Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Obama anuncia que visitará a Cuba el 21 y 22 de marzo próximo

| 285 |

Obama speaks about the sequester in WashingtonWASHINGTON.-A través de su cuenta en Twitter, Barack Obama anunció esta mañana que viajará a Cuba.

La Secretaría de Prensa de la Casa Blanca confirmó  la noticia poco después en una nota oficial, y aseguró que el Presidente estará en La Habana el 21 y 22 de marzo próximo.

Desde la Cancillería cubana, la Directora General para Estados Unidos, Josefina Vidal, reaccionó a través de su cuenta en esa red social que "el mandatario estadounidense será bienvenido por el Gobierno de #Cuba y su pueblo, con la hospitalidad que la caracteriza".

La Casa Blanca comentó en su nota enviada a los periodistas aquí, que Obama y la Primera Dama, Michelle, partirán de Cuba a Argentina, país que visitarán los dos días subsiguientes.

En Cuba, el Presidente trabajará para consolidar los progresos en el camino hacia la normalización de las relaciones con Cuba, avances en los lazos comerciales y en las relaciones pueblo a pueblo y "expresará nuestro apoyo a los derechos humanos", dice el comunicado.

Además de una reunión bilateral con el Presidente cubano, Raúl Castro, Obama intercambiará con empresarios y ciudadanos de diferentes ámbitos de la vida social del país.

"Esta visita histórica - la primera de un presidente de EEUU en casi 90 años- es una demostración más del compromiso del Presidente para trazar un nuevo rumbo en las relaciones entre EE.UU.-Cuba y conectar a los ciudadanos cubanos y estadounidenses mediante el incremento de los viajes, el comercio y el acceso a la información", añadió el comunicado oficial.

"En Buenos Aires, el Presidente y la Primera Dama se reunirán con el nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, para discutir la agenda de reformas del presidente Macri y reconocer sus contribuciones a la defensa de los derechos humanos en la región", aseguró la Casa Blanca.

En Argentina, el Presidente va a profundizar los esfuerzos para aumentar la cooperación entre los dos gobiernos en una serie de áreas, incluyendo el comercio y la inversión, la energía renovable y el cambio climático, y la seguridad ciudadana.

La noticia también trascendió en la primera Conferencia de la organización estadounidense Consorcio Cuba, a cuya inauguración asistió esta mañana el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien se encuentra en Washington en una visita de trabajo.

Penny Pritzker, Secretaria de Comercio, saludó la decisión del Presidente en este encuentro que sesiona en el Instituto por la Paz, de Washington.

Consorcio Cuba es un proyecto del Foro Howard Baker, que agrupa empresas, organizaciones sin fines de lucro, inversionistas, académicos y empresarios, cuyo objetivo principal es dar seguimiento al proceso de normalización de relaciones entre EEUU y Cuba, y ofrecer a sus miembros información y preparación sobre las oportunidades que se abren en la Isla en materia de negocios e inversiones.

Obama también compartió un Twitter una nota en la que Ben Rhodes, el viceasesor del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, replicó el mensaje de la casa presidencial y comentó que el demócrata será el primer presidente estadounidense en visitar Cuba desde que Calvin Coolidge estuvo en la Isla en 1928.

"En ese entonces el presidente Coolidge viajó a Cuba en un acorazado, así que esta será una visita muy diferente", afirmó. Rhodes también asistió a la Conferencia de Consorcio Cuba, donde aseguró que el gobierno de EEUU está comprometido a "abrir todo lo que podamos en el marco que permitan las leyes del bloqueo".

Reacciones en Washington

Tras el anuncio oficial -desde ayer los medios filtraron la información, lo que generó un torbellino de noticias-, varias organizaciones saludaron el acontecimiento.

El lobby bipartidista Engage Cuba inmediatamente apoyó "con todo el corazón" la decisión del presidente Obama de visitar Cuba: "Esta visita presidencial histórica beneficiará los intereses de Estados Unidos, así como al pueblo cubano. Y es un paso fundamental para el restablecimiento de las relaciones normales con nuestros vecinos cubanos. Después de décadas de políticas destructivas, aislacionistas hacia Cuba, el gobierno de Obama ha tomado varios pasos significativos, al intercambiar de manera constructiva con la isla".

Mientras, la directora ejecutiva del Centro para la Democracia en las Américas (CDA), Sarah Stephens, aseguró que "la visita del presidente impactará en dos acordes emocionales en Cuba -el personal y el nacional. Para los cubanos, el Presidente Obama es un héroe por la restauración de las relaciones y los intentos de levantar muchos de los lastres que la política de Estados Unidos impone a sus vidas. Él será bien recibido por los cubanos, agradecidos por lo que él ha hecho".

Sthepens añadió que "el embargo comercial, la prohibición de viajar, el estatus privilegiado para los inmigrantes cubanos, la situación de Guantánamo y otros asuntos, tendrán que cambiar... La visita del Presidente moverá el debate en una dirección positiva".

Tweets de Obama

"Hace 14 meses anuncié que empezaría a normalizar las relaciones con Cuba, y ya hemos hecho progreso significativo".

"Nuestra bandera ondea sobre la embajada de La Habana una vez más. Más norteamericanos están viajando a Cuba ahora que nunca antes en los últimos 50 años"

"Todavía tenemos nuestras diferencias con el gobierno cubano de las que hablaré directamente. Estados Unidos siempre defenderá los derechos humanos alrededor del mundo".


Para descargar las imágenes en alta resolución, visite nuestra página en Flickr

Galería de fotos de la visita

Se han publicado 285 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RSGO54 dijo:

    Cuba será protagonistas de dos hechos históricos en menos de un mes, la reunión de mas alto nivel entre la Iglesia católica y la Ortodoxa y próximamente la visita del Primer Presidente de Estados Unidos a nuestro pais tras 90 años y en un momento que podemos casi decir que será crucial para seguir enrumbando el restablecimeinto de las normales relaciones entre dos paises, asi que mas alla de las diferencias que existan, los cubanos le daremos una demostración de cultura en todos los ambitos de la vida.Viva Cuba Libre y soberana, hoy mañana y siempre.

  • Cubano 100% dijo:

    Eso será un momento histórico y esperemos que realmente fructifique ya que una decisión de esa envergadura atrae a los malintencionados y los que no quieren que las relaciones entre nuestros países realmente se normalicen, espero que se reúna con el + Grande...Cuba está abierta al Mundo no lo duden

  • Lisandrita dijo:

    Juan Karlos: Claro que tenemos técnicos medios y obreros calificados capaces de afrontar las nuevas tecnologías, no por gusto Fidel Castro llevó adelante en el Programa de la Revolución la educación superior como un factor de pioridad, en nuestro país hay miles de profesionales, h habrá falta de recursos materiales, eso sí, pero no de capital humano, ese es nuestro recurso más rico. El problema es que muchas personas se han decidido después de estudiar, a vivir de los negocios, pero en Cuba hay muchas personas con grandes conocimientos, que seguro se pondrán en práctica el día que mejoren los salarios.

  • Baphomet dijo:

    Obama dijo:
    "En Buenos Aires, el Presidente y la Primera Dama se reunirán con el nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, para... reconocer sus contribuciones a la defensa de los derechos humanos en la región".

    ¿¿¿EH???
    Me he quedado sin palabras, solo diré que... ¡LE ZUMBA EL MANGO! (por no decir algo más desagradable)

    • caballerostemplarios dijo:

      Saludos, Bafomet, muy bueno tu cometario, pero tristemente no puedes generalizar tu criterio, Macri fue electo por la mayoria, es la dura realidad, uhmmm, y democraticamente, Obama y la primera Dama son libres de visitar a quien ellos quieran, ese es su criterio y hay que respetarselo, siempre que sean recibidos, nuestro gran problema historico siempre ha sido criticar, dudar, ser un poco negativos a la hora de juzgar los asuntos politicos. Felicitamos de todo corazon al pueblo de Cuba y a su lider Raul por la buena voluntad y la valentia politica de estrechar relaciones con el gobierno de los Estados Unidos, esta visita de Obama sera historica y marcará aunque muchos no quieran un antes y un despues en el proceso revolucionario,porque tristemente hay muchos que estan viviendo alla del dinerode la mafia cubanoamericana y hay otros aqui que estan viviendo de la justificacion del bloqueo para escudarnos en nuestras ineficiencias e incapacidaddes para crecernos y desarrolllarnos por nosotros mismos ante las dificultades y adversidades, VIVA RAUL, VIVA FIDEL, VIVA OBAMA!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Ileana dijo:

    Que para bien sea

  • Chamico dijo:

    Yo creo que el mérito es para ambos pueblos, de donde salen sus líderes....Al pueblo cubano por resistir durante más de 50 años sin renunciar a sus ideas y principios, y al pueblo de Estados Unidos por tener la capacidad de rectificar y no guardar rencores. Sus líderes (Obama y Raúl) son sin duda alguna dignos de reconocimiento por tener la valentía de cambiar y avanzar hacia un futuro mejor para sus pueblos. Le pido a Dios sabiduría y discernimiento para ambos pueblos y sus respectivos líderes, y que Estados Unidos y Cuba no enemisten nunca más.

  • cantinero dijo:

    Viva Cuba Libre!!!!

  • punto cubano dijo:

    Voy a ir a la Habana junto con un grupo de campesinos de las montañas orientales . por fin no se va a reunir con los disidentes ,nosotros tambien tenemos nuestros derechos humanos , ellos van a hablar lo de ellos , nosotros de lo grande que es esta REVOLUCION .... BIENVENIDO PRESIDENTE OBAMA, NOS VEMOS EN LA HABANA, Ya vera el verdaderro pueblo cubano en vivo .en toda su dimencion .

  • lazaroD dijo:

    Bienvenido Obama, el pueblo de Cuba le recibira con el respeto y la dignidad que usted se merece...la gran virtud que tiene nuestro pueblo es que nunca ha albergado odios, terrorismos, ni violencia extrema contra nadie en el mundo...sera recibido con la gran generosidad y buena voluntad con la que nuestro presidente Raul lo trato en la cumbre de las Americas, BIENVENIDO OBAMA!!!!!!!!!!

  • el dijo:

    Estoy contento por que todo sea haga realidad , y que vengan muchos cambio para el vienestar de mis hijo

  • pablo perez dijo:

    que Buena noticia esperada desde hace un tiempo, ya por todos los cubanos que quieren las mejores y respetuosas relaciones entre ambos paises, nos enorgullece saber que el presidente realizara proximamente su primera visita a la querida Cuba y que alli, en el terreno, podra comprobar cuantas cosa malas se han dicho del pais mas hermoso y humano que ojos vieron y cuando sienta de verdad el calor de una pueblo heroico como lo proclamo recientemente el papa ortodoxo que la visito hace unos, dias,que lo recibira con el amor, sinceridad y respeto,que carateriza al pueblo cubano y sus diregentes cuando lo vistan personas que desean la paz, el desarrollo y bienestar de su aguerrido pueblo siempre bajo el respeto a la soberanis de cuba y tratarla de igual a igual, sera bienvenido presidente Obama a Cuba visita historica el pueblo de cuba ,y e.u.que esta w en contra del bloqueo, no lo olvidara.desde ya le deseo una feliz y grata estancia en la mayor de las antillas

  • Aries dijo:

    Al final su visita no es una decisión personal, muestra el respeto que en el gobierno de EEUU hay sobre Cuba. Sin embargo nadie pone en duda que es un valiente paso de Obama al que hay que recibirlo con el mayor respeto, nada de agradecimiento especial porque es Cuba quien va a encumbrar a Obama por su giro en las contumaces posiciones de anteriores gobernantes hacia Cuba. Pasará a la historia por ser un valiente hombre y eso hay que reconocerlo siempre. Cuidemos a Obama y cooperemos con las fuerzas de seguridad como hemos hecho con cada presidente o figura de relieve que nos ha visitado.
    Habaneros sean corteses y disciplinados como siempre, nuestra capital es ejemplo de organización, disciplina y hospitalidad. Gustó mucho ver al Secretario General de la ONU visitar una barbería privada con total tranquilidad, Obama debe ir a algún lugar de los cubanos de a pie y verá que cultos son los habaneros como todos sus compatriotas. Viva Cuba

  • EddySS dijo:

    Ha tocado a Raúl Castro Ruz el alto mérito histórico de demostrar que Cuba no es un satélite, sino estrella con luz propia, una nación digna de reconocimientos sociales a la más alta escala de la civilización moderna, cuando visitarla es orgullo de muchos.

    Después de la visita de Obama, no existirá argumento alguno que haga indigno a los que nos visiten, ni a los confundidos y desorientados por una propaganda que se apagará cual meteorito fugaz en la larga noche de infortunio con los Estados Unidos, para dar lugar a la verdad que triunfante se erguirá como nuevo sol en nuestro horizonte.

    Desfilarán ansiosos los que se van sumando al bando de los amigos que el bien desearon, y quejumbrosos y desconsolados los que yacen en el ocaso de su desdichada esperanza sobre el fracaso de nuestro proyecto de vida, pero ambos coincidirán en una nueva Cuba, hecha sobre el respeto de los que han quedado a lo largo de nuestra historia para ver erguirse en el pedestal de la patria, el bienestar humano.

    Sea bienvenida la nonagenaria visita presidencial, antes sobre un atributo a la muerte, ahora sobre un atributo a la vida.

  • JOQMO dijo:

    SIN DUDA ES UN PASO ADELANTE IMPORTANTISIMO Y VALIENTE DE LOS DOS PRESIDENTES, LO QUE DEMUESTRA QUE NADA EMPIEZA POR LA TERCERA VEZ.

  • LUIS ROLANDO ECHEMENDIA WILSON dijo:

    ME PARECE QUE AHORA SI QUE IREMMOS ENTENDIENDOS POCO APOCO ES DECIR CON DIFERENCIA PERO CON RESPETO SERA RECIBIDO DE IGUAL MANERA QUE USTED M ERECE ADEMAS MUY VALIENTE DE SU PARTE

  • Carlos dijo:

    Quien en el mundo ha hecho más por la PAZ que nuestro Comandante Fidel Castro Ruz; convencido estoy que nadie, porque luchar por la paz en el mundo es luchar por los principios de igualdad, respecto, solidaridad e independencia, es luchar por el respeto al derecho ajeno tantas veces pisoteado en el mundo por los alcones del imperio, es dar lo que tenemos y no lo que nos sobra, es luchar por un mundo nuevo y mejor, es luchar por la naturaleza y no en contra de ella, en otras palabras, es por lo que tanto ha luchado FIDEL; y sin embargo nunca le han otorgado tal premio !Que injusticia verdad!

  • magaly dijo:

    tremenda noticia para empezar este año es muy buena a ver si asi se mejoran mucho mas las relaciones entre los dos paises,a fin de cuentas somos todos seres humanos y nos merecemos lo mejor de este mundo, con todo respeto.
    y pueda yo tener la posibilidad de conocer a mis 2 nietas que nacen este año alla?????? Sophia y Ainhoa
    maga

  • Fco.Y. dijo:

    Cuando le dieron el Nobel alguien dijo YA TIENE EL NOBEL AHORA TIENE QUE GANARSELO, estoy convencido que ya se lo gano.
    Muchas gracias.

  • ALBERTO HERRERO dijo:

    "FENECE INTENTO DE LA MAFIA TERRORISTA MAIAMENSE , DE IMPEDIR
    ACERCAMIENTO Y RELACION ENTRE CUBA Y ESTADOS UNIDOS .
    SE LE DARA REVOLUCIONARIA SEPULTURA , EL PROXIMO 21 DE MARZO .
    CUBA HA SIDO ABSUELTA POR LA HISTORIA"

  • Kafkiano dijo:

    Clases de periodismo
    Noticiero estelar de la Televisión Cubana, 18 de febrero de 2016
    -No aparece en titulares ni el anuncio ni la repercusión de la programada visita de Obama a Cuba. Tampoco alusión a la conferencia de prensa en que Josefina Vidal la oficializa.
    -Sin embargo, todo esto, conferencia de prensa íntegra incluida, ocupa once de los primeros quince minutos del noticiero, solo antecedido por la información de la visita del presidente de Perú, Ollanta Humala, a Cuba.
    -La noticia cuyo titular abre el noticiero – el coloquio por el cumpleaños noventa de Fidel – se emite quince minutos después de iniciado el noticiero.
    -El recibimiento del ministro Malmierca por parte del secretario de Estado John Kerry, no está en titulares y aparece como parte de la sección de economía Internacional conducida por la periodista Marisela Recasens.
    Una cosa es el bajo perfil y otra el anti periodismo. Y después le echan la culpa al departamento ideológico…

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    No creo sea un verdadero premio nobel de la Paz, pero el Pueblo de Cuba lo recibirá con el mayor respeto, y estamos dispuesto a agradecer todas las cosas buenas que hecho para refrescar el diferendo Cuba-Estados Unidos. BIENVENIDO PRESIDENTE

  • cristobal dijo:

    Bienvenido Obama A Cuba!!!!!

  • R(x) dijo:

    Lastima que solo sean 2 días, no podrá decir que conoció Cuba y menos al pueblo cubano. me pregunto si le importamos algo.
    Si acaso tendrá tiempo para lucirse de payaso entre los carro americano bien conservado, rodando por la Habana Vieja o entre los vendedores de cajas de tabaco. Eso no es conocer Cuba y a los cubanos.
    Para lo9 que sí trae tiempo es para reuniones con su cria de gusanos vendepatrias, va a verificar si estan bien gorditos con el dinerito que les manda y si a las damitas les queda pelos en las cabezas por que cada vez que les llega "la jabita" se ripean en medio de la calle.
    No sabemos si tendrá tiempo de ver una función de La Colmenita o visitar una escuela especial o la sala Pedriática de Oncología, donde se hacen maravillas para alargar un poco la vida de niños que necesitan medicamentos que sus leyes no nos permiten adquirir en el mercado internacional
    Igual se perdería una gran experiencia sino visita la Escuela Internacional de Medicina y los tantos programas de superación para con los pueblos latinos en diferentes esferas.
    asi como los centros de investigaciones que trabajan largas jornadas en función de buscar curas a tantos males de salud y las rarísimas epidemias que por obra y gracia del espíritu santo, salen a la luz
    Sentiría mucho que el Sr Obama deseccione a muchos de los que espera y ha puesto sus esperanzas en esta visita
    Sentiría mucho si no dedica tiempoo para reunirse con nuestro Presidentre Raúl a tratar los temas que le preocupa al pueblo cubano y que aún entorpece las mejores relaciones
    Sentiría aún mas si no se reune con el lider histórico dela revolución y el hombre mas amado y respetado por el pueblo cubano NUESTRO FIDEL

  • guantanamera dijo:

    Corazón Blanco , ahi tienes a Rizo q si sabe de lo q esta hablando , no todos estamos desinformados ,,,,,,,,,,,,,, y como mala costumbre del cubano en general nos creemos que lo sabemos todo cuando en realidad no sabemos nada de nada , eso lo dijiste tú como ves estas equivocado , disculpame ehhhhhhhhhhh

  • GAM dijo:

    Sin triufalismos: Esta victoria de la RESISTENCIA es el estímulo a las nuevas generaciones, para defender lo que tanto trabajo y sacrificio ha costado a un pueblo. Orgullo, no vanidad. Valentía, no sumisión. Hospitalidad, no hostilidad. En resumen, lo aprendido durante tantos años de MAGISTERIO REVOLUCIONARIO, tiene que desbordarse cada día en nosotros los HEREDEROS, para que llegue a todos los confines, nuestro modesto afán solidario con la PAZ CON JUSTICIA PARA TODA LA HUMANIDAD.

  • APujada dijo:

    Que bueno que venga el presidente del Imperio, para que vea lo que hemos hecho los cubanos, a pesar de su bloqueo y de su guerra. Lo que parte el alma es que ese señor sin el menor pudor y sin reconocer el daño económico, los muertos y lesionados que nos han producido en esta guerra no declarada, ahora se presente como el paladín de los derechos humanos con su premio Nobel.
    Será Bienvenido Señor Obama, lo recibiremos, Sí, como lo que es , un presidente, pero de un gobierno enemigo, tal y como nos consideran ustedes. Pero no olvidaremos NUNCA todo el mal que sus gobiernos y los apátridas que han apoyado por siempre, nos han hecho. Viva la Paz y la hermandad. AMEN

  • RAG TIME IN HAVANA dijo:

    Amigo traductor: Battleship no debe traducirse como "barco de batalla", el entonces presidente Coolidge viajó a Cuba en un acorazado; tal es el significado. Tradutore traditore.

    Cruzada por el buen periodismo.

  • GAM dijo:

    Nunca apostemos por lo que vamos a recibir, sino por lo que somos capaces de dar.

  • leo dijo:

    HOLA MUY BUENA NOTICIA, PERO ADEMAS DE LA POLITICA, QUE VA Y VIENE, QUE VA ATRAER ESTO PARA LOS CUBANOS DE A PIE, QUE LO QUE QUEREMOS ES VIVIR DECOROSAMENTE Y QUE EL SALARIO NOS ALCANCE PARA LO BASICO, YO TENGO FE QUE MI GENERACION ANTES DE QUE LLEGUE AL FINAL SU EXISTENCIA PODAMOS VIVIR COMO MERECEMOS, PUES LO HEMOS DADO TODO Y NO TENEMOS NADA, PUES YA SABEMOS COMO ANDA EL MUNDO, LO BUENO Y LO MALO Y DE VERDAD PUDIERAMOS ESTAR MEJOR, NO SE LO QUE PASA. ESPERO QUE ESTO SOLO NO SEA PARA BRILLO DE LOS GRANDES, SINO PARA BIEN DEL PUEBLO.

  • admiradora dijo:

    BIENVENIDO PRESIDENTE OBAMA Y SU ESPOSA QUE NO HAY QUE OLVIDAR, SIEMPRE DETRAS DE UN GRAN HOMBRE HAY UNA GRAN MUJER, LOS CUBANOS MUY CONTENTOS DE SU VISITA Y FELICIDADES A NUESTRO PRESIDENTE, NUNCA PUDIMOS IMAGINAR LOS NACIDOS EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA REVOLUCION ,SER TESTIGO DE UN ACONTECIMIENTO COMO ESTE, QUE QUEDARA PARA LA HISTORIA DONDE DOS PRESIDENTES VALIENTES DECIDIEROS RETAR AL MUNDO Y DEMOSTRAR QUE DOS PAISES AUNQUE TENGAN DIFERENCIA SE PUEDEN RELACIONAR QUE LA GUERRA NO CONDUCE A NADA Y QUE VIVA LA PAZ.

Se han publicado 285 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también