Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Obama anuncia que visitará a Cuba el 21 y 22 de marzo próximo

| 285 |

Obama speaks about the sequester in WashingtonWASHINGTON.-A través de su cuenta en Twitter, Barack Obama anunció esta mañana que viajará a Cuba.

La Secretaría de Prensa de la Casa Blanca confirmó  la noticia poco después en una nota oficial, y aseguró que el Presidente estará en La Habana el 21 y 22 de marzo próximo.

Desde la Cancillería cubana, la Directora General para Estados Unidos, Josefina Vidal, reaccionó a través de su cuenta en esa red social que "el mandatario estadounidense será bienvenido por el Gobierno de #Cuba y su pueblo, con la hospitalidad que la caracteriza".

La Casa Blanca comentó en su nota enviada a los periodistas aquí, que Obama y la Primera Dama, Michelle, partirán de Cuba a Argentina, país que visitarán los dos días subsiguientes.

En Cuba, el Presidente trabajará para consolidar los progresos en el camino hacia la normalización de las relaciones con Cuba, avances en los lazos comerciales y en las relaciones pueblo a pueblo y "expresará nuestro apoyo a los derechos humanos", dice el comunicado.

Además de una reunión bilateral con el Presidente cubano, Raúl Castro, Obama intercambiará con empresarios y ciudadanos de diferentes ámbitos de la vida social del país.

"Esta visita histórica - la primera de un presidente de EEUU en casi 90 años- es una demostración más del compromiso del Presidente para trazar un nuevo rumbo en las relaciones entre EE.UU.-Cuba y conectar a los ciudadanos cubanos y estadounidenses mediante el incremento de los viajes, el comercio y el acceso a la información", añadió el comunicado oficial.

"En Buenos Aires, el Presidente y la Primera Dama se reunirán con el nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, para discutir la agenda de reformas del presidente Macri y reconocer sus contribuciones a la defensa de los derechos humanos en la región", aseguró la Casa Blanca.

En Argentina, el Presidente va a profundizar los esfuerzos para aumentar la cooperación entre los dos gobiernos en una serie de áreas, incluyendo el comercio y la inversión, la energía renovable y el cambio climático, y la seguridad ciudadana.

La noticia también trascendió en la primera Conferencia de la organización estadounidense Consorcio Cuba, a cuya inauguración asistió esta mañana el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien se encuentra en Washington en una visita de trabajo.

Penny Pritzker, Secretaria de Comercio, saludó la decisión del Presidente en este encuentro que sesiona en el Instituto por la Paz, de Washington.

Consorcio Cuba es un proyecto del Foro Howard Baker, que agrupa empresas, organizaciones sin fines de lucro, inversionistas, académicos y empresarios, cuyo objetivo principal es dar seguimiento al proceso de normalización de relaciones entre EEUU y Cuba, y ofrecer a sus miembros información y preparación sobre las oportunidades que se abren en la Isla en materia de negocios e inversiones.

Obama también compartió un Twitter una nota en la que Ben Rhodes, el viceasesor del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, replicó el mensaje de la casa presidencial y comentó que el demócrata será el primer presidente estadounidense en visitar Cuba desde que Calvin Coolidge estuvo en la Isla en 1928.

"En ese entonces el presidente Coolidge viajó a Cuba en un acorazado, así que esta será una visita muy diferente", afirmó. Rhodes también asistió a la Conferencia de Consorcio Cuba, donde aseguró que el gobierno de EEUU está comprometido a "abrir todo lo que podamos en el marco que permitan las leyes del bloqueo".

Reacciones en Washington

Tras el anuncio oficial -desde ayer los medios filtraron la información, lo que generó un torbellino de noticias-, varias organizaciones saludaron el acontecimiento.

El lobby bipartidista Engage Cuba inmediatamente apoyó "con todo el corazón" la decisión del presidente Obama de visitar Cuba: "Esta visita presidencial histórica beneficiará los intereses de Estados Unidos, así como al pueblo cubano. Y es un paso fundamental para el restablecimiento de las relaciones normales con nuestros vecinos cubanos. Después de décadas de políticas destructivas, aislacionistas hacia Cuba, el gobierno de Obama ha tomado varios pasos significativos, al intercambiar de manera constructiva con la isla".

Mientras, la directora ejecutiva del Centro para la Democracia en las Américas (CDA), Sarah Stephens, aseguró que "la visita del presidente impactará en dos acordes emocionales en Cuba -el personal y el nacional. Para los cubanos, el Presidente Obama es un héroe por la restauración de las relaciones y los intentos de levantar muchos de los lastres que la política de Estados Unidos impone a sus vidas. Él será bien recibido por los cubanos, agradecidos por lo que él ha hecho".

Sthepens añadió que "el embargo comercial, la prohibición de viajar, el estatus privilegiado para los inmigrantes cubanos, la situación de Guantánamo y otros asuntos, tendrán que cambiar... La visita del Presidente moverá el debate en una dirección positiva".

Tweets de Obama

"Hace 14 meses anuncié que empezaría a normalizar las relaciones con Cuba, y ya hemos hecho progreso significativo".

"Nuestra bandera ondea sobre la embajada de La Habana una vez más. Más norteamericanos están viajando a Cuba ahora que nunca antes en los últimos 50 años"

"Todavía tenemos nuestras diferencias con el gobierno cubano de las que hablaré directamente. Estados Unidos siempre defenderá los derechos humanos alrededor del mundo".


Para descargar las imágenes en alta resolución, visite nuestra página en Flickr

Galería de fotos de la visita

Se han publicado 285 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SAKUA dijo:

    CREO QUE ES UN PASO MUY IMPORTANTE , LAS RELACIONES ENTRE AMBOS PAÍSE CREO QUE SE ESTAN ESTRECHANDO POCO A POCO , ESO ES BUENO Y NOS FAVORECE, VAMOS A VER QUE PASARÁ CON CUBA CON EL PRECIDENTE QUE SUCEDA A OBAMA ...

  • waholama dijo:

    !OH!!!-VA-MAS allá.de lo q esperaba, siempre desconfiado no llegué a creer nunca que esta noticias mis ojos de cubano cansado pudiera leer.
    felicito al gobierno de EU y el gobierno de Cuba por estrechar lazos antes injustamente deshechos. permanezcan las diferencias de criterio pero con respeto al derecho de cada pais.
    no hay frase mas acorde a nuestros tiempos q las palabras sabias del gran Benito Juarez
    EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ. !!!!vivan los cubanos!!!!

  • Michel dijo:

    Esta visita en mi criterio es la prueba más clara de que vamos bien en cuanto al restablecimiento de las relaciones totalmente, queda mucho y entre ese mucho el levantamiento del bloqueo económico que es lo más importante, pero no cabe duda que este es un gran paso. Venga, así conoce al cubano de verdad, al que lucha por lo que quiere y se crese ante la dificultad, aun creyendo otros que no saldrá. Venga señor presidente, un pueblo amigo, culto, educado, enérgico y viril lo espera con las puertas abiertas pero sin olvidar de donde vinimos, lo que somos y por lo que luchamos.
    Bienvenido, esta patria le extiende su mano.

  • vicentejw dijo:

    Es muy bueno que venga a Cuba para que vea cómo son realmente los cubanos, la relación entre el pueblo y el gobierno, la solidaridad y la tranquilidad que se ofrece, será recibido con los honores que merece su cargo de jefe de estado. Que continúen avanzando las relaciones entre los dos pueblos y gobiernos.

  • SAKUA dijo:

    ES REALMENTE SORPRENDENTE , EN UNOS TIEMPOS ESO NO CABÍA EN NUESTRAS MENTES , PERO QUE BUENO , LAS RELACIUONES ENTRE AMBOS PAÍSES POCO A POCO SE HAN ESTRECHADO , ESE SERÍA UN GRAN PASO ...!!!!BRAVO ....

  • EL ZIKA dijo:

    SEGÚN LO QUE TRANSMITIÓ TELESUR "EN VIVO" HACE UN RATO, EL VOCERO DEL PRESIDENTE OBAMA CUANDO LE PREGUNTARON SI EL POLÍTICO NORTEAMERICANO SE REUNIRÍA CON LOS GRUPOS DE DISIDENTES DE LA ISLA DIJO QUE SIIIIIIIIIIIIIIIIIIII QUE SI SE REUNIRÍA CON ELLOS.
    TAMBIÉN DIJO EL VOCERO QUE NO ESTABA PREVISTO HABLAR EL TEMA DE LA BASE NAVAL DE GUANTÁNAMO Y QUE TAMPOCO ESTABA CONTEMPLADO UN ENCUENTRO CON EL LÍDER CUBANO FIDEL CASTRO.........QUE ERA DE VITAL IMPORTANCIA EL TEMA "INTERNET" Y OTROS ASUNTOS COMERCIALES.

    NOTA: SIGUE SIENDO TELESUR LA REFERENCIA DE LA INMEDIATEZ PARA LOS CUBANOS......ELLOS TRANSMITEN LOS PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS DONDE ESTÁ INVOLUCRADA CUBA MUCHO ANTES QUE LA TV NACIONAL.

    CUBADEBATE TAMBIÉN ES VANGUARDIA EN ESTO.....POR SUERTE TENGO ACCESO A ESTA PÁGINA DE CUBADEBATE.

  • Roberto dijo:

    Recuerden siempre lo que expresó el Co. Raúl; "tenemos que saber convivir con nuestras diferencias". Que Obama, se reuna con el que desee, porque todos somos cubanos. Como dijo alguien ya esto es un proceso irreversible. Se le acaba la comida a los detractores de Estados Unidos que siempre han vivido del cuento. Tenemos que respetar las ideas de todos. Precisamente eso es saber convivir con nuestras diferencias.

  • LOLA dijo:

    QUE BUENO ASI LAS COSAS IRAN MUCHO MEJOR

  • LOLA dijo:

    QUE BUENO

  • y tu q crees? dijo:

    si va a llover q llueva,lo q no quiero es chin chin. verdad?

  • alaroye dijo:

    Caballeros esto no me lo imagino que bueno, el refraneo diria "no esc.... para arriba que te puede caer en la cara

  • mari dijo:

    que pena q mi abuelira murio......el Papa y un presidente de los EU en Cuba
    Casi q ni yo me lo creo.
    Bienvenidos todos por la paz.

  • Zayra González Ibañez dijo:

    Importante y significativa visita....espero que eso que dice el presidente Obama de que "Estados Unidos siempre defenderá los derechos humanos alrededor del mundo”, lo incluya a ellos mismos como parte de este mundo.

  • cubana dijo:

    bienvenido obama cuba t recibirá con la humildad q nos caracteriza, viva cubaaaaaaaaa, paz, paz, paz, paz eso es lo q necesitamos

  • martha dijo:

    Conincido con muchos, es una gran noticia, confio en nuestros gobernates, por que no que vayamos ahora a olvidar la experiencia que nos ha dado la historia en relación a los gobienos y gobernantes de turno en la casa blanca, recuerden ni tantico así, solo una salvedad, sin atacar, compadre Pensador, no es criticado en vano en relación a lo de Premio Nobel, no es premio nobel, porque a pesar de estas y otras cosas positivas, es el presidente que más guerras a promovido por el mundo, imaginate si un premio nobel por la paz, es al mismo tiempo el más guerrero, nada para pensar un poco,

  • jescam dijo:

    Estamos muy contentos con esa noticia, no es solo el hecho de la visita de un presidente norteamericano a nuestra isla, son muchísimas cartas sobre la mesa... siempre soñe con la idea de que existiera un diálogo directo entre nuestros líderes, hablar de frente, de tú a tú y eso se está volviendo realidad.
    Bienvenido pues, presidente Obama!

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    ROLANDO CABRERA DICE: CONSIDERO QUE LA ESPOSA DEL PRESIDENTE OBAMA, LA SRA. MICHELLE DEBE VISITAR ESCUELAS Y HOSPITALES CUBANOS PARA QUE COMO MADRE PUEDA CONOCER COMO SE ATIENDEN LOS NIÑOS CUBANOS, SEAN NEGROS O BLANCOS, QUE HAGA PREGUNTAS QUE LOS NIÑOS NO MIENTEN Y COMO MUJER INTELIGENTE COMPRENDA QUE EN CUBA SE ATENDIENDEN A TODOS, INCLUSIVE LOS QUE REQUIEREN CUIDADOS ESPECIALES, A PESAR DE LAS LIMITACIONES QUE INJUSTAMENTE NOS HA IMPUESTO EL BLOQUEO DE RECIBIR MEDICAMENTOS O EQUIPAMIENTO PARA LA ATENCIÓN DE ESOS NIÑOS, QUE LOS VERÁ REIRSE A PESAR DE SUS LIMITACIONES. OJALÁ ELLA DÉ SU AYUDA, SALUDO CON ALEGRÍA ESTE ENCUENTRO Y RECONOZCO QUE OBAMA HA TRATADO DE CAMINAR POR EL PUENTE QUE EL PAPA LE GUSTA TENDER.

  • fmm dijo:

    Buena noticia, no importa con quien se reuna de la basura de cuba. Lo importante es que se reuna con los que si hacen por la Patria. Raúl está haciendo lo correcto, lo rebiremos con respeto y él podrá pedir por los derechos humanos y nostros tambien. Le pediremos que quite el Bloqueo y nos entregue la Base que nos usulparon a la Fuerza.
    Lo que si no podemos admitir es que nos chantajeen y quieran imponer su politica aqui, por que para eso somos INDEPENDIENTES Y SOBERANOS. La dirección del país que tanto luchó junto a los Mártires y al pueblo no lo permitirán. Seguiremos avanzando tengalo por seguro. PENSADOR: Pareciera según tu pregunta que el premio Nobel se lo dieron por su posición con Cuba. Si fuera por lo hecho por el mundo se lo debieran quitar.quitar

  • chiellini dijo:

    Hace falta que anuncie que va a tomar todas las medidas posibles que están en sus manos y que no ha tomado hasta ahora. Y que pase por ave 51 a ver si la arreglan tambien.

  • landy dijo:

    VIVA CUBA, VIVAN FIDEL Y RAUL. VIVA EL PUEBLO HEROICO CUBANO, QUE HEMOS RESISTIDO MÁS DE 50 AÑOS Y SI ES NECESARIO 50 MÁS.
    BIENVENIDO A CUBA PRESIDENTE OBAMA.

  • ehhhhhhh dijo:

    esperamos que todo marche bien y será de solidaridad y prosperidad para todos, en realidad somos de la especie humana y lo mas grande que puede sentir uno es la hermandad y paz espiritual para todos los que habitamos dentro del planeta, deben cesar las incongruencias, entre ambos paises para que todo fluya como dios manda

  • EL LUPA dijo:

    GRACIAS CUBA A NUESTRA REVOLUCION INVICTA,GRACIAS , NUESTRA RESISTENCIA SE PREMIA, NO ES UNA VISITA DE CONSOLACIÓN O ALGO PARECIDO , ES EL PREMIO POR CASI 60 AÑOS DE LUCHA , RATIFICANDO NUESTRA INDEPENDENCIA Y SOBERANIA , DERECHO A DECIDIR EL RÉGIMEN PÓLITICO Y SOCIAL - DIGNO , HUMANISTA Y SOLIDARIO CON TODOS - CON OBAMA QUIZAS HUBIESEMOS ASISTIDO NEW ORLEANS - EL REPRESENTA QUE EL CAMBIO DE LA POLITICA DE ACOSO, GUERRA Y BLOQUEO AÚN CUANDO SEA PAULATINO , Y AÚN NO RESPONDE A NUESTRA MÁS ENTRAÑABLES Y CARAS DEMANDAS - CESE DEL BLOQUEO - DEVOLUCION DEL TERRITORIO DE LA BASES NAVAL DE GUANTANAMO - POR CITAR ALGUNOS , PUEDE SER LO MEJOR PARA AMBOS PUEBLO ESTADOUNIDENSE , POR LO MENOS ES MI OPINIÓN , ESTE VIAJE PUEDE SER EL REENCUENTRO CON LAS MANOS ABIERTAS PARA SALUDAR Y NO CON LO PUÑOS CERRADOS PARA GOLPEAR QUE AMBOS PUEBLOS NECESITAMOS ENTRE NUESTROS MANDATARIOS

  • Jorge Laguna dijo:

    "Si Cuba sigue así será la capital de la unidad..." dijo el Papa Francisco, y esta noticia confirma el lugar que siempre ha tenido esta isla irredenta en el mundo, gracias a la heroica resistencia de su pueblo, de tantos y tantos cubanas y cubanos de a pié, que cada día nos enfrentamos a muchísimas dificultades y carencias de todo tipo pero seguimos aquí... Bienvenido Presidente Obama!!!

  • Stivens dijo:

    Pensador después de leer con detenimiento tu comentario me preocupa lo que entiendes por Premio Novel de la Paz, Obama podemos calificarlo de un hombre exepcional, si has tenido la oportunidad de ver el documental sobre su carrera te habras dado cuenta que es un hombre sumamente inteligente, con una capacidad intelectual muy alta y una persona de pueblo, con un discurso bien pensado y osado pero en su gobierno se han cometido muchos horrorosos crímenes como los Maumar el gadafi, el genocidio contra adganistan, Irak, libia y otros muchos más aprobados por su puño y letra, que hecho o intentado cosas buenas en su país que por supuesto han sido bloqueadas por la oposición y ha cambiado la política exterior de su país con respecto a america y en especial Cuba no me parece que se haya ganado ese tan gran premio, Fidel ha hecho más que nadie en este mundo por la paz y sin embargo nunca lo se lo han otorgado, el lider palestino Yaser Arafat fue un luchador incansable por la paz y nunca lo tuvieron en cuenta y fueron los dos hombres de nuestros tiempos entonces brother no me parece. gracias

    • perico dijo:

      Arafat el presiedente palestino recibio el premio Nobel en 1994 cuando se firmaron los a cuerdo s de paz con Israel,no hay por que exagerar para criticar si no se tiene conocimiento de lo que se dice.

  • Lisandrita dijo:

    Caramba, qué hombre tan admirable, me gustría mucho que visitara a nuetro eterno comandante Fidel Castro, imaginen a estos dos grandes hombres, que lograron tantas cosas que parecían imposibles, juntos en una foto, wow.

  • jabao dijo:

    Una noticia trascendente, es la hora de hacer puentes, no barreras y Obama esta rompiendo las barreras ,serà bienvenido a Cuba, se impone la razòn a la fuerza, viva la amistad, el amor ,la confraternidady en eso siempre seremos lideres.

  • El clarividente dijo:

    Como cubano del montón, no sé si alegrarme o preocuparme, tengo hijos y no sé cuál será el futuro de ellos con esta apertura, puede ser un paso bien calculado para la próxima intervención norteamericana, ahora peor, con drones y tecnología para que no seamos más que una paja en el ojo. El hecho de que los Estadounidenses tengan intereses económicos en Cuba, les daría un pretexto más para intervenirnos en cuanto las condiciones les sean favorables. Ojo, este es un mercado virgen para todos sus productos, pero siempre ha sido la manzana que no maduró.

  • Carlos Manuel Valdés Hernández dijo:

    Es bueno que sigan mejorando los nexos entre nuestros dos paises y que el presidente Obama encamine los pasos para lograr el levantamiento del bloqueo hasta donde sus facultades lo permitan, porque las medidas hasta ahora son muy limitadas.

  • franklin dijo:

    es buena la alegria que existe desde que el presidente obama tomo la decision de viajar a cuba,ahora nos toca a los cristianos y no cristianos orar por su vida en estos dias antes de la visita a cuba , argentina y colombia y de regreso a los estados unidos, debemos pedirle a Dios que proteja a su familia y a el en todo momento.

  • RR dijo:

    Me alegro mucho, viento en popa y a toda vela, perooooooo, ¨ sin ceder un tantico así¨ en nuestros principios que son los que nos han permitido llegar hasta aquí y con ellos debemos continuar nuestro camino.

Se han publicado 285 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también