Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Atilio Borón: La universidad tiene que ser el centro de la reflexión crítica de la sociedad (+ Fotos y Video)

| 2 |
Foto: José M. Correa/Granma/Cubadebate

Foto: José M. Correa/Granma/Cubadebate

Los retos del desarrollo económico y social inclusivo en América Latina y el Caribe y el papel innovador de la Universidad, es el tema de la conferencia magistral que desde esta mañana imparte el Dr. Atilio Borón, politólogo y sociólogo argentino, durante la primera jornada del X Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2016.

Durante la conferencia el sociólogo enfatizó en la necesidad de que las instituciones universitarias constituyan centros donde se fomente el debate y la crítica social, en medio de sociedades en las cuales se enraíza el conformismo y la repetición mimética de los dogmas aprendidos.

“El consumismo es  una de las forma más grande del conformismo pues se plantea que todo está bien y lo que hay que lograr a nivel social es poder alcanzar un cierto nivel de consumo, aceptar mansamente las estrategias publicitarias y de marketing, no solo en materia comercial sino también política.”

“La pregunta sería si la universidad puede estar al margen de todo eso. La impresión que yo tengo es que no. Tenemos que estimular a aquellos que en las universidades piensan diferente, aquellos que se atreven a tener un pensamiento crítico y están dispuestos a desafiar las ideas dominantes. La universidad tiene que ser eso, un centro de reflexión crítica”.

Más adelante Borón reflexionó sobre los peligros que implica la progresiva capitalización del conocimiento que a su juicio provocará que todos terminemos siendo trabajadores directos o indirectos de las grandes empresas.

“Si eso sigue avanzando no va haber nadie que puede evitar que uno este trabajando para aumentar la rentabilidad de una empresa y eso se soluciona con un financiamiento público muy fuerte; pero mucho de los estados en América Latina están en problemas financieros por lo que la universidad pública está amenazada por esa asfixia financiera que la arroja en brazos de las grandes corporaciones”.

Sobre esta temática el politólogo argentino recalcó que uno de los mayores desafíos de las universidades es el derrumbe del sistema público de enseñanza, siendo remplazadas por universidades privadas.

“Otro desafío tremendo para los países latinoamericanos en el marco de la alianza del pacífico y los tratados de libre comercio, es que admitan incluir a la educación en los tratados de la organización mundial de comercio, y si usted hace eso, está considerando a la educación como un bien común como el petróleo o la soya. Y ese es un gran peligro ahora, que los gobiernos neoliberales avanzan en la firma de este tipo de tratados”, concluyó.

Atilio calificó de derrotismo inaceptable la reacción de algunos críticos a la hora de afirmar que se está produciendo un fin de ciclo para América Latina y dijo que puede haber un estancamiento económico, pero que la conciencia revolucionaria formada a través de las luchas de los últimos 20 años, es difícil de borrar.

No existe un fin de ciclo en Latinoamérica

“La conciencia culta, política de los latinoamericanos, no registra ese fin de la historia. Y no lo hace porque hay gente que estuvo luchando durante 10, 20 años, gente que fue ganando una conciencia antimperialista y que de alguna forma empezó a absorber el legado de Simón Bolívar. Es una idea que se concretó en la mente de esos que lucharon y que asumieron como algo normal que el socialismo es la única salvación”, expresó.

Sin embargo, añade Atilio, la historia ha demostrado que Occidente no ha dejado de idear estrategias para un cambio de conciencia en la región, lo que no quiere decir que lo hayan conseguido.

“Han intentado acabar, de cualquier manera, con el gobierno bolivariano. Golpe militar, paro petrolero. Intentaron derrotar en las urnas a Chávez, pensaron que lo harían después con Maduro. Guarimbas, violencia, guerra económica, terrorismo, desabastecimiento planificado. Entonces, campaña mediática mediante, lograron la mayoría en la Asamblea Nacional y comenzó el golpe blando. Es la terminología en estos días, pero en realidad es un golpe violento, solo hay que mirar el caso de Honduras, Paraguay”.

El politólogo argentino reitera que no existe un fin de ciclo en Latinoamérica, lo que si persiste son las estrategias para llegar a ese cambio.

“Acabar con Venezuela, estrangular a Ecuador, campaña mediática contra el gobierno de Evo, ataque violento contra Dilma Roussef obligándola a poner un equipo económico ultra liberal. Ataque en contra del Gobierno argentino, mentiras, descalificaciones a un nivel que nunca antes visto, y al mismo tiempo el ataque al centro financiero internacional llamado fondos buitre. O sea, el imperialismo tiene una enorme capacidad para crear nuevos mecanismos a partir de las cuales asegura su dominación”.

Foto: José M. Correa/Granma/Cubadebate

Foto: José M. Correa/Granma/Cubadebate

Foto: José M. Correa/Granma/Cubadebate

Foto: José M. Correa/Granma/Cubadebate

Declaraciones de Atilio Borón

(Noticia en construcción)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ragnar dijo:

    y la masividad en la universidad cubana no va con la calidad..

  • jairo dijo:

    Las universidades es deseo de superación personal que buscan ante todo el placer de estudiar afrontado los retos y dificultades de una profesión. Na universidad en esencia debe ser pública. Sin este concepto carece de sentido y oportunidades. La sociedad debe ser la responsable primaria de garantizar la educación pública en su mas alto nivel. Hasta la victoria siempre!

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

Vea también