Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Excelsior: Banda de los Zetas dominan tráfico de cubanos en México

| 24 |
Migrantes descansan en Villahermosa Unos 500 migrantes –procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador– encabezados por fray Tomás González Castillo llegaron ayer al refugio Casa de Retiro Renovación Carismática Católica en Tabasco. Vienen desde la fontera sur y pretenden cruzar el país para llegar a EEUU. Foto: Excelsior, México

Migrantes descansan en Villahermosa. Unos 500 migrantes –procedentes de Guatemala, Honduras y El Salvador– encabezados por fray Tomás González Castillo llegan al refugio Casa de Retiro Renovación Carismática Católica en Tabasco. Vienen desde la fontera sur y pretenden cruzar el país para llegar a EEUU. Foto: Excelsior, México

Por David Vicenteño, del diario mexicano Excelsior

A mediados de la década pasada, el grupo de Los Zetas tomó el control de las actividades de tráfico de indocumentados, principalmente de ciudadanos cubanos, en Isla Mujeres, Cozumel y Cancún, los tres puntos con más movimiento de este delito en el estado de Quintana Roo.

Fuentes del Gabinete de Seguridad de México explicaron que personas identificadas con la mafia cubano-americana fueron cediendo el control de esta actividad a Los Zetas, a partir del pago de derecho de piso o de enfrentamientos, en el que fueron perdiendo a sus principales operadores.

Tal es el caso de Yandris León Placía, quien era investigado por autoridades de México y Estados Unidos como uno de los principales operadores del tráfico de personas desde la isla del Caribe hacia Estados Unidos, con un centro de operaciones en Isla Mujeres.

El traficante de cubanos estuvo al frente de esta actividad hasta el 8 de octubre de 2012, cuando fue asesinado en calles del fraccionamiento Santa María Sike, en Cancún, en medio de la disputa con Los Zetas por el cobro de piso y las extorsiones que ya cobraban a los cubanos ilegales en México.

Antes del homicidio de León Placía, otro cubanoestadunidense vinculado con el tráfico de indocumentados, identificado como Oniel Torna Rosado, sufrió un ataque con un arma de fuego, del que resultó sólo con lesiones en una pierna. Al parecer, la autoridad le perdió el rastro.

Posteriormente fue ultimado Humberto Febles Santana, presunto cómplice de León Placía en el traslado de los cubanos de Isla Mujeres hacia Estados Unidos.

Las fuentes explicaron que el tráfico de ilegales cubanos opera a partir del pago que familiares realizan en Florida los grupos de la mafia cubano-americana, para sacar a las personas de la isla.

El traslado y recorrido de aproximadamente 150 kilómetros se realiza principalmente en lanchas rápidas y, ocasionalmente, en yates con matrículas de Florida, para evadir a las autoridades mexicanas.

De acuerdo con una investigación de ESPN magazine y Los Angeles magazine –en un adelanto de una publicación que aparecerá en mayo próximo–, el pelotero de Los Dodgers, Yasiel Puig, pudo haber sido víctima de estos grupos de traficantes de personas a su salida de Cuba.

De este caso en particular, las fuentes consultadas aseguraron no tener conocimiento.

Ejército salva a 60 centroamericanos

Elementos militares integrantes del Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) rescataron a 60 migrantes que permanecían privados de su libertad en una bodega en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz.

Las fuerzas federales detuvieron al integrante de un grupo delictivo y dos presuntos cómplices.

Una denuncia ciudadana provocó un operativo por parte de las fuerzas federales y estatales que conforman el GCT, encabezadas por los efectivos castrenses.

El rescate se logró en una bodega ubicada en esa localidad fronteriza luego que el personal militar inició reconocimientos terrestres y aéreos. En el inmueble se detuvo a Manuel Abelardo Figueroa Torres como probable responsable de este delito.

De acuerdo con un comunicado oficial emitido por el GCT, durante el operativo los elementos del Ejército mexicano aseguraron tres armas largas, dos armas cortas, un lanzagranadas, siete granadas, cartuchos útiles de diferentes calibres, cargadores, equipo táctico y 14 vehículos.

Sobre los 60 migrantes rescatados, se dio a conocer que corresponden a diversas nacionalidades, sin especificar los países. La información refiere que permanecían privados de su libertad en el sitio, donde fueron detenidos también otros dos probables cómplices de Figueroa Torres.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció la valiosa colaboración de la ciudadanía por su apoyo decidido para la denuncia de actos delictivos.

(Tomado de Excelsior)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ABC Español dijo:

    En este problema está enredado el beisbolista cubano Yasser Puig

    • adonis Ducasse Vázquez dijo:

      como sabes que el beisbolista cubano ha sido víctima de esa banda de oportunistas.

      • Voz popular dijo:

        Aprende a leer bien. Lo dice la nota que es una reproducción de una noticia del periódico Excelsior de México que a su vez cita a ESPN.

  • maxy dijo:

    es denigrante conocer como la mafia cubano americana, no tiene escrupulos ni para hacer negocios con los zeta que todo el mundo conoce como una de las organizaciones mas crueles de la droga en mexico y ponga alos cubanos en manos de3 eso criminales,dios los cria yel diablo los junta.

  • jose t dijo:

    Un amigo hizo hace poco esta travesía. En realidad tiene que estar a manos de una mafia poderosa, porque te garantizan el viaje sin problemas siempre que pagues. Triste historia. Supongo que lo que no puedan pagar se las veran negras en manos de asesinos sin escrúpulos.

    • gilberto dijo:

      le Mandan a la familia en Eu dedos u orejas y fotos del familiar con la amputacion, para que paguen si no lo han hecho o sospechan que no lo haran

  • ABC Español dijo:

    Maxy.... lee e interpreta el artículo, los Zetas desplazaron a punta de pistola y algo más a algunos miembros de ACA: "personas identificadas con la mafia cubano-americana fueron cediendo el control de esta actividad a Los Zetas, a partir del pago de derecho de piso o de enfrentamientos, en el que fueron perdiendo a sus principales operadores"
    Puíg está amenazado de muerte y también tiene problemas con la justicia por tráfico de personas.

  • adonis Ducasse Vázquez dijo:

    considero que esto es muy desagradable, pues esos grupos se están aprovechando inescrupulosamente de la inocencia de personas y aprovechando oportuidades para ganar diero

    • Voz popular dijo:

      ¿Inocencia? Yo diría que es estupidez, avaricia y enajenación lo que los guía para irse ilegalmente a los Estados Unidos. No tienen nada de inocencia. Son personas que tienen mínimo 12 grados de escolaridad. Yo los he oído decir como ansían ir al Yuma para comer mucha carne de res, comprar muchas baratijas y fiestar todos los días.

      • Ares dijo:

        Amigo usted de voz popular no tiene nada y permítame decirle que usted es sin dudas mas estúpido que muchas de las personas que deciden tomar ese camino con el único anhelo trabajar fuerte por alcanzar sus sueños y apoyar a los suyos. Yo no sé donde vives, pero los que yo he odio son profesionales con muy buena formación y experiencia. No seas arrogante, hoy nuestro país le da la libertad de invertir en nuestra economía a los cubanos residentes en el exterior, infórmate cuanto dinero entra a Cuba por remesas familiares o acércate a alguien que decidió separarse de su familia buscando mejores oportunidades y solo después opina con conciencia.

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Con esas cosas barbaras, irracionales, irresponsables, que ponen en peligro de la vida a compatriotas, se pone de manifiesto que tipo de gente son los que quieren algunos que gobierne en Cuba.

  • gilberto dijo:

    la mafia cubano Americana? si, ok, uds saben donde empieza la mafia ? en el consulado mexicano de 7ma avenida y calle 14 (o 16) en Miramar, alli adentro esta la respuesta a cada uno de estos cubanos que salen del pais con una VISA, hallooooo una visa .....y quien los espera en los aeropuertos de Cancun o Merida? la mafia cubano Americana?

    pregunta: que hace el Consulado Cubano en Merida ante las autoridades mexicanas, para defender y proteger a estos migrantes?
    por que pueden ser puestos impunemente en campos de concentracion con luces de Sodio (de sodio!) sobre sus literas, hombres, mujeres y ninos cubanos, sin que las autoridades consulares tomen partido y exijan el fin de estas practicas?

  • Raquel Toledo Padilla dijo:

    Duele saber que detrás de este negocio sin escrúpulos, muchos quedan en el camino, al precio de sus propias vidas, inocentes son arrastrados a esa cruel aventura, solo les importa el dinero con lo que más vale en el reino de este mundo que es la existencia y dignidad humana

  • el jose dijo:

    genial.....sin pelos en la lengua!!!

  • Maldini dijo:

    Al final el que se va ilegal sabe a lo que se enfrenta, yo no pienso que en este país la cosa esté tan mala como pera poner mi vida en peligro: primero en el mar y después a mano de unos mafiosos...

  • elyanero dijo:

    Si en verdad deseamos que los cubanos no tengan que seguir pasando por estos peligros, entonces la maxima direccion del gobierno debe manifestarse publicamente sobre las medidas que tomara para que no continuen los cubanos siendo parte del trafico humano. Estoy seguro que si lo desearan, este trafico lo terminan de raiz, sin echarle la culpa al bloqueo ni al imperio Yanqui. Lo que necesitamos es una voluntad verdadera para que nuestro pueblo pueda vivir decentemente en el pais y no tenga que poner su vida en peligro para tratar de vivir honestamente como merece cualquier ser humano.

  • elyanero dijo:

    Creo que es importante decir que toda la tramitacion para las salidas ilegales se realizan desde Cuba y por cubanos y el gobierno lo conoce perfectamente por eso aseguro que es su responsabilidad total la continuacion de este trafico, pues cuando en algunas de estas salidas va alguna persona de su interes, la operacion la han abortado de raiz. Hay muchos ejemplos.

  • wicho dijo:

    La vida sin riesgos por lograr lo que se quiere, no vale aunque sea algo superficial, pero es el deseo de esa persona. Ahora lo realmente inmoral y salvaje en esto es poner en peligro la vida de niños que no pidieron pasar por eso y muchas veces son los primeros en salir heridos cuando algo sale mal, ya sea por el mar o a través del desierto.

  • Industrial dijo:

    El destape viene por la noticia del beisbolista Cubano Yasiel Puig,y un boxeador de apellido Despaigne( no mencionado en la noticia),ambos salieron de Cuba a Isla Mujeres,a traves de la contratacion de los servicios de estos por un Cubano,Residente en EU,quien debio pagar al recibirlos,algo que no hizo y por lo cual la vida de aquellos 2 corrio peligro,la salida de estos 2 hacia EU no esta muy clara,algunos hablan de rescate de su secuestro,otros que "alguien" pago lo acordado para que los liberaran,lo cierto es que ambos han sido amenazados de muerte,y en el caso de Puig durante sus dias de Calvario en un hotel en Islas Mujeres,se hablo de cortarle dedos,amputarle miembros para que no pudiese jugar mas pelota,amenazas que aun hoy dia se mantienen y tienen en vilo al pelotero,a la franquicia y al boxeador que se queja de no poseer el dinero que se les esta pidiendo,creo que ascendia al 20% del contrato de Puig en GL,esto es lo que puedo decir al respecto,me parece decir Mafia Cubano Americana,no es para determinar a aquellos para los que ha sido acuñada esta denominacion,simplemente quizas ciudadanos cubanos residiendo en EU,con el objetivo de hacer dinero,pero no a los politicos que comunmente se tildan como mafia cubanoamericana.

  • Simael dijo:

    Esto tipos Zetas ,son peligrosos así como esta actividad de emigrar de esa forma UN RIESGO TOTALMENTE QUE PUEDE COSTAR VIDAS,SOLAMENTE DINERO,Y MÁS DINERO ,ES TRISTE VERSE ENREDADO DE ESA FORMA,escuché a unas amistades sobre un caso de unos cubanos,que le pedían cifra de dinero los bandidos por sus vidas y con un tiempo límite es lamentable estos hechos.

  • Agustin Navarro dijo:

    Amigo adonis inclusive sacaron una entrevista con un boxeador de apellido Despaigne que se fue también con Puig y este esta amenazado de muerte junto a su familia este llamo a Puig y las palabras de este boxeador fueron textualmente "llame a Puig a los Angeles y este descaradamente me dijo que cambiara de casa que el no tenia dinero" fin de la cita pero esto hace rato que viene pasando ni las autoridades mexicanas ni estadounidense han hecho nada por impedirlo sabes por que pues es un negocio entre otras cosas

  • Lemes dijo:

    Estos hechos son muy triste ojala no caigamos en una de estas encrucijadas ,la plata la bailó el mono

  • LOLO dijo:

    ES UNA LOCURA ENTREGAR SU VIDA A MANO DE ESTOS HOMBRES NADA MAS Y NADA MENOS QUE POR EL SUEÑO AMERICANO Y MUCHO MAS LA DE NIÑOS INOCENTES QUE NO SABEN NI EN QUE ESTÁN PENSANDO SUS PADRES

  • Maria Manso dijo:

    Quisiera que la prensa cubana algun dia pudiera informar estas cosas para que no se digan cosas que no son, ademas la familia y el pueblo deben tener conocimie nto de que pasa con sus peloteros y deportistas, asi como artistas sin tapujos. Un saludo.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también