- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Obama habla a la sociedad civil cubana (+ Video)

Obama en el Gran Teatro de La Habana. Foto: Pablo Martínez/ AP

Obama en el Gran Teatro de La Habana. Foto: Pablo Martínez/ AP

“Le solicité al Congreso que levante el embargo. El embargo es una carga obsoleta sobre el pueblo cubano”, dijo el Presidente de los Estados Unidos Baracak Obama al pronunciar un discurso ante representantes de la sociedad civil cubana, en el Gran Teatro de La Habana "Alicia Alonso", una de las últimas actividades de su visita oficial a la Isla.

“Lo que hacía EEUU no estaba funcionando y había que ser valiente para reconocerlo. Tenemos que reconocer que la política de aislamiento no tiene sentido en el siglo XXI”, aseguró al auditorio, entre quienes se encontraban el Presidente cubano Raúl Castro.

He dejado claro que EE.UU. no cuenta con la capacidad de imponer cambios en la isla. No vamos a imponer nuestro sistema. Sabemos que cada pueblo debe forjar su destino y tener su propio modelo, dijo.

“Sin embargo, podemos hablar de lo que yo creo. No los puedo obligar a que ustedes estén de acuerdo. Los ciudadanos deben ser libres de poder manifestarse sin temor y criticar a su gobierno. Creo que las personas deberían tener peso ante la ley”, añadió el Presidente, quien habló a continuación de "democracia", "derechos humanos" y otros conceptos usuales en la retórica gubernamental estadounidense.

"Nadie puede negar el servicio que miles de médicos cubanos han llevado a los pobres, a los que sufren", y propuso seguir la colaboración con Cuba, como la que se produjo durante la epidemia del ébola en Africa.  Reconoció también el papel de Cuba como mediador en los esfuerzos de paz en Colombia, y recordó que él y Raúl estuvieron juntos honrando a Nelson Mandela, en Johannesburgo.

En su segundo y último día en la isla, Obama comenzó su discurso con "Cultivo una rosa blanca", citando al prócer José Martí en un poema dedicado a los "amigos sinceros".

Obama llegó al Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, donde fue recibido a la entrada por el presidente Raúl y saludó también a la directora del Ballet Nacional de Cuba, la legendaria bailarina Alicia Alonso; así como al canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Obama ofreció su discurso desde el escenario del Gran Teatro donde lucían dos grandes banderas, la cubana y la estadounidense, en el telón de fondo, más otras dos detrás del atril.

Cuando el Presidente estadounidense salió del escenario, se produjo una larga ovación dedicada a Raúl.

Reacciones tras el discurso

Al concluir el discurso, Cubadebate y CubaVisión Internacional registraron declaraciones sobre el discurso del Presidente. Aquí un resumen:

Ramiro Cruz Pentón, trabajador del servicentro La Tángana: Me gustó mucho el discurso. ¿Por qué? Creo que fue valiente al venir a Cuba, creo que le gusta este país.

Adelina Rodríguez, maestra jubilada: He revivido mi infancia, donde los versos de "la rosa blanca" eran lo más socorrido. Los recitaban los políticos, te los aprendías en la escuela. Era una especie de nacionalismo blando, sin hueso. Fue como si la máquina del tiempo volviera hacia atrás.

Wafica Mehdi Ibrahim, periodista libanesa acreditada para la visita: El discurso muy bonito, con frases muy buenas. Me preocupa que sea como aquel discurso de Obama en El Cairo (2009), que enamoró a los musulmanes, y después vino una "primavera árabe" que fue en realidad un "invierno" que todavía dura, con millones de muertos, países arrasados y el Estado Islámico más fuerte que nunca, asesinando y aterrorizando a medio mundo.

Doctor Rodrigo Álvarez Cambras, reconocido cirujano ortopédico:  Creo que la ovación a Raúl respondió algunas de las premisas del discurso de Obama.

Yaneika Martín Duménigo, estudiante de Medicina: dio una idea de Miami como un monolito. Allí vive mi papá, que me quiere, pero vive también Posada Carriles, que mató padres, hijos, hermanos que todavía lloran sus familiares. Por favor.

Luis Alberto Domínguez, estudiante de Economía: Estuvo buenísima la puesta en escena.

Iroel Sánchez, periodista: Fue un discurso seductor, pero también tramposo; una operación dentro de la gran estrategia de demolición de nuestra historia y de todo lo que creemos. Creo que no se debería confundir cortesía con debilidad.

Rosario Falcón Menéndez, profesora de la Universidad de La Habana: Insta al cambio de Cuba, pero quien tuvo que cambiar fue Estados Unidos. Vi varios problemas en ese discurso: No pidió perdón por todos los crímenes que se organizaron desde Estados Unidos contra este país; no dijo nada sobre la violación a nuestra soberanía que supone la presencia de la Base Naval en Guantánamo.

Joel Ortega Dopico, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba: Fue un buen discurso porque reconoció los valores y la historia del pueblo y el derecho de decidir nuestro propio futuro.

Leide González, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI): Obama confundió en su discurso transformaciones con el cambio de régimen, que no es para nada el sentimiento del pueblo cubano.

Luis, de Miami (prefiere no revelar su identidad): Se le olvidó recordar a los que desde aquí buscamos el cambio de política cuanto no tenían ningún respaldo oficial, cuando hacerlo implicaba que te amenazaran, que te investigaran o te mataran.

José Pertierra, abogado cubano cuyo bufete está en Washington: Es incómodo. Los Estados Unidos están presionando a Cuba sobre el tema de los derechos humanos mientras mantiene presos de forma indefinida e ilegal a presos en Guantánamo. Territorio ubicado en Cuba, y que le pertenece a Cuba.
Si uno es el presidente de Cuba y ves que el presidente de los Estados Unidos llega a tu país a sermonearte sobre como debes comportarte con los presos, le dices: “Espérese, Sr. Presidente, usted mantiene presos en nuestro territorio a decenas de personas sin ni siquiera procesarlos, sin debido proceso, e incluso los tortura. ¿Qué moral tiene usted para atreverse a sermonearnos sobre los derechos humanos? Cuba no le pertenece a Washington."  También es irónico que el EEUU, quien aún sigue protegiendo a terroristas como Luis Posada Carriles en Miami y se rehúsa a extraditarlo para que cumpla prisión por sus crímenes de lesa humanidad, pretenda ser el gendarme de la justicia y el debido proceso.

Rosa María Pérez Gutiérrez, Presidenta de la Asociación de Comunicadores de Cuba: Lo hemos recibido con hospitalidad, pero eso no significa que vamos a aceptar todo lo que él dice. Me siento muy orgullosa de ser cubana.

Omar González, coordinador del capítulo cubano de la Red de Redes: Esperaba que el Presidente de los Estados Unidos, en una visita histórica en 90 años, y la primera durante la Revolución, emitiera un juicio de valor o una disculpa, por mesurada que fuera, por tanta afrenta de los gobiernos que lo antecedieron. En cambio, lo que escuché fue un sermón bastante trivial donde se banalizaban la política y el capitalismo, al punto de que definió el sistema que impera en EEUU como de libre mercado. Creer que únicamente la conectividad y no el acceso a los mercados, al capital, las inversiones, el conocimiento y la justicia social, es lo que va a resolver los problemas del desarrollo, es parte de esa banalización. Conozco de primera mano a muchas personas para quienes conectividad significa también consumo, incomunicación, soledad. Su lectura de nuestra historia –la que conoce, según él--, es de una simplificación asombrosa. Se olvidó del imperialismo y del antiimperialismo:

Fue muy manifiesta su intención en insistir en la división de la sociedad cubana en Estado y pueblo, empresa privada y estatal, jóvenes y viejos. Esa visión light e interesada, apelando a trucos para resultar agradable, apoyándose en frases hechas, fue fácilmente perceptible en los que estábamos allí. Tengo la impresión de que él se percató de que sus chistes no calaban, al menos en ese auditorio. Esperábamos un discurso más serio, en alguien que maneja muy bien la retórica y el marketing político, lo cual lo distanció mucho más de la generación de revolucionarios que ha conducido este país, que es y ha sido honesta, sincera e inobjetablemente heroica.

En Video, el discurso de Obama en el Gran Teatro

En Video, opiniones sobre el discurso de Obama

En video, galería de fotos de la visita de Obama a Cuba