Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Este martes y miércoles en la Mesa Redonda, la empresa estatal y la distribución de la riqueza (+ Video)

| 63 |

Mesa RedondaAutoridades del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Economía y Planificación, el Ministerio de Finanzas y Precios y la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos comparecerán este martes en la Mesa Redonda para analizar y brindar información sobre el estado de implementación de las flexibilidades otorgadas a la empresa estatal socialista y, especialmente, la aplicación de la Resolución 17.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 pm y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

Si usted desea participar con su opinión llame desde hoy hasta el miércoles de 8:00 am a 5:00 pm al 76465900 o al 78312484 el martes durante la emisión del programa. También podrá contactarnos a través de nuestro correo mesaredonda@enet.cu o en los sitios web de la Mesa Redonda o Cubadebate.

Vea la Primera Mesa Redonda dedicada al tema (Año 2014)

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • eleuterio dijo:

    Es importante que recalquen las facultades de las entidades estatales a partir de las nuevas normativas, pues hay empresas y ministerios que a pesar de estar previsto determinadas relaciones contractuales con el sector no estatal, siguen obstruyendo este proceso y criminalizando a los TPC, que cada cual asuma la responsabilidad en lo que le toca y cuando haya ilegalidades que respondan. También creo es sumamente util que se hable de alcance del pago por resultado, hay organizaciones empresariales que ganan más los indirectos y los directivos que los propios creadores de riqueza y eso no se esta controlando adecuadamente, algo en lo que tambien el sindicato debia tener una activa participacion, pero no la tiene vaya usted a saber por que.

    • Dudas dijo:

      Disculpe….¿Los directivosd no son creadores de riqueza?¿Por qué deben ganar menos si tienen mayores y más complejas responsabilidades?¿Está estipulado así en la Resolución 17? No lo creo. En lo personal, no creo correcta las divisiones entre directos e indirectos, pués cualquier organización no puede funcionar sin ambos componentes. De lo que se trata es de que se les pague sugún los RESULTADOS Y APORTES de cada cual, sean directivos, directos o indirectos.

      • Jose Luis dijo:

        Dudas: !Te pareces a mi jefe:…?no serás el?!

    • juan dijo:

      -Eliminar la dualidad cambiaria, se debe fijar una sola, a nivel de cadeca y a nivel empresarial, sin diferencias, así ser más justos y no seguir perjudicando a las exportaciones.
      – Destinar un mayor porcentaje a la riqueza a repartir entre los trabajadores.
      – Mas libertad a las empresas para realizar sus actividades, basta de que los Ministros tengan que aprobarlo casi todo, eso entorpece el funcionamiento de las empresas y el mejor desempeño de estos, y que se dediquen a cosas más importantes.
      – El exceso de control, de auditorías no lleva necesariamente a menos corrupción. Si se desea luchar contra la corrupción se debe obligar a las empresas a que sus directivos discutan de manera abierta los detalles del manejo económico de cada empresa.

  • chicho dijo:

    Este lo considero un tema esencial para los momentos en que vive el país. Particularmente pienso que los mecanismos para que funcionen eficientemente nuestras empresas son todavía muy rígidos y no le dan la libertad necesaria para el desarrollo de las Fuerzas Productivas, pues, en aras del estricto control sobre los medios materiales, prácticamente todo o casi todo lo tienen prohibido y lo que no lo está es muy engorroso aplicarlo. Hoy en día, aunque tengas todas las cualidades y deseos del mundo, es una cabeza de caballo dirigir cualquier empresa estatal…

  • Rafael dijo:

    La Empresa Estatal esta localizada en La Habana, las provincias solo tienen UEB, en mi modo de ver eso es como decir que todos los puntos de vista todas las ideas son con la optica del que esta allá en La Habana, y ademas, los mejores salarios están en La Habana. Tambien, aqui se concentran las inversiones, todo es aqui donde esta la empresa. Si esto es así, de que flexibilidad estamos hablando, que posibilidades van a tener esas UEB ubicadas en los territorios, si la depdendencia de la empresa ubicada tan lejos, a mi modo de ver, tiene mas desventajas que ventajas?

  • ppprofesional dijo:

    Muy interesante la aplicación de la resolución 17, conozco de casos que ganan 3000, 4000, en fin, pero lo interesante seria que alguien explicara, qué pasará con los trabajadores del sector digamos de los servicios, que como yo, llevo mas de 20 años en el mismo y aun permanezco con 345.00 pesos de salario y que todos los días atendemos personal que trabajan en los sectores que aplican la 17 y nos dicen que ganan esas cantidades. Ojalá y dieran una razón convincente, por que alguien, a mi entender, deberá trabajar en el sector de los servicios.

  • joe dijo:

    Espero que los panelistas hablen de la nueva resolucion que modifica la Resolucion 17 del 2014, ya que el sector empresarial la esta esperando hace mas de 1 año

  • Alberto dijo:

    ¿Descontar todos los meses del fondo formado por el valor agregado a pagar al trabajador el 10% para pagar el salario básico en el mes que pagar el básico deterioraría el indicador es legal?. En caso de que fuera legal ¿Estimula a los colectivos cumplidores?Como lo que en definitiva se hace es guardar el 10% del dinero que se debía pagar en el mes para el mes que no se cumpla pagar el básico. ¿Realmente ayuda al trabajador?

  • REFLEXIVO dijo:

    Lo más importante en lo que al funcionamiento de la Empresa Estatal Socialista se refiere, es la profesionalidad de los cuadros, lo que conlleva: EXIGENCIA DE LA VERDADERA, CONTROL DE VERDAD, NO DE PAPELES (QUE AGUANTAN LO QUE SE LES PONGA, SI NO SE VERIFICAN LAS COSAS EN EL TERRENO), QUE ESA EXIGENCIA VENGA DE ARRIBA HACIA ABAJO Y DE ABAJO HACIA ARRIBA (FUNCIONAMIENTO DEL SINDICATO, DE VERDAD Y DE LAS ASAMBLEAS DE TRABAJADORES) QUE SE ELIMINE EL COMPROMISO ENTRE LOS CUADROS, QUE LOS PLANES SE CORRESPONDAN CON LA REALIDAD Y QUE SE RINDA CUENTA DE: Inversión, ruta y resultados (que se tienen que corresponder con lo que se invierte). En una ocasión, en una reunión provincial de nivel, rendía cuentas la Agricultura y todo era: cumplido tal renglón al 105 %, el otro al 110 % y así, todo era maravilla. La pregunta que hicimos: ¿Esos planes están hechos sobre la base de las necesidades de abastecimiento o sobre la base de la incapacidad del sistema para producir? Porque un plan debe responder a las necesidades, no a las insuficiencias de los que deben producir y ser realistas, honestos.

  • Jose R Oro dijo:

    Un tema de primera importancia es la vinculación de los salarios a los resultados, como se expresa en la Resolución 17. Su correcta implementación conduce tanto al incremento de la eficiencia empresarial como de los ingresos de los trabajadores. Pero también pone a prueba la capacidad de los empresarios a la hora de su aplicación y de llevar las riendas de su entidad, porque puede conducir a corrupción. No creo que haya que temer la corrupción sino hacer que el sistema funcione, auditorias, controles y severo castigo al que viole la ley, como está ejecutando la Contraloría General de la Republica.
    La decisión de cerrar empresas que pierden dinero sistemáticamente (y darle un plazo para que se reorganicen aquellas que van en esa dirección) es de la mayor significación tanto material como en el desarrollo de luna satisfactoria gerencia.
    El surgimiento de un sector no –gubernamental de la economía, bien organizada y dirigida a resolver los problemas confiados a ellos, se refleja también en el perfeccionamiento de la Empresa Estatal Socialista. Si otros lo hacen, ¿porque la EES no lo podrá hacer? Descentralizacion de la EES en distintas regiones de Cuba.
    El cruel e inhumano Bloqueo afecta la economía en su conjunto, creo que bastante pronto va a ir terminando como exigen el pueblo y gobierno cubanos. También deben terminar los Bloqueos mentales, que si están bajo el control de los empresarios y trabajadores de la Isla, no depende de una potencia extranjera.
    Palabras que considero claves: Eficiencia en el uso de la energía, agua y en general de materias primas y otros insumo, con énfasis en los importados. Control de costos, y determinar si un proyecto va a ser ganancial antes de hacer la inversión y no post-mortem. Énfasis en obtener el mayor nivel de valor agregado posible. Generar productos y servicios que puedan ser utilizados o exportados en diversos países y que no dependan de un solo mercado. Priorizar el desarrollo de industrias con baja “huella ambiental”. Mejorar de manera urgente e intensiva la calidad de los servicios al Turismo, bajar sus costos y obtener los máximos ingresos posibles por cada visitante, no subiendo los precios (porque el resultado es que no vienen más), sino a través de mas oferta y calidad.
    Otras muchas tareas y énfasis en la mayor producción y abaratamiento de los alimentos, la mejoría del transporte público (con énfasis en el transporte ferroviario) y el incremento de la construcción de vivienda como la triada de disminución de las carencias.

  • chucho dijo:

    NECESTO QUE ME ACLAREN SI LA GARANTIA QUE SE ESTA PLANTEANDO QUE SE MODIFICARA EN LA RESOLUCION 17 225.00 ACTUAL Y RERA SALARIO DE LA ESCALA ,PERO A ESTE SE LE SEGUIRA DESCONTANDO EL 5 % QUE LE DESCUENTA A LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA EN PERFECCIONAMIENTO (APORTE) ,ENTONSES NO ES 225.00 LO QUE SE ESTA GARANTIZANDO 225.00-11.25= 5 % ENTONSE SE GARANTISA ACTUALMENTE SOLO 213.75

    . ESTAMOS HABLANDO DE GARANTIZAR EL SALARIO ESCALA CUANDO SE DETERIORE EL INGRESO MONETARIO X VA PERO COMO ESTE RESULTADO ES ACUMULADO, ENTONSE LO QUE NO ME DESCUENTE SARA UNA CADENA QUE SEQUIRE ARASTRANDO POR LO MESES BENIDERO , POR QUE NO SE CONTABILIZA ESE IMPORTE EN OTRA CUENTA QUE NO TENGA QUE VER CON LOS MESES FUTURO

    HAY GASTOS QUE AFECTAN AL RESULTADOS DE LA EMPRESA Y POR ENDE EL BOLSILLO DEL TRABAJADOR, EJEMPLO, INTRRUPCIONES POR LLUVIA Y OTRAS CAUSA NO IMPUTABLE AL TRABAJADOR Y EN SU MAYORIA NO SE PUEDEN RECUPERAR. SE LE SEGUIRA CARGANDO ESTO A LOS TRABAJADORES SI DEBERLA NI TEMERLA O SERA MADIFICARLO EN LA NUEVA NORMA, ESTO ES GARANTIA Y AFECTA EL FONDO DE SALARIO DEBERIA EXCLUIRSE ESTE GASTO DEL CALCULO INGROSO M. X V .A

  • Yeni dijo:

    Tengo dudas respecto a los terminos DIRECTOS e INDIRECTOS, existe alguna norma juridica que mantenga vigente lo anterior. En el caso de los llamados indirectos, que no son mas en la mayoria de los casos el soporte administrativo (Areas de Regulacion y Control) de los Directos, porque en muchas ocasiones se les topa o en una misma empresa, se definen porcientos para aplicarleel pago por resultados a los directos e indirectos, que norma ampara lo anterior.

  • Cubano de HOY!!! dijo:

    Existen aspectos en las modificaciones de la Res17 que resultan positivos pero otros no. Tal es el caso de el tope del salario de las oficinas centrales hasta 2.5 el director general y 2 el resto de los cargos…, y lo mas simpatico que nadie explica ese 2.5 y el 2, que fundamento matematico tiene, con esta medida estamos invirtiendo una vez mas la piramide, donde el que estudia y se hace universitarios cobrara menos que un obrero, sin menospreciar lo fundamental que son esos cargos igual en la sociedad. Considero que no deben exitir topes para ningunos, que cuanta riqueza se crea se distribuya, corresponde a los organismos superiores controlar la aplicacion y ver que se sea justo a partir del aporte individual y colectivo.Recordar que todos los trabajadores de una entidad son importantes.

  • Augusto dijo:

    Los trabajadores de la UEB Tunas de la sucursal de Emprestur, luego de un análisis exhaustivo de los cambios de la resolución 17
    Llegamos a la siguiente conclusión y proponemos:
    No se tienen en cuenta cuando una UEB no cumple en reiteradas ocasiones, (En la segunda Ocasión) se les debe afectar la estimulación a los miembros del consejo de dirección de la empresa u organismo superior. Pues son los encargados de verificar y hacer cumplir los planes de producción y velar por su cumplimiento.
    Estos compañeros reciben la estimulación por el cumplimiento de los indicadores totales de la empresa, así como el salario completo por tal motivo no le pone un mayor interés en el cumplimiento de dicha UEB.
    El mismo problema que presenta la Fábrica de Piensos de la Empresa Porcina de Sancti Spíritus, que tienen graves problemas con la aplicación de dicho sistema de pago.

  • Dionisio dijo:

    Sobre el proyecto de resolución que derogará la Resolución 17 del MTSS
    Según mi opinión, el proyecto de resolución del MTSS que se está discutiendo con los OACE y las OSDE que derogará la Resolución 17 del MTSS a partir del 1 de Abril del 2016, retrocede en varios aspectos a lo logrado con la aplicación de la Resolución 17, que aunque no es perfecta ha logrado motivaciones por los resultados del trabajo tanto en los obreros, técnicos y administrativos como en los cuadros de dirección y un despegue en los indicadores económicos de las entidades. En mi organización se sobre cumplieron en el 2014 y 2015 todos los indicadores económicos llegando a sobrecumpirse las ventas en más de 150 millones de pesos, las utilidades, creció mucho más la productivdad del trabajo que el salario medio y desde luego el estado recibió más ingresos, pues el impuesto sobre utilidades y el pago por el rendimiento de la inversión estatal se incrmentó al igual que los impuestos y contribuciones asociados al salario se incrementaron y se pagaro a la ONAT. Todos se beneficiaron, trabajadores, cuadros y el estado y la economía del País que recibió mayor cantidade de productos y servicios, eso va a retroceder con lo previsto en el proeyecto de derogación de la Resolución 17, lo comprobarán, tiempo al tiempo. Las políticas salariales influyen y determinan en la voluntad de los hombres y en su actuar. No se deben cambiar para retroceder si no para mejorar siempre y cuando se logren los resultados
    Se establece que las OSDE planifican el Salario Medio para sus trabajadores hasta 1.5 veces por encima del salario medio mayor de la empresa que mayor salario medio planificó para el año y según los planteamientos del compañero Sarmiento y de la compañera María Molina Viceministra del MTSS, en los seminarios efectuados donde hemos participado, después para el pago real del salario en las OSDEse divide entre 12 meses el fondo de salario medio planificado, es decir, se convierte en un salario fijo y deja de ser pago por resultados, es decir, se pierde en las OSDE el principio del pago por resultados de sus entidades subordinadas, además de que no se logra equidad. Si las Empresas incumplen algún indicador directivo o el indicador límite de Gasto de Salario por Peso de Valor Agregado Bruto a la OSDE hay que penalizarla, pero si las entidades sobre cumplen los indicadores directivos los trabajadores y cuadros de las entidades, se les incrementan sus salarios y los trabajadores de las OSDE se quedan con su salario fijo y ya no pagan por los resultados reales alcanzados por sus entidades ssubordinadas y no se les estimula por el sobre cumplimiento de los indicadores de sus entidades. Para mi opinión eso es un disparate económico de marca mayor , no se logra la equidad requerida, de que a peores resultados de las entidades subordinadas las OSDE deben penalizarse pero a mejores resultados de las entidades se debe estimular a los trabajadores de las OSDE por los sobrecumpliminetos de sus entidades. Se pierde la motivación en las OSDE de que las entidades utilicen las reservas de productividad que poseen, se disvinculan a las OSDE de los resultados de sus entidades. Debiera haber equilibrio entre los resultados de las entidades y sus salaros y el de las OSDE. El proyecto que modificará la Resolución 17 legisla sólo de formar el fondo de salario planificado de las OSDE no habla del pago real del salario. Esto desmotivará a los trabajadores y cuadros de las OSDE y ya para las OSDE no querrán venir a trabajar los trabajadores y cuadors de mayor calificación
    El otro tema que va a invertir la pirámide salarial, es que los directores de entidades sólo puedan cobrar hasta 2.5 veces sobre el salario medio de la entidad. Pongo un ejemplo que en mi organización es generalizado, cuando una entidad tiene 200 trabajadores, de ellos, los que crean realmente el Valor Agregado de la razón social de la entidad, son 50, que son los de mayor salario y el resto de los trabajadores son indirectos, trabajadores de los almacenes, aseguramiento, cocina comedor, oficinas, distribución y venta, compradores, vendedores, que poseen un salario menor, y ese salario menor repercute en bajar el salario medio de la entidad en su conjunto, entonces al aplicar sobre el salario medio de toda la entidad que tiene la influencia de los menores salarios de esos trabajadores, el director de la entidad va a cobtrar un salario menor que el de sus trabajadores subordinados que tienen un salario mayor. Nuestra Organización tiene varios centros de investigación y desarrollo donde eso sucede al igual que en las empresas, en que el peso mayor en la plantilla no lo tienen los trabajadores de mayor calificación y complejidad en su trabajo Eso necesariamente va a desmotivar a los directores de entidades al observar que algunos de sus subordinados ganan un salario mayor que el que les debiera corresponder a ellos para cumplir con el principio de a mayor autoridad mayor responsabilidad. Con el resto de los cuadros de las entidades va a suceder algo parecido pero más pronunciado porque puede ser hasta 2 veces mayor que el salario medio de la entidad
    Sobre otros aspectos del cambio del modelo económico
    Se promulgaron en la Gaceta Oficial en el mes de Febrero del 2016 las Resoluciones 1100 y 1173 del MFP que debían apicarse desde el 1 de Enero del 2016, en ambas resoluciones la mayor parte de los cambios están dados para poder calcular correctamente el valor Agregado Bruto, la 1100 introduce el nuevo nomenclador de cuentas contables y sus adaptaciones para poder calcular el Estado Financiero de cálculo del Valor Agregado que debió aplicarse ya a la formación del fondo de salarios del mes de Enero, se podrán imagainar que se promulgó en el mes de Febrero cuando ya se había pagado el salario del mes de Enero 2016 y los cálculos del VAB y del Fondo de Salarios se hicieron por la metodología para la presentación del Plan para el cálculo del VAB establecidos en la Resolcuón 602, pero sin registrarse en la contabilidad los camnbios que introduce la Resolución 1100, desde la apertura de las cuentas contables que debió haberse hecho desde el primero de Enero, es decir, los cálculos hubo que hacerlo extra libros, con los riesgos de los errores que se corren cuando se hace de esa manera. Todas las Entidades se demoraron en abrir su contabilidad hasta cerrar febrero, eso es una barbaridad, todo por no haber salido a tiempo ambas resoluciones.
    Respecto a la Unificación Monetaria se ha dejado de hablar, ya ni se menciona nada de ese tema que tanto daño está haciendo ya
    Respecto al nuevo impuesto sobre ingresos personales a aplicar en el segundo semestre del 2016, no hubo un trabajo de información previa a los trabajadores y hay muchos comentarios e insatisfacciones entre los trabajadores. El impuesto se llama sobre ingresos personales, pero cuando se analiza es sobre los ingresos brutos, no los que llegan a los bolsillos de los trabajadores, porque el Partido subió la cuota a pagar y el sindicato ni hablar, también la incrementó, calcularon el potencial sindical a pagar por los afiliados por el salario medio del 2015 (año anterior) es decir, la CTC subió el monto a pagar al sindicato a partir de un año base que no va a ser igual que el año corriente, empezando porque en las OSDE el salario va a disminuir y usted va a pagar e sindicato sobre la base de un salario mayor, igual le va a suceder a todos los que van a tener limitados sus salarios a partir del mes de Abril. En mi caso peronal no firmé el potencial sindical esperando a que alguien rectifique. Si el pago del salario es por resultados el potencial sindical tiene necesariamente que ser variable, no una magnitud fija y mucho menos sobre una base que no es la correcta porque los escenarios salariales camban.
    Como ciudadano, en política de precios no se ha avanzado nada, yo considero que hemos retrocedido, el pueblo lo que ha visto del cambio del modelo económico es un incremento sostenido de los precios minoristas, lo que se ha acrecentado con la creación de las cooperativas no agropecuarias, esa forma de organización lucha por incrementar los salarios a sus trabajadores, tiene que pagar todos sus gastos y aportar los impuestos y contribuciones a la ONAT más lo que tienen que pagar por transportaciones y alquiler de espacios, todos esos gastos van a parar a los precios minoristas que tienen que pagar los consumidores, es barbárico el incremento de la inflación
    La nueva Resolución sobre Relaciones Financieras no se ha apromulgado aún y la que está vigente se derogó cuando se distribuyen las utilidades del 2014 y no se ha hecho nada para la distribución de las utilidades del cierre del ejercicio económico del 2015 y estamos en el mes de Marzo, esto es increible
    Es preocupante que cada año se incremenete el déficit del presupuesto del estado, es decir, la deuda pública, ya este año la cifra es alarmante se pasa de los 6 millones de pesos, considero que debe analizarse en profundiad por qué la tendencia a ese incremento sostenido año tras año, hay que limitar los financiamientos del presupuesto del estado. Los errores de política económica en la conduciión económica de un País pueden conllevar a problemas futuros graves, en la sesión anterior de la mesa redonda donde se analizó la política fiscal no se explicó mucho de las causas de ese incremento del déficit del presupuesto y el pueblo está ávido de conocer las causas, el pueblo es el aportador mayor a partir de los impuestos que paga a través de los precios minoristas para ese presupuesto y a la vez es el usuario mayor del presupuesto, por lo que el el gestor del presupuesto (MFP) tiene que explicar bien claro al pueblo el por qué del incremento del déficit año tras año porque él lo tiene que pagar, y el gestor del presupuesto tiene que respnder a las inquietudes del pueblo sobr ese tema. La deuda pública la paga el pueblo de una u otra forma,y casi siempre se resuelve aplicando más impuestos y subiendo precios minoristas. No olvidar lo que está pasando en Grecia y otros países que han cometido ese error aunque en Cuba no se ha llegado a esos límites de déficit, pero si no se trabaja en minorarlo i sigue creciendo después se convierte en inmanejable en administrable. No se ha logrado que el pueblo conozca a través de los diputados a la Asamblea Nacional o de sus delegados en las asambleas de rendición de cuentas cuánto le aprobaron en el presupuesto para su territorio y cuánto se gastó, en qué se gastó y qué medidas tomaron con los responsables de los incumplimientos. El presupuesto se hace para gastar en mejorar las condiciones devida del pueblo, por eso hay que explicárselo y ese es el escenario apropiado. En mi circunscripción nunca se hablado de esos temas, los delegados están perdidos cuando hablan para rendir cuentas
    Se ha invertido mucho más en inversiones que en el consumo y al final las inversiones no han rendido lo esperado y se ha incrementado el efectivo en circulación por no invertir más en el consumo, para poder recoger circulante hay que invertir en el consumo, si no el principio de este proceso de cambios, de un socialismo próspero y sostenido no se alcanza, se pierde, lo de próspero no se ha visto, lo que se ha visto es una disminución de las posbilidades de amplar el consumo porque en la práctica el salario real ha bajado su capacidad adquisitiva por el incremento barbárico que han mantenido al alza permanete los precios minosristas la mayor parte del consumo está en un pequeño sector de la población no es de las mayorías.
    Las pensiones están estáticas, los salarios de los trabajadores del sector presupuestado están estáticos, muchas empresas no han podido incrementar los salarios de sus trabajadores por varias razones o porque las materias primas les son muy costocas porque se adquieren a créditos pagaderos a un año o más y dichas producciones no son competitivas con sus similares del mercado, eso sucede con los productos que produce la industria ligera en que están todas las condiciones están creadas para que las Tiendas recaudadoras de divisas se otiven más por importar en lugar de comprar productos de producción nacional, les resultan más baratos los productos importados, si usted no logra equilibrio al aprobar la capacidad de importaciones para las TRD y para la producción nacional de manaera que se pongan en igualdad de condiciones financieras entonces la competencia es desleal
    Volviendo al tema de precios, creo que es inadmisible que todavía una balita de gas licuado cueste 7.00 pesos, por qué no incrementarle el prcio al menos algo, y del gas manufactura ni hablar, cuántos hogares dejan encendido todo el día el fogón porque comprar fósforos a 1.00 peso la cajetilla cuesta más que el gas manufacturado consumido todo el mes, por qué no incrmentqarlo algo, si las bebidas alcohólicas y los cigarros y tabacos tienen los precios extremadamente inflados con relación a sus costos. No hablo de subir barbáricamente los rpecios del gas, pero eso ayudaría a miniminzar un poquito os altos nivles de subsidio que recibe la Unión Eléctrica para no subir las tarifas eeléctricas a la apoblación
    Disculpen tanta perorata, pero aún así se me quedan temas que me hubiera gustado abordar
    Ojalá que los compañeros y compañeras que van a participar en la mesa redonda como exponenetes den exlicaciones convincentes sobre el cambio del modelo económico y de todas las aristas del mismo que tocan a los trabajadores y a la ciudadanía en general
    Les deseo éxitos
    Saludos,
    Dionisio

    • ragnar dijo:

      Dionisio, aprende, esto es un blog donde no todos -muy pero muy pocos- tenemos tiempo para leer las tesis como esta.

  • Pepe dijo:

    ¿Cómo se estimulara a los trabajadores que realizan labores en empresas donde el crecimiento de la productividad está sujeto nuevas inversiones? Trabajo en una entidad donde los planes de producción se hacen ajustados a la capacidad instalada de equipamiento. Ejemplo: Tengo un equipo de tal capacidad que trabaja 24 horas al día, por lo tanto, al mes produzco tanto y ese es mi plan. Como ven nunca voy a tener un sobrecumplimiento a no ser que se realice una inversión grande, cuestión que hace más de 10 años no ocurre.
    Mi entidad siempre ejecuta sus planes con valores de cumplimientos cercanos al 100%, ya sea por encima o por debajo, tiene valores de utilidades envidiables, pero no crece la productividad por lo tanto el trabajador no ve que hay beneficios.
    Para mi llama más la atención una empresa que tiene sobrecumplimientos espectaculares que una que los tiene discretos, pues si la primera no realizó una inversión grande o hubo una explosión de demanda de sus productos, entonces ocultó capacidades productivas durante el proceso de planificación para luego sobre cumplir.

  • chipojo dijo:

    Trabajo dentro de una Empresa Nacional que tiene UEB en cada una de las provincias, se nos ha informado que cada UEB tiene su propio proceso contable, sin embargo quien decide si se paga y la cuantía es la empresa. No veo la independencia de las Unidades. Otro aspecto que no entiendo es cuando se dice pagaremos hasta tantos salarios, con esto se puede asumir que quedará dinero sin distribuir ¿Qué destino se le dará a ese dinero si pertenece a los trabajadores?

  • justiz dijo:

    Es lógico que del salario total que percibe un trabajador, solamente este alrededor de un 20 % por desempeño de la plaza que ocupa y que el resto sea estimulación (80 %). Cuando se trabajara en la solución definitiva del calificador de cargos.

  • carlocrespo dijo:

    todavia tenemos mucho que cambiar para que todo funciones, muchos dirigentes no han visto todavia que es hora de hacer cambios en la politica estructurales de sus organismo, y en vex de flexionar, solo encrudencen mas con resoluciones negativas al proceso que se esta llevando.
    Hay que revizar ministerio por ministerios, empresa por empresa, organismo por oraganismo, y ver quien realmente ha hecho los estudios correspondiente para relaizar cambios de politica administrativas, hasta incluso, quienes han eliminado todas resoluciones que solo hacen entorpecer a los objetivos del nuevo sistema economico.
    Tenemos que ser mas practico, no se puede seguir pensando que en cuba nadie se puede hacer rico, porque ya lo hay, y se ven en las diferencias de clases, donde algunos tienen mas que otros, y eso es inevitables, hay que proteger al pueblo trabajador, el de a pie, para esos es que tenemos que pensar en una economia sustentable, y para el que tiene posibilidad de crecer por su medios, hacer qu paguen sus impuesto a tiempo. y no estoy diciendo que sea todo un relajo, con leyes bien estudiadas hasta el mas minimo detalles pero que deje la posibilidad de crecer y resolver muchos problemas que el estado teniendo los recursos no lo hace.

  • Reflexivo dijo:

    Buenos días a todos. Trabajo en una Empresa que aplica la Res/17 y en los dos años que lleva implementada la misma es inaudito lo que está pasando. Primero voy a acotar unos apuntes que tome textualmente de la Resolución 9 del 2008 del Ministerio de Finanzas y Precios. La misma dice:
    1. – “El sistema de pago tiene que parecerse al trabajo, por eso no es lógico que por ejemplo, un chofer se vincule a las utilidades, porque sus acciones no deciden sobre esos resultados, lo lógico es que se vincule al cuidado, uso y correcta explotación del automóvil que conduce, al índice de explotación del equipo, etc. Un custodio debe vincular su salario a la no ocurrencia de hechos delictivos, un cocinero a la calidad de las comidas y al cumplimiento estricto de las normas de higiene y consumo, un albañil, a las unidades de obras concluidas (UMC), etc”.
    2. – “Los sistemas de pago deben corresponderse con el trabajo que se realiza por los trabajadores. De ahí la necesidad de que existan varios sistemas de pago por los resultados en la empresa.”
    3. ” -Las empresas deben lograr diseñar sistemas de pago en correspondencia a las características de las diferentes actividades que se realizan, con una amplia discusión con los trabajadores y la organización sindical a ese nivel, de manera que los trabajadores identifiquen los resultados de su trabajo con los beneficios a percibir por la aplicación de los sistemas de pago. La empresa debe diseñar más de un sistema de pago.”
    4. “- Los sistemas de pago cuyo indicador formador esté asociado al cumplimiento de los indicadores generales y de eficiencia o por indicadores específicos de la producción o prestación de los servicios, el salario por el cumplimiento de los indicadores no puede exceder del hasta un 5 % del salario escala más los incrementos que procedan, con independencia a la cantidad de indicadores formadores que se utilicen. Asimismo, la cuantía total por el cumplimiento y sobre cumplimiento del indicador formador, no podrá exceder del 30% del salario base de cálculo, según tiempo real trabajado.”
    Si se dan cuenta la Res/17 se hizo partiendo de las Res/9 del 2008. Entonces quisiera que alguien me explicara el porque si el objeto principal de mi Empresa es la producción un chofer, auxiliar de limpieza, personal de las direcciones de Recursos Humanos, Economia etc… cobran mas que los que realmente producen. Miren, les voy a explicar lo que está pasando. Cuando se empezó a aplicar la 17 en mi empresa, los encargados de implementar los Sistemas de Pago como bien dice la 9 solamente modelaron un único Sistema de Pago en el cual incluyeron a los directos y a los indirectos(Directivos, choferes, personal de aseguramiento, etc…) a la Producción; indirectos que han llegado a decir en las reuniones del Sindicato que ellos son directos. Entonces los que pasa es lo siguiente: Los directos a la Producción viven en el constante estres de producir para poder cobrar un salario decente. Luego cuando llega el pago por resultados a los directos, que somos la mayoria, nos ponen montos a distribuir por áreas y ponen a las personas de las diferentes estructuras de base asociadas a las areas a competir por un monto que no se corresponde realmente con lo producido por las estructuras de base, mientras los directivos, choferes, auxiliares de limpieza, personal de las direcciones (que son mas del 10%) siempre tienen acceso a un 20% de la riqueza generada en la produccion. Todo esto no pasaría si:
    1. Si se hubiesen diseñado Sistemas de Pago acorde con la actividad del personal de la Empresa.
    2. Si los Sistemas de Pago de los directos a la Produccion estuvieran relacionados directamente con los ingresos que se generan a nivel de base. No puede ser que a los trabajadores nos expliquen que si nuestra brigada adquiere un indice productivo de 1 significa que estamos produciendo sobre los $11.000 CUP por cada persona y luego cuando toque el pago y alcanzando un indice productivo de 1.2 el salario del personal de mi brigada no llegue a los $2000.00 CUP porque el monto que generamos no se reparte a mi nivel, se reparte a un nivel superior(a nivel de áreas) en el cual el monto que se le pone al área no se corresponde con lo generado por las brigadas de esa area y ademas como todas las brigadas tenemos un Indice productivo mi salario se afecta porque hay brigadas con indice de 2 y hasta 3 puntos.
    Y que conste que no soy Economico, ni Contador. Soy Ingeniero. Gracias por publicarme Cubadebate.

  • carlocrespo dijo:

    Mi pregunta es, Porque se sanciona el salario del trabajador, que fue a trabajar, bajo el malestar del transporte, cumplió con su jornada laboral que es lo que esta estipulado en su contrato de trabajo.Si su empresa por falta de materia prima y que no es culpa del trabajador.
    y todo esto lo digo porque trabajo en un hotel, y le hago una historia breve, el año pasado se implemento la 17 y dió muy buen resultado, ganó el hotel ingreso muy por encima de lo previsto y ganó el trabajadro que veia el fruto de su trabajao en el cobro, en este año se nos aumentó el plan de ingreso, con las misma habitaciones y mucho mas en mala condiciones, con una estructura que no se puede ampliar ningún otro servicio, Esto ha traido como resultado que en el primer mes del año hallamos tenido perdida, y mi pregunta es porque aumentar un plan que está dando resultado y estimula a dar un mejor servicio al cliente, porque decir que se aprobó y se discutió con los trabajadores cuando en realidad no fue así, y se impuso de todas formas.
    muchas gracias

    • Santiago dijo:

      Migo lamentablemente eso se esta dando en este pais, a mi me sucedio lo mismo, al aplicar la 17 el primer maes sobrecumplimos y el salario mejoró enormemente, asi se trabajó tres meses al cuarto aplicaron un plan que nadie lo podia cumplir, el salrio cayo completamente a menos de lo que teniamos antes de la 17, estocausó que a los trabajadores les daba lo mismo trabajar que no hacerlo y asi anda aun la empresa. son mentes que tienen que cambiar, les da miedo pagar bien, ah lo otro es que los jefes si siguen cobrando bastante.

  • Jesús dijo:

    La Empresa Estatal Socialista debe ser la de Mayor protagonismo en las producciones y riquesas del pais, para garantizar la canastica basica de la población a precios modicos, de igual que la del consumo social, como las dietas, los centros asistenciales, las escuelas y circulos infantiles, entre otras, sin dejar de apoyar a los trabajadores por cuenta propia, pero que estos moderen los precios para que sean asequibles a toda la población, para garantizar este principio, es necesario que los aseguramientos materiales no falten en el sistema productivo.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también