Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Presentan en Colombia Fideliada, poemario dedicado al líder de la Revolución cubana

| 6

fidel-castro-sierra-maestra1-580x281

El poemario Fideliada, referido a la vida y obra del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, fue presentado en la sede diplomática de Ecuador en Colombia, por su autor, el poeta Alfonso Monsalve, ante una nutrida representación de diplomáticos latinoamericanos, informó Prensa Latina.

El escritor, periodista y también poeta colombiano José Luis Díaz-Granado hizo un panegírico de la vida de Fidel, a quien calificó de gran visionario, con una destacada ascendencia política en los pueblos de Asia, África y América Latina, que no tiene parangón en la historia universal.

“Este varón entre dos siglos, entre dos milenios, tiene algo extraterrenal, rasgos de chamán hispano y precolombino, que le confieren una poderosa fuerza interior e insospechada ante las multitudes, con palomas posadas sobre sus hombros”, expresó Díaz-Granado al referirse a la trayectoria política de Fidel.

En referencia al volumen de 150 páginas, que calificó de poema épico escrito en lenguaje intemporal y dedicado a la paz, el intelectual comentó que Fideliada es la epopeya de un político vivo, que ha sido visitado por tres Pontífices y que nunca ha cedido en sus principios e ideología en 57 años, como líder del pueblo cubano.

Nadie más indicado que el poeta, narrador y humanista Monsalve para describir de manera certera, puntual y fulgurante la larga epopeya de Fidel Castro, la Revolución cubana y el Socialismo, dijo.

Y agregó que el poeta ha logrado con su Fideliada realizar una admirable proeza literaria, reveladora de un tiempo trágico y florido a un mismo tiempo, en el que emerge valeroso e invicto un personaje sobrehumano y colosal que ya está en la conciencia de Nuestra América.

Por su parte, el autor del poemario, estructurado en cuatro veladas y 17 cantos, dijo que dedica ésta obra al fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien consideró como el segundo Comandante forjador de la gran unión latinoamericana.

Monsalve narró que inició la escritura de cada poema, desde el primero, en la hora inicial de cada mañana de trabajo del 2007 y lo hizo proponiéndose no cambiar después en ningún caso el texto para no perturbar la originalidad de sus sentimientos.

Añadió que quiso expresar en Fideliada todo lo sucedido en parte de los dos últimos siglos en las difíciles relaciones entre Cuba y Estados Unidos, inspirado por su similitud con la epopeya de David y Goliat.

A la ceremonia de presentación del texto asistieron los embajadores de Cuba, José Luis Ponce; de Venezuela, Iván Rincón Urdaneta y de Bolivia, Mario Carvajal, a quienes sirvió de anfitrión el jefe de la misión diplomática de Ecuador en Bogotá, el reconocido intelectual  Raúl Vallejo.

(Con información de ACN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos de New York City dijo:

    ! Antes que mañana MEJOr te ESCRIBO Hoy !
    Hoy Todos hablan de este acercamiento y nuevas relaciones economicas entre Estados Unidos y Nuestra Patria Cubana.
    NO quiero Morirme algun dia sin aprovechar este Instante que me da Cubadebate sin nadie dares cuenta y Felicitarte una vez mas, de sentirme Orgulloso Como Cubano gracias a tu legado , a tu Historia que te adsolvio, a tu Inteligencia Personal , a tu Fuerte Personalidad , aunque Siempre tubiste la VIRTUD Humana de no PERMITIR NUnca jamas un solo Apices de el Culto a la Personalidad contigo , Hoy Esta no es un Culto ni es una Lisonja ni quiero sacudir tu Traje vverde olivo y menos de alabarte ni yo crecerme y ser Tu adulon, Yo tambien tengo mi autoestima y mis valores morales y sociales , siempre tube de ti una gran estima como ciudadano cubano y en lo personal como hombre.
    Hoy una vez mas le escribo como si gritara al Mundo sin miedo ni Tapujos que siempre e mantenido mi admiracion por tus virtudes como ser Humano y en el Bien de la Humanidad , NO voy a endosar esta con muchas Palabras por tu Trayectoria Politica y Social en nuestra Patria de Cuba Porque necesitaria kilometros de Distancias en Esta Web de Cubadebate Para escribir de usted desde el mismo año 1953 cuando estudiante universitario que no me alcanzaria Para señalar Cuantiosas obras y Momentos como acciones de Tu Vida Politica y Social , Esta la Resumira Toda y si cubadebate comparte conmigo esta opinion entonces todos estaremos de acuerdo en que hay necesidad que la misma sea publicada y que sepamos todos que no es un culto a tu personalidad si no una verdad , una realidad y que hoy el Mundo es Testigo.
    ” permitame Fidel Castro Ruz decirle en mi Nombre y en el de mis Padres Muertos , sobre todo mi querida Madre que si ella te admire Todavia mas ella hoy estubiera mas orgullosa y feliz de Tu liderazco que creo que aun Debajo de esa LAPIDA en el Cementerio de Colon ella este bailando y cantando su alegria a atraves de una musica Porque esta Nueva en Cuba de que Hoy Pudieran existir estas RElaciones , Respeto a Cuba y Admiracion a sido Por tu mismo VALOR y DIGNIDAD que les inculcaste a cada Cubano y que si hoy son Realidad a sido Gracias a usted y a tu Capacidad y Grandes logros como estadista y Valiente hombre que eres que te mantubiste con tus BOTAS PUESTAS Hasta que Tubieron que RECONOCER que a CUBA se RESPETA y Fue Gracias a ti .
    ! Gracias Fidel castro Ruz por haberme dado esta Oportunidad de como Cubano ser particpe de recibir Tambien este Respeto y alegria Por Tu Coraje y valor . ! Gracias !

  • Felicia DM Padron dijo:

    Cuando lei el titulo del articulo me preguntaba, que cosa es Colombia Fideliada, donde sera que queda eso?
    No falto alguna coma, o poner Fideliada entre comillas, algo que separe el nombre del poemario al de Colombia como nacion? (solo es una curiosidad que tengo,no me crucifiques cubadebate por amor a tu madre!)

    • Eduardo González S. dijo:

      Nada de crucifixión, Felicia DM. El señalamiento es justo y válido. A mi también se me frenó la lectura en ese punto.

  • ORLANDO GREGORIO CHAVIANO dijo:

    y que acalaren que no sirve para limpiarse el C…porque aca en Colombia hay papel sanitario en abundancia

  • Jorge Luis Martinez Alejandres dijo:

    BUENOS DÍAS , GRACIAS A TODAS ESAS PERSONAS QUE RECONECEN AL EXTRAORDINARIO HOMBRE QUE ES FIDEL , EN ESTE AÑO CUMPLE 90 AÑOS EN MI BARRIOS SE LO CELEBRAREMOS , NO PASARÁ POR ALTO, ES DE LAS PERSONAS MÁS GRANDE QUE HA PASADO POR ESTE MUNDO EN TODOS LOS TIEMPOS, GRACIAS MI ABUELO POR EXISTIR Y HACER TODO LO QUE HICISTE POR NOSOTROS LOS CUBANOS Y EL RESTO DEL MUNO, MI ABUELO NUNCA TE CONOCÍ EN PERSONA POQUE SOY MUY JÓVEN , PERO NO PIERDO LA ESPERANZA DE QUE ALGÚN DÍA VERTE Y DARTE UN ABRAZO DE CORAZÓN.
    PIENSALO LA PROPUESTA DE CONOCERTE SERÍA UN HONOR PARA MÍ.
    POR FAVOR.
    GRACIAS MI ABUELO.
    TE DESEO UN FELIZ CUMPEAÑOS NOVEINTA Y SALUD EN ESTE 2016.
    CUIDATE MUCHO

    REVOLUCIONARIAMENTE.

    TU NIETO.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    A FIDEL

    POR HERNÁNDEZ CARABALLO

    POR FIDEL HOY BRINDEMOS,
    CON EL AMOR DE LOS GRANDES,
    A LA ALTURA DE LOS ANDES
    SU INMENSO NOMBRE PONDREMOS,
    A LA LUCHA TODOS IREMOS
    COMO ÉL NOS HA ENSEÑADO,
    PORQUE EL MOMENTO HA LLEGADO
    PONER SU NOMBRE EN EL TEMPLO
    QUE REPRESENTE EL EJEMPLO
    QUE CON SU VIDA HA LEGADO…

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también