Imprimir
Inicio » Noticias  »

Justicia federal anula nombramiento de Lula como ministro

| 17 |
Rousseff y Lula durante el nombramiento de este último como ministro. Foto: Reuters/Roberto Stuckert.

Rousseff y Lula durante el nombramiento de este último como ministro. Foto: Reuters/Roberto Stuckert.

La Justicia federal de Brasilia suspendió el nombramiento del ex presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, que juró como nuevo ministro jefe del gabinete en un acto encabezado por la presidente Dilma Rousseff. Lula ha sido víctima de una fuerte campaña para desacreditarle, impulsada por la derecha brasileña.

El juez Itagiba Catta Preta Neto, de la primera instancia federal de Brasilia, “suspendió” la designación de Lula por considerar que el objetivo es evitar su procesamiento en el caso de corrupción en la petrolera Petrobras.

La situación es “compleja y grave” pues el ex mandatario al parecer fue designado por Rousseff para dotarlo de foro privilegiado y escapar de la jurisdicción del juez federal Sergio Moro, que lo investiga por el caso “Petrolao”, señala Catta Preta.

El abogado general de la Unión, José Eduardo Cardozo, anunció que apelará la decisión del magistrado de la Cuarta Sala Federal de Brasilia.

Paralelamente el ministro Teori Zavaski, miembro del Supremo Tribunal Federal, recibió un pedido de medida cautelar del partido opositor Solidaridad contra el nombramiento de Lula.

El ex mandatario juró como nuevo titular de la Casa Civil en una ceremonia realizada en el Palacio del Planalto ante un público donde había mayoría de miembros del Partido de los Trabajadores que corearon la consigna “no va a haber golpe”.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manolo dijo:

    Una injusticia.

    • Pioneer dijo:

      Manolo y segun ud cual es mas o menos la justicia y quien debe imartirla ?????

  • Roberto Locatelli dijo:

    En este momento, la anulación se extinguió por un juez de la corte superior. Lula es oficialmente ministro!

  • eltiti dijo:

    Esta noticia esta muy neutra. No es esta acaso otra de las campañas promovidas por la derecha latinoamericana y financiada por el imperialismo yanki? Otra patraña?

  • artemiseño dijo:

    Para eso sirve la “independencia” de poderes, para fastidiar a los gobernantes que realmente defienden al pueblo, para servir al gran capital

  • Holguinero dijo:

    Difícil la esta poniendo la derecha apoyada por los medios aquí en Brasil contra Dilma, le quieren tirar el pueblo hacia arriba y la población de aquí no se percata que los están manejando en camino a su propio malestar que lástima Brasil y sus tantos partidos y así muchos en mi Cuba quieren pluripartidismo, si vieran como se sacan los ojos entre ellos no pensarán de esa manera…

  • CARLOS BÁEZ PUIG dijo:

    NO QUEDA MÁS REMEDIO QUE DARLE A LA BURGUESÍA DON LE DUELE PARA QUE SE DEJEN DE JUEGUITO PELIGROSO Y SEPAN RESPETAR A LAS FUERZAS DEL PUEBLO TRABAJADOR
    YA ES DEMASIADO LO QUE ESTÁN HACIENDO

  • pedro a. c. falcon dijo:

    esta es una maniobra de la extrema derecha brasilera instigada por los gringos no desean el ejemplo de lula lo quieren desacreditar moral y politicamente . considero que la izquierda latinoamericana debe apoyar a lula, la derecha hay que pararla todos unidos contra la canalla dorada gringa . viva lula y el partido de los trabajadores de brasil.

  • Andrés dijo:

    Le están haciendo la guerra.

  • tomas dijo:

    pues de injusto no tiene nada injusto e inmoral es que se le deje y acepte como ministro cuando se le esta procesando por un delito de lavado de dinero y falsedad idiologica, si es mentira que lo pruebe ante todo el mundo y luego limpio que asuma el ministerio que se le quiere dar para uir de la responsabilidad

  • Renée Castro-Pozo dijo:

    Cuántos miles de dólares les estará pagando la embajada U.S.A. o la red O Globo a este juez? Nadie puede dudar de la fuerza de la reacción de la oligarquía Brasileña, apoyada por el imperio, para hacer retroceder los avances a favor del pueblo en Brasil, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, sino por qué tantas bases militares en Colombia y Peru? Pero descuiden, el pueblo está despertando, la marea humana se ve en las calles defendiendo las conquistas democráticas. El imperio desea apoderarse de estos países ricos en recursos naturales y derechas burguesas pero NO PASARAN!!

  • MPH dijo:

    no está fácil la cosa, me da la impresión que no se nos está dando toda la magnitud informativa que este y otros casos requieren para poder valorar con justeza las implicaciones reales. no puede ser que los inocentes con poder, como es el caso, estén tan atado de pie y mano. lo mismo pasa con Macri en argentina, hace y deshace y aquí la prensa refleja que está sin apoyo, que nadie lo quiere, sin embargo la realidad es otra, aprobaron en el congreso, que según decían lo dominaba la oposición, el pago de los fondos buitres, sobre el que también nadie habla claro, solo en término generales y así los condenamos pero si nos preguntan en qué consisten creo que el 99% no sabemos de qué estamos halando.
    ojalá me publiquen.

  • pedro a. c. falcon dijo:

    ademas de una injusticia es una falta de respeto esa maniobra derechista ,debe cesar ,la izquierda unida jamas sera vencida.

  • jose dijo:

    una injusticia lula es de los buenos

    • joseito dijo:

      Especifica, bueno en que?

  • Marco DL dijo:

    Tiene que unirse la población y todos los partidos de izquierda en Brasil, porque si no la oligarquía (derecha), lograrán su objetivo de hacerse con el Gobierno y deshacer todos los logros que se lograron durante el Gobierno del PT. Quieren privatizar (adueñarse) y todas las empresas estatales y regresar a la población a la década de los 80`s y 90`s.

  • Sergio dijo:

    Bueno, el juramento está anulado hasta nuevo aviso.

    Se ha filtrado una conversación entre DIlma y Lula, y el panorama se complica, y mucho.

    Veremos en eu acaba todo esto.

    Saludos,

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también