Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cuba está decidida a conectarse con el mundo: primer vicepresidente de ETECSA

| 123 |

Reinaldo RodríguezLa mayor de las antillas está decidida a conectarse con el mundo y a desarrollar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el proceso de informatización de la sociedad, resaltó hoy el primer vicepresidente de la empresa de telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, Reinaldo Rodríguez.

Por su parte, el director de informática del Ministerio de las Comunicaciones (Mincom), Ernesto Rodríguez, resaltó los avances del país en los proyectos de infraestructura y servicios de la Red Cuba.

El programa de desarrollo de esta red pretende fortalecer el acceso a las TIC y la gestión de contenidos y servicios; además de contribuir a la seguridad informática en el uso de las tecnologías, informó Rodríguez.

Para ello se trabaja en el aumento del ancho de banda y en el ordenamiento de las principales redes del país con el objetivo de incrementar los enlaces y la capacidad de salida a Internet, añadió.

El proceso de informatización de la sociedad cubana tiene como retos el avance en el despliegue de la infraestructura, la ampliación de contenidos y la actualización y complementación del marco legal asociado a esta actividad.

Para contribuir a este proceso se desarrollan estrategias en el sector bancario, hotelero, educativo y de la salud. Asimismo se prevé implementar una pasarela de cobros y pagos, una banca móvil y una red social cubana, que favorezcan el intercambio entre la población y las empresas del sector estatal.

Los progresos de Cuba en el proceso de informatización de la sociedad serán expuestos durante toda esta jornada en el VII Simposio Internacional de Telecomunicaciones, uno de los 13 eventos de la XVI Convención y Feria Internacional Informática 2016.

El simposio servirá para el intercambio teórico, en el ámbito de la informática y las telecomunicaciones, entre profesores cubanos y los más de 300 delegados de 30 países presentes en esta decimosexta cita Informática 2016.

Las conferencias magistrales y eventos teóricos de Informática 2016 sesionarán hasta el próximo viernes 18 en el capitalino Palacio de las Convenciones, mientras que al unísono funciona la feria comercial en el recinto Pabexpo, ambos al oeste de la capital cubana.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • otroo dijo:

    ver para creer

  • Transeúnte dijo:

    adoro los artículos sobre etecsa… no porque digan nada importante, sino para reírme de los comentarios de los lectores jajajja

    • danielito dijo:

      Jajajajajajajajajajaja, transeunte asi mismo es mi hermano, como tu estoy yo y todos en mi oficina fijate que ninguno aki ha leido el articulo simplemente bajamos a los comentarios, mientras etecsa no tenga competidores seguiremos en las mismas, saludos. transeunte.

    • Lamulatisima dijo:

      jajaja igual q yo, no he leido ni la noticia, fui directo a los comentarios

      • Andrew dijo:

        De acuerdo con ustedes: Transeúnte, Lamulatisima y con los demas foristas, a veces disfruta uno más con las ocurrencias de los foristas, que con algunos artículos como este.
        Saludos.

    • juanca2004 dijo:

      Es preferible que no saquen ningún artículo sobre este tema, porque a mi lo que me da es pena que la gente lea estos artículos.

      Y comparto la opinión de Transeúnte, entre los artículos de ETECSA y los que tienen que ver con la pelota y la CNB se están ganando el premio a los artículos más humoristícos dentro de Cubadebate

    • alex dijo:

      jajajajajajajaajajajajaja

    • Ariel dijo:

      jejeje ==

    • Alex dijo:

      Transeúnte, y tu comentario me ha hecho reír a mi en esta ocasión..jajaja..saludos.

    • Caña dijo:

      Ja Ja Ja jajjajjajjaaaaaaaaaaaaaaaaa

    • metralla...!!! dijo:

      Decididos estamos hace rato lo que no lo terminamos de hacer. Durante 4 años que duro mi técnico en Electrónica en el Instituto Gral. Lázaro Cárdenas del Río existía o existe un un cartel en la entrada que rezaba: La mejor manera de de decir es HACER

    • elpotre dijo:

      Ja, ja, ja….. los chistes de Etecsa……..

  • juan dijo:

    esta red social cubana no afectara a la red internacional,es lo que pienso,me pudieran explicar.

  • alfred dijo:

    Cuba estará decidida a conectarse pero y los cubanos podrán conectarse? Con las tarifas actuales yo tengo que pagar 3.2 días de salario para poder navegar a duras penas 1 hora en internet pues ya las zonas wifi creadas no dan a basto para la alta demanda de la población, lo que deberían hacer, si es que de verdad tienen las intenciones de conectar a Cuba, es ampliar mas las zonas wifi y rebajar mucho más las tarifas, ah pero claro se me olvidada aun están creando la infraestructura para eso no?.

  • dreg2k dijo:

    Ver para creer !!!

  • Carlos Torres dijo:

    Que buena noticia, ya era hora que hicieran algo respecto a la pasarela de pagos online, y lo de la banca movil es muy bueno también. Son cuestiones que el país tendrá presente poco a poco para el desarrollo propio de la isla. Espero que cada proyecto que se haga lo piensen y estudien bien, y mas que se trata de el dinero de las personas, con esto no puede haber errores.
    Saludos a todos.

  • juan quin quin dijo:

    realmente con un mi telefono por instalar con un atraso de 16 meses, y la explicacion que me dieron en la oficina comercial de que no habia inversiones previstas durante el 2017 y el 2018 que hagan posible ese traslado, y una clausala en el contrato que hace inviviable una reclamacion….me suena muyyyyyyyyyyy lejano esa conexion con el mundo

    • thelastsoulja dijo:

      Se ve que estas en pueblo mocho, que tengas problemas con el telefono fijo no significa que no puedas estar conectado con el mundo, wifi, 3g, 4g son alternativas validas en cuba.

      • Ricardo dijo:

        pero… ¿quien le dijo a usted que en Cuba hay redes 3G o 4G?, las poquisimas redes 3G sólo están disponibles para extranjeros que pagan Rooming, y de las 4G ni se habla. Por favor, mayor información antes de hablar. Saludos

  • yosjan dijo:

    Si no llegas pásate, yo pregunto: ¿después de tantos intentos fallidos para qué otra red social cubana?, ¿por qué concentrar recursos en otra alternativa – no tanto – a las redes sociales ya existentes a nivel global?, ¿por qué se cree que tener una red social nacional es un requisito para algún país cuando en el mundo las redes sociales son globales, excepción de algunos que más bien censuran (China y otros)? En este aspecto no estoy de acuerdo, Cuba no necesita una red social propia, necesita acceso a las que ya existen y con eficiencia probada. En los otros aspectos más que apoyarlos deseo su pronto acontecimiento. Saludos.

    • maikelm dijo:

      Concuerdo con usted. Una red social es para quien ya tiene resuelto mucho otros aspectos. Lo de una pasarela de pago y una banca si lo veo muy bien, ya es hora que nuestro banco salga del medioevo. Pero hay que centrar esfuerzos en automatizar trámites ciudadanos, en llegar a algo aunque sea incipiente de gobierno electrónico,…, eso de red social puede esperar.

    • likos dijo:

      yo no estoy de acuerdo contigo, una red social propia funcionando en la red nacional con contenidos y una estética propia y con tarifa diferenciada por ser de la red nacional seria una propuesta interesante y que no mermaria el ancho de banda internacional. No digo q sea obligatoria pero si puede ser una opcion y potenciaria o haria salir de su cueva a la red nacional potenciandola con otros contenidos a futuro.

    • TonyBermudez87 dijo:

      No vi en ningun lugar ahi que dijeran Red Social Cubana, estan hablando de la Red Cuba, nada tiene que ver, documentense….

      • yosjan dijo:

        Estimado TonyBermudez87, le aseguro que yo si lei el articulo, y cito: “Asimismo se prevé implementar una pasarela de cobros y pagos, una banca móvil y una red social cubana, que favorezcan el intercambio entre la población y las empresas del sector estatal.” Por lo tanto si se habla de una red social cubana. Saludos.

    • YO dijo:

      Si esto fuera Facebook, le diera “me gusta” a su comentario… jejejeje

  • miguelangel dijo:

    Cuantas cosas he leido aqui que nunca se ha llevado a la practica

  • SoloOjos dijo:

    y se apaga el “donde” y se enciende el “cuando”, abre que traigo tormentas.

  • KAFFUNGA dijo:

    Ver para creer … ETECSA y su pobre desempeño dejan mucho que desear. A ver para que quinquenio y bajo que lineamientos logran “conectar” al país.

    • Duviesky dijo:

      A ETECSA lo que le hace falta es una competencia… 3 o 4 compañias mas que le hagan sombra a ver que va a hacer….
      Esta bueno ya de cuentos y mas cuentos y conecten al pueblo.

      • Preocupao dijo:

        Te equivocas, ETECSA, como cualquier otro negocio, lo último que necesita es competencia. Quienes lo necesitamos somos nosotros.

      • Michel Vega Fuenzalida dijo:

        Duviesky, eso nunca va a ocurrir. Las comunicaciones son algo sagrado dentro de un país, y Cuba no le va a dar ni un tantico así de oportunidad, a que alguien de afuera venga a meterse en las comunicaciones. ¿Te imaginas el grado de información que puede obtener una Empresa extranjera si logra vender 1millón de líneas celulares en Cuba? Por eso mismo ETECSA no va a tener nunca competencia, digo nunca con la condición que se mantenga el pensamiento independentista que heredamos, cuando esto se rompa, adiós independencia, adiós a todo aquello que hoy nos sostiene y nos hace un ejemplo para todo el mundo, pero para mantener nuestra INDEPENDICA incluso tecnológica, tenemos que seguir con ETECSA, y seguir cargando con ella, aún sabiendo que hace las cosas muy lentas, y que reitera un discurso que se puede decir que es como copiar-pegar de lo que dijo hace tiempo atrás. Quizás con ETECSA, halla que cambiar varias cosas que tienen que ser cambiadas, para lograr un acceso PLENO, y agrego: NO ABUSIBAMENTE CARO, al red de redes, que tiene muchas cosas buenas, y también malas.

      • Manolo dijo:

        Ni nunca!!!
        Las rayas del Yabebirí.

      • Guapo y Fajao dijo:

        200 % de acuerdo con usted, en Venezuela, por ejemplo, hay varios proveedores de telefonía y cada uno intenta dar mejor servicio que el otro. Por supuesto, los venezolanos también seleccionan al que sus tarifas se ajusten mejor a sus bolsillos.

      • carlos de ETECSA dijo:

        eso de 3 o 4 Compañías no funciona aquí en Cuba .. o no te has dado cuenta en otros ámbitos dentro de Cuba que no hay tampoco .. Piensa un poco

      • qbaneando.cubava.cu dijo:

        MONTECSA como alguien la llamo en algún sitio! nuestra peor empresa no solo necesita coompetencia sino que neecesita ser sometida a debates, sañalamientos, cuestionamientos abiertor, profundos y sobre todo continuos… cuales son las utlidades que percibe ETECSA? EN QUE SON USADAS ESAS UTILIDADES?

      • juanete dijo:

        las utilidades de etecsa las usa el estado en lo mismo que usa las utilidades de cualquier empresa o se te olvido que en cuba todas las empresas son socialistas, la culpa no es de etecsa como empresa, averigua cuanto le dan a etecsa de lo que ella misma recauda, para hacer sus inversiones, piensen un poco que la mayoria tiene 12 grado

    • Evelyne dijo:

      Así mismo, y a pesar de su mal servicio ETECSA se está haciendo millonaria a costa de nosotros, los que pagamos el nauta, los que usamos el wifi….pero nada, somos unos sin tierra y los cubanos no tenemos derecho a tener internet, solo los extranjeros residentes. Que igualdad de derechos eh!? en nuestro propio país….que no digan más que el ancho de banda y el cable de fibra óptica, está demostrado que hay de todo lo material que hace falta, lo único que no hay es verguenza ni intención de que nos abramos a la información y al mundo….eso traería consecuencias que ¨muchos ¨ no quieren…

      • Evelyne dijo:

        De eso ni hablar. Yo ingreso solita, como mínimo diariamente 5000.00 cuc y recibo muuuuuucho menos que cualquier trabajador de etecsa, que empezando por (NO TODAS) las operadoras y terminando con las dependientas de telepuntos te atienden de muy mala gana. Eso me hace pensar en la 17, que supuestamente mejoraría todo. Falso, en algunas empresas funciona, en otras no. En fin, para no divagar, esto de: ¨ averigua cuanto le dan a etecsa de lo que ella misma recauda, para hacer sus inversiones, piensen un poco que la mayoria tiene 12 grado¨ no me convence…solo saca cuenta de cuánto le pagan a un trabajador de ETECSA, y luego analiza a ver si de verdad no tienen para inversiones…Punto y final.

  • Ruly Man dijo:

    Me alegro que estas palabras den comienzo a la alegria que pudiera sentir todo profesional con el uso de las TIC y cito La mayor de las antillas está decidida a conectarse con el mundo y a desarrollar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), pero en este momento que ya se habla de conexión en las casa de internet en el caso de los medico podemos decir que se pierde todas la horas de conexión tratando de alcanzar el dichoso internet ¿que pasara?

  • Amaury II dijo:

    Acaben de disidirse y acaben de aterrizar que hace rato están con eso y nosotros con un chupa chupa en la boca esperando ese día y ojala que los precios no sean de infarto.

  • mirando dijo:

    dan risa estas noticias de la monopolica empresa de comunicaciones de cuba.

  • YO dijo:

    UYYYY ESTO SERA CIENCIA FICCION????!!!

  • Annier dijo:

    Etecsa siempre crea espectativas y luego nada de lo q hace funciona bien todos susb servicios son caros y defectuosos pienso q la solucion es q aparescan mas compañias y etecsa deje de ser la unica veremos si de verdad el proceso avansa y si no se demora mil años.

  • DANIEL dijo:

    creo q, seria bueno conectarse con el mundo,paises mas pobre bcomo dominicana y haiti estan conectados con el mundo yBARATOOOOOOO

  • Carlos Manuel sin Césped dijo:

    Menos mal ya dejamos el tema de estudiar “poner internet en las casas”, nunca entendí para qué estudiar lo que ya funciona en todas partes del mundo pero bueno esto es una noticia más solida y de sentido común. Gracias Cubadebate por este artículo de esperanza.

  • Michel Vega Fuenzalida dijo:

    hayyy ETECSA con sus deseos: “Para ello se trabaja en el aumento del ancho de banda (…)” ¿por qué dice esto? ¿Acaso él no sabe que su Empresa oferta Anchos de Bandas a 64kb a un precio mayor de 50CUC al mes? ¿a 128Kbps a algo más de 70CUC al mes? ¿eso es Ancho de Banda? ¿Por qué no expuso la Resolución 319 del año pasado donde dice que para la estadística de ETECSA 256Kbps es para ETECSA: Banda Ancha? Si dice eso los delegados extranjeros se van a reír, porque los delegados extranjeros tienen en sus casas Anchos de Banda mayores de 2Mb a precios que convertidos en CUC están por debajo de los 20CUC al mes, y ETECSA cobra a las Empresas 2MB a precios mayores de 200CUC al mes. Espero que para nadie sea un susto si digo que el Internet de Nauta, el que es para el pueblo, que comenzó hace menos de 5 años, se cobra a 2CUC la hora, multiplicado por 24 horas que tiene un día, multiplicado por 30 días, es igual a $1440CUC al mes por un Ancho de Banda de 1Mega, precio al que le sobran calificativos si se compara con los precios del mismo Ancho de Banda que había en el mundo de hace 8 años. Ya aburre, escuchar cosas así. Creo que es más de lo mismo, me entristece que se digan estas cosas cuando la realidad es otra. Desde el 2005 ETECSA ofreta los mismos Ancho de Bandas: 64k, 128k, 256k, 512k, 1Mb y 2Mb, a finales del 2013, hace un reajuste de los precios con los mismos Anchos de Bandas que tenía hace 8 años, hoy, estamos a 2016 ¿y? Me da vergüenza que se digan estas cosas en un Evento como ese. Y lo peor, la entrada a la Feria es por Invitación ¿Por qué el pueblo no puede ir libremente a ver lo que se expone allí? ¿Cuál es el temor?

    • danielito dijo:

      Michel que suerte contar con opiniones y criterios como los tuyos, con argumentos, datos y estadisticas que muchos cubanos conocemos, es mas de lo mismo, pa que voy a repetir lo que acabas de decir, es una decepcion tras otra y tras otra, pero parece que nada podemos hacer, mientras sigan discutiendo y cayendose a mentiras entre ellos mismos y nosotros los verdaderos dolientes no expresemos lo que sentimos seguiremos asi, sobreviviendo a la crisis como dice habana de primera, saludos hermano.

      • terrícola dijo:

        no solo no expresamos lo que sentimos danielito, sino que además nos hacemos cómplices y compramos cientos de tarjetas nautas, aún a sobreprecio con los revendedores.

  • shkval dijo:

    hola

    pero, para ello hace falta infraestructura, que aun carecemos.

    saludos cordiales

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también