Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

¿Por qué perdimos contra Tampa Bay Rays?

| 129 |

rays-tampa-bay-cubaPor Alejandro Aldama

Primeramente quisiera reconocer a todos los miembros del Grupo Independiente de Investigación del Béisbol por el muy buen trabajo de estudio de contrario que se realizó para el partido contra Tampa (de manera especial a Yasser Aguiar y Alfredo Rodríguez, que hicieron un trabajo de análisis pitch by pitch y edición de videos de los jugadores de Tampa), lo cual redundó en una estrategia de pitcheo específica para cada bateador que contribuyó a dejar a los Tampa Bay Rays en solo 5 hits.

Anteriormente habíamos comentado que la ofensiva de Tampa contaba con varios jugadores de fuerza y algunos jugadores rápidos, que de manera general conectaban muy bien la recta y tenían deficiencias con los lanzamientos de rompimiento.

De los 5 hits que conectó Tampa, 4 fueron sobre lanzamientos en rectas, incluyendo el jonrón.

En el segundo inning, después de 2 outs, Kevin Kiermaier conecta doble al jardín central. Kiermaier es un bateador de contacto, agresivo, que se deja cantar pocos strikes, recibe pocas bases por bolas y se poncha poco; contra lanzadores derechos batea .261 a la recta (el promedio de velocidad en la MLB es 92 millas), .283 al cambio (el promedio de velocidad en la MLB es 84 millas), .225 a la curva y .220 al slider.

En conteo de 1-1, después de lanzarle 2 lanzamientos de rompimiento a 73 millas, el lanzador cubano le tira 2 rectas consecutivas; Kevin Kiermaier falla el swing contra la primera recta a 84 millas en la esquina de afuera y le conecta línea al jardín central a la segunda recta de 85 millas al centro de home. Kevin Kiermaier es un corredor muy rápido, robó 18 bases con una efectividad de 78% el año pasado y fue el guante de oro en el jardín central con uno de los desplazamientos en los jardines más impresionantes de las últimas temporadas de la MLB.

Ante la línea al center field de Kiermaier, el jardinero central cubano se demoró para cortar la pelota, acostumbrado al corrido poco agresivo de los jugadores de la Serie Nacional; y Kiermaier, que dobló todo el tiempo, se coló en segunda.

James Loney es un bateador muy agresivo, que se deja cantar pocos strikes, recibe pocas bases por bolas y se poncha muy poco. Al primer lanzamiento le hace swing el 32% de las veces y batea para .345. Contra derechos batea .311 a la recta y .247 a la curva.

En el segundo inning con corredores en primera y segunda, después de haber otorgado una base por bolas, el primer lanzamiento del lanzador cubano es una recta al medio de 83 millas, Loney hace swing y conecta línea entre primera y segunda.

James Loney es un halador nato, al que le hacen formación del infield totalmente cargado hacia primera, con 3 inflieders jugando entre las almohadillas de 1B y 2B, incluso con lanzadores de 98 millas le regalan toda la zona de 3B; en los videos de la pretemporada de Tampa se puede ver claramente. El equipo cubano no le hizo formación especial a Loney y la línea entre primera y segunda se metió de hit al jardín derecho, impulsando una primera carrera que se pudo haber evitado.

En el cuarto inning después de 2 outs, el pitcher cubano tira 4 bolas consecutivas frente a Desmond Jennings. Viene nuevamente al bate James Loney, que contra zurdos batea .295 la recta, .209 la slider y .170 la curva. El primer lanzamiento del pitcher cubano es una recta al medio y Loney conecta jonrón de 2 carreras por el jardín derecho.

En el séptimo inning después de una base por bolas sin out, hay un cambio de pitchers por Cuba. El nuevo lanzador se enfrenta a Steve Pearce. Pearce es un bateador que tiene problemas con la zona de strike, recibe pocas bases por bolas, se poncha mucho, se deja cantar pocos strikes y tiene tendencia a hacerle swing a lanzamientos malos. Frente a bateadores derechos batea .263 la recta, .200 la curva y .170 la slider.

En 2 bolas sin strike, el pitcher cubano tira 2 rectas consecutivas. Con la primera recta, en la esquina de adentro, hace fallar el swing a Steve Pearce mientras Mikie Mahtook se robaba segunda. Con la segunda recta, al medio y un poco alta, Pearce le conecta línea de hit al jardín izquierdo que impulsa la cuarta carrera.

Más allá de la derrota el equipo cubano se vio bastante bien, aunque anotó una sola carrera conectó 9 hit y 3 extrabases, incluyendo 1 jonrón; y a pesar de los errores, utilizaron una estrategia de pitcheo inteligente y efectiva la mayor parte del tiempo, que limitó a Tampa a solo 5 hit, 2 extrabases y 1 jonrón.

Las mayores diferencias se vieron en la velocidad y el control de los pitchers, el bateo con corredores en circulación y el pensamiento técnico-táctico. Los lanzadores de Tampa dieron 7 ponches con una base por bolas y el 67% de los lanzamientos fueron strikes; los pitchers cubanos dieron 7 ponches, 5 bases por bolas y el 59% de los lanzamientos fueron strikes.

La ofensiva de los Rays impulsó a 3 corredores, 2 de ellos en posición anotadora y dejó a 6 en circulación. Los bateadores cubanos no pudieron impulsar a ningún corredor y dejaron 8 en circulación, de hecho conectaron un solo hit con corredores en bases, ninguno con corredores en posición anotadora y nunca tuvimos corredores en tercera con menos de 2 outs.

Además de las equivocaciones que tuvo por momentos nuestro pitcheo, cometimos un error en tiro a la defensa, no se atacó como debía un batazo a los jardines que se convirtió en doble, nos robaron una base en la que ni siquiera hubo tiro, hubo un wild pitch en que la pelota le quedó cerca al receptor y no pudo evitar que el corredor llegara a tercera y nos sorprendieron un corredor en base. Todos estos detalles son errores que se cometen a menudo en la Serie Nacional y que cuestan caro cuando aumenta el nivel.

Pero a pesar de todo, no hubo knockout, no hubo paliza, nadie hizo el ridículo.

Los peloteros cubanos tienen un potencial enorme, Cuba es el cuarto país con más peloteros en la MLB, detrás de USA, Dominicana y Venezuela. El primero es la súper potencia del béisbol con recursos económicos incomparables con nuestra realidad, los otros con academias de la MLB que trabajan con los jugadores desde edades muy tempranas. Los peloteros cubanos se forman en Cuba, con entrenadores cubanos, sin apoyo de la MLB, sin acceso a las últimas tecnologías, con escasez de implementos deportivos y con todos los otros problemas económicos que tiene nuestra sociedad.

¡Para todos los héroes cotidianos y anónimos del béisbol cubano, mis respetos!

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL CUBANO dijo:

    VICTOR MESA ALINEO CON ALINEACION DE MAS BAJA OFENSIVA DE LOS ULTIMOS 15 ANOS

    POR SER EL LANZARO ZURDO SE QUITO A MELLETA, URGELLES, STAILEN ESE JUGADOR LIDER EN HIST Y TUBEYES ADEMAS QUIEN HA DICHO QUE JOSE ADOLIS ES QUINTO BATE ES UN LOCURA DE VICTOR MESA LAS LOCURAS DE EL

    ASI NO SE PUEDE GANAR COMO EN EL PREMIER LANZARLE AL CHATER DE KORE POR QUE LO PONCHO LA VEZ ANTERIOR Y DESPUES YA TU SABES
    PARA MI VICTOR MESA ES UN GENIO DE LA BASURA

  • EL CUBANO dijo:

    VICTOR MESA PUSO UNA BATERIA LAS MAS DEBIL DE LAS UTLIMOS 15 ANOS DE NUESTRO BEISBOL.
    POR SER ZURDO EL LANZADOR NO PUSO A AVILES, URGELLES, MALLETA, STAILEN UN HOMBRE LIDER EN HIS TU TUBEYES ES ALGO LOCO
    NADIE SE DA CUENTA DE ESTO NI LA COMISION
    ES ALGO BURLO
    PERO VICTOR MESA ES EL MEJOR MAS MALO

  • enrique15 dijo:

    Todo el mudno le descarga a VM porque dicen que siempre está arriba de los jugadores, que no les perdona un error, sea mental o físico, y nadie parece darse cuenta de lo que dicen a gritos esos datos estadísticos de que habla el articulista: NUESTROS PELOTEROS JUEGAN MUY MAL AL BEISBOL TÉCNICAMENTE. Tienen potencial, tienen talento, eso es indiscutible, pero no saben jugar beisbol. Y muchos siguen con el cuento ese de que cuando se comete un error, el mánager lo que tiene es que pasarle la mano y decirle: Para la próxima lo haces mejor. Pero resulta que pasa la próxima y la otra y siguen haciendo lo mismo. Gracial era un tercera base de 25 errores por temporada, imagino cuántas veces le habran dicho lo mismo: La próxima, mijito. Ahora es uno de los tercera bases a la defensa más destacados del país. Pero le costó tenerse que quedar muchas veces después del juego, cogiendo roletazos mientras sus cros. se iban al hotel. Nuestros peloteros en todos los equipos, con todos los mánagers, sigue cometiendo errores de todo tipo, sobre todo técnicos y no se resuelven. Por eso digo siempre que el problema está en los preparadores. Un ejemplo: Los del Tampa botaron no sé cuántas pelotas en las prácticas, los nuestros solo una. ¿Es que ellos son más fuertes? más bien será que su swing es más efectivo y eficiente. Si no me creen, fíjense en cuántos jonrones da un slugger de nuestras SNB en los derby de jonrones del juego de estrellas, cualquiera gana con 5 ó 6 jonrones. Bell era uno de ellos, no creo que haya botado 10 pelotas en un derby de esos. Ahora se fue, lo prepararon y en su presentación a los dueños de equipos botó nada menos que 19 pelotas, ¿de pronto Bell se volvió babe Ruth? No hijo, no, simplemente alguien le corrigió algunos problemas técnicos y con su fuerza natural pues resuelto el lío. Es así, simplemente.

  • ALFREDO CAÑETE RODRIGUEZ dijo:

    Felicidades a ese comentario de la aplicación de la sabermetría, ojalá se aplicara en nuestro deporte, pero con la justificación cuando perdemos de los defectos técnicos y táctico no resolvemos nada.Recuerden cuando el director de equipo CUBA PIDIÓ A NUESTRO ESTADO UNA ESTANCIA EN japón,HOLANDA para el clásico que se adaptaran nuestros peloteros,que derroche de dinero y que pasó se PERDIÓ,es hora de crear una academia con los talentos.Recurso si hay para poder tirar unas pelotas al publico o no vieron los niños con todos su traje completo,desde calzado y final guantes

  • lazaro miranda dijo:

    ya lo dijo el periodista: no hubo nocao, no hubo paliza, nadie hizo el ridiculo. o sea, que ya la cosa no es ganar, sino no recibir nocao, ni que nos den paliza, ni hacer el ridiculo.

  • Rafa_GA dijo:

    La MOTIVACION es un factor importante para alcanzar triunfos. Existen la motivación moral y la motivación material. En los momentos actuales en que vivimos una no puede ir desvinculada de la otra, hay que llevar a las dos a la par, en la medida de las posibilidades claro está. Aunque duela decirlo, solo así se frenaría un poco el exódo de atletas. EJEMPLO: Si antes de comenzar los Play Off de este fin de semana dicen que el equipo que gane la SN55 es el que va a ir a Canadá, estoy seguro que los peloteros dejan la piel en el terreno y brindan un mejor espectaculo, porque jugarían por un objetivo moral y a la vez material. Pienso que tomar esta decisión no es tan díficil, lo que habría que informarla antes del comienzo de cada campaña. Premiar a los atletas con los aplausos del pueblo es bueno pero darles la oportunidad de representar a Cuba en un evento internacional es mejor. El viaje a Canadá ayudaría y comprometería a los atletas a ser cada día mejores, y sería un digno premio a sus esfuerzos.

  • YGD dijo:

    Buen escrito de alejandro aldama tremendo analisis de porque perdimos eso demuestra una vez más que nuestros técnicos tienen que sin dejar el librito antiguo tienen que entrar a las estadisticas modernas y actualizarse, si aqui en Cuba tenemos un Grupo de estadisticas del beisbol llamado GIIB porque no lo utilizamos es el verdadero juagador sub utilizado y no nos damos cuenta que hoy por hoy no se dirige sin estadísticas eso demuestra que la serie nacional no se hace y no hay profesionalidad de los entrenadores dirigen por naturaleza que a veces sale bien cuando el nivel es el mismo pero la mayoria sale mal cuando el nivel sube, demostrandolo en eventos internacionales que ya no le ganamos a nadie en primera porque el contrario si nos estudia y nosotros no y segunda porque a bajado el nivel de nuestars series nacionales debido a todo lo expuesto en mi modesto escrito, pero sigue habiendo talento y seguiremos teniendo talento y buenos jugadores porque el equipo Cuba este no estuvo mal lo que me gustaria menos jugadores de cuadro y mas pitcher, cuando nos vayamos para Canada a jugar la CANAM tenemos que llevar jugadores que jueguen varias posiciones y bastantes pitchers que es el 75 porciento de los juegos y es lo que tenemos talento pero fallan en cosas que lo hacen porque la informacion no la tienen y si tuvieran un tecnico que utilizara las estadísticas modernas a lomejor nos ayudara mas y ganaramos juegos que a lo mejor teniamos perdiendo y eso marca la diferencia aunque no lo crean cuando sabes donde le duele al contrario sino no lo hicieran los equipos de la MLB que invierten millones en jugadores y en tecnologia y nosotros lo tenemos y no lo aprovechamos asi que saque usted su propia conclusiones CUba Campeón en algún momento alguien se dara cuenta de eso y rectificaremos como hemos hecho siempre vivimos rectificando errores.

  • gali dijo:

    Creo que el problema de nuestro beisbol no lo podemos circunscribir a VM32.hay que crear incentivo por nuestro pasatiempo,hay que darle a nuestros deportistas juego,pero con los mejores, con malos no se aprende,sino se confía en nuestra superioridad,hay que prepararlo técnicamente,nosotros fuimos los mejores hoy no.

  • andres garcia lopez dijo:

    JUSTIFICACIONES Y MAS JUSTIFICACIONES..La pelota cubana y su direccion es simbolo de lo que esta pasando en mi pais a todo nivel.....Y con VM32 no cogeremos mas nunca ni el ultimo lugar,O TODAVIA SON CIEGOS!

  • r@f@ dijo:

    cubano - cubano ¿DE CUANDO ACA YO SOY SOCIO SUYO SEÑOR? ¿Y HASTA CUANDO USTED VA A DEFENDER LO QUE NO TIENE DEFENSA ALGUNA? SE METEN LA SERIE ESTUDIANDO AL CONTRARIO Y ESTUDIANDOLO Y VOLVIENDOLO A ESTUDIAR PARA LUEGO HACER Y COMETER LOS MISMOS ERRORES QUE LE SON MAS QUE CONOCIDOS Y DESPUÉS QUÉ, ESTAN EN UN JODIDO CIRCULO VICIOSO, NO SON MAS QUE UNOS REPITENTES Y EL REPETIR CANSA; POR ESO, A CAMBIAR LO DEBA SER CAMBIADO, COGER OTRO AIRE AUNQUE SEA DERROTERO AL PRINCIPIO PERO AL MENOS VER ALGO DISTINTO Y DIFIRENTE QUE NO SEA LO MISMO CON LOS MISMO PORQUE ASI NO GANAMOS NI A LAS BOLAS Y A MI ME GUSTA, POR EJEMPLO, DE CINCO GANAR DOS AL MENOS PERO NI ASÍ, ENTONCES ¿PARA PARA QUE VER LO MISMO CON LOS MISMO? ¡QUE LO VEA SU ABUELA!

  • r@f@ dijo:

    CUBANO - CUBANO, A MI ME PARECE QUE USTED ES DE ESAS PERSONAS QUE AUNQUE VEN QUE UNA PIEDRA LES VIENE PARA ARRIBA DICEN QUE NO, QUE SE VA DESVIAR Y NO LE VA A DAR Y NO SE QUITAN DEL LUGAR, SE QUEDAN AHÍ Y DESPUES DEL TRANCASO VIENE A ESA HORA LAS JUSTIFICACIONES DEL POR QUE LA PIEDRA LE DIO, SI A USTED LE GUSTA SER REPITENTE, NO LE GUSTA EL CAMBIO, PROBLEMA SUYO SEA FELIZ. ¡¡¡¡PERO NO MOLESTE CON LA MISMA RETORICA A LOS QUE PIENSAN DISTINTO A USTED.

  • gustavog dijo:

    Muy buen trabajo estadístico y pésimas conclusiones. Mi opinión: perdimos porque nuestro nivel es inferior. Cuando digo nivel inferior no solo me refiero a la calidad técnica de los jugadores, sino también a la disciplina táctica y a la estrategia de dirección

  • Mara dijo:

    Como casi todo , tambien el beisbol necesita renovacion, necesitan de una Academia de Pitcheo que se respete que tengan variedad de lanzamientos y hay que buscar el pitcher de velocidad tiene que haberlo aca,tienen que mejorar el pensamiento tecnico -tactico, estudiar al que tengo delante,y tambien necesitamos recursos, pues todo esto sin una implementacion de recursos necesarias no es posible, pues a veces ni pelota hay, hay que pensar diferente para rescatar el lugar que tanto deseamos..

  • Arturo dijo:

    discovery en el béisbol no se cumple el concepto de revolución de cambiar todo lo que deba ser cambiado , todos estos directivos de la comisión y de la federación están de más desde hace rato.

  • mlb2 dijo:

    Muy buen trabajo. Hoy el beisbol lleva mucho estudio de contrario que te permite prepararte para un resultado probable. Los que escapan de esas probabilidades son las figuras excepcionales que tienen un rendimiento y una calidad muy por encima de la media del campeonato. Son los que te ganan el juego por el wildcard con un pitcheo de 2 hits o ganan el juego bueno o el batazo oportuno en un playoff y se burlan de las probabilidades pero son los excepcionales. Tambien han tratado de medir esa actitud en el juego. Le propongo que escriba una serie de articulos explicando un poco las nuevas formas de medir el rendimiento como RC (carreras creadas) RF (factor de rango), wOBA (Promedio para Embasarse Ponderado), la diferencia entre OBP y OPS, el tan aludido WAR, las alineaciones que se utilizan hoy, para aprender sobre el beisbol moderno. Creo que un defecto grande de nuestros bateadores en el juego fue la disciplina en el home a la hora de discriminar lanzamientos. Felicidades de nuevo por el trabajo que hacen. Ojala algun día los conozca e intercambiemos un poco.

  • Emilio dijo:

    Cuba tiene mas fogeo porque esta en su pleno campeonato,Tampa no ,si no hubiera mas paliza ,gracias que fue 4-1 lo que nos libramos ,ahi esta la liga del tomate es la que jugamos en cuba es una realidad y ese es nuestro nivel para que creiticarlo no podemos hacer nada y para jugar en la mlb hay que tener calidad ,eso lo cuenta yassier puig

  • Aroldo dijo:

    Excelente análisis del periodista, y le agregaría que si el tiro de José Adolis hubiera llegado con fuerza al home el corredor era puesto out con un 90 % de probabilidad, lo que recibió el catcher fue un rolling arrastrado y fue llegando y llegando cada uno, así que imaginense lo que digo.

  • Ada dijo:

    Oh... vaya, ahora resulta que está bien que perdamos los partidos, tiene su explicación y demuestra que somos muy buenos para que otros equipos ganen derrotándonos, debemos preocuparnos cuando perdamos porque nos den una "paliza", pero mientras el marcador del contrario sea discreto y nos superen con pocas carreras, conexiones y desempeño al bate entonces y cito: "Los peloteros cubanos tienen un potencial enorme, Cuba es el cuarto país con más peloteros en la MLB, detrás de USA, Dominicana y Venezuela..." fin de la cita y hasta etcétera. Apaga y vamos.

  • r@f@ dijo:

    hay que desde ahora cambiar las tácticas de entrenamiento ¿para qué esperar a estar dentro los grandes equipos? ¿para hacer papelasos? ¡gracias! mejor veo el futbol.

  • Henry. dijo:

    MATANZAS CAMPEON!!!

  • Demetrio Peralta dijo:

    Victor además de mal seleccionador y excluyente por naturaleza no sabe nunca con quien abrir y da muy poco margen de confianza a sus lanzadores, ese derroche de picheo le ha costado las derrotas las veces que su equipo llegó a semifinales y Finales. Si los estadísticos estuvieran interesados se podian contar la cantidad de peloteros que demoraron demasiado con méritos para ello de integrar un equipo Cuba, y aún hoy no existe ese equipo regular y esos lanzadores abridores quienes deben saber que están solos y son ellos los que tienen que garantizar la victoria, esa es la diferencia entre Mesa Y Urquiola este último permite que sus abridores se autoreleven con una economía de lanzadores y evita la inseguridad que existe con el picheo de relevo.
    Si no analisemos desde el Clasico que dirigio Víctor Mesa las improvisaciones realizadas, ahora que está que Michel Enriques aun entre los tres primeros bateadores y seguro a la defensa se está excluyendo aun cuando se improvisa con Gracial, y otros, los que quedaron en Cuba regulares aun sin ser superados por nuevas figuras, y cuantos se hacen viejos sin oportunidades, siendo esa falta de reconocimiento lo que precipita las deserciones que al parecer alegra a Tony Castro y a Víctor Mesa.

  • r@f@ dijo:

    cubano-cubano le cito textualmente:
    "Como si lograr un cambio bajo estas condiciones de la SN , sin insertarnos en ligas de nivel y con la cantidad de deserciones que tenemos , fuera cocer y cantar , a ti nama se te ocurre" .
    Haber señor experto ¿en qué condicines se encuentra las SNB para que no pueda cambiar de una vez por todas sus erratica táctica de juego por aquellas mejores, que no son invento de ahora y que se conocen y quie puedan llevar definitivamente a puesto mejores a nuestro equipo nacional? ¿qué tienen que ver las deserciones sufridas y las que seguirán para no poder cambiar las tácticas de juego cuando aquí lo que se sobran son deportistas para no decir talentos? ¡ah! que nos quedamos con los mismos, con los mismos y con los mismos, ¿por qué? cambien la mentalidad de entrenamiento, la manera de jugar, que se saben los errrores y se siguen cometiendo una y otra vez, ya veo que usted le gusta el círculo vicioso.... ¡SU PROBLEMA SEÑOR!

  • Demetrio Peralta dijo:

    Hay que buscar jóvenes con Físico y enseñarles a jugar beisbol en cada posición no se puede seguir con estatura de 1.70 promedio y velocidad en los lanzadores de 80a 85 millas, a esa velocidad no importan la cantidad de lanzamientos en su repertorio, nunca engaña a nadie con calidad de bateador.
    Que sucede hoy que las escuelas de deportes funcionan con ingresados por amiguismo y socialismo perdiéndose talento en campos y ciudades que juegan de su primera infancia y tienen el biotipo necesario, eso eran nuestras glorias deportivas de hoy.
    Los ingresos a esas Escuelas debe ser por deportes y debe participar en el proceso la Dirección de Beisbol Provincial que evalúe las propuestas municipales y así la matricula del beisbol y de cada deporte. Eso es dirigir los recursos donde los necesitamos.

  • Jesus Luis dijo:

    A mi juicio faltan los errores de dirección que muchas veces son ignorados y aunque quizás no sean decisivos si también contribuyeron a la derrota. Menciono algunos:
    - Sacar por un emergente al receptor defensivo muy temprano y en una situación innecesaria. Eso trajo consecuencias. Esto lo pensé en el momento que se produjo, no después de que no saliera bien la decisión. Además se demuestra que Vázquez no está apto aún para el Cuba.
    - No abrir con Alarcón como receptor y dejar a Morejón para fortalecer defensa luego.
    Mas si lo sacó luego prematuramente como ya se apuntó arriba. Además de que Alarcón a mejorado defensivamente y al menos es mejor que Vázquez en ese aspecto. Eso sin hablar de su ofensiva. Eso hubiera permitido situar el la alineación a un derecho de mayor ofensiva como el propio Samón como designado.
    - Sacar de emergente a Mayeta frente al zurdo. Aunque no es de los malos frente a zurdos, pero evidentemente que no se siente cómodo tampoco.

  • Kevin dijo:

    Se perdio , como se pierde con los Universitarios , o como se pierde en los Panamericanos o en el Premir 12, se perdio pues con lanzadores de 80 y algo de millas no se pude ganar, (Los peloteros cubanos se forman en Cuba, con entrenadores cubanos, sin apoyo de la MLB, sin acceso a las últimas tecnologías) y cuando fuimos 25 veces Campeones mundiales ¿Donde se formaban los peloteros cubanos?, ¿no hay acceso a las ultimas tecnologias? , porque ahora los bates , guantes y pelotas son electronico con GPS, conoci a muchos que jugando pelota de manigua llegaron a las SN
    las causas de las derrota pueden ser muchas ¿y si hubieramos ganado? Cual seria el articulo?

  • albertini dijo:

    por no batear en el momento presiso y los dirigio el 32

  • Adolfo Estrada dijo:

    Perdimos por las mismas razones de hace una pila de años. Por los dinosaurios que dirigen el beisbol en Cuba, por la falta de recursos materiales en las instalaciones y entrenamientos, por la forma de jugar beisbol como si estuviésemos en 1985, porque nuestro mejores atletas son mal pagados y buscan cada día un futuro mejor. En fin por lo que sabe todo el mundo y nadie sabe

  • Adolfo Estrada dijo:

    No nos quejemos tanto.... cogimos el SEGUNDO lugar, esa es una buena posición

  • Jose Antonio Susavila dijo:

    ¡¡¡Y con todo ese conocimiento del contrario Víctor Mesa no hizo nada!!!!
    ¡¡¡ Aun peor, sabiendo que no batean bien las curvas trae a un lanzador de rectas rápidas a las que si les batea bien!!!

    ¡¡¡¡Mejor no pierdo mi tiempo !!!!

  • Luis Clemente. dijo:

    Hay mama

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también