Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Murillo destaca prioridades del Programa de Desarrollo de Moa

En este artículo: Cuba, Economía, Holguín, Marino Murillo, Moa
| 6 |
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político y Vicepresidente del Consejo de Ministros, subrayó la importancia de mayor integralidad en las diferentes ramas y sectores de Moa, teniendo en cuenta que este municipio no es solo tierra de níquel.

Esas precisiones fueron expuestas por el también titular de Economía y Planificación en recorrido por esa región de la provincia de Holguín, donde valoró la marcha de los programas económicos y sociales del territorio a partir de las reservas existentes en sus áreas montañosas esencialmente para incrementar la producción agropecuaria.

En ese sentido Murillo insistió en la necesidad de diseñar proyectos factibles de cumplir sobre la base de inversiones racionales, que ofrezcan resultados productivos en aquellos renglones principalmente agrícolas que actualmente se importan desde otras partes de la provincia.

Particularmente se refirió a las posibilidades de una mejor explotación de las tierras que contribuyan a elevar las producciones de alimentos y potenciar las labores en la rama forestal, viablemente con amplias posibilidades de extender sus resultados económicos a través de la madera cerrada, entre otras opciones.

En el encuentro con los diferentes organismos del municipio y de la provincia, Vivían Rodríguez, directora general de la Unión de Empresas Cubaníquel, informó acerca de las inversiones en marcha en esa rama dirigidas a mejorar la eficiencia industrial de extracción del níquel.

Durante su recorrido por Moa, Murillo Jorge visitó la planta en fase final de construcción de ácido sulfúrico anexa a la fábrica de níquel Pedro Sotto Alba, la cual se estima entre en producción a partir del segundo semestre del presente año.

Acompañado por Luis Antonio Torres Iribar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario de esa organización política en la provincia de Holguín, el vicepresidente del Consejo de Ministros conoció detalles de esa instalación, la cual producirá los volúmenes de ácido sulfúrico que demanda la Pedro Sotto Alba en el proceso de producción.

(Con información de la Agencia Cubana de Noticias)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    La visita del Ministro Marino Murillo a Moa es muy importante y oportuna. La región tiene tres plantas de níquel (con un valioso subproducto de cobalto), la “Pedro Sotto Alba”, la “Che Guevara” (en proceso de revivir plenamente) y Las Camariocas (o CAME I) nunca terminada. Además esta la presa de colas rojas en Moa, las unidades de generación eléctrica con cerca de 200 MW de capacidad instalada, la planta de ácido sulfúrico (para abastecer a Pedro Sotto Alba, las otras dos son del sistema CARON, es decir usan amoniaco), la fábrica de piezas y partes para la industria metalúrgica, el puerto, el aeropuerto, la universidad, la impresionante riqueza forestal para producir (como siempre se hizo, pero ahora mejor y más ecológicamente profesional) madera “serrada” o “aserrada” significativamente pino, pero también caoba, cedro (para la industria del tabaco, entre otros usos), majagua, ocuje, eucalipto y otras especies. El potencial agrícola, muy necesario a nivel local. La región de Moa tiene considerables reservas de cromita (Delta, Cayo Guam, Merceditas, y en el límite con Baracoa, el prospecto “Loro”) tanto de tipo refractario como metalúrgico. Moa tiene un sustancial excedente de agua con potencial de apoyar el desarrollo de otras regiones vecinas de la provincia de Holguín y también de la provincia de Guantánamo.
    Uno de los problemas que siempre ha existido en Moa es que hay poco empleo femenino, por lo que existe un desbalance demográfico de una mayor población masculina entre los 80,000 habitantes del municipio, lo que fue aún más ostensible en la época de los grandes contingentes constructores de las fábricas de níquel.
    El Turismo, el sector agropecuario, el sector minero-energético, la construcción (y sus materiales), el transporte, entre otros frentes productivos, serán las locomotoras del desarrollo económico para una sociedad socialista avanzada, diversificada y sostenible en Cuba. El municipio Moa tiene una importancia difícil de sobrestimar en ese crucial e insoslayable proceso, esta visita y otras de altos dirigentes del gobierno cubano indican claramente que nivel de prioridad Moa posee.

  • maikelm dijo:

    y del medio ambiente no hablaron nada ????, porque en Moa creoq ue hay que actuar en ese sentido, mas temprano que tarde se verán los efectos en la salud de la población. Tiempo al tiempo.

  • Luis dijo:

    Me parece que fuera bueno que tambien pensaran en el hecho de que Moa ha visto muy poco en lo que a infraestrucutra social se refiere, de los beneficios del nikel que porta su tierra. En este sentido es de destacar el pesimo estado de las calles y viaductos, la situacion de las viviendas, el transporte etc, etc, etc. Si porque a un pueblo trabajador como el de Moa hay que tambien darle las condiciones necesarias para le realizacion de sus actividades.

  • Moense75 dijo:

    Carlos R Oro, me enorgullece ver tus elogios a Moa pero mi hermano quien lee sus palabras y no conozca a Moa seguramente se imaginará que usted se está refiriendo al mismísimo Eden de la películas. Soy moense 100% y llevo 40 años viviendo aquí y Moa estuvo en la élite social y económica en la década del 80. Tal es así que muchos recién graduados llegaron a Moa a hacer su servicio social con 17, 18 ó 20 años y hoy en día viven en moa todavía y muchos de ellos son abuelos ya. Pregúntele a ellos mismos si la Moa de hoy es la que conocieron hace 30 años atrás. Quisiera saber; si moa no es solo tierra de níquel, De que más es? Quiero aclararle que solo hay 2 fabricas de niquel. La tercera nunca llegó a ponerse en funcionamiento y hoy en día es la mesa buffet donde materia primas se sirve con el cucharon grande para cumplir sus planes de producción desmantelandola bajo los ojos de muchos que sudaron la gota gruesa armándola para su puesta en funcionamiento en los 80. Ojala en una de esas visitas que se haga a Moa, en vez de visitar tal o mas cual obra, visiten como viven los trabajadores de esos grandes colosos que muchos de ellos aparentan 30 años mas de lo que realmente tienen. Carlos, no quisiera ver crecer tus hijos entre el hollín y el polvo rojo de la tierra olvidada de Moa.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Moense75. Muchos saludos. Volví a leer lo que escribí, y le aseguro que no encontré ningún elogio, solo una enumeración de los enormes recursos económico de la región. A tenor de la visita del Ministro Marino Murillo, lo que trate de hacer fue llamar la atención acerca del potencial de Moa, municipio que con la debida inversión y atención (ambas cosas son evidentemente necesarias) puede llegar a ser una de las regiones con una de las economías más vibrantes en el país. Varios de los sectores con más prioridad para el desarrollo económico acelerado de Cuba, están representados en Moa, minero-energético siendo el principal.
      Conozco bien el territorio, subí varias veces al Toldo, estuve en todas las minas, me pase muchos meses de trabajo, participando en los trabajos de campo del mapa geológico del territorio, y deseo todo lo mejor para los moenses hoy y en el futuro.
      ¡Un fuerte abrazo cubano para usted y todos los moenses!

  • Brayant.Holguinero dijo:

    Lo único que necesitamos que nos ayuden a mejor económicamente a todos, como la ley 17 que el compañero de Economía la modificaron en contra del trabajador no en Favor y hagan cosas por el medio ambiente en Moa..

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también