Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Visitará Cuba próximamente Jefa de la diplomacia europea

| + |
Foto: Archivo.

Federica Mogherini, Jefa de la diplomacia europea, junto a Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente cubano. Foto: Archivo.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, viajará a La Habana los próximos días 10 y 11 para dar un impulso al acuerdo de diálogo político y cooperación que se negocian desde abril de 2014, informa EFE.

Será una visita trascendental, muy importante en la actual coyuntura“, afirmó el viceministro de Relaciones de Exteriores, Abelardo Moreno, quien anunció la visita en el inicio en la capital cubana de la séptima ronda de negociaciones con la UE.

Fuentes de la delegación europea en Cuba confirmaron a EFE la visita.

La alta representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, efectuó una visita a Cuba en marzo del año pasado, la primera de un alto cargo de la UE, en la que decidió con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, acelerar las conversaciones para tener un acuerdo antes de fin de 2016.

Estamos muy esperanzados con esta ronda. Creemos que podremos realizar avances sustantivos“, afirmó Moreno, que lidera las negociaciones junto con el secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior delegación de la UE, Christian Leffler.

En la séptima ronda de estas reuniones las partes abordarán con más profundidad asuntos políticos, como los derechos humanos, la migración o los riesgos de la proliferación de armas; después de que en la ronda anterior, celebrada en diciembre en Bruselas, cerraran el capítulo económico y comercial.

La firma de ese acuerdo busca también superar la “posición común”, la restrictiva política de la UE vigente desde 1996 que impulsó el entonces presidente del Gobierno de España, José María Aznar.

No obstante, esa política no ha impedido que, desde 2008, cuando se reanudaron los contactos con La Habana, la mitad de los países del bloque haya suscrito acuerdos bilaterales de cooperación y la UE haya destinado 110 millones de dólares de ayuda a cooperación con la nación antillana.

(Con información de Radio Habana Cuba)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también