Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Del Premier a la Serie del Caribe, minutos con Fraccari

| 11

Ricardo FraccariSanto Domingo.— Con su habitual cordialidad y en perfecto español, el titular de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC), Ricardo Fraccari, aceptó conversar en exclusiva con los periodistas cubanos que lo abordamos en uno de los ascensores del estadio Quisqueya Juan Marichal, adonde acudió para presenciar las dos primeras jornadas de esta 58 Serie del Caribe.

La celebración del Premier 12 en noviembre pasado motivó las primeras preguntas al dirigente de origen italiano, quien se animó de inmediato a revelar los estudios hechos por una encuestadora sobre el impacto del evento que reunió a las 12 mejores naciones en el ranking universal de béisbol.

Los resultados del Premier fueron estelares. Nos entregaron los números hace una semana. Unas 2 432 horas de televisión y, 90, 7 millones de espectadores”, señaló con la noticia fresca también de que el 40 por ciento de los televidentes fueron mujeres, algo inusual en esta disciplina.

En el aspecto deportivo también estoy contento, a pesar de que se dio un resultado sorpresa al caer Japón en semifinales. Pero Korea era un equipo muy fuerte y a la postre fue un gran campeón”, comentó.

Fraccari ponderó el futuro de estos eventos y la necesidad de que contribuya a aumentar el conocimiento y el prestigio del béisbol en el mundo, a solo unos meses de celebrarse la Asamblea del Comité Olímpico Internacional, en la cual se decidirá si regresa o no para los Juegos de Tokío 2020.

“El torneo puede durar mucho tiempo. Ya trabajamos para la organización de la segunda edicion en 2019 y Asia vuelve a ser una opción de sede porque los Juegos Olímpicos estarán allí, en la capital japonesa.

“Pero estamos pensando en una fórmula distinta a la que tuvimos porque 12 equipos en un país es muy fuerte organizarlos. Estamos pensando hacer tres grupos de cuatro e involucrar más países en las sedes durante la etapa clasificatoria”, puntualizó.

En otra parte del diálogo, Fraccari adelantó que la segunda versión del Premier –prevista para 2019– entregaría boletos olímpicos si fuera aprobada su entrada par Tokío, “pero pero solo una parte, porque los otros cupos serian a través de eliminatorias continentales.

Como la WBSC también es coorganizadora del Clásico Mundial, no podía faltar algún adelanto de lo que pudiera suceder en 2017. “Estamos trabajando todavía en la conformación de los grupos para aquellos países que buscarán su clasificación. Solo después pudiéramos hablar de qué lugares acogerán las cuatro llaves del torneo en marzo del próximo año”.

El dirigente no quiso perder la oportunidad tampoco para celebrar el auge que va teniendo el béisbol femenino en el mundo, sobre todo este año, cuando el calendario incluye un mundial sub 23 en Korea y otro sub 15 en Japón.

Acerca de la visita a la Serie del Caribe expresó su agradecimiento a los organizadores y se mostró complacido por cómo se vive la pelota en esa zona geográfica. “Sin duda es una de las regiones imprescindibles cuando se habla de este deporte y mucho ha tenido que ver con eso la celebración de estos torneos”, dijo.

Finalmente, exhortó a las autoridades cubanas a que organicen cualquier torneo y a seguir creciendo en su inserción internacional en ligas profesionales de todo el mundo.

“Soy  medio cubano de sangre, pero tengo la percepción de que antes ganarle a Cuba en eventos internacionales era muy difícil y ahora ya le han perdido el respeto, por lo que tiene que reaccionar para que vuelva a ser una potencia como lo fue siempre”, concluyó.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaury II dijo:

    Mas claro ni el H2O

    • Killik dijo:

      actualizando aunque no tenga que ver con el articulo,

      Barca 3 – 0 Valencia en final del primer tiempo
      2 de Suarez y 1 de Messi, Neymar fallo un penal al minuto 45+3

      • Comodin dijo:

        para cuba no tener jugadores de profecipnalidad intenacional en el beisbol bastante hace se merecen un gran aplauso

  • PELOTERO DOMINICANO dijo:

    Sueño con ver el verdadero equipo cuba despeigne, yuliesky, puig, abreu y demás compitiendo … en un clásico
    o ver un equipo de la SN cubana compitiendo en la liga del caribe sin reforzarse como equipo cuba, que los cubanos le pierdan el miedo a peder con su equipo porque esto no significa nada hoy en día dominicana pierde y gana y esto no quiere decir que nuestra calidad sea mala o buena mil veces perdimos en centroamericanos , panamericanos olimpiadas porque nuestros peloteros estaban en las grandes ligas primer clásico eliminados por cuba fuimos con grandes nombres que acababan de salir de las vacaciones de navidad con todo el puerco y el ron que eso conlleva en el segundo el mismo error perdimos de holanda y el tercero todo cambio y se hicieron los cambios pertinentes fuimos con los peloteros de velocidad y el mejor pichel
    se iniciaron las practicas a tiempo y se vio la diferencia INVICTO… quisiera la revancha del primer clásico con cuba y ver quien es mejor aunque en verdad se que un juego o dos no definen nada pero el baseball necesita de esto rivalidades, emociones, para que viva por siempre , que los peloteros cubanos de la MLB vuelvan a jugar en el equipo cuba que las grandes ligas no sea tan protectora de sus jugadores con la alegada fatiga extrema que ha bajado un mundo la calidad de los campeonatos del caribe donde las águilas cibaeñas de la republica dominicana podían contar con el MVP de MLB el mismo año del campeonato (Miguel Tejada) por mencionar un ejemplo

    • cubana dijo:

      los yuliesky y yuniesky hay que retirarlos yaaaaaa

  • Juan Pablo Becerra Fernández dijo:

    Su último párrafo es concluyente: tenemos que trabajar más para que nos respeten. Al menos en honor a la gloria vivida. Nuestro béisbol tiene material de sobra para ello. Saludos.

  • Acosta15 dijo:

    El sol no se puede tapar con un dedo, sino realizamos cambios no volveremos a los planos estelares, está clarito, clarito y realmente nos hemos quedado casi sin peloteros de calidad. Hay que trabajar mucho.

  • Eliecer Velázquez Montada dijo:

    Son muchas cosas, la primera es lograr masividad, con al menos un mínimo de recursos, porque por ejemplo, ni en las escuelas primarias, secundarias, pre- universitarios, existe un guante, un bate y una pelota, donde los muchachos puedan practicar, la segunda, me parece que se debe pensar en la estructura de la serie nacional actual, antes, la selectiva, era como un filtro de calidad en el camino a lograr ser un integrante del equipo Cuba y tercera, la contratación de peloteros nuestros por ligas profesionales, denle posobilidades a los que se pueda y evitamos que los buenos se nos vallan, considero que si queremos tener beisbol en el futuro, tenemos que pensar en estas cosas, de lo contrario, acostumbrarnos a aceptar críticas, como estas del titular de la confederación mundial de beisbol.

  • adan dijo:

    soy medico de profesion y aficionado al beisbol como un cubano mas, no soy fanatico pero si considero q el equipo fue con escasos picher donde se necesita tener un picheo de calidad, me sorprendió no ver en la nomina al picher Villaclareño Fredy Asiel Alvarez cuando estaba con el mejor promedio de carreras limpias y una de los objetivos de Roger era llevar a los que mejor estaban, y en el lugar de ganar uno o dos picher mas se llevo 3 terceras bases, 3 cacher y 3 primeras bases, si se trata de juego entre ligas no se puede dejar a que los manager lleven a su antojo, si no que debe existir una recomendacion de la direccion de beisbol y mas que una recomendacion una exigencia, entre los picher Yander Guevara no fue en su mejor forma incluso Rodolfo lo comentaba ayer, creo en el exito pero le va costar mucho trabajo con ese picheo
    adan

  • EL TITAN DE BRONCE dijo:

    “Soy medio cubano de sangre, pero tengo la percepción de que antes ganarle a Cuba en eventos internacionales era muy difícil y ahora ya le han perdido el respeto, por lo que tiene que reaccionar para que vuelva a ser una potencia como lo fue siempre”, concluyó.

    SIN COMENTARIOS………………Y ESO QUE NO HA VENIDO A VER LA SERIE NACIONAL.

  • Luis Serrano TERRY dijo:

    Adán: coincido con usted; no sé de quién es la culpa; pero no es de los peloteros, sino de la Dirección del Béisbol cubano; un equipo así no puede ganar, ni hacer un papel decoroso. Se llevaron peloteros para estar en el banco; peloteros que no estaban en forma deportiva, etc. ¿Para qué llevaron a Despaigne, a Gracial, a Lourdes Gourriel?
    No son ellos los culpables. Los problemas de las bases por bolas son deficiencias técnicas, que tenemos que resolver técnicamente.
    Serrano TERRY.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también