Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Brasil: Lula asumirá como ministro de Casa Civil (+ Video)

| 21 |
Lula y Dilma.

Lula y Dilma.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, asumirá el cargo de ministro de la Casa Cilvil, lo que en otros países se conoce como Jefe de Gabinete o ministro de Presidencia.

El nombramiento se da tras una reunión que sostuvo con la mandataria, Dilma Rousseff, en el Palacio de Gobierno.

Este cargo es el más importante del Ejecutivo brasileño y de mayor confianza. La información fue confirmada por el dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) en la Cámara, Afonso Florence.

Lula sustituirá de esta forma a Jaques Wagner, quien asumirá una secretaría ejecutiva, y tomará las riendas de la estrategia política del Gobierno.

Medios locales señalan que aún se esperan más cambios en el tren ministerial, puesto que al parecer en la negociación, Lula solicitó un nuevo equipo para asumir las riendas del cargo.

La decisión se concretó el pasado martes por un lapso de tiempo de cuatro horas y este miércoles se conocieron los resultados.

Se trata de la primera vez que un expresidente brasileño asume cargo como ministro de uno de sus sucesores.

A pesar de que Lula asume este cargo, no supone ninguna diferencia, debido a que las autoridades seguirán en plena función de aplicarle un juicio sobre las investigaciones que conciernen en su contra por el caso de Petrobras.

Su causa pasará a manos de la Corte Suprema, mientras que un Tribunal Federal, la instancia más alta del país, será el encargado de procesar cualquier tipo de juicio, en caso que la justicia lo amerite, pese a que Lula ha negado en reiteradas ocasiones las acusaciones que intentan enlodar su imagen.

Para muchos, este nombramiento es un intento de obstaculizar el devenir de la justicia en el caso Petrobras, pero lo cierto es que si se llagara a aplicar un juicio en contra de Lula la situación para él sería peor.

El profesor de Derecho Constitucional de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo (PUC-SP) Pedro Serrano explicó que “judicialmente es peor para él, porque después de la decisión del Tribunal Supremo Federal, no podría apelar su sentencia, porque la decisión de esta corte es definitiva”, afirmó a la BBC.

Diputados del PT ven el cargo de Lula como una contribución a la estabilidad política del Gobierno, además de ser un nuevo acercamiento a la presidencia de ese país como él mismo lo ha dicho, que será candidato en los comicios de 2018 ante tanta “insolencia” que han aplicado en su contra por el caso de corrupción de Petrobras.

Lula sigue siendo el gran baluarte del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), debido a su inmensa popularidad, sobre todo, tras lograr reducir la pobreza y desigualdad, cuando estuvo al frente del gobierno entre 2003 y 2010.

En contexto

Tanto la jefa de Estado, Dilma Rousseff, como el expresidente Lula, enfrentan en la actualidad una campaña de desprestigio por parte de sectores opositores que buscan generar una situación de ingobernabilidad en el país, acusándolos de ser los responsables del fraude masivo en Petrobras.

El líder siempre se ha mostrado abierto a declarar a las autoridades, por lo que su orden de conducción coercitiva se relaciona con otros factores, “como un claro ataque a lo que Lula representa como líder político y social”, según refirió el ministro brasileño de Trabajo y Sanidad Social, Miguel Rossetto.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pedro dijo:

    Dilma nombró a Lula ministro para que al adquirir inmunidad no le puedan juzgar.

  • juridico dijo:

    mijo parece que no leiste bien el Reportaje, quien dijo que eso le da inmunidad , al contrario

    • Teodoro dijo:

      Juridico: El tema es que eso solo lo dice este articulo, en el resto de la prensa se lee que con esta formula se obstaculiza el proceso, lo que no dice este articulo es que existen testigos (diputados del gobierno) que declaran la participación de Lula y Dilma en estos actos ilegales para financiar sus campañas politicas, nada que debemos esperar como se siguen mostrando las pruebas.

  • Jose R Oro dijo:

    Creo que es una buena decisión. La presencia directa de Lula va a ayudar a gobernar mejor, en una situación muy crítica que vive Brasil hoy, con muy poca popularidad del gobierno de Dilma. Una fuerte unidad de la coalición alrededor del PT es imprescindible, y la amenaza de escisión de ella por parte del PMDB (que es un partido político tan grande como el PT mismo), pudiera agravar la actual crisis a niveles extremos.
    Nadie debe considerar que el nombramiento se dirige a darle inmunidad a Lula y ponerlo por encima de la ley, porque en Brasil no existe tal inmunidad para esta posición gubernamental.
    Los intentos de desprestigiar a Lula son muy peligrosos en el momento en que el gobierno del PT está bajo un tremendo ataque de la derecha. Todo lo que se haga para proteger a Lula, para salvaguardar la integridad institucional, así como la unidad de la izquierda y fuerzas progresistas es altamente necesario y urgente.

  • Estudiante dijo:

    Es bueno ver a la izquierda brazileña preparándose para la carga. Ahora con más participación pública de Lula.
    Estos no son tiempos para ceder terreno, la izquierda debe luchar por consolidarse en nuestro continente y debe hacerlo mediante la construcción de un proyecto de sociedad que brinde mayor participación consciente de los sectores populares. La política no debe dejarse solamente en las manos de los altos funcionarios, hay que consultar al pueblo las decisiones, hay que explicarle el estado financiero del país, lo que se hace con las riquezas generadas. Al pueblo se le debe educar en materia de política y economía para que sea consciente del momento histórico-concreto que vive; como diría el Ché, hay que construir el hombre nuevo.

  • israel dijo:

    Aquí en Chile hoy era motivo de burla y comentarios de los locutores de radio diciendo que efectivamente le otorgaron ese puesto para que no pueda ser juzgado por el caso que lo involucra con Petrobras. En mi opinión no pongo las manos al fuego porque aquí en Chile esto es un relajo los políticos vienen al Gobierno a garantizarse el negocio de sus vidas para terminar millonarios y tratan de aprovechar al máximo esos 4 o 8 años de poder, para mi niña es inocente yesto no es más que una maniobra política, pero como dije anteriormente no pongo las manos al fuego.

  • Richard dijo:

    Actualuzen lá notícia a esta hora será difícil nombramiento. Por las nuevas notícias de interferência de llamadas

  • Pilotó dijo:

    Logró su inmunidad

  • Miguel dijo:

    Mientras sigan en esa boberia y no tengan un gobierno firme como el de Cuba van a seguir siendo victimas de traquimañas del imperio para manchar su imagen. Bien hecho por Dilma, pa que respeten al pueblo Brasilero y no halla ingerencias. Que falta hacen mas Castros en Letinoamerica carajo.

    • Pedro dijo:

      Esas cosas pasan en Brasil por permitir que la oposición política se presente a las elecciones. Efectivamente con un Fidel eso no pasaría.

    • Teodoro dijo:

      Ay Miguelito…”el pueblo Brasilero…” es que no vió las manifestaciones del fin de semana pasado y de anoche?? No escuchó la conversación telefonica entre Lula y Dilma???

    • Hailie Jade dijo:

      Mide tus palabritas … Miguelito

      • Miguel dijo:

        Hailie, no entiendo, medir que palabras? Para algo vivimos en Cuba, el unico pais del mundo donde se puede hablar libremente sin que nadie venga a reprimirte por pensar diferente. Aprendan de la democracia cubana lo que tienen que hacer. Si Dilma considerò que Lula era la persona mejor calificada para ese alto cargo en el gobierno no veo cual es el asombro. Para eso es la presidente del pais, para otorgar cargos a quienes se lo han ganado y destituir a otros que no han sabido hacer bien su trabajo y se comportan deslealmente al gobierno. No me salgan con cuentro imperialistas aqui a esta hora para confundir por favor.

      • Sergio dijo:

        Miguel

        Por sus palabras no creo que entienda como funciona BRASIL. Dilma es la presidente, pero NO PUEDO HACER lo que le de la GANA, como estamos acostumbrados durante toda una vida, y al parecer esto último ha calado profundamente en su lógica de pensamiento.

        Brasil no es CUBA, para bien o para mal, puede escoger.

        Saludos,

    • miguelangel dijo:

      Miguel corruptos hay en la derecha y en la izquierda. Quiere decir que si es de izquierda debe ser permitido?

    • raul dijo:

      jejeje, estás como Trump…

  • Slash dijo:

    Buenas tardes:
    Por favor infórmense y no se dediquen a hacerle el juego a un grupo de señores que en todos los años que estuvieron en el poder les interesó solamente como podían enriquecerse cada vez más de conjunto con sus socios. Los niños, mujeres y ancianos que vivían en la extrema pobreza no les interesaba. Solamente con el gobierno de Lula Brasil fue capaz de pagar su deuda externa y levantarse como esa potencia económica regional que es hoy. Si él y Dilma ahora son solamente gobiernos “populistas” ¿Por qué Lula es el presidente que ha tenido mayor índice de aceptación al acabar su mandato? ¿Por qué combatió y combate ahora Dilma una pobreza que existía y existe en el país que afectaba (a) a millones de personas? Si no les interesa el pueblo brasileño por qué existen programas como los de “Más médicos.” Como en todos los procesos sociales existen traidores que se envilecen con las “mieles del poder” como dijo Fidel en una de sus reflexiones. Personas que están en cargos en el gobierno y se aprovechan para enriquecerse.
    ¿Por qué el gran escándalo que ha creado la derecha brasileña si ellos mismos hicieron e institucionalizaron el robo al pueblo brasileño en sus años de gobierno? Sencillamente se dan cuenta que en este gobierno y en el de Lula no eran ni son, ni EEUU ni los grandes empresarios los que gobiernan en el país, sino el verdadero pueblo brasileño, ese “el de a pié” no el que tiene cuentas en el extranjero, manda a sus hijos a estudiar también fuera del país y anda en carros lujosos.
    Lula no necesita inmunidad porque sencillamente no tiene nada que ver con lo que la derecha brasileña de conjunto con sus voceros “los grandes medios de comunicación” (que deberían llamarse grandes medios de desinformación), le acusan. Si tuviera tantos millones como dicen, ni hubiese ido a declarar como fue ni estuviera en Brasil porque hace rato que se hubiera ido. Que curioso, primero tratan de implicar a Dilma, que ella si tiene inmunidad por ser la Jefa de Estado, y al no proceder el impeachment, y anunciar Lula que va a presentarse a las elecciones del 2018, salen supuestas “pruebas”, “grabaciones”, que acusan nuevamente a la presidenta y a Lula. ¿Pura coincidencia? No lo creo. Les pido nuevamente que se informen y no se parcialicen antes de emitir un criterio. Slds.

    • Sergio dijo:

      Evidentemente el gobierno de LULA, principalmente el primero tuvo unos indicadores jamás pensado en BRASIL.

      Ya que está usted muy informado no diga lo que no es, loas INSTITUCIONES no fueron creada por la derecha, no es verdad eso. Las instituciones fueron creadas con la caída de la dictadura MILITAR

    • Sergio dijo:

      Evidentemente el gobierno de LULA, principalmente el primero tuvo unos indicadores jamás pensado en BRASIL.

      Ya que está usted muy informado no diga lo que no es, loas INSTITUCIONES no fueron creada por la derecha, no es verdad eso. Las instituciones fueron creadas con la caída de la dictadura MILITAR en 1985, y que fueron INSTITUCIONALIZADAS a partir de la constitución de Brasil de 1988.

      La corrupción dentro del PT es una realidad y no invento de la derecha. Jose Genoino, ex-presidente del PT CONDENADO en Mesalão, José DIRECEU, asesor de LULA, Condenado en el Maselão e Impoutado en la LAVAJATO, Vacari-NETO, ex-tesorero del PT, imputado en la Lavajato, João Paulo Cunha, ex-presidente de la Camara, Mesalão, etc., etc., etc. No sigo porque la lista, y ya que está informado, es bien larga, como sabe.

      Claro que la derecha se ha aprovechado de esto, infelizmente la polítcia es así de sucia.

      Pero una cosa no quita la otra.

      Eso que dices de que si tuvira millones se hubiera no es tan así. No se si LULA tiene millones o no, eso sólo cabe a la justicia, pero por ejemplo, Eduardo Cunha, el actual presidente de la CAMARA, del PMDB, tenía cuentas en Suiza, y seguía en su puestecito. Ahora ya está a punto de ser IMPUTADO, por esto le ha dado “rienda” suelta al proceso de Impeachment contra DIlma, que por cierto, no es por CORRUPCION el “le motiv”.

      En mi barrio dicen que: El que no la debe, no la teme.

      Veremos en que para todo esto,

      La corrupción afecta a casi todos los partidos, además del PT, el PL, al PP, al PSDB, PTB, PMDB, etc., etc., etc., infelizmente es así.

      Y Una cosa, el ESCANDALO no lo creó la DERECHA BRASILEÑA, los FRIEGA-CARROS, por donde empezó todo, no fueron creados por la derecha, era un esquema de lavado de dinero que ha llegado hasta donde ha llegado, pues había mucha gente EMBARRADA en esto. La derecha, como dije se ha aprovechado de esto, pero no sólo la derecha, otros partidos de IZQUIERDA (pues hay muchos partidos de izquierda en Brasil) también han criticado y duro todo lo que está sucdiendo en Brasil.

      Es un problema complejo, veremos como acaba.

      Saludos,

  • Jorge dijo:

    Ese nombramiento y la situación que hay en Brasil no van a terminar nada bien. Hay cosas que no se pueden esconder, por más que se trate.

  • Sergio dijo:

    Todo está muy complejo, muy enredado.

    Señores, en Brasil hay 35 partidos, y de la LLAMADA IZQUIERDA, por haber, hay hasta 3 partidos comunistas, el PCB, el PC do B y el Partido de la Causa Operaria, eso es para que tengan una idea de como es el PANORAMA. Hay tres Partidos SOCIALISTAS PURO, el PSB de centroizquierda, el PSOL de extrema izquiera y el PSTU también de izquierda, Además de OTROS PARTIDOS de centro izquierda, PDT, el Partido VERDE, etc. etc. etc.

    Pongo esto para que vean lo complejo que es el panorama político en Brasil.

    Veremos como acaba todo esto.

    Saludos,

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también