Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

¿Por qué perdimos contra Tampa Bay Rays?

| 129 |

rays-tampa-bay-cubaPor Alejandro Aldama

Primeramente quisiera reconocer a todos los miembros del Grupo Independiente de Investigación del Béisbol por el muy buen trabajo de estudio de contrario que se realizó para el partido contra Tampa (de manera especial a Yasser Aguiar y Alfredo Rodríguez, que hicieron un trabajo de análisis pitch by pitch y edición de videos de los jugadores de Tampa), lo cual redundó en una estrategia de pitcheo específica para cada bateador que contribuyó a dejar a los Tampa Bay Rays en solo 5 hits.

Anteriormente habíamos comentado que la ofensiva de Tampa contaba con varios jugadores de fuerza y algunos jugadores rápidos, que de manera general conectaban muy bien la recta y tenían deficiencias con los lanzamientos de rompimiento.

De los 5 hits que conectó Tampa, 4 fueron sobre lanzamientos en rectas, incluyendo el jonrón.

En el segundo inning, después de 2 outs, Kevin Kiermaier conecta doble al jardín central. Kiermaier es un bateador de contacto, agresivo, que se deja cantar pocos strikes, recibe pocas bases por bolas y se poncha poco; contra lanzadores derechos batea .261 a la recta (el promedio de velocidad en la MLB es 92 millas), .283 al cambio (el promedio de velocidad en la MLB es 84 millas), .225 a la curva y .220 al slider.

En conteo de 1-1, después de lanzarle 2 lanzamientos de rompimiento a 73 millas, el lanzador cubano le tira 2 rectas consecutivas; Kevin Kiermaier falla el swing contra la primera recta a 84 millas en la esquina de afuera y le conecta línea al jardín central a la segunda recta de 85 millas al centro de home. Kevin Kiermaier es un corredor muy rápido, robó 18 bases con una efectividad de 78% el año pasado y fue el guante de oro en el jardín central con uno de los desplazamientos en los jardines más impresionantes de las últimas temporadas de la MLB.

Ante la línea al center field de Kiermaier, el jardinero central cubano se demoró para cortar la pelota, acostumbrado al corrido poco agresivo de los jugadores de la Serie Nacional; y Kiermaier, que dobló todo el tiempo, se coló en segunda.

James Loney es un bateador muy agresivo, que se deja cantar pocos strikes, recibe pocas bases por bolas y se poncha muy poco. Al primer lanzamiento le hace swing el 32% de las veces y batea para .345. Contra derechos batea .311 a la recta y .247 a la curva.

En el segundo inning con corredores en primera y segunda, después de haber otorgado una base por bolas, el primer lanzamiento del lanzador cubano es una recta al medio de 83 millas, Loney hace swing y conecta línea entre primera y segunda.

James Loney es un halador nato, al que le hacen formación del infield totalmente cargado hacia primera, con 3 inflieders jugando entre las almohadillas de 1B y 2B, incluso con lanzadores de 98 millas le regalan toda la zona de 3B; en los videos de la pretemporada de Tampa se puede ver claramente. El equipo cubano no le hizo formación especial a Loney y la línea entre primera y segunda se metió de hit al jardín derecho, impulsando una primera carrera que se pudo haber evitado.

En el cuarto inning después de 2 outs, el pitcher cubano tira 4 bolas consecutivas frente a Desmond Jennings. Viene nuevamente al bate James Loney, que contra zurdos batea .295 la recta, .209 la slider y .170 la curva. El primer lanzamiento del pitcher cubano es una recta al medio y Loney conecta jonrón de 2 carreras por el jardín derecho.

En el séptimo inning después de una base por bolas sin out, hay un cambio de pitchers por Cuba. El nuevo lanzador se enfrenta a Steve Pearce. Pearce es un bateador que tiene problemas con la zona de strike, recibe pocas bases por bolas, se poncha mucho, se deja cantar pocos strikes y tiene tendencia a hacerle swing a lanzamientos malos. Frente a bateadores derechos batea .263 la recta, .200 la curva y .170 la slider.

En 2 bolas sin strike, el pitcher cubano tira 2 rectas consecutivas. Con la primera recta, en la esquina de adentro, hace fallar el swing a Steve Pearce mientras Mikie Mahtook se robaba segunda. Con la segunda recta, al medio y un poco alta, Pearce le conecta línea de hit al jardín izquierdo que impulsa la cuarta carrera.

Más allá de la derrota el equipo cubano se vio bastante bien, aunque anotó una sola carrera conectó 9 hit y 3 extrabases, incluyendo 1 jonrón; y a pesar de los errores, utilizaron una estrategia de pitcheo inteligente y efectiva la mayor parte del tiempo, que limitó a Tampa a solo 5 hit, 2 extrabases y 1 jonrón.

Las mayores diferencias se vieron en la velocidad y el control de los pitchers, el bateo con corredores en circulación y el pensamiento técnico-táctico. Los lanzadores de Tampa dieron 7 ponches con una base por bolas y el 67% de los lanzamientos fueron strikes; los pitchers cubanos dieron 7 ponches, 5 bases por bolas y el 59% de los lanzamientos fueron strikes.

La ofensiva de los Rays impulsó a 3 corredores, 2 de ellos en posición anotadora y dejó a 6 en circulación. Los bateadores cubanos no pudieron impulsar a ningún corredor y dejaron 8 en circulación, de hecho conectaron un solo hit con corredores en bases, ninguno con corredores en posición anotadora y nunca tuvimos corredores en tercera con menos de 2 outs.

Además de las equivocaciones que tuvo por momentos nuestro pitcheo, cometimos un error en tiro a la defensa, no se atacó como debía un batazo a los jardines que se convirtió en doble, nos robaron una base en la que ni siquiera hubo tiro, hubo un wild pitch en que la pelota le quedó cerca al receptor y no pudo evitar que el corredor llegara a tercera y nos sorprendieron un corredor en base. Todos estos detalles son errores que se cometen a menudo en la Serie Nacional y que cuestan caro cuando aumenta el nivel.

Pero a pesar de todo, no hubo knockout, no hubo paliza, nadie hizo el ridículo.

Los peloteros cubanos tienen un potencial enorme, Cuba es el cuarto país con más peloteros en la MLB, detrás de USA, Dominicana y Venezuela. El primero es la súper potencia del béisbol con recursos económicos incomparables con nuestra realidad, los otros con academias de la MLB que trabajan con los jugadores desde edades muy tempranas. Los peloteros cubanos se forman en Cuba, con entrenadores cubanos, sin apoyo de la MLB, sin acceso a las últimas tecnologías, con escasez de implementos deportivos y con todos los otros problemas económicos que tiene nuestra sociedad.

¡Para todos los héroes cotidianos y anónimos del béisbol cubano, mis respetos!

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AndyStar dijo:

    Esta es otra demostración de que nuestro beisbol necesita un cambio revulsivo a su situación actual. Nuestra ofensiva sigue siendo pobre a causa de el desconocimiento de muchos estilos de pitcheos y de lanzamientos. Ojalá y vengan cambios rápidos. Nuestro beisbol muere lentamente y necesita oxígeno urgente y q conste que no es a causa del futbol, existen muchos factores que han influido en eso y nada tienen que ver con el mas universal ok
    ARRIBA NUESTRO BEISBOL

    • andriu dijo:

      Y donde estan los promedios por lanzamiento de los bateadores cubanos?… Simplemente no existen, y por lo tanto, nuestros lanzadores no utilizan esa informacion en nuestra serie nacional, asi que es imposible que la utilicen en otros torneos… Una simple gota en un mar de dificultades.

      • robertomc dijo:

        ,,,,alguién sabe si se habló algo relacionado con los derechos de transmisión de la MLB para de esta forma ver más partidos de este torneo o de cualquier liga del Caribe con más frecuencia…..

    • Ricky dijo:

      Espero que ahora se aclaren de una vez las mentes de muchos que han estado pidiendo el cambio de formato (reducir equipos) en nuestra serie nacional. Cada vez que se habla de elevar la calidad de nuestra pelota, todas las propuestas terminan en cambio de formato de la serie. Hermanos, tenemos buenos peloteros y cada provincia su equipo y eso es la fuente de surgimiento y desarrollo de nuevos talentos que sólo pueden desarrollarse y perfeccionarse jugando en en nuestra liga. Lo que no tenemos son técnicos, especialistas ni directores formados en las nuevas filosofías, ciencia y estrategias del baseball moderno. El uso de la sabermetría y las estadísticas aplicadas al juego es ausente o muere en el intento. La mecánica de bateo y corrido es rudimentaria, el accionar sobre las bases es deficiente en muchísimos casos. La parte mental del pitcheo debe perfeccionarse mucho a pesar de tener buenos brazos. La concentración de bateadores y defensores en todo momento del juego muchas veces deja mucho que desear.
      No necesitamos menos equipos, no necesitamos menos peloteros, no necesitamos otros peloteros… lo que necesitamos es otra mentalidad y abrirnos a la nueva era y aplicar la ciencia y la técnica disponible en el mundo y capacitar DTs y técnicos, ya la época de tomar un exjugador y decirle tu vas a ser director ahora pasó. Si no se capacita nunca lo será, al menos no uno bueno.
      Si estos conceptos no existen al nivel de la serie nacional, que será de las ctegorías inferiores donde se deben formar los peloteros y llegar acá sólo a pulirse y perfeccionarse.
      Es mi criterio, en otras ocasiones lo he planteado, ahora lo comparto con ustedes.

      • El Profe dijo:

        Ese es un punto en el que a menudo cometemos un enorme error por interpretar incorrectamente lo que se dice.

        Tener menos equipos AL NIVEL ELITE NO SIGNIFICA QUE SE JUEGUE MENOS O QUE EN GENERAL EXISTAN MENOS EQUIPOS.

        Algunos preguntarán ¿Cómo se entiende eso?. Muy fácil, en lo que sigue lo explicar´r o al menos lo intentaré.

        Hoy tenemos 16 equipos en el torneo élite, eso CLARAMENTE es demasiado. El sistema que se emplea en la actualidad tampoco es efectivo porque no garantiza que jueguen los mejores en la liga élite. NO ES CIERTO que en la segunda etapa se logre la mayor calidad posible, usted puede ser un jugador de regular a malo en su pisición, si su equipo clasifica usted sigue jugando y quedan fuera jugadores en su posición que son mucho mejores que usted pero juegan en un equipo de la mitad de la tabla hacia abajo. Nuestos comentaristas repiten que por el solo hecho de reducir el numero de equipos y añadir un conjunto de jugadores se logra una “concentración de la calidad”, lo que vemos a diario desmiente eso.

        ¿Como proceder entonces? Una posibilidad seria conmenzar desde el inicio con 6 u 8 equipos en la máxima división de la serie nacional UNIFICANDO TERRITORIOS VECINOS. Por ejemplo: Pinar y Artemisa, Santiago y Granmma, Guantánamo y Holguin, Las Tunas y Camaguey, Ciego y Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara, Mayabeque y La Habana, Matanzas y La Isla. Los mejores peloteros de las provincias unidas formarian un equipo para la primera división que JUGARIA EN AMBAS CAPITALES DE PROVINCIA COMO HOME CLUB. Quedarian suficientes peloteros para formar hasta 2 equipos sucursales que jugarian en una segunda división. En dependencia de los recursos que se dispongan podemos tener 8 aquipos en una división élite representando a TODOS LOS TERRITORIOS que tendrian pelota durante TODA LA CAMPAÑA. Ademas 8 o 16 equipos en una segunda división que se jugaria de manera simultanea a la primera en los mismos estadios de primer nivel. Los peloteros de las sucursales podrian subir en cualquier momento a la división élite y de esta bajar a la sucursal según sea el rendimiento. Los sueldos y estimulos deberian ser distintos tambien en cada liga.

        Esta organización estructural es independiente del uso de toda la tecnologia y técnica novedosa de entrenamiento que se quiera. Este es otro error común, considerar excluyentes factores que NO lo son.

        Esto es solo un aspecto, por supuesto que estarian otros factores como los patrocinadores, derechos, etc. Tambien pormenores referido a la duración del calendario, etc. Una de las ventajas es que es posible que sean ambas divisiones de 90 juegos en la campaña regular, si se desea mantener este número por lo de las estadísticas. (Para los avispados 90=7*12+6=4*12+3*14=48+42: Juegas 12(6+6) con los de Oriente y 14(7+7) con los de Occidente y viceversa)

        Con ello se derrumbarian algunos mitos que a menudo se escuchan, se mantiene la tan recurrida representatividad, no se quedan provincias sin aportar el talento que tengan, se comparten los gastos, se eleva realmente la calidad al jugar entre ellos los mejores jugadores, la existencia de sucursales permite la competencia y el trabajo en los problemas de los jugadores al estilo de las grandes ligas.

        En dependencia de los recursos que se dispongan y la cantidad y calidad de peloteros si es necesario se pudiera implementar una clase Rocky. Tambien pudieran organizarse las ligas independientes o regionales como fuente de talento. En fin es posible establecer un entramado bien organizado cuya amplitud solo estria limitada por los recursos que se dispongan y el; sistema de patrocinadores.

        Por lo tanto, NO digamos mas que con 8 equipos se juega menos o quedan provincias sin pelota, o etc, etc, lo que se necesita es ser creativos.

        P.D:
        Ademkas de todo lo dicho, lo realmente imperdonable es que teniendo un grupo como el GIIB, con trabajos de primerisima calidad y potencial ilimitado no demos el salto al Beisbol del siglo XXI.

      • cubano 100 x 100 dijo:

        En principio estoy de acuerdo con usted, es necesario la aplicación de la ciencia y la técnica en nuestro béisbol, como dije anteriormente es responsabilidad de los entrenadores o preparadores no de los DT, aunque éste también debe estar preparado, aunque su experiencia es de suma importancia. Para el profe, le recuerdo que la representatividad territorial , es parte de nuestro sistema de participación, no creo que sea posible cambiarlo, por solo un deporte, ejemplos sobran, cuando se unificaron provincias, los estadios estaban vacíos, además quien garantiza, que las partes sean iguales y quien va a seleccionar a los jugadores ¿de cual provincia?, por vez primera sería fácil, el de la provincia de mayor resultado y después qué, si ya no hay otra oportunidad, el problema no es solo aritmético, de cantidad de juegos. ¿No recuerdan las criticas a VM por traer peloteros de otras provincias y el caso de los Gurriel?. Es necesario cambiar métodos y sistemas de entrenamientos acorde a NUESTRAS particularidades imitar NUNCA en el deporte ha sido un camino de éxito, los asiáticos, han llegado a un nivel muy alto, con su sistema de entrenamiento muy diferente al de la GL, lo cual no quiere decir que no se tomen experiencias foráneas, pero llevarla a lo CUBANO. Si un pelotero no realiza correctamente la mecánica defensiva u ofensiva en en juego, es culpa de los entrenadores, creo falta de exigencia, no de saber como se debe hacer, SE IMAGINAN sí un atleta de Voleibol, no sepa donde colocarse ante el remate del contrario, sencillamente no lo enseñaron, el béisbol como todo deporte americano, es de posición, no se pasa de la ofensiva a defensiva dentro del mismo momento, entonces es solo enseñar y hacer cumplir.

    • dulce dijo:

      se habla del juego y porque perdimos y se dicen muchas opiniones pero la principal no la dicen y claro porque en cuba no se ve el juego por espn donde los narradores no tienen miedo de decir lo que tienen que decir ni tienen que tapar a nadie porque digo esto pues cada ves que salia mal una jugada o un pitcher hacia un lanzamiento malo o un bateador se ponchaba la camara la ponian enseguida para el dogaut donde se veia a don victor gritando y gesticulando contra los jugadores como si les fuera a caer a golpes y uno de ellos dijo ese senor nunca va a cambiar en su forma equivocada de dirigir pelota gritandoles y poniendoles presion todo el tiempo ta es hora de que la cnb se de cuenta y no ponga mas a este senor como director del cuba yo no se que pasa que no se quiere poner a fuentes o anglada y se sigue poniendo a este senor algo le sabra victor a la cnb y todavia en miami dijo que queria dirigir en grandes ligas algun dia si en mejico lo botaron por creerse dios y hacer lo que le daba la gana y gritarles a los jugadores en la mlb le revientan la cara y lo botan enseguida espero me publiquen mi comentario

  • r@f@ dijo:

    ¡para que hablar!, se cansan de estudiar al equipo contrario una y otra ves, sabemos nuestros errores, en donde se falla y seguimos haciendo la misma vaina, por eso estamos repitiendo una y otra vez los mismo errores. se debe de cambiar desde la directiva de la snb hasta vm32 por repitentes

    • César Cadalso dijo:

      repiten una y otra vez los mismos errores porque, entre otras cosas, no tienen como y donde solucionarlos, no se puede esperar que se pasen la vida jugando mal y que en un juego o en un campeonato, vayan a hacerlo bien. no pueden, los nuestros juegan así y para que eso cambie tiene que elevarse el nivel de atletas y entrenadores y con un campeonato de 16 EQUIPOS!!! con 100 NOVATOS!!! y sin tope internacional, no se puede….no se puede…

      • Azul de la Capital dijo:

        Socio discrepo de tu comentario los pitcher si estudian a los bateadores; lo que hacen el el box lo que le da la gana; o tu piensas que los berrinches de VM32 son por gustos?
        Sdos

    • Un hombre pobre dijo:

      hermano el beisbol es para ganar y perder nos toco la derrota pero lucimos bien y eso es innegable ellos incluso batearon menos que nosotros solo que mas oportunamente ciertamente hay mucho que mejorar en tema beisbolero pero este juego me gusto mucho y senti mucho orgullo de mi equipo a pesar del amargo del reves

    • cubano-cubano dijo:

      r@f@: Me tienes asombrado, QUE TIPO MAS INTELIGENTE ERES SOCIO jejjejjejej eres tan inteligente , que nunca haces un analisis , no tienes como, SOLO TE LIMITAS A LO MISMO. QUE QUITEN A LA CNB y SOBRE TODO A VM ., ya te lo he dicho ,alguien con ese nivel de ceguera , odio y aptia , NO APORTA NADA .
      Mira, el comentario que esta debajo de esta b……. que dijiste , tiene alguna objetividad leelo y estudialo ñoooooo
      Como si lograr un cambio bajo estas condiciones de la SN , sin insertarnos en ligas de nivel y con la cantidad de deserciones que tenemos , fuera cocer y cantar , a ti nama se te ocurre .

    • El zorro dijo:

      muy de acuerdo con UD, mas de una decada planteando lo mismo, justificando las derrotas con que si no tenemos control en los lanzamientos, si tenemos errores técnico tacticos, que si son muchos equipos en la serie nacional, que si esto que si aquello, y lo mismo con lo mismo, sería bueno que prohibieran los artículos de pelota y no comentaramos mas, este es el cuento de la buena pipa

  • adriano dijo:

    A pesar de todo jugamos bien ,lo que debemos perfeccionar la técnica de picheo

    • Gilberto Ruiz dijo:

      Adriano, un kikiri, segun tu, los problemas del beisbol son una boberia, solo hay que “perfeccionar el picheo”. Que pelota tu estas viendo?, videos de los 80?. Aqui no queda pelota, ni peloteros

  • maikelm dijo:

    La sabermetria está en el juego de beisbol, eso es indiscutible, pero el que está parado en el montículo o en cajón de bateo es un hombre, humano, incapaz de procesar miles de datos en milisegundos como lo puede hacer una computadora. Por eso el beisbol, a pesar de tener tantos números, seguirá siendo un juego de humanos. Usted puede tomar esos números y hacer una preparación previa, trazar una estrategia,…, pero hasta ahí. Cuando se entra al terreno las cosas cambian, los números no describen las emociones de un estadio lleno por poner un ejemplo. Para mi el equipo jugó bastante bien, si la sabermetría ayudó en eso felicidades !!!!, siempre será un elemento bienvenido. Pero porqué perdió el equipo Cubano ?, pues por el factor humano sencillamente, nuestros peloteros fallán en el momento justo tanto los bateadores como los lanzadores, ahí se nos fue el juego. No supimos batear en el momento oportuno, dimos más hit que ellos, muestra de que sabemos batear, pero cuando entran los nervios, cuando hay que empujar la carrera, ahí fallamos. Lo mismo nuestros lanzadores, dominantes, pero en el momento justo que hay que sacar ese último out fallaron. Para mi el fallo fue mas de siquis que de análisis estadístico. Que conste que soy un defensor de la sabermetría.

    • CRIS dijo:

      No es sólo presión del juego, falta confianza y soltura, pienso que hay que dejarle más grados de libertad y creatividad al pelotero para hacer jugadas. Se batea y no se producen las carreras, los errores son pocos, se juega bien a la defensiva. Entonces que pasa? todo no se le puede dejar al librito, estoy muy de acuerdo en que por tratarse de humanos se debe pensar cómo eliminar factores tensionantes, pero también ampliar las posibilidades creativas del jugador.

    • Nello/17 dijo:

      Quizas un poco demorado para responderte, es cierto que el picher no es un microprocesador para tanta información, pero los ténicos en el banco están para eso entoces ¿Para que caramba dan las señas desde el banco desde el primer lanzamiento? localiza la entrevista que se publicó hoy en la web Marting Dihiigo del rascacielo pinareño y tendrás una mejor información de como un ser humano trabaja en el Box, SL2, bye.

  • YANELIS dijo:

    WOW una decepción más de nuestros peloteros, la pelota cubana ya no es la misma de antes, que está pasando? La ofensiva está en decadencia, y este problema está en todos los jugadores, mi equipo Santiago después de ser la aplanadora se volvieron los aplastados, es hora de tomar decisiones, si hay que cambiar la directiva pues hacerlo, si hay que tomar medidas con los jugadores pues hacerlo,
    Hay que ver que está faltando, se ve muy poca motivación en los jugadores, es triste ver como vecinos del barrio unos años atrás íbamos en grupo para el Estadio y hoy muchos de ellos no saben ni cuando comienza ni cuando termina la serie pues les perdieron el interés ,
    Yo sigo teniendo fé que volveremos a retomar las ganas y el empeño de ser equipo campeón,
    rep.infnorte@infomed.sld.cu

    • @CaMpEoN dijo:

      Es una lastima q santigo no este ya en las batallas por lograr el cetro, no desde ahora sino desde hace varias series, me gusta su juego pero bueno amiga indiscutiblemente Pinar es Pinar si quieres ser este año CAMPEONA sigue a los VEGUEROS de PINAR DEL RIO…..

    • El zorro dijo:

      Santiago es historia, eso es normal , años en la cima y despues caen, ahora les toca a otros, no llores mas, pero es normal eres una femina.

    • VILLACLAREÑO dijo:

      Santiago se convirtió en la aplanadora cuando los integrantes de la trituradora naranja, quienes eran sus papás,bajo el mando de Pedro Jova, se fueron del país (ROLANDO ARROJO, JORGE LUIS TOCA, JORGE DIAZ OLANO, OSMANY GARCIA, ANGEL LOPEZ, ETC…).

      Entonces se convirtieron en los aplastados cuando hombres como (JOSE JULIO RUIZ, RONNIE MUSTELIER, ROLANDO MERIÑO, ADEINIS ECHEVARRIA, ETC), también dijeron CHAO, CHAO PESCAO!!!

      Y ni hablar de PINAR e INDUSTRIALES!!!. Es decir, que mientras no se abra la mente de nuestras autoridades políticas y deportivas en nuestro país para darle más libertad a nuestros deportistas, en cualquier deporte, seguirán las partidas a mejores horizontes.

      Ha sido como en el beisbol, en nuestro maltrecho volleyball y en el boxeo, por citar solo unos ejemplos. Vivímos en un mundo de cambios y necesitamos cambiar las estrechas formas de pensar, queriéndo controlar las libertades de elección de los seres humanos, violando sus derechos más elementales, haciéndo defensa y honor a filosofías caducas y estrechas de miras en el plano político y filosófico.

      Es hora de que “CUBA SE ABRA AL MUNDO CON SUS MAGNIFICAS POSIBILIDADES, PARA QUE EL MUNDO SE ABRA A CUBA DEFINITIVAMENTE”.

  • el otro duende dijo:

    Tambien van mis respetos, para todos los que se entregan al beisbol desde cualquier posicion que se encuentren y aportan su granito de arena.

  • Mourinho dijo:

    siempre el mismo cuento ke vamos a ganar y cuando perdemos solo se dan justificaciones ay ke kitarse la venda y reconocer ke estamos del mal en peor y es cierto no nos nokearon pero solo estuvimos cerca de ganar el juego antes del primer lansamiento

  • jvg dijo:

    Ya nos conformamos si no hay paliza. Estamos fritos

  • Carlos dijo:

    Justificaciones

    • alberto dijo:

      El artículo describe, no justifica. Son cosas diferentes.

      • la salsa.com dijo:

        lo sierto es que se nos haca urgente que nuestro querido beisbol se habra al mundo

  • figo dijo:

    Es por gusto hablar del tema. Solo digo una cosa la liga cubana es una LIGA DE POTRERO.

  • Transeúnte dijo:

    Alejandro, esta vez no creo que la falta de tecnología y de recursos como expones en tu ultimo párrafo sean la causa de la mala calidad del equipo cubano. Hace unos años atrás teníamos mucho menos y no había quien le pusiera un pie alante al béisbol cubano, pero ya eso es, penosamente, solo historia.

  • Discovery dijo:

    La verdad que ya molesta tener que leer sobre nuestro beisbol, SE DEBE CAMBIAR TODO LO QUE DEBE SER CAMBIADO, yo añadiria, DEBEMOS CAMBIAR TODA LA DIRECTIVA DE NUESTRO BEISBOL y en especial el manager vitalicio del equipo CUBA y buscar aquellos que no sigan enquistados en las formas que hemos usado en la direccion de nuestro pasatiempo nacional.

  • Jorge dijo:

    Estimado periodista:

    Yo estuve en el estadio desde las 11 am y si me pregunta: perdimos antes de empezar.

    Desde las 11am hasta casi la hora de empezar el juego, los peloteros norteamericanos estuvieron calentando en el terreno, tiraban pelotas, daban pequeñas carreras y entre ejercicio y ejercicio se dirigían al público, le tiraban pelotas, uno tomó en sus brazos a un niño de las gradas y corrió con él por el terreno, al finalizar lo devolvió a su asiento. Varios de ellos señalaban secciones determinadas de las gradas y nos exhortaban a hacer una ola, una bulla o cualqier cosa que ellos respondían con igual gracia, varias veces se unieron 3-4 y nos exhortaban a que les tiráramos una foto, después se viraban y nos mostraban sus nombres en la camiseta y nos saludaban, etc., etc.

    Durante todas esas horas ¿qué estaban haciendo los peloteros cubanos? Metidos dentro del dogao. Ni uno solo salió a saludar, ni a calentar ni a dirigirle siquiera una mano a SU público que llenó el estadio para verlos jugar contra un equipo de Grandes Ligas. Yo sé de las limitaciones económicas, pero ¿el INDER no pudo disponer de 10 pelotas, 10 gorras y 10 pullovers para que los peloteros cubanos regalaran a SU público? Incluso, se pudo hacer alternando con los peloteros extranjeros. Pero, los norteamericanos organizaron el show en nuestro propio estadio y se lo robaron, sencillamente porque los nuestros dieron la impresión de estar asustados antes de empezar.

    Puedo decir también que en el estadio el público se tenía que enterar de lo que pasaba porque oíamos en el móvil la trasmisión de Radio Rebelde, porque no hay un animador-locutor que te haga llevadera y más agradable ese tiempo.

    Una última anécdota: cuando se iban a retirar los 2 equipos con los niños, los cubanos no sabían que hacer. Los de Tampa enseguida tomaron la iniciativa y cargaron a nuestros niñitos para llevárselos así de vuelta. El equipo Cuba se quedó parado mirando qué hacía el Tampa para imitarlos. No hubo iniciativa ni siquiera para con esos pequeños que fueron a acompañarlos.

    La parte técnica del juego ya Usted la explicó, pero la palabra lo dice: es un “JUEGO”. ¿Alguien puede decir que el Tampa violó alguna regla? Y estuvieron distendidos, sonrientes y en conexión directa con el público todo el tiempo. Con tremenda pena no puedo decir lo mismo de los nuestros, a los que admiro por encima de todo.

    Es un momento más para reflexionar sobre lo que debemos mejorar. El ambiente, la motivación, el sentirse protagonistas son parte del éxito que puede venir después.

    • Manolo dijo:

      Brillante lo que cuentas.
      Y todavía hay que preguntarse por qué perdimos, por que en el béisbol… SOMOS MALOS!!

    • Bell Canada dijo:

      En otras palabras y lo recalco intencionalmente, los cubanos no parecían estar acostumbrados a accionar de forma libre e independiente. Sin tiempo ahora, comentare después de las 11 pm. Please, bear with me. Cheers!!!!

    • Qvanito dijo:

      Yo también estuve en el estadio, y es cierto todo lo que cuentas. El Cuba se veía presionado antes de comenzar, pero haz dado un comentario magnífico, te felicito.

    • EL TIGRE dijo:

      LAMENTABLEMENTE NO PUDE VER EL JUEGO, PERO CREO QUE EL ANÁLISIS DE JORGE ES MUY PROFESIONAL. RECUERDO QUE EN LA DÉCADA DE LOS AÑOS 50 NUESTRO DEPORTE NACIONAL NO TENÍA EL APOYO DE NINGÚN GOBIERNO Y SE JUGABA CON MUCHA ALEGRÍA, CON MUCHO AMOR, CON MUCHA CALIDAD Y EN TODAS LAS PROVINCIAS Y MUNICIPIOS. AHORA QUE TENEMOS UN DEPORTE DONJDE DECIMOS QUE ES “DERECHO DEL PUEBLO”, Y NUESTROS PRINCIPALES DIRIGENTES LO PROCLAMAN CONSTANTEMENTE, TENEMOS INFINIDAD DE PROBLEMAS, MUCHOS DE LOS CUALES NO TIENEN NADA QUE VER CON LAS DIFICULTADES ECONÓMICAS, EL BLOQUEO, Y MUCHAS OTRAS COSAS QUE SE CONVIERTEN EN SLOGAN. VAMOS A MIRARNOS POR DENTRO DE VERDA, DONDE ESTÁN NUESTRAS REALES DEFICIENCIAS Y BUSCARLES SOLUCIÓN. CUBA ERA EL LAÍS QUE MÁS JUGADORES TENÍA EN LAS GRANDES LIGAS Y ADEMÁS TENÍAMOS LIGAS AMATEURS MUY BUENAS, Y CADA MUNICIPIO UN TERRENO, AUNQUE FUERA MODESTO. Y LOS GOBIERNOS APOYABAN, NADA O MUY POCO EL DEPORTE. CALIDAD, SOBRA EN NUESTROS ATLETAS. VOLUNTAD, TAMBIÉN. ORGANIZACIÓN, NO HAY. NADIE SABE QUE HACER Y COMO HACERLO. DEMASIADOS TEÓRICOS Y POCOS PRÁCTICOS. ANTES TENÍAMOS POCOS TEÓRICOS Y MUCHOS PRÁCTICOS QUE LLEVARON NUESTRO DEPORTE NACIONAL A LUGARES CIMEROS, E INCLUSIVE DESPUÉS DEL TRIUNFO DE NUESTRA REVOLUCIÓN. REVOLUCIONEMOS LOS CONCEPTOS Y ENTEDAMOS QUE NADIE ES INSUSTITUIBLE Y VAMOS A DARLE PASO A LA JUVENTUD PARA QUE CON NUEVAS CONCEPCIONES RESCATE NUESTRO DEPORTE NACIOIHNAL.

      • Jorge dijo:

        Estimado “Tigre”:

        Cuando hice mi comentario de más arriba no me refería a que el apoyo del gobierno al deporte fuera el responsable del estado de ánimo de los peloteros. Antes de la Revolución puede haber todo eso que tú decías, pero desde Font en la esgrima (a principio del siglo) no hubo ningún medallista olímpico hasta que el gobierno comenzó a apoyar al deporte después de 1959. Para mí, el problema que planteo no se trata de algo “estatal” como el apoyo del gobierno central, sino que las autoridades del INDER no han entendido (según mis criterios) de que el deporte es un espectáculo, que los deportistas tienen que relacionarse con su público y que tienen que divertirse jugando. Desgraciadamente, eso no fue lo que vi durante las horas previas al juego ni durante el encuentro. Y no me lo contó nadie, yo estaba allí.

    • elpotre dijo:

      Todo eso paso por la autosuficiencia y el mal caracter de quien los dirigió, el multipremiado antisocial VM.

      • NOLASCO dijo:

        Si VM hubiera utilizado la sabermetría para formar LA PEOR ALINEACIÓN OFENSIVA, hubiera formado esa misma. Omitir a Malleta, Avilés y Styler por ser zurdos es una barbaridad.
        Los bateadores de average, tienen que batear casi igual frnte a zurdos que contra derechos.
        Probablemente ¨el profesor¨, en su inmensa sapiencia, supuso que el lanzador zurdo iba a estar solo dos entradas y estuvo seis. Ya después era tarde para cualquier cosa.
        Hay un caso que ya pasa de tiempo y es Gracial, que tiene tremenda estampa de pelotero

      • elmismisimo dijo:

        nada hay más acertado que lo que acabas de escribir, mis aplausos para ti, hermano. Fíjate que he leído todos los demás comentarios y todo es una tapadera, una justificación; hubo un comentario por allá arriba que mencionó algo sobre los directivos y cambios que hay que hacer en la pelota cubana en cuanto a dirección y me parece que es hora de unirse todos y dejar el regionalismo que existe, puesto de manifiesto una vez más en este partido que cuando comenzó, era prácticamente Matanzas Tampa Bay Rays. Realmente es un bochorno más y un papelazo más lo que pone el baseball cubano más en ridículo después de haber dado tantas alegrías a Cuba, que cuando había cualquier evento, ya se sabía quién era el ganador, ahora es cualquiera menos Cuba. Qué lástima, sinceramente.

      • Ary-Pinar dijo:

        Uff totalmente de acuerdo con ustedes 3.. yo realmente no creo que VM sea tan buen director, pantallista y arbitrario sí.. y lo de la autosuficiencia y mal caracter se pega.. Estoy segura que más que inseguridad lo que sentían era un orgullo barato y estúpido, por eso se portaron así de antisociales, faltos de sencillez, creatividad y jovialidad.. Creo que están un poco creídos nuestros peloteros, ya les digo, eso se pega..

  • Hailie Jade dijo:

    Que buen estudio… uhmm Genial!!… pero y porqué perdieron la Serie del Caribe?… o el Torneo de Harlemm, o el Olímpico, o el otro, y el otro, etc, etc…. no puede ser que siempre se le pueda echar la culpa a otro…. nuestros peloteros no tienen nivel y punto.

  • mgi dijo:

    Considero que si cada equipo en la nacional utilizara estas técnicas com un grupo, haciendo un trabajo profesional , nuestros manager y peloteros se habituarian a estos métodos y no lo vieran como algo exótico , la mente se entrena y los resultados fueran mejores.Al final el desarrollo no pude cuestionar .

  • Abel Luna Doval dijo:

    Bueno pienso que lo que se ha comentado en esta pagina esta bastante claro nuestros peloteros en el dia a dia deben entrenar jugar como si estuvieran en el partido de su vida para que en momentos como estos no se vean en los mismos errores cometidos dentro del terreno de juego y se agan ver por la enorme calidad y destresa que todos sabemos que la poseen. Solo me queda por decir que nuestros peloteros deben seguir efectuando topes de preparacion como esto para ganar en experiencia y vista que es un elemento importantisimo en el beisbol gracias

  • F.C.Blay dijo:

    Este juego estaba perdido desde que se anuncio el encuentro. Desde hace más de 2 años no ganamos uno importante. Que esperamos. A quién hay que emplazar.Ya Iginio no sabe como justificarlo. Y Victor Mesa todavía se pregunta quién lo designo como director

    • Lesli dijo:

      Este teje maneje de la Direccion Nacional de la Pelota y del protagonismo de ciertos personajes se se mueven impunes como VM32 indica que algo debe andar mal . Hasta cuando sera? Esta por ver. Y por otro lado los comentarios sesgados y a veces discriminatorios de algunos comentaristas deportivos que no tienen pudor en mostrar sus simpatias por unos y desprecio por otros, le restan brillo al que ha sido el pasatiempo nacional. Ojala las cosas cambien.

      • jk dijo:

        HAY QUE EDUCAR, NO DESTRUIR.
        CON EL SEÑOR MESA HACIENDO LO QUE LE DA LA GANA, GOLPEANDO ADOLECENTES MALTRATANDO ATLETAS Y OFENDIENDO A CUANTO LO DISCREPA NO IREMOS A NINGUN LADO.
        ADEMAS COMO DIJO NUESTRO INVICTO COMANDANTE, CAMBIAR LO QUE DEBA SER CAMBIADO, EL COMISIONADO, EL DIRECTOR, EL VICEDIRECTOR, LOS PERIODISTAS Y O COMENTARISTAS, EL ADMINISTRADOR, LOS JEFES DE AREAS, LOS CHOFERES, COCINEROS, TODO, ABSOLUTAMENTE TODO ES LO QUE HAY QUE CAMBIAR EN ESTA PELOTA.
        ES HORA DE UN CAMBIO, NO LO CREEN?
        OJALÁ NO SEA DEMASIADO TARDE PARA DOS COMIDAS, COMO DICEN EN MI QUERIDO PUEBLO DE LOS PALOS,N PAZ

  • BP dijo:

    r@f@ De acuerdo 100 porciento contigo

    • elmismisimo dijo:

      Ese análisis está perfecto, ¿alguna duda?

  • Raymond dijo:

    Alejandro Aldama excelente escrito,mis felicitaciones,te he visto en Bola Viva y veo que eres un estudioso del beisbol y te guias mucho por las nuevas estadisticas que se usan hoy en dia,en Cuba estamos muy atras en esto,andamos por los 80,con el potencial que tienen los peloteros cubanos si tan solo mejoraramos en el pensamiento tecnico tactico se podrian alcanzar mejores resultados de lo que hoy en dia tenemos.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Lo que más daño le está hacieno a nuestro beisbol, y a los resultados negativos en los torneos internacionales, es el robo masivo de nuestros peloteros luminarias por arte de los clubes de las Grandes Ligas y de otras ligas del beisbol foráneo.
    Es la mismísima película de lo que está sucediendo a Brasil en el fútbol.
    En estos momentos en Cuba no residen ni juegan ninguno de los mejores peloteros cubanos, líderes hoy en las respectivas posiciones del cuadro y los jardines.
    Solo en la receptoría tenemos a los mejores de hoy residiendo y jugando en Cuba.
    También tenemos en Cuba al mejor bateador designado, Alfredo Despaigne.
    Y en el área de los lanzadores también la inmenza mayoría de los mejores brazos se han ido a residir y jugar fuera de Cuba.

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también