EN LA HISTORIA PARA QUE HABLAR DE LO QUE YA SABEMOS
    LO QUE DEBEMOS PREPARARNOS PARA LOS NUEVOS COMBATES EN CAMPO ABIERTO Y CUERPO A CUERPO ES EL NUEVO RETO
    EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, EL MINISTERIO DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR, EL MINISTERIO DE CULTURA Y LOS RESTANTES ENCARGADOS DE LA SEGURIDAD Y LA DEFENSA DE LA PATRIA JUGARAN SU PAPEL
    BUSCAR LOS CUADROS ABNEGADOS, CONSAGRADOS Y EJEMPLARES ES NECESARIO, ELIMINAR EL NEPOTISMO, LOS PREJUICIOS RACIALES Y LOS PATRONES FÍSICOS DE IMAGINES DE PERSONAS YA ES HORA DE CAMBIAR.
    HAY QUE RECURRIR A BUSCAR LOS MEJORES COMO SE HACIA CON LOS MILITANTES DEL PARTIDO SOCIALISTA POPULAR DEL PASADO Y A PRINCIPIO DE LA REVOLUCIÓN ENTRE LOS CAMPESINOS OBREROS, JÓVENES INTELECTUALES, PARA DEFENDER Y CONSTRUIR LA REVOLUCIÓN.. .
    ESTAMOS EN UNA ETAPA MUY DIFÍCIL PARA LA HUMANIDAD NO NOS PODEMOS EQUIVOCAR, EQUIVOCARNOS SERIA NO HONRAR A LOS CAÍDOS QUE HAN DADO SU VIDA POR LA CAUSA MAS NOBLE DE GENERO HUMANO LA LIBERTAD.

  • reyes dijo:

    Porque no publicamos el texto completo y después lo analizamos, para contribuir a la difusión de una cultura de como leerlos e interpretarlos y como combatirlos. Creo que este artículo debió hacer más énfasis (Aunque se dice) en que ellos están hablando de democracia al estilo USA y no de democracia en su sentido más amplio como se aplica en Cuba. Parece, como dijo Bluejet, que están encasquillados con su epoca con polonia y siguen sin aprender que Cuba no es eso.

Se han publicado 124 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también