Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Obama anuncia que visitará a Cuba el 21 y 22 de marzo próximo

| 285 |

Obama speaks about the sequester in WashingtonWASHINGTON.-A través de su cuenta en Twitter, Barack Obama anunció esta mañana que viajará a Cuba.

La Secretaría de Prensa de la Casa Blanca confirmó  la noticia poco después en una nota oficial, y aseguró que el Presidente estará en La Habana el 21 y 22 de marzo próximo.

Desde la Cancillería cubana, la Directora General para Estados Unidos, Josefina Vidal, reaccionó a través de su cuenta en esa red social que "el mandatario estadounidense será bienvenido por el Gobierno de #Cuba y su pueblo, con la hospitalidad que la caracteriza".

La Casa Blanca comentó en su nota enviada a los periodistas aquí, que Obama y la Primera Dama, Michelle, partirán de Cuba a Argentina, país que visitarán los dos días subsiguientes.

En Cuba, el Presidente trabajará para consolidar los progresos en el camino hacia la normalización de las relaciones con Cuba, avances en los lazos comerciales y en las relaciones pueblo a pueblo y "expresará nuestro apoyo a los derechos humanos", dice el comunicado.

Además de una reunión bilateral con el Presidente cubano, Raúl Castro, Obama intercambiará con empresarios y ciudadanos de diferentes ámbitos de la vida social del país.

"Esta visita histórica - la primera de un presidente de EEUU en casi 90 años- es una demostración más del compromiso del Presidente para trazar un nuevo rumbo en las relaciones entre EE.UU.-Cuba y conectar a los ciudadanos cubanos y estadounidenses mediante el incremento de los viajes, el comercio y el acceso a la información", añadió el comunicado oficial.

"En Buenos Aires, el Presidente y la Primera Dama se reunirán con el nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, para discutir la agenda de reformas del presidente Macri y reconocer sus contribuciones a la defensa de los derechos humanos en la región", aseguró la Casa Blanca.

En Argentina, el Presidente va a profundizar los esfuerzos para aumentar la cooperación entre los dos gobiernos en una serie de áreas, incluyendo el comercio y la inversión, la energía renovable y el cambio climático, y la seguridad ciudadana.

La noticia también trascendió en la primera Conferencia de la organización estadounidense Consorcio Cuba, a cuya inauguración asistió esta mañana el Ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien se encuentra en Washington en una visita de trabajo.

Penny Pritzker, Secretaria de Comercio, saludó la decisión del Presidente en este encuentro que sesiona en el Instituto por la Paz, de Washington.

Consorcio Cuba es un proyecto del Foro Howard Baker, que agrupa empresas, organizaciones sin fines de lucro, inversionistas, académicos y empresarios, cuyo objetivo principal es dar seguimiento al proceso de normalización de relaciones entre EEUU y Cuba, y ofrecer a sus miembros información y preparación sobre las oportunidades que se abren en la Isla en materia de negocios e inversiones.

Obama también compartió un Twitter una nota en la que Ben Rhodes, el viceasesor del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, replicó el mensaje de la casa presidencial y comentó que el demócrata será el primer presidente estadounidense en visitar Cuba desde que Calvin Coolidge estuvo en la Isla en 1928.

"En ese entonces el presidente Coolidge viajó a Cuba en un acorazado, así que esta será una visita muy diferente", afirmó. Rhodes también asistió a la Conferencia de Consorcio Cuba, donde aseguró que el gobierno de EEUU está comprometido a "abrir todo lo que podamos en el marco que permitan las leyes del bloqueo".

Reacciones en Washington

Tras el anuncio oficial -desde ayer los medios filtraron la información, lo que generó un torbellino de noticias-, varias organizaciones saludaron el acontecimiento.

El lobby bipartidista Engage Cuba inmediatamente apoyó "con todo el corazón" la decisión del presidente Obama de visitar Cuba: "Esta visita presidencial histórica beneficiará los intereses de Estados Unidos, así como al pueblo cubano. Y es un paso fundamental para el restablecimiento de las relaciones normales con nuestros vecinos cubanos. Después de décadas de políticas destructivas, aislacionistas hacia Cuba, el gobierno de Obama ha tomado varios pasos significativos, al intercambiar de manera constructiva con la isla".

Mientras, la directora ejecutiva del Centro para la Democracia en las Américas (CDA), Sarah Stephens, aseguró que "la visita del presidente impactará en dos acordes emocionales en Cuba -el personal y el nacional. Para los cubanos, el Presidente Obama es un héroe por la restauración de las relaciones y los intentos de levantar muchos de los lastres que la política de Estados Unidos impone a sus vidas. Él será bien recibido por los cubanos, agradecidos por lo que él ha hecho".

Sthepens añadió que "el embargo comercial, la prohibición de viajar, el estatus privilegiado para los inmigrantes cubanos, la situación de Guantánamo y otros asuntos, tendrán que cambiar... La visita del Presidente moverá el debate en una dirección positiva".

Tweets de Obama

"Hace 14 meses anuncié que empezaría a normalizar las relaciones con Cuba, y ya hemos hecho progreso significativo".

"Nuestra bandera ondea sobre la embajada de La Habana una vez más. Más norteamericanos están viajando a Cuba ahora que nunca antes en los últimos 50 años"

"Todavía tenemos nuestras diferencias con el gobierno cubano de las que hablaré directamente. Estados Unidos siempre defenderá los derechos humanos alrededor del mundo".


Para descargar las imágenes en alta resolución, visite nuestra página en Flickr

Galería de fotos de la visita

Se han publicado 285 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    El Presidente de los EE.UU. Barack Obama visitará la Habana, Cuba, el 21-22 de marzo próximo, según fue oficialmente anunciado por el consejero adjunto de seguridad nacional Ben Rhodes.
    El propio Barack Obama escribió en Twitter "hace 14 meses anuncié que comenzaríamos la normalización de las relaciones con Cuba - y ya se han hecho progresos significativos,". "Nuestra bandera ondea sobre nuestra Embajada en la Habana una vez más. Más estadounidenses están viajando a Cuba que en cualquier momento en los últimos 50 años."
    Ben Rhodes por su parte dijo que la primera dama Michelle Obama acompañará al Presidente en su viaje, que será el primero desde que Calvin Coolidge visitara Cuba en 1928. "El Presidente Coolidge viajó a Cuba en un acorazado de Estados Unidos (a la usanza de la época, mi nota), por lo que se trata de un tipo muy diferente de visita," escribió Rhodes.
    El viaje, largamente esperado, llega después de la administración de Obama reabrió formalmente lazos con la Habana de finales de 2014, tras medio siglo de enemistad.
    Los candidatos presidenciales Marco Rubio y Ted Cruz rechazaron fuertemente el anuncio del viaje, pero la inmensa mayoría de los medios políticos y sociales de los EE.UU. lo acogieron positivamente y con júbilo
    Quisiera de la manera más modesta pero incontrovertible, expresar mi mayor regocijo y satisfacción por esta visita, que es un golpe demoledor para quienes se oponen a las relaciones entre los EE.UU. y Cuba y un faro de los tiempos que transcurren, donde las prácticas de imposición y chantaje están en el más profundo descrédito. Es una extraordinaria y soberbia victoria del pueblo cubano, ni más ni menos.
    ¡Felicidades a todos los cubanos y estadounidenses de bien por esta estupenda visita! ¡Felicidades a nuestros hermanos colombianos por la firma de la paz!

  • LYM dijo:

    Muy bien, que se reúna con quien le de la gana pero que venga, eso es un paso muy importante en el restablecimiento de relaciones y para un futuro levantamiento del bloqueo. Bienvenido

  • Eduardo dijo:

    Será recibido con todos los honores que merece un jefe de estado y podrá corroborar en el terreno la verdad sobre nuestro país.
    Seguro que se irá convencido que todo el veneno que le han inyectado, no es más que eso: veneno injustificado.

  • perico dijo:

    Menos mal , si ya Viet Nam, lo logro por que nosotros no lo podemos tener, somos tan honrados como los Vietnamitas, tan patrioticos como ellos.

  • rafa dijo:

    ... y después va a la argentina a reconocer las contribuciones de Macri a la defensa de los derechos humanos en la región(sic).... o sea...¿a qué es que viene aquí?

  • El majá dijo:

    Cosas veredes, Mio Cid, que faran fablar las piedras!!! Obama, tanto nadar para morir en la orilla!!! Necesitaron casi 60 años para convencerse de que los cubanos no doblamos la cerviz, merecemos respeto, nos hacemos respetar y sabemos respetar a los demás. Entre otras cosas, pienso que Obama comprenderá cuántas mentiras y calumnias sobre Cuba han difundido durante décadas los aparatos mediáticos de EE.UU.,

  • ducardenas dijo:

    Bienvenido a Nuestra Querida Patria.

  • Yuny dijo:

    Qué bueno al parecer vamos a mejorar... no los merecemos…

  • Lucia dijo:

    El presidente Obama va a comprobar con sus propios ojos cuan educados y civilizados somos los cubanos,lo recibiremos en un ambiente de paz y de respeto muy diferente a lo que ha visto en tantos lugares donde ha llegado,podrá pasear por el Malecón o por donde quiera que ninguno de los ciudadanos de nuestro pais se negará a mostrar la hospitalidad que siempre nos ha caracterizado.....Que Viva Cuba!!!!!

  • miguel dijo:

    Good, good, good.
    Obama el mas valiente y sincero de los presidentes que ha tenido E.U

    • kAtIa dijo:

      Saque usted sus propias ............

  • ducardenas dijo:

    Bienvenido a Nuestra Querida Patria y Recordar que Cuba es la Capital de la Unidad.

  • Evolucion dijo:

    Hay un detalle!!!!!

    En marzo se firmara el tratado de paz en Colombia, un conflicto con mas de medio siglo de existencia. Entonces, estar presente en el lugar de los hechos en un punto a favor de la diplomacia. Los americanos siempre le sacan partido a todo!

    Pero es una muy buena noticia!

  • Fidel R. Pérez González dijo:

    Este PUEBLO está preparado y la Revolución es madura, Bienvenido sea.

  • Galvan dijo:

    Bienvenido Obama!
    !Thank You x 5!

  • Fernández dijo:

    Welcome Sir.

  • gabriel dijo:

    La noticia del año en el mundo

  • Cubano 100% dijo:

    Obama debe reunirse con la FMC, con los CDR, con la CTC y con muchísimas organizaciones en Cuba. No debe reunirse con los gusanos opositores vendepatria de Yoanis, Berta Soler y las dmas, Rodiles, el COCO, UNPACU, SOMOS+ ect. Ellos son un tumulto que no quiere lo mejor para nuestro país y viven del dinero que les dan y de los viajecitos a todo el mundo. Así aprovechan para proyectar una imagen que no es de Cuba, contraria a la unidad inquebrantable de todo el pueblo.

  • Carlos 100% Barça dijo:

    Espero por el bien de todos y todas que este encuentro sea fructífero y se llegue a un acuerdo que acabe por fin y de una vez por todas el criminal bloqueo al cual hemos estado sometidos hace más de 50 años.

  • Amaury II dijo:

    Sera bienvenido, si hay algo que la Revolución ha hecho con creces durante estos años, es darnos educación y conocimiento, por lo tanto sabemos atender correctamente a las visitas y sobre la base del respeto podemos dialogar con el señor presidente para limar nuestras discrepancias.

  • Cubaniche dijo:

    Bienvenido señor presidente Obama! Nuestro pueblo lo acogerá con toda la hospitalidad y el respeto que lo caracteriza! Esperamos que se sienta como en su casa en nuestro país y que vea como somos realmente los cubanos para que tome todas las medidas necesarias para eliminar por siempre el bloqueo. Nuestra patria se vestirá de largo para recibirlo con todo el respeto y admiración que usted se merece! Nuestra más calurosa bienvenida para el excelentísimo presidente de los Estados Unidos Barrack Obama!

  • F. Alonso dijo:

    La noticia es buena y nos alegra. Espero que Obama sepa comprender que aunque le recibamos con la cordialidad y el respeto que nos caracteriza, ni remotamente puede comportarse como un proconsul ni tratarnos con paternalismo. El llegó a la presidencia por acomodamiento del sistema, pero Fidel Y Raul se ganaron su lugar con riesgos y sacrificios y el pueblo cubano que ha derramado rios de sangre en la lucha por la liobertad, nunca más será lacayo de nadie.
    Entonces bienvenido y por favor portese bien para que deje una huella adecuada en Cuba y en la historia. Como nos aconsejó Pepe Mujica, nosotros no somos servientes de nadie.

  • El Moro dijo:

    Excelente noticia, será recibido con los honores que le caracteriza como el Jefe de estado que ha logrado lo que ningún otro presidente de ese país ha podido y es establecer las relaciones entre los 2 países, BIENVENIDO Obama

  • Ireneo dijo:

    Pues si que es una gran noticia.
    Ahora, yo espero que no venga a Cuba a saludar a los cubanos y hablarles.
    Siendo el presidente de ese gran país debe traer "algo", algo de nuevos anuncios, algo de nuevos programas, algo de nuevas medidas para flexibilizar el bloqueo, algo para la prosperidad de los cubanos y los norteamericanos, que nos hemos perdido un millón de cosas buenas, durante estos 54 años.
    Se me ocurre que anuncie:
    Un programa de ayuda para el desarrollo económico de Cuba, mientras nos terminamos de poner de acuerdo en las compensaciones.
    El anuncio de que se pueda utilizar el dollar en las transacciones financiras de Cuba.
    El inicio de negociaciones para devolver el territorio de la Base de Guantánamo.
    La ampliación de las categorías de visitas de norteamericanos a Cuba.
    La suspención de la directiva de pies seco, pies mojados y el incremento de la cuota de visas a otorgar desde el consulado en La Habana.
    La autorización a la MLB para la contratación de peloteros cubanos en grandes ligas.
    Si una sola de estas cosas no es anunciada, mejor que se baje de su avión, se tome un Daiquiri o mejor un Cuba Libre y continue viaje para Argentina, porque sería un viaje innecesario.
    De todas formas, bienvenido por la valentía de dar el primer paso.

    • Armando Perez dijo:

      ¿Un programa para el desarrollo económico de Cuba?
      ¿Un regreso a la Alianza para el Progreso de decadas atrás?
      ¿Más inversiones capitalistas para aprovecharse de nuestros recursos naturales y humanos con la tijera de precios?
      Cuba tiene una economía socialista, mucho mejor que la capitalista. Posiblemente él venga a aprender como se maneja un país y una economía.

  • shony dijo:

    no me lo puedo creer, bienvenido Obama a Cuba !!

  • Carlos Manuel dijo:

    Noticia y suceso que será trascendental en las relaciones EEUU CUBA y de un impacto internacional sustantivo. El señor Obama será recibido con los honores y respeto que su condición de Presidente de un país de este planeta tiene, conocerá de primera mano a un pueblo noble, sacrificado y patriota. Él puede y debe reunirse con quienes desee de la sociedad cubana. Es sin dudas un hombre extremadamente inteligente y sabrá discernir entre el "disidente" busca plata y de aquel que desde su posición patriótica quiera como los que estamos del lado de la Revolución, del socialismo, Fidel y Raúl lo mejor para nuestro pueblo. Cuba ya es la capital de la unidad y este encuentro Obama - Raúl - pueblo cubano será como un sello a esa condición. VIVA CUBA, BIENVENIDO SEÑOR PRESIDENTE OBAMA.

  • Lennon dijo:

    Es muy interesante ver la movidas que se hacen en el tablero politico

    Esta visita estaba anunciada desde hace rato,muchas coincidencias que no son casualidades.

    Saludos

    • leonardo Carbonell dijo:

      Mi amigo tanto en el amor como en la guerra como en la "Política" vale todo.

  • Juan Karlos dijo:

    Bienvenido, este si es el principio del fin.
    Estaremos preparados para la eliminación del bloqueo?
    Nuestra econom'ia podr'a soportar una inyeccion estratosferica de capital foraneo sin tener la infraestructura para llevar a cabo inversiones?
    Tendremos tecnicos medios y obreros calificados capaces de afrontar las nuevas tecnologias en la diferentes ramas de forma casi masiva?
    Ahora creo que no, pero si nos apuramos un poquito por lo menos estaremos en mejores condiciones

    • cadillac dijo:

      creo que es la visita MAS IMPORTANTE a Cuba en los ultimos 50 años, por todo lo acontecido historicamente en este periodo.

  • Soy dijo:

    El tiene su propia visión de los derechos humanos, porque si no los policias que asesinan a ciudadanos negros, no saldrían absueltos

  • tita dijo:

    Son buenas las noticias,pero espero que no vayamos con banderitas a recibirlo,porque no debemos olvidar que obama dijo que solo era un cambio de estrategia,que sea bienvenido por la alta dirección del pais.

  • UF!! dijo:

    YES!!!!!. Relaciones comerciales Cuba.-EU. ¡Conversación entre presidentes!. Solo lo ha logrado él!. Alguien me dijo que en su mandato no había logrado mucho y que iba a pasar con un presidente gris por la historia de los EU, pero se puso las pilas y va a cerrar con broche de oro!. Que pena que ya se vaya de su mandato. Lo vamos a extrañar, porque si el Donald Trump llega al poder.... se jodió todo!.
    Ay DIOS MÍO, QUE EMOCIÓN!!!!!. A Yariel: cierto que se ha convertido esta la capital de la paz; Ragnar: y la noticia no es la del año, ES LA DEL SIGLO!. Katia: eso de que se reunirá con miembros de qué esfera, estoy completamente de acuerdo. Seguro que con miembros del estado, (con ningun otro). Guillermo: ¿reunirse con artistas, escritores?... recuerda que los artistas DE VERDAD dicen lo que piensan (malo o bueno y sin miedo), y eso no conviene.Puede que se reuna con artistas que respondan 100% a los intereses del estado y NO de los artistas. Naruta: JAJAJAJAJA, lo de los hoteles estuvo buenísimo!!!. Ah y a Lucía: OJALÁ que no pase por la zona de malecón de la calle 23 a Prado, porque le va a dar un infarto!. Te convido a que pases por allí. YO ESTOY MUY FELIZ DE ESTE ACONTECIMIENTO COMO UNA CUBANA MÁS. ESE ES EL PRESIDENTE (para mí), QUE MÁS SE HA ACERCADO A LA SENCILLEZ, A LO HUMANO, A LA GENTE Y PARA COLMO QUE SEA UN NEGRO!. Es como para decirle a la historia de EU: "TOMA!". Bienvenido Obama a Cuba!. Dios mío, no puedo creerlo!!! (Ojalá publiquen esto)

Se han publicado 285 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Rosa Miriam Elizalde

Rosa Miriam Elizalde

Periodista cubana. Vicepresidenta Primera de la UPEC y Vicepresidenta de la FELAP. Es Doctora en Ciencias de la Comunicación y autora o coautora de los libros "Antes de que se me olvide", "Jineteros en La Habana" y "Chávez Nuestro", entre otros. Ha recibido en varias ocasiones el Premio Nacional de Periodismo "Juan Gualberto Gómez" y el Premio Nacional "José Martí", por la obra de la vida. Fundadora de Cubadebate y su Editora jefa hasta enero 2017. Es columnista de La Jornada, de México.

Vea también