Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Primer caso de transmisión autóctona del Zika en Cuba

| 123 |

zikaSegún una nota divulgada hoy por el Ministerio de Salud Pública cubano, ha sido diagnosticado el primer caso de transmisión autóctona de virus de Zika.

"Se trata de una mujer, de 21 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana, sin antecedentes de haber estado en el exterior, por lo que se realizan las investigaciones epidemiológicas correspondientes", añade el comunicado que añade:

Comienza con síntomas de cefalea, dolor retro ocular, decaimiento y conjuntivitis el día siete de marzo, acude a su policlínico el día nueve, siendo remitida al Hospital Freyre Andrade, donde queda ingresada ese mismo día, tomándole muestra de sangre que se envía para diagnóstico al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri.

El día 14 de marzo se informa por el laboratorio del Instituto de Medicina Tropical, que el PCR en tiempo real realizado a la paciente en el momento del ingreso, resulta positivo a virus Zika.

Permanece ingresada, asintomática.

Por lo anterior se reitera la necesidad del cumplimiento estricto de todas las medidas orientadas, estar más vigilantes y acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma sospechoso, así como continuar la batalla que se desarrolla para disminuir la infestación del mosquito Aedes a niveles de seguridad, eliminando o disminu-yendo el riesgo de transmisión de los virus del Dengue, Chikungunya y Zika.

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carmen dijo:

    Lo que sucede en muchos lugares que no existe la percepción de riesgo,aunque se realicen múltiplas charlas educativas,si la población no coopera entonces sera mucho mas el sacrificio,todos debemos estar atentos y cooperativos,porque cualquiera de nosotros podemos ser infestados

  • batista dijo:

    como es posible que se infectara o sera que otros casos no detectados previamente han entrado a nuestro pais

  • Ramón Leyva Morales dijo:

    Toda la población debe tener plena conciencia de la necesidad de cumplir todas las orientaciones para evitar la propagación de la enfermedad y ante todo concientizar la percepción de riesgo al no cumplir con ellas.

  • cubana dijo:

    hace falta que los organismos estatales tomen en cuenta, los parques que estan llenos de hierbas, frente al correo del Ministerior de Comunicaciones donde esta la Plaza de la Revolucion y a un costado de la Terminal de Omnibus Nacionales en la Habana, hay mucha hierva y lleno de basuras, ademas no se ve una persona desde temprano limpiando las avenidas.

    En las provincias, como en Villa Clara, desde que te levantas ves personal de comunales higienizando la ciudad y recogiendo todos los desechos, es tan dificil hacer esto en la Capital.

    POR FAVOR llamemos a la conciencia a todos los organismos del estado para contribuir a la limpieza e higiene de la ciudad y de la Capital Cubana, La Habana.

  • Carmen dijo:

    Se le agradece a los movilizados de las FAR, la PNR,los bomberos por estar presente en la fumigación alertando a la población y cooperando con el sector de Salud Publica,gracias por su gran contribución y esfuerzo

  • FELA dijo:

    Soy una granmense preocupada, y ahora mas con este caso devenido de el propio país,pues por acá no se fumigan los barrios aledaños a las ciudades, en estos barrios entran y salen personas de otros países .
    Me parece que los mosquitos no solo vuelan dentro se las ciudades.
    Espero que no se de ningún caso, pero si sucede ya saben donde esta la responsabilidad.

  • FELA dijo:

    Soy granmense y estoy preocupada pues solo se fumiga en las ciudades y no así en los barrios cercanos a ésta , pues en ellos entran y salen personas del exterior.

    Quiero saber si los mosquitos solo vuelan en las ciudades,

  • danielito dijo:

    Realmente esto solo era cuestion de tiempo, hay que salir nada mas a la calle para saber las indisciplinas y los basureros que causamos nosotros mismos, podemos fumigar todos los dias si queremos pero seria por gusto si seguimos con salideros y basureros por doquier.

  • cubana dijo:

    se necesita que todos los organismos del estado tomen en cuenta y cumplan con lo dispuesto por el Presidente de la Republica, hay parques enyerbados, como el parque que esta frente al correo del Ministerio de Comunicaciones y Informaticas, muy sucia la avenida. Se necesita de la higiene de toda la ciudad.

  • lupetey dijo:

    es imposible controlar los focos de aedes con la enorme suciedad de nuestros barrios,el agua estancada en muchos lados.señores,vayan a batabano y vean como la gente vive entre el agua estancada como si nada,sin la percepccion del peligro.el zika ya esta aqui,es un hecho y puede lastimar y mucho el turismo.soy del criterio de muchos aqui,hay mucha irresponsabilidad por parte de organismos,de personas ademas veo morosidad a la hora de atender los casos.dos dias una persona con zika sin atencion?
    OBVIO QUE LO PROPAGA.entonces estamos ante un peligro real que todo parece indicar se extendera.no dejo de decpecionarme cada dia

  • lissy dijo:

    Y qué me dicen de las personas sin conciencia que no dejan que fumiguen sus casas, aún sabiéndolo las personas encargadas de fumigar??
    Simplemente los anotan en el "visto" y cuando pasa el que fumiga, no pasa nada.
    Esos casos hay que combatirlos junto con el mosquito.
    Están poniendo a toda una comunidad en riesgo.

  • frank dijo:

    Yo pienso que paralelamente a la concienciación de la población en el autocuidado y seriedad en las medidas a tomar para eliminar el vector transmisor, el gobierno cubano como siempre ha estado y trabajado en función de la salud de nuestro pueblo pudiera tomar medidas de emergencia que contribuirían al cuidado de la no transmisión acelerada de este virus y estoy pensando en dos medidas que pudieran ser muy efectivas:
    1- La venta de mosquiteros (por ejemplo en los MAI municipales).
    2- La reducción temporal o definitiva del precio del consumo eléctrico al sector residencial, actualmente muy elevado, quizas hasta pudiera ser solo en horarios nocturnos y compensar esta disminución elevando el precio del consumo en horarios diurno. (esto facilitaría el uso del aire acondicionado durante la noche)

  • baby dijo:

    Comenzó a sentir los primeros sintomas el día 7, y no fue al médico hasta el día 9 ?, de nada valen las alertas sanitarias que indican a la población acudir al medico ante cualquier situación

  • Carlos_Habana dijo:

    Coincido con Bavaro41. Era solo cuestión de tiempo. Lo demás viene por sus propios pies y ya será tan común como infectarse de dengue (le pasará a cualquiera). En fin, alguien ya preguntó porqué no se han dado más detalles de las consecuencias de la enfermedad en la población general. Ya sabemos lo que pasa con las embarazadas pero no con el resto de las personas, crea inmunidad permanente?, etc.

  • pedro dijo:

    A mi entender las autoridades encargadas piensan que solo con las fumigaciones resolverán... no lo creo... es cierto que este tema de las fumigaciones va bastante bien y digo bastante bien porque en ocasiones se les acaba el líquido y ya no siguen fumigando y no vuelven hasta la próxima semana.
    Deben utilizar a los CDR para higienizar la ciudad, con apoyo de comunales. Y ahora no vengan con el cuento que no hay suficiente camiones... pues si se le pide a estar personas doblar el esfuerzo y trabajar en horario nocturno por el bien de todos lo harán o sino que le paguen a los particulares.
    No es juego esta enfermedad y sin que me quede nada por dentro no se han implementados todas las medidas posibles... solo una y es fumigar... ahhh y orientar a la población.

  • R2 dijo:

    Con estos problemas de mosquito, hasta hoy 16 de Marzo en la localidad de Cidra, Municipio Union de Reyes Matanzas la campaña no ha pasado ni siquiera para ver si hay focos, no se ha fumigado y siempre hay millones de mosquitos suciedades, etc. Que medidas se pueden tomar y a quien le puede interesar??

  • ALEP dijo:

    Es una vergüenza que con los logros que tiene nuestro país en el sector de salud estén sucediendo estas cosas por falta de higiene y de disciplina, tanto de los habitantes como de las organizaciones y entidades, hasta cuándo vamos a vivir entre la basura y llenos de salideros, me parece que hay temas ahora mismo en el país de primerísimo orden y este sin duda es uno de ellos, no solo hay que fumigar, hay que poner el dinero del estado en función de esta situación reparar conductoras y garantizar un servicio de agua estable para las zonas residenciales para que así en las casas no se tenga que esta guardando agua durante días en cualquier recipiente que uno tenga disponible. Yo vivo en santa clara y ya esta ciudad no preserva el esplendor y la limpieza de hace algunos años es hora de que el gobierno se meta de a lleno en este problema.

  • atletico_madrid dijo:

    El problemas es que los colaboradores van al otro dia para su casa

  • Yenisey dijo:

    Es penoso leer algunos de los comentarios que sin fundamento alguno se escriben aquí. Es verdad que existe poca higiene pero por qué?? por que la población léase nosostros mismos los propiciamos. Alguien habló de que los Dirigentes municipales deben caminar para conocer los problemas que existen, no he leído cosa más sin sentido alguno, ¿qué saben para opinar algo así? otro comentario ponía en tela de juicio la preparación del Sistema de Salud para enfrentar la enfermedad, solo puedo decir que esa persona perdió una excelente oportunidad para quedarse calladita. Tenemos problemas, es cierto y se agudizarán cada día que pasa hasta que la población Cubana no tenga real "PERCEPCIÓN DEL RIESGO" de nada vale que yo fumigue y me quede como si nada sabiendo que la vivienda vecina permanece cerrada, que yo eche mi basura en los tanques y a la misma vez pase de largo mientras buzos y/o recolectores la saquen y esparzan en las aceras. Es muy fácil aprovechar el espacio para criticar, pero.... que han hecho esos hiper cíticos para revertir lo que les afecta pensé enumerarlas pero no quiero hacer que las personas se ofendan, solo que se analicen. Tenemos que de manera unida declarar esta batalla como nuestra, sólo así erradicaremos el mosquito y evitaremos la propagación de esta terrible enfermedad.

  • J.G dijo:

    Aun no hay conciencia del riesgo en la población y falta la exigencia a los riesgos externos como salideros y basura que no se recoge. Que esperamos que tengamos una epidemia.
    Donde vivo 100 y Aldabo,basura regada, no se recoge, salideros de agua y huecos por los problemas en la construcción, no se fumigan casas cerradas que aun no se han entregado y no pasa nada.
    Hace falta fumigar afuera, ya que hoy fumigan en las viviendas y al otro dia hay mosquiros

  • EMELE dijo:

    Creo que se deben extremar las informaciones por TV y radio para que sea del conocimiento de todos, pasan los dias y aun quedan personas que no saben nada del Zica. Les puedo decir que en la Ciudad Camilo Cienfuegos , frente al Hospital Naval , en la calle que pega a la costa frente a los edificios 300s , pegados al mar, tenemos una fosa reventada que ya cubre la via completa , no se puede pasar, y esta avanzando hacia los edificios desde hace mas de un mes, esta fosa es un mal de muchos años vienen arreglan y se revienta de nuevo. Esto no es un echo aislado estas situaciones son acumulativa de muchos años y se que es imposible eliominarlas solo con el esfuerzo del estado , se necesita mas que nada la participacion ciudadana y llamarnos a mantener la higiene y no propiciar vertederos ilegales de escombros y residuos alimenticios.Guerra no solo al mosquito , guerra sin cuartel a las indisciplinas sociales.

  • Leydis Laura dijo:

    Gracias por darnos instrucciones para prevenir el picado mortal del aedes aegiptis. Que tengan un buen dia gracias por todo.espero que me mandes una respuesta para ver si te agrado.Adios esperoque me respondas.

  • Claudia dijo:

    Debemos tomar conciencia de la importancia que tiene la fumigación y la higienización de nuestras casas y centros de trabajo, todos sabemos las medidas que debemos tomar, esta en nuestras manos respetarlas y cumplirlas a cabalidad, es nuestra responsabilidad.....

  • Vicente dijo:

    Para mi ZIka ha sido creado, como tantas otras, de ahi que la lucha contra estas enfermedades sea tan costosa

    • La niña dijo:

      Aquí en Santiago si se está fumigando, y las personas esperan por los fumigadores,pero realmente esto termina con este tipo de vector,quisiera que alguien me explique porque lo que se puede observar es que acaba con las cucarachas peroooooooooo y el mosquito.(Cual es la veracidad de que este líquido de fumigación acaba con este tipo de vector).Por favor alguien que me responda estoy realmente preocupada

  • Cadillac dijo:

    llego el zika...ojala no sea para quedarse

  • yankiCUB dijo:

    Mi ciudad es un salidero constante, y las suciedades en cada esquina....
    Hablan de medidas y medidas....eso no hay quien lo arregle...
    Opino que no dejen entrar mas nadie de Venezuela aqui....en fin de cuentas todos los casos detectados fueron de alla...

  • NANCY dijo:

    HAGO ESTE COMENTARIO PARA SI ALGUIEN ME PUEDE ORIENTAR ME DIGA QUE TENGO QUE HACER, VIVO EN EL COTORRO Y TENGO COLINDANDO CON MI PATIO UN DESBORDAMIENTO DE AGUAS ALBAÑALES DEL EDIFICIO QUE ESTA ATRAS DE MI CASA, EN UNA OPRTUNIDAD DESPUES DE VARIAS GESTIONES CON EL PARTIDO, PODER POPULAR, EDIFICIOS MULTIPLES ETC. VINIERON ARREGLAR, EL TRABAJO FUE QUE AL POCO TIEMPO ESTABAMOS EN LO MISMO PERO BUENO TODAVIA NO SE HABLABA DEL ZIKA, AHORA CADA VEZ QUE VAN LOS COMPAÑEROS DE LA FUMIGACION SE LES PLANTEA EL PROBLEMA Y DICEN LO VAMOS A COMUNICAR ES MAS EN VARIAS OCASIONES SE LES DICE QUE FUMIGUEN LA ZANJA POR DONDE SALE EL AGUA NEGRA Y DICEN QUE NO PUEDEN QUE ES PARA EL INTERIOR DE LA CASA NADA MAS. EL RESULTADO DE TODO ESTO ES QUE EN MI CASA FUMIGAN POR LA MAÑANA Y POR LA NOCHE HAY QUE PONSER VENTILADORES PARA VER LA TV POR LA CANTIDAD DE MOSQUITOS HASTA CON RAYITAS Y NI VAN A VER AQUELLO Y SI LOS COMPAÑEROS LO HAN INFORMADO NADIE SE PRONUNCIA POR EL PROBLEMA, YO ME PREGUNTO LA SOLUCION SE LA VAN A DAR CUANDO AGUIEN ENFERME DONDE HAY HASTA NIÑOS.
    GRACIAS AL QUE PUEDA AYUDARME

    • Norberto Gómez dijo:

      NANCY este es mi email fiscon@ppctrro.ch.gob.cu y mi telefono es 76828807 llamame para poder ayudarte.
      saludos

  • ibrahin dijo:

    Buenas tarde para muchos lectores por Ahora el Mayor peligro del Virus Zika es en las Embarazada por los riesgo de Microcefalia en el Feto y sus consecuencia Negativa para ese Niño que esta por venir en la esfera Neurológica ,Mayor peligro y con el estamos con viendo hace tiempo es el Dengue que si puede producir Muerte y síntomas mas aguda.Y para el lector Carló,por favor estamos en época de deshielo político y el Zika originario de Africa reapareció a finales del 2014 en Brasil,juegodel Mundial de football aallí celebrado y específicamente en un estado donde estaban equipos africanos y por consiguientes turista de ese continente

  • Natacha Plana dijo:

    Vivo en el Reparto Electrico Arroyo Narranjo.Hace mas de una semana que los alrededores de los colectores de basuras estan llenos ,casi se une la basura desde el principio de la cuadra con el final.No se porque no se recoge esa basura .tengo una hija embarazada y estoy muy preocupa por ella y todas las embarazadas.

  • Villa dijo:

    Santa Clara es como dice el compañero la Venecia de Cuba hay salideros por donde quiera y el desague de las piscinas del fajardo nadie lo mira nadie lo limpia y ahi esta cubierto de matas y lleno de mosquito y de quien sabe que mas...

Se han publicado 123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también