Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Atilio Borón: La idea de un fin del ciclo de gobiernos progresistas en América Latina es mal intencionada (+ Fotos)

| 21 |
Atilio Borón en el panel Neoliberalismo, nuevos escenarios en América Latina y el Caribe, y el equilibrio del mundo.

Atilio Borón en el panel Neoliberalismo, nuevos escenarios en América Latina y el Caribe, y el equilibrio del mundo.

¿Se está cerrando realmente el ciclo revolucionario en América Latina? ¿Se agotó el modelo de los países progresistas de la región? ¿Volverá el neoliberalismo a ser el modelo hegemónico en el continente? Estas fueron algunas preguntas que azuzaron el debate a teatro lleno durante la segunda Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos que se desarrolla en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Con la participación de intelectuales, académicos e investigadores de renombre mundial como Atilio Borón, Pablo González Casanova, Francisco Houtart  y Fernando Martínez Heredia se examinó a profundidad el panorama político y social de América Latina y el Caribe y la regresión a modelos neoliberales  en algunos países de la región.

Para el intelectual belga Dr. Francois Houtart en América Latina se está desarrollando en la actualidad un modelo post neoliberal caracterizado por la recuperación del estado de algunas funciones negadas por la corriente neoliberal; lo que no ha significan un nuevo modelo de redistribución- aclaró-

“Esta tendencia posibilita la acumulación del capital aunque también ha permitido el desarrollo de determinadas políticas en función del desarrollo social como es el caso de Brasil”, agregó.

Houtart aseguró además que se trata de un capitalismo moderno fundamentado en la renovación de la sociedad al hacer salir al país del atraso económico y social que presentaba.

“El resultado es un capitalismo moderno que acepta la lucha contra la pobreza porque eso aumenta el consumo, acepta pagar impuesto y crear puestos de trabajo, esto a la larga asegura el proceso de acumulación y a la vez posibilita la reproducción de sistema capitalista.”

Ante la actual coyuntura internacional de crisis económica el intelectual alertó que son los países progresistas los más afectados y delineó tres posibles alternativas para reaccionar ante el fenómeno: el retorno a la derecha como acaeció en Argentina, la aplicación de medidas neoliberales como en Brasil y las más acertada, según el catedrático, que es la transición a sociedades post capitalistas o socialistas que garanticen el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

“Debemos construir una alternativa pero que sea concreta y no una utopía, construir la base material de la vida a partir de la economía privilegiando el valor de uso sobre el valor de cambio, dar la posibilidad de construir una ética para la edificación de este nuevo paradigma. Será un proceso largo y de luchas pero un proceso posible”, concluyó.

Sobre este mismo particular el Dr. Pablo González Casanova, intelectual mexicano y ex rector de la UNAM agregó que el proyecto que se ha desarrollado en estos años en Latinoamérica fue un proyecto para regresar al estado social o estado benefactor  y acabar así con el neoliberal.

Por su parte el politólogo Guillermo Castro Herrera se detuvo en la situación post electoral de la región. En el caso de Venezuela y Argentina – puntualizó- no se ha dado un retorno inmediato al neoliberalismo pero si hay pasos evidentes de que hay un proceso en este sentido.

“En el caso Argentino con el ascenso al poder de Macri se han tomado en pocos días una serie de medidas para desmontar los avances del gobierno Kichnerista”.

En la misma línea de debate el intelectual cubano Fernando Martínez Heredia alertó que se está tratando de imponer una visión de que en América Latina se está cerrando el ciclo progresista con el objetivo de desmovilizar e instalar un pensamiento derrotista.

Entre tanto el politólogo Atilio Borón comentó al respecto que la idea de un fin de ciclo en América Latina es mal intencionada pues  la lucha de clase nunca se termina.

“Puede ser que haya habido una derrota, pero las revoluciones no han sido vencidas. Estamos presente ante una agresión brutal. El imperialismo ha desatado una cruda agresión contra Venezuela.”

“Hoy-advirtió- los peligros son mayores que antes. Pero debemos recordar que somos la frontera del subdesarrollo con Estados Unidos. América Latina es la frontera del futuro con la dominación imperialista”.

Estudiosos de la obra de Martí reunidos en el Palacio de Convenciones. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Estudiosos de la obra de Martí reunidos en el Palacio de Convenciones. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se desarrollan Conferencias magistrales durante II Encuentro Internacional Con Todos y para el bien de todos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se desarrollan Conferencias magistrales durante II Encuentro Internacional Con Todos y para el bien de todos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Discusión en Comisiones durante II Encuentro Internacional Con Todos y para el bien de todos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Discusión en Comisiones durante II Encuentro Internacional Con Todos y para el bien de todos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El Lupa dijo:

    En la historia hay, flujos y reflujos, estamos viviendo eso, el imperialismo más agresivo , por la crisis sistemica , la acumulación más salvaje de las riquezas , la exacerbación de las tensiones debidas a la reestructuración del poder mundial hacia distintos polos , por este camino debemos transitar UNIDOS SI QUEREMOS TRIUNFAR, cautos y con el pueblo siempre nuestros gobiernos progresistas deben en ultima instancia y unica , cambiar , transformar las estructuras económicas fundamentales interviniendolas o sumandose como sociedad algo que quizas haga más demorado el proceso, aprovechando la estructura económica y la experiencia en gerencia del capital, en su beneficio , socializar más la producción, determinando aquellos medios fundamentales que si tienen que estar bajo control estatal , incluyendo la prensa sus medios fundamentales – aún cuando continue una politica plural de comunicación- pues de la unidad de gobierno revolucionario – pueblo depende el triunfo de las ideas.

    • cadillac dijo:

      la teoria de los flujos y reflujosasi como los retrocesos de los pueblos, surgio a raiz del fin del campo socialista, una teoria de resureccion, que antes que se cayera jamas existio.

  • Maño dijo:

    En el descalabro del neoliberalismo, “este presto por un tiempo” el poder al “Estado benefactor”, hay algunos gobiernos que hicieron bien sus deberes, ha sido una oportunidad impensada en otros tiempos, de ahí que algunos sigan hasta el 2025, Bolivia con Evo es un ejemplo, el tema es de fondo, y ha veces o no se quiere o no se puede hacer los cambios necesarios de fondo, con lo cual se crean las condiciones para un retroceso.
    Seria bueno que se explique en detalle y no tan intelectualmente a que se refieren con lo siguiente:
    “Debemos construir una alternativa pero que sea concreta y no una utopía, construir la base material de la vida a partir de la economía privilegiando el valor de uso sobre el valor de cambio, dar la posibilidad de construir una ética para la edificación de este nuevo paradigma. Será un proceso largo y de luchas pero un proceso posible”,
    Poco seremos, si ademas de teorizar sobre el tema, no damos pautas concretas para nuestro continente. estamos obligados a crear riqueza que podamos repartir, ese es el pollo del arroz con pollo, y que métodos usamos es la clave de la cuestión tanto para crearla como para repartirla.
    Saludos

  • Lennon dijo:

    Mientras que la retorica y las palabras bonitas no se cambien por desarrollo economico toda la culpa sera para el Pais mas desarrollado.

    Si America Latina y el Caribe,decidiera darle las riendas a la juventud,serian ellos quienes cambiarian muchas cosas que tienen que ser cambiadas en todo el hemisferio y nos sorprenderiamos de todo lo que ellos pueden lograr con las nuevas tecnologias aplicandolas a la economia de cada Pais.

    Esa es mi opinion y ya voy pa los 50,,,,,,,,,los pinos nuevos son los que nesesitan un aire nuevo,,,,,,,

    Que nadie piense que a un joven de 24 o 25 se le puede engañar facil,,,,,,,,,o que no entiende de economia o de las nuevas tecnologias

    Miren cuantos jovenes Chinos,Vietnamitas,Chilenos,Brasileños y Norteamericanos estan haciendo nombre en base a las ciencias e inventos en la ultima decada

    • George dijo:

      Lennon: No te olvides de mi, que llegue a Alemania hace dos decadas como un joven ingeniero electrico cubano y hoy dia estoy al frente de los proyectos de energia renovables de la Siemens……………me parece mentira que la mayoria de mis subordinados son alemanes! Saludos desde Berlin!

      • cadillac dijo:

        felicidades George, me alegro mucho de tus exitos, un ejemplo de que trabajando se pueden lograr grandes cosas saludos !!!

      • TonyM. dijo:

        “Mientras que la retorica y las palabras bonitas no se cambien por desarrollo economico toda la culpa sera para el Pais mas desarrollado.”
        Lennon, no digo que todo, pero una muy Buena parte del problema también radica en los casos como los del, sin duda alguna, muy capaz George, que terminan trabajando para la economía del “País más desarrollado”, habiéndose formado como ingeniero eléctrico en el País “en vías de desarrollo”. Y si el caso fuese solo el de George, o incluso mil Georges más, podríamos cantar de felicidad, pero no, son muchos más. Lo digo con conocimiento de causa pues a manera de “jarana macabra”, suele decirse que de mi Centro, se puede hacer otro en el exterior. Se forman de master y doctores y luego son “captados” por otros centros de investigaciones en el exterior. Y si, habla muy bien de la formación de nuestros profesionales, pero el daño es mayúsculo. Y dicho sea de paso, aun así, tenemos un Heberprot-P liderando a un nutrido grupo de fármacos de primera línea mundial entre otros productos para la agronomía.
        Nada, que la pelea es de Leon para mono y con el mono amarra’o, pero aun así, el simio tira sus mordidas.

    • Indómito dijo:

      Al fin un comentario coherente

    • José M. Calero Gross dijo:

      Lennon : Me enteré que te dieron un Master en Economía en la Universidad de Princeton. Congratulations !! Pero, por favor, dime, cuántos dirigentes jóvenes de alto nivel hay en los EUA. Salvo los que han conformado las redes sociales, muy pocos. Los banqueros, compañías aseguradoras, inmobiliarias, digamos, los Ceo´s, no son nada jovencitos, y los que de verdad gobiernan, no el Presidente ni el Vice, son gente soberanamente vieja. Te doy la razón de que los jóvenes tienen la vitalidad, los conocimientos y los deseos de avanzar, pero los que tienen los pesos son los otros y son los que deciden. Otra vez, congratulations por tu Master.

  • José Román dijo:

    Se te olvidaron los cubanos jóvenes que trabajan en la biotecnología cubana ? O en Cuba solo hacen ciencia los viejos ?

    • cadillac dijo:

      Jose Ramon, no solo a la ciencia se refiere el, aplicar la ciencia por jovenes, que sean los tengan en la mano el poder de aplicar y dictar las leyes y destinos a seguir.

  • SIEMPRECUBANOOOO dijo:

    Los pueblos de America Latina y del Caribe lo que necesitan son lideres que amen a su pueblo y su libertad e independencia sobre todos progresistas, capases de guiar a sus pueblo mientran tengan fuerza para hacerlo comos nuestros lideres.Con una nueva concepcion de un desarrolo economico basado en el desarrollo y el conocimientos de las nuevas tecnologia

  • El Francotirador dijo:

    Debido al contexto en que fueron surgiendo, las más recientes experiencias revolucionarias latinoamericanas tuvieron la histórica y noble misión de tratar de acabar con la saga neoliberal que se nos quizo imponer y de cortar la soga del ALCA que casi nos cuelgan al cuello. Lo consiguieron; tienen ese gran mérito y creo que también fueron un poco más lejos. Por esas y muchas otras razones merecen y seguirán mereciendo todo nuestro respeto y nuestro apoyo incondicional. Muchos de sus líderes son paradigmas a seguir y los llevamos en el corazón y en la mente, como es el caso del Comandante Eterno Hugo Chávez.
    Sin embargo, (aunque con excepciones) esas mismas fuerzas revolucionarias no se propusieron a corto y mediano plazos acabar el sistema capitalista imperante, sino que gobernaron (y gobiernan) con sus viejos y caducos resortes económicos, políticos-electoreros y pseudo-democráticos que en muchos casos se convierten en una trampa. No creo que hubo mala fe en ello y no digo más pues como revolucionario no creo tener los suficientes méritos para juzgarlos. Además, cada país tiene sus propias características y cada movimiento revolucionario es libre de elegir su propia táctica.
    No obstante, en los últimos descalabros que ha sufrido la izquierda latinoamericana me viene a la mente algo que una lejana profesora de secundaria básica me enseñó: una de las causas del fracaso de la revolución francesa fue dejar casi intacto el poder económico de los oligarcas. En ese contexto también cabría una frase de Fidel del 2 de enero de 1961 y que los cubanos revolucionarios no olvidamos: “o las contrarrevoluciones destruyen a las revoluciones, o las revoluciones destruyen a las contrarrevoluciones (…) la propia naturaleza de todo proceso revolucionario hace imposible otra alternativa”.
    Sin dejar que el derrotismo nos nuble la mente y nos neutralice las fuerzas, debemos reflexionar y extraer experiencias para que nuestros proyectos “de los humildes, por los humildes y para los humildes” perduren en el tiempo.
    Coincido con otros comentaristas que me antecedieron que la palabra de orden es UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD; no como consigna que sirva para un mero acto politico, sino para concretarla como lo necesitan nuestros pueblos.
    #Latinoamerica

    • El Lupa dijo:

      Gracias esa es la IDEA LA UNIDAD, CON EL PUEBLO Y ENTRE LOS PUEBLOS, ME ACORDE QUE ESA CLASE – CAUSAS DEL FRACASO DE LA COMUNA DE PARIS – ME LA DIERON UNA TARDE DE MÁS O MENOS EL 1978 EN 8VO GRADO Y LLOVIA, SE ME ESCULPIO EN LA MEMORIA – HAY QUE QUITAR EL PODER ECONOMICO , FINANCIERO , MILITAR Y POLITICO A LA CLASE DOMINANTE- CON MEDIAS TINTAS SE FRACASA- AÑADO EN AHORA EL PODER MEDIATICO –

    • El Lupa dijo:

      Gracias esa es la IDEA: LA UNIDAD, CON EL PUEBLO Y ENTRE LOS PUEBLOS, ME ACORDE QUE ESA CLASE – CAUSAS DEL FRACASO DE LA COMUNA DE PARIS – ME LA DIERON UNA TARDE DE MÁS O MENOS EL 1978 EN 8VO GRADO Y LLOVIA, SE ME ESCULPIO EN LA MEMORIA – HAY QUE QUITAR EL PODER ECONOMICO , FINANCIERO , MILITAR Y POLITICO A LA CLASE DOMINANTE- CON MEDIAS TINTAS SE FRACASA- AÑADO EN AHORA EL PODER MEDIATICO –

  • carlos jaramillo dijo:

    Existe una afirmación que me preocupa; “los gobiernos progresistas, generan una clase media, que por falta de educación política, al ser beneficiados con un carro y una casa, y creerse ricos ( o empresarios o emprendedores), terminan votando por la derecha. Creo que se carece de una educación política que permita comprender hacia donde debe dirigirse las transformaciones del estado y la sociedad, en busca de un sistema socialista, que siente las bases de una realidad diferente. La izquierda latinoamericana no ha abordado los procesos educativos,desde una información que ubique con mayor precisión los puntos claves de los poderes neoliberales; financieros, programas de medios de dominación, mafias de la producción, etc.

  • carlos jaramillo dijo:

    La izquierda latinoamericana y los gobiernos de izquierda, han ignorado y despreciado los llamados discursos “alternativos”, sobre nuevas tecnologías,en energía, salud, el poder de los Bildemberg (corporaciones), los llamados extraterrestres. Algún dirigente de izquierda me decía; si hablo de eso me tildan de loco o me matan. El marxismo no menciona nada al respecto. Como si Marx, tuviera la culpa de no haber conocido a Tesla. Mientras la derecha maneja estas temáticas a profundidad; guerra climática, envenamiento masivo. La izquierda se ha quedado manejando un discurso conservador revolucionario. Ya Fidel ha dicho; “es mejor jubilarse” que estorbar, si no se tiene una información adecuada a la “realidad actual”. ¿Que pasa con las propuestas del Investigador Keshe? Atentan contra el manejo de la energía producida por el petroleo, energía por combustión? La nueva historia que recoge a los Atlantes, (que también se investiga en Cuba);¿ha sido incluida en los sistemas educativos? Propuestas que recogen un nueva información y requieren nuevos discursos no concebidos. Esto también es lucha de clases, en el saber y el conocimiento? Tengo 65 años y apenas comienzo a aprender. Que delicia. Seamos revolucionarios. Mi casa es autónoma, en agua, comida y energía. ¿ Será esta situación una utopia revolucionaria? ¿No se propone a nivel de partidos políticos de izquierda, pues todavía vivimos atados al petroleo y concepciones antiguas de generación de energía y conocimiento? Son muchas las reflexiones que se deben hacer. Por qué nos da temor abordarlas?

  • José M. Calero Gross dijo:

    Estimado José Román : Lennon, como te habrás dado cuenta, ya no es cubano. Solo me refería, si observas con cuidado, a los norteamericanos. En nuestro país, fueron, son y serán los jóvenes los que realicen los avances necesarios. La honrosa primera generación de revolucionarios ya está preparando el camino para esa nueva hornada.
    Como bien puedes recordar, algunos de esos jóvenes, con conocimientos e trayectoria, y que ocuparon cargos de muy alto nivel, nos fallaron.
    Saludos para tí, tocayo.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Yo creo que la cuestión principal no es si la idea es bien ó mal intencionada, sino si es acertada o no.

    El propio marxismo plantea que la historia es una espiral que dá vueltas, pero no en el mismo lugar, sino cada vuelta en un plano siempre diferente. Nunca retrocederemos hacia las mismas condiciones históricas ya superadas, sino hacia otras nuevas, que pueden ser mejores o peores, pero siempre otras.

    El hecho cierto de que la lucha de clases nunca se termine, no quiere decir que un determinado proceso no pueda tener un cierre en cierto tiempo y lugar. Recordar la URSS y el campo socialista.

    El capitalismo, en contra de todas las predicciones y a pesar de todas sus “crisis generales” y todas las contradicciones y problemas que le cuelgan, ha sobrevivido e incluso se ha desarrollado en muchos lugares, porque los capitalistas han sido lo suficientemente astutos, pragmáticos y flexibles como para adaptarse a las siempre cambiantes condiciones de este mundo nuestro. Y para nadie es un secreto que la disyuntiva eterna es adaptarse o perecer.

    En este mismo artículo se esboza una tesis sobre un “capitalismo moderno fundamentado en la renovación de la sociedad al hacer salir al país del atraso económico y social que presentaba. El resultado es un capitalismo moderno que acepta la lucha contra la pobreza porque eso aumenta el consumo, acepta pagar impuesto y crear puestos de trabajo, esto a la larga asegura el proceso de acumulación y a la vez posibilita la reproducción de sistema capitalista.”

    Eso es adaptación para sobrevivir.

    Los capitalistas no tienen ningún tipo de problemas ni tabúes ideológicos a la hora de utilizar a veces ciertos métodos y tácticas progresistas y hasta francamente socialistas, si eso les permite seguir siendo lo que son. No les interesa que haya o deje de haber pobres en la tierra, lo que les interesa es que prospere su negocio. Recordemos el llamado “Estado de Bienestar”

    La pregunta entonces sería : ¿Hemos sido (somos) lo suficientemente flexibles como para adaptarnos y sobrevivir? ¿Somos capaces de posibilitar la reproducción del sistema socialista mediante la renovación constante, a tenor de las nuevas condiciones del mundo?

    ¿O seguiremos aferrados a lo mismo de lo mismo con lo mismo, que en su día sirvió, pero que tal vez ahora nos esté embarcando?

    ¿Seguiremos haciendo las mismas cosas de la misma forma una y otra vez, esperando que en alguno de los intentos, por arte de magia, el resultado sea distinto?

    Esas son las preguntas que yo me hago.

    • El Lupa dijo:

      Esas preguntas son básicas, responderlas correctamente es la prueba de fuego, no podemos ser pragmaticos – hasta donde la dialectica vs pragmatismo – Ellos los capitalistas mimetizan constantemente sus modos de hacer y decir. La experiencia del socialismo en terminos de tiempo es mucho menor, la situación, es prever escenarios y tener siempre planes alternativos , que no menoscaben el humanismo propio del socialismo entre otros elementos y adecuar , adaptar el modo de actuar sistema económico – aún cuando la política sea su expresión concentrada – Lenin con la NET y el Socialismo de Guerra , lo hizo , lamentablemente no pudo acompañar el fortalecimiento de la URSS, nosotros tenemos a FIDEL , que nos ha acompañado y continuara haciendolo, EN EL PUEBLO ESTAN LAS RESPUESTAS SE DEBE ESCUCHAR Y DIALOGAR CON EL PUEBLO

  • Augusto dijo:

    Esta reseña corresponde al panel de la Red En Defensa de la Humanidad en la Segunda Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y del sitio web Cubadebate. En Twitter: @OscarFigueredoR

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también