Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Diagnostican segundo caso de Zika en Cuba

| 90 |

China ZIKA
Se diagnostica el segundo caso importado de paciente confirmado con virus de Zika, correspondiendo a colaboradora cubana, Licenciada en Enfermería, de 51 años de edad, que arribó al país procedente de Venezuela (Táchira) el día 23/02/2016 y residente en la ciudad de Manzanillo, provincia Granma.

Comienza el mismo día 23 con rash cutáneo acompañado de prurito, inflamación y dolor en la mano izquierda. Ingresa el 25 en el Hospital Celia Sánchez Manduley, realizando toma de muestra para aislamiento de Zika, que fue enviada para el IPK. Desde este propio día se realizaron todas las acciones de control epidemiológico y vectorial establecidas para estos casos.

El día 2 de marzo se informa por el laboratorio del Instituto de Medicina Tropical, que el PCR en tiempo real  realizado a la paciente en el momento del ingreso, resulta positivo a virus Zika.

En estos momentos se encuentra asintomática y con buen estado general.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubano dijo:

    hay algo que no explican en la nota, o al menos no queda claro, si la cooperante llegó el día 23 y ya poseía síntomas desde ese propio día, por qué razón no ingresó de inmediato y se esperó hasta el 25 para realizar su ingreso?

  • M@ry dijo:

    Yo me pregunto, porque razón si ya fué diagnosticado un caso de zika con anterioridad "importado" a los colaboradores que estan arribando al pais no se le está haciendo un pesquizaje mas frofundo para detectar está enfermedad. Si esta compañera arribó a nuestro país el día 23 y ese mismo dia presentó sintomas quiere decir que no le hicieron ningún tipo de pruebas ni nada porque fíjense ella vive en Manzanillo Granma y se supone que todos los colaboradores que entran al pais lo hacen por la Habana, compañeros esto es serio y si es verdad que se estan tomando muchas medidas pero esto es escencial, hay que preever que nos estén importando el virus a nuestro pais que de hecho ya está en Cuba. Hay que extremar las medidas con todo el que está llegando a nuestra amada tierra para poder cuidar a nuestro pueblo de una infestación mas grande de este virus que es muy peligroso.

  • Iván René Torres Reyes dijo:

    A mi lo que me parece es que las cosas no se están haciendo como se debería hacer las cosas, cuando se quiere que salgan bien. No me parece que Cuba sea un referente a nivel mundial en materia de salud y no se haya podido evitar una cosa como esta. YO OPINO QUE ANTES DE QUE UN COLABORADOR ENTRE A CUBA CUANDO TENGA PREVISTO UN VIAJE DE DESCANSO O VACACIONES, DEBE ENCUARENTENARSE AL MENOS 1 O 2 SEMANAS, DONDE SE LE REALICEN ESTUDIOS Y SE OBSERVE SI PRESENTA SÍNTOMAS O NO; Y DESPUÉS QUE SE DETERMINE QUE NO TIENE NADA MONTARLO EN UN CARRO HERMÉTICO HASTA QUE ENTRE AL AVIÓN. SON COSAS QUE PARECEN EXTREMAS PERO QUE RESULTAN. Es mi opinión y creo que no es descabellada. Saludos a CUBADEBATE!!!!!!!

    • Ana dijo:

      Que no estamos haciendo las cosas como se debería...por desgracia eso es un tema viejisimo!!!

  • La Peregrina dijo:

    Sobre la fumigación de La Peregrina
    Leo todo lo que se publica sobre el Zika y las consecuencias de contraer la enfermedad que produce el funesto virus transmitida por el mosquito, quisiera mostrar mi preocupación por dos aspectos:
    1.- Este es muy sencillo aparentemente, algo tan simple como un mosquitero para protegernos de los mosquitos, no lo tenemos hace muchos años, personalmente no conozco a nadie que los use por no disponer de ellos, desde luego yo tampoco ni mi familia. No sé cuánto pueda costar obtener la tela apropiada y hacer mosquiteros de los distintos tamaños y venderlos a la población y así nos protegeríamos durante la noche que es cuando más pican mientras dormimos y no podemos darles ni un manotazo. Sé que somos muchos, pero es una duda sobre la posibilidad de hacerlo. Quizás sea demasiado costoso.
    2.- Los insecticidas que se utilizan en la fumigación. Me preocupa, veo que los fumigadores no usan ninguna protección, al menos los que lo hacen en mi vivienda aunque me han dicho que tienen los medios pero son incómodos y no los usan, también que quizás muchas personas no toman medidas de higiene, una vez fumigadas sus casas, respecto a los residuos del insecticida que permanecen luego de que pasan los 45 minutos y abrimos nuestros hogares, penetramos en ellos para abrir puertas y ventanas y extraer el "humo" restante. Qué implicación puede tener esto en nuestra salud? Y qué medidas debemos tomar respecto a la higienización de nuestras viviendas una vez fumigadas? Quisiera conocer qué insecticidas se utilizan?.
    Podría alguien dar información sobre estos dos temas?

  • Raúl dijo:

    Espero antes que todo que se recuperen los dos casos que tenemos en nuestro país. El estado cubano tiene un sistema de vigilancia que le permite detectar rápidamente cualquier persona afectada por un virus como el Zica. Sin embargo, llamo a la reflexión a los encargados de distribuir los alcances del presupuesto, en aumentar el mismo para los arreglos de carreteras y sanjas, fundamentalmente en los barrios más vulnerables de algunos municipios de nuestras provincias. Digo esto porque se han realizados muchos gastos en líquidos para la fumigación de nuestras viviendas y locales de trabajo, así como la intervención de una gran cantidad de personas de las FAR para la ejecución de estos programas. Creo que la mejor forma de evitar y disminuir al máximo la propagación de este Virus y otros asociados al mosquito es arreglando las calles y las sanjas.

  • FELA dijo:

    Comparto con varios de los contactos, soy del criterio que deben aislar a los colaboradores de la salud varios días y hacerle un chequeo muy riguroso cuando arriben al país, pues son ellos los que más cerca están de la verdad , verdadera.

  • BP dijo:

    Realmente pienso que fué una negligencia por parte de las dos personas que ya se detectaron infectadas pues 1 sabía que había tenido familiar enfermo con Zika y la otra que venía de un país donde hay Zika y no hicieron por comunicarse con las autoriades sanitarias hasta que no expresaron los síntomas está duro eso.

  • YASSER dijo:

    CABALLERO. HASTA CUANDO!!!!! CUARENTENA A TODAS ESTAS PERSONAS QUE ARRIBAN A NUESTRO PAIS LUEGO DE TRABAJAR EN ESOS AMBIENTES!!! ESO ES ALGO REGULADO Y BIEN ESTABLECIDO!!!
    SEGUIMOS HACIENDO LAS COSAS MAL...Y EL ZIKA Y TODAS SUS ENFERMEDADES AMIGAS NOS VAN A COMER VIVOS.

  • ingchaviano dijo:

    la pregunta es: ¿Como es posible que presentando síntomas de cualquiera de las enfermedades que se vigilan permitieran que estuviera deambulando por dos días?, ¿De quien es la responsabilidad?, esta persona sabia a los riesgos que exponía a la población y primero que a nadie a su propia familia, debemos tomar experiencia, no dejemos llegar a nadie que venga de países infestados a transitar por nuestro país sin un control riguroso y una vigilancia constante, ante el mínimo síntoma tiene que ingresar y aislarlo para evitar la transmisión y la zona donde este cerrarla en vigilancia, no están de más las medidas para detener que se disperse el virus y muy fundamental guerra total contra el vector y sus criaderos que será la única forma de pararlo, y esto es tarea de todos, AHORA ES EL MOMENTO, LO QUE PA' LUEGO SE DEJA PA' LUEGO SE QUEDA.

  • Sierra dijo:

    En estos momentos cuando el mosquito amenaza con la introducción al país de varias enfermedades peligrosas es necesario reforzar las medidas de control de la higiene de nuestras comunidades que lamentablemente son muy deficientes. Entre dichas medidas creo hay que luchar efectivamente contra los salideros, derrame de fosas sanitarias, vertederos, que dejan mucho que desear y se mantienen a pesar de reportar los mismos. Ejemplos hay muchos en la ciudad, pero cito los más cercanos a mi vivienda en el municipio Playa como los vertederos de 23 y 34, 30 y 21, 21 y 36, entre otros muchos de los que existen y están destruyendo aceras y hasta muros, llenando de desechos de todo tipo nuestras calles que se convierten en basureros. Las fosas sanitarias que se desbordan y no reciben mantenimiento a pesar de que son reportadas como la existente en 34 entre 21 y 23 en Playa. Todo esto además de afectar la belleza de nuestro entorno lo contaminan y amenazan la salud de nuestra población. Del tema se ha hablado mucho, pero ya es hora de tomar medidas efectivas para detener el daño que se está causando. Muchas gracias..

  • carlos dijo:

    el termino de cuarentena, viene desde la epoca de la peste. Y como su nombre indica,consiste en el aislamiento de pacientes, en los cuales se sospecha pueda estar portando alguna enfermedad que pueda ser trasmitida a otros, Y el periodo de tiempo para aislar puede ser de 40 dias, aunque puede ser menor o mayor a este tiempo. Por supuesto en la epoca actual de tanto movimiento de personas, es dificil hacerlo, pero solo asi se garantiza el exito de frenar la trasmision de enfermedades importadas.La simple deteccion de temperatura, no garantiza de que una persona este incubando la enfermedad, y y cuando se diagnostica, puede haber ya sido picada por el mosquito, que dicho sea de paso, a pesar de todo el operativo montado para combatirlo, existe la certeza de la poblacion, de que lejos de desaparecer ha persistido o aumentado. Indicador este de que los insecticidas no lo estan matando. Por tanto en esas condiciones, resulta mas importante la ejecucion de la cuarentena. No pase como escuche que medicos provenientes de brasil estuvieron 6 horas de observacion. Eso y nada es lo mismo. Gracias

  • VENENO dijo:

    ya parece que el zika hizo su entrada a cuba.ya nadie esta seguro.seguimos sin hacer lo suficiente.las personas comienzan poco a poco a entrar en panico

  • Carlos dijo:

    solo asi se garantiza el exito de frenar la trasmision de enfermedades importadas.La simple deteccion de temperatura, no garantiza de que una persona este incubando la enfermedad, y y cuando se diagnostica, puede haber ya sido picada por el mosquito, que dicho sea de paso, a pesar de todo el operativo montado para combatirlo, existe la certeza de la poblacion, de que lejos de desaparecer ha persistido o aumentado. Indicador este de que los insecticidas no lo estan matando. Por tanto en esas condiciones, resulta mas importante la ejecucion de la cuarentena. No pase como escuche que medicos provenientes de brasil estuvieron 6 horas de observacion. Eso y nada es lo mismo. Gracias

  • mi_opinion dijo:

    Mucha fumigación pero que hay de la limpieza en las zonas urbanas. Un ejemplo claro, ayer vi como en la esquina de Avenida de Acosta y Calle Jorge en la Víbora, simplemente ya no estaba el latón de basura, y que hacían los vecinos vertían los desechos en plena calle. Acaso esos vecinos merecen un regaño por esa acción. Acaso aunque fumiguen mi casa si en los alrededores todo está sucio, lleno de desechos y charcos ya estaremos libres de mosquitos y enfermedades? Entonces al final quien no está haciendo lo que debe y como debe? Saludos

  • Ioan dijo:

    Yo recuerdo que en los años 80 en Cuba era muy fácil encontrar en cualquier tienda las mallas de polietileno para poner en puertas y ventanas, en la actualidad son muy difícil de encontrar.

    esto tiene la ventaja de que:
    Si una persona está contaminada y se encuentra en casa es difícil que un mosquito pueda entrar a picarla, lo cual corta la cadena de trasmisión de la enfermedad.
    Y si el mosquito está contaminado y no puede entrar a las casas a picar, es posible que muera antes de trasmitir un virus.
    además, los precios de venta en el mercado internacional, de este producto son muy bajos, entre 0,30 y 0,45 USD el metro cuadrado.

    Esta podría ser otra alternativa, junto a las que se están aplicando, para disminuir la incidencia de enfermedades trasmitidas por mosquitos.

  • margarita dijo:

    Atención por favor a todos los que han escrito, les pregunto si saben la localización GEOGRÁFICA DE MANZANILLO, les doy las coordenadas a continuación:

    ... Está nuestra Isla de Cuba con todas sus Provincias, después está Granma .......y....... después.................................está.....................!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! "MANZANILLO", LOS TRENES ENTRAN DE ESPALDA...........no obstante, SEGUIMOS EN COMBATE CON BUENA VOLUNTAD DE COOPERACIÓN EN LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES.

  • ventisca dijo:

    las personas tienen la sensacion de que no se hace los suficiente.todavia hay muchas fosas sin solucionar y mucha basura por recoger la gente tiene miedo ya porque el zika ya llego.las autoridades tienen que ser mas competents

  • marir dijo:

    Guantanamera, lo que dice Bell Canadá tiene mucha lógica, es verdad que la enfermera estuvo asistomática cuando entró al país, pregunto ¿que tiempo de encubación tiene el virus después de que haya picado el mosquito, si ella comenzó los síntomas el mismo día que entró al país?, por lógica cuando pasó el chequeo médico antes de entrar ya tenía el virus, ¿que se hizo con el control epidemiológico que se hace cuando se entra al país?, no entiendo nada; . pero entre los días 23 y 25 que le aparecieron esos síntomas síntomas ¿qué hizo?¿quedarse en casa? sabiendo que en ello va la vida de sus seres más queridos y estoy totalmente de acuerdo con la reflexión de Bell Canadá, por favor los profesionales de la salud OJO con ustedes mismos.
    Puede darse el caso, pero esperemos que no sean nuestros colaboradores quienes propaguen la epidemia en nuestro país ya que existe un control epidemiológico desde la salida del país donde presta su servico hasta la entra del nuestro.

  • Karl dijo:

    Oiga, RBA:Y qué tiene que ver su discurso politizado y marrullero con lo que se está hablando? Deje esa "manía" tonta y recalcitrante que antes, funestamente, estuvo tan de moda, pero ahora obsoleta

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    SEÑORES MANZANILLO NO TIENE SUERTE PA LAS ENFERMEDADES RARAS......CUANDO EL CÓLERA LLEGÓ HACE UN TIEMPO ATRÁS DONDE SE MANIFESTARON MUCHOS CASOS FUE EN MANZANILLO TAMBIÉN.

    OJALÁ A ESA DOCTORA NO LA HAYA PICADO NINGUN MOSQUITO Y LA ENFERMEDAD NO SE PROPAGUE.

  • DrMd. Esp. PES Rene A. G. V. dijo:

    ...algo si es evidente; fallo en el CONTROL SANITARIO INTERNACIONAL, para ella y para cualquiera que proceda de zonas donde existe la enfermedad, nuestro problema: la presencia del aedes, esa es la clave para vencer en nuestra lucha. Dios te bendiga licenciada y te guarde de todo mal...recuperate rapido para que disfrutes con los tuyos y si tienes que regresar cuidate. Un abrazo

  • Luis dijo:

    Para acabar con los mosquitos y los focos entre las cosas fundamentales que hay que hacer es multar a todos los irresponsables que no dejan tener el país libre de basura, salideros, fosas particulares vertiendo en la calle, escombros y otros, para esto deben habilitar teléfonos para denunciar y exigir que se cumpla por parte de los inspectores este trabajo ya que estas personas se han vuelto impunes ante la ley y aun cuando se fumigue y se realicen otras acciones la última palabra la tiene la conciencia del pueblo y ya sabemos que con esto no vasta hay que poner mano dura.

  • Lulu dijo:

    Pregunto, con que productos o producto se está fumigando ? Es tan solo Petroleo? o hay algo más.
    Slds,

  • maikel dijo:

    yo quisiera que algun especialista en medicina nos informara a mi y al resto del pueblo cubano que cosa significa esto : rash cutáneo acompañado de prurito

    porque sino nos informa bien los sintoma van a surgir muchos casao or falta de desconocimiento y ese sintoma por lo menos yo lo desconosco. y Que Dios nos proteja

  • dari dijo:

    No es menos cierto que nuestro país esta catalogado por tener uno de los mejores sistemas de salud a nivel mundial pero aunque seamos lo más persistentes y cuidadosos siempre aparecerán muchas personas inescrupulosas que sin pensar en los demás y atentando hasta con su propia vida no permiten ni cooperan con los métodos de control vectorial.
    También quisiera preguntar sobre el control aduanal y su rigurosidad ; pues si se están haciendo test y pruebas para la detección de este virus , porqué se han infiltrado ya dos casos del virus y lo peor han tenido contacto con sus familiares pudiendo transportar el virus por todo nuestro país?

  • lasy dijo:

    Soy medico y pienso que hay que cuidar mas las entradas , todo personal que entre al pais procedente de zonas con gran riesgo debe y tiene que ponerse en cuarentena ya que no se puede confiar en lo que dicen ni tomar temperaturas en la entrada ,porque es posible si se toman antes una duralgina , todo es negativo .Hay que poner en cuarentena .Aqui tenemos mucho mosquitos aedes y AUN COMUNALES , no recoge diariamente la basura , es una pena porque el pais gasta muchos recursos para cuidar al pueblo al pueblo y HAY QUIENES NO SE QUIERN DAR CUENTA DE ESO .Las calles rotas , con salideros (como la mia) las estan arreglando , pero se demoran mucho.e

  • MANUEL BETANCOURT BARBIEL dijo:

    SOY DE LA OPINIÓN DE QUE LOS COOPERANTES CUBANOS QUE REGRESAN DE ZONAS DONDE EXISTEN ESTAS ENFERMEDADES, SEAN PUESTOS EN CUARENTENA ANTES DE ENCONTRARSE CON SUS FAMILIARES Y ES RESTO DE LA POBLACIÓN. ESTA MEDIDA PUEDE SER DURA, PERO MUY NECESARIA Y EFECTIVA.
    RECUERDO QUE AL PRINCIPIO DE NUESTRAS MISIONES MILITARES TODO EL QUE REGRESABA DE ÁFRICA SE PONÍA EN CUARENTENA Y LUEGO DE COMPROBARSE QUE NO HABÍA PROBLEMAS, SALÍA.

  • lasy dijo:

    Hay que poner en cuarentena a todos los que entren al pais procedentes de zonas con Zika , en cuba el gobierno gasta mucho para cuidar al pueblo y los organismos no hacen igual.Comunales no recoge la basura diariamente y no se arreglan los salideros con la prontitud que el momento requiere.

  • Javier Larrea dijo:

    mi gobierno sabrá enfrentar esta situacion, SOMOS REFERENTE INTERNACIONAL!!!

  • 100fuegos dijo:

    Soy de la opinión de que cuando se están tratando, asuntos como el tema del ZIKA, que está afectando a tantos países, sobre todo de nuestra américa, no debe utilizarse para debates políticos o exhibición de posiciones políticas, esto es un asunto de salud, de la salud de todos.
    Creo que debían existir lugares en los que se pudieran brindar ideas, como pudiera ser en este caso la erradicación del aedes o su disminución, las ideas pueden estar donde menos uno se lo espera y no dejarlo solo a la investigación de los que se dedican a ello y que sin lugar a dudas son los que más saben. Los medios sociales son ideales para las tormentas de ideas, siempre y cuando alguien les preste la debida atención.
    El oír a otros me ha ayudado muchísimo a resolver problemas en mi vida, ¿por qué no utilizar esta forma para muchas soluciones? Tenemos un pueblo muy ingenioso, no lo olvidemos.

Se han publicado 90 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también