Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Consideran utilizar mosquitos transgénicos contra el Zika en EEUU (+ Video)

| 19 |
Gráfico tomada de BBC

Gráfico tomada de BBC

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos considera que el uso de mosquitos transgénicos para combatir el Zika en la Florida no tendría ningún efecto adverso ni en el medioambiente ni en la población.

Las conclusiones del informe coinciden con las de la evaluación ambiental de la biotecnológica británica Oxitec, la empresa que creó el que se ha comenzado a conocer coloquialmente como “mosquito bueno”.

La FDA debe analizar los comentarios del público antes de decidir si aprueba el ensayo con mosquitos transgénicos en un sector de Key Heaven, en el sur de Florida.

El mosquito es una versión modificada genéticamente del Aedes aegypti, el vector del Zika, el dengue y el chikunguña, con el que ya se han hecho pruebas en Brasil y Panamá.

Según el texto, es “improbable” que su uso tenga efectos adversos en la naturaleza, en otras especies de animales y en la población.

Además, el riesgo de que el mosquito se establezca en la zona o se expanda a otras áreas se considera “insignificante”.

La prueba es corta en el tiempo y cualquier efecto adverso no previsto es improbable que se propague o persista en el medioambiente”, explica el informe.

“Y lo que es más importante, el estado del medioambiente se restaura cuando concluye la liberación de los mosquitos, ya que todos mueren”, añade.

Con estas conclusiones, la FDA considera que la prueba con estos mosquitos “no tendría un efecto significativo, ni individual ni acumulativo, en la calidad del medioambiente en Estados Unidos”.

De acuerdo con Oxitec, el macho transgénico ha demostrado ser efectivo en la reducción de poblaciones de mosquitos, ya que está diseñado para que al aparearse con hembras produzca crías que heredan un gen letal que les impide llegar a adultos.

Organizaciones nacionales como Food & Water Watch han advertido que estos insectos no están regulados adecuadamente por agencias federales o locales, y pueden presentar riesgos significativos para la salud humana y el medioambiente.

La lucha contra el Aedes aegypti se ha convertido en una prioridad de salud para los Gobiernos de América Latina y el Caribe, la región más afectada por el actual brote de Zika.

Estados Unidos todavía no ha registrado ningún contagio local pero las autoridades no descartan que pueda haberlos a medida que suben las temperaturas en estados del sur como Texas, Luisiana y Florida, donde hay presencia del mosquito.

(Con información de EFE)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rudy dijo:

    una obra de estados unidos, no nos den paja pero los laboratorios de la USa son los que se inventan las enfermedades, asi como lo han hecho todo el tiempo. L abyaer esta en la misma linea de contagios

    • christian dijo:

      ESTO PUEDE SER EMBARASOZO…. NO ME GUSTA ESE METODO SOBRE TODO PORQUE LA ALTERACION GENETICA DE CUALQUIER ESPECIE PUEDE MODIFICAR EL CURSO ULTERIOR DE LA MISMA U OTRA, LAS CONSECUENCIAS PUEDEN SER PELIGROSAS . POR SI ACASO EXPERIMENTARIA EN CONDICIONES MUY CONTROLADAS DE MANERA QUE EVITE LA PROPAGACION DE ESTA ESPECIE, ESTAN DISEÑADAS PARA ALGO PERO EL FINAL ES IMPREVISIBLE. A FUMIGAR QUE ES LO QUE HAY QUE HACER , A HIGIENIZAR …QUE HACE RATO SE NECESITA Y A DISCIPLINARSE EN LA CIUDAD ….QUE LA BASURA NOS TAPA… GRACIAS CUBADEBATE

  • maikelm dijo:

    Esto puede ser una solución. Pero sobran los ejemplos en que alterar el ecosistema luego se vuelve un problema, muchas veces incontrolable. Las prueba que han hecho en Brasil y en Panamá, vamos que si se jode alguien que sean otros.

    • cachita dijo:

      entocnes la fumigacion es mejor?????? pues mis hijas no paran de estar alergicas todo el tiempo y los asmaticos estan bien fastidiados, en fin creo que el medio ambiente esta un poco en problemas por lo ultimos tiempos.

    • Rgg dijo:

      Siempre me he preguntado por qué no modifican genéticamente al mosquito para disminuir su número y así reducir la transmisión de enfermedades. En la URSS esto se hacía hace 40 años, no es una práctica nueva, incluso mandaron moscas modificadas al sur de los EEUU por causas parecidas a las actuales del Aedes, y tengo entendido que dio buenos resultados.
      Sobre el caso de que tenga efectos adversos no se nada de genética, pero me parece poco probable. Tengo entendido que se hacen modificaciones en los genes para que las generaciones posteriores no se reproduzcan (lo mismo sucede con las semillas de Monsanto). De todas formas está claro que es necesario hacer un estudio para evitar cualquier problema.

  • Bell Canada dijo:

    Con todo respeto rudy y maikelm pero me parece quizás ustedes no entendieron bien la noticia que simplemente trata sobre la posibilidad de usar mosquitos transgenicos inventados por una empresa britanica en territorio estadounidense , en Key Heaven, FL y por ende para ello la FDA Americana debe hacer un estudio y autorizarlo.

    En otras palabras rudy, en este caso específico, no es una obra de los Estados Unidos pues el mosquito transgénico en cuestión fue inventado por una empresa británica y simplemente , los nosteamericanos capacez y previsores , quieren estudiar la posibilidad de su uso en su territorio para combatir el aedes aegypti. Y en el caso de maikelm le recordaré que posiblemente y repito posiblemente pues imagino Inglaterra poseea clima similar al canadiense (aunque mucho mas lluvioso parece) , no haya mosquitos de este tipo en territorio británico , por ende me parece lo mas lógico es probar su eficacia o efecto en los territorios donde abunden en escala real , digo yo.

    Ahora, otras obras y otras pruebas ya son otra noticia , no está. En lo particular creo parece una herramienta más que podrá disponer la humanidad para combatir los mosquitos y por extension las enfermedades que transmiten. Por cierto , ambos 2 , no lo mencionan quizá,s intencionalmente o no, y me refiero a los 2 foristas mencionados anteriormente, el importante detalle , señalado por cierto en negritas en este artículo por ende kudos a los editores, de que las autoridades federales , leáse FDA, expertos calificados para regular este accionar o actividades, aún así , como parte de un proceso o metodología a seguir en estos casos de pruebas en areás pobladas analizarán los comentarios o criterios del público , sea quien sea , y solo después emitirán sus criterios. Nótese por cierto , que en este caso , la palabra público, se refiere a toda persona ya sea natural o jurídica, que no sea miembro o afiliación directa precisamente con la FDA que es la entidad que hará el estudio de factibilidad digamos.

    Al menos yo, al leer esta noticia, y me extiendo pues la lavadora todavía no ha terminado su clclo de lavado, percibo o extraigo o incorporo , intencionalmente o no, detalles que considero muy importantes discernir y que a continuación enumeraré, no por que considere los que puedan y decidan leer este comentario deban hacer lo mismo, por el contrario.

    1ro- Antes de que localmente se propaguen las enfermedades, una agencia federal norteamericana , decide estudiar la factibilidad de incorporar mas armas o herramientas , desarrolladas en otro país, que es uno de sus aliados amigos , pero otro al fin, a su arsenal de lucha contra los mosquitos transmisores.

    2do- A pesar de que esta agencia federal y sus expertos disponen de demostrados conocimientos e historial relativo a estos menesteres pues ese es su trabajo, como parte de una metodolgía y procesos existentes ellos estudiaran también los criterios y analísis que les presenten otros que incluso pueden so sean expertos pero muy importante potencialmente pueden ser afectados directa o indirectamente, ej, los habitantes locales de Key Heave, FL, lugar escojido para hacer este estudio.

    3ro- Y no por útimo menos importante, nótese como en el libre accionar de todas las personas naturales y jurídicas , ya sean atítulo individual o en grupo , en este caso un grupo, leáse la organización Food and Water Watch también dedica su limitado tiempo y recursos a precisamente emitir criterios incluso totalmente opuestos a los de las otras partes.

    Y ahora que lo pienso, y quizás al menos también alguno de aquellos o aquellas que llegaron a leer esta oración , en conjunto , nos estemos preguntando , Y qué piensan de todo esto los propios mosquitos? transgénicos o no, todos incluídos? jajajajajaja pero eso ya será en otro momento pues ya la lavadora acaba de sonar la alarma. Cheers!

  • pedro dijo:

    Seguro que los genios americanos no tienen que ver nada con estos mosquitos…no lo creo…

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    La historia recoge ciejntos de casos como esos que después de han vuelta peor remedio que enfermedad. Ahí está el hongo que mata las ranas en los EEUU debido a la irresponsable introducción de sapos africanos diz que para hacer pruebas de embarazo. Otro ejemplo fue la introducción de abejas asesinas africanas en Brasil las que se fueron de control. Lo mismo ha sucedido con pequeños mamíferos para controlar roedores los que después hicieron más daños que los mismos roedores etc. en fin sabemos que ellos crean o traen las enfermedades y después ¡oh milagro! las grandes farmacéuticas aparecen con la cura. Los grandes laboratorios dedican el 90% de sus recursos a la
    investigación de enfermedades crónicas que son las que dan dinero. A las eventuales sólo dedican un 10%. Sabiendo lo perversos que son, quiero pensar que regaron el Sika como un ejercicio de Guerra(Su territorio con todo lo cosmopolita que es no ha sido afectado) y ahora aparece este vector para limpiar el territorio enemigo para poderlo ocupar. Así siempre han hecho y continuarán haciendo. Perdonen pero la guerra biológica a la que hemos sido sometidos en Cuba a lo largo de más de 50 años no me da para pensar de manera más ingenua.

  • yurian dijo:

    Los americanos siempre inventando y metiendo las narises en todo quieren experimentar con un proyecto que no es ni de ellos ahora si funsionara seria grandioso pero, mejor q lo dejen todo como esta porque va y es peor el remedio q la enfermedad

  • loco dijo:

    Para mi la fumigación es una medida insuficiente, se está fumigando dentro de las casa y el mosquito sigue. el problema radica en los exteriores, en los patios, en los solares, los micro vertederos tanto de los particulares como de los estatales. hay empresas e instalaciones del estado donde existen estos últimos y no se les hace nada, también la existencias de áreas con niveles altos de de humedad y mucho matorral. en mi opinión es por esos lugares por donde se debe empezar, eliminar todos los salideros, los baches de las calles donde siempre están llenos de agua llueva o no llueva, las fosas de los edificios que están semi destapada y algunas están rebosadas y alivian para las calles esto es una realidad que en ocasiones toma meses reparar e incluso se hace un problema crónico al cual no se le da respuesta oportuna ni coherente. también me gustaría hablar de la tendencia a esperar cuando surge un problema de este tipo, por ejemplo una rotura menor de una fosa no se le da importancia hasta que el problema se agudiza y entonces se tiene que destinar mas recursos de los que se utilizarían si el problema es corregido a tiempo, en alguno de estos casos no se le da solución y es donde aparecen los vectores, las enfermedades y el dichoso mosquito, en resumen para mi la fumigación debería ser utilizada a la par que se priorisan todas esta cosas para ser más efctivos contra el mal que nos aqueja.

  • eilin dijo:

    Muy buenos los comentarios de los demás, q en mi entender existe un gran problema sobre todo la higienización y por la parte buena es q estan fumigando … esto es muy importante, digo con todo mi respeto… así q tenemos q trabajar duro…. ah eliminar el mosquito…

  • Norberto Gómez dijo:

    Lo del mosquito transgénico puede funcionar, pues el principal problema que tenemos es el índice de infestación en lugares donde se crean focos generadores y los científicos han determinado que el macho no pica y siempre está volando alrededor del foco generador, lo que conllevaría a que este transgénico pueda inocular a las hembras que son las que trasmiten la enfermedad no lleguen a ser adultos y por consiguiente nunca infestarán a ningún humano, de todas formas es una teoría por probar, para nosotros hoy lo más importante es que la población tenga perseccion de riesgo de las consecuencias de contraer una enfermedad y todavía existen miles de indisciplinados que siguen vertiendo cualquier cosa en las esquinas y a cualquier hora, el país comenzará una campaña para lograr que la población comience a sacar los desechos domiciliarios de 6 pm a 10 pm para que esté menor tiempo a la exposición de vectores
    La lucha es contra las indisciplinas sociales más que contra el mosquito.

  • raymundo dijo:

    En este tema hay d todo, no solo la fumigación parará estos fenómenos que dan al traste con las enfermedades, ni mosquitos trangénicos etc, es tarea de todos acabar con los focos, dentro y fuera de la viviendas, particulares o estatales.

  • Madelaine González Rodríguez dijo:

    Si hay una posibilidad de eliminar el mosquito, hay que correr el riesgo, pues peor es las consecuencias de las enfermedades que transmite. Hay que actuar rápido.

  • Alejandra Hernández dijo:

    Llevamos años tratando de disminuir la infestación de mosquitos Aedes, y todos nuestros esfuerzos han sido infructuosos. Y me llama la atención que seguimos haciendo prácticamente lo mismo, sin explorar otros caminos.
    Mi opinión es la siguiente: Los seres humanos no tenemos ningún derecho a ponernos como meta la extinción de otra criatura de la naturaleza, como si fuéramos los elegidos. Por eso no lo lograremos. Cada especie toma las medidas necesarias para sobrevivir a sus depredadores, y consiguientemente, cada vez es más fuerte. Estos insectos tienen a su favor que su ciclo reproductivo es bien corto, y por eso, cada semana tendremos una generación más resistente, y nosotros estaremos aumentando los niveles de toxicidad de los productos que utilizamos, hasta que comiencen a ser dañinos para nosotros mismos.
    Es por esta razón que las medidas deben ser más racionales e integrales, y que involucren a todos. Si se miran bien los latones de basura de nuestros barrios, veremos que cerca del 70 % de lo que hay en ellos se puede reciclar. Con los escombros que se desechan por la reparación de las viviendas por esfuerzo propio, con un tratamiento adecuado, se pudieran bachear nuestras ciudades. Los desechos orgánicos de los carretilleros y nuestras cocinas pueden emplearse para elaborar compost, que luego puede hasta venderse a los que tienen jardines en sus casas. Es decir, deberíamos detenernos un momento cada día a pensar qué podemos hacer para ensuciar menos.
    Además, hay que lograr que la población tenga una participación activa en las tareas relacionadas con su propia seguridad y salud. ¿Por qué no se venden productos insecticidas de bajo impacto, con los que las personas puedan fumigar su vivienda, digamos, unos minutos antes de salir para el trabajo o la escuela? ¿Por qué la industria local no produce aspersores plásticos para atomizar estos insecticidas, que puedan colocarse en cualquier botella de rosca estándar, lo que disminuiría los costos? ¿Por qué no se enseña a la población a preparar trampas de CO2 para mosquitos, que se pueden hacer fácilmente con botellitas plásticas recicladas? ¿Por qué nuestra televisión no transmite programas del tipo “Hágalo Ud. mismo” para enseñar a la gente a hacer reparaciones menores de filtraciones, cambios de zapatilla, etc.? ¿Por qué no se promueve la siembra de arbustos que repelen a los insectos?
    En fin, nos falta bastante por hacer, y también nos está faltando creatividad para enfrentar la tarea que tenemos, que debe ser la de disminuir la población de mosquitos hasta niveles manejables, no la de exterminar a otra especie de la naturaleza.

    • Mario dijo:

      Me encantó el artículo y el comentario de la lavadora. Al fin alguien en la prensa nacional habla del mosquito macho, y de la ineficacia de los procedimientos aplicados hasta hoy luego de casi 30 años haciendo lo mismo y sin resultados.

  • BRISELA dijo:

    Esperamos que la visita del presidente Obama se ratificante para el pais

    • Alhaymon dijo:

      Lo pensaste bien,pero no se materializo’ bien!!!!

  • daniuska dijo:

    pienso que estan tomando buenas medidas para combatir este problema de salud actual ,que los principales responsables son los vectores , pero creo que se debe organizar mejor el trabajo entre todos, por ejemplo , yo soy trabajadora , mèdico ademàs, debo trabajar diariamente , en mi cuadra la fumigacion esta establecida los jueves y siempre salgo temprano para cumplir con el programa , pero los miercoles en el circulo infantil fumigan y hay que recoger a los niños a las 12, entonces ya son 2 dias que no cumplo a cabalidad con mi trabajo y asi estamos todas las madres , hay trabajos que no permiten niños , pero ademas no debe ser, en los circulos ,las escuelas y centros comerciales debe realizarce luego de las 4 de la tarde, porque estos sectores estan directamente relacionados con la poblacion y crea un desequilibrio total.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también