Inicio » Noticias, Sociedad  »

México: Motín pone de relieve sobrepoblación en cárceles

En este artículo: cárcel, derechos, Justicia, México, muerte
12 febrero 2016 | + |
Topo Chico

Familiares de los presos del Penal de Topo Chico se agolparon frente a la entrada del centro de reclusión. Foto: AFP.

El penal de Topo Chico, donde un motín dejó saldo de medio centenar de reclusos muertos, tiene una sobrepoblación de 21 por ciento, un problema que impacta en todo el sistema carcelario mexicano, trascendió hoy.

En Topo Chico, ubicado en Monterrey, capital del norteño estado de Nuevo León, están registrados 3 mil 979 internos, entre ellos integrantes de al menos tres organizaciones criminales: los cárteles de Los Zetas, del Golfo y de Sinaloa, señalaron funcionarios del gobierno federal.

Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, dijo a la prensa que los hechos en ese centro de reclusión son una “lección a escala nacional” para restructurar el sistema penitenciario de los tres órdenes de gobierno.

En las cárceles de los 31 estados y el Distrito Federal hay una sobrepoblación total de 48 mil internos, según el diario La Jornada, que cita estadísticas de la Secretaría de Gobernación.

Hasta octubre de 2015 la poblacion carcelaria en México era de poco más de 175 mil reclusos.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también