Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Obama habla a la sociedad civil cubana (+ Video)

| 292 |
Obama en el Gran Teatro de La Habana. Foto: Pablo Martínez/ AP

Obama en el Gran Teatro de La Habana. Foto: Pablo Martínez/ AP

“Le solicité al Congreso que levante el embargo. El embargo es una carga obsoleta sobre el pueblo cubano”, dijo el Presidente de los Estados Unidos Baracak Obama al pronunciar un discurso ante representantes de la sociedad civil cubana, en el Gran Teatro de La Habana "Alicia Alonso", una de las últimas actividades de su visita oficial a la Isla.

“Lo que hacía EEUU no estaba funcionando y había que ser valiente para reconocerlo. Tenemos que reconocer que la política de aislamiento no tiene sentido en el siglo XXI”, aseguró al auditorio, entre quienes se encontraban el Presidente cubano Raúl Castro.

He dejado claro que EE.UU. no cuenta con la capacidad de imponer cambios en la isla. No vamos a imponer nuestro sistema. Sabemos que cada pueblo debe forjar su destino y tener su propio modelo, dijo.

“Sin embargo, podemos hablar de lo que yo creo. No los puedo obligar a que ustedes estén de acuerdo. Los ciudadanos deben ser libres de poder manifestarse sin temor y criticar a su gobierno. Creo que las personas deberían tener peso ante la ley”, añadió el Presidente, quien habló a continuación de "democracia", "derechos humanos" y otros conceptos usuales en la retórica gubernamental estadounidense.

"Nadie puede negar el servicio que miles de médicos cubanos han llevado a los pobres, a los que sufren", y propuso seguir la colaboración con Cuba, como la que se produjo durante la epidemia del ébola en Africa.  Reconoció también el papel de Cuba como mediador en los esfuerzos de paz en Colombia, y recordó que él y Raúl estuvieron juntos honrando a Nelson Mandela, en Johannesburgo.

En su segundo y último día en la isla, Obama comenzó su discurso con "Cultivo una rosa blanca", citando al prócer José Martí en un poema dedicado a los "amigos sinceros".

Obama llegó al Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, donde fue recibido a la entrada por el presidente Raúl y saludó también a la directora del Ballet Nacional de Cuba, la legendaria bailarina Alicia Alonso; así como al canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Obama ofreció su discurso desde el escenario del Gran Teatro donde lucían dos grandes banderas, la cubana y la estadounidense, en el telón de fondo, más otras dos detrás del atril.

Cuando el Presidente estadounidense salió del escenario, se produjo una larga ovación dedicada a Raúl.

Reacciones tras el discurso

Al concluir el discurso, Cubadebate y CubaVisión Internacional registraron declaraciones sobre el discurso del Presidente. Aquí un resumen:

Ramiro Cruz Pentón, trabajador del servicentro La Tángana: Me gustó mucho el discurso. ¿Por qué? Creo que fue valiente al venir a Cuba, creo que le gusta este país.

Adelina Rodríguez, maestra jubilada: He revivido mi infancia, donde los versos de "la rosa blanca" eran lo más socorrido. Los recitaban los políticos, te los aprendías en la escuela. Era una especie de nacionalismo blando, sin hueso. Fue como si la máquina del tiempo volviera hacia atrás.

Wafica Mehdi Ibrahim, periodista libanesa acreditada para la visita: El discurso muy bonito, con frases muy buenas. Me preocupa que sea como aquel discurso de Obama en El Cairo (2009), que enamoró a los musulmanes, y después vino una "primavera árabe" que fue en realidad un "invierno" que todavía dura, con millones de muertos, países arrasados y el Estado Islámico más fuerte que nunca, asesinando y aterrorizando a medio mundo.

Doctor Rodrigo Álvarez Cambras, reconocido cirujano ortopédico:  Creo que la ovación a Raúl respondió algunas de las premisas del discurso de Obama.

Yaneika Martín Duménigo, estudiante de Medicina: dio una idea de Miami como un monolito. Allí vive mi papá, que me quiere, pero vive también Posada Carriles, que mató padres, hijos, hermanos que todavía lloran sus familiares. Por favor.

Luis Alberto Domínguez, estudiante de Economía: Estuvo buenísima la puesta en escena.

Iroel Sánchez, periodista: Fue un discurso seductor, pero también tramposo; una operación dentro de la gran estrategia de demolición de nuestra historia y de todo lo que creemos. Creo que no se debería confundir cortesía con debilidad.

Rosario Falcón Menéndez, profesora de la Universidad de La Habana: Insta al cambio de Cuba, pero quien tuvo que cambiar fue Estados Unidos. Vi varios problemas en ese discurso: No pidió perdón por todos los crímenes que se organizaron desde Estados Unidos contra este país; no dijo nada sobre la violación a nuestra soberanía que supone la presencia de la Base Naval en Guantánamo.

Joel Ortega Dopico, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba: Fue un buen discurso porque reconoció los valores y la historia del pueblo y el derecho de decidir nuestro propio futuro.

Leide González, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI): Obama confundió en su discurso transformaciones con el cambio de régimen, que no es para nada el sentimiento del pueblo cubano.

Luis, de Miami (prefiere no revelar su identidad): Se le olvidó recordar a los que desde aquí buscamos el cambio de política cuanto no tenían ningún respaldo oficial, cuando hacerlo implicaba que te amenazaran, que te investigaran o te mataran.

José Pertierra, abogado cubano cuyo bufete está en Washington: Es incómodo. Los Estados Unidos están presionando a Cuba sobre el tema de los derechos humanos mientras mantiene presos de forma indefinida e ilegal a presos en Guantánamo. Territorio ubicado en Cuba, y que le pertenece a Cuba.
Si uno es el presidente de Cuba y ves que el presidente de los Estados Unidos llega a tu país a sermonearte sobre como debes comportarte con los presos, le dices: “Espérese, Sr. Presidente, usted mantiene presos en nuestro territorio a decenas de personas sin ni siquiera procesarlos, sin debido proceso, e incluso los tortura. ¿Qué moral tiene usted para atreverse a sermonearnos sobre los derechos humanos? Cuba no le pertenece a Washington."  También es irónico que el EEUU, quien aún sigue protegiendo a terroristas como Luis Posada Carriles en Miami y se rehúsa a extraditarlo para que cumpla prisión por sus crímenes de lesa humanidad, pretenda ser el gendarme de la justicia y el debido proceso.

Rosa María Pérez Gutiérrez, Presidenta de la Asociación de Comunicadores de Cuba: Lo hemos recibido con hospitalidad, pero eso no significa que vamos a aceptar todo lo que él dice. Me siento muy orgullosa de ser cubana.

Omar González, coordinador del capítulo cubano de la Red de Redes: Esperaba que el Presidente de los Estados Unidos, en una visita histórica en 90 años, y la primera durante la Revolución, emitiera un juicio de valor o una disculpa, por mesurada que fuera, por tanta afrenta de los gobiernos que lo antecedieron. En cambio, lo que escuché fue un sermón bastante trivial donde se banalizaban la política y el capitalismo, al punto de que definió el sistema que impera en EEUU como de libre mercado. Creer que únicamente la conectividad y no el acceso a los mercados, al capital, las inversiones, el conocimiento y la justicia social, es lo que va a resolver los problemas del desarrollo, es parte de esa banalización. Conozco de primera mano a muchas personas para quienes conectividad significa también consumo, incomunicación, soledad. Su lectura de nuestra historia –la que conoce, según él--, es de una simplificación asombrosa. Se olvidó del imperialismo y del antiimperialismo:

Fue muy manifiesta su intención en insistir en la división de la sociedad cubana en Estado y pueblo, empresa privada y estatal, jóvenes y viejos. Esa visión light e interesada, apelando a trucos para resultar agradable, apoyándose en frases hechas, fue fácilmente perceptible en los que estábamos allí. Tengo la impresión de que él se percató de que sus chistes no calaban, al menos en ese auditorio. Esperábamos un discurso más serio, en alguien que maneja muy bien la retórica y el marketing político, lo cual lo distanció mucho más de la generación de revolucionarios que ha conducido este país, que es y ha sido honesta, sincera e inobjetablemente heroica.

En Video, el discurso de Obama en el Gran Teatro

En Video, opiniones sobre el discurso de Obama

En video, galería de fotos de la visita de Obama a Cuba

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    El presidente de los Estados Unido y su familia, han dejado buen sabor en los cubanos, por su humildad y comportamiento; eso es innegable, con independencia que de su amplio discurso en el Gran Teatro Nacional, mostramos inconformidad con alguno de los posibles razonamientos que expuso. Me horroriza pensar en dos, tres, cuartos, partido, y desarrollarce elecciones entre bandos fajado y sacándose los trapos sucios en medio a veces de actos de violencia y chantaje. Aceptar huelgas es lo más terrible que nos pueda suceder. Permitir que la policía golpe a los ciudadanos, que fruto de esa democracia representativa se elimine la tranquilidad ciudadana, y se generen grupos organizados del crimen, y todas las cosas vandálicas del capitalismo, seria de gente ingenua e irresponsable. La visita del Presidente Barack Obama es solamente un actor de una escena más, en un drama trascendental: la centenaria pelea de Cuba por la libertad y la justicia social. Hago uso de las predicas del apostal“Se ha de tener fe en lo mejor del hombre y desconfiar de lo peor de él. Hay que dar ocasión a lo mejor para que se revele y prevalezca para lo peor. Si no, lo peor prevalece. Los pueblos han de tener una picota para quien les azuza a odios inútiles; y otra para quien no les dice a tiempo la verdad.”
    Guerra avisada no mata soldado. Hacer de ese discurso una lectura reposada, y aceptar las cosas buenas, y poner en rojo subrayado las que minan nuestra soberanía e independía, para oponernos a toda costa y a todo costo. Trabajar con la juventud e inculcarle todos, los elementos de la historia donde reflejemos las maldades del capitalismo y las bondades del Socialismo, debe ser una máxima de todos los revolucionarios. Paradójicamente la visita fue buena. AL menos este Presidente vino y se vinculo con nuestro pueblo y observo a nuestra sociedad cosa que debemos agradecer al expresar transparentemente sus puntos de vista. Pero esos cambios que planteó: A OTRO CON ESE CUENTO.

  • decubasoy dijo:

    No se puede pider a un pueblo que opte por el olvido de la historia de su nación. Se le olvidó a Obama en su discurso hablar de la ley de ajuste cubano a miles de familias, que estimula salidas ilegales a costo de la vida misma.

  • Adrián dijo:

    Señor Obama, en vez de dar discursos injerencistas y referirse hipócritamente a los derechos humanos, preocupese por lo que está ocurriendo en su país y deje, por fin, de utilizar sus fuerzas represivas para asesinar negros e indigentes por las calles; de reprimir manifestaciones populares con el ejército; de perseguir judicialmente a auténticos exiliados políticos como Snowden o Assange, quien lleva 3 años preso en una embajada; de espiar masivamente a sus propios ciudadanos (y los del resto del mundo); de condenar a niños y discapacitados psíquicos a cadena perpetua; de tener sin seguro médico a casi 50 millones de personas; de promover la disidencia y la subversión armada en países poco afines para posteriormente bombardearlos, saquearlos y convertirlos en Estados fallidos; de colaborar estrechamente con dictaduras criminales que financian el terrorismo yihadista; de mantener abierto el campo de concentración de Guantánamo; de permitir cada poco tiempo una matanza masiva en colegios, iglesias y universidades a cambio del enriquecimiento sin límites de la industria armamentística; de proteger a decenas de terroristas que tantas vidas cubanas (y de otras naciones) han cercenado; de prohibir de facto la participación política de la clase trabajadora que no puede costearse las multimillonarias campañas electorales...

    Bajo alguna que otra palabra bonita, su discurso esconde las mismas intenciones sanguinarias e imperialistas de siempre. Señor Obama, levante el bloqueo y asuma de una vez por todas que su país no pudo ni podrá jamás vencer al heróico pueblo cubano.

  • visitante dijo:

    Por qué Cubadebate no publica este discurso integro? por qué la televesión cubana no retransmitió este discurso?

  • tavo dijo:

    No quiero hacer leña del árbol caído, pero, por favor señores, están claras las intenciones del discurso del Presidente Obama, solo están cambiando la forma no las intenciones con Cuba. Si los EUA están tan preocupados por la reunificación de los cubanos porque no le piden disculpas a los tantos que separaron con la operación Peter Pan, o a los familiares que han perdido familia por los que intentaron llegar y acogerse a su Ley de ajuste cubano, por favor señor, no venga Ud. a decirnos cosas que nosotros sabemos, no trate de pasarnos por bobos. Si tanto interesa que el pueblo cubano mejore su economía levanten el bloqueo o al menos de quite las limitantes que Ud. como presidente si puede eliminar, si va a hablar de soberanía devuelvan la tierra que nos pertenece en Guantánamo. Sean honestos y no crean que porque en Cuba no todos tienen Internet no tenemos educación y cultura como para interpretar lo que nos dice, por favor señor Presidente, no nos tome por ingenuos.

  • ODA dijo:

    ES IMPORTANTE PARA TODOS LA VISITA Y ESTO ES INDUDABLE E IRREBATIBLE, LAS INTENCIONES SON SOLO ESO LOS HECHOS SON LOS QUE DAN LA VERDAD. DEBE PUBLICARSE COMPLETO EL DISCURSO EN EL GRAN TEATRO ALICIA ALONSO Y CADA CUAL; COMO DICE MI COLEGA TALADRID, QUE SAQUE SUS PROPIAS CONCLUCIONES. BUENO POR AMBOS PRESIDENTES. BASTA DE DIFERENDO Y AVANCEN HACIA LA NORMALIZACION, CON MUTUO BENEFICOS Y RESPETO PARA TODOS. NUESTRO PAIS DEBE SER CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS.

  • Jazmin dijo:

    He estado siguiendo la visita de Barack Obama a Cuba y experimentando sentimientos.
    No hay dudas: Obama es la cara gentil y seductora del mismo peligro. No se disculpó por los crímenes contra Cuba, no mencionó la Base Naval de Guantánamo, no habló de la Ley de Ajuste Cubano, no dijo por qué no hace más contra el bloqueo pudiendo hacerlo, y muchas otras increíbles omisiones. Fue evidente que él no quiere colaborar con Cuba, sino con aquella parte de la sociedad a la que supone mejores condiciones para los intereses estratégicos que representa.

  • Ana dijo:

    Somos un país que llevamos muchos años sufriendo desgracias por EEUU, y aún así seguimos y seguiremos en pie. Ahora quieren hacerse los amiguitos, pues no, aquí no hay amiguito alguno, a mí me mataron a mi abuelo, no me dejaron conocerlo, destruyeron mi familia y todavía después de 40 años lo sufro y lo seguiré sufriendo pq no se ah echo justicia y ni aunque se haga me van a devolver a mi abuelo ni la felicidad de mi familia, seguiremos pidiendo justicia aunque se restablezcan relaciones y lo pinten todo de color rosa.
    Gloria eterna a los Mártires de Barbados
    Viva Cuba

  • Robaina dijo:

    A dios lo que es de dios y al Cesar lo que es del Cesar......Obama es un hombre inteligente, valiente y pienso que honesto....nadie puede negar esos atributos. Tambien es astuto, y un hombre identificado con su sistema. No es posible para un buen cubano olvidar su historia, no es posible querido amigo Obama. Las agresiones a nuestro país, financiadas y organizadas desde su tierra, que no son su culpa, un buen cubano no puede olvidarlas. Las familias cubanas que hemos perdido seres queridos por la arrogancia del imperio, no lvamos a olvidar nuestra historia, no es su culpa, pero no tiene derecho a pedirnos que olvidemos la historia. Usted es un hombre admirable al que cuba siempre le agradecera los pasos que ha emprendido con Cuba, pero si desea pasar a la historia con honestidad no le pida al pueblo cubano , a su gran mayoria, que olvide su pasado. Me gustaria que el futuro visitara esta hermosa isla, ya no como presidente y quizas pueda conocer aún mas a los cubanos. Será muy bien recibido. Gracias Fidel, por todo lo que nos enseñaste para llegar a esta etapa con los ojos abiertos.

  • SANTIAGODELAWTON dijo:

    LA VISITA , EL DISCURSO TODO ES “POSITIVO”…PERO TODO ESTA BIEN DIRIGIDO, Y BIEN PENSADO POR EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS Y SUS TANQUES PENSANTES PARA SOCAVAR LAS BASES DEL SOCIALISMO EN CUBA; A SOCAVAR LAS BASES Y PRINCIPIOS PATRIOTICOS DEL PUEBLO CUBANO, TODO ESTA DIRGIDO A QUE NOSOTROS MISMOS DESMONTEMOS NUESTRO GOBIERNO REVOLUCIONARIO Y GRITEMOS QUE VIVA LA PROPIEDAD Y LA EMPRESA PRIVADA.. HAY QUE SER MUY FLOJO DE MENTE, O MUY IDIOTA EN LO POLITICO COMO PARA NO DARSE CUENTA, QUE LA ESTRATEGIA Y LAS TACTICAS DEL GOBIERNO IMPERIAL CAMBIAN POR PERIODOS O POR MOMENTOS; PERO NO CAMBIAN SUS OBJETIVOS: IMPONER A LOS PUEBLOS LOS SISTEMAS SATELITES Y SUMISOS QUE MAS CONVENGAN AL IMPERIO Y PARA EL CASO DE CUBA MAS OBVIO NO PUEDE SER: “DESMONTAR TODO EL SISTEMA POLITICO ACTUAL”, CREAR UNA SOCIEDAD DE CONSUMO, VOLAR EN PEDAZOS LA EMPRESA ESTATAL, EN FIN LOGRAR LO MISMO QUE LOGRARON CUANDO APLICANDO LA POLITICA DEL “PALO Y LA ZANAHORIA” CONFUNDIERON A LOS MAS GRANDES , A LOS MAS CHIQUITOS, A LOS MAS ASTUTOS Y A LOS MAS INGENUOS Y DESMONTARON A LA URSS Y EL CAMPO SOCIALISTA EUROPEO DE PUNTA A RABO..... CONFIAMOS EN QUE LOS CUBANOS NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR Y MANTENGAMOS SIEMPRE EN ALTO NUESTRA BANDERA, NUESTROS PRINCIPIOS, NUESTRO PATRIOTISMO, AH Y SIEMPRE A NUESTRA MANERA Y NADA A LA MANERA GRINGA... (!!! SOLAVAYA.!!!) VIVA CUBA LIBRE!!

    NO CONFUNDAMOS

  • Kad dijo:

    No ví completo ni he leído todavía ninguna de las palabras de Obama en La Habana, no hace falta hacerlo para adivinar qué dijo, o mejor dicho, cómo lo dijo. Cuando hoy lo analice sacaré las cosas negativas y trataré de encontrar las positivas queriendo ser optimista, que sé que las tiene, sobre todo el tema de la participación ciudadana EFECTIVA, que es un desafío para nosotros. Leí en alguna opinión de una forista que todo el mundo sabía que el discurso venía con doble propósito. Para mí el propósito es uno solo: cambiar el método pero no el fin. Me ha parecido una persona inteligente pero huelo algo de desonestidad y eso me enciende.

    No creo que ayudar a tres emprendedores resuelva el problema de los emprendedores. Un comercio justo con los EEUU, sin bloqueo, con acceso a financiamientos no condicionados, con menos dificultades para importar bienes y materias primas, tal vez sea lo que entre otras cosas mejore el desempeño de los emprendedores, cuando no existan excusas para introducir un mercado mayorista que permitan abaratar los costos e incrementar las utilidades (No a los mismos precios sinó con mayor volumen de actividad). Es decir una acción más integral por parte del Gobierno de los EEUU a los emprendedores cubanos, no acciones puntuales.

  • Osma dijo:

    El presidente Obama no entró clandestino a nuestro país, vino en una visita oficial, eso es un avance,. le doy mérito a todo lo que ha hecho, lo que expresó fue su criterio, lo que cree, no fue hipócrita. ahora está claro que los que siempre hemos estado y estaremos identificados con la revolución y el socialismo discrepemos, sin embargo, lo más importante es que aceptemos que podemos vivir con nuestras diferencias, relacionarnos, como hace EEUU con otros que jamás retrocedieron en sus principios, Vietnam es un ejemplo, y hoy tienen relaciones normales, porque para vivir y desarrollarse en este mundo de hoy es necesario estar abierto, pero con principios y sin renunciar a la sociedad que hemos construido, es verdad que faltan cosas materiales pero no tiene precio ver el desfile de niños cada día para la escuela o verlos jugar con tranquilidad en la calle o elegir una carrera en la Universidad al final del preuniversitario. Etc, o es que eso no cuenta

  • María Pupo Martínez dijo:

    Excelente el comentario del abogado José Pertierra.

  • Carlos Manuel dijo:

    Visita histórica. Discurso meloso con mucha seducción, con un guion muy bien preparado y un orador de excelencia. Escuchar y leer a Obama entre lineas, pero no dejarnos confundir. El cambio de política es del furibundo ataque al ataque blando o golpe blando. No obstante sin cometer errores debemos acelerar el proceso de actualización y situar al sector estatal en la vanguardia de la eficiencia y la eficacia, de lo contrario daremos a Obama los mejores motivos para que toque la flauta de Hamelin

  • papo dijo:

    soy seguidor del ideario del CHE por eso solo una palabras muy suyas ``À LOS AMERICANOS NI UN TANTITO ASI ````si con su cruel bloqueo logramos tantas cosas que solo se imaginen que tendriamos si no fueramos victimas de sus medidad,no los necesitamos que nos dejen tranquilos que nuestro pueblo es grande.

  • Miguel dijo:

    Es lamentable que algunos cubanos pretendan deslumbrarse por las palabras inteleigentes de obama. No se puede jamás olvidar la historia, no es obama quien va a unir y reconciliar a los cubanos, lo que hagamos lo haremos soberanamente. No olvidar tampoco que en la mayoría de los códigos penales del mundo, incluyendo el de E.U., los ciudadanos de un país que reciben dinero de una potencia para actuar en contra del suyo, son considerados traidores. Se podría escuchar y dar un espacio a una oposición que fuera autoctona, no pagada. No olvidar jamás al Che cuando dijo "no se puede confiar en el imperialismo ni un tantico así". Sería bueno recordar a Emilio Roig cuando escribió su libro "E.U nunca fue amigo de la independencia de Cuba", sería bueno leer el artículo de Martí "Vindicación de Cuba". Sería igualmente lamentable ir detrás de los cantos de sirena. Saludo el acercamiento entre las dos naciones, es conveniente para ambas naciones y pueblos, pero no olvidarse jamás que es solamente un cambio de estrategia, los objetivos siguen siendo los mismos, derrocar a la revolución, si se quiere ayudar de verdad a Cuba que quiten el bloqueo, que devuelvan el territorio de guantánamo, que dejen de transmitir por radio y Tv Martí, que dejen de financiar la subversión interna, cosas de las que no habló en absoluto el presidente obama. No se trata de buscarle las 5 patas al gato, se trata de saber leer entre lineas, la soberanía de Cuba jamás podrá ser negociada, demasiados cubanos han muerto y sufrido por ella. Aplaudamos el acercamiento pero cuidado con caer en ingenuidad, los errores con USA se pagan caros, recuerden a Saddan Husein y a Kadafi por solo citar dos ejemplos. El deseo de consumir no puede segarnos y hace falta un mejor plato de comida sobre la mesa y hay quienes hipocritamente han vivido de la revolución y hay corruptos, hay muchas cosas que resolver, nosotros las conocemos,nadie tiene que decirnos como hacerla hemos demostrado que somos suficientemente inteligentes para resolver esos asuntos y a la manera de nosotros. el mensaje de obama fue dirigido fundamentalmente a los jóvenes cree que pueden ser manipulables, recomendó la división de los cubanos, lamentablemente conoce muy poco a Cuba. Como Maceo, mi patria ante todo.

  • Kmelot dijo:

    Creo que deberian publicar el texto integro del discurso, o retransmitirlo por la television, muchos cubanos como yo que estaban trabajando no pudimos verlo y crear nuestra propia opinion acerca de sus palabras. He leido ya varios comentarios tanto de la poblacion y de la prensa y no creo que obama tenga que discurparse con cuba por las atrocidades pasadas, simplemente es un presidente elegido y que en su gobierno ha reformado la forma de ver a cuba y tiene interes en cambiar las cosas en pos de mejorar el futuro de ambos paises. Nunca he visto disculparse al rey de españa, o al presidente de españa por la barbarie contra nuestros indios, por matar a tantos proceres independentistas cubanos como Cespedes, Agramonte, maceo, marti etc, ni por años de colonialismo. Sin embargo mantenemos relaciones con ellos. Obama es un presidente de los tiempos que vivimos, nuestros presidentes basan sus discursos en historias pasadas, en citar a los proceres y no hablan nada concreto. A eso se refiere obama, a trabajar para sacar alante la economia e insertarse en el mundo como un competidor mas. No creo que tengamos la razon cuando todos van hacia un lado y solo nosotros vamos para otro. Queremos que se respete nuestros metodos pero criticamos constantemente los suyos. Creo que debemos cambiar, no porque lo diga obama, sino porque este modelo tambien lleva mas de 50 años y no funciona. La educacion, la salud gratuita y muchos logros son conquistas de los primeros años de la revolucion y nos hemos quedado alli, con conceptos viejos, ideologias arcaicas, pensamientos retrogados, doctrinas repetitivas. Nunca la economia cubana a brillado con luz propia, y como dice Obama, si vemos el modelo economico y politico norteamericano como erroneo entonces debemos guiarnos por los que han tenido resultado. La juventud no vivio la victoria del 59, ni la represion norteamericana, ni los mambises, es bueno que se conozca la historia pero no puedo seguir viviendo la historia pasada, la juventud tiene el derecho de hacer su propia historia y sacar alante a este pais, pero eso no sera posible si seguimos mirando por encima del hombro por temor al pasado, tambien tenemos derecho a equivocarnos y luchar por mejorar.

  • jose a dijo:

    Esto es un gran paso la visita de ese presidente a nuestro país esperemos de eso algo bueno y grande claro que nos beneficie y que esta relación perdure y salga adelante grasias Obama por visitarnos

  • Albert dijo:

    En realidad Obama es un Abogado bien preparado que dio un discurso bastante inteligente para lograr cambiar la imágen que se tiene de ellos en la región y en el mundo. El que no tenga buena preparación cultural, política e ideológica no es capaz de darse cuenta de que las intenciones de fondo es con la penetración política-cultural lograr que los cubanos no apoyen a sus dirigentes y a su auténtica revolución. Hay que estar contento con el restablecimiento de relaciones con ellos por todo lo bueno que implica pero por favor no confundir lo demás que ellos no invierten un peso si no es para ganar 1,30 como mínimo y no nos darán nada, tenemos el derecho de que nos quiten el bloqueo como los demás países, no somos un país terrorista, sino el país más humanista del mundo, recuerden eso floristas.

  • Ignacio dijo:

    Deceo debatir la opinion de la funcionaria de la FMC que fue entrevistada por la periodista Talia Gonzalez en el Gran Teatro de La Habana "Alicia Alonso", al terminar el discurso del presidente Obama, donde ella expresa que mientras el hablaba se estaba acordando de la operacion Peter Pan y seguidamente de los pensamientos de Jose Marti, por ende no pudo darse cuenta del objetivo positivo del discurso, cuando el hace enfasis en que ... hay que olvidar el pasado y que hay que pensar en el presente y futuro de las nuevas generaciones... Pero que a la vez me hace recordar mi juventud, cuando miles de jovenes, que nos quedamos en Cuba, por solo llavar una camisita o un pantalon vaquero que tuviera la etiqueta "made in USA" o algun letrero en ingles, lo consideraban diversionismo ideologico, sin contar el escuchar la musica, el pelo largo, etc
    Todo esto lo dice una persona de 55 años que como tantos miles de cubanos de mi generacion cumplio mision internacionalista en Angola y hoy solo nos recuerdan como un logro mas de la revolucion, careciendo de atencion social.

  • preocupado dijo:

    En cuanto al debate de no olvidar la historia, pienso que la historia nunca se puede olvidar, pero tampoco se puede vivir a atado a ella, de lo contrario la humanidad no avanza, de eso existe un refrán: PERDONO, PERO NO OLVIDO.

  • BruceLee dijo:

    Gracias Obama por tu visita, de los mejores discurso que he visto.!!!! Eres un gran ejemplo de orador.!!! Me emociono mucho escucharte!!!!

  • Pedro Alexis Perez Rodriguez dijo:

    Voy a realizar un pequeño comentario aunque sea un poco retrasado ya que estaba de vacaciones. en primer lugar debo decir con sinceridad que el señor Obama dijo mucho pero dijo muy poco por no decir casi nada. Que no crean los ilusos que su viaje fue para mejorar la situación del pueblo cubano a través del comercio sino para lograr los principales objetivos de todas las abministraciones norteamericanas que no lograron conseguir pero con otros medios como es utlizando a la juventud a través de espacios sencibles, y esto que quede claro ya que lo han expresado públicamente. También debo decir que en EUA hay empresarios honestos que serán siempre bienvenidos.
    Otra cosa a la que quiero referirme es a la reunión con particulares, cientapropistas y otros:este encuentro tuvo algunas participaciones buenas , pero quién fue la que invitó a la gordita de Internet, a la del globito que loe más se esforsó fue para un show publicitario y que al fianl no representó a nadie si no a ella misma ya que carecía de madurez y seriedad y que no debió ni salir por la televisión.
    Aquí con este encuentro radica el principal objetivo del imperialismo sin reconocer al estado como ente regulador de nuestra economía y quitarle su pael fundamental ern nuestra sociedad. Y para terminar sí creo en la propiedad social y la empresa socialista y que esta debe ser eficente si se quiere mejorar nuesrta economía y la del pueblo cubano que está cansado de tantos años de periodo especial sin ver todavía a mediano plazo su mejoría en el bolsillo para sustentar a la familia y que no pierde la esperanza de un mundo mejor, pero que no se tarde tanto.
    Saludos a Cubadebate.

  • Pedro Alexis Perez Rodriguez dijo:

    Que nadie dude de lo que quieren convertir nuestro pís. Ahí está Libia, Siria, Iraq y cuanto país han intervenido humanitariamente a la manera American. Que como dijo Fidel en su Reflexión enumerando algunos antecedentes histórico sin olvidar lo que le hicieron a Calixto García en Guantánamo cuando los defendió de los españoles y despúes no los dejaron entar a la ciudad de Guantánamo. No nos olvidemos lo taridores que han sido y opurtunistas como en Haití y República Dominicada. Hasta la victoria siempre.

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también