Inicio » Podcast  »

Concierto de The Rolling Stones en Cuba: Detalles con Guille Vilar (+ Podcast)

25 marzo 2016 | 12 |
Arleen Rodríguez y Guille Vilar en Cubadebate.

Arleen Rodríguez y Guille Vilar en Cubadebate.

La periodista Arleen Rodríguez Derivet condujo una entrevista con el reconocido director de programas de radio y televisión, Guille Vilar, sobre el Concierto de The Rolling Stones, en La Habana, que se trasmitió vía Spreaker, un sistema para compartir archivos multimedias en Internet.

Compartimos la transcripción literal del diálogo, en vísperas de este histórico espectáculo, que tendrá lugar hoy en la Ciudad Deportiva, a partir de las 8:30 pm.

Arleen: Hola, un saludo a todos los que nos están siguiendo en este momento en vivo, a través de Cubadebate y un saludo muy especial a los fieles oyentes de la luz del recuerdo, que hoy no va a viajar al recuerdo, la luz hoy va al futuro, para iluminar o intentar iluminar un acontecimiento que se vive una sola vez en la vida. Dice Guille Vilar que el que se pierda el concierto de los Rolling Stones en La Habana no va a vivir otra posibilidad en lo que le queda de vida. En 50 años no se vuelve, ¿no? a vivir algo así.

Guille Vilar: Realmente yo todavía estoy como que en un limbo, porque si para la población en general es un acontecimiento, para los que hemos estado siguiendo esta música y promocionandola desde prácticamente hace 40 años… no sé, yo me siento muy raro, realmente. De alegría, ¿no?

Arleen: Acabamos de llegar del lugar donde se va a realizar el acontecimiento y la impresión que deja la visita allí. Estuvimos conversando con Osmani López, del Instituto de la Música, con Josué García. Siento que ellos están impresionados, como yo que no sé nada de esa música… A mí me deslumbró el escenario ¿qué pasó con Guille Vilar?

Guille Vilar: Bueno, para serte sincero, yo no estoy tan deslumbrado por el escenario, porque yo he visto ya unos cuantos conciertos de los Rolling Stones a lo largo de su carrera, y vaya, yo sé que hay muchos cubanos que han dicho ¡pero esto qué es lo que es! Pero eso es normal cuando lo hacen grupos. A mí no me gusta, cuando hablo de arte, hablar de dinero; pero cuando grupos millonarios— que son los que pueden hacerlo, porque no es ostentación sino son posibilidades reales que tienen ellos—… De todos modos, cuando uno está allí es impresionante, incluso para mí.

Arleen: A ver, vamos a poner ahorita en la red, y bueno, la gente que está a través de la radio no va a poderlo ver, pero que se lo imaginen: en el aérea aledaña a la Ciudad Deportiva— donde estará ubicado el gigantesco escenario de los Rolling Stones— hay depositados ahora mismo unos 62 contenedores, según nos dijeron los organizadores cubanos o el equipo de producción de Cuba. Eso es como 5 o 6 veces lo que ha llevado el mayor de los conciertos que se haya hecho en Cuba en algún momento, que no es ni siquiera el Concierto por la Paz de la Plaza de la Revolución, sino que fue el de Zuccero en el ISA.

Yo decía ¿cómo es posible? si llevó más público, bueno porque el Concierto por la Paz no llevó luces y el de Zuccero en el ISA sí. Aquí hay varias veces lo que se utilizó en aquel momento. El escenario que se ha desplegado en los terrenos aledaños a la Ciudad Deportiva cuesta por lo menos 20 millones de dólares nos dijeron; de ahí la protección. Que nadie se moleste si le impiden entrar.

Guille Vilar: No, eso es obvio. Te dan una manillita, pero, sobre todo hay una cosa que yo creo que nuestros oyentes tienen que saber. Nos informaron que los Rolling Stones tuvieron el gesto con el pueblo cubano de montar ese escenario que no se ha visto en otra parte del mundo, o sea, que yo, aunque no he conversado personalmente con ninguno de los Rolling Stones, presiento en la atmósfera un interés real, una voluntad de hacer de este concierto algo donde se comparta realmente con el pueblo cubano. Hay deferencia en distintos planos que son señales de la voluntad de que ellos quieren tocar en Cuba.

Arleen: Para dar un dato importante: los Rolling Stones se pagan su concierto en Cuba, y cuando digo se pagan, se pagan hasta el último centavo. Todo lo que cueste este extraordinario concierto es pagado por los propios Rolling Stones, es un regalo al pueblo de Cuba. ¿Ha hablado Mick Jagger de las razones que lo habrían llevado a regalarnos esta maravilla?

Guille Vilar: Mira, a veces yo prefiero los gestos concretos a la respuesta, porque en la vida hay muchos matices, muchas coyunturas para de repente incidir en una conducta con preguntas que a lo mejor son inadecuadas. Y si ellos tienen tacto, creo que nosotros tenemos que tener tacto y no focalizar determinadas preguntas sino vienen al caso, porque uno sabe cuándo puede hacer determinado tipo de preguntas y hasta donde llevarlas. Yo he estado en otros lugares en lo que le han preguntado a los músicos cosas que son inadecuadas realmente.

Arleen: A los músicos se les pregunta de música

Guille Vilar: Claro, correcto, correcto, y si hay señales que uno sabe leer de otras cosas, pues hablamos de esas otras cosas para que la visión sea completa, en 360 grados. Pero de todos modos hay señales de que están comprometidos con el pueblo cubano para darle tremendo concierto

Arleen: Y tremendo alegrón. Tú decías lo que nos explicaba allí en el terreno Osmani López, funcionario del Instituto de la música

Guille Vilar: Sí, que se ha utilizado en el concierto para La Habana, para Cuba, su mejor equipamiento tecnológico y la mejor compañía que se dedica hacer esos montajes espectaculares. O sea, que hay una voluntad real de que el pueblo cubano tenga ese alegrón por parte de los Rolling Stones.

Arleen: Y sin embargo, algo que tú me vas a explicar después que escuchemos un tema musical de los Rolling Stones, porque tú me tienes que enseñar a escuchar a los Rolling Stones.

Guille Vilar: Mira, perdóname, quiero decir algo muy importante para quienes nos están oyendo. Comentaba yo con Josué, también del Instituto de la Música, que fue muy apropiado que se rompiera con ese impedimento de los grupos que vinieran a Cuba fueran los Rolling Stones, no solo porque actualmente son la banda más grande, no de músicos sino de expectativa que hay en la música rock, sino porque es la que toca una música rock en la que todos podemos disfrutar. Vendrán otras que ya son más específicas por la línea musical que hacen, está Metálica que toca el llamado Heavy Metal— que eso será para determinado tipo de público—, hay otra banda como Sting que toca más Jazz… en fin, hay distintas líneas, pero los Rolling Stones son como los Van Van, que tocan una música cadenciosa, que no molesta. Ellos lo que buscan es la sabrosura dentro del rock con esa cadencia que tiene su música, que es la misma cadencia en otro contexto que tienen los Van Van. Eso es porque la música de los Rolling Stones parte de los músicos de la raza negra, que están tanto en los EE.UU como en Cuba; y donde hay músicos negros, olvídate de eso que ahí hay sabrosura.

Arleen: Bueno yo tenía mi pregunta ahí, pero la guardo, porque yo quiero… en radio por lo menos ya nos toca una pausa para oír una buena música, música de los Rolling Stones y después vengo con preguntas. Vamos a volver y hay dos preguntas que yo quiero hacer, porque oí algo que me parece una información exclusiva. No sé hasta qué punto es exclusiva. Primera vez que lo escucho: los Rolling Stones tocan con las mismas guitarras de hace 50 años.

Guille Vilar: siii

Arleen: ¿Exactamente esas?

Guille Vilar: Sii

Arleen: Y luego también hablar de los clásicos, es decir, la famosa historia entre ellos y los otros o entre aquellos que están en la cima. La diferencia entre los Beatles y los Rolling Stones, pero también una confusión que tú mismo decías. Bueno, que se rompa el bloqueo de estas cosas con ellos viniendo por primera vez, y uno dice, bloqueo por que los Rolling Stones no son norteamericanos

Guille Vilar: No, son ingleses claro

Arleen: Ok, bueno, pues pausa, a oír música de los Rolling Stones ¿qué me propones?

Guille Vilar: Una pieza con la que habitualmente ellos cierran los conciertos, que es una pieza de los años 60 que se llama “Jumpin’ Jack Flash” estelar, estelar.

Arleen: “Jumpin’ Jack Flash”

Guille Vilar: Eso no tiene traducción, es una expresión idiomática.

Arleen: Ok, bueno, esto es solo para la radio, a la luz del recuerdo, que ya les dije, nada de recuerdo, esto es a la luz de lo que viene. Acontecimiento total: 25 de marzo en la Ciudad Deportiva, a las 8 y 30. Aviso para los que pretendan moverse en automóvil y no estén autorizados, se va a cerrar todo alrededor de la Ciudad Deportiva: Rancho Boyeros, Santa Catalina, Vía Blanca. Porque medio millón de cubanos van acercarse seguramente allí, y oigan algo, será posible escucharlo en el mismo tono

Guille Vilar: Oye, tú dices pausa, pero la pausa tuya se mueve.

Arleen: Vamos con la música

Arleen: Seguimos hablando, ahí vamos con la 1ra pregunta que decía yo ¿Cómo es eso de que esta gente todavía usan la misma guitarra de hace 50 años?

Guille Vilar: Mira, eso se llama respeto por la profesión. A mí no me gusta hablar para especialistas del género— porque estaría hablando conmigo mismo— a mí me gusta hablar para los que precisamente no saben. Pueden que haya alguien, o alguienes que digan “y estos peludos, no sé qué…”, pero detrás de eso pelos largos y de esas arrugas hay un rigor profesional tremendo, que en última instancia contribuyen con la calidad del espectáculo. Cuando ellos dicen que tocan con la misma guitarra de los años con los que ellos comenzaron eso es porque cuando tú oyes un disco de ellos de esos años, o el más reciente, es la misma música. Y si le añades a eso que los conciertos no se gravan con consolas digitales, sino con consolas analógicas, eso contribuye también con la atmosfera con las que ellos se hicieron famosos. Y eso es tremendo. Por otra parte, estábamos hablando allí con Osmani y con Josué sobre el audio.

Mira, van a haber 1300 kilos de sonido, pero eso no quiere decir que vamos a tener que salir corriendo. No, porque esa cantidad de sonido tiene un nivel de 92— no me acuerdo ahora el término—, si te pasas de eso las empresas y las personas encargadas te meten una multa millonaria, porque dicen que si hay un silverback a ese nivel de audio alguien se puede quedar sordo. O sea, que donde quiera que usted esté ubicado en ese terreno va a escuchar el concierto como si fuera un disco y sin sentirse molesto por el nivel del audio.

Arleen: Y lo va a ver como si estuvieran pegados a el escenario

Guille Vilar: Si, porque esos son otros conceptos, no que voy a levantarme a las 3 de la mañana para ser el primero.

Arleen: Va, y se duerme cuando empiece el concierto. Ni casas de campaña tampoco

Guille Vilar: No, tampoco, eso no es el Parque Lenin. Las puertas van a abrirse a determinada hora, yo no soy quien para estar diciendo. Va a sacarse una nota por el Instituto de la Música, pero es otro concepto del espectáculo que nosotros no hemos tenido la experiencia de vivirlo ¿Por qué hay tanta pantalla? ¿Por qué hay tantos repetidores de audio? Porque es que se hace para que usted allá lejos, en el último lugar, participe de esa euforia colectiva, como si estuviera delante. O sea, es compartimentar toda esa emoción de esta allí en vivo

Arleen: Y por otra parte tu decías en tu comentario en Cubadebate que no es lo mismo el espectáculo que se verá allí o se vivirá en el terreno. Tiene que ver y no tiene que ver con lo que podría ver mañana por televisión al otro día

Guille Vilar: No, no, claro, espérate, déjame aclarar eso, porque hay muchas personas acostumbradas a nuestra dinámica durante muchos años, que Irakere da un concierto y nuestra televisión lo graba y puede que salga a la semana siguiente, incluso puede que se transmita en vivo. Pero aquí no es así, hay personas con las que he conversado – no! yo lo voy a ver en televisión- No vas a verlo por televisión porque hay una cosa que se llama derecho de transmisión, que eso vale mucho, y aparte de eso, ellos lo graban con su propio equipo de televisión para después hacerle una pos-producción. Es cierto, cuando tú estás en el lugar tú puedes mirar hacia donde tú quieras, si tú quieres ver aquella muchacha que se sabe la canción y la está cantando junto con Mick Jagger tú la estás viendo, después puedes ver a Jagger, puedes ver para donde tú quieras. Pero verlo por televisión cuando ya esté hecho va a ser igualmente otro espectáculo. Lo que claro, quien estuvo allí presente va a ser testigo de esa emoción, de esa intensidad colectiva de disfrutar con la música de los Rolling Stones. Eso no tiene precio, así que por favor, si usted está en talla, lléguese por allí, que va a pasarla bien. No se preocupe por el tumulto. Usted puede estar lejos, puede estar afuera, que va disfrutarlo, no se pierda esa oportunidad.

Arleen: ¿Sabes que yo conozco personas que vienen de cualquier parte del mundo a ver el concierto? Entonces, cómo usted va a vivir en La Habana y no va a verlo.

Guille Vilar: No, porque incluso me estaban diciendo que junto con los Rolling Stones van siempre cierta cantidad de seguidores a todos sus conciertos, y aparte de que vienen americanos que ya han visto a los Rolling Stones, no es lo mismo verlo en Cuba. Nosotros tenemos algo que no sé qué es lo que es, sí sé lo que es, pero bueno, que la gente quiere compartir codo a codo, hombro a hombro esa emoción.

Arleen: Guille, solo Guille Avilar puede decir y que uno no se sobrecoja, que los Rolling Stones son los Van Van del rock

Guille Vilar: A si, bueno eso en realidad…

Arleen: No, lo dijiste tú.

Guille Vilar: No lo dije yo, yo me he apropiado para la multimedia de los Van Van, pero eso lo dijo Silvio en una entrevista que le hicieron no me acuerdo en qué ocasión. Por supuesto, Silvio dijo más o menos, no quiero citar textualmente: “bueno nosotros no podemos ver a los Beatles, pero sí tenemos a los Van Van, que son nuestros Rolling Stones”.

Arleen: Ahí vamos ¿Por qué la eterna comparación entre los Beatles y los Rolling Stones?

Guille Vilar: Aaah, mira, ellos casi siempre estaban juntos. Surgieron más o menos en el mismo tiempo y hay testimonios— incluso van a poderlos ver en video pronto, en un concierto de los Rolling Stones que se llama Rock and Roll Circus en el que está Lennon como invitado y Lennon estaba todavía con los Beatles, fue en el año 68— Los Rolling Stones, Mick Jagger y Keith Richards participan en la grabación que se hizo para la televisión cuando los Beatles tocaron “All You Need is Love”. Ahí está Mick Jagger haciendo palmas y Keith Richards tiene puesto un cartel que dice All You Need is Love. O sea, que son socios, lo que pasa que es que vamos a decir que se estableció como una emulación.

Arleen: Una competencia

Guille Vilar: Una competencia, pero no pesada, sino que hasta incluso tiene determinada propaganda. Porque en realidad los Rolling nunca renegaron de los conciertos, mientras que los Beatles sí, porque en los años 60 el audio era muy malo y sobre todo en los conciertos de los Beatles que ellos ni entendían. Ellos se sentían mal porque la gente no escuchaba su música, porque había mucha gritería del público, había mucha histeria. Entonces los Beatles prefirieron experimentar en los estudios, mientras que los Rolling no es que no hayan hecho grabaciones, pero ellos disfrutaron más la aventura de los conciertos. Pero sí hay sus incidencias: los Beatles sacan “Yesterday” y atrás los Rolling Stones sacaron “As years go by”, que es una canción lenta, que de alguna manera recuerda a “Yesterday”. Los Bestles sacaron “Sgt. Pepper’s” y los Rolling Stones sacaron un disco experimental “Their Satanic Majesties Request”. En fin, que hay afinidades

Arleen: Y “Let It Be”

Guille Vilar: Bueno, los Beatles sacan “Let It Be” y atrás los Rolling Stones sacan un disco que se llama “Let It Bleed”. Deja hacer y déjame sangrar, en el animado de “Yellow Submarine” hay un pasaje donde sale el submarino y de repente por detrás del submarino sale un cartelito que dice Rolling Stones, o sea, que esa litigia es simpática.

Arleen: Claro, pero si te fijas en la comparación de Silvio Rodríguez, me está diciendo que es como un segundo lugar ¿no?

Guille Vilar: Bueno, quizás…

Arleen: Porque dice: nosotros no tenemos a los Beatles, pero tenemos a Van Van que son nuestros Rolling Stones

Guille Vilar: No, no, nooo

Arleen: ¿Por qué no dice que son nuestros Beatles?

Guille Vilar: No, no, no lo dijo así, él lo que dijo es que nosotros no pudimos ver a los Beatles, vaya…

Arleen: Ya entiendo

Guille Vilar: Pero bueno, aquí tenemos a los Rolling Stones, que son nuestros Rolling Stones porque los Beatles…

Arleen: O sea, por lo que han durado

Guille Vilar: Si si claro

Arleen: Por lo que han durado en la cima

Guille Vilar: Si, si

Arleen: ¿Los Rolling Stones alguna vez no estuvieron en la cima?

Guille Vilar: Mira, lo hermoso que tienen los años 60 y 70 de la música rock es que todavía las grandes empresas discográficas no se habían dado cuenta de que la música podía ser un gran negocio, y de cierta manera los músicos eran independientes de hacer artísticamente lo que a ellos le daba la gana, que ahora es muy difícil. Y los Beatles cuando decían-oye queremos el “ Abbey Road” para nosotros una semana tantas horas- y le daban eso y entonces ¿Por qué fue que me preguntaste? que me fui de ahí porque es que tenia, eso me dio pasión, porque a mi…

Arleen: No, yo hablaba de que duraron.

Guille Vilar: El control… ah de la fama

Arleen: No, y que duraron en la cima como los Van Van.

Guille Vilar: Si, pero esa cosa de la cima es un poco comercial, porque en realidad, hay un Olimpo al que se llega y hay una realeza de la calidad en la que si Led Zeppelín estuviera trabajando, tú no puedes decidir que Led Zeppelín es mejor que los Rolling Stones.

Arleen: No hay uno, dos y tres

Guille Vilar: Anja, no hay uno dos y tres, está todo el mundo junto ahí, y de acuerdo con tu preferencia, tú eliges, pero esto te lo digo porque los Rolling Stones siempre han estado ahí y ellos saben que están ahí. Como digo en el artículo, ellos han visto pasar a malanga: la música punk, la música disco, Britney Spear… no sé, cualquier cosa, y ellos siguen ahí…

Arleen: Siguen ahí y vienen a Cuba.

 

Arleen Rodríguez Derivet: Volvemos al aire. Cubadebate está transmitiendo en vivo y en directo esta conversación con Guille Vilar, a propósito de un acontecimiento que, según él, el que no lo viva se lo perderá. En 50 años no se repite: los Rolling Stones, un mito viviente de la música rock, en La Habana, en un concierto que le regalan al pueblo de Cuba. No cuesta un centavo.

Guille Vilar: Absolutamente.

Arleen Rodríguez Derivet: No cuesta un centavo a Cuba, es decir, que los Rolling Stones se han pagado su propio concierto en La Habana, y hablábamos de tantas cosas y leyendas que hay en torno a la relación Beatles-Rolling Stones, pero a mí me asombra… bueno, primero yo quería antes de entrar en darle continuidad a esto, la canción que para el programa de radio que escuchábamos “Gimme Shelter”.

Guille Vilar: “Gimme Shelter”.

Arleen Rodríguez Derivet: Esta es una canción que habla de la búsqueda de un refugio, no shelter, y fue una canción dedicada contra la guerra.

Oh, una tormenta está amenazando,
mi vida hoy,
si no consigo algo de refugio,
oh si, voy a desaparecer.

La guerra, niños, está a sólo un tiro de distancia,
La guerra, está a solo a tiro de distancia,
Te digo el amor hermana, está a solo, un beso de distancia.

Qué hermoso poema.

Guille Vilar:

Arleen Rodríguez Derivet: Seguimos al aire con Guille Vilar, esta canción contra la guerra significa que los Rolling Stones no vivieron al margen de los grandes problemas de la época contemporánea.

Guille Vilar: Si, porque según Mick Jagger habla sobre la canción, dice que la guerra de Vietnam lo impactó por las imágenes que se veían por la televisión y aparte de eso, aquella fue una época en la que las protestas populares en Estados Unidos eran de miles de personas y obviamente él quiso manifestarse en ese sentido. Yo decía que aquí nosotros tenemos a la nueva trova para hacer canciones de lo que nuestra gente dice, canciones de contenido político, yo diría más canciones de una profunda humanidad.

En los Estados Unidos y en Inglaterra lo que está es la música rock y en tal sentido John Lennon tenía esa aptitud y Jimmy Hendrix también.

Jimmy Hendrix hizo una versión del himno norteamericano a su guitarra como si fuera una guerra y yo creo que por eso fue que lo eliminaron, eso no es en mi opinión, no es una muerte casual tanto la de John Lennon como la de Jimmy Hendrix, porque ahí creo que está la mano de la CIA.

Arleen Rodríguez Derivet: Fíjate, tu continua referencia a Estados Unidos está incluso en el artículo, el segundo artículo tuyo que publicamos en Cubadebate. Hablas como que la fuente primaria, la raíz del rock está en los Estados Unidos. Por qué entonces los músicos que dan origen a esta música salen de Londres o salen de Gran Bretaña.

Guille Vilar: Mira, porque es que cuando el rock and roll— que es otra cosa diferente al rock—, fueron las raíces, pero no es lo mismo. En los años 50 la discriminación racial era muy fuerte en los Estados Unidos. Nunca ha desaparecido, pero hay épocas en la que son más intensas y entonces esos fueron los años del rock and roll, época en la que estaba Bill Haley y en la que estaba Elvis Presley, pero también estaba Chuck Berry, que es negro y Little Richard que tenían un rock and roll muy intenso, muy agresivo rítmicamente. Cuando a Elvis a finales de los años 50 lo llaman para el servicio militar creo que fue una medida como que para pasar eso para la guerra de Corea. Entonces quienes quedaban como estandarte de ese rock and roll eran los negros y no le dieron la propaganda adecuada a su rango artístico, porque eran negros, pero sin embargo al otro lado del Atlántico, en Inglaterra, todos esos jóvenes que se hicieron músicos después era fanáticos de los músicos negros americanos. Entonces, si oyes incluso la música actual de los Rolling Stones tú te das cuenta de que es lo que se llama un rock clásico, que está matizado por una rítmica, con una cadencia propia de la música de los negros norteamericanos que parte de los temas blues.

Arleen Rodríguez Derivet: De lo espiritual.

Guille Vilar: No, es una canción más movida, pero la huella de esos músicos está presente en la música de los Rolling Stones. No así en otros grupos ingleses que son más europeos, que parten más de las raíces de su cultura como Yes, Pink Floyd, Led Zeppelin… tienen también de los negros, porque cuando ellos tocan blues es morirse.

Arleen Rodríguez Derivet: Quizás por eso se dice, bueno, tengo información de primera mano, no es un rumor, que el coro Entre Voces que dirige la maestra Digna Guerra posiblemente sea el único grupo que estará en el escenario con los Rolling Stones, porque los va a acompañar al menos en una canción, porque es que entre Voces hace mucho esa música.

Guille Vilar: Si señor, mira yo no sé cuál canción es en la que el coro va a participar, pero vamos a escucharla ahora porque en los conciertos en vivo habitualmente Mick lo que hace es provocar al público para que sea el público como el coro, pero en la grabación original hay la participación de un coro y bueno esa es la única canción de los Rolling Stones que tiene coro. Así así que es “You can’t get always what you want” (tu nunca puedes tener siempre lo que tú quieres).

Arleen Rodríguez Derivet: Eso es más verdad, bueno estábamos escuchando en la radio un tema de los Rolling Stones donde seguramente estaremos escuchando el coro Entre Voces. Como nos ha confirmado Benjamín en nombre del coro Entre Voces, porque la maestra Digna Guerra anda por Estados Unidos justamente y regresará, posiblemente tendremos una exclusiva en Cubadebate. Le hemos mandado unas preguntas para que nos hable de esta experiencia, pero yo creo que se lo merece con creces.

Ahora vamos hablar del sonido, tú hablas del sonido rolling stones y aquí me voy a permitir leer lo que escribiste textualmente en Cubadebate: “Contemporáneos de Los Beatles, los Stones se las han sabido agenciar durante el paso de los años para no tener que disolver un mito viviente del mismo nivel de importancia que Los Beatles. Tal estrategia, les ha permitido adquirir una sólida madurez que los avala en su desarrollo como músicos. Pocos grupos como los Rolling Stones han tenido el privilegio de no solo participar del nacimiento de un género sino que han sido capaces de conservar una personal identidad para la cual ha tomado de otros aquello que les conviene, pero sin alterar en nada, el sello que los identifica. Desde sus comienzos, se crearon un estilo, una tendencia musical que no lleva nombre, a menos que simplemente se reconozca como el sonido rolling stones”.

Hay que ser Guille Vilar para reconocer a Rolling Stones.

Guille Vilar: No, por supuesto, eso me lo puede confirmar Juanito Camacho o Joaquín Borges Triana, dos prestigiosos conocedores de este mundo también, pero lo que pasa es que los Rolling Stones si vamos a ver son también como la Aragón, la orquesta que tiene un sonido propio, lo único que los Rolling Stones continúan grabando, ellos sacan discos a cada rato, o sea, no se han quedado en el pasado, aunque acuden a ello por supuesto, porque son obras clásicas que a ellos le gusta cantar. Pero hasta incluso en los discos que yo no conozco porque obviamente yo no soy un seguidor de los Rolling Stones, tú escuchas canciones nuevas pero siempre suenan a los Rolling Stones.

Entonces, como los Rolling Stones comenzaron con el nacimiento del rock y han continuado por la misma línea, es muy difícil aplicarle a ellos algunos de estos apellidos que yo te digo, porque esos apellidos no caben, porque eso es lo que ellos hacen.

Arleen Rodríguez Derivet: No se les puede etiquetar, salvo por su propio nombre, el sonido rolling stones. El sonido rolling stones para tí que lo conoces bien… es más dulce, es más duro, es más tierno.

Guille Vilar: Mira, hay un término: duro, duro puede ser Led Zeppelin que es un sonido intenso, dramático, tanto en los blues como en una pieza rock. Robert Plant era morirse y Jimmy Page con la guitarra y John Bonham con la batería es otro concepto. Los Rolling Stones quizás una de las piezas que más impactantes es “Gimme shelter” por la dinámica de la música, pero nunca llega a ser dura al estilo de Led Zeppelin. Y aviso por supuesto, que esto es para los que no conocen la obra de los Rolling Stones, no se imaginen que van a estar pasándose todo el tiempo dando brincos porque obviamente como son artistas de la talla que son van a alternar con baladas, baladas que son emblemáticas, hay una que estoy seguro van a tocar— y le aconsejo a los que me están escuchando y puedan ir que lleven fosforera, fósforo, linterna o ahora con los celulares—, que se llama “Angie”, es una canción preciosa, yo conozco varias muchachas cubanas que se llaman Angie por esa canción, porque es preciosa y tienen otras baladas como “White Horse”.

Arleen Rodríguez Derivet: Seguramente por eso han durado tanto. En el Olimpo, aquí lo ha dicho hoy en exclusiva Guille Vilar, siguen estando en el Olimpo, donde no hay ni primero, ni segundo, ni tercer lugar, están sencillamente los buenos, los inmortales.

Guille Vilar: Tú me grabaste, increíble, qué capacidad tienes.

Arleen Rodríguez Derivet: Cómo se llama esa canción que me vas a dedicar, “Angie”.

Guille Vilar: Angie, I still love you, esa parte de la canción, hay dios mío.

Arleen Rodríguez Derivet: Si hubieras tenido una niña seguro le hubieras puesto ese nombre.

Guille Vilar: O no, a lo mejor le hubiera puesto otro nombre.

Arleen Rodríguez Derivet: Esta es “Angie” para los románticos y no se olviden los que van a ir al concierto, porque se va a cantar allí, llevar la linterna y encenderla en ese momento, cuántos abrazos no habrá.

Guille Vilar: Lo que dijiste ahorita, yo sé que yo voy a estar todo el tiempo llorando.

Arleen Rodríguez Derivet: Seguimos aquí. No estamos en un estudio protegido, estamos en la sede de Cubadebate, aquí en la zona del Cerro, en Vía Blanca entre Primelles y Palatino, donde también se organiza la Mesa Redonda, y bueno estamos hablando con Guille Vilar en exclusiva.

Cómo es eso que vas a estar toda la noche llorando, pero bueno, ¿tú vas hacer feliz o a llorar en el concierto de los Rolling Stones Guille?.

Guille Vilar: No, porque es que imagínate tú, es que se van a unir tantas, ¿ven acá tú me vas hacer llorar ahora?

Arleen Rodríguez Derivet: Un poquito por adelantado, pero para saber, porque yo creía que ibas a reírte nada más ahí, a brincar sé que no vas…

Guille Vilar: No, creo que no.

Arleen Rodríguez Derivet: Nunca brincaste a pesar de ser rockero.

Guille Vilar: Con los Van Van sí, pero es que se unen sentimientos complejos. Una porque creo que este concierto se lo merece nuestro pueblo, eso me emociona muchísimo y dos porque hay que recordar que el bloqueo o el embargo no fue solamente comercial, financiero, ha sido cultural también y para los que conocemos, para los que seguimos esta música, hemos vivido años siguiendo esta música porque sin más nada que vaya allá como el que colecciona sellos. Hemos sido melómanos de este tipo de música, hemos sido víctimas de la circunstancias, o sea, hemos estado en medio de este debate ideológico-político que nos ha impuesto la vida y que al fin vamos a tener la posibilidad.

Arleen Rodríguez Derivet: Es como si se hubiera derrumbara un muro.

Guille Vilar: Y sobre todo lo que más me alegra es que no se ha derrumbado para los que gustan de este rock solamente, sino que se ha derrumbado para todo el pueblo, que es lo que más me emociona realmente.

Arleen Rodríguez Derivet: Yo estaba pensando que va y hasta Obama y su familia les da por quedarse a ver el concierto de los Rolling Stones.

Guille Vilar: Bueno, en realidad Obama es un presidente que se mueve bastante con los músicos, Clinton de alguna manera lo hacía también, porque él creo que toca saxofón o algo de eso, yo he visto a Clinton en un concierto de los Rolling Stones y Obama socializa bastante con estos grupos. Yo lo he visto con estos grupos en un concierto en la Casa Blanca, lo he visto en el Kennedy Center, se le han dado homenaje a Led Zeppelin, y Obama ha estado presente, así que él no tiene necesidad de quedarse en Cuba.

Arleen Rodríguez Derivet: En vivo y en directo, apenas a unos metros del escenario donde el día 25 de marzo a las 8 y 30 de la noche podrá darse cita medio millón y medio de cubanos y cubanas de todas las generaciones para ver un concierto único que le regala Mick Jagger con los Rolling Stones. Dije de todas las generaciones, crees tú que todas las generaciones vayan a ver a los Rolling Stones.

Guille Vilar: Cómo no, porque experiencias como estas creo que a toda persona le abre nuevas perspectivas. Yo soy del criterio, siempre lo he sido, de que en la sensibilidad de cada cual no hay límite, o sea, tú puedes disfrutar de todo. Mira, hay gentes que piensan que yo soy un rockero empedernido, error, a mí no solo me gusta el rock, a mí también me gusta la música cubana, desde los Van Van hasta Sindo Gray pasando por Leo Brouwer, Silvio Rodríguez…

Arleen Rodríguez Derivet: Ahora de todas maneras será que todo el mundo cree que (el símbolo de este grupos) es la lengua de Jagger, porque la boca de Mick Jagger es muy grande.

Guille Vilar: Si, está bien.

Arleen Rodríguez Derivet: Yo pensé siempre que era una alegoría a la manera a la que alcanzan los Rolling Stones.

Guille Vilar: Mira, es el logotipo de losRolling Stones, es bueno que me hayas echo esa pregunta, porque en estos momentos no está la lengua en la escenografía del escenario, pero seguro va a estar. Esa lengua es un símbolo que surgió en el año 69, esa es la lengua de Mick Jagger.

Arleen Rodríguez Derivet: Y casi todo el mundo quiere tener la lengua de Mick Jagger, ¿se venderá?

Guille Vilar: No, porque eso es derecho, al no ser que lo traigan ellos y lo vendan ellos, bueno, no ellos, sino la empresa.

Arleen Rodríguez Derivet: Y allí sabrá la gente cuánto costará. Me quedan tres minutos, son tuyos. Dame una canción que me parta el corazón, que me haga llorar contigo esperando los Rolling Stones.

Guille Vilar: “White horse”

Arleen Rodríguez Derivet: ¿Qué quiere decir caballo blanco?

Guille Vilar: No, caballo salvaje, esa canción a mí me parte el corazón también.

Arleen Rodríguez Derivet: ¿Por qué? ¿qué dice?

Guille Vilar: Porque bailé con una muchacha con esa canción.

Arleen Rodríguez Derivet: Que quizás no está oyendo en cualquier parte del mundo verdad.

Guille Vilar: Si señor, yo quería antes de despedirme agradecerte a ti y a Rosa Miriam.

Arleen Rodríguez Derivet: Rosa Miriam que está en el sonido total hoy, Rosa Miriam Elizalde, eso es un lujo, premio Nacional de Periodismo cinco años consecutivos casi en periodismo digital y está estrenándose hoy como realizadora de radio, todo por Cubadebate.

Guille Vilar: Bueno, pues que bueno, porque me parece que me toca a cada rato inaugurando algo, pero quería decir que en estos días un poco que me siento como el capitán araña, pero realmente lo hago con mucho gusto porque yo siempre he querido.

Arleen Rodríguez Derivet: Capitán araña… ¿por qué? no entiendo.

Guille Vilar: Porque en estos días estoy que aparezco por aquí por allá, entrevista por aquí y entrevista para allá.

Arleen Rodríguez Derivet: No, puedes ser como el arroz blanco. El capitán araña es el que asusta y se va.

Guille Vilar: No, no está bien como el arroz blanco, porque no estoy acostumbrado a este nivel que me solicitan mi esfuerzo. Realmente yo he soñado siempre con la posibilidad de fundirme como en una energía para entregársela a los demás, para entregarme yo a los demás y sobre todo a mi pueblo cubano y creo que en este momento lo estoy logrando como nunca.

Arleen Rodríguez Derivet: Ya me vas a poner a llorar, caballo salvaje para despedir. Vamos a empezar a llorar dos horas y quince minutos me dijeron.

Guille Vilar: Si, absolutamente.

Arleen Rodríguez Derivet: Y además, para que lo sepan, cuando los Rolling Stones acaban… es costumbre que tenemos los cubanos de pedir siempre más, otra, otra, otra, creo que no la van a entender, aunque nadie sabe…

Guille Vilar: No, está claro.

Arleen Rodríguez Derivet: Gracias Guille.

Guille Vilar: Gracias a ti.

Arleen Rodríguez Derivet: Y mira,te quiero tanto, que volvimos y mira, en multimedia, a toda la audiencia de Radio Rebelde le agradezco muchísimo esta luz que no ha ido al pasado sino al futuro con Guille Vilar. Nos vemos no, nos escuchamos la semana que viene. Mientras tanto, a bailar con los Rolling Stones.

Guille Vilar: Si señor.

Arleen Rodríguez Derivet: Otroomento crucial en la historia de Cuba, esperando a Obama en La Habana, quien sabe si se queda también para bailar con los Rolling Stones.

Escuche toda la transmisión, aquí:


Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Henry. dijo:

    Su discografia:
    The Rolling Stones (1964)
    Out of our heads (1965)
    Aftermath (1966)
    Flowers (1967)
    Between the buttons (1967)
    Their Satanic Majestic Request (1967)
    Beggars Banquet (1968)
    Let it bleed (1969)
    Get yer ya-ya’s out (1970)
    Sticky fingers (1971)
    Exile on main street (1972)
    Goats head soup (1973)
    It’s only rock’n’roll (1974)
    Black and blue (1976)
    Some girls (1978)
    Emotional rescue (1980)
    Tattoo you (1981)
    Undercover (1983)
    Mick Jagger – She’s The Boss (1985)
    Dirty work (1986)
    Keith Richards – Talk Is Cheap (1988)
    Voodoo Lounge (1994)
    Mick Jagger – Goddess In The Doorway (2001)
    A bigger bang (2005)
    Keith Richards – Crosseyed Heart (2015)
    Singles collection: The London years (Recopilatorio)

  • Loynaz dijo:

    Por favor, la letra de “You can’t get always what you want”. Gracias!!!

  • Hernando Heroz dijo:

    Por favor contestemen si va a transmitirlo por TV en vivo.Estoi pendiente y de ser cierto,estoi en la web de Cubadebate. Mil y mil gracias.

  • Amatista dijo:

    Que alegría poder vivir aunque sea desde las publicaciones de internet, lo que será sin duda un momento histórico para la música rock, que envidia de la buena, le tengo a los hermanos cubanos esta noche.

  • chrs dijo:

    hola
    Guille Vilar por casualidad dijiste que metallica va a venir en algun momento a tocar en cuba o fue solo un ejemplo
    por cierto que tiempo ya lleva metallica tocando y que tiempò los rolling stones
    salu2

  • rommel blue dijo:

    Buena por el guille defendor de la musica rock en Cuba desde la etapa de la intolerancia total , cuando oirlos era diversionismo ideologico contra el tiempo nada puede

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Me emociono que buena pareja entrevistadora , entrevistado, tocaron fibra ademas de informar, felicidades

  • LaVerdad dijo:

    Es cierto no lo transmitio la TV ¡¡¡por los derechos de transmision!!! ¿¿¿Y hoy??? CENSURA casi total en el noticiero solo video de los musicos..en el periodico Granma igual..¿¿por que no se ha podido ver la magnitud del publico asistente???

  • Nihil sub sole dijo:

    POr favor aclaren con respecto a lo de Metallica. Es cierto que se espera que toquen pronnto en Cuba? Gracias

  • duviel dijo:

    mi preferida es “paint in black”…pero te digo que si el concierto fuera de Metallica va media cuba

  • duviel dijo:

    no METALLICA donde va a tocar es en el VATICANO donde compartirá escenario con MARILYN MANSON y SLAYER, aun no se confirman MEGADETH y ANTHRAX se llamará “el concierto de los 5 grandes”

  • Pedro Emilio dijo:

    No lo Tx en vivo , pero acaso no se gravo, El de Olga magnifico lo pasaron en Vivo y luego rtx. Mucha mediatez antes y ahora, apuesto que los que lo gravaron en privado lo estan comercializandoa en un alto precio, en paquetes , haciendo mas dinero que los Roling.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana “Mesa Redonda”, que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro “El Camaján”.

Vea también