Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Proyecto del Departamento de Estado se parece sospechosamente a un plan de infiltración

| 125
El Caballo de Troya.

El Caballo de Troya.

Por Emilio Paz*

¿Están el Departamento de Estado y la Casa Blanca en la misma longitud de onda? ¿Coexisten en el mismo gobierno? ¿La misma ciudad? ¿La misma constelación?

La pregunta surge porque, menos de una semana después que el presidente Barack Obama asegurara personalmente a su homólogo cubano, Raúl Castro Ruz, que Washington “no tiene ni la capacidad ni la intención de imponer un cambio en Cuba” y que Estados Unidos “no impondrá nuestra política o sistema económico a ustedes”, el Departamento de Estado ha anunciado que va a dar a alguna organización emprendedora de EE.UU. $753 989 dólares para entrenar hasta 30 “jóvenes líderes emergentes de la sociedad civil cubana” […] “para dirigir y hacer crecer organizaciones de la sociedad civil que apoyen activamente los principios democráticos en Cuba” –exactamente el tipo de gobernancia que la Habana no quiere que le hagan tragar.

Estamos en deuda con el periodista Tracy Eaton y su blog “Along the Malecón” por publicar el texto del anuncio, dado a conocer el viernes (25 de marzo) y difundido rápidamente por los sitios web oficiales Granma.cu y Cubadebate.cu.

Básicamente, el anuncio dice lo siguiente:

Durante un período de tres años, el Departamento de Estado entregará $753 989 (más de tres cuartas partes de un millón de dólares) a una organización norteamericana sin fines de lucro o institución educativa norteamericana de igual propósito para apoyar a jóvenes cubanos “en un programa de desarrollo profesional de dos a cuatro meses [que] incluirá una formación especializada” para ayudarles a desarrollar “planes de acción para actividades comunitarias no gubernamentales en Cuba”.

El anuncio no especifica qué “actividades comunitarias” se beneficiarán de los “planes de acción”, pero señala de manera paternalista que “la sociedad civil cubana no está conformada por organizaciones bien establecidas que normalmente se encuentran en una sociedad con fuerte tradición democrática”, por ejemplo, Estados Unidos.

Al participar en el programa, los jóvenes cubanos escogidos “desarrollarán un conjunto de herramientas de liderazgo y habilidades para administrar y hacer crecer las organizaciones de la sociedad civil que apoyarán activamente los principios democráticos en Cuba”, dice el anuncio.

Trasplantar la democracia al estilo de EE.UU. a Cuba puede ser fácilmente interpretado como la promoción de un cambio de régimen, un esfuerzo denunciado en repetidas ocasiones por el gobierno cubano y el propio Raúl Castro. Para empeorar las cosas, el plan se basa en la Ley Helms-Burton de 1996, una legislación aborrecida por La Habana, que presta asistencia y apoyo “a individuos y ONGs [organizaciones no gubernamentales] independientes para apoyar los esfuerzos de construcción de la democracia en Cuba.”

“La sociedad civil cubana no está conformada por organizaciones bien establecidas que normalmente se encuentran en una sociedad con fuerte tradición democrática”, dice la propuesta. Dependerá del Departamento de Estado –una organización bien establecida– la creación de tal tradición en la isla.

El Departamento de Estado, por medio de cualquier ONG o institución educativa que obtenga el subsidio, quiere habilitar a un “grupo de jóvenes profesionales [para] que modelen un liderazgo eficaz de organizaciones de la sociedad civil que […] originen la participación de la comunidad, apoyen la diversidad, y promuevan los principios democráticos en Cuba”.

Los jóvenes profesionales seleccionados (“entre 20 y 35 años de edad […] estudiantes universitarios o jóvenes profesionales”) serán llevados a Estados Unidos, se les dará una formación de inmersión en la democracia norteamericana y se permitirá que “desarrollen un plan de acción para las actividades en Cuba al regresar a su país”. Para algunos cubanos, esto podría sonar como infiltración política y/o proselitismo –lo que los funcionarios del gobierno cubano han estado alertando todo el tiempo.

Todo esto, cuatro días después de que el presidente Obama, en una conferencia de prensa con Raúl Castro, dijera al mandatario cubano que “el destino de Cuba no será decidido por Estados Unidos o cualquier otra nación”.

Perdónennos si somos escépticos o incluso dudamos de este plan millonario para decidir –o incluso ayudar a decidir– el destino de Cuba. Se parece sospechosamente a un caballo de Troya. Está cargado de peligro, y amenaza con deshacer todos los esfuerzos realizados por norteamericanos y cubanos bien intencionados en pro del acercamiento.

Lean la propuesta del Departamento de Estado y saquen sus propias conclusiones. Sin lugar a dudas, el gobierno cubano ya lo ha hecho.

(*) Emilio Paz reside en el sur de la Florida y es un observador no-cubano de la situación de Cuba. Traducción de Germán Piniella para Progreso Semanal.

(Tomado de Progreso Semanal)

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • christian_grey dijo:

    Solo soy un ingeniero informático que quiere expresar varios temas desglosados de la siguiente forma:

    Internet:
    Nosotros acá vemos la red de redes como un privilegio cuando no es más que una herramienta para diversos fines, digase ocio, superación, socialización, etc. Debido a la condición de única empresa de comunicaciones en Cuba ETECSA, solo tiene la obligación de satisfacer, por la falta de competencia. Una cosa si pienso que debemos reconocer, los que pueden si estan disfrutando de cosas que antes no teníamos, buenos o malos, hay servicios. Se ha estado hablando mucho de los precios, esperemos que no sean palabras solamente esas promesas que se han hecho.
    Sugerencias:
    -evaluen las propuestas de tecnólogias óptimas, contraten expertos si tienen que hacerlos.
    -lleven internet a todos, poner AP's no les debe salir tan caro.
    -piensen que ya en los barrios existen redes, aprovechen esas infraestructura.

    Correo:
    Por lo que se dice acá en mi provincia hay muchísimos usuarios porque el correo a cada rato esta insufrible. Aclarar que mi salario no me da para comprar un cell con cualidades que me permitan hacer uso de este servicio, mucho menos cualquier otro.

    Transferencias de saldo:
    Muy buena la idea, la apoyo cantidad pero por que la tarifa tan alta para realizar la operación?

    Llamadas y SMS
    Nos hemos olvidado de los servicios básicos e incluso mas importante que los demás temas tratados. Que espera ETECSA para disminuir los precios?

    Como consideraciones finales quisiera saber datos económicos en cuanto a los ingresos que produce dicha empresa anualmente. Tambien por que no toman ejemplo de lo planteado en la ley 17 y dejan que cada empresa provincial o territorial haga sus inversiones y aumenten los puntos entre otras cosas, esto generaría algo de competencia aunque sea interna.
    Saludos, espero debate.

  • CABRERA dijo:

    REYES FUE PUBLICADO EL VIERNES 25,QUIZAS A MUCHOS LECTORES NO LES LLAMO LA ATENCION SABIAMOS QUE SE ANALIZARIA EN CUALKIER MOMENTO, QUE SIGAN CREYENDO QUE EL AGUACATE ES VIANDA,Y QUE PUEDEN HACER LO QUE QUIEREN CON ESTE PUEBLO,SE EQUIVOCAN UNA VEZ MAS, QUE NO SIGAN DANDO DINERO PARA LA CONTRAREVOLUCION, Y QUE ACABEN DE QUITAR EL BLOQUEO, Y QUE NOS ENTREGUEN LA BASE NAVAL.

  • G dijo:

    Kkkkk....la historia continua adelante y nosotros junto a ella, lo que quiere pagar el Departamento de Estado es evidente mas no trascendental pues los conocemos bien y nuestro gobierno y los cubanos trabajaremos para mantener el orden y disciplina en casa, la ingenuidad no nos tapara los ojos y todo cubano en cualquier parte del mundo sabe que nuestro pais es SAGRADO, el resto se lo dejo a las diferentes interpretaciones que se le quiera dar a este nuevo escenario....kkkk

  • CECILIA dijo:

    ASI ES CON ESE MAYOR DESCARO CON Q OBAMA ABRIO SU DISCURSO ,SEGUN EL DE PAZ CON LOS VERSOS DE NUESTRO HEROE NACIONAL, SERA DE GUERRA SIN ARMAS, DE ATAQUE MUY BIEN ESTUDIADO PSICOLOGICAMENTE PARA ADENTRARSE EN NUESTRA ESPIRITUALIDAD TOCANDO LA FIBRA MA SENCIBLE DEL CUBANO, LA FAMILIA,Y HACERNOS TAMBALEAR PERO DE ESO NADA PARA NADIE QUE NO SEA DESMEMORIZADO SE SABE BIEN LAS INTENCIONES , DE LA POLITICA YANQUI Q NO HA CAMBIADO NI CAMBIRA MIENTRAR EN SUS PROPIAS ENTRAÑAS ELLOS MISMOS NO REALIZEN LOS CAMBIOS QUE LA MAYORIA DE SU PUEBLO DESEA ,DE QUE DEMOCRACI HABLN SI HAY 2 PARTIDOS QUE SE TURNAN PARA COGER EL PODER CON SUS DMAGOGICOS DISCURSOS, DEBEMOS SER CUIDADOSOS

  • Rolando Cruz Suarez dijo:

    Tu Preguntas, yo pregunto
    Cual es el Miedo? Cual es la Sociedad Civil en Cuba?

  • jorgito dijo:

    al final queda bien obama por al menos hacerlo ahora pero esta probado q los q estamos vivos hoy en dia no vamos a ver cambios..........si no es por X es por Y pero no vamos a ver los cambios.....

  • santiagoNP dijo:

    Por sus frutos los conocereis.
    Por sus acciones los conocemos.
    Que ingenuo el señor Obama si pretende que los cubanos de aca de la isla de la libertad vallamos a olvidar la HISTORIA, y borron y cuenta NUEVA
    No peque señor presidente de IDIOTA, no quiera aparentar ser ingenuo, con su visita engañosa a nuestra Patria.
    Lamento mucho que no se halla percatado de la ALTA CONCIENCIA ANTIIMPERIALISTA DE NUESTRO PUEBLO.
    Estamos y estaremos con la guardia siempre en ALTO, para defender en todos los terrenos la Independencia y Soberania de la Patria.
    No renunciaremos a la buena vecindad entre vecinos, pero no cometeremos el error que han cometido otros paises al creer en cantos de sirena.

  • Real dijo:

    Podemos restablecer las relaciones, abrazarnos y sonreír, no esta de mas dar un paso para restablecer las relaciones, pero eso si, la dignidad, los principios no van en ningún arreglo, la soberanía mucho menos.
    Economía, queremos economía, tenemos que seguir cambiando lo que tenga que ser cambiado, pero nosotros sólitos, sin nadie que nos diga cómo hacerlo…. Ilusos los que crean que los “Hipócritas” gobernantes del Norte son buena gente, y que quieren lo mejor para nosotros, en el mundo hay países en peores situaciones, que la caridad y el amor al prójimo lo promulguen en otras latitudes…… que nos quiten el bloqueo, nosotros quitaremos el otro interno que tenemos… que nos dejen vivir, nosotros no le decimos a ellos como lo tiene que hacer…… por demás está decir queremos desarrollo, mejor nivel de vida, una economía solida; que cada uno haga lo que le toca.

  • bill gates dijo:

    Todo el mundo sabe que el imperio no cambia y seguira queriendo cambiar la sociedad cubana,pero ya dejemos de tratar a este pueblo como si fuera un ignorante y no supiese las intenciones de ellos,y ojo la sociedad cubana si tiene que cambiar,pero eso se dara a su debido tiempo y espontaneamente sin ninguna injerencia,necesitamos cambios economicos y politicos,pluralidad,diversidad de opinion y entoncen tengan la seguridad que nuestra democracia se perfeccionara, lejos de destruirla y seremos mas ejemplo de lo que somos hoy en dia,pero eso no sera posible si seguimos de este lado con los pensamientos de la guerra fria.

  • jorgito dijo:

    por dios este pais se va a morir asi........... y yo tambien......y tu........

  • Recursivo dijo:

    ¿Que EEUU desearía tener una Cuba que responda sus intereses de EEUU? Pues eso una verdad absoluta.

    ¿Representa el plan del Departamento de Estado una forma introducir o reforzar ideas diferentes a la gobierno Cubano respecto a Democracia? No lo dice directamente la nota, seguro que si.

    ¿Representa el plan del Departamento de Estado una forma introducir o reforzar ideas diferentes a la mayoria del pueblo Cubano respecto a Democracia? No lo dice directamente la nota, pero asumo que si.

    ¿La sociedad civil cubana está conformada por organizaciones bien establecidas que normalmente se encuentran en una sociedad con fuerte tradición democrática?
    Pues cada quien puede tener su visión de sociedad con fuerte tradición democrática.

    En EEUU el sistema bipartidista idealmente debería generar la lucha de contrarios y la evolución del sistema en si mismo, pero las presiones por los intereses económicos y sus elites, influencian la evolución. El dinero mueve las decisiones. Es un sistema imperfecto.

    En Cuba, las decisiones del estado están influenciadas por un único partido, que mueve al sistema hacia su visión. Las organizaciones de masas están generalmente están indirectamente dirigidas por el partido: los pioneros dirigidos por la UJC, la FEEM por la UJC, La FEU por la UJC, La UJC por PCC, y por si fuera poco en poco en muchas instituciones el secretario del PCC tiene más poder que el director. Todavía no conozco una votación de la asamblea nacional que haya sido 70 vs 30. Casi todas son de 95 en adelante. Acaso no hay propuestas diferentes. Ese es un sintoma de que nuestro sistema demoratico tiene problemas, y no es perfecto. Quienes deciden quien será el presidente del consejo de estado, quien hace la boleta. No podemos los cubanos proponer varias propuestas de presidente. ¿Porqué el presidente del consejo de estados ha sido siempre el primer secretario del partido? Al final es el primer sec del partido el presidente, y yo no voto por el sec del partido, ni por el presidente del consejo de estado. ¿Que tal si la mayoria del pueblo cubano considera que Dias Canel u otro tiene más fuerzas para dicho cargo? ¿Comó hacer valer nuestra opinión?

    Deberiamos apreder de la democracia imperfecta de EEUU, y de la nuestra, y mejorar la nuestra, pero no usando como criterio de mejor, no lo que piense el Burró político del PCC o los tanques pensantes desde EEUU, sino lo que piense nuestro pueblo, incluido los miembros de dicho consejo, y que mi voto valiera, lo mismo que el de esas personas lograron la revolución en Cuba.

  • vinicio peguero albuez dijo:

    El dominicano Vinicio Peguero Albuez, desde que amanece hasta oscurecer se mantiene atento a todos los acontecimientos relacionados con el bienestar del hermano pueblo cubano, a quien tenemos que agradecerle la solidaridad que nos ha brindado durante toda su historia. Esperando la pronta visita de Mariela Castro Espín que es muy querida en la nación dominicana, y sera recibida con mucho regocijo, cariño y respecto por los aportes que ha realizado en materia de educación sexual a todos los puber latinos. Salud para Mariela Castro. VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA, VIVA EL LIDER FIDEL, VIVA CUBA

  • Néstor Martínez dijo:

    ¡Vaya! Ya están asomando las garras del águila, preparando el terreno para incrustarlas en Cuba. En Latinoamérica ya sabemos lo que esas "ong" son para la democracia: penetración, debilitamiento, destrucción de la sociedad. Resultado: sometimiento al imperio,caos social, lavado de cerebro y... fin de la sociedad cubana tal como la conocemos. ¡Atentos, eh!

  • Roberto dijo:

    Que se podia esperar de las dulces palabras de Obama, que su proposito era bueno, el gobierno que representa siempre a tenido una política hostil contra los paises que no se subordinan a sus intereses, utilizando todo tipo de métodos, le fallo el garrote y ahora quieren usar la zanahoria, como dicen ellos por el bien de la democracia. Su pretexto son los derechos Humanos, ahorita serán otros los pretextos, lo que no han podido soportar es que en sus narices hay un país comunista,con una revolución que va a cumplir 57 AÑOS, que ha sido capaz de derrotar a la potencia más poderosa de la historia de la civilización. ¿Que tratan ahora?, Aplicar la misma receta que utilizaron en Libia, siria, Ucrania, etc, son muchos los ejemplos. latinoamerica está llena de ellos y ahí está Venezuela, que van a decir ¿qué en Venezuela no hay democracia?, ¿ Por qué no aplicaron esa boberia de la sociedad civil en Chile durante la dictadura de Pinoché?, los gobiernos de EE.UU tienen muy mala memoria, se les olvido la represión de los gobiernos de Machado y Batista y el de Obama no es la excepción. el pueblo cubano no olvida sus agreciones en estos 56 años, si Obama quiere que este país mejore por que no hace más por eliminar el bloqueo, lo que si está claro es que ya tiene su lugar en la historia de eso no hay duda.¿Qué tratan ?, eso está bien claro, borrar el ejemplo, lo que significa Cuba para latinoamérica y el mundo

  • Ana María Fernández Ledo dijo:

    Jolines, no se cansan los vendedores de democracia al por mayor. En Cuba sobran personas inteligentes y creadores capaces de resolvet nuestros problemas. Si aceptamos la ayuda de los verdaderos amigos de nuestro pueblo, pero las dádivas del imperio siempre lad sopesamod con la desconfianza del que conoce sus mañas. No tenemos miedo a las propuestas que vengan acompañadas de respeto a nuestra soberanía y libre determinación, en Cuba no quedan bobos ni analfabetos en política y conocemos de sobra sus "buenas intenciones" , evidentemente no acaban de conocer a los cubanos. Ya es hora que aprendan. La gallega.

Se han publicado 125 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también