Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Diez preguntas sobre el Zika: Instructivo de la Organización Mundial de la Salud

| 118 |

zika 1

Cubadebate comparte con sus lectores un instructivo preparado por la Organización Mundial de la Salud sobre el virus del Zika, a propósito del foro debate que estamos convocando para este jueves en nuestro diario digital. Autoridades sanitarias cubanas responderán las preguntas de nuestros lectores, a partir de las diez de la mañana. No pierdas la oportunidad, y pregunta lo que quieras saber.

¿Qué es el Zika?

La fiebre es uno de los síntomas de la enfermedad, pero no suele ser muy alta.

La fiebre es uno de los síntomas de la enfermedad, pero no suele ser muy alta.

El virus de Zika es un virus emergente transmitido por mosquitos que se identificó por vez primera en Uganda en 1947 en macacos de la India a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla selvática. Posteriormente, en 1952, se identificó en el ser humano en Uganda y la República Unida de Tanzanía. Se han registrado brotes de enfermedad por este virus en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

  • Género: Flavivirus
  • Vector: mosquitos Aedes (que habitualmente pican por la mañana y al atardecer/anochecer)
  • Reservorio: desconocido

¿Cuáles son los datos y cifras más relevantes?

  • Esta enfermedad es causada por un virus transmitido por mosquitos del género Aedes.
  • Los pacientes con enfermedad por el virus de Zika suelen presentar fiebre no muy elevada, exantema y conjuntivitis, síntomas que suelen durar entre 2 y 7 días.
  • Por el momento no hay vacunas ni tratamientos específicos para esta enfermedad.
  • La mejor forma de prevenirla consiste en la protección frente a las picaduras de los mosquitos.
  • Se sabe que el virus circula en África, las Américas, Asia y el Pacífico.

¿Qué signos y síntomas tiene la enfermedad?

Se recomienda el uso de paracetamol, no de aspirinas porque puede causar sangrado.

Se recomienda el uso de paracetamol, no de aspirinas porque puede causar sangrado.

El periodo de incubación (tiempo transcurrido entre la exposición y la aparición de los síntomas) de la enfermedad por el virus de Zika no está claro, pero probablemente sea de pocos días. Los síntomas son similares a los de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el dengue, y consisten en fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares y articulares, malestar y cefaleas; suelen durar entre 2 y 7 días.

¿Cuáles son las posibles complicaciones del virus de Zika?

Durante brotes de la enfermedad por el virus de Zika en 2013 en la Polinesia Francesa y 2015 en el Brasil, las autoridades sanitarias nacionales notificaron potenciales complicaciones neurológicas y autoinmunes de la enfermedad del virus Zika. Recientemente en Brasil, las autoridades sanitarias locales observaron también un aumento del síndrome de Guillain-Barré coincidiendo con un brote de la enfermedad por el virus de Zika, así como un aumento en los bebés que nacen con microcefalia en el noreste del país.

Los organismos que están investigando los brotes por este virus están encontrando pruebas cada más numerosas de la existencia de una relación entre el virus y la microcefalia, aunque son necesarias más investigaciones para entenderla mejor. También se están investigando otras posibles causas.

¿Cómo se produce la transmisión?

El virus de Zika se transmite a las personas a través de la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, y sobre todo de Aedes aegypti en las regiones tropicales. Este mosquito es el mismo que transmite el dengue, la fiebre chikungunya y la fiebre amarilla.

Los primeros brotes de enfermedad por el virus de Zika se describieron en el Pacífico en 2007 y 2013 (Yap y Polinesia francesa, respectivamente), y en las Américas (Brasil y Colombia) y África (Cabo Verde) en 2015. A ello hay que añadir que más de 13 países de las Américas han notificado infecciones esporádicas por el virus de Zika, lo cual indica que este está teniendo una rápida expansión geográfica.

¿Cuál es su diagnóstico?

La infección por el virus de Zika puede sospecharse a partir de los síntomas y los antecedentes recientes (por ejemplo, residencia o viaje a una zona donde se sepa que el virus está presente). Sin embargo, su confirmación requiere pruebas de laboratorio para detectar la presencia de RNA del virus en la sangre u otros líquidos corporales, como la orina o la saliva.

¿Cómo se previene?

Los mosquitos y sus lugares de cría suponen un importante factor de riesgo de infección por el virus de Zika. La prevención y el control dependen de la reducción del número de mosquitos a través de la reducción de sus fuentes (eliminación y modificación de los lugares de cría) y de la disminución de los contactos entre los mosquitos y las personas.

Para evitar las picaduras conviene utilizar repelentes de insectos regularmente, ponerse ropa (preferiblemente de colores claros) que cubra al máximo el cuerpo, utilizar barreras físicas (pantallas protectoras, puertas y ventanas cerradas) y si fuera necesario utilizar protección personal adicional, como dormir con mosquiteros durante el día. También es sumamente importante vaciar, limpiar o cubrir regularmente los contenedores que puedan acumular agua, como cubos, barriles, macetas, etc.

Síntomas Zika

Se deberían limpiar o eliminar otros posibles criaderos de mosquitos, como macetas, neumáticos usados y canalones. Las comunidades deben apoyar los esfuerzos del gobierno local para reducir la densidad de mosquitos en su localidad.

Hay que prestar especial atención y ayuda a quienes no pueden protegerse adecuadamente por si solos, como los niños, los enfermos o los ancianos.

Durante los brotes, las autoridades sanitarias pueden recomendar la fumigación con insecticidas. Los insecticidas recomendados por el Plan OMS de Evaluación de Plaguicidas también se pueden utilizar como larvicidas para tratar recipientes de agua relativamente grandes.

Los viajeros deben adoptar las precauciones básicas descritas anteriormente para protegerse de las picaduras de mosquitos.

¿Cual es el tratamiento?

La enfermedad por el virus de Zika suele ser relativamente leve y no necesita tratamiento específico. Los pacientes deben estar en reposo, beber líquidos suficientes y tomar analgésicos comunes para el dolor. Si los síntomas empeoran deben consultar al médico.

zika por el mundo

¿Existe una vacuna?

En la actualidad no hay vacunas.

¿Cual es la respuesta de la OMS?

La OMS colabora con los países para:

  • Definir las investigaciones sobre la enfermedad por el virus de Zika y darles prioridad convocando a expertos y asociados.
  • Potenciar la vigilancia del virus de Zika y sus posibles complicaciones.
  • Fortalecer la capacidad en la comunicación de riesgos para ayudar a los países a cumplir los compromisos adquiridos en virtud del Reglamento Sanitario Internacional.
  • Proporcionar capacitación sobre la gestión clínica, el diagnóstico y el control de vectores, en particular a través de algunos centros colaboradores de la OMS.
  • Fortalecer la capacidad de los laboratorios para detectar el virus.
  • Ayudar a las autoridades sanitarias a aplicar las estrategias de control de los vectores destinadas a reducir las poblaciones de mosquitos del género Aedes, por ejemplo ofreciendo larvicidas para el tratamiento de aguas estancadas que no pueden limpiarse, vaciarse o cubrirse.
  • Elaborar recomendaciones de atención clínica y seguimiento de las personas infectadas por el virus de Zika, en colaboración con expertos y otros organismos de salud.
Autor: Biblioteca Médica Nacional.

Autor: Biblioteca Médica Nacional.

 

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • IngenieroCubano dijo:

    Pienso que Cuba esta haciendo mucho por convatir a toda costa la propagación de enfermedades, sobre todo las producidas por el mosquito Aedes, se han tomado muchas medidas, pero aún faltan muchas más por parte de la población y de los responsables de algunas tareas en si. Debemos ser disciplinados, y velar por nuestra seguridad en nuestras casas, barrios y en otros lugares, pero la realidad es otra, insisto en que trabajadores de comunales hagan bien su trabajo, recojan toda la basura y que el pueblo ayude tambien a ello. Entre todos podemos evitar que esta pandemia se propague en nuestro país.

    • Sugerencia dijo:

      1- Se necesitan los antiguos aparatos de fly y el insecticida
      2- Malla mosquitera a precios bajos
      3- Repelentes de insectos
      4- Mosquiteros

      La fumigación no es suficiente, miles de casas nunca se han fumigado porque las personas no están y el mosquito se muda para las que se fumigan siempre.

      • qbaneando.cubava.cu dijo:

        correcto coincido con ud pues podríamos incluir 1ro la urgente creación de una empresa que sea capaz de hacerse responsable por la higienización de la ciudad afrentando el reto relacionado a los recursos hoy disponibles etc (recuerdo que antes la basura se sacaba solo el día que el carro estaba pronosticado que pasaría…a cuanto asciende el aporte que hace el sector -privado y estatal- al sostenimiento de COMUNALES?)
        así como y en 2do un mejor acceso a productos repelentes, mosquiteros, mallas para ventanas y puertas producidos en cuba (dando lugar a una empresa sustentable la creación de empleos etc.) y una campaña sostenible a mediano y largo plazo… puesto que; La tarea o misión de eliminar el mosquito pasa por lo complejo y podría llegar a lo prácticamente imposible o sea esta misión podría correr el riesgo de extenderse en el tiempo, tras la búsqueda de su objetivo. Ello sin contar con el daño que podría ocasionar la fumigación a otros insectos y animales así como a otros animales que se alimentan de incestos. O sea si eliminamos por completo al mosquito y en el supuesto de no dañar directamente a otros seres vivos etc entonces estaríamos dejando sin alimentos a largatijas, ranas, murciélagos, aves etc que conviven en la ciudad y en su dieta están incluidos los mosquitos. pero como todos conocemos la fumigación no solo atenta contra el mosquito y esto ya ha quedado en evidencia….

      • tatiana dijo:

        ¿Una Empresa para encargarse de una función pública de salubridad?
        Deberiamos valorar mejor la porsible recpercición de nuestras opiniones, la función de una empresa debe ser la de generar ganancias, mediante la gestión de un encargo o función social determinada.
        En mi opinión, la naturaleza de "ente para generar ganancias" que tiene la Empresa, hace que riña totalmente con algo tan importante como es la lucha contra epidemias que afectan a la sociedad. Si bien algunas empresas como LABIOFAM tangencialmente cubren una parte de ese problema sobre todo pensando en la exportación de servicios, otra cosa bien distinta sería hacerle ese encargo social de lucha contra epidemias a una Empresa en el ámbito nacional
        Esa función está donde tienen que estar, en el Ministerio de Salud Pública, lo que hay es que lograr que se cumpla y se haga cumplir lo que está previsto por el propio Ministerio y las campañas antivectoriales sean más eficientes.

      • LE dijo:

        SUGERENCIA TOTALMENTE CONCUERDO........NO ES SOLO CRITICAR LO QUE SE HACE........ MUY BIEN DAR OTRAS OPCIONES....PENSAR EN Q

      • LE dijo:

        SUGERENCIA TOTALMENTE CONCUERDO........NO ES SOLO CRITICAR LO QUE SE HACE........ MUY BIEN DAR OTRAS OPCIONES....PENSAR EN QUE MAS Y TODO LO QUE PONES ESTA OK...

    • christian dijo:

      PO FAVOR ACTIVAR PUESTOS DE MANDO X MUNICIPIO, PROVINCIA ETC , VIA TELEFONICA.....PARA DENUNCIA DE VERTEDEROS O ZONAS CARENTES DE HIGIENIZACION Y DE MANERA RAPIDA ACTUAR SOBRE ESTAS AREAS.

      • MINSAP dijo:

        Cristhian, el sistema de salud de Cuba tiene activado todos los Puestos de Dirección en todos los muncipios del país, los cuales a su vez reciben la información de cada consultorio y policlinico e informan a los Puestos de Direcciones Provinciales y estos al Centro de Dirrección del Minsap. Tambien tenemos otras estructuras organizativas en el sistema como los Departamentos de Vigilancia y Lucha Antivectorial, Epidemiología, Salud Ambiental. La capacidad que tiene el sistema en este sentido es grande, la idea es seguir explotando e incluso potenciar esa capacidad.

    • christian dijo:

      POR FAVOR ACTIVAR PUESTOS DE MANDO X MUNICIPIO, PROVINCIA ETC , VIA TELEFONICA.....PARA DENUNCIA DE VERTEDEROS O ZONAS CARENTES DE HIGIENIZACION Y DE MANERA RAPIDA ACTUAR SOBRE ESTAS AREAS.

      • Christian1 dijo:

        MINSAP, aún con su criterio hay muchos vertederos en varios lugares que se han denunciado en reiteradas ocasiones, pero siguen ahí.

    • leo dijo:

      TODO MUY BIEN INGENIERO CUBANO...PERO ES "COMBATIR" Y NO CONVATIR....

      • Torres dijo:

        Leo, atí del sol sólo te interesan las manchas, algo tan importante y tú opinión es gramatical, afíncate bien en la tierra y realiza un autofocal en tu casa. Saludos.

    • Rom dijo:

      Plenamente de acuerdo con todo lo que se está haciendo por la prevención y alertas, pero como se va a resolver la despreocupación de muchos que no fumigan ni se preocupan de lo que pasa a su alrededor. las medidas deben ser severas por el bien de todos

  • Vecina de aqui dijo:

    Yo tengo este folleto en digital, con varias paginas y puedo y quiero imprimirlos y llevarlos a cada uno de los presidentes de cada CDR de mi zona (son 15 CDRs). Pero me parece que esto amerita un trabajo mas en conjunto con el MINSAP, para que no solo se pegue el folleto en cada CDR y solo lo lean algunos, sino para que personal de la salud nos acompañe en dar una reunion aunque sea por Zona del CDR y expliquen y respondan a preguntas sobre la enfermedad. Por ejemplo,el Sindrome del Guillain Barré es un sindrome que es peligroso, pero como nadie conoce mucho sobre este, no le dan importancia requerida. Me parece que sería bueno trabajar juntos en esto. El CDR organizando y distribuyendo junto con personal del policlinico explicando las complicaciones. Digo yo, porque incluso habiendo vivido el Dengue Hemorragico, cuyas victimas mortales de los años 80 no fueron pocas, la gente ignora o parece ignorar la importancia de la realizacion del autofocal o de las fumigaciones. Es como si la cosa no fuera con ellos. Imaginense ahora si no conocen la gravedad del Guillain Barré. Será más dificil lograr la colaboracion de todos. Y si es demasiado complicado contar con personal del MINSAP (policlinicos, consultorios, etc.,...) informarnos lo mas posible, como Jefes de Zona o de CDR, sobre la enfermedad y preparar una buena reunion para concientizar mas y mejor a la gente.

    • MINSAP dijo:

      Vecina de aqui, tienes razon esto es una batalla que solo ganaremos unidos, tanto los sectores como la poblacion, es bueno leer criterios como los tuyos donde muestras tu preocupacion por el tema y propones implicarte apoyando con los folletos. Hemos estado trabajando de conjunto con los CDR incluso en las audiencias sanitarias que deben de estarse realizando en los barrios. pero toda accion es poco y la informacion que podamos brindar para que nuestro pueblo conozca las consecuencias de la enfermedad de Zika, asi como del Chikungunya y el Dengue.

      • Krlos dijo:

        Buenos días saludos a todos:
        Agradezco sinceramente a cubadebate un espacio como este para compartir unas cuantas ideas que tengo para aportar y quisiera que ser respondido por las autoridades pertinentes.

        Lo primero para nadie es un secreto que la campaña antivectorial no está siendo lo efectivo que debería, primero, se está fumigando con humo, y no con el líquido requerido, el líquido que debe llevar la bazuca, lo venden para los campesinos, en su mayoría cultivadores de ajo(NO GENERALIZO), una solución a esto es que vendan aparatos de Fly, es muy sencillo su construcción y en las farmacias o las bodegas vendan los insecticidas, de esta forma, yo fumigo mi casa a la hora adecuada,con el líquido adecuado, y cuantas veces quiera fumigar a la semana, y hablo de hora adecuada que es en la mañana y en la tarde, los horarios que mayormente los mosquitos están en acción, Y NO TENGO QUE ESPERAR QUE EL DE LA CAMPAÑA VENGA A FUMIGAR MI CASA CON PËTROLEO, !DOS VECES HE VISTO QUE LA FUMIGACIÖN HA SIDO EFECTIVA!, y fué cuando mi abuela de 78 año y yo enfermamos con dengue y vino un carro con médicos al lado de los operarios de la campaña. No comprendo como es que fumigan mi casa y ni las hormigas se mueren, ni una cucaracha muerta, en la noche los mosquitos creo que hasta mayor cantidad.

        Lo segundo, recuerdo muy bien como antes las casas tenían mallas verdes en puertas y ventanas, no creo que deba ser muy costoso vender eso a la población, más costoso es la vida de humanos, costoso son los recursos que se dedican para la campaña, almuerzos, salarios, combustible.

        Un tercer planteamiento, quisiera saber donde están vendiendo mosquiteros, por que no facilitan mosquiteros para la población, por que no facilitan repelentes a PRECIOS MÖDICOS, incluso en los hospitales los mosquiteros son de muy pésima calidad, y cuando estuve ingresado había que inventárselas amarrando los hollitos de los mosquiteros, pero gracias a Dios que al menos había.
        Reconozco el empeño del país por erradicar la situación epidemiológica, pero los esfuerzos no alcanzan.
        Gracias por su atención en espera de su respuesta

    • Ministerio de Salud Pública dijo:

      Estimada vecina:
      Concuerdo completamente con su comentario, precisamente, uno de los elementos más importante en la estrategia actual es el trabajo que deben realizar los CDR al nivel de la comunidad.
      Se han trazado dentro de la estrategia varias acciones tales como:
      Realizar Audiencias Sanitarias por cada CDR para informar a las personas los elementos más importantes de la estrategia, las enfermedades en cuestión y la lucha contra el vector aedes.
      Existe un documento bien elaborado en el que se explica y es de facil comprensión para nuestra problación acerca de las carácterísticas fundamentales de la enfermedad, susu consecuencias y complicaciones.
      A través de la Dirección Nacional de los CDR, hasta la comunidad se coordinó la realización de estas audiencias, incluso con la participación del Equipo Básico de Salud en las comunidades.
      También se emitieron indicaciones referidas al trabajo de concientización de la población, entorno a que debe realizar cada cual dentro de su vivienda y su entorno y llamar a la voluntad colectiva para mantener nuestras comunidades limpias y de esta menera disminuir el riesgo de proliferación de este vector, el cual es el principal causante de que se trasmitan estas enfermedades entre las personas.
      Es importante que cada cual ponga su granito de arena en esta lucha, que cada cual tome conciencia de la importancia que tiene su participación.
      Es usted de esas personas con quien cuenta la revolución para seguir adelante en esta batalla y lograr la victoria que estamos seguros que alcanzaremos.

      • qbaneando.cubava.cu dijo:

        la pregunta es; existe la posibilidad REAL de eliminar al mosquito, existe algún referente…? cual es daño al ecosistema que podría dejarnos la definitiva eliminación de unos de los componentes de un eslabón...? cuales son los factores que obstaculizan a las mayorías el acceso a mosquiteros, mallas para ventanas etc?
        ...si todos los animales pudiesen decidir que animal extinguir que sucedería con el ser humano?

    • MINSAP dijo:

      La idea de siguer mejorando todo lo que se hace de conjunto con el sistema de salud en terminos de divulgación de información sobre estas enfermedades es muy valioso, pensar que un trabajo es perfecto es un error y siempre hay maneras de mejorar lo que se hace, pero considero que lo esencial es que la población refuerze el criterio de que la lucha contra el vector es primordial, es el asunto medular. Claro que hay que seguir comunicándole a toda nuestra gente las complicaiones que se pueden derivar del Zika, Dengue, CHIK, pero no que sean expertos en cada una de estas enfermedades, la lucha contra el vector, reitero, es lo esencial.

  • socialista siglo XXI dijo:

    En el forodebate debe hacerse énfasis en que cobra cada más mas evidencia la vía sexual como transmisora de la enfermedad.

    • jg dijo:

      Ahora también falta que se desaparezcan los condones...

  • Ramon Romero Milia dijo:

    Hasta donde hay que lidiar con la falta de higiene que hay en muchos lugares y en el caso especifico de Matanzas,lleguen a la calle San Carlos entre Comercio y San Sebastian , donde las heces fecales corren por la calle junto al liquido producto que el alcantarillado esta tupido hace mas de tres años y ya en la provincia de Matanzas no hay autoridad politica o gubernamental y tampoco administrativa que podamos veren eso llevamos 30 familia mas de tres años y tener presente siempre el lema que HIGIENE ES SALUD , y si no hay higiene de que salud estamos hablando,seguiremos gastando recurso y no resolveremos el problema.

    Saludos.

    Ramon Romero.
    Empresa Electrica Matanzas.

  • socialista siglo XXI dijo:

    Se han creado puestos de mando municipales con telefonos habilitados, emails u otras vias para que los ciudadanos puedan denunciar la presencia de posibles focos o de irregularidades que consideren se están presentando?. Recordemos que es de conjunto con el pueblo que se ganan las batallas. Y esta es decisiva. Cuba debe mantenerse sin ZiKa autóctono, Libre de fiebre CHIK, disminuir hasta hacer desaparecer el endemismo del Dengue, y mantenernos libre de fiebre amarilla. Y por que no aprovechar para seguir avanzando para alejar definitivamente El Colera. Todo relacionado con un factor dsecisivo, La higiene ambiental y domestica.

    • MINSAP dijo:

      Socialista siglo XXI cada territorio, o sea provincia del pais, tiene activado un centro de direccion que monitorea 24 horas la situacion relacionada con el control del mosquito y estas enfermedades (Zika, Chikungunya, Dengue y Fiebre Amarilla) en cada uno de estos centros pueden expresar sus denuncias e inquietudes, tambien tenemos un centro de direccion ministerial que radica en el propio Ministerio de Salud Publica al cual pueden acceder por el telefono 7-8383371 y por el correo vigilanciaensalud@infomed.sld.cu

      • socialista siglo XXI dijo:

        Seria muy util, que por esta via o por los medios locales de difusion la ciudadania disponga de telefonos o emails para que formulen sus denuncias, porque desde la capital no se puede controlar todo el pais. Es una sugerencia en aras de hacer mas efectiva esta lucha por el futuro y el bienestar de los cubanos, extendible tambien a otros paises.

  • Joan dijo:

    Que me disculpen los biologos y los ecologistas por la evidente salvajada, pero creo que si fuese práctico y posible, habría que aspirar a exterminar como especies a los Aedes y a los Anopheles, pues le causan demasiadas desgracias a la humanidad. Los pajaritos que coman otros bichos, no puedo percatarme ahora como puede alterar esto la cadena alimentaria, pero mientras haya agente transmisor no desaparecerá la amenaza de enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla, el zika, el paludismo, la fiebre del Nilo, etc, etc. El problema es que son demasiados, muchos más que la humanidad entera y pueden enquistarse en cuaquier hierbita hasta que llueva... Por eso creo habría que pensar en comprarle a los chinos la tecnología para crear eunucos de Aedes y Anopheles...

    • MINSAP dijo:

      Joan, muy interesante tu propuesta, realmente las enfermedades transmistidas por mosquitos le imponen un carga considerable a los paises en términos de salud, sufrimiento y tambien tienen una connotación desde el punto de vista económico. Lo que sucede es que el uso de los mosquitos geneticamente modificados (para eliminar los mosquitos naturales) es una alternativa todavía distante para la inmensa mayoría de las naciones. Esa pudiera ser la vía futura de eliminar estos desagradables vectores, pero ahora lo urgente es minimizar en nuestro entorno inmediato, casas, centros de trabajo, solares yermos ect, todos los criaderos potenciales. Si logramos reducir los niveles de infestación de los mosquitos en cada uno de nuestros frentes, tenemos gran parte de la pelea ganada, y claro, este combate es de todos.

      • qbaneando.cubava.cu dijo:

        Tenemos realmente la posibilidad de conseguir ello? Cuantos años teenemos haciendo el intento y cuales han sido los resultados? Cual es la estrategia hoy, la misma desde hace años?

  • Ruben Ruis R dijo:

    Ingeniero, estamos de acuerdo contigo en combatir el ZIKA pero no en tu convatir.

  • admiradora dijo:

    ANTE UNA ENFERMEDAD TAN PELIGROSA NO POR LOS SINTOMAS INICIALES SINO POR LAS SOSPECHAS DE LA RELACION DE OTRAS ENFERMEDADES COMO Guillain-Barré Y LA MICROCEFALIA, HAY QUE AUMENTAR LAS EPLICACIONES A LA POBLACION (tv) TRATAR DE VENDER REPELET O ALGO Q ESPANTE A LOS MOSQUITO, PORQUE EN MI CASA FUMIGAN POR LA TARDE Y CUANDO OSCURECE ES UN ENJAMBRE DE MOSQUITO PARA MI NO ESTA HACIENDO NADA Y ESTAMOS EXPUESTOS A CONTRAER LA ENFERMEDAD, TAMBIEN COORDINAR CON LOS CENTROS DE W, PARA PODER REALIZAR LA FUMIGACION EN TODAS LAS VIVIENDAS.

    • MINSAP dijo:

      Admiradora gracias por tu comentario, todos sus criterios nos ayudan a mejorar nuestro trabajo, para nosotros resulta vital que la poblacion conozca estos temas y en este sentido trabajamos con intencionalidad en un plan de informacion a traves de los medios de prensa tanto nacionales como en los territorios y otros canales como las audiendias sanitarias. muchas gracias.

  • perico dijo:

    Por que no se venden mosquiteros, hace años desaparecieron del mercado nacional y en cambio siempre ha habido mosquitos, una barrera mas de proteccion siewmpre es buena.

    • el profesor dijo:

      Es necesario que el pais venda recipientes plasticos con sus tapas que tengan condiciones para almacenar agua. Recoger los que sean metalicos para materia prima. esto es muy importante.

  • Lazaro dijo:

    Que pasa con la fumigación , aquí en Contramaestre, según refieren algunos compañeros de trabajo, después de la fumigación es cuando más mosquitos hay y se ponen mas violento y agresivos. Será que la fumigación solo elimina al mosquito Aedes aegyti. Seria bueno que aclararan esto.

    • Ministerio de Educación Superior dijo:

      Para Admiradora y Lázaro:
      Tienen razón, luego de aplicar el tratmiento adulticida (fumigación) no debe haber más mosquitos, ahora para que este tratamiento sea efectivo debe cumplir con los requisitos entre los que menciono: la adecuada preparación de la mezcla que se utiliza, logrando la dosis recomendada, la correcta técnica de aplicación del tratamiento y el tiempo que debe estar la vivienda o local cerrado luego de concluida la fumigación, por mencionar las más importantes. Si estas condiciones se violan entonces no es efectiva. Por otra parte, este tratamiento no tiene efecto residual, si cercano a la vivienda o dentro de la misma tienen los focos generadores del vector y no logran eleimarlos, entonces continua el riesgo.

    • MINSAP dijo:

      Para Admiradora y Lázaro:
      Tienen razón, luego de aplicar el tratmiento adulticida (fumigación) no debe haber más mosquitos, ahora para que este tratamiento sea efectivo debe cumplir con los requisitos entre los que menciono: la adecuada preparación de la mezcla que se utiliza, logrando la dosis recomendada, la correcta técnica de aplicación del tratamiento y el tiempo que debe estar la vivienda o local cerrado luego de concluida la fumigación, por mencionar las más importantes. Si estas condiciones se violan entonces no es efectiva. Por otra parte, este tratamiento no tiene efecto residual, si cercano a la vivienda o dentro de la misma tienen los focos generadores del vector y no logran eleimarlos, entonces continua el riesgo.

  • Naranjon dijo:

    el zika no? vayan al Pto de venta de Gas que queda en los bloques del Rpto Dominguez en Sta Clara, para q vean EL ENORME BASURERO HACE SEMANAS Y SIGUE CRECIENDO, RODEADO DE BLOQUES DONDE VIVEN CIENTOS DE PERSONAS!!!!!!, donde esta comunales???????

  • laly dijo:

    Todos de una forma u otra estamos volcados en combatir a toda costa la propagación de enfermedades, sobre todo las causadas por el mosquito Aedes, se han tomado muchas medidas, pero aún faltan muchas más por parte de la población y de los responsables de algunas tareas, como por ejemplo las brigadas de los compañeros que tienen que revisar las casa, aun les falta mucho, pues cuando vengo de mi casa para el trabajo, que transito entre línea del ferrocarril e/ Figueredo y Prolongación de Lora, hay un grupo de estos compañeros que me da la impresión de que no tienen quien los dirija, forman como dos o tres grupo, yo no se si será el bajo nivel cultura o si nunca han trabajado y no conoce de disciplina, parece un gallinero con sus gallos, gritan se expresan en forma y tono un poco desagradable, no digo que no hagan su trabajo, pues no regreso hasta tarde y ya no están, he preguntado si visitan las casa y me dicen que si, pero soy del criterio que necesitan de alguien con sabiduría y que se de a respetar, para que hechos como estos no sigan sucediendo

    • MINSAP dijo:

      Laly.
      Tendermos en cuenta el comentario al respecto, es una realidad que no siempre se comportan de manera correcta, estamos enfrascados en modificar estas conducta, en las que indudablemente los responsables de las brigadas teienen responsabilidad. Le agradecemos cooperar en este sentido, cerrar filas y llamar la atención ante estas desviaciones.

  • el otro duende dijo:

    Joan no me consta porque no se si la fuente es confiable, pero tengo entendido que en EU tambien lograron un insecto por via de laboratorio que se alimenta de los mosquitos y asi han logrado estar libres de las enfermedades que este transmite.
    Si algun especialista pudiera abundar sobre este tema seria conveniente, la vacuna parece que aun demora, de hecho el dengue esta mas propagado y aun no hay vacuna, lo cierto es que el aedes es bien letal.

  • Fabio dijo:

    Creo que es necesario en estos momentos, hacer mas conciencia de lo que presenta esta peligrosa enfermedad par el mundo y para la población que lo integran, creo que también es necesario criticar la posición que muhas personas inecrupolosas no han hecho conciencia todavía, creo que con esas personas se deben tomar medidas drásticas porque por una sola persona que no quiera fumigar o realizar el autofocal todos no nos podemos contagiarnos, por esa persona. Es válido reconocer lo que ha hecho el estado y el gobierno cubano, encabezado por su sistema de salud que es el mejor del mundo.

    • MINSAP dijo:

      Gracias Fabio, estamos trabajando de conjunto con la Fiscalia General de la Republica, y en este sentido hemos estado haciendo aplicar el decreto 272 y la ley 62 del codigo penal por la conducta de contribuir a la propagacion de epidemias, se han aplicado varias multas y se han acusado a infractores entre los que clasifican tambien los que se niegan a realizar la fumigacion y los que maltratan al personal de la campaña.

      • aceite dijo:

        y cuándo le van a aplicar el decreto 272 y la ley 62 del código penal por la conducta de contribuir a la propagación de epidemias a los que decidieron y efectuaron la compra a China de refrigeradores con bandejas de agua? y a los que los comercializaron?

  • Eduardo dijo:

    Debemos de sacar como enseñanza, que la higiene en las casas y la comunidad es fundamental, pues las enfermedades acechan y podemos tener epidemias por el descuido que existe en la mayoría de nuestras ciudades incluyendo la Ciudad de la Habana, donde ya nos hemos acostumbrado a vivir rodeado de basureros repletos y con mal olor, fosas desbordadas y aguas albañales corriendo por calles y zanjas, denunciada una y otra vez por la población y los periodistas. Nuestras ciudades hay que sanearlas y convertirlas en jardines, adquirir una cultura de higiene y limpieza. Los CDR pueden ayudar mucho en eso, pero desgraciadamente el 70% no existen o no funcionan. Se justifica mucho también que estudiantes, trabajadores y pueblo en general, realicemos trabajos voluntarios dedicados a limpiar las calles, edificios en ruinas, etc. y que comunales haga su trabajo a la perfección, apoyado por todo el país. Es necesario también invertir en contenedores de basura, carros modernos para recoger basura y dar charlas a la población en las cuadras y edificios, eso ahorraría millones de pesos en medicamentos y productos para fumigar. Las calles y ciudades sucias afectan también psicológicamente a la población y a los visitantes, todos nos sentimos mal, cuando al regresar del trabajo observamos las calles y los parques de nuestros barrios llenos de basura y las aguas albañales corriendo por las calles. No al Mosquito, No al ZIKA, No a la falta de Higiene, No a los vertederos de aguas negras y de aguas potable.

    • MINSAP dijo:

      Eduardo, es muy útil tu reflexión en relación con la salud ambiental. Tenemos que seguir trabajando sin descanso para sanear nusestros barrios. Hay problemas ambientales que requieren para su solución de grandes inversiones, pero existen muchos problemas que son solubles si cada uno de nosotros desde su posición asume el rol que le corresponde.
      Todos sin excepción podemos poner un granito de arena en esta tarea, la salud no es de un individuo en particular, es de toda la comunidad, por eso todos tenemos un papel que jugar.

  • Luishl dijo:

    Estoy de acuerdo con Ramón, creo que la HIGIENE debe primar...

  • christian dijo:

    MUY BIEN POR CUBA, AHORA SI ESTAMOS DE VERDAD METIENDOLE CON TODOS LOS HIERROS , PERO NOS FALTA LA VENTA DE REPELENTES, MOSQUITEROS, E INSEPTICIDAS DOMESTICOS , TODO A BAJOS PRECIOS , POR FAVOR , COMENCEMOS TAMBIEN CON ESTOS DETALLES.

    GRACIAS CUBADEBATE

  • Guillermo dijo:

    RECUERDO EN LA DECADA DE LOS 60- 70 CUANDO AUN ERA NIÑO SE FUMIGABABN Y DERRAMABA PETROLEO EN LAS ALCANTARILLAS DE LAS CIUDADES, PUES LA MAYOR CANTIDAD DE AGUA ESTANCADA PROPICIA PARA LA REPRODUCCION DEL MOSQUITO SE ENCUENTRA DEBAJO DE LAS CIUDADES EN LOS SISTEMAS DE ALCANTARILLADOS, NO HACEMOS NADA CON FUMIGAR A LAS VIVIENDAS Y ESTABLECIMIEMTOS, SI LUEGO SALEN DE LAS ALCANTARILLAS LOS TEMIDOS MOSQUITOS, ESTAMOS ARANDO EN EL MAR, ADEMAS TAMBIEN POR AQUELLOS TIEMPOS EXISTIA EL DENOMONADO FLY, QUE NO ERA MAS QUE DDT, EL CUAL SE VENDIA EN LAS TIENDAS A UN PRECIO MODICO, Y CON SIMPLES Y MANUFACTURADOS EQUIPOS NUESTROS PADRES Y ABUELOS LOS APLICABAN EN LAS VIVIENDAS SIN TENER QUE ESPERAR POR LA FUMIGACION UNA VEZ A LA SEMANA Y CON MUCHAS INEFICIENCIAS EN SU APLICACIOPN, REFLEXIONEMOS SOBRE ESTO, PARA VENCER LA BATALLA CONTRA LAS ENFERMEDADES QUE SE TRANSMITEN POR LOS MOSQUITOS, HAGO LA SUGERENCIA, OJALA NO CAIGA EN OIDOS SORDOS.

  • rocío dijo:

    Será difícil ELIMINAR al mosquito aedes pues las condiciones higiénico-ambientales no se resuelven de un día para otro pero creo sería muy oportuno invertir en la compra y venta a la población de algún repelente a precios módicos para ayudar en la lucha contra la propagación de estas enfermedades. ¿Por qué no se ha decidio dar este paso aún?

    • MINSAP dijo:

      Rocio, apreciamos tu comentario y hemos adoptado un grupo de medidas para erradicar el mosquito. aunque esta batalla es conjunta y en el saneamiento el papel fundamental es de comunales, debo comentarte que el mosquito aedes es domestico, habita en aguas claras y tranquilas, casi siempre en nuestros hogares, por eso la primera tarea es eliminar el mosquito con la realizacion correcta del autofocal, o sea cambiar el agua de los vasos espirituales, tapar los tanques, revisar frecuentemente los residuos de aguas en recipientes, cascaras de huevos y otros.gracias

      • rocío dijo:

        Gracias al MINSAP por la respuesta, soy una profesional de la salud y se muy bien que la primera tarea es erradicar al mosquito pero no sólo vive en el interior de las viviendas, también en los centros de trabajo y escolares, he escuchado en la TV que por el día se esconde en los alrededores de las viviendas y al caer la tarde y al amanecer penetran al interior y es cuando pican, desdichadamente estamos rodeados de posibles criaderos y no estaría de más proteger a nuestra población de la picada del mosquito, al menos en esta etapa de amenaza.

  • socialista siglo XXI dijo:

    No olvidemos que aunque Cuba tiene ya alguna relevancia mundial en avances biotegnologicos, seguimos siendo un pais subdesarrollado, y no esta a nuestro alcance aplicar de forma masiva algunos de los adelantes que ya tienen otros paises. La tarea fundamental, que ademas es alcanzable, es erradicar las fuentes que sirven de reservorio y criadero de los mosquitos. claro que es difícil, y para eso se requiere que se apliquen todas las medidas, y eso incluye las medidas de coaacion y coercion, para todos, privados y estatales.
    Propiciar la aparición y propagación de enfermedades es un delito, y como tal debe tratarse.
    Exhortamos a los juristas que se sumen al foro y abunden al respecto.

    • MINSAP dijo:

      Muy atinado tu comentario, es la batalla al mosquito el 1er paso para prevenir, enfrentar y erradicar estas enfermedades. en cuanto al trabajo de los juristas ya se estan aplicando sanciones a los infractores y el MINSAP en este sentido ha estado trabajando estrechamente con la Fiscalia General de la Republica. Muchas gracias

  • qbaneando.cubava.cu dijo:

    En mi opinión la campaña debería incluir ademas del constante flujo de información...
    2 la urgente creación de una empresa o empresas que sean capaces de hacerse responsable de la higienización de las ciudades enfrentando el reto relacionado a los recursos hoy disponibles etc (...a cuanto asciende el aporte que hace el sector -privado y estatal- al sostenimiento de COMUNALES?)
    3 incluir un mejor acceso a productos repelentes, mosquiteros, mallas para ventanas y puertas, y otros productos con posiblidad de ser producidos en cuba (dando lugar a una empresa sustentable, con la creación de empleos etc.) dando lugar a una campaña sostenible a mediano y largo plazo… puesto que; La tarea o misión de eliminar el mosquito pasa por lo complejo y podría llegar a lo prácticamente imposible o sea esta misión podría correr el riesgo de extenderse en el tiempo, tras la búsqueda de su objetivo. Ello sin contar con el daño que podría ocasionar la fumigación a otros insectos y animales directa e indirectamente (otros animales que se alimentan de incestos). O sea, si eliminamos por completo al mosquito y en el supuesto de no dañar directamente a otros seres vivos etc entonces estaríamos dejando sin alimentos a largatijas, ranas, murciélagos, etc que conviven en la ciudad y en su dieta están incluidos los mosquitos asi como a los que se alimentan de los segundos... pero como todos conocemos la fumigación no solo atenta contra el mosquito y esto ya ha quedado en evidencia….

    la pregunta es; existe la posibilidad real de eliminar al mosquito, existe algún referente...? cual es daño al ecosistema que podría dejarnos la definitiva eliminación de unos de los componentes de un eslabón? cuales son los factores que obstaculizan a las mayorías el acceso a mosquiteros, mallas para ventanas etc? si todos los animales pudiesen decidir que animal extinguir que sucedería con el ser humano?

  • midaimys dijo:

    En Cienfuegos continuamos el enfrentamiento al mosquito sin tregua.Sabemos que todo es poco para velar por la salud de nuestro pueblo.Sumemonos TODOS.

  • midaimys dijo:

    NECESITAMOS SE VENDAN MOSQUITEROS APRECIOS MODICOS , ADEMAS REPELENTES.

  • michel dijo:

    Todo muy bueno con la fumigación pero donde esta comunales. Si seguimos fumigando y no se controla los enormes basureros que se están generando no hacemos nada. Es increíble la última fumigación que se realizó en la casa como se le pregunto a la delegada que se iba a hacer con el basurero a solo media cuadra de mi casa y esta no tuvo respuesta. Con doble moral no se pueden hacer las campañas contra las enfermedades.

  • krlos dijo:

    Buenos días saludos a todos:
    Agradezco sinceramente a cubadebate un espacio como este para compartir unas cuantas ideas que tengo para aportar y quisiera que ser respondido por las autoridades pertinentes.

    Lo primero para nadie es un secreto que la campaña antivectorial no está siendo lo efectivo que debería, primero, se está fumigando con humo, y no con el líquido requerido, el líquido que debe llevar la bazuca, lo venden para los campesinos, en su mayoría cultivadores de ajo(NO GENERALIZO), una solución a esto es que vendan aparatos de Fly, es muy sencillo su construcción y en las farmacias o las bodegas vendan los insecticidas, de esta forma, yo fumigo mi casa a la hora adecuada,con el líquido adecuado, y cuantas veces quiera fumigar a la semana, y hablo de hora adecuada que es en la mañana y en la tarde, los horarios que mayormente los mosquitos están en acción, Y NO TENGO QUE ESPERAR QUE EL DE LA CAMPAÑA VENGA A FUMIGAR MI CASA CON PËTROLEO, !DOS VECES HE VISTO QUE LA FUMIGACIÖN HA SIDO EFECTIVA!, y fué cuando mi abuela de 78 año y yo enfermamos con dengue y vino un carro con médicos al lado de los operarios de la campaña. No comprendo como es que fumigan mi casa y ni las hormigas se mueren, ni una cucaracha muerta, en la noche los mosquitos creo que hasta mayor cantidad.

    Lo segundo, recuerdo muy bien como antes las casas tenían mallas verdes en puertas y ventanas, no creo que deba ser muy costoso vender eso a la población, más costoso es la vida de humanos, costoso son los recursos que se dedican para la campaña, almuerzos, salarios, combustible.

    Un tercer planteamiento, quisiera saber donde están vendiendo mosquiteros, por que no facilitan mosquiteros para la población, por que no facilitan repelentes a PRECIOS MÖDICOS, incluso en los hospitales los mosquiteros son de muy pésima calidad, y cuando estuve ingresado había que inventárselas amarrando los hollitos de los mosquiteros, pero gracias a Dios que al menos había.
    Reconozco el empeño del país por erradicar la situación epidemiológica, pero los esfuerzos no alcanzan.

  • Desde Granma dijo:

    Hola amigos, no se si lo han experimentado alguna vez pero la permetrina que venden en las farmacias acaba con todo tipo de insectos así que en cualquier lugar donde encuentren agua estancada suminístrele unas gotas de este producto y todo tipo de larvas morirán al momento y para fumigar es muy bueno también se los dejo como recomendación. Ah no verter este producto en aguas para tomar.

  • Krlos dijo:

    Buenos días saludos a todos:
    Agradezco sinceramente a cubadebate un espacio como este para compartir unas cuantas ideas que tengo para aportar y quisiera que ser respondido por las autoridades pertinentes.

    Lo primero para nadie es un secreto que la campaña antivectorial no está siendo lo efectivo que debería, primero, se está fumigando con humo, y no con el líquido requerido, el líquido que debe llevar la bazuca, lo venden para los campesinos, en su mayoría cultivadores de ajo(NO GENERALIZO), una solución a esto es que vendan aparatos de Fly, es muy sencillo su construcción y en las farmacias o las bodegas vendan los insecticidas, de esta forma, yo fumigo mi casa a la hora adecuada,con el líquido adecuado, y cuantas veces quiera fumigar a la semana, y hablo de hora adecuada que es en la mañana y en la tarde, los horarios que mayormente los mosquitos están en acción, Y NO TENGO QUE ESPERAR QUE EL DE LA CAMPAÑA VENGA A FUMIGAR MI CASA CON PËTROLEO, !DOS VECES HE VISTO QUE LA FUMIGACIÖN HA SIDO EFECTIVA!, y fué cuando mi abuela de 78 año y yo enfermamos con dengue y vino un carro con médicos al lado de los operarios de la campaña. No comprendo como es que fumigan mi casa y ni las hormigas se mueren, ni una cucaracha muerta, en la noche los mosquitos creo que hasta mayor cantidad.

    Lo segundo, recuerdo muy bien como antes las casas tenían mallas verdes en puertas y ventanas, no creo que deba ser muy costoso vender eso a la población, más costoso es la vida de humanos, costoso son los recursos que se dedican para la campaña, almuerzos, salarios, combustible.

    Un tercer planteamiento, quisiera saber donde están vendiendo mosquiteros, por que no facilitan mosquiteros para la población, por que no facilitan repelentes a PRECIOS MÖDICOS, incluso en los hospitales los mosquiteros son de muy pésima calidad, y cuando estuve ingresado había que inventárselas amarrando los hollitos de los mosquiteros, pero gracias a Dios que al menos había.
    Reconozco el empeño del país por erradicar la situación epidemiológica, pero los esfuerzos no alcanzan.
    Gracias por su atención en espera de su respuesta

  • mayret la tunera dijo:

    Sugiero la utilización de mayor cantidad de medios de transporte de las FAR para sanear las áreas de la capital, de igual manera ser más enérgicos con las personas que dificultan el saneado de casas, tenemos que combatir este es otro de los combates que tenemos que librar cada día las cubanas y cubanos.

  • Jorgito91.cubava dijo:

    Cuáles son los riesgos más grandes para Cuba y la posivilidad real de recuperación ante esta enfermedad? Gracias y saludos.

  • np dijo:

    en sus moradas dígase de 5 a 7 de la mañana o pasadas las 8 de la noche ,después abate al agua mas el hipoclorito al agua multiplicado por los 365 días del año por 5 años que cantidad de productos químicos hemos inalado y quien nos asegura que dentro de un periodo estaremos padeciendo de varios tipos de cáncer a consecuencia de tantos productos químicos que daño causa a la salud estos productos (Combustibles + sipermetrina + abate + Una pregunta para los directivos de la salud y por favor no lo tomen a mal y mas ahora que nuestro país y nuestro estado dan el máximo para evitar la propagación de tal epidemia casi convertida en pandemia pero tantas fumigaciones tanto puerta a puerta como el carro a gran escala a horas donde todo el pueblo se encuentra hipoclorito +alguno que no conozco )

Se han publicado 118 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también