Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Tal vez alguien podría hacer estas preguntas a la delegación de EEUU

| 62

base_image_60Como bien sabemos el gobierno de los Estados Unidos expresa el deseo de que los cubanos que viven en la isla de Cuba tengan los mismos derechos que los norteamericanos. Por lo tanto, es deseable conocer algunas de las legislaciones norteamericanas que pudieran ser aplicadas en Cuba. Pensamos que quizás sería interesante que la delegación norteamericana que acompañe al Presidente de Estados Unidos responda tres preguntas de los periodistas extranjeros y nacionales. Las tres preguntas están relacionadas:

PREGUNTA 1

El gobierno de Estados Unidos ha manifestado el deseo de promover la sociedad civil en Cuba, así como los derechos democráticos. ¿Está dispuesto el gobierno de los Estados Unidos a explicar a Cuba el funcionamiento de algunas de sus leyes? Por ejemplo:

Código de los EE.UU. 18 USC § 953 [1948] – mejor conocida como la Ley Logan:

logan actLa Ley dice:

“Cualquier ciudadano de los Estados Unidos, dondequiera que se encuentre, que, sin autorización de los Estados Unidos, comience o desarrolle directa o indirectamente alguna correspondencia o relación con cualquier gobierno extranjero o cualquier funcionario o agente del mismo, con la intención de influenciar medidas o la conducta de cualquier gobierno en relación con cualquier disputa o controversia con EE.UU. o a derrotar las medidas de Estados Unidos, será multado bajo este título o encarcelado no más de tres años, o ambos.” Todo lo que necesita el gobierno cubano es reemplazar la frase “Estados Unidos” por “República de Cuba”.

PREGUNTA 2

Por otra parte, Estados Unidos tiene también en su legislación jurídica otra pieza clave: la Ley de Seguridad Interior de 1950. ¿Qué ocurriría si Cuba emula con la legislación de Estados Unidos y aplica esta ley a aquellas personas que – de acuerdo con la ley de Estados Unidos – podrían ser consideradas “agentes de una potencia extranjera”?  ¿En el caso de los cubanos que reciben recursos financieros del gobierno de Estados Unidos y sus agencias,  sería necesario -como en los EE.UU.- registrarse como un agente de una potencia extranjera? Ver: U.S. Statutes at Large, 81st Cong., II Sess., Chp. 1024, p. 987-1031

PREGUNTA 3

Si una persona de ciudadanía cubana recibe recursos monetarios de Estados Unidos, ¿esa persona debe reportar ese ingreso a la oficina de impuestos de EEUU a fin de que el IRS determine si esos ingresos ameritan el pago de impuestos o no? La legislación correspondiente declara:

“Para calificar a la exención prevista en la legislación fiscal de Estados Unidos, el Departamento de Estado de Estados Unidos debe certificar que (esa persona) realiza servicios similares a los realizados por los empleados del gobierno de los Estados Unidos en el extranjero y que su empleador en el gobierno extranjero concede una exención equivalente a los empleados del gobierno de Estados Unidos que prestan servicios similares en su país o deben quedar establecidos los hechos.” Ver: https://www.irs.gov/Individuals/International-Taxpayers/Employees-of-Foreign-Governments-or-International-Organizations

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alex dijo:

    Le agregaria .Los terroristas nacidos en EU serian encarcelados en el mundo arabe sin ningun tipo de defensa ni acceso a demostrar lo contrario . posiblemente en una base de Iran ilegalmentemte ocupada pero sin derecho . ….Bueno es mejor no decir nada …Cria Cuervo q te sacaran los ojos . asi decia mi abuela . los ciudadanos q pagan lo absurdo son inocentes y personas honorable en su comportamiento ético y moral. Nada q ver con la politica sucia y corructa q quiere vaciar el barril lleno de los disciplinados contribuyentes q no se les garantiza salud pero si Guerra para ser Paradigma de los derechos q no existen en el pais q los promueve a cualquier costo

    • Lennon dijo:

      Aqui tiene la respuesta a su pregunta #1

      http://www.fara.gov/

      espero que Cubadebate pueda traducirla y asi evitar la sospecha de que estoy haciendo una traduccion a mi antojo.
      The Foreign Agents Registration Act (FARA) was enacted in 1938. FARA is a disclosure statute that requires persons acting as agents of foreign principals in a political or quasi-political capacity to make periodic public disclosure of their relationship with the foreign principal, as well as activities, receipts and disbursements in support of those activities. Disclosure of the required information facilitates evaluation by the government and the American people of the statements and activities of such persons in light of their function as foreign agents. The FARA Registration Unit of the Counterintelligence and Export Control Section (CES) in the National Security Division (NSD) is responsible for the administration and enforcement of the Act.

      Saludos

      • LoMismoConLoMismo dijo:

        (Según el traductor de Google…) La Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA) se promulgó en 1938. FARA es una ley que requiere la divulgación personas que actúan como agentes directores de extranjeros en una capacidad política o cuasi-política para hacer pública periódica de su relación con el director extranjera, así como las actividades, los ingresos y los gastos en apoyo de estas actividades. La divulgación de la información requerida facilita la evaluación por parte del gobierno y el pueblo estadounidense de las declaraciones y actividades de dichas personas a la luz de su función como agentes extranjeros. La Unidad de Registro de FARA de la Sección de Contrainteligencia y exportación de Control (CES) de la División de Seguridad Nacional (NSD) es responsable de la administración y aplicación de la ley.

  • Gazpacho dijo:

    Candela!!! ¿A cuántos años tocaban per cabeza algunos ‘ilustres’ dizque disidentes al estilo de José Daniel Ferrer (el marahajá de Palmarito del Cauto de edecán con sombrilla y to’); o el también autotitulado ‘guapo’ de Placetas Jorge Luis García Pérez (Antúnez); el recordista Guinness de huelgas de ‘hambre’ Guillermo ‘Coco’ Fariñas; la taekwondoka Berta Soler (del solar); la exitosa empre$aria editorial y multipremiada Yoani Sánchez; o la angelical y cristiana Rosa María Payá p’allá, por apenas mencionar las cabecitas de más visibilidad mediática gracias al continuo viajeteo que les facilita su filiación a la agencia Disentur?

    • Cubanísima dijo:

      Gazpacho, eso te quedó estelar…!!!!

    • Te defiendo Cuba dijo:

      Si por arte de magia (o de voluntad política) me consediesen un deseo político yo pediría que de pronto, así como así, todos estos personajes dejarand e recibir el recurso financiero de EEUU a ver si seguirían haciendo su “oposición” bastante cuestionada y sacada a la luz como algo que no se considera oposicón política pues todos, todos, todos, hacen lo que hacen gracias al dinero, para algunos hasta miserable, que reciben de las agencias norteamericanas creadas para el fin. Jejeje, me gustaría ver si un día dejan de ganar ese dinero fácil, como reaccionarían…Quien sabe si ese deseo está al avuelta de la esquina.

      • chicho dijo:

        Pues, si eso llegara a pasar, buscarían un nuevo postor para que les paguen y convertirían su lucha “política” en una peregrinación en defensa de sus derechos económicos violados por EEUU…Sino, que le pregunten a Gazpacho, que está “escapao”…

    • Me pregunto... dijo:

      Seguro buscarán otro Disentur si el de EEUU se les cae, pues como bien los definieron muchos de los pensadores poilíticos norteamericanos , comenzando por Fulton Armstrong, son “disidentes empresariales ávidos de desembolso en efectivo”, y cito las palabras de él, tomadas del artñiculo reciente de Rosa Miriam, “No es solo mi criterio que el gobierno de EEUU ha creado tales disidentes empresariales. Es el criterio de la mayoría de analistas serios en EEUU que siguen la política con Cuba”, así que toma pelota…cojan lo que se merecen….ojalá y les cierren la tubería (para algunos el chorrito) de dinero.

    • Odalis dijo:

      Respondiendo a GASPACHO : Que bien identificas el pollo del arroz con pollo.
      Buenísimo tu comentario!

    • Gabriel dijo:

      Hola Gaspacho, esas personas que nombras (con un nombrete para cada uno) son disidentes, han sido presos politicos? quienes son? No los he visto en el noticiero, si en el granma… ellos han planteado algun programa, alguna propuesta, han ganado premios, han hablado en la ONU?

  • sdg dijo:

    jajajaj, ahora si que esta es buena esas preguntas hay que hacerselas y ver si nuestros “muy respetados” disidentes estan cobrando lo mismo que los ciudadanos americanos en la embajads o fuera de ella que se dedican a la misma actividad, porque lo mas probable es que nuestros “pobres” disidentes esten cobrando mucho menos, jajaj, pues a reclamar sus derechos laborales!!!! ahora que viene el gerente general de la empresa.

    • lily dijo:

      Me gusta tu comentario, de verdad que deben reclamar su mejora salarial, es una pena que caiga sobre os hombros de los contribuyentes de USA el salario de tales personas, que solo producen repugnancia, y no solo el de ellos también los ingresos de los que están muy tranquilos en Miami viviendo de esa guerrita que solo existe en sus mente, pero eso lo sabe el gobierno de USA.

  • Eliecer Ramirez dijo:

    Yo los meteria a todos,en una brigada canera,oa cazar cocodrilos en la Cienaga de Zapata,es posible que los cocodrilos,no quieran al cocoprieto en su grupo,para que hablar de esas cosas,es darles importancia,a la prieta bien prieta,que bonito le quedan las pelucas del pulguero ,con un poquito de colorete,y puede ir hasta Olliwood,para interpretar a la novia de Quincom,pues es muy foto henika,ninguno merece gastar mas tiempo,todos cambiados,por tela metalica,se pierde el hueco,por cangrejos la marcha atras,y por caca el olor.

  • Carlos de New York City dijo:

    Disentir de un Gobierno y sus Sistema POLITICO hay que TENER BASE , equidad Emocional , Moral , Verguenza , Dignidad Como Ciudadano de Pie , ser un fervor Respetuoso del Orden social , y server como Ejemplo ante los demas de saber Impartir su misma Justicia Humana en Todo momento, de Amar su Pueblo y la Patria , de Cuidar el Orden Social y amparar al cahido , de Ayudar a los desposeidos , es mas de amar y Respetarse asi mismo Para poder serlo extensive a los Demas.TENER MORAl y VERGUENZA .
    En mi Cuba , en Mi Patria de Cuba NO hay un Solo Hombre (o) Mujer que Pueda tener estas Condiciones Humanas y ser Disidente de un Gobierno Revolucionario como con este Sistema POLITICO SOCIALISTA que GRACIAS a ello y su Constitucion Todos los Cubanos desde el dia 2 de Enero del 1959 Han tenido la Libertad y Seguridad a la Vida como Todos sus Derechos mas elementales y Humanos, ” Como Permitir que un GRUPITO de MINISCRU-PULOS de Hombres y Mujeres Antisociales, Lumpens,Escorias,que Alteran la paz y el Orden de los Demas Vecinos como Consciudadanos, que Mienten , Calumnian , que se PRESTAN a RECIBIR ” Jabitas con Prevendas, regalitos , Comidad ( quien se Vende por Comidad PECA del estomago y por Ende Pierden todos sus valores Morales y Sociales ) que RECIBEN Limosnas de Dinero de un Pais TERCERO y EXTRANJERO como de Agencias que Atentaran contra los principios y la Dignidad de Todo un pais y Pueblo , ! QUE PIDEN MAS CRIMINALMENTE EL BLOQUEO a CUBA < ! Que HORROR! como Hicieron ESTAS misma BERTA SOLER Inhumanamente En Miami , sin Importarle aun sus Mismas FAMILIAS , sus VECINOS , sus Consiudadanos, su Misma PATRIA Cubana ,, " Quero Decirle a Todos UTDS ese GRUPITO de TRAIDORES y Titeres del SHOW de Las CAMINATAS y de la SINA como de los MAESTROS de la CALUMNIA en Miami ese Chantaje POLITICO Y SUCIO de la POLITICA ABERRANTE en contra de la VERDAD de un Gobierno Cubano desde Enero del 1959 que UTDS son unos LEPROSOS de una sociedad que APROVECHANDOSE de la Bondad , de un Paternidad Socialista , de una Humanidad Y en donde Tienen aun Todos sus DERECHOS a la Vida , a la SALUD, a la VIDA en Cuba , a los mismos Derechos de Todo un Pueblo Cubano , UTDS viven Mal AGRADECIDOS todos los Dias mordiendole la MANO a la misma revolucion Cubana que un Dia les ENTREGO su LIBERTAD y que Para no TRABAJAR utds estan al SERVICIO de los ENEMIGOS de mi Patria Cubana ETERNOS en Miami Por Recibir un salario de unos Centavos, UTDS no SERAN nunca Disidentes Porque no Tienen ni la Capacidad Moral de Decir soy un Ciudadano Civico aun mismo en esta NACION AMERICANA ni en la misma Cuba Porque soy un Elemento ANTISOCIAL en cualquiera de las DOS PATRIA lo mismo en Estados Unidos que en CUBA porque no sirvo Para Vivir DECENTEMENTE.

    • Frank Tejas Paz dijo:

      MUY BIEN CARLOS, USTED ES MÁS CUBANO QUE MUCHOS AGAZAPADOS QUE HAY AQUÍ. COINCIDO PLENAME3NTE CON LO QUE DICE. QUE VIVA MI CUBA, LA TUYA, LA DE TODOS.

      • Titi2 dijo:

        Eso! Que viva Cuba Libre!

    • yolanda dijo:

      Hay muchos cubanos concientes de la revolución por que nacieron con ella y crecieron con ella que aman su patria, fuera de miami, en los estados unidos se han dedicado hacer conciencia de lo que es socialismo, lo que significa ser Cubano Fidelista que es como los llaman por defender sus principios revolucionarios y con esos principios han criado a sus hijos que aunque nacieron en los estados unidos, aman a Cuba al igual que sus padres por que siguieron esos principios que no fue facil ! No!.. fue muy dificil, pero el amor, la paciencia, y las convicciones lograron llegar al corazón de muchos jovenes que aunque no hablan español, desde lejos estan cantando las canciones de Silvio Rodriguez y Pablo Milanes. Eso es ser Revolucionario y tiene mucho valor.

  • yoel dijo:

    pero acaben de encerrar a estos personeros de todas formas nada va a pasar ,ya estados unidos sabe que cuba no le tiene miedo ,y si no que paguen impuestos al final ellos tambien son cuentapropistas jajajjaja

  • del Centro dijo:

    Muy interesante,,, como recogeríamos “ratas” al servicio de una potencia extranjera.

  • MARIO ALBERTO DIAZ dijo:

    Haz lo que yo digo pero no lo que yo hago…

    • Manuel Mercado dijo:

      DONDE HAY RESPETO SENSIBILIDAD HONOR CORAJE Y DIGNIDAD NO PUEDE HABER ODIO DE TIPO ALGUNO EN CADA UNO DE LOS CUBANOS REVOLUCIONARIOS, MARXISTAS Y MARTIANOS.

      PARA SOY, EN ESPANOL

      Si existiese odio en el pueblo de Cuba, el Emperador de turno no podria visitarnos como lo va a hacer en proximos dias, los gringos no podrian venir como turistas y visitantes para intercambios como se ha venido realizando, los que nos hacen la guerra dia a dia y reciben dinero de los gringos para hacernos la vida miserable y dolorosa, a esos no los odiamos, simplemente los ignoramos siempre y cuando se atengan al respeto a la legalidad socialista y el respeto a los que somos revolucionarios, marxista y martianos aun cuando no tengamos un carnet de militante pero lo llevamos en el corazon y en nuestra masa encefalica, no para peinarnos y lucir bien, sino para pensar y actuar como seres racionales, sensibles y al mismo tiempo agiles y preparados para dar respuestas en el momento que esas se necesiten, tanto en el plano de las ideas, como en el plano del combate frente a frente que deseamos no llegue nunca, pero que no rechazaremos si ese momento llegase.

      El odio lo sienten los frustrados, los apaticos, los contrarrevolucionarios, los facistas, los mercenarios, los pagados y los no pagados, los social democrata y los ricos y los poderosos que no acpetan que cubanos de a pie podamos conversar con ello de igual a igual eso los enfurece y el odio le sale por cada uno de sus poros, pues se consideran superiores, prepotentes y arrogantes ante los que no les permitimos ni una sola falta de respeto al pais, al proceso revolucionario, marxista y martiano, a nuestra rica historia y a nuestros heroes y martires y de no poderlo aceptar lo mejor que hacen es irse con su musica a otra parte y dejarnos construir el pais que nosotros deseemos, como lo deseemos y dirigidos como hasta hoy por cubanos que son ejemplo para todo el pueblo de Cuba.

      Aqui no existe odio, nosotros perdonamos,pero lo que nunca haremos es olvidar, lo que nunca haremos es darle la espalda a la rica historia de nuestro pais, que es la que ha enriquecido y enriquece la cultura, el patriotismo, los valores eticos y morales, el civismo y sobre todo el respeto a cada ser humano que nos rodea, si ese ser humano es capaz de entregar el mismo respeto y consideracion que entregamos, eso es ser cubanos, marxistas y martianos con o sin carnet de militante.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Buen trabajo; pero como este o mejores, nos deberiamos gastar unos cuantos en Cuba, para que sepamos más de los intríngulis de la politica y de otras cosas que no son política.

    Saludos;-)
    http://desdeguantanamo.cubava.cu
    http://elioantonio.cubava.cu

    • Sosa dijo:

      Elio, te anuncias más que la Coca Cola, Guántanamo no es el ombligo del mindo

  • israel dijo:

    Será que alguien podria hacerle esas preguntas a la delegacion de EEUU cuando comiencen con la cuestionadera de los derechos humanos? Si se puede que se haga en publico ….. vaya no es por presionar…. es solo para ver como un gringo se pone coloraooo coloraooo.

  • J.J. Angleton dijo:

    Por el ojo de la aguja y sin adorno retórico. Quizás la delegación de Estados Unidos, a su vez, podría preguntar cómo se justifica la desigualdad de los cubanos ante la ley con el ejemplo de que Yoani Sánchez tiene un “diario hecho en Cuba”, con once empleados y fondos del exterior, según sus propias confesiones y la de su esposo, sin que el gobierno reaccione por violaciones de las leyes del trabajo por cuenta propia (el ejercicio del periodismo no es actividad autorizada) y de inversión extranjera (los medios están excluidos como sectores de tal inversión), sin mencionar ya las presuntas infracciones de la ley tributaria que vendrían asociadas a 14yMedio.

    • mirta dijo:

      Necesito saber ¿Cuánto cobra Yohani por su trabajo por cuenta propia? O mejor por cuenta ajena ¿Y si la ONAT le cobra los impuestos?

  • Reynaldo Feijoo dijo:

    Me parece que esa y otras muchas preguntas podríamos hacerles. Para qué necesitamos una “democracia” que superamos hace más de 50 años y debido a la cual tuvimos que hacer una revolución que nos permitiera desterrarla desde sus raíces de Cuba. No existe un país de Latinoamérica cuyo gobierno haya pretendido ser progresista, pero dejando esa democracia a lo norteamericano, que no esté metido en graves problemas de desestabilización. Ahí está el caso de Venezuela la que pretende hacer una revolución con bases económicas y jurídicas burguesas y está metida en un rollo bastante complicado por no decidirse a ir a la raíz. Nuestra democracia participativa de seguro deberá ser perfeccionada para que cada vez más el pueblo participe, pero tiene mucho que enseñar a los EEUU y al mundo. Así que Obama puede tomar esas lecciones de democracia que pretende darnos y ponerlas donde no le de el sol.

  • José a Maury García dijo:

    Hay temas en la normalización de las relaciones que no se han puesto sobre la mesa, por ejemplo, el caso de los cubanos residentes en EEUU que tienen causas pendientes por delitos graves como terrorismo y asesinato; caso no. 1 Luis Posada Carriles y terroristas adjuntos; Caso no.2 asesino de los guardafronteras de Tarará, etc, etc, etc se podría citar una larga lista de casos que a lo mejor ni conocemos.
    La 4ta pregunta.- Que acciones va a tomar el gobierno de los EEUU con estos delincuentes, los dejará libres impunemente como hasta ahora que inclusive han sido protegidos por la leyes de ese País?.

  • Antonio dijo:

    Es muy bien conocido aquello de que “hagas lo que yo te diga pero no lo que yo haga.”

    Y yo diria……quien convenceria a los cubanos a que deben aceptar una franquizia del tenebroso KKK con desfiles anuales y todo.

  • Inye dijo:

    Excelente artículo, interesantes preguntas, me gustaría saber cuan interesantes serían las respuestas, quizás me salga el tiro por …., pero con seguridad esas respuestas no lleguen nunca de tanta vuelta y vuelta que darán los interpelados para no comprometerse con ninguna frase que. COMO CASI SIEMPRE, se contradigan una vez más, y muestren nuevamente su doble moral y doble rasero.

  • gabo dijo:

    Para el…..a los políticos del norte,caballeros que vengan a África para ver si los muy democráticos países tienen derechos que disfrutan los cubanos comenzando por el agua comida escuela medicinas y médicos después y solo después derechos “políticos si eso es un derecho y no un negocio.saludos desde el África de los pobres.

  • El Chino dijo:

    Esperemos lo mejor de estas relaciones que son históricas para la Humanidad. Bajo la conducción del PCC y la dirección histórica de la revolución sabremos salir adelante buscando un mayor desarrollo económico y social para el país, para así continuar sustentando las conquistas de la revolución cubana por siglos y más siglos…

    • Jorge dijo:

      Innovadoras palabras

  • joker dijo:

    Los cubanos con los mismos derechos que los norteamericanos….hum……derecho a poseer y usar armas de fuego…por ejemplo???

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Y… ¿Porqué no, por ejemplo?

  • Palax dijo:

    Excelente artículo, muy ilustrativo.

  • lets´go dijo:

    Estos americanos si que son egoistas EuA EUA EUA yo yo yo yo son una guataca

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nelson P Valdés

Nelson P Valdés

Profesor Emérito de la Universidad de Nuevo México. Es el director del Cuba-L Project.

Vea también