Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Una doctora cubana en Arabia Saudita

| 31 |
Doctora Doralina, miembro de la brigada médica cubana en Arabia Saudita. Foto: Radio Reloj.

Doctora Doralina, miembro de la brigada médica cubana en Arabia Saudita. Foto: Radio Reloj.

Por Walkiria Juanes Sánchez, estudiante de Periodismo

Entre los médicos cubanos que brindan hoy sus servicios en Arabia Saudita se encuentra Doralina Sánchez Rico, una doctora a la que por su pequeño tamaño no le caben sus más de 10 años de trabajo en el cuerpo, pero como ella dice, “los lleva en la mente y el corazón”.

Dorita, como la llaman los amigos, comparte sus experiencias desde su llegada a ese país, el 26 de noviembre del pasado año, como parte de los 40 especialistas cubanos integrantes de la Brigada Médica que cumple misión en Arabia Saudita.

El primer encuentro con un mundo diferente fue cuando le entregaron la aballa y el velo.

Esa vestimenta -declara la doctora cubana a Radio Reloj- es típica de la cultura árabe y obligatoria de ser usada por todas las féminas en la vida diaria, excepto cuando estamos en consulta, donde a las especialistas del sexo femenino se nos permite utilizar la bata blanca, pues solo podemos atender a mujeres y niños.

La división en dos grupos –masculino y femenino- se aplica en todos los lugares de este país, excepto en los centros comerciales y espacios públicos en los que se permite la sección familiar, o sea, donde pueden convivir hombres y mujeres, agrega.

Actualmente Dorita labora en clínicas estatales en Yanadria, junto a otra doctora y un médico, ambos cubanos. Sobre el particular abunda:

“Casi todos los médicos que trabajan con nosotros son también extranjeros, pues Arabia Saudita es un país donde la fuerza de trabajo reside en los emigrantes: egipcios, sudaneses, filipinos e indios, entre otros, aunque todas las enfermeras son sauditas.”

Un reto profesional

La diferencia cultural o de idioma no impide a los médicos cubanos realizar su trabajo con la calidad que los caracteriza, sobre todo por las excelentes condiciones con las que cuentan.

Arabia Saudita –afirma- posee un sistema de salud de calidad, que por ser gratuito cubre toda la población.

“Las clínicas –explica- cuentan con laboratorio de rayos X y consultas de medicina general integral, atención a embarazadas y enfermedades crónicas. También brindan servicios de vacunación y de entrega de medicamentos libres de pago, todo cubierto por el Estado.

“Las consultas son muy movidas. Se trabaja desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde, de domingo a jueves, pues el fin de semana en el país se considera los viernes y sábados.

“Se atienden a muchos pacientes. En lo personal me ha tocado de cerca la crisis migratoria que actualmente enfrenta el continente. He atendido refugiados sirios que llegan huyendo de la guerra en su país, personas que, a pesar de sus desgracias, aún sonríen y agradecen a la vida las oportunidades que les regala”, confiesa la doctora.

Otras experiencias

Acerca de otras vivencias, la doctora Doralina Sánchez destaca que la religión es lo más sagrado para los sauditas.

“Tienen dos policías, la normal y la religiosa, encargada esta de hacer cumplir la moral y el respeto. Cada 50 metros encontramos una mezquita donde las personas rezan cinco veces al día, tiempo durante el cual todo deja de funcionar, la vida se detiene”, expresa.

En cuanto al idioma, Dorita manifiesta: “Sólo hablamos inglés con nuestros colegas de trabajo, y como los pacientes hablan árabe, estamos aprendiendo ese idioma para comunicarnos bien con ellos.

“No obstante, esa no ha sido jamás una barrera para realizar nuestro trabajo, y estamos estudiando mucho para demostrar que a los médicos cubanos nada los detiene para poner en alto el nombre de nuestra isla en esta alejada región ”, acota la también diplomada en ultrasonido.

A pesar de las 8 horas de diferencia con Cuba y del dolor que me causa estar lejos de mis hijos y el resto de la familia-subraya la doctora cubana- me levanto cada día con la satisfacción de poder hacer algo bueno por quienes lo necesitan.

“Espero que nuestra ayuda deje una huella en el pueblo de Arabia Saudita, donde de todos los lugares que conozco, la paz que se respira aquí solo es comparable con la que encuentro en mi Cuba”, concluye.

(Tomado de Radio Reloj)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel López Rodríguez dijo:

    Excelente por la doctora y los médicos cubanos en ese país y por todo lo lindo y bueno que expnade por todo el mundo el “ejército” de cubanas y cubanos uniformados de batas blancas y armados del conocimiento de la medicina y sus corazones gigantes formados en la Revolución Cubana. Viva Fidel!!!!!
    Pero la doctora debiese conocer que si bien respira paz allí donde ofrese su internacionalismo, esa paz no es comparable a la que se vive en Cuba, pues Arabia Saudita es responsable y culpable de una parte importante de todos los desmanes que se viven hoy en el mundo árabe.

    • Soy dijo:

      cierto

  • Sergio RH dijo:

    Nuestro internacionalismo, es la fueraza moral de los cubanos y hay que seguir respetandonos por eso

    • senelio ceballos dijo:

      Sergio!! . . .y otros . . comentaristas!! Por favor! No sean fanatostas…las frases.. Cumplir misiones internacionalistas…..ayuda medica a A.Saudita….Cooperacion internacionalista etc..etc. Eso solo se lo creen los tontos.. Yo eacuche aqui la entrevista por radio local..Dra. Cubana que se salvo de los bombardeos sauditas en Yemen!!! ..Ella explico aqui.como los aviones sauditas bpmberdean a las aldeas yemenitas!!! .Sergio y otros comentaristas aqui diciendo que.. 40 medicos cubanos cumplen misiones internacionalistas en A.Saudita..absurdo!! Ilogico!! Elloos cumplen misines de salvar y curar.. Que para eso se formaron. Carajo!! Aqui no cabe la palabra… Internacionalistas CARAY!

  • Andrés dijo:

    Mira por donde hay médicos cubanos brindando sus servicios! Muy bien y mis respetos para ellos.

    Sin embargo, es importante que se conozca que Arabia Saudita no representa a todo el mundo musulmán. Es probablemente la sociedad musulmana más retrógrada y represiva que existe, en términos de moral y doctrina religiosas. Otras sociedades musulmanas como la malaya, la egipcia, la siria (cuando vivía en paz) e incluso la iraní funcionan sobre la base de interpretaciones distintas, y más liberales, del Islam. No debemos asociar al Islam solamente con Arabia Saudita. Pero debemos respetar su autodeterminación como país.

    Por otro lado, su política exterior, sobre todo con sus correligionarios en la región, ha sido agresiva e ilógica. En mi opinión no están contribuyendo a la paz en la región, sino todo lo contrario. Su absurda testarudez en cuanto a los precios del petróleo, por ejemplo, (sólo para afectar a Irán, Irak y Rusia) nos ha creado problemas a todos, incluido a ellos mismos, la quienes se les ha creado déficit presupuestario abultadísimo, que los ha obligado a reducir los subsidios a la electricidad, al agua, etc, que son la base de la tranquilidad que se respira dentro de sus fronteras.

    Sin embargo, es importante siempre ver los matices de las cosas. Además de los subsidios al agua y a la electricidad está el hecho de que este país tiene un excelente sistema de salud gratuito, el cual también financia con los réditos del petróleo, que representa el 80 % de los ingresos del reino.

    Además, siempre nos han respetado a los cubanos como entidad política, y ese respeto se lo debemos a ellos también. Este respeto mutuo es uno de nuestros aspectos comunes, y está bien que se traduzcan en relaciones de cooperación comercial y económica.

  • ender dijo:

    Ese pais padece de grandes ambiciones que afectan al mundo entero y son los responsables del bajo precio del petroleo, negandose y saboteando cualquier iniciativa de estabilizar los precios. Recientemente los demas paises productores de petroleo llegaron a un acuerdo para congelar la produccion a los niveles de Enero pero eso no es mas que una farsa que no ha impedido que siga bajando el precio y arrastrando consigo a los paises cuyas economias dependen de ese producto.

  • shony dijo:

    que noticia tan buena me gustan algunas costumbres de ese pais, NO TODAS , sola algunas,felicitaciones para esta doctora y que siga brindando su apoyo a todas esas personas que lo necesitan asi somos los cubanos grandes de corazon siempre queriendo ayudar a cuanto lo necesiten, le deceo mucha suerte……..

  • Feliz Rivera nodare dijo:

    Felicito a todos los médicos y médicas que prestan servicios en Arabia Saudita en especial a las mujeres, con su actuar cotidiano ponen en alto el nombre de Cuba y el prestigio de la medicina cubana. Esta felicitación es en nombre de los colaboradores médicos que estamos en Mozambique también desarrollando la misión médica cubana específicamente en la provincia de Tete. Todos juntos cumplimos el honroso deber de vivir y luchar por el decoro y la dignidad de nuestra patria y nuestro pueblo.

  • Felix Rivera Nodarse dijo:

    Felicito a todos los coboradores cubanos en Arabia Saudita en especial a las mujeres todos ponen con su actuar bien en alto el prestigio de Cuba, lo hago en nombre de los colaboradores de la Brigada médica de la provincia de Tete en la hermana República de Mozambique. Todos juntos con nuestro actuar cotidiano engrandecemos la moral y la dignidad de nuestro pueblo y nuestra querida patria. Estamos lejos de la familia pero a la vez pero a la vez estamos en sus corazones porque vivimos y actuamos por ellos felicitaciones colegas que la patria os contempla otgullosa

  • yaremis dijo:

    excelente doctora y los médicos cubanos que cumplen misión en ese país y en otras parte del mundo , esta doctora es un de las otras persona que se suman al ejercito de las batas blancas y que con toda dedicación le brindan a los pacientes en otros país y que ariesgan sus s vidas para salvar otras que viva los médicos y la Revolución

  • elv dijo:

    seria bueno que tambien abundaran sobre la colaboracion medica en Sudafrica la cual es muy importante para nuestro pais en el ambito economico.Se dice que pronto partiran hacia alla medicos y electromedicos cubanos…espero q se abunde mas sobre este tema

    • senelio ceballos dijo:

      Saludos elv…Me gusto vuestro comentario…. El caracter economico de los medicos cubanos alli…mejor dejar la politica/fanatica a un lado en este caso… De este pais de superricos y famulias super orgullosas y fanaticos / religiosos

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Simple y llanamente excelente artículo. Mis congratulaciones para dorita y demás colaboradores cubanos donde quiera que se encuentren.

    Estoy interesado en contactar con médicos cubanos en cualquier parte del mundo, para ayudar a expandir sus experiencias en la Web cubana a través de una familia de blogs, que estamos implementando “Desde Guantánamo”. Uno de los objetivos es sembrar valores en nuestra población, proviniendo la semilla de los protagonistas de nuestras gloriosas acciones por doquier. Pueden escribirnos al correo: elioa@infosol.gtm.sld.cu

    Bueno, a pesar de la rígida cultura árabe, en este artículo se cuentan cosas que nosotros deberíamos aprender de ella.

    Saludos;-)
    http://desdeguantanamo.cubava.cu/
    http://elioantonio.cubava.cu/

    • liliamaria dijo:

      hola,tambien soy medica y estuve en pakistan cuando el terremoto,eso de rescatar valores lo creo util,si te interesa mi experiencia escribeme.

  • Bernardo Arévalo López dijo:

    Excelente artículo de ésta estudiante de periodismo que refleja el actuar de una dra en Arabia Saudita, nos vemos identificados con el mismo pq formo parte de esta hermosa brigada que hace poco de más de 2 meses cumple misión en esta hermana República, nosotros no vinimos hacer política solo atender con la calidad requerida a los pacientes de este país y todo aquel que lo necesite. Es verdad aquí nos sentimos seguros, tranquilos estoy de acuerdo con la opinión de esta hermana colega, un saludo a todos desde el lejano oriente medio en especial a la gente de Holguín y de mi policlinico San Andrés además de mis familiares. Tengan la certeza que regresaremos con el deber cumplido, no le fallaremos ni a Fidel ni a Raúl ni a la Revolución. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE VENCEREMOS

  • La irrenunciable dijo:

    Felicidades para la doctora y atodos los que como ella, son la expresión y el resultado de esta gran obra que es la Revolución .

  • Yanet dijo:

    Es un regalo poder sentir esa satisfacción todos los días. Felicidades a todas las personas que se dedican a tan humana y ardua labor.

  • Alina dijo:

    Felicidades por el buen artículo a la periodista!!!!!
    Gracias miles a esta doctora que como muchos se adaptan a las nuevas condiciones y nos identifican en cualquier parte del mundo ,además de darnos a conocer particularidades de estos países que en un articulo tan pequeño nos dice mucho que no sabíamos …………
    Ojalá estos abunden más en nuestras páginas pues eso es entre otros defender nuestra identidad …………..

  • Arturo dijo:

    Me llama la atención que nuestra doctora use BURKA,

    Los arabes cuando EMIGRAN, algunos, quieren seguir “con sus cosas”, sin respetar la sociedad a donde emigraron.

    Una muestra de RESPETO, de nuestra doctora, además.

    • Armando Perez dijo:

      señor:
      Usted no leyó el artículo. La doctora usa burka porque esa es la ley en Arabia Saudita. Las mujeres tiene que ir metidas en esos sacos si salen a la calle, para que los hombres no las vean y se sientan tentados, según el Islam que se practica en ese país.

  • granito de arena dijo:

    Muy bien por la doctora, celebro que pongan en alto el nombre de Cuba; pero no puedo estar de acuerdo con eso de “la paz que se respira aquí solo es comparable con la que encuentro en mi Cuba”. En Arabia Saudita hay un régimen extraordinariamente represivo, en especial las mujeres sienten el rigor de esa aplicación extrema del islam: cualquier cosa se paga con azotes, decapitaciones; no se debe olvidar que son uno de los aliados más fuertes de los extremistas en Siria, Iraq y todo el Oriente Medio.

    • Giulia dijo:

      Por favor, señores que manía de descalificarlo todo, si ella aprecia que la paz de allí es comparable con la que se encuentra en Cuba, pues muy bien, así lo siente y así lo expresa… personalmente, nadie mejor que ella que lo esta viviendo puede decirlo. Por lo demás, como dice Buena Fe: “Cada país es un universo, dentro del universo…” ya ven, es represivo, estricto con su religión y sin embargo tiene un excelente sistema de Salud Pública al alcanze de todos.

  • Angelica Maria Serrano Cruz dijo:

    Soy una doctora holguinera q llegó a este país en el primer grupo de especialistas en Medicina General Integral. País q demuestra lo q es capaz de hacer el ser humano. Vivimos en un desierto y no nos damos cuenta por las maravillas q nos rodean. Costumbres diferentes solo eso. Hasta le vemos las ventajas a la abaya. Los colegas con los q trabajamos nos apoyan en todo. Especial reconocimiento para los doctores q nos entrenan en el idioma Árabe. Cada día más comprometidos con la patria y con los que han confiado en nosotras y nosotros. Maselama.

    • liliamaria dijo:

      bien por ti holguinera

  • Aymee Aruca dijo:

    Felicidades a la compañera Walkiria Juanes Sánchez por este acercamiento a nuestra labor como médicos en el Reino de Arabia Saudita, como doctora que forma parte del grupo de profesionales de la salud que brindamos nuestros servicios en dicho país, agradezco este artículo, aún cuando aprovecho para expresar que las experiencias de los más de 100 compatriotas que nos encontramos laborando como parte del convenio entre ambos ministerios de salud son disímiles. La mayoría de nosotros hemos prestado colaboración médica en otros países y si en algo me atrevo a comentar en nombre de la gran parte de nuestros compañeros es que la experiencia vivida en estos meses de trabajo, no es comparable con las anteriores, independientemente del idioma.Aún así, aca estamos tratando de día a día dar lo mejor de nuestro quehacer y enfrentándonos al duro reto que entraña ser un@ doctor@ cuban@ en Arabia Saudita.

  • Giulia dijo:

    Las felicito, por eso mismo yo defiendo que si un sector debe ser atendido y beneficiado en todos los sentidos en Cuba es el sector ce la Salud, pues el desafío que enfrentan nuestros colaboradores en esos países es tremendo, pues, como en este caso son enormes la diferencias idiomáticas, culturales… sin contar las experiencias profesionales que ponen a prueba su preparación y nivel de desempeño en una labor donde se tiene, literalmente, la vida de una persona en sus manos. Las felicito de todo corazón.

  • Yeidi Toirac Leyva dijo:

    Soy doctora y también trabajo en el Kingdom de Saudí Arabia pero en Jeddah Comparto todas las experiencias de la doctora sólo acotar que también hay muchas enfermeras extranjeras De hecho yo trabajo con una filipina que para mí ha sido una bendición Confíen en nosotros…No los defraudaremos a pesar de estas grandes diferencias culturales.

    • senelio ceballos dijo:

      Felicidad…y bravo…cuidense!! Los saludo desde Rusia!!

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también