Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Peter Kornbluh: “La visita de Obama dirá al mundo que hay un futuro diferente para Cuba y EEUU” (+ Video)

| 31 |
Peter Kornbluh en Washingto DC.

Peter Kornbluh en Washingto DC.

WASHINGTON.-Para Peter Kornbluh, director del proyecto Cuba del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, la diplomacia encubierta sigue marcando la era post 17D entre la Isla y Estados Unidos.

Peter, autor junto a William Leogrande, de un libro imprescindible para entender los diálogos secretos ininterrumpidos entre los dos países por más de 50 años, Diplomacia encubierta con Cuba, asegura en su casa en Washington que para lograr una cumbre entre presidentes en cualquier lugar del mundo, las negociaciones suelen ser intensas y privadas. Un viaje como el de Obama a Cuba debe haber pasado por una activa colaboración de ambas partes: “No sale de la nada”.

Durante mucho tiempo los principales obstáculos para la relación entre ambas naciones han sido la falta de voluntad de Estados Unidos para tratar a Cuba como una nación soberana, y el recelo legítimo de la Isla de que la reconciliación con EEUU, sin un cambio en esta postura estadounidense, podría poner en riesgo la independencia de Cuba.

Aun así, como demuestra el libro de Kornbluh y Leogrande, funcionarios de ambos países estuvieron hablando de acercamiento durante décadas, pero imperativos políticos y personales, internacionales y nacionales contribuyeron a descarrilar el avance de las relaciones.  Esta vez, a la intensión de los políticos se ha unido el deseo de una gran mayoría de los estadounidenses, incluido un porcentaje nada desdeñable de republicanos, que aprueba el proceso de normalización de relaciones. Y otra gran mayoría está incluso a favor de dar pasos más contundentes y acabar con el bloqueo.

“Este viaje va a ser histórico para consolidar el cambio de la política norteamericana frente a Cuba. Obama sabe que tiene diez meses para avanzar en esta interrelación entre los dos países. Está haciéndolo ahora para tener un impacto, cosa que solo puede lograr mientras todavía él es Presidente. Muchos pronosticaron que iba a esperar a diciembre, su último mes en la Casa Blanca. Pero él ha decidido consolidar su política y avanzar en las relaciones entre los dos países, y por eso tiene que ir ahora, para tener un impacto en el Congreso y empujar en los dos lados, y llegar a un acuerdo personal con Raúl Castro”, asegura Kornbluh, quien viajará a La Habana para comentar la visita de Obama el 21 y 22 de marzo. Irá como periodista, enviado por The Nation.

“Tengo muchas esperanzas en este viaje, que va a ser histórico y yo quiero estar ahí. Es el mejor lugar del mundo para estar en este momento”, añade el autor del mejor libro de 2014 en EEUU, según Foreign Affairs.

-¿Tiene idea de qué ocurrirá en La Habana?

-Difícil decir qué va a pasar. Ambos lados han seguido una diplomacia encubierta aún después del 17D para arreglar este viaje. Un viaje así no sale del aire. Sale de negociones intensas. Lo que el público no ve es el nivel de colaboración para arreglar algo así. Se necesita muchos arreglos e intercambios de personas, seguridad, alojamiento, agendas… Para mí es un símbolo de cuánto se ha avanzado en las relaciones.

-Usted estaba en la Cumbre de las Américas de Panamá, momento en que los presidentes Barack Obama y Raúl Castro conversaron por primera vez. Todavía no ha transcurrido un año de ese encuentro, que tuvo lugar en abril.  ¿Qué es lo más significativo desde entonces?

-Lo obvio son la reapertura de las embajadas y las banderas que ya están en el aire en Washington y en La Habana. Estos son más que símbolos, son nuevos lugares de trabajo para la diplomacia entre los dos países. Los intercambios entre ministros –acabamos de ver la visita aquí de Rodrigo Malmierca-, otro símbolo del nivel intercambio normal entre los dos países.

-La visita de Carter en el 2002 es paradigmática, a la luz de lo que está ocurriendo ahora y el trayecto de las negociaciones.

-Es el único precedente que tenemos para comparar con lo que está ocurriendo ahora. Ocurrió durante la administración de Bush. En nuestro libro, de Leogrande y mío –Diplomacia encubierta con Cuba– hay una descripción detallada de las negociaciones entre el equipo cubano y el de Carter para llegar a un punto de acuerdo: a dónde iba a llegar, cuántos días, dónde iba a hablar, con quién… Carter tenía su agenda; los cubanos, la suya. Podríamos reconocer en esos detalles lo que está pasando ahora en las reuniones secretas entre el equipo de Raúl y el de Obama para arreglar esta visita tan importante.

Esta es la trayectoria normal de una cumbre presidencial. Siempre hay tensiones, arreglos. En inglés decimos, back and forth, una ida y vuelta de los dos lados. Pero lo importante es que están haciendo esto y que Obama llegará a La Habana en marzo y que ambos Presidentes van a hablar privada y públicamente, y que hablará con el pueblo cubano al mismo tiempo. Va a tener un impacto en Washington, en La Habana y en el mundo. Dirá al mundo que la agresión estadounidense contra la Isla es algo del pasado y que tenemos, los dos países, un futuro muy diferente.

En Video, conversando con Peter Kornbluh

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ragnar dijo:

    Sin dudas será uno de los momentos históricos de Cuba luego de muuuuchos años!!

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Claro que una visita como esta lleva negociaciones secretas entre ambos equipos de gobierno para conciliar la misma y llegar a un consenso. Será histórica, pese a quien le pese y gustele a quien no le guste. El Presidente Obama como ha dicho el propio Raul merece respeto y reconocimiento por parte de nuestro pueblo

    • Jose R Oro dijo:

      Muy buena entrevista, lenguaje directo y sin ambages. En visitas de esta envergadura e importancia histórica como la de Barack y Michelle Obama a Cuba, cumplimentando una invitación del gobierno cubano, no hay nada dejado sin discutir previamente, a la improvisación o al azar, sino que cada minuto de tales encuentros está sujeta a un plan acordado anticipada y confidencialmente por las partes, supeditados a un protocolo tan minucioso como estricto. No es que no haya espacio para reír o llorar, pero no mucho.
      Hay que recordar que la Administración de Obama está echando un pulso con los elementos retrógrados en el Congreso acerca de Cuba, en el medio de una intensa y sui generis campaña electoral (donde los protagonistas, excepto Hillary, no representan a las cúpulas de ambos partidos). Cuando se produzca la visita del Presidente Obama a Cuba, ya se tendrá un conocimiento bastante bueno acerca de quiénes van a ser los más probables contendientes de, todo ello matizara aún más su presencia en la Isla.

  • Pastor dijo:

    Tendremos este grandísimo privilegio: seremos testigos de un momento histórico por el que han luchado generaciones de compatriotas. Que feliz estará Fidel en sus 90 con este acontecimiento que es fruto de su grandioso accionar.

  • Cubano de HOY!!! dijo:

    esos dias serán historicos aca en la habana!!!

  • veritas dijo:

    Y recuerden siempre: no se puede confiar en el imperialismopero ni un tanto asi…..
    Ernesto Guevara

    • ROLANDO CABRERA dijo:

      VERITAS: SIN ÁNIMOS DE DISCUTIR, PERO ESTO LO SABEN MUY BIEN EL EQUIPO CUBANO QUE HA TRABAJADO EN LAS NEGOCIACIONES Y NO SE PUEDE NEGOCIAR CON EL ARMA MONTADA. OBAMA NO ES COMUNISTA, NI RAÚL ES CAPITALISTA Y ESTÁN ABRIENDO CAMINOS AL FUTURO, GRACIAS CUBADEBATE POR OPINAR.

  • ppprofesional dijo:

    “Hay cosas que para poder ser han de andar ocultas”, y claro que todo no tiene que estar a la luz de la opinión publica, hemos sido el centro de la mira de muchos durante muchisimo tiempo, de ahi el actuar con cautela, y sobre todo pensando en un pueblo digno y sacrificado, que ha sufrido agresiones de todo tipo, guerras mediaticas, pérdida de sus mas queridos y adnegados hijos en defensa de nuestra soberania, hemos sufrido y sufrimos escases de todo tipo, pero somos un pueblo orgulloso y dignos herederos de nuestros ideales independentistas, y claro que vamos a negociar y discutir sobre la base del respeto a nuestra independencia, soberania y dignidad. Si el presidente de estados unidos viene, pues le recibiremos, a pesar de nuestras diferencias, con respeto y dignidad.

  • Alberto El Mambi dijo:

    La democracia comienza en casa y respetar los comentarios y opiniones no ofensivas es la mejor democracia, estar siegos y no ver la realidad o manipular la gente es propio del capitalismo genocida y facista que gobierna el mundo.Gracias

  • G dijo:

    El presidente Obama merece todo respeto y reconocimiento por parte de nuestro pueblo, much9s años han pasado de lucha en defensa de nuestra patria y contra todo tipo de intento de destruirnos mas hoy es una realidad que los tiempos estan mudando y necesariamente tenemos ambos pueblos que asumir el ritmo indetenible de la historia sin negociar los principios.
    Fidel y Raul han sabido mantener con su guia y ejemplo las conquistas que vivimos y que ofrecemos al mundo.
    Continuar unidos y decididos en nuestro programa revolucionario es la clave.

  • chicho dijo:

    Claro que hay un mundo diferente al que ha sido para ambos países. Muchas personas creen que para tener buenas relaciones hay que ser semejantes y es un error, pues con solo identificar puntos comunes y respetar las diferencias del uno con el otro basta para tener una buena relación. Esto se ve incluso a nivel de vecindario y en cualquier lugar. Fidel ha tenido muchos amigos que no comparten su ideología, ahora mismo mira como han mejorado las relaciones con Francia, sin embargo sus presidentes son de corrientes ideológicas totalmente distintas. Como dijo Benito Juárez: El respeto al derecho ajeno es la paz…

  • Acosta15 dijo:

    Gran momento. Esperemos buenos resultados.

    • adriana dijo:

      amigo ese pequeño mensaje es el correcto esperemos a ver q pasa q todo sea por la union de ambas naciones y que se logre el bien común.

  • Alex dijo:

    Excelentes comentarios, no podemos sentarnos a la mesa de negociaciones pensando en que la otra parte lo que desea es sacar provecho del acercamiento (aunque sea una jugada cantada), para nada, la empatía debe rondan en ese espacio y el pasado deberán ser dejados ahí, en el pasado. Ambos presidentes tienen en sus manos la posibilidad de cambiar la historia no solo en las relaciones entre ambos países si no a nivel mundial, no habrá de lograse un entendimiento pleno (suspensión del bloqueo, y devolución de la base naval de Guantánamo) motivo alguno para que conflictos como los de Israel y Palestinas se soluciones, por citar ejemplo.
    Construir puentes entre ambas, minimizar diferencias y llegar a puntos de entendimientos y a puntos medios será la gran misión entre ambos países.
    Ojala y de esta visita se generen grandes anuncios que permitan incrementar el acercamiento a ritmo acelerado, de manera que los cambios prácticamente se hagan por si solos prácticamente irreversibles, así como facilitarle aún más el trabajo al congreso de los Estados Unidos para el levantamiento total del Bloqueo.

  • Raúl dijo:

    Martí da la luz y el camino que debe haber con estas relaciones. El apostol sabía bien que es los EUA , que su pueblo es muy atento aunque su sistema sea controlador del alma. veremos la luz si el camino es franco y respetuso con Cuba pues quien ha agredido por años con hechos e impactos negativos es los EUA, quien bloquea es EUA

  • carlos dijo:

    obama solo piensa en du legado y como va a ser recordado por la historia, los eu no se pueden dar el lujo de dejar a cuba en paz… que confianza se puede tener en alguien que tanto dano esta causando en el mundo?

  • del Centro dijo:

    Muy de acuerdo, “Este viaje va a ser histórico para consolidar el cambio de la política norteamericana frente a Cuba”, ahora no sera el garrote, cambiamos a la zanahoria. Si algo tiene de positivo Obama es reconocer que con el bloqueo no funciono el plan de destruir la revolución, pero hasta ahí “las clases”; todo sigue igual; solo declaraciones muy “claras” de ambas partes, visitas y mas visitas, encuentros, mucha doble moral, pero ellos tienen la ventaja de la información-desinformación. Por desgracia muchos ven con buenos ojos la visita del “Nobel”, yo no. Veamos que sale a la luz publica de los encuentros, de que se hablo. Seria interesante que Raul visite los EEUU y se reúna con la oposición, se cree un fondo mundial (de seguro muchos pondrán dinero pq nosotros no tenemos) para financiar la nueva sociedad en EEUU y desde nuestra embajada orientarlos y financiarlos,,,, veremos como reaccionan ellos.

  • Leonard Rodz dijo:

    ESE seria el momento de alegria so los burocratas y los que estan end contra de Obama aqui end estados unidos y para mi y muchos serial un gran acontecimiento y verles la cara que ponen los Dictadores en Miami todos estan end contra de Obama el cual es el unico que ha hecho algo bueno para mi ha sido el presidente que ha tenido dignidad y compacion para Cuba hermanos soy Cubano y quiero lo mejor para mi Patria que esto sea un momento que ira en LA Historia de Cuba gracias por dejarme entrar aqui led agradezco su atencion atte: Leonard Rodz end estados unidos

  • estrella fermin dijo:

    momentos historicos

  • christian dijo:

    SERA UN MOMENTO HISTORICO , UN FUTURO DIFERENTE, PERO CUAL SERA EL FUTURO…….SI FUERA PARA BIEN, BIENVENIDO, PERO SI ES PARA EMPEORAR QUE SIGA IGUAL. EL FUTURO ES REALMENTE IMPREDECIBLE, PODRA SER PRONOSTICADO PERO NUNCA CERTIFICADO, EL FUTURO SIN DUDAS ES EL RESULTADO DEL PRESENTE, Y CREO QUE NOS FALTA MUCHO EN DISCIPLINA , EN CIVISMO, EN CULTURA, EN NUESTRA FORMA DE COMPORTARNOS Y NOS FALTA EVALUARNOS ANTE EL EFECTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS, ESPERO EL BIEN PARA MI CUBA DE CORAZON, PARA MI CUBA LO MEJOR.

  • christian dijo:

    DE QUE MANERA …..JAJAJAJ ESTA ISLITA SIEMPRE SE MANTIENE SONANDO DE ALGUNA MANERA EN EL MUNDO, SIEMPRE ASOMBRA DE VERDAD QUE ES AUTENTICA.

  • Dianangel dijo:

    No olvidemos que lo que hace tan especial esta visita es la resistencia de tantos años,bueno es todo lo que una a dos pueblos vecinos y bueno tambien que se respete nuestra autonomia ,recuerdo la alegoria de Marti en su carta testamento……sobre David y Goliat,que nunca el cubano olvide sus raices y de donde es ,de la bella trayectoria que le antecede ,que se proyecte por encima de los errores de su tiempo y tenga la vision necesaria para NUNCA olvidar su esencia que siempre sera su fortaleza,lo que nos hace quienes somos ,nuestra idiosincrasia,nuestra independencia,nuestra soberania

  • lahoradelrecuento dijo:

    Sigo con recelo el tema del viaje del Presidente Obama a Cuba, confío en las personas, le daré el beneficio de la duda, pero también diré como Santo Tomás… “Ver para creer”… conociendo la política hipócrita de EE.UU, de la cual no es ajeno el señor Obama y conociendo tan bien a Cuba y los cubanos, que por naturaleza y por principios, no cederán ni un minuto lo logrado, me sentaré a ver qué sucede… pienso que sería bueno, claro que sí, pero me cuesta creer en tanta bondad…..

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana y editora del sitio Cubadebate. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros “Antes de que se me olvide”, “Jineteros en La Habana”, “Clic Internet” y “Chávez Nuestro”, entre otros. En twitter: @elizalderosa

Vea también