Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Conozca cuáles son las limitaciones de Twitter para Cuba

En este artículo: Cuba, Internet, Redes Sociales, Twitter
| 34

TwitterPor Odelkis Rodríguez Irsula

Twitter establece en sus mejores prácticas para dispositivos móviles que “ha sido diseñado para acompañar al usuario esté donde esté”.

Teniendo en cuenta que más del 76% de los usuarios acceden a Twitter desde sus dispositivos móviles, ha llevado a cabo acciones que facilitan su uso para estos usuarios. Las principales acciones tomadas por Twitter son:

  • Descargar la aplicación de Twitter para dispositivos móviles. La plataforma envía un enlace a través de un mensaje de texto, por lo que es necesario introducir un número de teléfono.
  • Acceder a Twitter vía SMS o mensajes de texto, para cuando no se usa un teléfono inteligente o no se tiene conexión a Internet. A través de comandos enviados en mensajes de texto desde el teléfono, se pueden realizar algunas acciones en Twitter. Para realizar esto satisfactoriamente, es necesario añadir el número de teléfono a una cuenta existente en Twitter.
  • Crear cuentas a través de mensajes de texto que se activan enviando los comandos COMENZAR o REGISTRAR al código corto del país en el que se encuentra.
  • Enviar notificaciones por medio de mensajes de texto cada vez que se registre alguna actividad en Twitter; por ejemplo, cuando un usuario que se sigue tuitea o cuando se tiene un nuevo seguidor.

Por otra parte, al asociar el número de teléfono a la cuenta de Twitter, se activan características de seguridad como la verificación de inicio de sesión que ayuda a mantener la seguridad de la cuenta, recuperar la cuenta más rápidamente y usar Twitter por mensajes de texto SMS.

Pero, ¿facilita Twitter su uso desde cualquier parte del mundo? Lamentablemente, la respuesta a la pregunta, es negativa si se trata de Cuba. Y no porque Cuba sea uno de los países que bloquea Twitter, ni porque el gobierno cubano controle constantemente la publicación de información crítica que se publica en esta red social, como falsamente se divulga en Internet.

Desde Cuba, es muy costoso utilizar Twitter vía SMS, pues el país no se encuentra en la lista de portadores móviles compatibles de Twitter. Para estos países que no tienen un código corto al cual se envían los mensajes, Twitter establece códigos largos que pueden ser utilizados; por lo tanto, Cuba solo puede usar Twitter vía SMS utilizando los códigos largos. La desventaja de su uso es que son unidireccionales, se podrán enviar mensajes que se publicarán en el perfil pero no se recibirán notificaciones de Twitter. Además, al utilizar estos códigos se cobran tarifas de mensajes internacionales establecidas por el proveedor. La tarifa internacional de envío de mensajes desde Cuba, establecidas por ETECSA, es de 1 CUC; siendo este el precio del mensaje enviado al código largo.

Recientemente se conoció que la compañía realizó una propuesta al Gobierno cubano con la intención de llegar a un acuerdo para el establecimiento de un código corto para Cuba. Es una acción inscrita en el marco del giro en las relaciones con Cuba de la administración Obama, que busca encontrar en Internet un mecanismo de movilización ideológica conectado a los valores de la nación norteña.

Por otra parte, desde nuestro archipiélago es imposible descargar la aplicación de Twitter para los dispositivos móviles; pues cuando se busca el código de país para añadir el número telefónico Cuba no aparece en la lista.

De igual forma sucede al crear una cuenta desde Cuba, pues Twitter solicita por defecto añadir un número de teléfono para garantizar mayor seguridad de la cuenta y este campo se debe omitir en el caso de Cuba.

Twitter determina las tendencias para 466 localidades de 62 países (incluyendo una entrada asociada a cada país en general). Cuba está entre los países que actualmente son privados de acceder a uno de los recursos informativos más utilizados de la red social.

Por último, es muy pobre la cifra que representa la cantidad de cuentas verificadas de Cuba en Twitter. La verificación de la cuenta se usa para establecer la autenticidad de la identidad de individuos y marcas clave en Twitter. Además, le facilita a los usuarios encontrar a la persona que busca teniendo en cuenta a los usuarios más buscados en los ámbitos de la música, la actuación, la moda, el gobierno, la política, la religión, el periodismo, los medios de comunicación, los deportes, los negocios y otras áreas de interés clave. Hasta donde hemos podido hurgar, en Cuba hay 3 cuentas verificadas, aunque el caso del dúo Gente de Zona se debe sobre todo a la globalización de su música (basta con observar la ubicación que promueven). Las otras dos pertenecen a usuarios que expresan una versión sesgada y tergiversada de la realidad social de Cuba.

En cambio, cuentas como las del periódico Granma (@Granma_Digital) o el Ministerio de Relaciones Exteriores (@CubaMINREX), que difunden la opinión del Gobierno cubano sobre política interna o exterior, no han generado interés de la compañía para validarlas.

Sería interesante obtener un posicionamiento oficial de la compañía sobre cuándo los usuarios cubanos podremos aprovechar todas las potencialidades que ofrece hoy esta útil red social. Ya no somos tan pocos, y ahora mismo, me gustaría ver qué es tendencia en Cuba.

(Tomado de Cubaxdentro)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adel dijo:

    Y para que me haria una cuenta de twitter con datos reales?? Para que twitter me vigile??

    • cubano dijo:

      No, Adel, para que puedas seguir las actividades de personas que sean de tu interés y le permitas a otros que lo hagan contigo si publicas información en las redes que tal vez les pueda interesar. Si no quieres que te vigilen tampoco salgas por las calles de La Haban, porque ahi hay cámaras y SI te están vigilando!

  • HLTH dijo:

    Yo tengo cuenta en twitter y facebook, soy cubano y vivo aqui, la verdad q para nosotros twitter es muy dificil de entrar, pero facebook no se queda atras, en este si se puede verificar el codigo a traves del sms q se recibe con el mismo a nuestros telefonos moviles, pero las notificaciones y distintas actividades en la cuenta NO llegan por via SMS a los moviles, yo hace poco cambie las notificaciones q me llegaban al correo para esta via y resulta ser que ahora no recibo ninguna, esta es una muestra de q aun existen paginas q bloquean servicios hacia Cuba, la verdad es enfurece bastante intentar inscribirte en alguna pagina de importancia y que cuando busques tu pais para completar el registo el nombre de CUBA no aparece en la lista, es algo muy casual e injusto.

  • TOMY dijo:

    Cuando tendremos twitter en nuestro pais, en nuestros mobiles y con un precio que todos puedan acceder……. abeses me parece que sueño demasiado.

    • neto dijo:

      @TOMY: a veces creo que es mejor que no tengas Twitter en el móvil.

      • unowen dijo:

        yo también lo creo, a veces :)

  • Roger José dijo:

    Ahora mismo tengo mi cuenta bloqueada y para desbloquearla es imprescindible un número de teléfono, pero Cuba como no aparece en el listado de países, no sé que puedo hacer, por favor si alguien pudiera ayudarme.

    • Lector dijo:

      pues amigo te dire que tengo mi movil puesto y verificado por twitter pues cuba si sale en la lista de paises desde hace un tiempo no muy largo

      • likos dijo:

        Siiiiiiiiiiii, Donde? Acabo de verificar y seguimos fuera de la lista

      • Austin dijo:

        Yo uso mi cuenta de twitter en mi cel y en la pc de mi casa sin problema aunque es verdad q no la cree estando en cuba pero la de mi hermana se la hice cuando empezo todo esto de la wifi en cuba

  • AleX dijo:

    La mayor limitante q tenemos es no al acceso en las casa y el altisimo costo del dichoso Nauta.. solo ETECSA es la culpable de todo eso.. saludos y gracias

  • JVG dijo:

    Si todo esto es asi yo me pregunto .Porque en tantos programas de Radio y TV nacional dirigidos supuestamente a los cubanos se martilla tanto ´´ Y estamos en Twitter ´´ ,´´ se nos puede contactar en Twitter´´

    Si antes estos slogans me parecian una reverenda tonteria con la informacion que ahora aporta este articulo de Cubadebate, Tales alusiones me parecen un verdadero disparate y un sinsentido.

  • Ralhp dijo:

    Odelkis:
    En esta misma pagina de Cubadebate sale esta noticia.
    Twitter reconoce como verificada la cuenta oficial de la UCI……….
    Entonces hay mas de tres.

    • ABC dijo:

      Ralhp si vas al enlace que pone Cubadebate al final del artículo, te darás cuenta de que fue publicado hace mucho tiempo. Por supuesto, las cuentas que en este ultimo mes fueron verificada no están comprendida en el artículo de Odelkis…

  • katana dijo:

    yo se q no es el lugar para comentarlo pero una de las medidas mas canallas del bloqueo es la denegacion de acceso a contenido util para el desarrollo del pais.
    traigo como ejemplo el acceso a los foros de spiceworks o vmware donde solo se brinda ayuda y conocimientos de cualquier tema y cualquier producto (no solo de oracle y vmware), la imposibilidad de descargar contenido que es libre desde vmware, oracle y adobe entre muchos otros. si le preguntaramos a cada informatico del pais seguro que lista 2 o 3 que no estan aqui.
    incluso hay empresas de hardware que tienen bloqueados las descargas de drivers para su cuba.

    negar el conocimiento libre a una sociedad es una de las cosas mas bajas que pueda hacer alguien, es casi un acto de genocidio a largo plazo.

  • Kmelot dijo:

    hasta el periodico granma digital tiene su espacio en Twitter, ¿tambien esta bloquiado?

  • fefi dijo:

    A mi me da igual, no puedo pagar la desorbitante tarifa de 2 CUC la hora impuesta por ETECSA para acceder a Internet, para ganarme 2 CUC (50 pesos m.n.) tengo que trabajar más de dos días, así que allá los que pueden…

  • José Román dijo:

    Solo ETECSA ? Claro, Alex, es tan fácil…solo averigua porque no podemos descargar softwares que cuando identifican que los navegantes venimos de una IP real cubana nos dicen que no podemos acceder a contenido..
    Informate más, pariente, para que no le hagas el juego al enemigo.

  • Cubano dijo:

    El servicio de cloud Computing si montas un sitio web alli no puedes verlo desde cuba que les parece.

  • unowen dijo:

    Cuba sí sale en la lista de países al crear una cuenta. Los códigos de activación por sms sí llegan a los móviles. Acabo de comprobarlo.

  • sabdiel dijo:

    Aquí les dejo un pequeño Paso a Paso para crear una cuenta de Twitter, desde Cuba, sin dar el número de teléfono: https://letranueva.wordpress.com/2015/08/27/pasos-para-crear-una-cuenta-de-twitter-desde-cuba-sin-dar-el-numero-de-telefono/

  • osmel dijo:

    twitter aqui en cuba en nuestro pais hay q desarrollar mas las tecnologias

  • cubanoa1000 dijo:

    Si se puede poner un # de Cuba.
    Cuba si esta en la lista.

    En twitter se muestra un cartel que dice :


    Con tu operador actual, podrás recibir mensajes de texto de Twitter, pero no podrás usar Twitter por SMS.Más información

  • cubanoa1000 dijo:

    para la escritora , creo que falto consultar

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/02/25/twitter-reconoce-como-verificada-la-cuenta-oficial-de-la-uci/#.Vs972o-cFkQ

    Donde Lilian Cid Escalona dice :

    ” Este 24 de febrero, la red social Twitter ha verificado el perfil de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

  • Rodo dijo:

    Periodista Odelkis Rodríguez Irsula, ha escrito ud uno de los articulos más desartados de su carrera, reflexione un poco, todo no es acusar por todo y por cualquier causa al imperialismo y escudar todos nuestros problemas en el bloqueo, hay parte y parte pero para poder enjuiciar a los demás primeros debemos mirarnos por dentro e investigar un poco más, ya si ud sigue los comentarios verá que algunso foristas acaban de recomprobar lo contraio de lo que ud palntea

  • + Para ti dijo:

    Yo realmente me pregunto si nuestra prensa carece de sentido común, si nuestros periodistas son cubanos y si en realidad no vivimos junto Alicia en le país de las maravillas? Señores tenemos la Internet mas cara del mundo, y estamos preocupados porque no podemos usar twitter, es algo asi como tener un carro viejo y dañado y estar preocupados porque no tenemos autopistas por donde correr…LA PRIMERA PRIORIDAD DE NUESTRO PUEBLO NO ES TWITTER, ES QUE BAJEN LOS PRECIOS DEL ACCESO A INTERNET, Si es una noticia de interes, pero porfavor haganse eco de lo que realmente aspira y anhela nuestro pueblo, hagan interpelaciones, investigacion periodistica, tomense en serio lo que hacen y denle respuestas al pueblo, pero no respuestas absurdas, carentes de logia y sentido, una respuesta convincente de porque debemos pagar 2 CUC por hora de acceso a internet, mas de lo que gana un trabajador en su jornada laboral diaria!! Porque tenemos que resignarnos a tener un monopolio telecomunicativo ETECSA, porque no crean otras empresas de igual perfil, hay tantos porques que rondan sobre las cabezas de tantos y tantos cubanos, que parece una burla preocuparnos porque Cuba no aparece en la lista de Twitter…
    Sugerencia: Deberian hacer una seccion donde se publiquen en primera plana, nuestros comentarios, y alguien con seriedad le de respuesta uno por uno, eso seria verdaderamente periodismo

  • Maikel dijo:

    Continuamente vemos alusiones a twitter en la TV Cubana, en los periodicos, en Telesur y me llama la atencion que no se conoce muy bien ni nadie explica cuales son las ventajas y desventajas de esta aplicacion.

    Decia la articulista que algunas de las cuentas verificadas era para dar informacion sesgada y o tergiversada sobre Cuba. No se utiliza twitter tambien para ver el estado de opinion sobre un tema dado? Esas opiniones sesgadas y o tergiversadas demuestran que no todo es blanco o negro, que hay inmensidad de tonos en los colores de un tema dado.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también