Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

¿Por qué perdimos contra Tampa Bay Rays?

| 129 |

rays-tampa-bay-cubaPor Alejandro Aldama

Primeramente quisiera reconocer a todos los miembros del Grupo Independiente de Investigación del Béisbol por el muy buen trabajo de estudio de contrario que se realizó para el partido contra Tampa (de manera especial a Yasser Aguiar y Alfredo Rodríguez, que hicieron un trabajo de análisis pitch by pitch y edición de videos de los jugadores de Tampa), lo cual redundó en una estrategia de pitcheo específica para cada bateador que contribuyó a dejar a los Tampa Bay Rays en solo 5 hits.

Anteriormente habíamos comentado que la ofensiva de Tampa contaba con varios jugadores de fuerza y algunos jugadores rápidos, que de manera general conectaban muy bien la recta y tenían deficiencias con los lanzamientos de rompimiento.

De los 5 hits que conectó Tampa, 4 fueron sobre lanzamientos en rectas, incluyendo el jonrón.

En el segundo inning, después de 2 outs, Kevin Kiermaier conecta doble al jardín central. Kiermaier es un bateador de contacto, agresivo, que se deja cantar pocos strikes, recibe pocas bases por bolas y se poncha poco; contra lanzadores derechos batea .261 a la recta (el promedio de velocidad en la MLB es 92 millas), .283 al cambio (el promedio de velocidad en la MLB es 84 millas), .225 a la curva y .220 al slider.

En conteo de 1-1, después de lanzarle 2 lanzamientos de rompimiento a 73 millas, el lanzador cubano le tira 2 rectas consecutivas; Kevin Kiermaier falla el swing contra la primera recta a 84 millas en la esquina de afuera y le conecta línea al jardín central a la segunda recta de 85 millas al centro de home. Kevin Kiermaier es un corredor muy rápido, robó 18 bases con una efectividad de 78% el año pasado y fue el guante de oro en el jardín central con uno de los desplazamientos en los jardines más impresionantes de las últimas temporadas de la MLB.

Ante la línea al center field de Kiermaier, el jardinero central cubano se demoró para cortar la pelota, acostumbrado al corrido poco agresivo de los jugadores de la Serie Nacional; y Kiermaier, que dobló todo el tiempo, se coló en segunda.

James Loney es un bateador muy agresivo, que se deja cantar pocos strikes, recibe pocas bases por bolas y se poncha muy poco. Al primer lanzamiento le hace swing el 32% de las veces y batea para .345. Contra derechos batea .311 a la recta y .247 a la curva.

En el segundo inning con corredores en primera y segunda, después de haber otorgado una base por bolas, el primer lanzamiento del lanzador cubano es una recta al medio de 83 millas, Loney hace swing y conecta línea entre primera y segunda.

James Loney es un halador nato, al que le hacen formación del infield totalmente cargado hacia primera, con 3 inflieders jugando entre las almohadillas de 1B y 2B, incluso con lanzadores de 98 millas le regalan toda la zona de 3B; en los videos de la pretemporada de Tampa se puede ver claramente. El equipo cubano no le hizo formación especial a Loney y la línea entre primera y segunda se metió de hit al jardín derecho, impulsando una primera carrera que se pudo haber evitado.

En el cuarto inning después de 2 outs, el pitcher cubano tira 4 bolas consecutivas frente a Desmond Jennings. Viene nuevamente al bate James Loney, que contra zurdos batea .295 la recta, .209 la slider y .170 la curva. El primer lanzamiento del pitcher cubano es una recta al medio y Loney conecta jonrón de 2 carreras por el jardín derecho.

En el séptimo inning después de una base por bolas sin out, hay un cambio de pitchers por Cuba. El nuevo lanzador se enfrenta a Steve Pearce. Pearce es un bateador que tiene problemas con la zona de strike, recibe pocas bases por bolas, se poncha mucho, se deja cantar pocos strikes y tiene tendencia a hacerle swing a lanzamientos malos. Frente a bateadores derechos batea .263 la recta, .200 la curva y .170 la slider.

En 2 bolas sin strike, el pitcher cubano tira 2 rectas consecutivas. Con la primera recta, en la esquina de adentro, hace fallar el swing a Steve Pearce mientras Mikie Mahtook se robaba segunda. Con la segunda recta, al medio y un poco alta, Pearce le conecta línea de hit al jardín izquierdo que impulsa la cuarta carrera.

Más allá de la derrota el equipo cubano se vio bastante bien, aunque anotó una sola carrera conectó 9 hit y 3 extrabases, incluyendo 1 jonrón; y a pesar de los errores, utilizaron una estrategia de pitcheo inteligente y efectiva la mayor parte del tiempo, que limitó a Tampa a solo 5 hit, 2 extrabases y 1 jonrón.

Las mayores diferencias se vieron en la velocidad y el control de los pitchers, el bateo con corredores en circulación y el pensamiento técnico-táctico. Los lanzadores de Tampa dieron 7 ponches con una base por bolas y el 67% de los lanzamientos fueron strikes; los pitchers cubanos dieron 7 ponches, 5 bases por bolas y el 59% de los lanzamientos fueron strikes.

La ofensiva de los Rays impulsó a 3 corredores, 2 de ellos en posición anotadora y dejó a 6 en circulación. Los bateadores cubanos no pudieron impulsar a ningún corredor y dejaron 8 en circulación, de hecho conectaron un solo hit con corredores en bases, ninguno con corredores en posición anotadora y nunca tuvimos corredores en tercera con menos de 2 outs.

Además de las equivocaciones que tuvo por momentos nuestro pitcheo, cometimos un error en tiro a la defensa, no se atacó como debía un batazo a los jardines que se convirtió en doble, nos robaron una base en la que ni siquiera hubo tiro, hubo un wild pitch en que la pelota le quedó cerca al receptor y no pudo evitar que el corredor llegara a tercera y nos sorprendieron un corredor en base. Todos estos detalles son errores que se cometen a menudo en la Serie Nacional y que cuestan caro cuando aumenta el nivel.

Pero a pesar de todo, no hubo knockout, no hubo paliza, nadie hizo el ridículo.

Los peloteros cubanos tienen un potencial enorme, Cuba es el cuarto país con más peloteros en la MLB, detrás de USA, Dominicana y Venezuela. El primero es la súper potencia del béisbol con recursos económicos incomparables con nuestra realidad, los otros con academias de la MLB que trabajan con los jugadores desde edades muy tempranas. Los peloteros cubanos se forman en Cuba, con entrenadores cubanos, sin apoyo de la MLB, sin acceso a las últimas tecnologías, con escasez de implementos deportivos y con todos los otros problemas económicos que tiene nuestra sociedad.

¡Para todos los héroes cotidianos y anónimos del béisbol cubano, mis respetos!

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • pacho dijo:

    hicimos un gran papel
    como diria un gran amigo mio
    para el equipo que tenemos

  • pacho dijo:

    En la decada de los 80, teniamos grandes equipos y no podiamos jugar con grandes rivales.
    en estos momentos es todo lo contrario, tenemos grandes rivales y no tenemos equipo

  • David Leyva dijo:

    Kike aqui le mando mi correo, davidleyva8989@gmail.com fnatico de la NFL y mas del college football y de los Miami Hurricanes. Llegue a los estasos unidos con 17 años, ahora tengo 33 y el football americano es mi deporte favorite. Saludos

  • Miguel A Cutino dijo:

    Con todas la deventajas logiticas q' tiene Cuba ya enumerada,mi opinion es q' fue muy superior,si estubiera esa ventaja y posibilidad q' tienen los contrarios jamas podrian los alversos ganarle en igualdad de condiciones.Cuando Cuba logre formar picheo de calidad,el panorama sera diferente,si lo tenia enlos 70,80 y 90 porque no podra tenerlo de Nuevo,corajes y material humanos tienen,formula;evitar la fugas,crearles las condiciones q para q' se queden en Cuba,por los demas tremendo trabajo y si se puede.Palante.

  • Ciro dijo:

    Felicidades por el artículo, Alejandro, que buen análisis, ojalá y se repita con los juegos de los play off, así todos aprenderemos más de béisbol. Y sobre el juego con el Tampa Bay Rays, queda evidenciado que aquí guerra avisada sí mata soldado, falta profesionalidad y rigor, en otras palabras.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Muy buen trabajo, no solo los lanzadores cometieron errores , habría que ver si antes de cada innint el coach de pitcheo orientaba que lanzar y cuando según el bateador en turno pues estaba avisado de cada uno.

  • La Rosa dijo:

    Simplemente!!!!!!PERDIMOS!!!!!!!!!!Hace mucho tiempo buscamos justificaciones, ya vamso por una maestría.

  • Roberto dijo:

    Esto juego no significa nada , si Cuba hubiese ganado no ganaba nada y si Tampa gano tampoco gana nada, y si hubiesen perdido tambien, es un juego de amistad, mas alla del simbolismo politico y el momento historico.

    • leoglass dijo:

      ROBERTO
      muy cierto era un juego de fogueo para el EQUIPO DE TAMPA que no esta al 100% esea a tampa le daba lo mismo perder o ganar ..pero para la seleccion cubana no el equipo no pensaba en un juego de fogueo cuba queria ganar ese juego ante su fanaticada que abarroto el estadio con mas de 55.000 personas asi que si cuba no queria perder un juego en su historia era ese contra tampa ante su gente asi que no vengas a decir que a cuba le daba lo mismo perder o ganar cuando todo el que estaba en el estadio fue a ver ganar a cuba

  • Fracamente dijo:

    Coñoooooooooooo, compadre ud si que es un gran conocedor de pelota. Por que no se embulla y se propone para dirigir el equipo Cuba? Mire compadre, dejese de estar contando lo que todo el mundo vio y todo el mundo sabe.

  • F. Alonso dijo:

    Me da pena con nuestros peloteros, debían tener un mejor entrenamiento y una mejor dirección. Además, es sabido que donde esté VM aunque le pongan de auxiliares un Papa Francisco y un Patriarca, se juega bajo tensión, sin soltura ni alegría y hasta con miedo. Hasta la conocida sonrisa de Mayeta lucía forzada. Bueno esperemos para ver si los famosos cámbios y los anunciados retiros se producen, para que le llegue oxígeno al enfermo beisbol de nuestro país. Como decía Consuelito Vidal "Hay que tener fe que todo llega"

  • Damián Roa Cruz dijo:

    "Pero a pesar de todo, no hubo knockout, no hubo paliza, nadie hizo el ridículo". Estas son las "notas discordantes" de la prensa deportiva. Hay que obrar con profesionalismo, señores. "La muerte siempre tiene achaques", decía mi abuela, pero hay que decir cuáles son. Perdieron porque falta profesionalismo, no en el sentido de "ser vendido y comprado" que es a lo que unos cuantos aspiran, lamentablemente. Falta profesionalismo en el sentido de respetar el deporte nacional, el de aquellos que tenían menos y jugaban (y dirigían) con más amor. Nadie habla, por ejemplo, de la alineación. A todos les sorprendió, pero nadie habla de ello. Nadie habla de que el beisbol cubano lo que necesita es una nueva dirección, humana y de la otra. Por ejemplo, si Yurisbel G. no fuera de Matanzas, de la "los de V. Mesa", ¿hubiese sido el regular de ese equipo? No lo creo. En fin, lo que preocupa no que se haya perdido otro "de los buenos"; eso duele, pero lo que preocupa, lo que de veradd preocupa, es que no se ve otra opción y los que deciden siguen siendo los mismos y hacen lo que se les antoja y pareciera que dicen: Hago lo que quiero, ¿y qué?

  • Sergio dijo:

    Pues porque hicieron 4 carreras, y nosotros 1,,,,,

    No hay más que hablar.

    Saludos,

  • david dijo:

    No mas de lo mismo por favor, restructurar la direccion del equipo, los comisionados, a Higinio y toda su camarilla puede que de al traste con el desastre que tenemos en nuestro beisbol, estos han acabado con la buena pelota de Cuba, se necesita amor por lo que se hace no estar pensando como ganar mas, dejar atras los clanes de los apellidos, buscar en la basa , en las comunidades la cantera como muchas veces se hizo de alli donde salieron los Muñoz y otros grandes , no se pueden fabricar lanzadores, ni bateadores en laboratorios.

  • J.S. dijo:

    R/
    Por que se decidio que Victor Mesa fuera el director del equipo y pusiera a Saavedra de Cuatro Bate que nunca lo fue ni en las provinciales de PR, entre otras razones.

  • JGR dijo:

    Comenzó un tercera base matancero porque VM es el director de ese equipo, porque saco a jugar a Rudy Reyes en el 8vo para que diera el cuadrangular cuando ya solo se podía evitar la lechada, porque no lo puso a jugar antes porque no era matancero, porque hay que esperar la desesperada cuando ya nos tienen el juego ganado, hasta cuando vamos a mantener a VM de capitán si el solo sabe ser compay segundo, sexteto nacional o esperamos que llegue el equipo nuestro a barbarito diez, el juego no lo ganaron los americanos que batearon mucho menos que los cubanos lo perdío VM,

  • JGR dijo:

    Porque si conocemos a Rudy Reyes no lo sacamos a jugar hasta el 8vo. para que diera el cuadrangular cuando ya solo podíamos quitarnos la lechada de arriba.

  • JOSE dijo:

    Que pena la de este periodista se ve en lo que hace que es un gran profesional su articulo técnicamente tiene belleza de estilo, una correcta redacción y coherencia en lo que escribe por tanto mis respeto para usted técnicamente en lo que hace. Pero porque lo de la pena que comento al principio esta dado porque se que aunque no este en lo que quiere hacer lo hace por querer justificar lo injustificable no justifiquemos más lo que esta mal, lo que no sabemos hacer y no le atribuyamos más las culpas a lo económico,,el mal de siempre los errores táctico técnico no son responsabilidad económica son responsabilidad de el cerebro humano en practicar lo que debe ser, no se dan cuenta que ese mismo pelotero que jugo aquí después lo hace en grandes ligas y lo hace bien entonces cual es el problema creo es la motivación en todos los sentidos tanto en el plano económico como espiritual, recordemos lo que siempre digo el béisbol se parece a la vida no querramos ocultar más las deficiencias de la sociedad en su conjunto lo que pasa es una expresión psicológica de lo que sucede en la sociedad toda que necesita de cambios estructurales donde el ciudadano se sienta parte de la sociedad e interactua con ella y da soluciones a los problemas, con su ingenio,,Gracias ganaremos cuando cambiemos,,.el mundo del siglo XXI cambio y nosotros hemos quedado inmóviles,....

  • Shet dijo:

    ¿Cómo que por qué perdimos?, pues simple:

    1- Los Tampa Bay Ray´s son un equipo de las grandes ligas de la MLB
    2- Ya Cuba no es la misma Cuba que hace 10 años

    Y bastante que fue solo 4-1, y eso que son los Tampa Bay Ray´s, si llegan a ser los Red Sox de Boston termina en una paliza de película.

  • JGR dijo:

    Porque no me publica el mensaje de que no pusieron a jugar a Rudy hasta el 8vo para que nos quitara la lechada.

  • Osma dijo:

    Recuerdo ahora los tiempos buenos, años 80 y 90, ibamos al estadio a ver el entrenamiento, era un espéctaculo ver los jonrones ,las jugadas del cuadro, daba gusto ver a Carrero a Darcourt, tati valdez o a Rogelio calentando para lanzar, también había mucho más respeto del público hacia los peloteros y los arbitros y todos dormian en el estadio, considero que es cierto, nos hemos quedado atrás en tecnologías, hay escacez de instrumentos pero lo que más hay es falta de motivación, de iniciativa, de valores, de combatividad, en fin la mercantilización del deporte ha hecho mucho daño.

  • Nello/17 dijo:

    En la vida de estudiante los que más aprenden no son los superdotados sino los que más estudian y mejores maestros y profesores tengan, si los atleta son apatico y los entrenadores no tienen un alto nivel, (Cualquier semejanza con el Beisbol cubano es pura coincidencia)

  • jose@.com dijo:

    perdimos y vamos asguir perdiendo victor mesa dirige por habilidad y picardia de este mismo iren victor hasta que no deje de ser director nunca veremos la claridad nadie lo soporta
    victor nunca puso jugadores de talento como rudy reyes ni ningun industrialista que al final sacaron la cara por el equipo de nuevo puso a gracial ese es y sera malo para el y su familia ybueno hasta aqui victor manda en el basseball cubano

  • cubano 100 x 100 dijo:

    Es cierto se perdió el Juego, el BEISBOL CUBANO, necesita de cambios, pero considero que en primer lugar están los directores de equipos y entrenadores, los profesionales lo son porque tienen que cumplir con su trabajo o se van, no solo por el dinero y esa tarea es de los DIRECTORES DE EQUIPO, he oído hasta directores decir que hacen o hicieron lo que un jugador con experiencia le decía, ¿esa debe ser la postura de un preparador?, por eso VM, para mi es el mejor, puede que no lo haga siempre de la mejor forma, pero quien no hace su trabajo, se va del juego, la CIENCIA en el deporte está mas que demostrada, pero ¿todos están preparados para su aplicación? .Considero que todos no lo están, los hechos lo demuestran. Se necesitan además cambios organizativos que faciliten éste trabajo, es un tema muy complicado, pues nuestro sistema de participación, no facilita el intercambio de atletas de un equipo a otro, tendríamos que comenzar TODOS los cubanos a querer a un equipo no a los atletas, hoy puede ser de Industriales y mañana de Pinar de Rio, la afición cubana hasta hoy no está preparada para esos cambios necesarios, recordar el revuelo de los Gurriel, los directores no hacen atletas sino los entrenadores, ellos solo selección a los que consideran necesarios para su proyecto, Joe Torre, toda una personalidad no entrenó a nadie, solo seleccionó a quienes consideraba necesarios para su Club, repito es un tema complicado en donde TODOS estamos incluidos, no solo los dirigentes.

  • tampeňo dijo:

    La solucion esta en las manos de jorge fuentes y lo tienen olvidado.debe ser el comicionado de beisbol de cuba.nadie tiene mas logros en el beisbol y esos logros se los gano con trabajo..higinio no es querido por la mayoria de los cubanos y muchos cubanos nunca se equivocan al mismo tiempo.

  • odiris dijo:

    decir solo algo HASTA CUANDO estaremos pensando que NUESTRA PELOTA NO ESTA EN ESTADO DE COMA , es mas para mi ya mandaraon a preparar la casa y la familia , ojala llegue un intensivista NO CUBANO para ver si le devuelve la vida que falta nos hace , si pudieramos quitarle ,muchos años de vida a los MUÑUZ, CAPIRO , SARDUY , KINDELAN , PACHECO , LINARES , ULACIA ctc fuera un gran sueño GANARIAMOS MUCHOS EVENTOS y de seguro se jugaria mejor , los de ahora apenas brillan y para colmo los que despuntas por logica BUSCAN OTRO LUGAR para jugar .que lastima ver caer a una potencia como CUBA ,estamos cada dia mas distante y que falta de repeto decir que con las CONTRATACIONES estaremos elevando el techo del beisboll cubano LIGA COLOMBIANA que barbaro ,me alegro porque ellos ( los peloteros cubanos ) elevaran no el techo deportivo sino sus cuentas en divisas, de esa forma marcaran los peloteros cubanos para ganarse un dinerito , si es cierto que unos centavitos al lado de MLB pero mucho mas que la SNB , lo que si esta claro que eso lo vemos como un justo premio a nuestros altletas pero nada que ver con DESARROLLO .

  • (-_-) dijo:

    Perdemos por lo de siempre, pq ya no tenemos peloteros, no tenemos entrenadores, no tenemos condiciones, no tenemos interes, no tenemos motivaciones, no tenemos estimulos, pero eso estamos como estamos.. pq nos ganaron? pq es un equipo profesional, como los mismos en la serie del caribe aunque estos ultimos con menos nivel, equipos con peloteros donde se les paga por su calidad, donde se le enseñan, donde se les pulen como peloteros, donde se le exigen pues se les paga para eso, por eso es que ya no nos quedan peloteros en nuestro pais, todos desectores, ya esa epoca de que se jugaba por un reconocimiento ya esa epoca paso, asi es de triste realidad y la estamos viviendo, cuando vez las noticias de la MLB ves brillando esos peloteros que un dia vimos jugando en nuestros estadios y que nos quedan en nuestras series nacionales? esos que ya jamas van a subir su calidad, los 2dos de aquellos que ya se fueron que cuando cojan vuelo se repetira la hisotria y los novatos que surgen por el mismo camino... solucion, soltarlos a todos para las ligas extrangeras y cuando venga un torneo convocarlos y convencernos que la serie nacional perderia en calidad pues con novatos surgiendo y peloteros veteranos.. pq estariamos por debajo de cualquier liga del mundo pues al menos en venezuela, mexico, puerto rico en esas ligas se pueden dar el gusto de comprar peloteros aunque sean de AAA, pero nosotros casi no tenemos para pagarle a los de aqui inmaginate traer de otro pais, pues es la unica solucion, tener un buen equipo de pelota luego que por contrato dejen jugar en ligas extranjeras y perder las series nacionales en cuanto a calidad o ver el triste rumbo al que vamos...

  • Rei_Cuba dijo:

    y sin embargo... se mueve. Asi se puede calificar el beisbol cubano, ademas señalar que en muchos lugares no destacan ni aceptan la ayuda de los ciberneticos. Este es un trabajo bien explicito que ayuda a entender que la pelota, al igual que el resto de los deportes, es de inteligencia y sapiencia. No es tirar por tirar, ni pararse en home a cazar un lanzamiento, si sabes los tipos de lanzamientos a los cuales te vas a enfrentar, y por que zona debe venir el lanzador la tarea será ligeramente mas facil...

  • Shet dijo:

    Es que nada más de saber que Cuba hizo 9 hits y los Tampa solo 5, nos damos cuenta que la ofensiva estuvo por debajo, el juego terminó 4-1 a favor de Tampa, o sea que practicamente el 90% de sus hit fueron carreras, y sino llega a ser por el Homerun de Rudy Reyes nos vamos en blanco, que bueno que al menos yo estaba preparado psicologicamente para la derrota, lo que si vi algo loco es que pitcharon practicamente todos los pitcher´s de Cuba, yo se que eso puede ser una buena estrategia, pero parece que a Vitico se le olvido que la SNB continuá.

  • El Guille dijo:

    Hola a todos,quisiera dedicar estas lineas a cubano-cubano. Hermano aqui hay cada personas que postean si hacer a veces analisis logico del pensamiento.En eso te apoyo, tambien es una realidad que a diario esuchamos a algunos comentaristas y fanaticos que sabemos nuestros errores o pifias. Pero cuando usted conoce las situaciones debe de realizar medidas objetivas. Y lo cierto es que despues de algunos analisis del Famoso VM32 (reconociendo ademas sus resultados y trayectoria) a declarado en mas de 4 ocasiones especulaciones de victorias y no ha sido asi.Recuerdo que en una entrevista que le hicieran previo al la premier 12 Hector Villa le dijo y Cito ¨Aquel juego que perdimos con Holanda en el clasico mundial pasado....¨ y VM32 dijo: nosotros no perdimos,ellos nos ganaron...Bueno mano en serio te digo que quede en el aire con ese analisis. Aqui te envio mi email.guillemo72@respinosa.ci.cf.rimed.cu
    Saludos.

  • el de siempre dijo:

    Es meritorio que destaquemos lo realizado por los directivos del béisbol en Cuba, a los del equipo y sobre todo a los peloteros, lucieron bien a pesar de todo lo que se expresa en el artículo, vale la pena seguir trabajando sobre esos errores, en lo relacionado con el picheo y el bateo a la hora buena.Felicidades se hizo un buen papel a mi juicio.

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también