Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Primer caso de transmisión autóctona del Zika en Cuba

| 123 |

zikaSegún una nota divulgada hoy por el Ministerio de Salud Pública cubano, ha sido diagnosticado el primer caso de transmisión autóctona de virus de Zika.

"Se trata de una mujer, de 21 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana, sin antecedentes de haber estado en el exterior, por lo que se realizan las investigaciones epidemiológicas correspondientes", añade el comunicado que añade:

Comienza con síntomas de cefalea, dolor retro ocular, decaimiento y conjuntivitis el día siete de marzo, acude a su policlínico el día nueve, siendo remitida al Hospital Freyre Andrade, donde queda ingresada ese mismo día, tomándole muestra de sangre que se envía para diagnóstico al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri.

El día 14 de marzo se informa por el laboratorio del Instituto de Medicina Tropical, que el PCR en tiempo real realizado a la paciente en el momento del ingreso, resulta positivo a virus Zika.

Permanece ingresada, asintomática.

Por lo anterior se reitera la necesidad del cumplimiento estricto de todas las medidas orientadas, estar más vigilantes y acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma sospechoso, así como continuar la batalla que se desarrolla para disminuir la infestación del mosquito Aedes a niveles de seguridad, eliminando o disminu-yendo el riesgo de transmisión de los virus del Dengue, Chikungunya y Zika.

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • la villaclareña dijo:

    Es lamentable todos los casos que ya existen en nuestro Pais del virus ZIKA, es verdad que se esta trabajando duro por eliminar este trasmisor pero mientras existan locales cerrados corremos el riesgo que todos al alrededor podamos ser infestados, yo por ejemplo, tengo uno al lado de mi casa lo he planteado en varias ocasiones pero nadie me hace caso, es la antigua FMC que ahora pertenece a Islazul y nadie es responsable entonces no solo el pueblo es el responsable tambien los organismos y las multas tambien deben ir dirgidas a esos administrativos

  • Adolfo dijo:

    Creo que además hay que promocionar repelentes, hace poco vi un documental extranjero donde se hacía una receta para repelentes caseros, y no estaría mal que o lo produjera Industria Locales o uno mismo en la casa.

  • ND dijo:

    creo es necesario que la población se vincule con mas fuerza en la campaña, y hacer como en aquellos tiempos, las limpiezas que se hacian por los CDR, todo el mundo cooperaba y las calles y las casas tenemos que tenerlas muy bien limpias

  • pacahu dijo:

    Lo que no esplica la nota, es como llega a infectarse la paciente.Como llega la enfermedad al lugar de residencia de esta.

  • Ramon Romero Milia dijo:

    Saludos a todos vemos como la máxima dirección del país esta de lleno en la salud del pueblo cubano y en estos momentos tenemos que arreciar la batalla, en la Higienización de las ciudades, en esta reunión donde Raúl Presidio junto al Ministro de Salud se comenta que se reportaron 4647 vertimientos de aguas residuales y se les a dado solución a 3477, esperamos que en los pendientes este la calle San Carlos entre San Sebastián y Comercio en Pueblo Nuevo Matanzas, ( 4 CUADRAS) donde las heces fecales junto al liquido corren por la calle San Carlos , ya que el alcantarillado esta tupido hace cerca de cuatro años, ya esto es parte del patrimonio del barrio de Pueblo Nuevo, ya aquí en Matanzas no hay autoridad administrativa, gubernamental y política

    Saludos a todos vemos como la máxima dirección del país esta de lleno en la salud del pueblo cubano y en estos momentos tenemos que arreciar la batalla, en la Higienización de las ciudades, en esta reunión donde Raúl Presidio junto al Ministro de Salud se comenta que se reportaron 4647 vertimientos de aguas residuales y se les a dado solución a 3477, esperamos que en los pendientes este la calle San Carlos entre San Sebastián y Comercio en Pueblo Nuevo Matanzas, ( 4 CUADRAS) donde las heces fecales junto al liquido corren por la calle San Carlos , ya que el alcantarillado esta tupido hace cerca de cuatro años, ya esto es parte del patrimonio del barrio de Pueblo Nuevo, ya aquí en Matanzas no hay autoridad administrativa, gubernamental y política que no hayamos visto en varias ocasiones y todo sigue igualito, mas de 30 vecinos muy afectados y tenemos que mantener en alto el lema HIGIENE ES SALUD.

    Ramon Romero Milia.
    Empresa Eléctrica Matanzas.

    que no hayamos visto en varias ocasiones y todo sigue igualito, mas de 30 vecinos muy afectados y tenemos que mantener en alto el lema HIGIENE ES SALUD.

    Ramon Romero Milia.
    Empresa Eléctrica Matanzas.

  • ARIADNA JUANES HERNANDEZ dijo:

    Todos estamos preocupados con el sika, y como yo muchas personas tienen duda si debemos tomar algo para prevenir, dicen que se debe tomar vitaminas y acido folico, es cierto?

  • extabacalera dijo:

    considero que el estado cubano ha concentrado siempre sus esfuerzos a la campaña masiva con la participacion de los diferentes organismos contra el mosquito , estoy de acuerdo pero los moradores podriamos ayudar mas si tuvieramos en nuestras manos bomba fli o aparato similar con productos de fumigacion , posibiladad de adquirir mosquiteros a precios modicos , tapas de tanques bajos , tanques para cambiar los viejos pero como las FAR se ha ganado el prestigio en nuestra sociedad sean ellos a nivel de comunidad que organicen los procesos de entrega digo son las ideas que se me ocurren para ayudar como cubana ya que algunas personas comparten conmigo estos puntos de vista , no dejemos al estado solo en esta batalla apoyemos las medidascontra ese vector asesino

  • berta dijo:

    Se hace una buena campaña, aqui en la Habana porque en las demas provincias, no, tengo familia en oriente, granma y alli no FUMIGAN, sin embargo los primeros casos de zica fueron de las provincias de alla

  • El Carly dijo:

    y que me dicen del estudio de la borra de cafe es efectiva contra el vertor.

  • NIURKA dijo:

    Bueno ya tenemos el primer caso, era de esperar con el nivel de insalubridad que se observa en toda la provincia de la Habana, principalmento en los municipios Centro Habana, 10 de octubre y algunos otros. Ahora tratar de acorralar los casos para evitar el contagio.
    No todo es hecharle la culpa al imperialismo y a la CIA, debemos revisarnos por dentro, que estamos bastante mal en materia de higiene y concientizacion del pueblo.

  • YO dijo:

    Y cuando fumigan en las localidades pertenecientes a Bauta???, me asombro k todavia a estas alturas no lo han hecho, y eso k la provincia Artemisa ES de las peores, a donde vamos a llegar????? en mi centro laboral nos tienen con dolor de garganta Y LO AGRADECEMOS, NO IMPORTA TOMAR ANTIHISTAMINICOS!!!! y en mi hogar con millones de moskitos alrededor. EL MUNICIPIO DE BAUTA, ES UN DESASTRE!!!!! HAY QUE DENUNCIAR A ESAS AUTORIDADES SANITARIAS Y LO ESTOY HACIENDO. YO.

  • RC dijo:

    Estimado R2

    Yo soy de Matanzas, trabajo en Salud Pública y te voy a dar respuesta:

    1-Cidra como usted bien se refiere es una localidad, una de las mas pequeñas que tiene el municipio Unión de Reyes.

    2-Dicha localidad esta estratificada como área de bajo riesgo para la transmisión de estas enfermedades debido a la muy baja infestación de Aedes aegypti reportada en los ultimos 5 años, este haño no ha presentado positividad a dicho vector, digame si recuerda usted la existencia de algún brote de Dengue en ese pueblo.

    3-En esta estrategia de intervención se planificaron las Áreas de Salud y municipios que reportan alta infestación y como me refería anteriormente la localidad que a usted le preocupa no presenta riesgos para estas enfermedades.

    4-Su ciclo de tratamiento focal (inspección a las viviendas) está planificado cada 2 meses.

    5-En Cuba existen más de 90 especies de mosquitos, de ellas muchas habitan la localidad de Cidra y te aseguro que sus picadas solo representan una molestia pública y no un riesgo para la salud que ese pueblo.

    6-Como medidas a tomar le recomiendo que dedique más tiempo a la realización del autofocal familiar y que divulge en esta comunidad medidas de prevención para que no existan riesgos que den razón para preocuparse o lamentarse.

    GRACIAS POR SU PREOCUPACIÓN

    -

  • VITOLO dijo:

    se veia venir con la deficiente higiene que hay en el pais en general era de esperar su llegada.se nos puede venir el turismo abajo.y si estoy de acueerdocon un forista que lo dijo anteriormente.esto es cosa de la CIA y los yabkees

  • Didy dijo:

    Pienso que se debe de prestar especial atención a la proliferación de este virus, y que no llegue a propagarse como el dengue, tomemos las medidas de forma oportuno y no cuando ya la epidemia abarque gran parte de nuestra sociedad

  • CDA dijo:

    Es para mi muy preocupante que se presente este caso en Centro Habana, uno de los municipios mas sucios de la capital. Aún con la campaña antivectorial continuan las aguas estancadas en las calles y la basura por todos lados. Y qué decir de las personas que no fumigan, que se van de las casas a esa hora para no hacerlo. Yo personalmente tengo unos vecinos que nunca lo hacen. Deberían tomarse medidas al respecto o vendrán las malas consecuencias.

  • Jessie dijo:

    Lamentable hecho que nos lleva a arreciar las medidas y el llamado a quienes no abren puertas y no apoyan el trabajo de los que realizan estas actividades de control y prevencion, asi como a quienes las realizan. Y que hacemos con las areas "de nadie" que estan llenas de malezas? Y que hacemos con las acumulaciones de la hojarasca de almendros en estos lugares y sus aceras? no se podra hacer una buena poda sanitaria de estos arboles y no solamente eso de cortar las ramas que pueden afectar el cableado electrico? A los arboles les vendria bien pues estan viejos y desgarrados y feos... y a las personas que conviven en esas areas tamiben...Visitese el cuadrante situado entre primera y quinta por un lado y desde 180 hasta188 por el otro, en el reparto Flores, Playa...
    Por lo demas quiero comentar que en este Reparto Flores, del municipio Playa se niegan a fumigar en los garajes y locales que no sean los propios apartamentos, sin embargo, si el garage forma parte de la casa si lo fumigan. Escucho a los vecinos quejarse de que ahora todos los mosquitos acuden a los garajes porque al amanecer y atardecer, momento en que usualmente son abiertos estos locales estan "repletos" de mosquitos. No se si es inadecuado lo que planteare pero de acuerdo con los promulgado por la tele, estos locales cerrados pueden ser considerados focos potenciales y cuando a los fumigadores se les pide hacerlo, dicen que no, solo las casas... Y no pensemos en "botar el sofa" ...no vaya a ser que a alguien sele ocurra decir "destruyan los garajes" que, en general estan muy bien contruidos, en areas chapeadas e higienicas, solo que , como todo local de este tipo se pasa una parte importante del dia o de varios dias, cerrado, ofreciendole alojamiento a los mosquitos... Si nos ayudaran al respecto... muy agradecidos quedaremos los vecinos d Flores

  • Daylen dijo:

    ES impactante que ya en cuba haya un caso de zika autóctono, de ahí la importancia de intensificar en la higienización a nivel nacional. Esto es un caso muy serio y es menester evitar que este virus se propague.

  • kuzko dijo:

    lamento mucho que se empiecen a reportar casos de esta enfermedad en Cuba pero al lado de mi casa hay un terreno de 90 metros cuadrados lleno de basuras, malezas y tremenda cochinada, en fin un microvertedero. hace un tiempo los inspectores de salud me querían multar por el posuelo del agua de mi perro, agua que se cambia dos veces al día, y el terreno vecino lleva más de tres años en esas condiciones, tendré que infestarme de Zica o telvez mi bebé de 6 meses tendrá que infestarse para que alguien tome medidas. Claro está que me he quejado pero como el terreno es particular nadie se hace responsable, alguien me puede aconsejar, ¿qué hago? tengo miedo que mi hija se pueda contagiar de cualquier enfermedad por los mosquitos que de ahí salen

  • BELLE dijo:

    ESTOY DE ACUERDO CONTIGO ANA ES NECESARIO QUE SE CUMPLA EL PLAN DE FUMIGACIÓN ,YA QUE ESTE MÉTODO ES MUY NECESARIO COMO DIJO AVG ES BIEN SERIO EL PROBLEMA YO SOLO ESPERO QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ACABAR CON ESTAS PLAGAS QUE DESTRUYEN NUESTRAS VIDAS.ESTO ES GRAVÍSIMO

  • Dr.Pablo Rodríguez.. Camaguey, dijo:

    Estamos llevando a cabo una movilización sin precedentes en la lucha contra el mosquito, todos al llamado del MINSAP. Yo comienzo este mes a brindar apoyo al hospital Amalia Simoni para minimizar las complicaciones de este virus.Saludos a mis colegas y a sumarse a esta batalla que nos toca librar hoy...Adelante.

  • LE dijo:

    A parte de todas las medidas cada uno toma adicionales.....yo investigué ayer en ECURED que la Albahaca aleja los mosquitos por lo que sembré ya mi matica en mi casa, lo voy ha ahacer en el trabajo....supe tambien que si acostumbramos a ingerir vitaminas la parte de ella que se desecha a traves del sudor no les gusta a los tan perjudiciales insectos....NINGUNA DE LAS DOS ESTA DE MAS NI SON DAÑINAS POR LO QUE LAS COMPARTO CON TODOS

  • star dijo:

    sabrina mi vida tu si estas loca y bien desinformada porque hace rato se publico que se detecto el primer caso por via sexual en los estados unidos mas especifico en california donde no hay un mosquito ni por internet y si no me equivoco en francia tambien se detecto otro caso por esta via. documentate y despues critica.o to solo sabes fiestar.

  • noa dijo:

    VERDADERAMENTE ,TODAVIA LOS CUBANOS NO TENEMOS PERCEPCION DEL RIESGO ,Y NO NOS ALARMAMOS POR NADA HASTA QUE NOS TOCA BIEN CERCA ,HAY QUE HIGIENIZAR Y HACERLO BIEN ,PENSAR SIEMPRE EN NUESTROS NIÑOS QUE AL FINAL SON LOS MAS PERJUDICADOS .PUES QUE BIEN ,SI LA HIGIENE HOY FUERA NUESTRA PRIORIDAD. DONDE HAY HIGIENE NO HAY MOSQUITO Y POR TANTO NO HAY SIKA Y VICEVERSA.

  • abc dijo:

    señores los cubanos hemos luchado contra tantas cosa que ya he perdido hasta la cuenta, lo que hay que hacer ahora es eso, luchar , no cerrandole las puertas a los profecionales de la salud cuando vienen a casa a fumigar o a pesquisar y unirnos a ellos para que esta enfermedad no siga avanzando en nuestro pais,porque este problema es de todos y ya es un peligro iminente donde todos estamos expuestos.

  • vicentejw dijo:

    Lo más importante de todo lo planteado es que las personas no tienen persepción del riesgo a que se enfrentan al evitar la fumigación, dejar hogares cerradosy tantas otras indisciplinas, lo real es que el mosquito no es selectivo en su "trabajo" y es lamentable que ni pensemos en los más pequeños de las casas que no pueden decidir por nuestras irresponsabilidades y paguen las consecuencias, lo más correcto sería que seamos uno solo en esta BATALLA porque la higiene debe comenzar desde las casas hasta los centros de trabajo, porque donde quiera hay un revoluycionario que siente por esta patria y desea la tranquilidad, perimero de su familia y luego la de todo el pueblo, así que a trabajar duro y sin tregau al mosquito. AQUÍ TODO EL MUNDO SABE LO QUE HAY QUE HACER PARA ERRADICAR EL MOSQUITO.

  • RC dijo:

    Amigos mios soy trabajador de Salud Pública de Matanzas y por lo que he leido de los comentarios veo que la mayor preocupación la están centrando en los residuales líquidos, salideros y microvertederos.
    El mosquito Aedes aegypti es un vector doméstico que necesita alimentarse de sangre para que sus huevos se hagan fértiles, está demostrado que más del 90% de los focos de mosquitos de esta especie se concentran en viviendas o centros de trabajo, principalmente en depósitos que contienen agua limpia estancada, este mosquito no se reproduce por lo general en los residuales líquidos, salideros o microvertederos, como ya comenté convive con nosotros día a día, nos pica y deposita sus huevos para mantener el predominio de su especie.
    La fumigación solo elimina el adulto que se encontraba en la vivienda el día que se fumigó, entre una fumigación y otra saquen la cuenta que pasan varios días donde los adultos que completan su reproducción siguen picando, esta medida es buena para cortar la transmisión de una enfermedad de estas pero no para evitarla o prevenirla, la medida mas efictiva es eliminando los posible criaderos para lograr cada día tener menos cantidad de mosquitos picando en nuestras viviendas.
    Para esto debemos revisar bien en el extrior de nuestras casas y en el interior todo depósito u objeto que contenga o pueda acumular agua y cepillarlos bien por dentro para destruir los huevos de mosquitos que puedan existir pegados a las paredes de estos, aprovechemos la temporada de sequía para destruir sus criaderos.
    Esta medida no le toca ni al Gobierno, ni al PCC, ni al MINFAR, ni al MINSAP, le toca a cada persona de este pais, recuerden lo que nuestro pueblo sufrió en el año 1981 con el Dengue.
    No pensemos más que esto es intensionado por la CIA o por otros enemigos, esto ocurre por nuestra iresponsabilidad durante muchos años, hagamos lo que nos toca hacer, ayudemos al que no lo pueda hacer y denunciemos al que no lo quiera hacer.
    La única manera de acabar con estas enfermedades es eliminando al mosquito transmisor.

  • Evelyn dijo:

    Que tema este! el ZIKA, el Dengue, Chicungunya, Cólera, Ebola, etc....las trasmitidas por el mosquito me preocupan personalmente. Llevamos años luchando contra el mosquito y no veo mejoría, llevamos años pagándole un salario a personas para que fumiguen y no hay efectividad en nada, lo mismo se roban el petróleo que le echan al aparato de fumigar, que fumigan y tampoco se resuelve el problema. Después de tanto tiempo haciendo lo mismo, si no vemos resultados (porque nunca me han puesto una estadística en ningún lugar donde diga: con la fumigación se redujo en x% los casos de dengue), entonces pienso que es hora de usar otro método. Cuál? No lo sé, los tanques pensantes que tenemos están para eso. Soy asmática y tengo que permitir que fumiguen mi casa tanto con líquido como con humo, si no, me multan y por supuesto el primero en amenazarme es el fumigador. También tengo que permitir que el carro de la fumigación pase todos los días a las 5:00am y me entre todo ese humo que hace daño a mis pulmones, me lastime, me despierte, y no pasa nada. En definitiva, eso cae en tierra de nadie, al fumigador no le importa, a ¨otras personas¨ mucho menos.
    Indudablemente esa campaña contra el mosquito NO está siendo efectiva. Lo mismo movilizan a los estudiantes que donde deben estar es en las aulas estudiando (sobre todo los de medicina), que movilizan a personas que trabajan directamente en la producción del país, y seguimos si avanzar. Entonces, por favor, los entes superiores, analicen esto. Es hora de parar. Dice mi vecina..que repartan repelentes por la bodega, y yo le digo como Baudilio Espinosa: permíteme carcajearme…..pero después de todo, no sería mala idea….

  • josé joaquín dijo:

    Se hace mucho pero falta mucho por hacer:
    Para mi lo primero es tener un aparato de fly para yo funigar mi casa. pero como no hay pues deberían vender insecticidas en la shopping. ¿por que no hay insecticidas a precios módicos? Pero tampoco hay repelentes a precios módicos, ¿por qué? Pero bien se podría además:
    1 Uso del mosquito transgénico para eliminar o disminuir la cría.
    2 Uso de trampas, incluyendo las caseras, pongan a los merolicos a construir trampas con pepinos usados.que las vendan a la población.
    3 Uso de repelentes, industriales y caseros, pongan a los merolicos a hacer repelentes.con aceite de eucalipto, con vinagre o limón, con limón y clavo de olor, con albahaca.
    4 Uso de repelentes directo al cuerpo como la manzanilla y el clavo de olor.
    En fin se puede hacer más para evitar la propagación y no hacemos todo loque se puede hacer, la causa, ..... desconocida, ¿o no?

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también