Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

EEUU multa a compañía Halliburton por violar el bloqueo a Cuba

| 28 |
La sanción contra Halliburton constituye la tercera contra Cuba en lo que va de año. Foto: IbTimes.

La sanción contra Halliburton constituye la tercera contra Cuba en lo que va de año. Foto: IbTimes.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos multó a la compañía estadounidense Halliburton por violar las regulaciones del bloqueo a Cuba, con un monto que asciende a 304 mil 706 USD.

De acuerdo con el sitio Cubaminrex, esta nueva sanción constituye la tercera en lo que va de año. La más reciente fue la impuesta a la compañía francesa CGG Services S.A.

Según el informe de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC), entre febrero y abril de 2011 esta compañía y sus subsidiarias en Islas Caimán exportaron bienes y servicios, por valor de 1 millón 189 mil 752 USD, para apoyar la exploración de petróleo y gas, así como las actividades de perforación en el Bloque Sur Costa Adentro en la provincia de Cabinda, Angola.

La compañía cubana Cuba Petróleo (CUPET) poseía el 5% de los intereses en el consorcio de producción de gas y petróleo que trabajaba en territorio angolano, plantea la OFAC.

Adoptada a solo tres días de la multa impuesta a la compañía francesa CGG Services S.A., la medida es contraria al nuevo escenario de relaciones entre EE.UU. y Cuba y agudiza los problemas de aquellas entidades estadounidenses y extranjeras interesadas en desarrollar negocios con Cuba.

Desde los anuncios del 17 de diciembre de 2014, el gobierno de Estados Unidos ha multado a 8 entidades (5 estadounidenses y 3 extranjeras) por valor acumulado de 2 mil 836 millones 681 mil 581 USD.

Asimismo, suman 49 las multas impuestas durante el gobierno de Obama (2009-2016) por violaciones del bloqueo. El valor acumulado de las penalidades asciende a 14 mil 397 millones 416 mil 827,00 USD.

En su cuenta en Twitter, la directora General de Estados Unidos de la cancillería cubana denunció el nuevo hecho:

 

(Con información de Cubaminrex)

 

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ducardenas dijo:

    Obama “Vamos a Quitar el Bloqueo a Cuba” BLABLABLA

    • yolanda dijo:

      Estados Unidos están con dios y con el diablo para sus propios intereses!.. Ellos firman una ley y al mismo tiempo firman una trampa!…Están buscando la formula de hacer harreglos alrededor del embargo, porque no pueden quitarlo, Por supuesto es una ley! Y las leyes no se puden quitar. Estoy bien convencida de que la gran parte de la MALDAD de nuestros tiempos se relaciona con ESPECIALIZACION y que desesperadamente necesitamos desarrollar una actitud de preocupación sospechosa hacia estas negociaciones.

  • Antonio dijo:

    Recuerdo a Omar Torrijos cuando dijo: A Cuba viene quien puede, no quién quiere¨
    ¿A qué viene Obama?

  • Soy dijo:

    ¿Donde va aparar ese dinero? ¿será para comprar armas?

  • Mengano dijo:

    Antes de los años 90 pensamos ni del bloqueo hablabamos, estaban tan seguros del respaldo soviético pero salió mal.
    Obama viene a hablar de negocioas y derechos humanos concretamente los derechos politicos que son los que se cuestiona a Cuba internacionalmente, incluso muchos amigos. ¿Ser más inclusivos, aceptar la pluralidad politica, tener un sistema electoral directo siginifica echar el socialismo por la borda? NO SI ES VERDADERO, CONSTRUIDO Y COMPARTIDO POR TODOS,

    • Humberto dijo:

      Permitame preguntar de que negocios y derechos humanos pretende hablar el Presidente de los EEUU con Cuba ?, de los negocios que no podemos hacer producto del bloqueo impuesto por ellos desde hace más de 50 años a nuestro país y que aún después del restablecimiento de las relaciones se mantiene con la misma crudeza ?, negocios en los cuales Cuba tiene que pagar por adelantado los productos que adquiere en ese país a pesar de que desde hace mucho tiempo la práctica internacional es la de ofrecer financiamientos ?, negocios que le permitan a los comerciantes de EEUU inundar nuestros mercados con productos que no vamos a poder pagarle nunca pues nos limitan nuestra capacidad de generar ingresos al país producto de las propias condiciones del bloqueo ? O hablar de derechos humanos o políticos como usted plantea, para celebrar elecciones que se conviertan en algo tal como el circo que están exhibiendo en ese país por estos días, donde un energumeno como el señor Trump pueda llegar a presidente por el mero hecho de ser multimillonario ? Sinceramente le digo que basado en esos pocos ejemplos, sobre los cuales se pudiera abundar mucho más, además de incluir muchos otros, le repito sinceramente que si es para hablar en esos términos es mucho mejor que no venga.
      Saludos

      • cas dijo:

        TOTALMENTE DE ACUERDO CON UD HUMBERTO, DEBE PASAR, CUANDO VENGA A TRATAR SOBRE DERECHOS HUMANOS, POR LA CARCEL QUE TIENEN EN GUANTANAMO, ! QUE HIPOCRESIA Y DOBLE MORAL CABALLEROS !, SALUDOS CAS.

      • Preocupao dijo:

        Pues yo creo que precisamente de esos negocios de los que usted habla es de los que hay que hablar. Precisamente para que cambien las cosas y no haya que pagar por adelantado, y para que podamos vender en Estados Unidos y poder tener ingresos que nos permitan comprarles, entre otras cosas. Las paces se hacen con quienes se tiene problemas, no cree?

      • Admin redes habana dijo:

        Humberto gracias a personas como usted es que el país no avanza con un pensamiento retrogrado sobre el cambio y las negociaciones. La situación del país tiene que cambiar para que se estabilice la situación económica y la pirámide coja su curso. Los cambios que se proponen para la sociedad civil, ayudaran a mejorar el nivel de vida de todos los cubanos si las cosas marchan progresivamente, no sera hoy ni mannana pero si en un futuro lejano y quizás no tan lejano. Que Obama quiere hablar de derechos humanos, para mi en mi modesta opinión no es que me de igual, pero la política es muy complicada, cada ves que veo en Cubadebate esos comentarios sin sentido sobre política pensados de manera fugaz, me molesto mucho; pues claro que Obama no puede venir con los brazos abiertos a darnos todo aquello q nosotros queremos o nos hace falta, el tiene q defender también los intereses de una oligarquía tanto de derecha como de izquierda, q nos molesta hablar y debatir en una mesa de iguales sobre los derechos humanos aplicados en Cuba y Estados Unidos, para mi una conversación es irrelevante comparado con las mejorías que se pueden lograr. Para mi lo mas importante son mis hijos y si ellos puedes evolucionar y desarrollarse en un ámbito mas desarrollado mas factible, eso si representa una felicidad. Cuba es un país con una experiencia en politica extraordinario dado a los disímiles conflictos que hemos atravesado así que nadie se puede asustar ni criticar por tener una conversación diplomática para bien no, tenemos que madurar y dejar la idea antigua y tomar aquello positivo. Cuba no cambiara nada en cuanto a nuestra Sociedad pero si podrá mejorar y eso es lo que nos hace realmente falta.

    • katana dijo:

      o sea, que ud esta muy de acuerdo conque venga el obama y por que a el le da la gana tenga cuba que cambiar esto y aquello.

      rata, cuba no camina bajo coaccion.

      y si quieren hablar de derechos humanos van a tener q escuchar que los negros en eeuu son tratados como perros, ejecutados sin que medie neurona, que muchos mueren pq no les llega para pagarse la salud. que tienen muchisisisisimos indigentes en las calles.
      A mi me maravilla como la gente tiende a doblarse en 4 por cualquier cosa.

      • Alexander dijo:

        Katana muy de acuerdo con usted !

    • ernesto dijo:

      Mengano, ¿de qué derechos políticos estás hablando? ¿en cuántos paises del mundo puede un obrero, un campesino, un estudiante, en fin, un ciudadano común y corriente llegar hasta la instancia más elevada del gobierno sin que le cueste un centavo? ¿En cuantos países del mundo sus ciudadanos tiene el derecho a proponer sus propios candidatos? ¿En cuántos países del mundo las organizaciones obreras, campesinas, de estudiantes, de mujeres, de intelectuales, de artístas, etc, pueden proponer sus propios candidatos para que los representen? Que tenemos que continuar mejorando nuestro sistema político es una gran verdad pero no porque nos critiquen o porque le falte pluralidad, sino para ajustarno cada vez más a nuestras propias necesidades.

  • pepeb dijo:

    De que estamos hablando, que acaso no tienen cara los americanos, por un lado aflojan someramente con su política de buen vecino y por otro nos da un porrazo de estos.
    Que poco futuro se avisara con situaciones como estas….

  • EDILBERTO SOSA REY dijo:

    Y de que estamos hablando,lo ven ,que mas podemos esperar,”YO COMO SIEMPRE AL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO NI UN TANTITO ASI” como dice nuestro amigo taladri SAQUEN USTEDES SUS PROPIAS CONCLUSIONES,jjaaaa,se olvidaron del MAINE,del bloque injusto puesto a nuestro pais por mas de 50 años,de la cubre,de GIRON,de que estamos hablando,GLORIA a la memoria de MACEO Y MARTI.

  • Marco DL dijo:

    Los demagogos representantes de turno del gobierno de usa (Obamas, kerrys, Bushes, clintons y muchos más), no hacen nada por buenos, lo hacen por intereses económicos, comerciales, financieros etc. Cuando visitan cuba dan su discurso demagogo, hablando de “derechos humanos y valores estadounidenses”, pero lo que en realidad quieren es derrocar a la revolución cubana e instalar gobiernos “títeres” estilo Peña nieto, Uribe, Menem, collor de melo, pinochet, Vicente Fox, Francisco flores, michelleti etc, todos violadores de los derechos humanos, corruptos y asesinos.

  • xiomaro dijo:

    NI UN ÁPICE. EL BLOQUE ES EL MISMO DE SIEMPRE. RELACIONES Y MEDIDAS DE ASPIRINA. EN ESENCIA EL IMPERIO NO PUEDE ENCUBRIR SU REALES INTENSIONES.

  • Cubano con la Revolución dijo:

    ¿Qué me pudeiran decir ahora todos los que no recuerdan el cuento del lobo disfrazado de oveja? Según la historia, nuestros vecinos del norte inervinieron en la guerra por la independencia de Cuba contra España, al final, cuando ya era cuestión de tiempo la victoria de los cubanos y…como “buena gente que eran” desarmaron a los mambises e impusieron la enmienda Platt como condición para sacar sus tropas de aquí. Aún tenemos la Base naval de Guantánamo recordándonos aquel abuso, aquella imposición que menoscaba todavía nuestra soberanía. Diseñaron un sistema que les permitió dominarnos hasta el 1 de enero de 1959. Cuando tuvieron que sabotear al Gobierno de los 10a días con Guiteras como Ministro, lo hicieron, y cuando tuvieron que utilizar dictadores, también lo hicieron, como el Golpe de Batista para que no triunfara el Partido Ortodoxo. Pero en Grecia al finalizar la 2da guerra mundial también desarmaron a los guerrilleros y apoyaron a los sectores conservadores así hay infinidad de ejemplos en que engañaron a los pueblos y los dividieron. Claro que queremos llevarnos bien con los EEUU, si su política criminal contra nosotros y su hostigamiento, es la razón fundamental que impide nuestro desarrollo, pero cómo puede creerse de verdad se quieran llevarse bien y no engañar a muchos y dividirnos, cuando vemos cómo actúan por el mundo (Libia, Siria, Yemen, Ucrania, América latina) y contra nosotros mismos siguen aplicando sanciones con los que, aunque sea indirectamente, comercian con Cuba. No hay peor ciego que el que no quiera ver y en este caso, lamento a cuanta gente buena, que quiere el bien para nosotros, le falta la vista para ver que el verdadero interés de ellos es ablandarnos, desunirnos, ilusionarnos con una relación de buena vecindad en que ambos ganemos, poder tener oprtunidades para desarrollar nuestro país, etc, pero lo que de evrdad está detrás es lo que han dicho: que el objetivo es lograr con nuevos métodos lo que no lograron con los antiguos. No se puede ser bueno conmigo y malo con mi hermano. O eres bueno con los dos o malo con los dos; de lo contario lo que quieres es engañarnos, dividirnos. Digo más, si no hubiera sido por la Cumbre de las Americas de Panamá, que hubiera fracasado si no asistía Cuba y no tuvieron alternativa y sacarle algún provecho a esa situación, posiblemente aún estuvieran aplicando la vieja política; la misma que no les dio resultado durante más de 50 años. Ver para creer.

    • Manuel dijo:

      Excelente, comentario ,no existe mas razones que esa ,lo que tratan es de confundir ,de dividir ,Ejemplos sobran en el mundo ,Viva Cuba Libre.

    • Preocupao dijo:

      O sea, que usted ve a los nortemaericanos como un todo único, un monolito. Y todos son nuestros enemigos que nos quieren desunir, engañar y destruir. También tiene esa opinón de Lucius Walker? De Angela Davis? De Danny Glover? De los muchos que hacen las donaciones con que los Pastores por la Paz nutren sus caravanas, y que incluso arriesgaron su salud haciendo huegas de hambre cuando les quisieron decomisar un autobús de una de las caravanas en la frontera? De los que se solidarizaron con los Cinco? Y que conste que si no tenemos más amigos allá, es porque no les permiten venir a conocernos. ¿Qué propone uted entonces, darles un portazo en la cara? ¿Un chorro de años exigiendo que cese esa política hostil hacia nosotros, y ahora que al fin las cosas toman ese rumbo, negarnos arestablecer las relaciones con ellos por suspicacia?
      Por favor, la vida no es en blanco y negro, hay muchísimos matices. Es cierto que hay entre ellos quienes nos quieren destruir, incluso invadir, pero estoy convencido, y creo que la historia me da la razón, de que también hay entre ellos excelentes personas, o por lo menos gente que no se propone barrernos del mapa. Lo que se requiere de nosotros es la sabiduría y el buen criterio de discernir entre unos y otros, para así abrirle la muralla a la paloma y al laurel, y al veneno y al puñal, cerrársela. No le parece?

  • Jose R Oro dijo:

    Considero que este suceso muestra que el cruel Bloqueo está en pie. Es contradictorio con el proceso de mejoría de las relaciones entre los EE.UU. y Cuba.
    Los hechos multados ocurrieron en 2010 y el 2011 ¿Los cambios ocurridos en las relaciones entre los EE.UU. y Cuba a partir del 17 de diciembre del 2014, debieran tener un efecto retroactivo? Yo creo que de buena fe debiera ser así, y debiera haber al menos una moratoria para la aplicación de multas relacionadas con el Bloqueo.
    Hay que terminar con el criminal Bloqueo, solo trae miserias y sufrimientos.
    En este caso creo que es importante comentar un poco acerca de la empresa multada, que es bien conocida por su estrecha relación con el vicepresidente de EE. UU. durante la administración de George W. Bush, Dick Cheney. Cheney, quien era consejero de Halliburton desde 1995, se marchó de la empresa durante las elecciones presidenciales del año 2000 y recibió una compensación por despido de 36 millones de dólares y otros 394.548 dólares mientras ejercía como vicepresidente de los EE.UU.
    Desde principios del 2004 hasta enero de 2006 Halliburton obtuvo $16.000 Millones de dólares en contratos federales para “reconstruir” Iraq, la mayoría de los cuales fueron conseguidos sin licitación y de manera directa.
    Una extensa hoja de delitos, la explosión de la plataforma petrolera Deepwater Horizon y el subsiguiente derrame de petróleo en el Golfo de México. Debió pagar 1,100 millones de dólares por daños (se cree que la cifra es solo una parte del daño), Otros10 delitos ambientales por los que Halliburton pagó $ 791 millones. Sobornaron a un funcionario nigeriano ($ 2,4 millones de dólares) para recibir un tratamiento “favorable” con los impuestos. Halliburton también fue multada por acciones ilegales en Irán y Libia.
    Un total de 38 empleadas se han quejado de abuso sexual, y una de ellas Jamie Leigh Jones fue violada por 7 funcionarios de la empresa en Iraq y después escondida en un contenedor durante más de 24 horas, sin comida ni agua.
    Halliburton por ser apoyada por el ex vicepresidente de los EE.UU. Dick Cheney y estar estrechamente relacionada con la familia Busch, se creía por “encima del bien y del mal” y que las leyes eran para los demás. Por supuesto, a la administración del partido demócrata de Barack Obama, Halliburton no le cae ni pizca de bien
    Cubadebate ha publicado certera información de esta empresa a lo largo de años, que recomiendo a todos leer.

    • Mulatisima dijo:

      Que remedio no te queda que “considerar”….ante el peso de la evidencia y e alcance de la prognosis que con esta nueva evidencia se puede formular en el “acápite”,Normalización;eufemismo que define el cambio de metodologia pero no de liiv motivo,para derrocar y cambiar a Cuba,desde dentro .Dedicas 7 “renglones” sin mucha indignación a sumarte al coro de los que vemos lo que es obvio,pero después,tu docta y meliflua verborrea,aprovechando emplazamiento geográfico pretende instruirnos sobre Halliburton,,,,y altruista-pedagogico como te nos has revelado,nos mandas a leer.Petulante disfrazado de erudito y dador de lecciones de tolerancia y aceptación de ese .presente envenenado que es este caballo de troya,siglo 21,made in USA,llamado,”Proceso de Normalización de la Penetracion en Cuba por via diplomática”…

  • Preocupao dijo:

    Señores, no liguen la gimnasia con la magnesia. Y tómense el trabajo de leer bien, de analizar el asunto y de adquirir un poco de conocimiento de cómo funciona un sistema de leyes.
    Primero, el artículo dice bien claro que el asunto que provocó la multa ocurrió entre febrero y abril de 2011. Mucho antes de que se armara lo de la recomposición de las relaciones. Ya en otros articulos semejantes se abordó aquí mismo en los comentarios que los cambios en las leyes, a menos que se especifique, no tienen efecto retroactivo. En aquel momento, según las leyes norteamericanas, que deben complir sí o sí las compañías y ciudadanos norteamericanos, hacer esos negocios era ilegal. Punto!
    A menos de se descubra en un tiempo después de que prescriban los delitos (como en la notica sobre la prescripción de la sublevación de los zapatistas en Chiapas) si se enteran les parten las patas. Eso no tiene vueltas. Y menos con temas de negocios e impuestos. Los propios norteamericanos dicen que lo único seguro son la muerte y los impuestos. Recuerden que al mismísimo Al Capone, un tipo con un prontuario criminal más largo que el Ferrocarril Transiberiano, con lo único que lo pudieron condenar fue por evasión de impuestos.
    Segundo, el restablecimiento de las relaciones es gradual. Obama no es onmipotente, aunque es cierto que no ha echado mano de todas las posibilidades que tiene. Hay aspectos del bloqueo se son leyes, y que por tanto solo los puede modificar el Congreso. Punto!
    Por mucho que se hable, se den la mano y sonrisitas, que se tomen martinis y se saquen selfies, en estos momentos el comercio con Cuba es ilegal, y hasta donde conozco, solo el Congreso puede cambiar eso. Si no fuera sí, ¿cómo explicar que se estén promoviendo leyes para autorizar el comercio con Cuba?
    Hasta el momento en que se emita por el órgano competente la orden que de se legaliza el comercio de entidades norteamericanas con Cuba, seguirá la OFAC poniendo multas, por la sencilla razón de que hasta ese momento, no alcanzado aún, ese comercio es ilegal. Y lo ilegal es punible, y se paga con multa o con cárcel. Así, en blanco y negro.
    Así son las cosas, nos guste o no, nos parezca racional o no, desconcertante, frustrante, irritante y todo lo demás que se ponga. Aquí mismo en nuestra patria tenemos, y hemos tenido leyes que son impopulares e inauditas y descabelladas, y nos las tenemos que tragar. No recuerdan la época en que estaba penalizada, por la razón que fuera, la tenencia de divisas? Y excalcelaron a los que habían sido condenados por tenencia de divisas el día que despenalizaron esa tenencia?

    • jacques-françois bonaldi dijo:

      Mucho blablablá seudojurídico para no decir lo esencial: ningún gobierno tiene derecho a multar y sancionar compañías extranjeras a partir de sus propias leyes nacionales. ¡Eso sí que es ilegal en virtud del derecho internacional! Si el gobierno estadounidense lo hace, es únicamente basado en su poderío económico y su capacidad de represalias, no en el derecho. Por favor, ahórrenos su galimatías.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado jacques-françois bonaldi. Estoy 100% de acuerdo con usted. La acción extraterritorial del cruel Bloqueo es una de sus partes más viciosas e impugnables. Creo que una de las que será eliminada primero, por la fuerte acción del mundo entero contra ella, comenzando por los principales aliados de los EE.UU. Se comenta mucho que el Departamento de Estado esta pidiendo fuertemente terminar con esa aberración.
        Quisiera al mismo tiempo comentarle que en este caso no existe extraterritorialidad, porque Halliburton es una empresa registrada en la ciudad de Houston, Texas.

  • Criollo dijo:

    Lo más interesante de esta historia son nuestros vinculos con esa compañía, principal promotora y beneficiaria de la invasión a Irak y que hemos criticado con fuerza con los terminos más duros y ahora con una naturalidad de espanto tenemos relaciones con ella … esto es una ruleta, que bien

  • Taran dijo:

    Desde Irak conocemos esta compannia y la verdad que nunca pense que Cuba fuera a tener lazos de ningun tipo con ella.

  • gloria dijo:

    No hay que auto engañarse: siguen siendo nuestros enemigos! Solo cambiaron la estrategia superficialmente. Son los mismos, exactamente los mismos chantajistas de siempre.

  • Lorena Bertran Iribar dijo:

    Como puede ser que esten tratando de amigarse con cuba y sigan multando a todo aquel que tiene relaciones con la misma, ahí podemos ver que detras de toda esa supuesta amistad hay un interes y estan aplicando lo que dice un proverbio callejer manten a tu amigo cerca y a tu enemigo mas cerca aun.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también