Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Josefina Vidal: Presidente Obama será bienvenido por el Gobierno y pueblo cubanos (+ Video de las declaraciones)

| 43 |
Josefina Vidal Ferreiro, directora General del Departamento de Estados Unidos, del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, anuncia en Conferencia de Prensa, la visita del Presidente de los Estados Unidos de Norteamerica los próximos 21 y 22 de Marzo de 2016. Foto: Orio de la Cruz Atencio / ACN

Josefina Vidal Ferreiro, directora General del Departamento de Estados Unidos, del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, valora en Conferencia de Prensa, la visita del Presidente de los Estados Unidos de Norteamerica los próximos 21 y 22 de Marzo de 2016. Foto: Orio de la Cruz Atencio / ACN

La Directora General de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, afirmó en La Habana durante una rueda de prensa que el Presidente  Barack Obama será bienvenido por el gobierno y el pueblo cubanos con la hospitalidad que los caracteriza, durante la visita que el mandatario estadounidense realizará a Cuba los próximos 21 y 22 de marzo.

Señaló que será una buena oportunidad para que el Presidente Obama se acerque a la realidad cubana y una ocasión para ratificarle la voluntad del gobierno cubano de avanzar en la construcción de una nueva relación basada en el respeto al derecho internacional y la declaración de AL como zona de paz y cimentada en el respeto a las diferenciaas entre los dos países y los lazos históricos, culturales y familiares.

Ratificó Vidal que para la normalización de las relaciones entre las dos naciones, habría que solucionar temas pendientes como los del Bloqueo y la Basa Naval norteamericana en Guantánamo.

A una pregunta de la agencia AP sobre el deseo de Obama de ayudar al bienestar del pueblo cubano, la funcionaria cubana afirmó que el Presidente estadounidense podrá tener una aproximación directa a la realidad cubana y a todo lo que hemos estado haciendo en nuestro país en los útimos años para la mejoría del bienestar de la población cubana por decisión soberana de nuestro pueblo.

Inquirada por Granma sobre el interés del inquilino de la Casa Blanca particularmente sobre los derechos humanos, Vidal respondió que Cuba está abierta a conversar con el gobierno de EE.UU sobre cualquier tema,  incluyendo los  derechos humanos, sobre el cual tenemos diferentes concepciones; como los tenemos en otros temas como democracia y sistemas políticos.

Ese diálogo deba ser sobre la base del respeto, la reprocidad y la no intervención en los asuntos internos.

Dijo que Cuba también tiene preocupaciones sobre los derechos humanos en Estados Unidos y otros países y los abordaría en ese diálogo.

Josefina Vidal Ferreiro, directora General del Departamento de Estados Unidos, del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, valora en Conferencia de Prensa, la visita del Presidente de los Estados Unidos de Norteamerica los próximos 21 y 22 de Marzo de 2016. Foto: Orio de la Cruz Atencio / ACN

Josefina Vidal Ferreiro, directora General del Departamento de Estados Unidos, del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, valora en Conferencia de Prensa, la visita del Presidente de los Estados Unidos de Norteamerica los próximos 21 y 22 de Marzo de 2016. Foto: Orio de la Cruz Atencio / ACN

Transcripción de las declaraciones de Josefina Vidal y sus respuestas a la prensa

Buenos días a todos.

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama realizará una visita oficial a Cuba los días 21 y 22 de marzo de 2016.
El mandatario estadounidense será bienvenido por el Gobierno de Cuba y su pueblo, con la hospitalidad que lo caracteriza.

Será una oportunidad para que el presidente Obama pueda apreciar la realidad cubana y seguir intercambiando sobre las posibilidades de ampliar el diálogo y la cooperación bilateral sobre temas de interés mutuo para ambos países.

Esta visita constituirá un paso más hacia la mejoría de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos.

Por supuesto que para llegar a la normalización de esas relaciones bilaterales tendrían que solucionarse asuntos claves pendientes, incluyendo el levantamiento del bloqueo y la devolución a Cuba del territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo.

La visita del mandatario estadounidense será también una ocasión para ratificarle la voluntad del gobierno cubano de continuar avanzando en la construcción de una nueva relación, sobre la base de la observancia de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y de los principios de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, y cimentada en el respeto de las diferencias y en los beneficios mutuos que se derivan de los lazos históricos, culturales y familiares que han unido a ambas naciones y pueblos.

Muchas gracias.

Les doy la palabra.

Moderador.- Al realizar las preguntas, por favor, se identifican con el nombre y el medio que representan.

May Kwasten (AP).- Buenos días.
El presidente Obama ha dicho que su objetivo en venir a Cuba sería contribuir a una mejoría específicamente en las condiciones actuales del pueblo cubano, ¿usted cree que su visita tendrá ese efecto, o saldrá decepcionado?

Josefina Vidal.- Mire, el presidente Obama cuando visite a Cuba va a ser tratado con todo respeto y toda consideración y, como ya yo les mencioné, creemos que va a ser una oportunidad importante para que él pueda tener una aproximación directa a la realidad cubana y a todo lo que hemos estado haciendo en los últimos años en nuestro país como resultado de decisiones soberanas del gobierno de Cuba, a las cuales ha contribuido la población cubana, precisamente, para realizar las transformaciones que sean necesarias en nuestro país dirigidas a eso que usted señala, que es la mejoría del bienestar de la población cubana. Por tanto, él va a tener esa posibilidad, en pocos días, pero creemos que va a ser útil para él tener esa impresión sobre lo que hacemos en Cuba y sobre el pueblo cubano.

Muchas gracias.

Iramsy Peraza (Granma).- Josefina, quisiéramos saber su criterio acerca de las afirmaciones del presidente Obama de que venía a abordar con Cuba sus diferencias en temas como los derechos humanos ¿Qué tiene que decir al respecto?
Josefina Vidal.- Como nosotros hemos dicho antes en reiteradas ocasiones, Cuba está abierta a conversar con el gobierno de Estados Unidos sobre cualquier tema, incluyendo el de los derechos humanos, en el cual, por supuesto, tenemos diferentes concepciones, como mismo existen distintas concepciones y puntos de vista en otros temas como la democracia, los modelos políticos, las relaciones internacionales; de hecho, ha estado ocurriendo así.
Sobre el tema de los derechos humanos nosotros hemos tenido intercambios con el gobierno de Estados Unidos sobre bases de respeto, de igualdad, de reciprocidad y de no intervención en los asuntos internos de ninguna de las partes.
Cuba tiene opiniones también sobre el ejercicio de los derechos humanos en muchos países del mundo, incluyendo en los Estados Unidos, y también tiene muchas experiencias positivas y exitosas que compartir en este campo. Por tanto, para nosotros, dialogar sobre asuntos como este y otros forma parte de ese esfuerzo que estamos realizando para construir una nueva relación con Estados Unidos que se base en el respeto a estas diferencias que tenemos sobre diferentes aspectos, pero que también pueda nutrirse de los lazos históricos que han existido entre nuestros países y pueblos; pero que también pueda contribuir a identificar oportunidades y beneficios para los dos países y los dos pueblos.

Muchas gracias.

Hasta luego.

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gemma dijo:

    Muy buena la noticia de la visita de Obama, ojala esto sean buenos anuncios para el cambio y sobre todo para el pueblo porque hasta ahora muchas conversaciones pero cero soluciones

    • lucas dijo:

      vamos a azarle un puerco al mulato, a ver que dice, como na le gusta el pellejo tostadito!!!. jaja

  • Neil dijo:

    La visita de Obama a Cuba, asi como el encuentro con el gobierno y el pueblo cubanos sera para hacer historia.

  • Agarciap dijo:

    BUeno que asi sea…Entonces ya seremos una CUBA como debe ser….
    CUBA
    CUBA
    CUBA

  • Eduardo dijo:

    Bienvenido, una vez más. Ya podrá comprobar sobre el terreno la realidad cubana, que no se corresponde con el veneno que le han inyectado durante años nuestros enemigos.
    Podrá vonversas con quien desee, pero no se limite solo a los tres o cuatro grupúsculos de vendepatrias y aprovechados, que seguro desearán intercambiar con usted. Hable lo que desee con el verdadero pueblo cubano.

  • alejo dijo:

    Esto si es increible,si me lo hubieran dicho tres años atras quien lo iba a creer,bueno exelente oprtunidad para acercar mas ambos pueblos y demostrar lo que realmente somos,un pais de hombres y mujeres con dignidad

  • Eduardo dijo:

    Bienvenido, una vez más. Ya podrá comprobar sobre el terreno la realidad cubana, que no se corresponde con el veneno que le han inyectado durante años nuestros enemigos.
    Podrá conversar con quien desee, pero no se limite solo a los tres o cuatro grupúsculos de vendepatrias y aprovechados, que seguro desearán intercambiar con usted. Hable lo que desee con el verdadero pueblo cubano.

  • Jose R Oro dijo:

    Creo que la Directora General Josefina Vidal expresa muy bien la posición del Gobierno cubano acerca de la visita del Presidente Obama a La Habana.
    Sin embargo, esta visita es mucho más que una eventual parada de un presidente en otro país. Es el fin de una época, es el fin de una política de agresiones, intentos de intimidación y chantajes. Es el reconocimiento de que vivimos en un mundo distinto y mejor. Es la absoluta derrota y fiasco de la ultraderecha y el fascismo anticubano. ¡Es una soberbia y absoluta victoria del pueblo cubano!
    Por parte del Presidente Obama, esto representa un acto de gran coraje político, que constituirá una parte importante de su legado, cuando el pueblo estadounidense lo recuerde, lo hará como el primer presidente negro, como el que restableció relaciones con Cuba y el que mejoró un tanto los servicios públicos de salud.
    Se debe mencionar la paz en Colombia, que es parte esencial de este viaje, y un evento extraordinario en que Cuba y su Presidente Raúl Castro han jugado roles protagónicos. También el presidente Obama ha jugado un papel muy positivo en es importantísimo evento, que terminará una guerra fratricida que ha costado cientos de miles de víctimas fatales y millones de afectados y desplazados al hermano y querido pueblo colombiano.

  • Amaury II dijo:

    Sera bienvenido, si hay algo que la Revolución ha hecho con creces durante estos años, es darnos educación y conocimiento, por lo tanto sabemos atender correctamente a las visitas y sobre la base del respeto podemos dialogar con el señor presidente para limar nuestras discrepancias. .

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Amaury II. Muy de acuerdo con su comentario, muy cierto. Desearía añadir que ningún presidente va de visita a ningún país si no es invitado formalmente por el gobierno de ese país. Lo cual en mi muy limitado entender, implica necesariamente respeto, consideración, etc. tanto por parte del visitado como del visitante. Pero ese es el elaborado lenguaje de la diplomacia, en el cual Josefina Vidal es una consumada profesional. Lo que hay que decir palmariamente (al nivel de las personas comunes) es que la visita de Barack Obama es un hecho histórico y de la mayor relevancia, y que estamos muy agradecidos de su dedicación a terminar una prolongadísima era de abusos y maltratos contra el pueblo cubano, lo que lo hace para mí una persona honorable e ilustre.

    • qbaneando.cubava.cu dijo:

      Quizás debamos empezar por respetarnos a nosotros mismos o sea aprender a escucharnos a nosotros mismos con nuestras diversidad, nuestras realidades…

    • estrella fermin dijo:

      asi mismo
      Amaury II NUESTRO PUEBLO Y GOBIERNO ESTA PREPARADO PARA RECIBIR AL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA SOMOS UN PUEBLO MUY BIEN PREPARADO, CON MUCHA CULTURA Y SOBRE TODO INTELIGENCIA, ESTAMOS ENTRANDO EN OTRA ERA Y LAS CONVERSACIONES Y DIALOGOS SON LA CLAVE PARA QUE SEAN INRREVERSIBLES NUESTRAS RELACIONES, QUE SE
      ACABE EL BLOQUEO Y QUE SE REAFIRMEN NUESTRA RELACIONES Y VIVAMOS
      EN PAZ, RESPETO MUTUO Y AMISTAD.
      UN GRACIAS ESPECIALES A NUESTRO PRESIDENTE RAUL CASTRO Y AL PRESIDENTE OBAMA, Y A PAPA FRANCESCO.
      Y A TODOS LOS COMPANEROS QUE HAN INFLUIDO TANTO DE LA PARTE NUESTRA COMO DE LA PARTE AMERICANA PARA QUE TODO LO QUE ESTA OCURRIENDO FUERA POSIBLE. BIENVENIDO OBAMA A CUBA

  • REY dijo:

    AHORA SIIIIII

  • R.A.M. dijo:

    Me alegra la noticia, sea como sea, es algo trascendental, y ojala vengan muchas cosas buenas mas, entonces !Bienvenido a Cuba! gustele a quien le guste y pesele a quien le pese.

  • Beatriz dijo:

    Bievenido Obama a nuestros país.
    Cuba es cuna de patriotas y de dignos hombres que lucharon por las consquitas que hoy tenemos como José Martí, Maceo, Mella y otros y que contamos actualmente en nuestro tiempo con nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro y el eterno Ministro de la FAR y presidente de Cuba Raúl Castro.
    El pueblo le da la bievenida con respeto. Venga que aqui estamos los cubanos y las cubanas para que usted conozca lo que otros Presidentes de los EE UU no han querido ver.
    Cuba libre y soberana.
    BHS.

  • ismael dijo:

    Esta dama tiene el Don de las palabras exactas, ni más ni menos, es excepcional.

    • AZul de la Capital dijo:

      Por eso esta donde esta;por eso tiene esa responsabilidsad; no crees?

      Sdos

  • ingchaviano dijo:

    visita que será HISTÓRICA, BIENVENIDO A NUESTRA BELLA PATRIA, DE SEGURO QUE COMO MUCHOS SE ENAMORA DE ESTA LA TIERRA MAS LINDA QUE OJOS HUMANOS HAN VISTO

  • Ricardo Ferrer Aluija dijo:

    Creo la visita de Obama será un momento importante en el acercamiento de los pueblos de Cuba y E.E.U.U. Debemos ser prácticos, más de medio siglo de diferencia no serán resueltos en a penas dos años. Lo más importante es que los cubanos llegamos a este momento con el atributo de haber nacido en esta isla, pero además tener conciencia de cuanto siginifica eso: ser cubano. Dificilmente se entienda lo que digo si no se ha adquirido la conciencia que permita entender cuando se es uno y no otro. Así es el cubano, es el y no otro. Cuando digo esto no niego lo mejor de la humanidad que pudiera estar en cualquier parte del mundo. Pro qué emigran los mejicanos? De que socialismo huyen? El problema del mundo actual está en el carácter de la concentración de capitales. Los pobres no pueden mas y los ricos no quieren dar nada. Por qué entonces se politiza la migración cubana. Hay muchas cosas por resolver, pero veamos en este intento del presidente de ese país, el interás de cambiar la práctica de más de medio siglo que solo ha servido para enrarecer el caracter de las relaciones de países
    vecinos. Apostemos porque este sea el inicio de un camino que nos lleve finalmente a lograr un nivel de ralicones civilizadas pero dignas para ambos pueblos. Enhorabuena.

  • ANGEL dijo:

    EL PRESIDENTE OBAMA ES EL REPRESENTANTE DE UNA IDEOLOGIA CONTRARIA A LA NUESTRA Y POR ESO DICE QUE TOCARA EL TEMA DE LOS DERECHOS HUMANOS. REALMENTE ES POCO PROBABLE DE QUE SEA CAPAZ DE COMPRENDER LO QUE SIGNIFICA QUE HAYA EDUCACION Y SALUD PUBLICA GRATUITAS PARA TODA LA POBLACION Y NO PARA UNA MINORIA.

  • El guajiro dijo:

    Lo que no se ha dicho en la nota oficial, es cuales son los progresos de Macri sobre derechos humanos, al no ser que visto desde la optica de occidente, sea votar todos los meses a miles de trabajadores para la calle, violando leyes contitucionales y normas juricas del estado argentino. En otro orden de cosas, bienvenido a Cuba la visita de Obama, tendrá la oportunidad de ver con sus propios ojos la miles de mentiras que dicen de nosotros, dentro de algunas pocas verdades.

  • Dairon dijo:

    Es muy bueno hacer relaciones con los EEUU

  • flora dijo:

    BIENVENIDA LA VISITA DE BARAK OBAMA A NUESTRO PAIS!!!!!, AL FIN EEUU, SU PRESIDENTE Y SU GOBIERNO SE HAN DADO CUENTA Q CUBA ES UN PAIS INDEPENDIENTE Y SOBERANO Y Q NUESTRA REVOLUCION ES INCLAUDICABLE Y Q NOSOTROS LOS CUBANOS REVOLUCIONARIOS DE ESTE PAIS TENEMOS PRINCIPIOS MUY FIRMES DE SOBERANIA Y RESPETO PARA TODOS LOS PUEBLOS, SI QUIEREN RELACIONES Q SEA POR LOS DOS CARRILES Y RESPETANDO NUESTRAS DIFERENCIAS.VIVA SIEMPRE CUBA, NUESTRA PATRIA QUERIDA!!!!!

  • martha dijo:

    Nuestros criterios sobre derechos humanos y democracia, según he podido constatar no coinciden con los criterios que sobre el Tema tiene el Presidente Obama, o al menos en relación con Cuba, y ahí es donde ellos se pierden en la curvita, yo no entiendo que tan dificil es de entender que dos más dos es cuatro y no cinco porque yo quiero y digo que son cinco, porque todos sabemos que son cuatro, si allá es donde los negros y otras minorías o mayorías son apaleados, encarcelados, asesinados en público, personas sin techos, sin atención médica, sin estudios, etc, etc, y entonces en esta parte del mundo, en esta pequeñita isla, hemos logrado estudio para todos, salud, seguridad social, amen de que no somos una sociedad perfecta como reza en una canción, disfrutamos de plenas libertades ciudadanas, somos libres, felices, no hay asesinatos por parte de la policia ni de ningún otro cuerpo militar a los ciudadanos, en fin, entonces, no entiendo, en verdad es tan dificil, en verdad hace falta que llegue la internet a todos por que me gustaría tanto poder escribirle al presidente respetuosamente claro está, para saber que argumentos me da al respecto,

  • Ramón dijo:

    En realidad una visita histórica en todos sus matices, es una demostración de valor y respeto a los pueblos. Siempre ha existido un ansia enorme del contacto con los que en EEUU saben ver la realidad cubana. La mayoría de ese pueblo valora los esfuerzos que realiza Cuba por salir adelante sin doblegarse ante nadie. Esto nos hace grandes como grande es la unión que pretende este presidente que tampoco ha temido, al que dirán, de la minoría. …Bienvenido Presidente Obama.

  • Singh Castillo dijo:

    Patidifusos se han quedado los que dicen llamarse el “exilio”, dándole la connotación trágica que no tiene la palabra para ellos, como si fueran Martí o Heredia que sí sufrieron vivir en tierra ajena por el amor a Cuba y su independencia. Un hombre del imperio, como Obama, no se ha dejado mangonear por los “exiliados” de pacotilla de Miami y dio un golpe de timón al rumbo de la política norteamericana hacia Cuba que, aunque al final busca el cambio de régimen, no olvidarlo, procura hacerlo desde una perspectiva que busca despojarse del rechazo planetario que ha cultivado EE.UU. tratando de aislar a la Isla mediante el bloqueo e imponiendo extraterritorialmente sus leyes a los demás, la posición dura por la que siempre aulló la jauría anticubana. Obama será recibido con el respeto y la consideración que merece el mandatario que decidió iniciar el proceso de normalización de las relaciones de su país con Cuba, no al revés. Washington siempre ha sido el agresor. Hablar podrá todo lo que quiera, sin ofender, ni imponer, no se lo admitiremos. Podrá reunirse con quien quiera, pero tendrá que hacer de tripas corazón y encontrarse con sus mercenarios de aquí, la llamada “oposición” que el propio Ted Cruz calificó de proestadounidense, por lo cual más repudiada por la inmensa mayoría del pueblo cubano, al cual en ningún sentido representa. Llegado ese momento, sus asesores tendrán que asegurarse de que no exista micrófono abierto alguno para evitar sea escuchado cualquier calificativo incómodo de Obama hacia los “opositores”, como ya le pasó con Netanyahu, el 3 de noviembre de 2011, en Cannes. Entonces Obama le dijo a Nicolás Sarkozy, “No puedo verlo, es un mentiroso”.

  • Baphomet dijo:

    «En Buenos Aires, el Presidente y la Primera Dama se reunirán con el nuevo presidente argentino, Mauricio Macri, para… reconocer sus contribuciones a la defensa de los derechos humanos en la región».

    ¿¿¿EH???
    Me he quedado sin palabras, solo diré que… ¡LE ZUMBA EL MANGO! (por no decir algo más desagradable)

  • Estudiante del Proyecto ELAM dijo:

    Sobre la primera pregunta, de May Kwasten,
    Creo que como todo extranjero envenenado por las campañas destructivas en contra de la Nación y del Pueblo, el Presidente Obama regresará muy sorprendido de que lo que escuchó no tiene mucho que ver con la realidad.

    Pasa lo que pasa, pasó lo que pasó, el Pueblo Cubano es un Pueblo Líndisimo y el sufrimiento que vivió produjo una nueva persona llena de habilidades, capacidades, afectos y pensamientos distintos y mejores a los de todas las naciones de la tierra libres y prósperos.

  • pablo perez dijo:

    es muy b uiena esta noticia para los que junto al pueblo cubano de la isla siempre hemos estado encontra de ese engendro que ya le esta llegando su final me refiero al bloqueo que eu HA MANTEWNDIO POR LARGOS ANOS ENCONTRA DE HUN PUEBLO HonraDo trabajador y respetuoso de todos los derechos que el ser hum,ano tiene,salud,escuelas deportes cuantas cosas que tiene el pueblo cubano para su desarrollo y eso cuba tiene el nuemro uno asi que si viene a tartar sobre derechos humanos hay que tartar la paja en el ojo ajeno tambien no obstantes cuab le dara una bienvenida al president Obama por tener el coraje de restablecer junto al president Raul las relaciones con EU por lo que ya estamos mas cerca de que eu, que aun mantiene el bloqueo y la base de guatanamo, le sea devuelta a cuba pues le pertenece por la historia y derecho propio,y que cuba la reclama Feliz viaje a Cuba, la heroica Obama y una grata estancia en la gran Isla caribena, la cual siempre ha respetado a los EU, ya el bloqueo esta temblando y cayendo con un empujosito mas, cuba tendra su Gloria de haber aguantado ese engendro y al fin hubo un presiente en la casa blanca que tubo los pantalones de echarlo, auque haya sido, a retazos abajo, gracias Raul y Obama por tanta astusia y decision, el pueblo cubano y el mundo sera mas libre y mejorara la paz que necesita Buen viaje a Cuba

  • EddySS dijo:

    Los que desconocen al pueblo cubano, amante de su historia, orgulloso de sus héroes, venturosos con sus hijos, generosos con sus visitantes, humildes con los servidores, fugaces con las injurias, gloriosos con sus ancestros, esperanzados con el porvenir, sacrificados con sus deudores, tenaces con sus perseguidores, acérrimos con los apátridas, condescendientes con los engañados, perdonadores con los traidores arrepentidos; jamás podrán dar un desaire a si mismo ni a su historia.

    Venga Obama, que ya ha ido Nuestro Raúl, Venga la noticia que ya ha ido la historia, venga del olvido que ya ha ido la victoria, vengan los aplausos que ya ha ido el reconocimiento, vengan nuestros cinco que ya hemos dado nuestra mano.

    Aplaudiremos a Raúl y Obama, aplaudiremos por la histórica revista a tan audaz visitante.

  • Kafkiano dijo:

    Clases de periodismo
    Noticiero estelar de la Televisión Cubana, 18 de febrero de 2016
    -No aparece en titulares ni el anuncio ni la repercusión de la programada visita de Obama a Cuba. Tampoco alusión a la conferencia de prensa en que Josefina Vidal la oficializa.
    -Sin embargo, todo esto, conferencia de prensa íntegra incluida, ocupa once de los primeros quince minutos del noticiero, solo antecedido por la información de la visita del presidente de Perú, Ollanta Humala, a Cuba.
    -La noticia cuyo titular abre el noticiero – el coloquio por el cumpleaños noventa de Fidel – se emite quince minutos después de iniciado el noticiero.
    -El recibimiento del ministro Malmierca por parte del secretario de Estado John Kerry, no está en titulares y aparece como parte de la sección de economía Internacional conducida por la periodista Marisela Recasens.
    Una cosa es el bajo perfil y otra el anti periodismo.

  • Ramonlnh dijo:

    Los cubanos adoramos a nuestra patria como cualquier otra persona adora la suya, durante muchísimos años los Estados Unidos fueron o aún son nuestro más conflictivo tema político y casi llegamos a crear un rechazo poblacional a ese país, gracias a varias intervenciones de Fidel con relación a que nuestro problema no era con el legendario pueblo de los EU se fueron liberando enérgicos medios de rechazo y nuestro pueblo comprendió que el lio no es con su pueblo sino con el imperialismo como tal, hoy aparece una increíble noticia de la visita a Cuba del presidente de los Estados Unidos a nuestra amada tierra, este señor ha dado muestras de una gran valentía como ningún presidente y podemos recordar cuando Fidel dijo que a Clinton le faltaron los valores necesarios para eliminar el bloqueo, en respeto a esa frase más o menos que dijo el compañero Fidel y en respeto a que Obama ha demostrado tener lo que le falto a Clinton, en respeto al pueblo de los EU y para que conozcan más nuestras muestras de amistad y nuestra hospitalidad el pueblo entero de nuestra capital le dará una bienvenida a Obama tan gigantesca que romperá todos los parámetros existente en cuanto a recibimiento existen, nosotros los Cubanos la gente del pueblo , las personas que amamos nuestra tierra y además los que defenderíamos nuestros logros a cualquier precio, los que sufrimos el bloqueo, los que trabajamos, los que andamos en guaguas y en almendrones, los que amamos a nuestros líderes, nosotros que muchas veces criticamos las basuras que se hacen por personas que se valen de la revolución para crear confusiones, nosotros los que compramos la malanga a 12 pesos hoy y el tomate a 9 pesos, esos los humildes ,esos nosotros debemos darle un apoyo gigantesco a la valentía de dos presidentes, nuestro querido Raúl Castro y a Obama para que sepa el mundo entero cuales son las características humanas de nuestro pueblo precisamente apoyándolos ante el mundo y aplastando a todos aquellos que están en contra de esta visita histórica, me voy para Boyeros ese día con dos banderas bien grandes y regresare para mi casa ronquisimo después que grite hasta desgalillarme ¡!!!! VIVA RAUL!!!!!! Y ¡!!!Viva Obama!!!! agitando dos banderas la Cubana y la de Estados Unidos, no vemos en la multitud y que viva la revolución para evitar a los comentarista cromañones …….

  • Nairovis dijo:

    Esto quiere decir que alguien le va a poder transmitir la noticia de que el bloqueo o embargo solo ha afectado al pueblo de Cuba y a MAS NADIE , también le podremos decir , no nosotros aclaro, sino alguien que a nuestra economía le hace falta la ayuda de un país como Los Estados Unidos , que bueno que todo marcha bien. Se ve en el horizonte como el sol comienza a salir , hace falta que no salgan nubes negras . Raúl: cuantos cambios has hecho en tan poco tiempo, cuantas cosas has transformado en solo 4 años, a cuantas personas de confianza descubriste y demostraste que eran complejos simuladores viviendo como parásitos. Dios le bendiga a usted y al presidente Obama .
    Nairovis Zaldívar Peña
    Holguín

  • Luis Serrano TERRY dijo:

    Por supuesto: en CUBA el Presidente OBAMA será recibido con los honores y el respeto correspondientes; como país civilizado que somos.
    Y si su visita va a contribuir a mejorar las relaciones bilaterales y la PAZ, bienvenido sea, Presidente OBAMA.
    Serrano TERRY.

  • delvalle dijo:

    Un gran paso, muy positivo, mi admiración y respeto por la Sr. Josefina Vidal que tan excelentemente está haciendo su trabajo. Es un acercamiento, sin duda pero qué tan cerca podrá conocer la verdadera realidad cubana?, repito, estará más cerca que en Washington pero de ahí a conocer la realidad cubana todavía va un tramo muy largo, porque incluso hay muchísimas personas en Cuba que no conocen «la realidad cubana», la de cada día, la realidad de las mayorías

Se han publicado 43 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana «Mesa Redonda». Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también