Imprimir
Inicio » Especiales, Salud  »

Misión médica cubana: unidad y solidaridad versus Zika

| 10
Imagen tomada de www.radiohc.cu

Imagen tomada de www.radiohc.cu

Durante las últimas semanas se ha desatado una alerta epidemiológica en todo el continente sobre el virus Zika. La civilización ha convivido durante siglos con los mosquitos y ha propiciado inescrupulosamente su proliferación a la par del desarrollo de las grandes urbes, principalmente en los países situados hacia el ecuador y zonas vecinas, por lo general los de menor desarrollo. Cuesta reconocer que en la actualidad existan más Aedes Aegypti en una ciudad capital que en una zona rural, lo cual es proporcional a la basura que genera el ser humano y las características hematófagas del vector, adaptándose perfectamente a nuestro ritmo de vida, costumbres y hasta medios de transporte.

Cuando viajamos al exterior debemos ser conscientes no sólo de cuidarnos y cuidar a nuestros compañeros, sino también de velar porque se cumplan adecuadamente las medidas epidemiológicas para no introducir enfermedades tropicales en nuestro país. Sería oportuno recordar que ya en la segunda mitad del siglo XIX el genial sabio cubano Carlos J. Finlay sospechaba de la inofensiva apariencia del zancudo doméstico y en ello influyeron diversos factores, los cuales constituyen motivo de admiración para quienes estudiamos su obra a casi un siglo y medio de haber enunciado sus postulados.

Poseedor de una fabulosa intuición como investigador fruto de la extraordinaria preparación que recibió como médico y en la cual mucho influyó su padre, fue colocado por el azar de la vida frente al vector prestándole más atención que los colegas de su tiempo. Tenía además un inigualable poder de observación cultivado a través de una cultura ajedrecística poco conocida y muy por encima de la media para la época, se dio el lujo de publicar acertados análisis de algunas partidas del match por el campeonato mundial de ajedrez celebrado en La Habana entre Wilhelm Steinitz y Mikhail Chigorin. Finalmente su profunda fe católica, cuentan que en muchas ocasiones eran interrumpidas sus oraciones rosario en mano por la presencia de los atrevidos insectos que volaban una y otra vez a su lado llamando su atención.

Mientras la mayoría buscaba la causa de la fiebre amarilla en lugares apartados, Finlay tan solo miraba a su alrededor. Muchas veces me he preguntado por qué no retransmiten la novela que recreaba su vida, vivimos tiempos de combate contra el Aedes donde el pueblo (televidente) desempeña un rol protagónico y muchas cosas útiles podríamos aprender. Recuerdo nítidamente el impacto que produjo en los que estudiábamos medicina en ese momento, causalmente Fidel había decidido crear durante esos años el Destacamento Carlos J. Finlay para dar continuidad a una de sus ideas más geniales, el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia.

Hace apenas unas horas se ha publicado el tercer caso importado de Zika en Cuba, todos provienen de la República Bolivariana de Venezuela y del sector de la salud lo cual identifica de forma tangible elementos de riesgo que no podemos pasar por alto para quienes cuidamos de la salud de nuestros compatriotas. Es importante en cada residencia y lugares de trabajo de los colaboradores de la Misión Médica Cubana (MMC) mantener una adecuada higiene y organización, realizar periódicamente el autofocal, vestirse de manera que se cubra la mayor parte del cuerpo, usar mosquiteros y medir diariamente la temperatura. Si aparece alguien con fiebre se hospitaliza de inmediato, nos encontramos en una zona endémica de Paludismo y Dengue además de que ya hemos visto enfermos sospechosos de Zika los cuales han viajado a otras regiones de Venezuela donde se han confirmado casos, es decir, vivimos dentro de la epidemia y no puede haber descuidos.

Uno de los momentos más difíciles para un misionero es enfermar estando lejos de su patria y su familia, sin embargo, para tranquilidad de todos, debemos destacar que en cada brigada médica es una prioridad atender a los que enferman. Se les preparan los alimentos y vemos como enfermeras o médicos se desdoblan en cocineras y cocineros, se les compran jugos o yogurt del aporte solidario de sus compañeros. Al ser hospitalizado todos tratan en la medida de lo posible de visitar al enfermo, nadie lo hace con las manos vacías y el que no lo puede visitar por motivos lógicos de trabajo y disciplina, le envía un mensaje de aliento acompañado muchas veces de una tarjeta de saldo para que se comunique con la familia en Cuba. Así somos los cubanos de solidarios en medio de las dificultades, compartimos lo que tenemos y nos crecemos.

En la MMC cada brigada es una familia y nos tratamos como tal, vivimos momentos cruciales para la aún joven Revolución Bolivariana y vendrán otros tanto o más que los actuales, pero como dijera el compañero Miguel Díaz-Canel hace algunos días en esta misma tierra, los revolucionarios nunca estamos solos.

En Amazonas hay una intensa sequía producto del fenómeno del niño, calor hasta de 42 grados a la sombra sin la posibilidad de refrescar en la noche por encontrarnos sobre una gigantesca roca refractaria y antisísmica, quizás aquí está el núcleo del planeta. Los apagones son casi diarios producto de una infraestructura eléctrica insuficiente, municipios selváticos con solo tres horas de corriente diaria ante la impronta de la racionalización debido a que el río en esta época del año no es navegable. Es por demás el único estado en el cual se comprobó fraude en las pasadas elecciones del 6D y deberán repetirse; amanecemos casi a diario con nuevos precios para los productos de primera necesidad debido a una inflación que cerró el 2015 en cifra récord de 180 por ciento, algo que jamás hemos vivido Cuba, así y todo seguiremos adelante confiados en el triunfo a pesar de las adversidades, con la unidad y solidaridad como estandartes.

MSc Dr. Arnaldo Rodríguez León, Especialista de I y II Grado en Cardiología.

Foto: Tomada de espanol.cntv.cn

Foto: Tomada de espanol.cntv.cn

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yaime dijo:

    Es necesario que todos seamos conscientes de la importancia de mantener una correcta higiene en nuestros hogares e influir con nuestro actuar diario para lograr que la población se conscientice y realice a diario el autofocal, solo así ganaremos esta batalla contra el mosquito. Casualmente me encuentro recuperándome de un dengue y tengo que darle las gracias a mis compañeros de brigada, médicos, enfermeras y personal en general que estuvieron pendiente de mi salud. Cuando estamos lejos de casa cumpliendo con una honrosa misión como lo hacemos día a día todos los colaboradores cubanos, aprendemos a darle mas valor a nuestras vidas, es por ello su debemos evitar que se sigan importando a la patria nuevos casos de Zika por el bien de nuestro pueblo.

  • Dra Griselda dijo:

    Las anécdotas de un misionero deberian ser divulgadas en todos los espacios de Cuba, estas son diversas según el lugar donde se hayan desarrollado, mi más sentida admiración para los misioneros del Amazona.

    • Manuel Mercado dijo:

      LA MEJOR FORMA DE DECIR Y ENSENAR ES HACERLO EN LA PRACTICA DIARIA Y CONSTANTE DEL TRABAJO MANUAL, EN LOS SERVICIOS O EN EL TRABAJO INTELECTUAL, ES ASI COMO EL HOMBRE CUMPLE BIEN LA OBRA DE LA VIDA, SE ENGRANDECE Y CRECE EN EL LA HUMILDAD.

      Lo citado anteriormente y que se ajusta a este articulo como anillo al dedo, tambien se ajusta a un personaje actual muy mentado por sus aduladores y adoradores, me refiero al senor Harold Cardenas Lema, ese que escribe articulo rimbombantes, propagandisticos hacia su persona y muy dado a auto-elevarse como el salvador de los Jovenes Cubanos, como trato de hacer en uno de sus tantos articulos, pero como el hombre arana, el anuncia, pero no denuncia, el anuncia pero no participa, el anuncia pero no se moja el trasero, el anuncio pero no se arriesga en lo mas minimo, el anuncia pero no toca el trabajo duro y dificil de los hombres y mujeres que dia a dia dan lo mejor de si para que todos podamos vivir un poco mejor con el Bloqueo Criminal, Genocida, Terrorista, Hegemonico e Intervencionista que el Emperador de Turno ha mantenido y mantiene como otras tantas mentiras que dijo en su campana electoral pero que no ha cumplido, cosa normal y diaria en los politicos del Norte Revuelto y Brutal.

      Este comentario es uno que pretende, si es posible, sugerirle al senor Harold Cardenas que se de un viajecito, no al Norte Revuelto y Brutal como el acostumbra, o a Espana o a Noruega o Francia, sino a los lugares apartados y dificiles donde trabajan los jovenes, los menos jovenes y viejos medicos, enfermeras y tecnicos de salud, salvando vidas en las selvas de America Latina y el Caribe y asi conocer directamente y por la boca del caballo como dice un viejo dicho gringo, que piensan esos jovenes, menos jovenes y viejos, sobre el proceso revolucionario, marxista y martiano que estamos llevando a cabo en Cuba revolucionaria, marxista y martiana.

      No creo que el senor Harold Cardenas pida hacer una labor investigativa y periodistica de este tipo a nombre de su Organizacion la Joven Cardenas, puesto que los riesgos e incomodidades que se sufren en esos lugares apartados, tetricos y espeluznante, donde lo mismo te encuentras una anaconda de 6 metros de largo, que un puma o una arana venenosa o una serpiente tres pasos cuya picadura no da para mas que dos pasos, el tercero estas listo para el viaje al Paraiso del Padre Azul y su Hijo el Hombre de Galilea.

      Y si el senor Cardenas no opta por la opcion de los internacionalistas en las Selvas de America del Sur, le recomendamos haga una visita de trabajo por 30 dias o mas a los Jovenes de la Columna Juvenil del Centenarios que laboran en la Agricultura, la Construcciony otros frentes de importancia vital para el pais, pero con la aclaracion que las entrevistas se pueden realizar despues de cada jornada laboral de 10 horas de trabajo y 6 dias a la semana, llueve, truene o relampaguee, con esta participacion el senor Cardenas podria hablar con propiedad y veracidad sobre lo que realmente piensan esos jovenes cubanos, no los que lo rodean y endiosan a el como el GORBACHOV tropical que nos salvara del desastre de los Historicos y sus politicas erroneas y desacertadas desde el punto de vista economico, como el ha dejado traslucir en articulos variados en medios internacionales como Kaos, etc.

      Nuestra sugerencia, que se vincule a los que trabajan duro y constante, eso le servira como un medio de educacion ideologica, poltica y sobre todo patriotica, pues hablar de lo que no se conoce y no se ha sufrido es tipico de los demagogos y mercachifles en la politica de los grandes paises industrializados, sin dejar de contar los que mal gobiernan en algunos de nuestros paises de America Latina y el Caribe, creo que no hace falta mencionarlos todos los conocemos y los reconocemos por lo peligroso que es vivir en ello, pues los facistas no perdonan te ejecutan y despues te desaparecen como los jovenes estudiantes para maestros en Mejico que todavia no se sabe donde estan, pero de seguro estan muertos y bien enterrados para que nadie los pueda encontrar, piensan ellos, les debemos recordar que los dos jovenes cubanos asesinados en Argentina durante la Operacion Condor, aparecieron al cabo de 30 y tanto anos en dos tanques de 55 galones llenos de hormigon, hoy son dos heroes y martires de Cuba y su proceso revolucionario, marxista y martiano y descansan en la tierra sagrada que los vio nacer.

      .

  • EddySS dijo:

    Es hora de extremar las medidas con el arribo al país, si es posible estableciendo un periodo de observación al viajero para los países que están sufriendo esta epidemia, antes de salir o al llegar. Algo debemos instrumentar ahora para la reducción del riesgo, sin que ello signifique dejar de ayudar a los países que demandan nuestros servicios. El Ébola fue una prueba de cuánto se puede hacer sin dejar de ayudar.

  • RAMON OLIVA dijo:

    Hermano Dr Arnaldo, Saludos y felicitaciones, articulos como este hacen falta a diario. El hombre es torpe a la hora de cuidarse a si mismo, comenzamos con una fuerza enorme cualquier tarea y luego al darle seguimiento parece como si nos pesara el alma, la pereza aplaca nuestro impetud y hay que luchar contra estas actitudes.El mosquito o zancudo como le llaman en nuestras tierras americanas es el agente transmisor de muchas enfermedades tropicales y subtropicales eliminarlos totalmente parece ser una utopía, desgraciadamente este abunda en las zonas mas pobres del planeta, las que por siglos han sido explotadas y al parecer el mandato pudiente es que seamos cada dia mas pobres, pero en nuestra pobreza el luchar por una mejor higiene y la eliminación del vector es nuestra meta, educar cada dia a la población, hacer la labor profilactica necesaria, ser lider en el lugar que nos toque en esta lucha. En tu comentario hablas del gigante Dr Carlos J Finlay. Gracias a su genialidad, hoy se salvan millones de personas, recuerdo un dia que comentamos en uno de nuestros debates en la brigada, era el dia del nacimiento del gigante y nada habiamos visto publicado en nuestra prensa, aquello nos dolio por el amor que sentimos por Cuba y por nuestro vino de platano, como dijera Martí. Gracias por tus excelentes trabajos, asi nos ayudas cada dia a mantener vivo nuestro amor por Cuba y nuestra historia.

  • jose herrera ortiz dijo:

    Estremar los cuidados es poco hay que continuar haciendo esfuersos con la creación de infraestructuras que garanticen que las condiciones de vida para la proliferación del vector se les hagan fáciles porque las condiciones para el almecenamiento de agua son enapropiadas la gente tiene necesidad de almacenarla por no haber condiciones para que el abasto sea dierio y las posibilidades de la gente para hacerlo de forma adecuada es imposible para la mayoría espor eso que el vector no es facil controlarlo revisemos las estadisticas y nos daremos cuenta que la mayoría son en tanques bajos.

  • jose herrera ortiz dijo:

    Estremar los cuidados es poco hay que continuar haciendo esfuersos con la creación de infraestructuras que garanticen que las condiciones de vida para la proliferación del vector no se les hagan fáciles porque las condiciones para el almecenamiento de agua son inapropiadas la gente tiene necesidad de almacenarla por no haber condiciones para que el abasto sea dierio y las posibilidades de la gente para hacerlo de forma adecuada es imposible para la mayoría es por eso que el vector no es facil controlarlo revisemos las estadisticas y nos daremos cuenta que la mayoría son en tanques bajos.

  • LE dijo:

    Me fascina la medicina natural y tradicional, porque ademas está al alcance de todos, me daré la trea de buscar en esta parte de la medicina que nos sirve para alejar los insectos, eso sería otra ayuda a parte de los productos químicos…

  • LE dijo:

    Soy del monte y se que entos encontró el hombre desde su surgimiento muchas soluciones, decía mi abuelita que no había nada mejor que la ALBAHACA para alejar las tan molestas guasasas por eso pensé, que insecto al fin podía servir tambien contra el mosquito, por lo que busqué sus propiedades en ECURED y efectivamente allí lo corroboré…entonses no soy mas que una afisionada de la MNT, que me gustaría un día poder estudiar pues cuando inicié mis estudios universitarios no conocía de esta, y no significa mucho pero es mi modesto aporte …..EMPEZARÉ POR SEMBRAR EN MI CASA MI MATICA DE ALBAHACA……

  • LE dijo:

    Ahora siento un deseo inmenso de compartirlo con todos por eso, los exhorto a buscar mas soluciones, yo plantaré ademas en mi centro de trabajo, y le diré a todos los que estan ami alrrededor, esta planta no hace ningun daño y no esta demas probar atendiendo a las propiedades publicadas en ECURED

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también