Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Profesores universitarios estadounidenses dialogaron con educadores cubanos

| 5 |

cubaProfesores de 12 universidades estadounidenses dialogaron hoy con educadores cubanos acerca de las características del sistema educacional.

El encuentro se produjo en el contexto del evento Búsquedas Investigativas, organizado por la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC), y permitió a los visitantes constatar in situ la labor de profesores cubanos en los distintos niveles de enseñanza.

Alrededor de 40 académicos conforman la delegación que durante esta semana debate en torno a las políticas del sector, la equidad de género en las escuelas, el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Este encuentro comenzó en La Habana el pasado 20 de febrero y desde el miércoles se extendió a Camagüey, ubicada a más de 500 kilómetros al este de La Habana.

“Cuba es de las pocas sociedades con un vínculo estrecho entre la escuela y la comunidad. Esto permite que los problemas reales sean analizados en las aulas y desde ellas se aporte a una solución concreta”, señaló Mark Ginsburg, consejero de la organización no gubernamental FHI360 para varias universidades del orbe.

El catedrático calificó de muy positiva la integración entre práctica y teoría, así como las formas de ubicación laboral de los recién graduados del nivel superior, lo cual garantiza la retroalimentación de las academias. “Esto es casi imposible en otros lugares”, acotó.

Sheryl Lutjens, del Departamento de Estudios de la Mujer de la Universidad San Marcos, California, dijo a Prensa Latina que durante 20 años han estado sorteando las dificultades del bloqueo estadounidense para poder asistir a estos eventos.

Pero que en el nuevo escenario político entre ambos países espera se alcance una mayor integración entre pensadores de las dos naciones, agregó.

La cita, que concluye mañana sábado, es la primera de su tipo luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre los gobiernos de La Habana y Washington y permite, a estudiantes de posgrado estadounidenses, impulsar tesis sobre la pedagogía cubana y su enfoque humanista.

El presidente de la APC, Gilberto García, confirmó que el próximo cónclave se celebrará en febrero de 2017, en forma de Seminario Científico, dado que la apertura diplomática facilita el intercambio de conocimientos y disminuye las limitaciones para los permisos de viajes a Cuba a ciudadanos de Estados Unidos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    La visita de los profesores universitarios es otra evidencia de que hay muchas más que nos unen, que las que nos separan. Mientras más visiten a Cuba, los estadounidenses y los cubanos estarán más cerca y se comprenderán mejor. Estos profesores han sido testigos de cuantas calumnias se dicen de Cuba y serán ahora portavoces en EE.UU. por el fin del cruel bloqueo, de la devolución del territorio ocupado en Guantánamo y de la subsiguiente normalización de la relaciones entre ambos países. Muchos más grupos de educadores están planeando viajar de los EE.UU. a Cuba y seguro se producirán intercambios y educadores cubanos podrán visitar los EE.UU. La mutua demonización será quebrantada por conocernos mutuamente y al establecer una amplia comunicación entre ambos pueblos.

  • ETHIAN PROFESOR CUJAE dijo:

    entre esos profesores universitarios siempre viene el que su mision es hacer la pincha de quintacolumna.es asi no me fio de ellos.vienen sonrientes y ni modo son espias que lo que pretenden es dañar nuestro sistema educacional,lastimarlo de muerte.cuba debe tener cuidado tanto yankee llegando es peligroso

    • Lia.ht dijo:

      Profe, con todo respeto, la diplomacia y la educación se impone siempre, y estos son sus coterraneos, que al igual que cualquier otro catedrático de este país desea conocer e investigar sobre el sistema educacional en otros países. Las diferencias nos acercan, no nos alejan. Nosotros tenemos principios y conocemos donde termina el compromiso y donde comienza el interés, nuestros profesores abren sus puertas a todos por igual, sabemos lo que ofrecemos y nuestro sistema educacional no es perfecto, pero si enriquesedor y necesitados de nuevos puntos de vista; en crecimiento de conocimiento siempre estamos…

    • Jorge dijo:

      Para Ethian:

      Como usted expresó su criterio, yo quiero decir el mío con el mismo respeto.

      Ethian: ¿Usted realmente es profesor de la CUJAE? Al que venga a hacer de quinta columna hay que responderle, la solución no es cerrarse sino dialogar y explicar lo que hacemos sobre la base de los principios en los que creemos. Si se hubiera aplicado la misma lógica que Usted defiende, nuestros gobiernos no hubieran llegado a este acercamiento. En mi opinión hay que dialogar con respeto y en igualdad y diferenciar a esos “quintacolumnistas”, que es muy posible lleguen, de los norteamericanos que quieren sinceramente visitar, preguntar, aprender y ¿por qué no? enseñar algo, porque en ese país hay numerosos académicos muy prestigiosos. Sería bueno extraer de ellos lo que podamos. No creo que en la CUJAE estén tan atrasados en la lógica del pensamiento como Usted señala.

  • alexro dijo:

    Invito a debate la actual politica de visa de turista de USA , hacia los cubanos, que quieren volver a ver a sus failiares antes de morir.

    Por favor opinen Gracias

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también