Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Comenzó en La Habana VII Ronda de conversaciones con la Unión Europea

En este artículo: Cuba, Europa, Unión Europea
| 2 |
Conversaciones Cuba-UE. Sesión de septiembre de 2015. Foto: ACN / Archivo de Cubadebate

Conversaciones Cuba-UE. Sesión de septiembre de 2015. Foto: ACN / Archivo de Cubadebate

La VII Ronda de Negociación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre Cuba y la Unión Europea comenzó en la sede de la Cancillería en esta capital.

Abelardo Moreno Fernández, viceministro cubano de Relaciones Exteriores, quien preside la delegación de la Isla, afirmó que todos están esperanzados en la posibilidad de realizar avances sustantivos.

Asimismo acotó que la visita de Federica Mogherini, Alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el 10 de marzo a Cuba, será trascendente e importante en la actual coyuntura.

El vicetitular de exteriores cubano recordó que la Mayor de las Antillas es el único país de América Latina que no ha suscrito un acuerdo marco con la Unión Europea, lo cual podría cambiar cuando concluyan mañana estas conversaciones.

Christian Leffler, Secretario General Adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior, y encargado de las negociaciones por ese bloque, coincidió en que el actual momento es propicio para avanzar de manera sustancial en la consecución del futuro Acuerdo Marco.

Igualmente, refirió que después de las conversaciones efectuadas en Bruselas en diciembre pasado, ambas parte intercambiaron ideas, propuestas y textos para preparar esta ronda, en la cual, aseguró, existe la voluntad conjunta de concluir un acuerdo que servirá como marco y plataforma para profundizar en las relaciones.

Según el sitio oficial del MINREX, las negociaciones iniciadas en abril de 2014, se han desarrollado sobre las bases de igualdad y respeto, acordadas por ambas partes en el año 2008, cuando se restableció el diálogo político y la cooperación entre Cuba y la Unión Europea.

Desde entonces, las rondas efectuadas indistintamente en Bruselas y La Habana han permitido llegar a una fase avanzada de las negociaciones.

(Informacion de ACN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mi_opinion dijo:

    Conversaciones muchas conversaciones y acuerdos por aquí y por allá.
    Pero cuando repercutirá eso en el nivel de vida de la población??? Los precios tanto en lo privado como en la estatal cada vez más altos, los salarios igualitos (que si pago por resultado pero luego hay que cumplir tantas cosas que es peor el remedio que la enfermedad, las calles llenas de baches... y para que seguir. Saludos

  • Jose R Oro dijo:

    Esta reunión tiene una considerable importancia para Cuba. Se efectua a menos de un mes de la visita del presidente de los EE.UU. a Obama a la Isla que es un evento de enorme envergadura y al cual varios principales miembros de la UE le prestan mucha atención y apoyo.
    En la séptima ronda de estas reuniones, (que fueran iniciadas en abril de 2014), las partes abordarán con mucha profundidad asuntos políticos que quedan pendientes, entre ellos el tema de los derechos humanos, que es un tema muy controvertido. Por ejemplo Cuba tiene una moratoria de la aplicación de la pena de muerte y en el país no existen ejecuciones extrajudiciales muy comunes en el resto de América Latina.
    En la ronda anterior, celebrada en diciembre en Bruselas, se cerró el capítulo económico y comercial. También Cuba consiguió un arreglo muy positivo en la negociación de su deuda externa con el Grupo Ad Hoc del Club de Paris.
    Fuentes de la UE afirmaron que se buscará logran un máximo de progreso en esta nueva reunión en la Habana y señalaron que trabajarán por crear una agenda muy bien estructurada que permita llegar a un acuerdo marco de cooperación lo más pronto posible. Cuba es el único país de América Latina que no tiene un acuerdo bilateral con el bloque comunitario, algo que las partes esperan solventar antes de fin de este año.
    La firma de ese acuerdo busca también superar la "posición común", la restrictiva e intrusiva política de la UE vigente desde 1996 que impulsó el entonces presidente de España, José María Aznar que condicionaba el diálogo con la isla a "avances en materia de derechos y libertades" muy injerencistas y rechazados de plano por Cuba.
    No obstante, esa política no ha impedido que, desde 2008, cuando se reanudaron los contactos con Cuba, la mitad de los países del bloque hayan suscrito acuerdos bilaterales de cooperación y la UE haya destinado 110 millones de dólares de colaboracion a la Isla. Pero esta cantidad debiera y pidiera ser mucho mayor. Más allá de los programas de colaboracion de agencias de gobierno europeas, un acuerdo de este tipo, también incentivaría mucho a la inversión y el crédito privado en Cuba.
    De no menos importancia un acuerdo de la UE y Cuba pondría aún más en evidencia lo ilegal, anacrónico y absurdo del Bloqueo de los EE.UU. contra Cuba.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también