- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Justicia federal anula nombramiento de Lula como ministro

Rousseff y Lula durante el nombramiento de este último como ministro. Foto: Reuters/Roberto Stuckert.

Rousseff y Lula durante el nombramiento de este último como ministro. Foto: Reuters/Roberto Stuckert.

La Justicia federal de Brasilia suspendió el nombramiento del ex presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, que juró como nuevo ministro jefe del gabinete en un acto encabezado por la presidente Dilma Rousseff. Lula ha sido víctima de una fuerte campaña para desacreditarle, impulsada por la derecha brasileña.

El juez Itagiba Catta Preta Neto, de la primera instancia federal de Brasilia, "suspendió" la designación de Lula por considerar que el objetivo es evitar su procesamiento en el caso de corrupción en la petrolera Petrobras.

La situación es "compleja y grave" pues el ex mandatario al parecer fue designado por Rousseff para dotarlo de foro privilegiado y escapar de la jurisdicción del juez federal Sergio Moro, que lo investiga por el caso "Petrolao", señala Catta Preta.

El abogado general de la Unión, José Eduardo Cardozo, anunció que apelará la decisión del magistrado de la Cuarta Sala Federal de Brasilia.

Paralelamente el ministro Teori Zavaski, miembro del Supremo Tribunal Federal, recibió un pedido de medida cautelar del partido opositor Solidaridad contra el nombramiento de Lula.

El ex mandatario juró como nuevo titular de la Casa Civil en una ceremonia realizada en el Palacio del Planalto ante un público donde había mayoría de miembros del Partido de los Trabajadores que corearon la consigna "no va a haber golpe".

(Con información de ANSA)