Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Los datos de la “democracia” estadounidense

| 9
Hillary Clinton y Donald Trump en uno de los debates presidenciales. Foto: Abc News.

Hillary Clinton y Donald Trump en uno de los debates presidenciales. Foto: Abc News.

Veamos los resultados electorales:

El total de votos: Clinton: 59.648.347; Trump 59.440.332.

Significa que Clinton obtuvo el 47.67% del total de votos. Trump recibió el 47.50%. Así, Hillary ganó los votos populares por 208.015 votos.

Pero, la “democracia” estadounidense está determinada por “votos de los colegios electorales”, donde Clinton obtuvo 228 votos y Trump 279.

Lo primero que hay que cambiar es el colegio electoral. Las personas deben ser elegidas sobre la base del total de votos. Y la gente en EEUU necesitan saber más sobre su colegio electoral y quién elige a sus miembros.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • verdadero dijo:

    Magias del sistema electoral yanqui. Ha sucedido nuevamente. También Bush hijo ganó la residencia luego de un denunciado fraude electoral en más de un estado y con el voto popular en favor de Al Gore, solo que ahora el resultado fue un revés para el “establishment”. Ahora el vencedor parece estar en pugna con la cúpula gobernante partidista. ¿Les habrá salido el tiro por la culata? Luego de satanizar a Sanders -probado por las filtraciones de documentos de Wikileaks- y lograr la aprobación de la Clinton, esperaban un triunfo que no llegó. Precisamente su sacrosanto sistema electoral ahora sí les jugó una mala pasada. No dudemos que decudan introducir reformas. ¡Cosas veredes, Sancho!

  • Sergio dijo:

    Bueno, los últimos datos son:

    Trumpo: 306 votos electorales, 59,705,047 votos POPULARES

    Hilary: 232 votos electorales, 59,943,008 votos POPULARES

    Diferencia = 237961 votos POPULARES a favor de Hilary.

    El origen de los llamados colegios ELECTORALES tuvo su justificación cuando se creé el sistema, así se evitaba “el MONOPOLIO” de los grandes estados. Hoy en día ya no lo es más, en mi opinión, es decir de la manera en la que está, donde el que GANA se lo lleva todo, pero para cambiar esto habría que hacer una REFORMA CONSTITUCIONAL, no creo que lo hagan.

    Saludos,

  • Lennon dijo:

    Creo que es bueno el sistema actual,,,,la explicacion es facil

    El voto popular lo obtendria cualquiera que ofrezca 10 mil dolares por familia si es electo (es exagerado mi ejemplo,pero es la mejor forma de ilustrar como evitar que un presidente populista llegue al poder)

  • PROFR. AVELINO SOTO UGALDE dijo:

    El sistema electoral estadounidense debe cambiar, con los votos electorales pervive la democracia representativa, misma que se presta a la manipulación, violando la efectividad del sufragio. ATENTAMENTE. A. SOTO UGALDE

  • Ismael dijo:

    En el análisis falta algo esencial en mi humilde opinión, cuántos votaron? Poco más de 119 Millones y cuántos se quedaron en casa? Algo más de 116 Millones.
    del total con derecho al sufragio qué porciento votó por el ganador? ¡Mucho menos del 25%¡
    Un embuste¡ una tomadera de pelo¡ un trucaje¡ lo nítido es que el electo tiene un 75% que no lo votó, al menos respetemos los términos pues por ese camino ya no sabemos que rayo es democracia. La abstención, el desanimo, los inconformes , los olvidados esos son los que ostentan la amplia mayoría, no nos engañemos.

  • Carlos Alberto Miranda Pantoja dijo:

    Creo que cada país debe decidir cómo hacer sus propias elecciones. Nosotros debemos concentrarnos en las nuestras, en hacer nuestro modelo democrático lo más auténtico posible. No te fijes en la paja en el ojo ajeno…
    Tampoco se debe caer en la tentación de querer explicar realidades foráneas desde la perspectiva de la nuestra. Así es muy ” fácil” creer que los demás están equivocados. Por ejemplo, el problema de las armas que suelen portar los ciudadanos norteamericanos para nosotros es muy “fácil” entender que se trata de algo malo que debe ser eliminado, pero para la cultuira e indiosincracia, no me gusta tampoco decir americanas, el problema no es tan sencillo por todos los intereses que se mueven, independientemente de que el sentido común, nos hace un guiño de aprobación.
    Entonces, la conclusión no puede ser tan simple como que el sistema de votos populares es superior al de los votos electorales. ¿Sabemos más de E stados Unidos que sus ciudadanos? Mejor nos concentramos en nuestros ojos…
    Salud…suerte…Carlos

  • Teodoro dijo:

    Estimado Nelson P Valdes:
    Estoy de acuerdo con Ud. que analizando los datos desde este punto de vista no parece logico y mucho menos justo, pero como se suele escuchar muchas veces, este es el sistema electoral vigente en USA, es decir el voto Indirecto.
    Sin embargo no es el unico pais que lo tiene, por ejemplo en Cuba tambien tenemos un sistema de votación indirecto, donde el ciudadano no vota directamente por el maximo cargo de la nación, visto así ¿podemos decir que tambien es injusto? incluso sin poder conocer cuantos votan por uno o por otro, porque no existe esta instancia.
    Saludos

  • el jose dijo:

    Si los americanos nos cuestionan sobre nuestro sistema electoral entonces son ingerencistas no?

    Con qué derecho nos creemos para criticarlos entonces a ellos? Ese es el sistema que han elegido…ya harán un referéndum cuando se les antoje o lo que sea, no hay que decirles lo que tienen que cambiar o no por favor…por ahora será Trump y priorizar la marihuana…punto!!!

  • Nelson P Valdes dijo:

    El escrito sobre la democracia en EU lo escribio un servidor que vive en los Estados Unidos.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nelson P Valdés

Nelson P Valdés

Profesor Emérito de la Universidad de Nuevo México. Es el director del Cuba-L Project.

Vea también