Cuba está decidida a conectarse con el mundo: primer vicepresidente de ETECSA
La mayor de las antillas está decidida a conectarse con el mundo y a desarrollar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el proceso de informatización de la sociedad, resaltó hoy el primer vicepresidente de la empresa de telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, Reinaldo Rodríguez.
Por su parte, el director de informática del Ministerio de las Comunicaciones (Mincom), Ernesto Rodríguez, resaltó los avances del país en los proyectos de infraestructura y servicios de la Red Cuba.
El programa de desarrollo de esta red pretende fortalecer el acceso a las TIC y la gestión de contenidos y servicios; además de contribuir a la seguridad informática en el uso de las tecnologías, informó Rodríguez.
Para ello se trabaja en el aumento del ancho de banda y en el ordenamiento de las principales redes del país con el objetivo de incrementar los enlaces y la capacidad de salida a Internet, añadió.
El proceso de informatización de la sociedad cubana tiene como retos el avance en el despliegue de la infraestructura, la ampliación de contenidos y la actualización y complementación del marco legal asociado a esta actividad.
Para contribuir a este proceso se desarrollan estrategias en el sector bancario, hotelero, educativo y de la salud. Asimismo se prevé implementar una pasarela de cobros y pagos, una banca móvil y una red social cubana, que favorezcan el intercambio entre la población y las empresas del sector estatal.
Los progresos de Cuba en el proceso de informatización de la sociedad serán expuestos durante toda esta jornada en el VII Simposio Internacional de Telecomunicaciones, uno de los 13 eventos de la XVI Convención y Feria Internacional Informática 2016.
El simposio servirá para el intercambio teórico, en el ámbito de la informática y las telecomunicaciones, entre profesores cubanos y los más de 300 delegados de 30 países presentes en esta decimosexta cita Informática 2016.
Las conferencias magistrales y eventos teóricos de Informática 2016 sesionarán hasta el próximo viernes 18 en el capitalino Palacio de las Convenciones, mientras que al unísono funciona la feria comercial en el recinto Pabexpo, ambos al oeste de la capital cubana.
(Con información de Prensa Latina)
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Irán advierte a EE.UU. que no negociará bajo amenazas y afirma que sus fuerzas están listas para responder con contundencia
- China reitera su llamado a EE.UU. a poner fin al bloqueo contra Cuba y respalda la soberanía de la isla
- Canciller alemán no ve razones para un ataque de EE. UU. a Cuba y aboga por la vía diplomática (+Video)
- ir aNoticias »
- ¿Cómo ha cambiado la Tierra en 58 años?: lo que revela la comparación entre las icónicas fotos de nuestro planeta del Apolo 8 y de Artemis II
- El fantasma en el núcleo: Rootkits y Bootkits, la infección que nace antes que el sistema operativo
- Cuba impulsa proyectos de energías renovables en encuentro presidencial con científicos
- Rusia evalúa devolver al servicio unos 700 biplanos An-2 ante demoras en nuevo proyecto Baikal
- Auge del alquiler a corto plazo coloca robots humanoides a trabajar en contratos breves
- ir aCiencia y Tecnología »

Dudo avances en tiempos cercanos, si algo tan sencillo como con ponerle dinero al teléfono y obtener todos los servicios no se logra, hay que poner dinero para usar el telefóno y por separado para la internet, ¿no es la misma empresa?
Yo siempre digo, que cuando la gente se teletransporte, entonces es que en cuba llegaran los Ferraris y la Internet..
Una red social cubana?? Para dentro de 6 meses agruparnos, y ponernos a hacer guardia y a cotizar?? Nos quieren meter la chambelona en la boca a la fuerza!!
ETECSA, ustedes saben que significa realmente ETECSA, bueno para lo que no lo sepan ahí les va:
Estamos Tratando de Establecer Comunicación Sin Apuro.
lo que le falta es una C en el final de Carísimaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
se prevé implementar (entre otras cosas) una red social cubana, que favorezcan el intercambio entre la población y las empresas del sector estatal.
¿Y no se van a implementar las redes sociales internacionales que ya existen? No puedo creer que no. Entonces sí que vamos a vivir dentro de una cúpula. Ya veremos.
jejejjeej me da risa, en ecuador el paquete de la compañia tv cable esta a 38 dolares el mes e incluye telefono, internet por wifi ilimitada y 100 canales por cable, q te parece? jajajajjajajja q risa me da ah y la navegacion a 2 mb y mas, jajajjajaja, me muero de la risa, ah olvidaba decir q ecuador es un pais subdesarrollado jjajajajjja, dejame parar q me muero de la risa
No me parece adecuado el título del artículo.
Cuba pienso que siempre ha tenido que estar segura de eso, pues nunca ha estado detrás del desarrollo, ni en contra, no ha podido por otras causas.... si o no. Expliquen
Bueno, ya Cuba está decidida, ahora hace falta que ETECSA baje los precios.
ETECSA en villa clara no tiene router para conectar la fibra optica a las empresas
El desarrollo de las telecomunicaciones es necesario si queremos el mejoramiento tanto en el ámbito economico extrapolando esto al lo científico técnico, como en la la cultura un tema que deberia tocarse ya que el nivel cultural de la mayor parte de la población cubana es muy bajo algo que no debiera ser así...
he viajado mucho incluso a gran cayman una islita de 24 millas y 4 de ancho es una verguenza que nuestro pais no tenga Internet para sus ciudadnos a un costo justo hasta Haiti esta mejor que cuba ,ahora no es justificacion el embargo tienen un cable d e venezuela operacional desde hace mas de 5 anos sin hablar que usa permite que se tire un cable a la Habana ,niubis debe ser de etecsa me acurdo un cubano me dijo una vez que habia llegado de visita al major pais del mundo y rumbo al municipio donde naci le comentaba porque la autopista no tenia focos y estaba tan oscura el hombre me dijo estilo nubia estas loco con lo que le cuesta al pais en petroleo tener las autopistas encendidas
Los comentarios dan verguenza siempre es la misma critica a ETECSA ya va siendo hora de que el gobierno haga una investigación de la eciciencia y eficacia de ETECSA o el funcionamiento del Ministerio de Comunicaciones, los correos que no salen , la lentitud , las pifias constantes, el alto precio ese miniosterio esta poniendo en ridiculo al país, independientemente del bloqueo y otros temas objetivos. Me pregunto antes era el cable de fibra optica que no teniamos, se decia que los cables pasaban cerca de Cuba y no nos conectaban o estaban prohibidos para Cuba , se reallizo el convenio con Venezuela y no lo hemos explotado eficientemente, ahora es el tema del ususario final, la infraestructura, que es cierto, pero teniamos un cable que recorre el pais hace años y po qué no tenemos una red de calidad nacional con correos al menos.Decir las cosas no es estar con el enemigo, si ,os enemigos nos estudian a nosotros y conocen bien nuestras fortalezas y debilidades como nosotros a ellos. Basta ya de triunfalismo y contemplaciones con ETECSA, este tema es necesario que el gobierno, la Asamblea Nacional lo tome bien de la mano.
no logro entender que el país quiera conectarse al mundo y en algunas empresas cubanas se pueda hacer y en otras no puedes ni a la red nacional, porque la aviación tienen tantas restricciones con INTERNET? limitando el acceso a la información técnica fundamentalmente a los económicos que no tienen acceso y no pueden buscar información comparativa de precios en el mercado internacional para sus compras, solo los jefes pueden acceder.
Me gustó este frase: "sin conocimiento de causa"... no se por qué será, me parece conocida jejejejeje, la habrán sacado de algún libro?
Me gustaría tanto creer en estas palabras... pero han pasado tantas cosas. Mejor que me sorprendan, que se haga más y prometan menos!!!
QUE BUENO QUE CUBA SE CONECTE CON EL MUNDO........................Y YO PREGUNTO..............¿CUANDO LOS CUBANOS PODREMOS CONECTARNOS CON EL MUNDO IGUAL QUE CUBA?...... SIN QUE NOS AFECTE LA TERCERA PARTE DEL ¿SALARIO? QUE DEVENGAMOS MENSUALMENTE EN NUESTRO TRABAJO.
HAY QUE RECONOCER QUE YA EXISTE INTERNET...............PERO COÑO CARA CANTIDAD
lo de etecsa esta igual que el director del equipo cuba de beisbol mas de lo mismo con lo mismo
Niubis y cas....pero ustedes tienen internet!!! Viven en Cuba? De dónde la internet?Nada se puede hacer....etecsa recauda millones con las super tarifas de todos los servicios y las recargas desde el exterior,que dicho sea de paso,favorece sólo a los que tienen familiares o amigos en el exterior,los demás........la pregunta: Qué porciento de lo recaudado es invertido para crecer,mejorar la calidad de los servicios y abaratarlos para que al cubano trabajador,no el que tiene internet como Niubis y cas...le rindan más los 5 cuc que recargó o pueda tener acceso a una internet rápida,costeable y desde la comodidad del hogar.
Bla bla bla, esto lo que da es asco, la misma cantaleta de siempre y los resultados nunca llegan al pueblo, una red social cubana? Por que no hacer lo que hace el resto del mundo, conectarse al mundo, a que le tienen miedo? La vida se nos va en esta bobería, mira que todo es difícil en nuestro pais
Ja, ja,ja primero deberian mejorar en la eficiencia de lo que ya tenemos y no estar creando mas problemas y mas criticas de la poblacion.
Una pregunta, cuál "Cuba" es la que está decidida? Porque creo que el "cubano de a pie" hace rato lo decidió.
No me gusta cuando generalizan de esa forma los dirigentes.
Saludos
El avance en la tecnología de Internet es un gran paso pues la realidad es que esta un poco obsoleta, claro todas estas cosas relacionadas a las conexiones siempre tienen el riesgo de que se abuse de ellas, peo creo que el avance de la tecnología no debe ser impedido por no tomar riesgos, se toman y se corrigen cuando surgen, es lo mas importante, debemos avanzar en este proyecto.
Fíjense si esto es una locura, que yo trabajo en una empresa que es subordinada a un grupo empresarial que a su ves se subordina a el ministerio de la agricultura y para yo poder poner Internet en mi empresa, tiene que autorisarmelo el ministro de la agricultura.
Bueno, estas estrategias estarían marcada para un nuevo rango de los nuevos avances. Por mi parte digo que no es muy dificil de que el país le conceda a las paersonas naturales en Cuba, routers ADSL, ya que esto es muy eficiente y reduciría los gastos, mejor dicho, crear paquetes de pago por meses y hasta un año o más. Sería de la forma que otros países lo tienen. Eso de ampliar las sonas "Wifi" no esta mal pero las personas quieren su internet en sus casas. Por mi parte ni me he preocupado desde que salio esto de la "Wifi" tener una cuenta para mí, ya que muchos piensan que con esto se resuelven todo, a esos que se queden con su pensamiento, pero de hacer un esfuerzo ETECSA puede implementar este servicio y expandirlo que es el de ADSL.
El mismo bla bla bla... Da pena en pleno siglo XXI
Puede q haya muchos inconformes o usuarios de la crítica mal intensionada, pero lo importante es q seguimos avanzando, es más fácil hacer comentarios q analizar todos los esfuerzos q se hacen para llevar el desarrollo de las TICs a nuestro pueblo, confiemos en q alcanzaremos el tan necesario y esperado nivel de conectividad, no solo para tocar a familiares y amistades sino para actualizar nuestros conocimientos científicos y tecnológicos, gracias ETECSA por todos sus esfuerzos
Que falta hace que ETECSA pueda leer estas opiniones que tiene el pueblo sobre ella. De 28 que lei solo dos la justifican y muy buena, excelente la de Michel Vega Fuenzalida
Y seguimos empeñados en inventar el agua caliente. Redes sociales cubanas, pasarela de pagos, etc. etc. etc. Por que no usamos las tecnologias que el mundo entero usa? Será mas barato desarrollar softwares aqui que pagarlos a quienes ya los desarrollaron? BBueno, claro que si. Con los subsalarios que tienen nuestros informaticos, no lo dudo. Pero el tiempo pasa, las cosas no se terminan, las insatisfacciones de la poblacion siguen muy dilatadas en el tiempo. !Y para los cubanos, el tiempo, que en mi opinion es el recurso mas valioso, no vale nada! El tiempo es oro, compatriotas.
Por qué tan caro e incómodo el acceso a internet? Por favor hasta ahora mismo no se que sucede con esos ingresos de ETECSA S.A quisiera conocer
Me leí la entrevista que dio Sepúlveda al llegar a USA luego de haberse reunido aquí en el MINCEX, en la UCI y otros lugares con directivos de comunicaciones del país, calificaba a ETECSA de monopolio estatal e instaba a Cuba a no desaprovechar las oportunidades (estamos hablando incluso de conectar la habana con miami por fibra óptica y tirar 4G para la telefonía), me pregunto yo cuáles el miedo? por qué digo miedo? pues por que no veo otro calificativo. Aquí nos quejamos de que USA solo viene a proponernos por lo general negocios en la esfera de comunicaciones y acaso no nos damos cuanta que hoy empresa que no esté en internet y no tenga su modelo de negocio electrónico no avanza, por dios ETECSA no tiene lo que necesita el pueblo ni los recursos financieros ni las ideas.
Soy estudiante de la UCM Villa Clara, hace poco se nos permitió aki el acceso a internet pero el acceso es restringido (youtube), lento y en la mayoría de las veces casi imposible, ahhh y de 6 pm a 8 am!!!!!, horas que casi todos empleamos para descansar un rato después de un ajetreado día.
A menos de 10 metros de mi universidad cuento con un acceso wi-fi de mucha mayor calidad (aunque no se corresponda con su precio), donde a veces se hace imposible también conectrse debido a la gran cantidad de usuarios que están intentando lo mismo.
Cuba está decidida a conectarse al mundo según el vicepresidente de ETECSA, pero, a qué precio????!!!!