Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Anulan audiencia de Lula como testigo en caso Petrobras

| 10 |
Lula en las calles tras su detención y allanamiento de su casa, la semana pasada.

Lula en las calles tras su detención y allanamiento de su casa, la semana pasada.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no rendirá declaraciones hoy como testigo en el caso de corrupción en Petrobras, debido a que el procedimiento fue anulado, según medios locales.

El ganadero brasileño José Carlos Bumlai solicitó no contar en su defensa con el testimonio del exmandatario, quien debía acudir y responder por videoconferencia a las preguntas que le realizaría el juez Sergio Moro, quien aceptó la petición.

Lula da Silva también es objeto de una investigación por su presunta implicación en el escándalo de corrupción de la estatal petrolera; acusaciones que ha negado en reiteradas ocasiones.

En el desarrollo de estas investigaciones, el exjefe de Estado fue llevado forzosamente a declarar ante las autoridades el pasado 4 de marzo, cuando su residencia fue allanada por funcionarios de seguridad.

De igual forma, la Fiscalía del estado de Sao Paulo, al sureste de Brasil, solicitó la medida de prisión preventiva, acción rechazada en varias movilizaciones por militantes del Partido de los Trabajadores (PT) y seguidores de la presidenta Dilma Rousseff.

A juicio de expertos, ambos líderes son blanco de una campaña de desprestigio, en aras de sacarlos del poder, para abrir espacios a la derecha como ocurrió en Venezuela con las elecciones parlamentarias y en Argentina con los comicios presidenciales.

Numerosas figuras políticas de América Latina y el Caribe emitieron un comunicado de solidaridad con el expresidente Lula da Silva, entre ellos destacan:

Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Eduardo Duhalde (Argentina), Carlos Mesa (Bolivia), Ricardo Lagos (Chile), Ernesto Samper (Colombia), Mauricio Funes (El Salvador), Felipe González (España), Manuel Zelaya (Honduras), Álvaro Colón (Guatemala), Massímo D’Alema (Italia), Martín Torrijos (Panamá), Nicanor Duarte (Paraguay), Fernando Lugo (Paraguay), Leonel Fernández (República Dominicana), José Mujica (Uruguay), José Miguel Insulza (OEA).

Unasur exige respeto

Por su parte, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pidió respeto a la dignidad del expresidente brasileño, luego de que la Fiscalía de Sao Paulo solicitara su detención preventiva en la investigación de supuestos delitos de lavado de dinero y falsificación de documentos.

La UNASUR, que congrega a los doce países suramericanos, también hizo un llamado para que se respete el derecho a la defensa de Lula, quien, por su parte, señaló al fiscal que lo acusa de parcialidad e intención de usar el cargo para fines políticos.

La Secretaría General de Unasur, con sede en Quito, reiteró su exigencia “al respeto de la dignidad y el derecho a la legítima defensa del expresidente Lula”, según un mensaje publicado en la cuenta en Twitter del organismo.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Extasis dijo:

    baravo por Lula, la verdad esta empezando a salir a flote, la derecha brasileña esta perdiendo terreno en esta batalla donde el ex mandatario fue acusado, este moviemiento que han hehco contra Lula les costara caro, pues tengo entendido que regresara al ruedo politico despues de su recuperacion de su salud. Lula es la espina que todavia queda clavada en la garganta de la derecha latinoamericana, con la salida de Cristina en Argetina, el NO a otro mandato de Evo, la perdida de las parlamentarias en Venezuela un regreso de luis Inacio Lula Da Silva seria como el fuego que reavive las llamas de la izquierda y que una vez junto a chavez, nestor kirchner, jose mujica, nicanor duarte y otros presidentes progresitas pudieron poner a sus respectivos paises en mejoras economicas, politicas y sociales.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy bueno que no tenga que ir como testigo. La situacion politica es muy critica y se necesita menos presion contra Lula y una gran unidad de la izquierda y fuerzas progresistas.

  • Santiago dijo:

    Bien que pueden acusar al juez que pide presion para Lula por abuso del cargo.

  • pedro a . c. falcon dijo:

    victoria para lula la verdad siempre se impone . viva el partido de los trabajadores de brasil y la izquierda latinoamericana.

  • Jose dijo:

    Comentaristas; lean bien el artículo:
    “El ganadero brasileño José Carlos Bumlai solicitó no contar en su defensa con el testimonio del exmandatario, quien debía acudir y responder por videoconferencia a las preguntas que le realizaría el juez Sergio Moro, quien aceptó la petición.”
    Significa que dada la difícil situación legal de Lula, la defensa del Sr. José Carlos decidió que era más recomendable no usarlo como testigo en su defensa.

    • Lennon dijo:

      Jose.
      Muy pocos leen el artículo completo para opinar

    • Aroldo dijo:

      En Telesur se habló de la disolución del proceso legal.

  • Leandro dijo:

    Que no quepa duda; la derecha brasileña, de América latina y El Caribe y de todo el mundo con los EE.UU. al frente empleará todo su poderío contra Lula, que es uno de los símbolos vivientes de la unidad y de los procesos progresistas de Latinoamérica y El Caribe. Brasil es un gigante, uno de los países integrantes del BRICS. Demonizar a los líderes forma parte de la estrategia de los EE.UU. y es lo que intentarán con Lula. De nuevo Lula en el poder en Brasil sería una espina que tratarán de quitarse de encima.
    Como nos enseñó José Martí: “Plan contra Plan”. Ante el plan de la ederecha se impone un plan de la izquierda latinoamericana, caribeña e internacional y sobre todo de la izquierda brasileña. Hoy van por Lula y por Dilma; mañana pudieran ir por Cristina: No podemos permitirlo.
    No podemos olvidar que contra los gobiernos de izquierda se están aplicando métodos de Guerra No Convencional y en el manual de Guerra No Convencional titulado: Publicación de las Técnicas del Ejército 3-05.1 (ATP: por sus siglas en inglés), que data del 6 de febrero de 2013 se plantea que el mundo “real” o los hechos, son relativamente menos importantes en las operaciones subversivas; sin embargo, la formación de actitudes, valores y creencias son vitales. (ATP: 3-5). Por tanto, poco importa la realidad, poco importa que Lula no se un corrupto, lo importante es formar actitudes en contra de Lula, hacer creer que Lula es un corrupto.

  • alejandro dijo:

    accedan a través de molier.cubava.cu a la convocatoria al festival Fidel entre nosotros.

  • Delia Marcela Bordoni dijo:

    Aun no puedocreer que en abril voy a ir a Cuba.Pisar eñ mismo suelo que caminaronEl Comandante FidelCastro, elChe Guevara,el comandante Hgo Chavez,Jose Marti y tantos otroa revolucionarios que dejaron su vida por una sociedad mas inclusiva y socialista.Ahora que en mi Argrntina gobierna la derecha neoliberal que esta destruyendo a mi tierra y mi pueblo.Los abrazare muy pronto,mis queridos y queridas hermanas y hermanos cubanos

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también