Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Publica la Gaceta Oficial modificaciones al sistema de pago por rendimiento

| 75 |
Foto: Tomada de www.acn.cu

Foto: Tomada de www.acn.cu

Con el propósito de estimular el incremento de la productividad del trabajo, la eficiencia y los ingresos de los trabajadores en el sistema empresarial, en­tre las medidas aprobadas para flexibilizar su gestión, a partir de 2014 se descentralizó la facultad de aprobar los sistemas de pago por rendimiento.

Transcurridos dos años de su aplicación se apre­cian resultados positivos y se identificaron tam­bién problemas que fueron evaluados en los Con­sejos de Ministros de mayo y diciembre del pa­sado año, aprobándose las medidas para su so­lución.

Entre las principales medidas aprobadas me­diante la Resolución No. 6 del 2016, que se pondrá en vigor a partir del 1ro. de abril se refieren las siguientes:

La forma de pago por rendimiento persigue el objetivo de incrementar la productividad del trabajo, reducir los gastos y los costos, elevar los niveles de producción o servicios con la calidad requerida y el aprovechamiento de la jornada de trabajo, por lo que es la forma que co­mo re­gla se aplica en las empresas. Excep­cio­nal­men­te cuando cambien las condiciones que se tienen en cuenta para su aprobación, por razones ajenas a la organización y no es posible su recuperación en el transcurso del año, se puede adop­tar la decisión de pasar a la forma de pago a tiempo por una sola vez en el año, por la mis­ma autoridad que la aprobó (director o presidente de Organización Superior de Dirección Em­presarial y director de Empresa).

Para determinar la formación y distribución del salario en el sistema empresarial el director de la empresa tiene la facultad de desagregar al nivel de las unidades empresariales de base, en dependencia de sus características, los indicadores directivos y límite, lo que requiere tener creadas las condiciones en la contabilidad para la certificación de dichos indicadores.

A partir de esto las unidades empresariales de base que cumplan con los indicadores desagregados pueden distribuir el salario formado con independencia de los resultados a nivel de empresa, lo que no puede ser causa para justificar pa­gos sin respaldo productivo y tiene que conllevar también a mayor evaluación de los resultados y dis­ciplina de los cuadros.

En la empresa para distribuir el salario formado en la oficina central se establece para el Di­rec­tor una relación de hasta 2.5 veces del sa­lario me­dio de toda la empresa y para el resto de los cargos de hasta 2 veces, siempre que la efi­cien­cia y los indicadores directivos y límite lo permitan.

La oficina central de la organización superior de dirección empresarial, para aplicar la forma de pago por rendimiento, planifica en su presupuesto de gastos lo correspondiente al salario, observando una proporción de hasta 1.5 veces en relación con el salario medio de la empresa que más salario medio planifica. En la ejecución real, el fondo de salario planificado se distribuye según el cumplimiento de los in­dicadores directivos y límite de la organización superior de dirección empresarial.

Se ratifica que el salario se autofinancia por la entidad y su formación responde al nivel de cumplimiento de los indicadores directivos. Cuan­do no se cumplen los indicadores directivos y no es posible financiarlo, se establece en­tonces una protección, que era antes el salario mínimo del país y que se elevó hasta el salario escala, según la complejidad y responsabilidad de los cargos.

Sobre las modificaciones realizadas se inició en el mes de diciembre del pasado año, un proceso de capacitación que debe concluir en el mes de marzo con la certificación de que los cuadros y trabajadores del sistema empresarial estén pre­parados para aplicarlas a partir del 1ro. de abril.

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social

Foto: Tomada de www.trabajadores.cu

Foto: Tomada de www.trabajadores.cu

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    Otro experimento

  • Scooter dijo:

    Pena les debiera dar publicar algo como esto, y cito “En la empresa para distribuir el salario formado en la oficina central se establece para el Di­rec­tor una relación de hasta 2.5 veces del sa­lario me­dio de toda la empresa y para el resto de los cargos de hasta 2 veces”, recuerden siempre las cosas que nos hacen diferente del mundo, y en Cuba la empresa no tiene un dueño privado. Al final los que se comen el “millo” son los trabajadores en la base. Saludos.

  • Janoy el greco dijo:

    He estado oyendo hoy en la calle la opinion del pueblo, y la mayoria concuerda en que para poder tener relaciones normales, tienen que levantar el bloqueo, que nos deben dar la posibilidad de credito a las EES, que ahi es donde esta la fuerza de nuestra economia, sabemos que el sector privado a ganado en auge y organizacion pero las grandes empresas son las que mas tienen que aportar. tambien creo que se debe de flexibilizar mas las decisiones para que podamos hacer pequeñas empresas o cooperativas las que complementarian a las grandes emprersas pues veo que este proceso esta un poco lento para las transformaciones que se avecinan a nivel del pais.

  • Janoy el greco dijo:

    Porque si una empresa tiene utilidades, se supone que tiene todos los indicadores limpios, no le puede pagar este resultado a los trabajadores.

  • Guillermo dijo:

    ESPERO SE PUBLIQUE LA GACETA, PARA TENER LAS MODIFICACIONES A MANO

    • Wendy dijo:

      Ya salió en la gaceta de hoy, Resolución 6/2016.

  • vicioso dijo:

    Tengo una duda, en la Empresa no dice si es para todos los trabajadores o los jefes de departamento lo de 2 veces la media, porque al final todo el mundo posee un cargo.

  • ducardenas dijo:

    Muy bien, pero y los que no cobramos ni por la 17 y ahora por la 6 ¿que nos hacemos?.

  • yo vivo en una isla........ dijo:

    y cuando se le evaluara el salario a los que NO podemos incuirnos en la R 17. ejemplo EDUCACÍON. SALUDOS

    • Cubanorealista dijo:

      Pienso lo mismo que usted, el salario a los educadores debe ser subido YA!!!!! hay que hacer con ese sector tan importante lo mismo que se hizo con los médicos, aunque esta medida es para las empresas que tienen producción, estoy muy de acuerdo con usted y deberían darle solución a ese problema.
      Salu2

    • Evelyne dijo:

      Yo vivo en una isla…..ojalá algún día te toque, y a mi también, que caigo dentro de la 17, mi empresa tiene los resultados que nadie se imagina, yo ingreso de 3000 a 5000 cuc sola a diario, y la 17 analizandose mes por mes en la casa matriz……dime algo? lo más q he cobrado por la 17 a parte de mi salario creo que fueron 180 pesos moneda nacional. Pero nada, que venga la nueva resolución, que sigan probando, en fin, los ratones de laboratorio siempre se podrán sustituir…

  • Ernesto dijo:

    Por favor alguien me puede explicar si los trabajadores directos a la producción como yo suponiendo q tenga igual rendimiento, ahora con esta modificación cobrare mas o menos?.gracias

    • Maikel S A dijo:

      Cobraras menos porque antes en dependencia de la producción era lo que te pagaban ahora no, aunque produzcas 20 toneladas tu sólito tu salario no va a subir mas que esos 2 salarios que refieren de mas, entonces la pregunta mágica, seguimos en las mismas ya que no se incentiva a que las personas produzcan mas sino a que hasta el limite en lo cual van a cobrar, no acaban de aprender.

  • Cubano dijo:

    Cuándo nuestros legisladores y decisores de la política económica se acordarán de los trabajadores del sector presupuestado, solo se legisla y mejora el nivel de vida del sector empresarail y el sector presupuestado sigue cobrando salarios simbólicos y totalmente insufucientes para vivir en la Cuba de hoy …. solo Salud y Educación han sido beneficiados en el sector presupuestado en los últimos 20 años, el resto mira como otros mejoran, ejemplo de esa congelación de salarios son Cultura y el sector de la prensa, esta última esperando desde hace más de 15 años una estudio que mejore el salario del personal periodistico, el sector profesional más mal pagado de Cuba, asunto reconocido por las propias autoridades… nada que esta nueva Resolución sigue ampliando la diferencia salarial y el nivel de vida entre quienes trabajan en el sector empresarial y el presupuestado, después se preguntan por qué cada día más personas, en especial jóvenes, no quieren ejercer sus profesiones en el sector presupuestado y van a trabajar en los más disimiles empleos, incluido el cuentapropismo en tareas que nada tienen que ver con sus estudios, así jamás lograremos que los servicios que presta el sector presupuestado mejoren …. es hora que se evalue la situación de los trabajadores de ese sector, que no son pocos y que estan necesitando como todos mejorar sus vidas … hace falta que los decisores de las políticas económicas se acuerden de los miles de familias que viven del salario del sector presupuestado, hoy el más anémico en ingresos de Cuba

    • otroo dijo:

      Que pasa entonces con los trabajadores de provincia y municipio que trabajan en el sector presupuestado del mismo Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que se le paga un misero salario y desigual.

      • Js Krlos dijo:

        Concuerdo contigo cobramos un misero salario y trabajamos bastante…

  • wilmito dijo:

    Los trabajadores como expresión del pueblo, más dueños de los medios de producción y de la riqueza. Importante es que dominen al detalle la aplicación de estas normas para que las defiendan y de esta forma la productividad y calidad sean un resultado consciente del trabajo.

  • Me Pregunto?? dijo:

    No se explica nada especificamente sobre el sistema a utilizar para trabajadores directos a la producción y los de regulación y Control!!… esto se a planteado en reiteradas ocasiones en foros debates que estos últimos estan cobrando mucho más que los que aportan el dinero a la Empresa.. Saludos..

  • AAA ORIGINAL dijo:

    El día que le suban el salario al sector educacional se verán menos horrores en la prática de la vida cotidiana.

  • yo dijo:

    no he leido aun la gaceta, pero espero que con los nuevos cambios, nosotros los trabajadores cobremos lo que meresemos, y que no se vean las atrosidades que se vieron con el sistema de pago anterior donde muchos jefes que no producen un centavo, se llevaron a sus bolsillos grandes cantidades de dinero

  • Sigo sin entender???? dijo:

    Poca explicación si entender mucho los trabajadores como siempre que se esfuerzan y les detallo a “matematica de bodega”” :
    Porque si mi entidad produce o genera servicios en moneda dura , cobra a entidades en el exterior en diferentes monedas (todas duras) ,que van a las arcas del estado en su mayoría o al final de la actividad contable ……..a la hora de expresar los resultados de los estados financieros de la empresa en los que se sobrecumple con creces en comparación con años anteriores (2014) , por no tener plan aún!!!!!, se valora entonces dichos resultados 1*1 y cuando se calcula el valor agregado resulta que el beneficio en infimo o no existe por lo que cobramos muy poco o no lo que nos merecemos y sin embargo despúes tengo que ir a cadeca y cambiar 1*24 o 1 *25 , de verdad que me quedo sin palabras , entonces ya no tenemos un bloqueo tenemos un autobloqueo………..
    Alguien me podrá explicar???????????????para yo entender??????????

    • Evelyne dijo:

      Exacto, que me expliquen si mi empresa sobrecumple, y al final del mes tiene 1000cuc para repartir a sus trabajadores como estímulo, por qué me lo llevan al 1×1 y reparten 1000 pesos en moneda nacional???? Si se ingresó en cuc y está allí en algún lugar en cuc? quién dice que hay que convertirlo y por qué? o está bien, que lo conviertan, serían 25 000 pesos cubanos a distribuir entre trabajadores que se pelaron el lomo trabajando. Pero no, hay una ley que dice que hay que convertir a 1×1. Quién la hizo? Yo nunca la aprobé! Yo no estoy de acuerdo.

  • Cubano de HOY!!! dijo:

    No entendi jamas el porque de las consultas que se hicieron con los trabajadores, pues ahora estoy leyendo la ley y persisten las incoherencias y los errores que se plantearon, A DONDE VAMOS A PARAR!!!! POR FAVOR ES NECESARIO ACABAR DE INCLINAR LA PIRAMIDE PARA PODER CRECER!!!!…..

  • lapatria dijo:

    quitanos el pasaporte para entrar a nuestro pais bajen los pasajes y mas dinero y ayuda podran recivir las pequenas empresas y familia esa debe ser la proxima medida no creen?

  • Taran dijo:

    Muy buenas leyes, ahora solo falta hacerlas cumplir a los directivos de las empresas, de lo contrario todo el personal calificado definitivamente se nos ira a vender cualquier cosa en negocios particulares, donde se gana mucho mas. Obama quiere empoderar a los negocios particulares, por favor, empoderemos nosotros a los que todavia quieren trabajar con el Estado, gracias.

  • Sincero dijo:

    QUIZÁ, SI BAJARAN LOS PRECIOS ACORDE A LOS SALARIOS ACTUALES NO HICIERA TANTA FALTA SUBIR ESTOS ÚLTIMOS…

    • Alfred dijo:

      El problema es que estamos en un circulo vicioso que no para pues es verdad no hace falta ganar tanto lo que hace falta es que con lo que cobremos nos alcance para lo necesario, algo que todos sabemos es imposible pues nisiquiera ganando un medico 1600 pesos en MN alcanza para nada pues recuerden dividir entre 25 y ya veran cuanto es realmente lo que se gana en Cuba y eso que los medicos son uno de los pocos provilegiados por un aumento de los salarios, ni para que decir, ejemplo propio yo gano 370 pesos entre 25 igual a 15 cuc.

  • PACORE dijo:

    Esa resolución a veneficiado a muchos y a otros no, seguimos en la misma, haciendo leyes de choque que al final el resultado es otro y no es aplicada por la base como debe ser.
    Explico, trabajo en un hotel de 4 estrella, en el mes de enero no se pudo pagar, el estimulo porque a alguien se lo ocurrió subir el plan de ingreso y con las misma cantidades de habitaciones y con el mismo deficit de productos, ¿Quien habrá pensado esto?, sigo…. Estando el hotel lleno los 30 dias de enero, y vendiendo como nunca, no se pudo cumplir el plan , por lo que hubo que pagarle a los trabajadores salario basico, desistimulando la producción.
    Desde el mes de febrero hasta la fecha se han aumentado las compras, ofertando productos mas caro y hasta incluso importado, sin contar con los precios de las producciones agricolas que cada dia suben mas. y mi pregunta es quien es el que hace estos ajuste, que para mi entender hacen que lo que se produzca sea pra pagar deudas y solo el salario de lo trabajadores olvidandonos de el estimulos.
    Saco mi cuenta y no me da, por mucho que se trate de hacer, es imposible llegar, es que acaso la politica dictada es estimular los salarios, o hacer que no se estimulen, aprovechandose del deseo del trabajador de hacer mas, para despues veneficiar su bolsillos. O es que la resolución dice una cosa y se hace otra.
    Una vaca que da 100 litros de leche no se le pude decir que de 300, es algo ilogico.
    Sabemos que tenemos que buscar mas producción, para ganar mas, no gastar mas para hacer producción, ni tampoco pensar que un centro que da una X cantidad de ingreso y que su estructura y lugar no permite hacer mas, se realisen estudio sin ser analizada solo por cumplir un plan. Debemos ser muy cauteloso en definir o decidir algo que valla en contra del beneficio del trabajador y de la empresa.
    Espero que alguien me de repuesta, de porque un plan se discute con la masa, la cual no aprueba es impuesto a cumplirse estrictamente. Sabemos que nuestro pais necesita dinero para pagar la leche que se toman los niños y ancianos, pero hay que saber que desicion se toma ante la masa y como, no somos, analfabeto, somos un pais estudiado y que sabemos cuanto es dos mas dos, que son cuatro no 8.
    muchas gracias.

Se han publicado 75 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también