Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Obama habla a la sociedad civil cubana (+ Video)

| 292 |
Obama en el Gran Teatro de La Habana. Foto: Pablo Martínez/ AP

Obama en el Gran Teatro de La Habana. Foto: Pablo Martínez/ AP

“Le solicité al Congreso que levante el embargo. El embargo es una carga obsoleta sobre el pueblo cubano”, dijo el Presidente de los Estados Unidos Baracak Obama al pronunciar un discurso ante representantes de la sociedad civil cubana, en el Gran Teatro de La Habana "Alicia Alonso", una de las últimas actividades de su visita oficial a la Isla.

“Lo que hacía EEUU no estaba funcionando y había que ser valiente para reconocerlo. Tenemos que reconocer que la política de aislamiento no tiene sentido en el siglo XXI”, aseguró al auditorio, entre quienes se encontraban el Presidente cubano Raúl Castro.

He dejado claro que EE.UU. no cuenta con la capacidad de imponer cambios en la isla. No vamos a imponer nuestro sistema. Sabemos que cada pueblo debe forjar su destino y tener su propio modelo, dijo.

“Sin embargo, podemos hablar de lo que yo creo. No los puedo obligar a que ustedes estén de acuerdo. Los ciudadanos deben ser libres de poder manifestarse sin temor y criticar a su gobierno. Creo que las personas deberían tener peso ante la ley”, añadió el Presidente, quien habló a continuación de "democracia", "derechos humanos" y otros conceptos usuales en la retórica gubernamental estadounidense.

"Nadie puede negar el servicio que miles de médicos cubanos han llevado a los pobres, a los que sufren", y propuso seguir la colaboración con Cuba, como la que se produjo durante la epidemia del ébola en Africa.  Reconoció también el papel de Cuba como mediador en los esfuerzos de paz en Colombia, y recordó que él y Raúl estuvieron juntos honrando a Nelson Mandela, en Johannesburgo.

En su segundo y último día en la isla, Obama comenzó su discurso con "Cultivo una rosa blanca", citando al prócer José Martí en un poema dedicado a los "amigos sinceros".

Obama llegó al Gran Teatro Alicia Alonso de La Habana, donde fue recibido a la entrada por el presidente Raúl y saludó también a la directora del Ballet Nacional de Cuba, la legendaria bailarina Alicia Alonso; así como al canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Obama ofreció su discurso desde el escenario del Gran Teatro donde lucían dos grandes banderas, la cubana y la estadounidense, en el telón de fondo, más otras dos detrás del atril.

Cuando el Presidente estadounidense salió del escenario, se produjo una larga ovación dedicada a Raúl.

Reacciones tras el discurso

Al concluir el discurso, Cubadebate y CubaVisión Internacional registraron declaraciones sobre el discurso del Presidente. Aquí un resumen:

Ramiro Cruz Pentón, trabajador del servicentro La Tángana: Me gustó mucho el discurso. ¿Por qué? Creo que fue valiente al venir a Cuba, creo que le gusta este país.

Adelina Rodríguez, maestra jubilada: He revivido mi infancia, donde los versos de "la rosa blanca" eran lo más socorrido. Los recitaban los políticos, te los aprendías en la escuela. Era una especie de nacionalismo blando, sin hueso. Fue como si la máquina del tiempo volviera hacia atrás.

Wafica Mehdi Ibrahim, periodista libanesa acreditada para la visita: El discurso muy bonito, con frases muy buenas. Me preocupa que sea como aquel discurso de Obama en El Cairo (2009), que enamoró a los musulmanes, y después vino una "primavera árabe" que fue en realidad un "invierno" que todavía dura, con millones de muertos, países arrasados y el Estado Islámico más fuerte que nunca, asesinando y aterrorizando a medio mundo.

Doctor Rodrigo Álvarez Cambras, reconocido cirujano ortopédico:  Creo que la ovación a Raúl respondió algunas de las premisas del discurso de Obama.

Yaneika Martín Duménigo, estudiante de Medicina: dio una idea de Miami como un monolito. Allí vive mi papá, que me quiere, pero vive también Posada Carriles, que mató padres, hijos, hermanos que todavía lloran sus familiares. Por favor.

Luis Alberto Domínguez, estudiante de Economía: Estuvo buenísima la puesta en escena.

Iroel Sánchez, periodista: Fue un discurso seductor, pero también tramposo; una operación dentro de la gran estrategia de demolición de nuestra historia y de todo lo que creemos. Creo que no se debería confundir cortesía con debilidad.

Rosario Falcón Menéndez, profesora de la Universidad de La Habana: Insta al cambio de Cuba, pero quien tuvo que cambiar fue Estados Unidos. Vi varios problemas en ese discurso: No pidió perdón por todos los crímenes que se organizaron desde Estados Unidos contra este país; no dijo nada sobre la violación a nuestra soberanía que supone la presencia de la Base Naval en Guantánamo.

Joel Ortega Dopico, presidente del Consejo de Iglesias de Cuba: Fue un buen discurso porque reconoció los valores y la historia del pueblo y el derecho de decidir nuestro propio futuro.

Leide González, profesor del Instituto de Relaciones Internacionales (ISRI): Obama confundió en su discurso transformaciones con el cambio de régimen, que no es para nada el sentimiento del pueblo cubano.

Luis, de Miami (prefiere no revelar su identidad): Se le olvidó recordar a los que desde aquí buscamos el cambio de política cuanto no tenían ningún respaldo oficial, cuando hacerlo implicaba que te amenazaran, que te investigaran o te mataran.

José Pertierra, abogado cubano cuyo bufete está en Washington: Es incómodo. Los Estados Unidos están presionando a Cuba sobre el tema de los derechos humanos mientras mantiene presos de forma indefinida e ilegal a presos en Guantánamo. Territorio ubicado en Cuba, y que le pertenece a Cuba.
Si uno es el presidente de Cuba y ves que el presidente de los Estados Unidos llega a tu país a sermonearte sobre como debes comportarte con los presos, le dices: “Espérese, Sr. Presidente, usted mantiene presos en nuestro territorio a decenas de personas sin ni siquiera procesarlos, sin debido proceso, e incluso los tortura. ¿Qué moral tiene usted para atreverse a sermonearnos sobre los derechos humanos? Cuba no le pertenece a Washington."  También es irónico que el EEUU, quien aún sigue protegiendo a terroristas como Luis Posada Carriles en Miami y se rehúsa a extraditarlo para que cumpla prisión por sus crímenes de lesa humanidad, pretenda ser el gendarme de la justicia y el debido proceso.

Rosa María Pérez Gutiérrez, Presidenta de la Asociación de Comunicadores de Cuba: Lo hemos recibido con hospitalidad, pero eso no significa que vamos a aceptar todo lo que él dice. Me siento muy orgullosa de ser cubana.

Omar González, coordinador del capítulo cubano de la Red de Redes: Esperaba que el Presidente de los Estados Unidos, en una visita histórica en 90 años, y la primera durante la Revolución, emitiera un juicio de valor o una disculpa, por mesurada que fuera, por tanta afrenta de los gobiernos que lo antecedieron. En cambio, lo que escuché fue un sermón bastante trivial donde se banalizaban la política y el capitalismo, al punto de que definió el sistema que impera en EEUU como de libre mercado. Creer que únicamente la conectividad y no el acceso a los mercados, al capital, las inversiones, el conocimiento y la justicia social, es lo que va a resolver los problemas del desarrollo, es parte de esa banalización. Conozco de primera mano a muchas personas para quienes conectividad significa también consumo, incomunicación, soledad. Su lectura de nuestra historia –la que conoce, según él--, es de una simplificación asombrosa. Se olvidó del imperialismo y del antiimperialismo:

Fue muy manifiesta su intención en insistir en la división de la sociedad cubana en Estado y pueblo, empresa privada y estatal, jóvenes y viejos. Esa visión light e interesada, apelando a trucos para resultar agradable, apoyándose en frases hechas, fue fácilmente perceptible en los que estábamos allí. Tengo la impresión de que él se percató de que sus chistes no calaban, al menos en ese auditorio. Esperábamos un discurso más serio, en alguien que maneja muy bien la retórica y el marketing político, lo cual lo distanció mucho más de la generación de revolucionarios que ha conducido este país, que es y ha sido honesta, sincera e inobjetablemente heroica.

En Video, el discurso de Obama en el Gran Teatro

En Video, opiniones sobre el discurso de Obama

En video, galería de fotos de la visita de Obama a Cuba

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eduardo dijo:

    Antes de opinar ,hay que estudiar.

  • maykel dijo:

    QUIERO LEER EL DISCURSO INTEGRAMENTE PUES NO TUBE LA OPORTUNIDAD DE VERLO. SERA TAN DIFICIL QUE LO PUBLIQUEN ???

  • Doryta dijo:

    Hola he leído varios comentarios y pienso que los cubanos tenemos el derecho a un futuro mejor en nuestra Tierra sin tener que abandonarla…no podemos pasarnos la vida entera varados…. llenos de rencores y resentimiento….., ojala este sea el comienzo de buenas cosas para los cubanos que nos lo merecemos…. que finalmente el bloqueo se levante y podamos vivir mejor … espero que por lo menos mi hijo que tiene 4 años pueda verlo…. saludos a todos a y creo también que fue muy bueno el discurso de Obama.

  • jorge dijo:

    He tomado lo bueno de su discurso, creo en la voluntad de Obama, creo que dice la verdad cuando considera que el destino de Cuba está en manos de los cubanos como únicos decisores de lo que deba ser cambiado. Sus palabras me han emocionado, no las oigo enemigas. No puede pensar como nosotros, está claro, ha subido a expresarse y lo ha hecho como hombre inteligente y capaz con claridad, no veo ideas escondidas entre sus frases, las negociaciones continuarán, debemos seguir al tanto. No creo que en esta visita Obama tuviera que pedir perdón por algo, igual que agradeció a Raul y a los cubanos pòr el recibimiento y acogida brindados también podemos agradecer a Obama por la actitud de cooperar en el acercamiento de las dos naciones. No lo vi prepotente, lo vi sencillo. No lo vi enemigo, lo vi adversario, capaz de cooperar, y eso es bueno, en el bienestar de las dos naciones. Lo vi sincero, y no hipócrita. Confio en la audacia de Raul, máximo representante de nuestro pueblo, y como líderes, creo en los dos.

  • Claudia dijo:

    Qué iluso don Otro más...... no ves más allá de tus narices. No sabes que la Rosa Blanca se está cultivando hace siglos. Qué digno y facilismo admirar a alguien basto conocido para los cubanos; no recuerdas nada de nada o no sabes nada de historia. Creo que sí, que algunos cultivan cardos y ortigas, entre los que te encuentras tú..... Concuerdo con todos los que, al igual que yo piensan, que ni con el discurso de ayer, ni con otros mil, el Mr. americano podrá confundirnos a los cubanos leales, patriotas que jamás olvidaremos la sangre derramada, los huerfános y las miles de atrocidades cometidas en según ellos, en nombre de la libertad y democracia..... Martí.... Maceo, despierten..................

  • La Bala dijo:

    Que manera de lavar el cerebro a las personas el discurso politiquero de Obama, al parecer no estamos acostumbrados a eso, Bueno, que afloje mas cosas del Bloque y que no meta tanta muela barata, no se que tuvo de inteligente del discursito, aquí no todos se dejan marear tan fácil, despiertennnnnnnnnnnnn que ya termino de actuar.

  • maria herminia dijo:

    Al fin este Presidente cojio la ruta equivocada, dignidad nos enseno Fidel desde el 1 de Enero del 59 y nuestro camino hace anos esta construido, hagan el suyo que solo conocen uno, el de destruir suenos y construir odios

  • BIOSAFETY dijo:

    SOlo quiero acceso real para enseñarle almundo y a los estadounidenses lo que es cuba de verdad!

    Patria o muerte venceremos !.. a cargar manbises que el corneta toca a de guello !

  • Laura dijo:

    a llamado a la revolucion joven..............

  • Andy dijo:

    Creo que es un discuro que tiene un doble mensaje, por una lado dice que el pueblo cubano debe decidir su futuro, por otro lado dice como debe ser un país democrático palabra ya GASTADA por los americanos si cuba como dijo Raúl cumple 47 de las 61 reglas democráticas de las naciones unidas EUA cumple menos de 40. Sr Obama lo recibimos, los escuchamos pero para nada su discurso nos confunde. Nadie tiene el derecho de decidir sobre nuestro futuro , "si quiere ayudar hagalo en voz baja y sus obra será más grande"... Saludos desde el corazón de las isla

  • Manuel dijo:

    Yo creo que escuchar opiniones diferentes no hace daño. Estoy seguro de que también daremos los pasos necesarios para avanzar en eso; lo veo como parte de lo expresado por Raúl el 17 de diciembre: "aprender a convivir civilizadamente". Ahora bien, pretender cambiarlo todo de la noche a la mañana, es otra cosa. Ayer Raúl ilustró claramente el proceso iniciado, dijo que lo más importante es que se están dando pasos en la dirección correcta, y luego gráficó claramente lo que nos queda por delante con el ejemplo del puente, que se puede destruir rápida y facilmente, pero reconstruirlo confortablemente, lleva esfuerzos y tiempo. En este encuentro con Cuba, Obama ha ganado el reconocimiento de una buena parte de los cubanos; ha sido valiente al enfrentar una política obsoleta, que no cubrió los objetivos de quienes la promovieron, y también al exponer sus ideas, tal y como las concibe. Sin embargo, aunque aquí diga que los cubanos seremos los que decidamos nuestro propio destino, sabemos que al final piensa en aquel propósito que sus predecesores no podieron lograr. Y sobre lo que dijo hoy, se ve que no conoce bien a los cubanos de aquí, a los de a pie, la mayoría de los revolucionarios lo somos. Me pareció que varias frases estaban dirijidas, más que a nosotros, a los críticos de su visita en su propio país, pienso que hay que tener cuidado con determinadas expresiones cuando se le habla a este pueblo, para muchos, algunas fueron hirientes. Sigamos acompañando todos a nuestro Gobierno. Yo estoy seguro de que quiere y busca lo mejor para todos. El que se doblega no se respeta ni es respetado.

  • aida dijo:

    Yo creo que soportar ese discurso es un aprueba mas de lo que somos capaces de soportar los cubanos y nuestro gobierno; para que no se diga que no queremos hacer nada por mejorar las relaciones con Estados Unidos; de todas formas no se esperaba otro discurso, el pueblo sabe que se trata de lo mismo.

  • eduardo dijo:

    Deepues de tantas opiniones diversas, solo hay una verdad esencial: Nadie puede venir a dividirnos,ni a enemistarnos ni con malas ni con buenas intenciones. El sacrificio de tantas generaciones de cubanos no puede ser en vano. Aceptemos la mano de Obama pero sin cerrarnos las entenderas. Es un nuevo escenario, un nuevo reto, que prevalesca la diversidad de opiniones sobre la base de un consenso solido de independencia. Que nadie se ofenda. Mis discupas a qyienes se pusieron bravos.

  • Kender dijo:

    Después de 5 décadas de bloqueo, que si bien no cumplió el objetivo final de derrocar el régimen, si cumplió en parte con el objetivo de llevar a una parte del pueblo de Cuba al hambre, el desencanto y la desesperación, Obama vino con un discurso diseñado para dar esperanzas a los desencantados y desesperados de que la solución de los problemas estará en manos de los que la provocaron.
    Dice que viene en son de paz y que su gobierno no tiene intención de imponer cambios de régimen.
    ¿Y con los 20 millones que otorga y sigue otorgando el gobierno de Estados Unidos a esa disidencia que ellos mejor que nadie saben que es fabricada, que intención tienen?
    Y con el financiamiento de Radio Y Tele Martí x parte del gobierno de USA que intención tienen?
    Reconoció el papel de los médicos cubanos pero ratificaron hace poco que no se va a suspender el Programa destinado a que los médicos cubanos abandonen sus misiones y sean recibidos en EEUU.
    Habla de la democracia multipartidista de los Estados Unidos , en la cual los grupos del poder financiero financian con sus millones a sus candidatos que tienen que responder por encima de todo a los intereses de sus patrocinadores que no creo sean las del pueblo .
    Como los “disidentes” tampoco cumplieron son sus objetivos pues ahora apuestan por apoyar a una clase media que harían cada vez mas dependiente de ellos y pretenden utilizar en algún momento como punta de lanza contra la Revolución que con sus métodos y “disidentes” anteriores no pudieron derrocar.
    Hay aspectos del bloqueo que según especialistas en el tema, él pudiera haber

    atenuado y no lo ha hecho. Llama a los jóvenes a que tengan esperanzas y no se vayan, pero mantiene el bloqueo y mantiene la ley de ajuste que incita a la emigración ilegal la cual se incrementa ante el temor de que con el acercamiento se pueda abolir.
    ¿pequeñas contradicciones?
    Es la misma obra con un cambio en su guión y la misma danza con modificaciones en la coreografía.

  • MIGUEL dijo:

    Creo que el discurso de Obama fue muy bueno ,y masca lineas de como comenzar a levantar un nuevo puente y mirar al futuro.

  • niurka dijo:

    felicito a cubadebate y a cubavision internacional
    que me ha dado la oportunidad de seguir de cerca todo estos momentos
    historicos
    Gracias

  • yumai dijo:

    Discurso inteligente, tremendamente manipulador y lleno de falsedad,aunque bajó el tono, si lo comparamos con las declaraciones de sus voceros en los días previos a la visita en que alardeaban sobre lo duro y agresivo que sería Obama con las "violaciones de los derewchos humanos" del gobierno cubanao.
    .Se refirio al boqueo como una política no funcional(de acuerdo con los objetivos e intreses de EEUU), pero siguió insistiendo en que esta política tenía l objetivo de "liberar al pueblo de Cuba" y no como lo que realmente fue una política ilegal, genocida para rendir por hambrre al pueblo cubano que apoyaba la revolución, lo que está registrado en documentos oficiales del departamento de estado nortemericano y es público.
    .Se refirió al sistema político estadounidense como una democracia multipartidista, basado en los derechos individuales (nada del poder real de las grandes comopañías que financian campañas y hacen lobby en el congreso). mientras que al sistema político cubano lo calificaba como unipartidista y basado en los "derechos del estado" o sea los derchos a la educación, la salud, cultura, trabajo, participación social y política, el derecho de la mujer a recibir igual salario que el hombre, etc, no son derechos sociales e individuales (la sociedad está compuesta por el conjunto de individuos ) del pueblo cubano, no, según él esos son derechos del estado.
    .Habló del respeto de Estados Unidos a la soberanía de Cuba, pero ni una palabra sobre la base naval de Guantánamo, territorio usurpado a nuestra soberanía.
    .Pide olvidar el pasado, pero sin una disculpa al menos al pueblo cubano por los miles de victimas de atentados terroristas perpetrados y apoyados por ellos, por la invsión a Bahía de Cocjhinos, por los bandidos del Escambray, que aasesinaron a campesinos y alfabetizadores en nuestros campos, ni por el bloqueo, no , todo se hizo con la mejor de las intenciones, para liberarnos.
    .Antes del 59 los norteamericanos veían a Cuba como algo para explotar, ahora no, que va, los EEUU han cambiado, solo quiren nuestro bienestar, que seamos felices y prósperos, ya ellos no tienen intereses hegemónicos, eso es cosa del pasado. ¿Será cínico?
    .No menciona como siendo ahora tan buenos y democráticos, sancionan a Venezuela país que se ha caracterizado como ninguno, desde que llegó Chavez al poder, por res respetar todas las normas del modelo de demcracia representativa burguesa, y dando además participación democrática real al pueblo, sin embargo el gobierno norteamericano y su prensa siguen calificando al gobierno venezolano desde Chav43es hasta hoy de dictadura antidemocrática.
    .Se refiere al modelo norteamericano como la gran panacea de libertad, donde cualquier pobre y negro peude llegar a ser presidente, una excepción que el pretende vendernos como la regla, y se pone a si mismo como ejemplo, pero hace silencio sobre los millones de negros que continúan hoy marginados en su país, donde muichos son asesinados por la policía con total IMPUNIDAD, incluido un NIÑO de solo 12 años. Pero no esas no son violaciones de los derechos humanos, ni a las libertades del individuo, que va, esas son solo fallas del sistema, rezagos de la discriminación racial.
    .No dice tampoco que esas manifestaciones contra el racismo en los EEUU, eran brutalmente reprimidas por la policía y muchos de esos manifestantes negros y blancos fueron asesinados, incluido el lider Martin Luther King, ahora las manifestaciones siguen siendo brutalmente reprimidas con la complicidad de los medios.
    .Habla de "empoderar" (la palabra de moda) al pueblo cubano, entendiendo este como el sector privado, y fundamentalmente los propietarios que son en definitiva una pequeña minoría de la población cubana, que el aspira (ojalá equivocadamente) a que con ayuda norteamericana, se convierta en una gran élite empresarial subordinada y aliada natural de sus intereses, como en el resto de América y en la propia Cuba antes de la revolución.
    Estos son algunos de algunos puntos del discurso, muy bien hecho, lleno de sonrisas, pero también de la habitual hipocresía y dobles raseros que caracteriza al discurso hegemónico estadounidense, cubadebate debería publicarlo íntegro para que podamos estudiarlo detenidamente. No obstante esta visita es muy provechosa y un golpe más al bloqueo, que tendrá que terminar más temprano que tarde, no importa lo que diga el señor Obama, y los objetivos que persiga, al final como muchas otras veces Cuba saldrá una vez más victoriosa en esta batalla ideológica, cuando escriba sus memorias tendrá que reconocerlo.

  • jeny dijo:

    Obama es lo mejor que se ha inventado, los EEUU qué decir(lo máximo) si alguien de los comentadores entusiastas tienen dudas preguntenle a los ciudadanos de Irak, Afganistan, Libia, Siria etc, y más. El o los gobiernos norteamericanos SON TAN MAGNANIMOS que ayudan a todos los pueblos a ser libres, si no me creen pregúntenles a los milessssssssssss de refugiados que hoy mismo estan huyendo de una golosina fabricada por USA y amiguitos que se llama Estado Islamico y que ASESINA a milies de seres humanos y destruye infraestructura, cultura y todo lo que encuentra a su paso.
    No cabe dudas de que Obama es muy inteligente pewro recordemos a quello de que el LOBO CAMBIA EL PELO PERO NO LAS MAÑAS y él ha dejado claro en cada uno de sus pronunciamientos que NO HAN RENUNCIADO a cambiar el sistema político de Cuba, solo que HAN CAMBIADO LOS METODOS.
    Sin excesos de euforia pensemos seriamente: Si en verdad quieren ayudar al pueblo cubano, por qué no levantan el BLOQUEO YA, por qué no negocian directamente con el GOBIERNO Cubano los temas de la economía.
    Cierto el sector privado(cuentapropismo) en cualquier pais cumple un rol importante pero NUNCA puede desplazar las funciones del gobierno sea este socialista,capitalista, feudalista o colonial(para que no se quejen).

    En los EEUU por ejemplo hay ciudadanos que han cumplido largas condenas sin que haya sido provada su culpabilidad, en otros casos(bastante) se aplica la Pena de muerte por: silla electrica, inyección letal y otros métodos, alli cumplen condenas desde hace muchos años presos de Puerto Rico, Colombia etc por temas políticos. Alli interactuan de forma muy violenta la policia y amplios sectores de afrodescendientes(todos hemos visto las muertes por disparos de la policia incluso de niños), entonces?

    Considero un hecho histórico esta visita pero prefiero esperar el resultado antes de emocionarme demasiado.

    Podemos soñar con tiempos mejores, claro que podemos y tenemos que hacerlo porque los sueños son como motor impulsor pero por favor no nos alejemos tanto de la realidad internacional, ni seamos demasiado injenuos.
    Esta visita va dejando como saldo a favor de Obama que algunos crean que el huracan pasó porque estan en el centro de calma pero no se apresuren y recuerden que una de las caracteristicas del capitalismo es fomentar el INDIVIDUALISMO(divide y venceras)

    Deseo que en verdad que se materialice la colaboración norteamericana con los cuentapropistas que son cubanos tambien y que en todos estos añois muchos han padecido las misma scarencias del resto de la población, pero no olviden que estas carencias nos la generó ese imperio que hoy nos canta el DUERMETE NIÑO, DUERMETE YA........ QUE AHI VIENE EL COCO Y TE COMERA.

    Cada cubano es libre de sacar SUS PROPIAS CONCLUSIONES en definitiva TODOS QUEREMOS UNA MEJORIA PARA TODOS PERO YO LA QUIERO SIN RENUNCIAR A LA DIGNIDAD, A LA HISTORIA, A LA SOBERANIA, LA QUIERO SIN TRAICIONAR A LA REVOLUCION, A FIDEL, A RAUL, A LOS MUERTOS POR ATENTADOS, POR ENFERMEDADES TRANSMITIDAS, NI A ESTOS CASI 60 AÑOS DE LIBERTAD.

  • Finita dijo:

    ojalá que los asesores de Obama dediquen un tiempo a leer las opiniones que aquí se dicen. hay reconocer que Obama es un hombre inteligente pero igual de inteligente somos los cubanos. Demasiados mensajes subliminares y otros no tantos. Será que Obama no ha comprendido que nuestro Gobierno y el pueblo es uno, por qué tanta insistencia en separar uno de otro, á qué tipo de cambio se refiere Obama?, creo que debió ser más repetuoso porque para nada son ejemplo de Democracia y sobre todo de justeza. los cambios que hay que realizar en Cuba lo sabemos los cubanos, tenemos sí que perfeccionar o adecuar nuestro sistema del Poder Popular, así como muchisimas cosas más, pero no tiene derecho a promover o incitar cambios que él sabe bien a lo que se está refiriendo. Por otra parte me pareció bien hipocrita al decir que quiere ayudar al pueblo cubano y solo quiere fomenter el trabajo privado. este país se ha sostenido con el sudor de sus trabajdores todos los cuales en su inmensa mayoría están vinculados al sector estatal ya sea empresa, unidad presupuestada u otra entidad. Presidente Obama muy simpatico, muy gracioso pero no se confunda y sobre todo cubanos no nos confundamos.

  • Noel dijo:

    Hay que ser prudentes y no anticipar opiniones con una desmedida alegría, hay que medir bien los pasos en pos de los intereses con los que el pueblo de Cuba se educa y disfruta.El reconocimiento que se merece Cuba y que de forma sensata exige es el trato humano e igual y no solo para la isla sino hacia la realización de la paz en el mundo.Obama debe haber visto más de cerca esa paz en Cuba que recibiendo el premio Nobel y haberse sentido virtualmente como un presidente de los EE.UU que podía respetar otra libertad diferente a la suya,cosa que es de la más alta estima y cuidado que ponen los hombres que ven en la libertad la consecuencia de un trato pacífico con la civilización humana.

  • Susana Molina dijo:

    No presencié el encuentro del Presidente de los EEUU, Baracak Obama con la sociedad civil cubana en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Vi la trasmisión en “vivo” de TELESUR.
    Su intervención me evocó sentimientos paradójicos y un sabor, cuando menos, agridulce.
    Anhelo para mi patria paz y bienestar con soberanía, libertad intelectual y cultural ante la hegemonía imperante, algo que parece una quimera en los tiempos que corren. Supuestamente convenimos en los mismos enunciados. Temo que los hechos demuestren lo contrario. ¿Y el Bloqueo y la Base y las leyes?
    No obstante, coincido con Martí, en versos (Y para el cruel que me arranca,
    El corazón conque vivo, Cardo ni ortiga cultivo, Cultivo una rosa blanca.) y obra (Yo quiero, cuando me muera, Sin patria, pero sin amo, Tener en mi losa un ramo De flores, –¡y una bandera!)

  • cas dijo:

    Carlos eres un representante genuino de los voluntarios del siglo XXI, en cuanto al discurso de Mr Obama se lo prepararon bastante superficialmente, sobre todo para un pueblo preparado como muchos cubanos de hoy, y sobre todo jovenes, pero tal parece que se lo dedico a voluntarios como ud que seguro comprendieron lo que en entrelineas quizo decir, metiendose en problemas que solo competen a los cubanos que quieren bien a su pais donde quiera que esten, ! viva Raul y viva Fidel ! saludos cas.

  • Alicia J dijo:

    Hay una gran hipocresia en el discurso de Obama. Los que vivimos en Estados Unidos sabemos muy bien de que se trata esta democracia que le quieren vender al mundo, injusticia, discriminacion, violencia, gente sin vivienda, veteranos de las guerras sin atencion medica pidiendo limosna en las esquinas de cualquier ciudad, invasiones a otros paises que causan muerte y desolacion, encarcelamiento masivo de pobres, sobre todo de las minorias que son los mas pobres. Jovenes endeudados de por vida para pagar sus creditos de estudiantes, personas que mueren por no tener atencion medica. Esa es la democracia en EEUU. Aca tampoco la queremos! Sigan palante Cubanos dignos, y sepan que muchas personas dentro de los EEUU admira y respeta al pueblo Cubano, al gobierno cubano y a sus lideres, y sepan continuaremos luchando para que se termine el bloqueo criminal contra Cuba.

  • compa dijo:

    Seamos inteligentes, optimistas, creemos esperanzas, pero no seamos ingenuos.
    Creo que la cuestión es saber capitalizar el momento para que el estado y el pueblo cubanos podamos mejorar nuestra situación, desarrollar el país y buscar prosperidad y alegrías. Pero por favor amigos, no creamos que es Obama nuestro ángel de la guardia. Su política está clara, acabar con la revolución potenciando el sector privado, apaciguando la pasión de la memoria histórica de un pueblo que ha sufrido Y SUFRE AUN por las políticas USA, minimizar el impacto que tiene bloqueo en nuestro desarrollo y acrecentando la creencia de nuestras deficiencias como la razón fundamental de la situación económica. El internet forma parte del juego en la creación de nuevos ideales, empezando por despolitizarnos. Ojo, sin miedo que haya internet pero trabajemos en la creación de una cultura de consumo antes que no las creen, sus beneficios pueden superar el riesgo y es algo inevitable.
    Tenemos que ser más ágiles y astutos, correr los riesgos que esto nos impone, en función de mayores posibilidades para los cubanos, más felicidad y rumbos que nos den esperanzas sin tener que buscarlas en los caminos que nos ofrezca el norte. Más amaremos y más defenderemos lo nuestro en la medida que acumulemos razones logradas por nuestro esfuerzo. Atesoremos nuestro pasado para no repetirlo en el futuro, no cedamos en los principios pero debemos ser más pragmáticos en este presente y aprovechar la coyuntura. Triste sería vernos de momento sin bloqueo, sin ataduras y no sepamos despegar pronto con nuestras fuerzas productivas ya sea en manos del estado o del sector privado, porque estemos discutiendo comas y puntos burocráticos en el cómo hacer, o haciendo experimentos que tardan mucho para el tiempo que tenemos para vencer esta prueba.
    Saludos a los foristas.

  • antonio dijo:

    Despues de cincuenta y seis años de lucha Obama invita a volver a la ley de la selva.El progreso no necesariamente está condicionado al retorno del capitalismo salvaje.

  • Fluis dijo:

    No he podido leer el discurso, no lo he podido bajar de la red y esperaba escucharlo en la TV nuestra y no se ha transmitido hasta ahora, o al meno no lo he escuchado. ¿Está en alguna dirección de cubadebate?

  • `bobo dijo:

    El lo dijo solo cumplimos el 75 % de los derechos humanos, y el de hablar y oir pertenece al 25%

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    presidente de los Estados Unido y su familia, han dejado buen sabor en los cubanos, por su humildad y comportamiento; eso es innegable, con independencia que de su amplio discurso en el Gran Teatro Nacional, mostramos inconformidad con alguno de los posibles razonamientos que expuso. Me horroriza pensar en dos, tres, cuartos, partido, y desarrollarce elecciones entre bandos fajado y sacándose los trapos sucios en medio a veces de actos de violencia y chantaje. Aceptar huelgas es lo más terrible que nos pueda suceder. Permitir que la policía golpe a los ciudadanos, que fruto de esa democracia representativa se elimine la tranquilidad ciudadana, y se generen grupos organizados del crimen, y todas las cosas vandálicas del capitalismo, seria de gente ingenua e irresponsable. La visita del Presidente Barack Obama es solamente un actor de una escena más, en un drama trascendental: la centenaria pelea de Cuba por la libertad y la justicia social. Hago uso de las predicas del apostal“Se ha de tener fe en lo mejor del hombre y desconfiar de lo peor de él. Hay que dar ocasión a lo mejor para que se revele y prevalezca para lo peor. Si no, lo peor prevalece. Los pueblos han de tener una picota para quien les azuza a odios inútiles; y otra para quien no les dice a tiempo la verdad.”
    Guerra avisada no mata soldado. Hacer de ese discurso una lectura reposada, y aceptar las cosas buenas, y poner en rojo subrayado las que minan nuestra soberanía e independía, para oponernos a toda costa y a todo costo. Trabajar con la juventud e inculcarle todos, los elementos de la historia donde reflejemos las maldades del capitalismo y las bondades del Socialismo, debe ser una máxima de todos los revolucionarios. Paradójicamente la visita fue buena. AL menos este Presidente vino y se vinculo con nuestro pueblo y observo a nuestra sociedad cosa que debemos agradecer al expresar transparentemente sus puntos de vista. Pero esos cambios que planteó: A OTRO CON ESE CUENTO.

  • cocuyo dijo:

    Para poder entender el discurso de Obama me gustaria hacerlo basado en las siguiente pregunta..¿estan en verdaderas igualdades de condiciones para negociar? a mi juicio considero que no, por lo siguientes elementos:.EU tiene actualmente la mayor economía del planeta, tiene el mayor desarrollo cientifico técnico, tiene dominio absoluto de la comunicación por internet y los medios televisivos ,tiene una población decenas de veces superior a la de Cuba, mantiene un bloqueo económico a Cuba por mas de 50 años que afecta el comercio con terceros paises, mantiene leyes que favorecen la subversión interna en Cuba para tratar de cambiar el sistema, tiene cientos de bases navales en varios paises incluyendo Cuba en contra de la voluntad del pueblo cubano, ha agredido a Cuba en la esfera militar y mantiene en la actualidad agreciones en el terreno económico e ideológico ...¿Cómo se presenta Cuba a estas negociaciones con EU?, con una economía en proceso de cambios, enfocada al desarrollo pero truncada en lo fundamental a causa del bloqueo que impide jugar el papel que se necesita para satisfacer las necesidades crecientes de la población, con unas Fuerzas Armadas diseñada para la defensa, con la unidad de la mayoría de los cubanos en torno a sus dirigentes y su sistema socialista,con deseos de poner en manos de los pueblos que lo necesiten incluido el de EU todos los logros alcanzados durante estos duros años de revolución en diferentes campos , si tenemos en cuentas estos aspectos y sin restar meritos a la valentía de Obama y Raúl de emprender esta nueva etapa, donde cada parte lucha por los objetivos que mas le interezan a sus pueblos y sistema social .yo hubiese visto mas honorable por parte de Obama valorando estas realidades haber pedido disculpa al pueblo y gobierno de Cuba por tan desigual proporción de poder y por los daños que las aberraciones de su imperial sistema le han causado en el trancurso de mas de 100 años .Le corresponde entoces al gobierno y pueblo de Cuba perdonar esas malas politicas y acciones para entonces afianzar un clima de verdaderas confianzas hacia las normalizaciones de las relciones que, es lo mismo a decir la paz verdadera entre nuestros pueblos , es como si en un rin de boxeo un peso completo peleara con un peso pluma y este último con las manos atadas , coincido con la idea de mi lider histórico , quisiera un dia poder confiar en los que dirigen el imperio, pero no por lo que hablen sinó por los hechos. Saludos y muchas gracias a Cubadebate.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    "El presidente más grande de los EU...."
    En cuyo período de gobierno, los EU:
    - han tenido sus más abultados presupuestos de guerra.
    - han cometido los desmanes internacionales más horrorosos de las últimas 7 décadas: Libia, Siria, Ucrania, y continúan con otras anteriormente iniciadas como Iraq, Afganistán, etc.
    - están botando del país a 1200 inmigrantes como promedio por día, separando y creando el caos para innumerables familias.
    - tienen la población penal más grande del mundo. Hoy de cada 100 ciudadanos estadounidenses, uno está en la cárcel. Incluidos niños condenados a muerte.
    - le hacen la vida imposible a gobiernos y estados Latinoamericanos como Venezuela, Argentina, Ecuador, Bolivia, Brasil.
    - y nosotros, los cubanos: que seguimos padeciendo del Bloqueo genocida; que enardecidos, tenemos a los yanquis ilegalmente ocupando parte de nuestro territorio soberano en Guantánamo; que nuestros emigrantes se ven obligados a acogerse a la indignantes Política de Pies secos-Pies mojados, al Programa de Parole, y a la Ley de Ajuste Cubano; que seguimos siendo bombardeados por campañas de desinformación y ataque psicológico que dañan nuestra soberanía y nuestra cultura nacional como un todo; que hemos sido sometidos por los EUA durante casi 60 años a una guerra total, injusta y desigual, cobarde y fascista, sin incluso hoy, tras recibir incluso la visita del presidente de aquel país con más de 200 años de historia siempre imperialista, le diga al Digno Pueblo de Cuba - PERDÓN!!!!!
    Por eso mil veces ¡SOLO CREO EN FIDEL!!!!!
    Y solo atados al legado y al camino por donde nos condujo hasta hoy Fidel, el Pueblo Cubano, y Nuestra Patria Cuba será eternamente soberana, independiente, Feliz!!!!!

Se han publicado 292 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también