Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

¿Por qué perdimos contra Tampa Bay Rays?

| 129 |

rays-tampa-bay-cubaPor Alejandro Aldama

Primeramente quisiera reconocer a todos los miembros del Grupo Independiente de Investigación del Béisbol por el muy buen trabajo de estudio de contrario que se realizó para el partido contra Tampa (de manera especial a Yasser Aguiar y Alfredo Rodríguez, que hicieron un trabajo de análisis pitch by pitch y edición de videos de los jugadores de Tampa), lo cual redundó en una estrategia de pitcheo específica para cada bateador que contribuyó a dejar a los Tampa Bay Rays en solo 5 hits.

Anteriormente habíamos comentado que la ofensiva de Tampa contaba con varios jugadores de fuerza y algunos jugadores rápidos, que de manera general conectaban muy bien la recta y tenían deficiencias con los lanzamientos de rompimiento.

De los 5 hits que conectó Tampa, 4 fueron sobre lanzamientos en rectas, incluyendo el jonrón.

En el segundo inning, después de 2 outs, Kevin Kiermaier conecta doble al jardín central. Kiermaier es un bateador de contacto, agresivo, que se deja cantar pocos strikes, recibe pocas bases por bolas y se poncha poco; contra lanzadores derechos batea .261 a la recta (el promedio de velocidad en la MLB es 92 millas), .283 al cambio (el promedio de velocidad en la MLB es 84 millas), .225 a la curva y .220 al slider.

En conteo de 1-1, después de lanzarle 2 lanzamientos de rompimiento a 73 millas, el lanzador cubano le tira 2 rectas consecutivas; Kevin Kiermaier falla el swing contra la primera recta a 84 millas en la esquina de afuera y le conecta línea al jardín central a la segunda recta de 85 millas al centro de home. Kevin Kiermaier es un corredor muy rápido, robó 18 bases con una efectividad de 78% el año pasado y fue el guante de oro en el jardín central con uno de los desplazamientos en los jardines más impresionantes de las últimas temporadas de la MLB.

Ante la línea al center field de Kiermaier, el jardinero central cubano se demoró para cortar la pelota, acostumbrado al corrido poco agresivo de los jugadores de la Serie Nacional; y Kiermaier, que dobló todo el tiempo, se coló en segunda.

James Loney es un bateador muy agresivo, que se deja cantar pocos strikes, recibe pocas bases por bolas y se poncha muy poco. Al primer lanzamiento le hace swing el 32% de las veces y batea para .345. Contra derechos batea .311 a la recta y .247 a la curva.

En el segundo inning con corredores en primera y segunda, después de haber otorgado una base por bolas, el primer lanzamiento del lanzador cubano es una recta al medio de 83 millas, Loney hace swing y conecta línea entre primera y segunda.

James Loney es un halador nato, al que le hacen formación del infield totalmente cargado hacia primera, con 3 inflieders jugando entre las almohadillas de 1B y 2B, incluso con lanzadores de 98 millas le regalan toda la zona de 3B; en los videos de la pretemporada de Tampa se puede ver claramente. El equipo cubano no le hizo formación especial a Loney y la línea entre primera y segunda se metió de hit al jardín derecho, impulsando una primera carrera que se pudo haber evitado.

En el cuarto inning después de 2 outs, el pitcher cubano tira 4 bolas consecutivas frente a Desmond Jennings. Viene nuevamente al bate James Loney, que contra zurdos batea .295 la recta, .209 la slider y .170 la curva. El primer lanzamiento del pitcher cubano es una recta al medio y Loney conecta jonrón de 2 carreras por el jardín derecho.

En el séptimo inning después de una base por bolas sin out, hay un cambio de pitchers por Cuba. El nuevo lanzador se enfrenta a Steve Pearce. Pearce es un bateador que tiene problemas con la zona de strike, recibe pocas bases por bolas, se poncha mucho, se deja cantar pocos strikes y tiene tendencia a hacerle swing a lanzamientos malos. Frente a bateadores derechos batea .263 la recta, .200 la curva y .170 la slider.

En 2 bolas sin strike, el pitcher cubano tira 2 rectas consecutivas. Con la primera recta, en la esquina de adentro, hace fallar el swing a Steve Pearce mientras Mikie Mahtook se robaba segunda. Con la segunda recta, al medio y un poco alta, Pearce le conecta línea de hit al jardín izquierdo que impulsa la cuarta carrera.

Más allá de la derrota el equipo cubano se vio bastante bien, aunque anotó una sola carrera conectó 9 hit y 3 extrabases, incluyendo 1 jonrón; y a pesar de los errores, utilizaron una estrategia de pitcheo inteligente y efectiva la mayor parte del tiempo, que limitó a Tampa a solo 5 hit, 2 extrabases y 1 jonrón.

Las mayores diferencias se vieron en la velocidad y el control de los pitchers, el bateo con corredores en circulación y el pensamiento técnico-táctico. Los lanzadores de Tampa dieron 7 ponches con una base por bolas y el 67% de los lanzamientos fueron strikes; los pitchers cubanos dieron 7 ponches, 5 bases por bolas y el 59% de los lanzamientos fueron strikes.

La ofensiva de los Rays impulsó a 3 corredores, 2 de ellos en posición anotadora y dejó a 6 en circulación. Los bateadores cubanos no pudieron impulsar a ningún corredor y dejaron 8 en circulación, de hecho conectaron un solo hit con corredores en bases, ninguno con corredores en posición anotadora y nunca tuvimos corredores en tercera con menos de 2 outs.

Además de las equivocaciones que tuvo por momentos nuestro pitcheo, cometimos un error en tiro a la defensa, no se atacó como debía un batazo a los jardines que se convirtió en doble, nos robaron una base en la que ni siquiera hubo tiro, hubo un wild pitch en que la pelota le quedó cerca al receptor y no pudo evitar que el corredor llegara a tercera y nos sorprendieron un corredor en base. Todos estos detalles son errores que se cometen a menudo en la Serie Nacional y que cuestan caro cuando aumenta el nivel.

Pero a pesar de todo, no hubo knockout, no hubo paliza, nadie hizo el ridículo.

Los peloteros cubanos tienen un potencial enorme, Cuba es el cuarto país con más peloteros en la MLB, detrás de USA, Dominicana y Venezuela. El primero es la súper potencia del béisbol con recursos económicos incomparables con nuestra realidad, los otros con academias de la MLB que trabajan con los jugadores desde edades muy tempranas. Los peloteros cubanos se forman en Cuba, con entrenadores cubanos, sin apoyo de la MLB, sin acceso a las últimas tecnologías, con escasez de implementos deportivos y con todos los otros problemas económicos que tiene nuestra sociedad.

¡Para todos los héroes cotidianos y anónimos del béisbol cubano, mis respetos!

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lulo dijo:

    No concibo pensar estemos tan perdidos en materia de pelota.
    Respeto mucho el derecho de opinión de todos los que comenta el la página y todos tienen sus razones pero pregunto yo como un fiel aficionado de la pelota cubana:
    Hasta cuando el comisionado de pelota cubana seguirá enamorado del mentor Víctor Mesa, fue muy buen pelotero y es gloria deportiva cubana pero como director le falta mucho para dirigir una selección cubana . SEGUNDO HASTA EN SU CASA CON EL MAYOR RESPETO. Por otra parte cuando vamos a enseñarle a los peloteros cubano a tocar la bola, a robar bases, aprovechar los batazos para hacer buen corrido de bases.
    Sucede que teniendo buen talento hacemos sendos papelazos como el del coach Roger Machado con Gracial agarrado bobamente adelantando en primera base, o el caso de hombre en segunda sin out y no podemos tocar para llevarlo a tercera. En el caso de la selección del equipo sin dudas seguimos enamorados de peloteros por estadísticas y no entendemos que hay que llevar a quien esta en su momento.
    Si desde las series provinciales no realizamos una buena preparación con disciplina los atletas no se forman con la misma por eso es que nadie sabe tocar, no corren, no batean, no saben alar la bola, no saben agarrarle el tiempo de robo a un lanzador derecho y un zurdo. Da pena que una selección nacional no sea capaz de marcar una carrera aun teniendo mayoría de hit. Creo que el secreto del éxito radica en tener una buena disciplina deportiva, realizar una profunda preparación y tener sentido de pertenencia como equipo. Ya esas cualidades en la pelota de hoy no existen y es por eso que ha decaído tanto la calidad de la pelota en cuba.

  • roberto dijo:

    Hemos perdido porque los directivos cubanos del beisbol no acaban de comprender
    que es necesario y urgente para nuestro pais de tratar de crear la ESCUELA SUPERIOR
    O mejor dicho INSTITUTO SUPERIOR DEL BEISBOL CUBANO,recuerden que cuando
    aqui en CUBA se creo el ISLA ( INSTITUTO SUPERIOR LATINOAMERICANO DE AJEDREZ) fruto de este arduo trabajo actualmente contamos con jugadores con un alto
    coeficiente ELO que han ganado importantes torneos internacionales y que juegan de tu
    a tu con los mejores jugadores del mundo.
    En el beisbol ocurre lo mismo,la tecnica se impone y nuestros jugadores poseen talento
    pero deben perfeccionar la maquinaria de bateo,fildeo,picheo y direccion,estas cosas se estudian y se ponen en practica.Pienso que este INSTITUTO sera el basamento propio
    de nosotros los Cubanos.
    Pienso que Victor Mesa actuo bien,dio lo maximo como atleta al igual que muchos de esa
    generacion que jugaban con el alma,teian en su mente lo que representaba la victoria.
    Hoy en dia veo a nuestros actuales atletas que no tienen esa garra para la victoria,le tiran a pelotas por la cabeza o por el piso en fin creo que es necesario ir al perfeccionamiento deportivo,es nuestro deporte nacional

  • robr1983 dijo:

    Perdimos por mala direccion, malos peloteros y un sin fin de cosas.
    El deporte evoluciona nosotros seguimos en lo mismo

  • DANIEL dijo:

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL PROFE ESO MOTIVARIA MAS A LOS JUGADORES DE FORMAR PARTES DE ESTOS EQUIPOS DE PRIMERA DIVISION Y ADEMAS AL FINAL DE CADA TEMPORADA SUVIERAN Y BAJARAN EL PRIMERO DA LA OTRA DIVICION Y EL ULTIMO DE PRIMERA RESPECTIVAMENTE ESTOY SEGURO DE QUE ASI AUMENTARIA NUESTRO NIVEL Y EL ESPECTACULO

  • Adonis de 5ta y H dijo:

    QUE MAL ESTAMOS QUE NOS CONFORMAMOS CON ESTO:
    "Pero a pesar de todo, no hubo knockout, no hubo paliza, nadie hizo el ridículo".

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también