Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Las claves de las elecciones primarias en Estados Unidos (+ Fotos e Infografías)

| 16 |
La favorita demócrata Hillary Clinton durante un discurso en Iowa. Foto: Mark Kauzlarich/Reuters.

La favorita demócrata Hillary Clinton durante un discurso en Iowa. Foto: Mark Kauzlarich/Reuters.

Como cada cuatro años, los dos partidos estadounidenses más importantes: Demócrata y Republicano comienzas sus elecciones primarias para elegir quién los representará en las presidenciales. Mañana 1ro de febrero, según la tradición, el estado de Iowa será el primero en decidir.

Aunque la fecha varía, Iowa es por costumbre el lugar de arrancada y es tomado como el termómetro de lo que pasará luego, aunque no siempre suele continuar victorioso el más votado allí, lo cierto es que todos los candidatos desean empezar con el pie derecho.

No obstante, Iowa no es de los estados más importantes en cantidad de votos para la presidencia, pues sólo otorga seis, bien distante de su vecino Illinois con 20 o de los gigantes California (55), Texas (38) o Florida y New York (29).

Según las últimas encuestas los favoritos para ganar son Hillary Clinton por los demócratas, identificados con el color azul y por un elefante; y Donald Trump por los repúblicanos, reconocidos por el rojo y un burro.

Aún queda mucho antes del martes 8 de noviembre de este año cuando tendrán lugar las presidenciales, pero antes tiene lugar un largo proceso los candidatos que a la postre resulten vencedores pueden fortalecerse todavía más o debilitarse ante el ganador del otro partido.

A continuación, ocho preguntas básicas para comprender cómo funcionan las elecciones primarias en los Estados Unidos y qué puede ocurrir en este año.

¿Cuáles son las principales características de las elecciones primarias?

El proceso electoral de EE.UU. Autores: Fiorella Mora y Víctor Hugo Murillo/ La Nación. Fuente: AFP.

El proceso electoral de EE.UU. Autores: Fiorella Mora y Víctor Hugo Murillo/ La Nación. Fuente: AFP.

Las elecciones primarias en los Estados Unidos son un largo proceso de votaciones y “caucus” (asambleas), término empleado en algunos estados para elegir a los candidatos presidenciales de los partidos Demócrata y Republicano.

En esta parte de la contienda electoral se elige a los delegados que nombrarán, en las convenciones partidarias, a los candidatos a la Presidencia. La cantidad de delegados que otorgan las votaciones varía de estado a estado.

Los demócratas eligen cuatro mil 764 delegados y los republicanos dos mil 472.

Las primarias son financiadas por cada estado y para votar hay que registrarse previamente, lo que dificulta el proceso y atenta contra la cantidad de votantes. Además, no todas las votaciones son abiertas, en algunos casos solo pueden votar los afiliados a cada partido.

El partido Demócrata usa una representación proporcional para determinar la cantidad de delegados que recibe cada candidato. Por ejemplo, si alguien logra el 50% del voto popular en una primaria será acreedor del 50% de delegados que brinda ese estado.

En el caso de los republicanos, el modelo varia dependiendo del estado, en algunos se emplea el método proporcional (como los demócratas) y en otros el sistema de “el que gana, se lo lleva todo”.

Como en las elecciones no se vota directamente por el candidato, se eligen una cantidad de delegados, quienes cuando celebra la convención (ver abajo) deben elegir al político afiliado a ellos. Por ejemplo, si Hillary gana en el 70 por ciento de los votos en New York, esto debe garantizarle que el 70 por ciento de los delegados de ese estado la elegirán a ella como candidata a la Casa Blanca.

¿Qué es un un ‘caucus’ y en dónde se realizan?

Los “caucus” son reuniones o asambleas partidarias que se realizan en algunos estados para decidir a qué candidato respaldarán los delegados.

En estas asambleas, los ciudadanos debaten por varias horas y luego escriben en un papel su voto (en algunos lugares se vota a mano alzada). Luego, se realiza el recuento de los votos obtenidos por cada candidato en cada uno de los “caucus” y de esa manera se elige al candidato del partido por ese estado.

Durante estas elecciones se realizarán “caucus” en Iowa, Nevada, Idaho, Alaska, Washington, Hawái, Kansas, Louisiana, Kentucky, Maine y Nebraska.

¿En qué consiste una convención?

Los cinco favoritos por el Partido Republicano (de izq. a der.) Marco Rubio, Ben Carson, Donald Trump, Ted Cruz, Jeb Bush. Foto: EFE.

Los cinco favoritos por el Partido Republicano (de izq. a der.) Marco Rubio, Ben Carson, Donald Trump, Ted Cruz, Jeb Bush. Foto: EFE.

Luego del proceso de las primarias, los demócratas y republicanos realizan sus convenciones, en las que formalmente definen a sus candidatos presidenciales.

Los republicanos realizarán su convención en Cleveland (Ohio), el 18 de julio, mientras que los demócratas celebrarán la suya en Filadelfia (Pensilvania) una semana más tarde.

Estas reuniones son básicamente cuatro días de espectáculos que destacan las virtudes de un candidato, quien es finalmente aclamado por los delegados en la jornada final.

El fin de las convenciones marca el inicio de la fase de la elección general, cuando los candidatos pasan a disponer de los recursos financieros recaudados específicamente para esta etapa.

¿Cuántos delegados se ocupan para ganar una convención?

El candidato republicano necesita mil 237 delegados y el aspirante demócrata dos mil 382.

Además, los partidos cuentan con “superdelegados”, que son delegados que votarán en la convención nacional pero que no fueron electos en una primaria. Estos delegados apoyan a los candidatos más por ideología o afinidad y pueden anunciar su apoyo a lo largo de la campaña, incluso antes de que empiecen las primarias.

¿Por qué se la da tanta importancia a la elección de Iowa?

Es la primera cita electoral y funciona como un filtro de candidatos, ya que al ser el punto de partido los candidatos con más tiempo en el estado y tienen la posibilidad de moverse con facilidad y tener eventos “íntimos” con los votantes.

Los habitantes se precian de que son los que estudian mejor a los candidatos y un triunfo en Iowa puede convertirse en un trampolín importante para las siguientes votaciones, como le pasó  a Obama en 2008, Carter, en 1976; Gore, en 2000 y Kerry en 2004.

Por ello, una victoria para Donald Trump o Ted Cruz en Iowa podría significar un empuje sustantivo camino a las siguientes primarias: el 9 de febrero en New Hampshire y luego en Carolina del Sur el 20.

Durante el largo proceso de las primarias, el candidato que obtenga la mayoría absoluta de los delegados partidarios a nivel nacional tiene garantizada su nominación.

La importancia del estado norteño se manifiesta también en el manejo de las redes sociales, los candidatos suelen destacar su presencia en el estado

“Estoy en Iowa, esta mañana seré entrevistado en el programa: Esta Semana con George Stephanopoulos, ha escrito hoy a las 9am, Donald Trump en su cuenta personal de Twitter:

Mientras tanto, la favorita Clinton escribía también desde el primer estado en elecciones: “Es hora de salir afuera y decir que apoyas a Hillary antes de caucus de Iowa”.

¿Quiénes pueden ser candidatos en una primaria?

Un candidato a presidente de Estados Unidos debe ser ciudadano natural nacido en Estados Unidos, tener por lo menos 35 años de edad y haber residido en Estados Unidos durante por lo menos 14 años. Un candidato a vicepresidente debe cumplir con los mismos requisitos. Según la 12ª enmienda a la Constitución, el vicepresidente no puede ser del mismo estado que el presidente.

Debido a tales condiciones se ha debatido profundamente acerca de si el cubano-canadiense-americano, Ted Cruz, puede ser candidato a la presidencia. El senador, de padre cubano y madre estadounidense, nació en Canadá y adquirió la nacionalidad al momento, pero es considerado como no nato

¿Quiénes llegan como favoritos a esta elección?

Bernie Sanders y Hillary Clinton son los favoritos por el Partido Demócrata.

Bernie Sanders y Hillary Clinton son los favoritos por el Partido Demócrata.

La favorita por los demócratas sigue siendo Hillary Clinton, aunque ve por el retrovisor cómo su rival más directo, Bernie Sanders, se le acerca peligrosamente en los sondeos. Por su parte, la lucha republicana se centraría entre Donald Trump y Ted Cruz.

La ventaja que la ex Primera Dama lleva sobre el senador por Vermont a nivel nacional se redujo a su margen más estrecho desde que comenzó la campaña presidencial, según la última encuesta publicada, con un 55 por ciento de respaldo para Clinton y un 36 para Sanders.

Por su parte, el multimillonario Donald Trump, pese a su discurso discriminatorio hacia los inmigrantes y hacia la mujer, alcanzó un nuevo récord de intención de voto: cuatro de cada 10 votantes conservadores le dan su apoyo.

Según el sondeo, el 41 por ciento de los votantes republicanos a nivel nacional respalda la candidatura del multimillonario a la Presidencia, más del doble que Cruz, quien obtuvo el 19 por ciento de apoyo.

Ningún otro candidato republicano para las primarias alcanzó los dos dígitos, con el senador por Florida Marco Rubio en tercer lugar (8%) , seguido por el neurocirujano Ben Carson (6%) y el ex Gobernador de Florida e hijo y hermano de los expresidentes de mismo apellido: Jeb Bush (5%).

¿Qué temas están marcando la campaña?

El control de armas, medidas de seguridad nacional, los desafíos de la migración y la situación de la economía son las preocupaciones fundamentales entre los aspirantes a la Casa Blanca en las elecciones.

En los comicios de 2012 la discusión se centró solo en la economía, después de la crisis financiera de 2007 a 2009.

(Con información de La Nación/Cubadebate)

Caricatura de los principales aspirantes a la  Casa Blanca. A la izq. Hillary Clinton y Bernie Sanders (demócratas) y a la der. los cinco con opciones por el Republicano: (de izq. a der) Donald Trump. Ted Cruz, Marco Rubio, Ben Carson y Jeb Bush. Autor: Carlos Rivaherrera/El Universal).

Caricatura de los principales aspirantes a la Casa Blanca. A la izq. Hillary Clinton y Bernie Sanders (demócratas) y a la der. los cinco republicanos con más opciones: (de izq. a der) Donald Trump. Ted Cruz, Marco Rubio, Ben Carson y Jeb Bush. Autor: Carlos Rivaherrera/El Universal. 

El papel de las llamadas minoría en Estados Unidos en  las elecciones de 2016. Autor: Notimex.

El papel de las llamadas minoría en Estados Unidos en las elecciones de 2016. Autor: Notimex.

Resultados de las elecciones en Estados Unidos, luego del triunfo de la Revolución. Añadir la última (2012) que ganó Obama con 332 votos sobre Mitt Romney con 206. Autor. El Mercurio.

Resultados de las elecciones en Estados Unidos, luego del triunfo de la Revolución. Añadir la última (2012) que ganó Obama con 332 votos sobre Mitt Romney con 206. Autor. El Mercurio.

Como se muestra en las elecciones más reñida de la historia, una mayor cantidad de votos populares no garantiza la presidencia.

Como se muestra en las elecciones más reñida de la historia( año 2000), una mayor cantidad de votos populares no garantiza la presidencia.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Este artículo es muy bueno, y quienes lo leamos podremos entender claramente el enrevesado proceso electoral estadounidense. Me gusta sobremanera porque muchísimas personas, incluso dentro de los EE.UU. no entienden bien como se produce la pugna electoral, que aquí se explica bien y de forma fácil de leer. Quien sea electo presidente de los EE.UU. no es solo importante en los EE.UU. sino para el mundo entero.
    Tengo dos breves comentarios:
    1. En el párrafo titulado ¿Quiénes llegan como favoritos a esta elección?, se dice que “…el multimillonario Donald Trump, pese a su discurso discriminatorio hacia los inmigrantes y hacia la mujer, alcanzó un nuevo récord de intención de voto: cuatro de cada 10 votantes conservadores le dan su apoyo” No creo que sea así, más que lamentablemente. No es “a pesar de su discurso” facistoide, sino que Trump usa ese lenguaje porque se dirige a un sector del voto que le gusta tal desentono. Son gente humilde, de bajos ingresos económicos y limitada cultura, racistas y machistas. Es un acto deliberado y fríamente calculado de Trump, en mi opinión.
    2. En el siguiente párrafo, titulado ¿Qué temas están marcando la campaña?, se menciona que “… El control de armas, medidas de seguridad nacional, los desafíos de la migración y la situación de la economía son las preocupaciones fundamentales entre los aspirantes a la Casa Blanca en las elecciones” Lo cual es correcto, pero creo que falta mencionar el problema de las minorías que viven en EE.UU. y sus oportunidades (que es un tema de mayor envergadura). Por otra parte, no pienso que sea tanto la situación de la economía (que ha mejorado mucho desde las pasadas elecciones) sino la distribución de la riqueza, como los temas del salario mínimo, hacer que empresas poderosas y personas muy adineradas aporten proporcionalmente a la sociedad, mejoras en los servicios sociales de salud entre otros, etc. En este campo el candidato demócrata Bernie Sanders ha sido excepcionalmente claro y ampliamente percibido como sincero (no oculta en ningún momento su posición socialista), de ahí su muy inesperada y sustancial popularidad.

    • Bell Canada dijo:

      A mi me parece que usted se equivoca , yo creo que Trump es realmente asi , y piensa y actua asi, osea en otras palabras que es genuino su accionar no premeditado para obtener votos. Que gane o no es otras cosa, que voten por el o no , o que en lo que queda de campaña le favorezca ese accionar o le perjudique , ya es otra cosa. Por cierto hace rato no leo nada al respecto y me pregunto si el no haberse presentado Trump al debate transmitido por la cadena Fox el otro dia le Habra perjudicado o no?, me pregunto si sabe algo Sr Oro.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Bell Canada. No creo que lo haya perjudicado, el debate fue muy aburrido y mucha gente comentaba que se notaba que Trump no estaba, porque él es quien anima los debates republicanos. A mi Trump no me gusta nada, ni por su programa político (que creo seria devastador para los EE.UU.) ni por su actitud histriónica que me hace recordar a Chorizo y Choricito de mi infancia. La sensacion en el debate era que faltaba Trump y de lo que dijeron los demas, comparativamente pocos comentarios.

    • Preocupao dijo:

      Yo creo que la popularidad de Trump y Sanders, a pesar de encarnar posiciones que podrían encajar en lo “políticamente incorrecto”, el uno por lo descarnado de su discurso, y el otro por declararse abiertamente socialista (que en otro momento sería un suicidio político), radica porque a pesar de todo, dicen lo que piensan, a contrapelo de la clase política tradicional que dice lo que se supone que deben decir, como se supone que se debe decir. Por ello son considerados un hatajo de mentirosos que no merecen confianza. Y esto nos lleva a lo que considero yo que es lo verdaderamente notable de estas elecciones: la materialización del hastío de los electores norteamericanos hacia los políticos tradicionales, y el hecho que hayan emergido alternativas, de la naturaleza que sean, donde canalizar esa frustración. En otros momentos claro que hubo sentimientos parecidos, pero los candidatos a las postulaciones eran más de lo mismo.
      En cuanto a los que se preguntan respecto a el futuro de las relaciones Cuba-EEUU, yo creo que lo que se debe lograr es una masa crítica de empresarios interesados en hacer negocios con Cuba. Ellos son el verdadero gobierno en Estados Unidos, y ellos no dejarán que un nuevo presidente eche por tierra negocios que les puedan ser beneficiosos, y en ese caso el que defiendan sus intereses (cosa que no dudo ni por un segundo) obra a nuestro favor. Un ejemplo lo tenemos en la batalla por la comercialización del ron Habana Club y el impacto de la Helms Burton en Europa. Si fuera el gobierno cubano solo el que tuviera que defender nuestra marca, pues se hubiese peleado una batalla perdida de antemano. PERO, Pernord-Ricard, que no es cualquier empresa, es quien comercializa ese ron, y por tanto, lo que afecte a Cuba a través de Habana Club, afectaba a Pernord Ricard. Por ello dieron la pelea, y a tal punto que Bacardí no pudo poner una botella de su falsificación en Europa, y el gobierno norteamericano suspendió una y otra vez la aplicación de las partes más viscerales de esa ley. Tanto para los galos, y tanto para Cuba.

  • popular01 dijo:

    Ted Cruz y Marco Rubio están de más, son unos gusanos, no se les puede dar a personas con cerebro de gusanos el control de la potencia militar más grande y poderosa del mundo seria catastrófico

    • yolanda dijo:

      Desgraciadamente hay muchos que aborrecen su patria que tratan de desmoralizarla y buscan formas y trampas para hacerle daño, pero son gente que no nacieron en nuestra patria y que no tienen una patria. Las personas que quieren a su patria, estén donde estén se alegra de ella, habla de ella con ese instinto natural defensor y eso hace que se separen de esas malas influencias. Hay muchas personas esperando una buena conciencia en la casa blanca, por que una buena conciencia tiende hacer una buena acción.

  • popular01 dijo:

    Ted Cruz y Marco Rubio están de más, son unos gusanos no se les puede dar a personas con cerebro de gusanos el control de la potencia militar más grande y poderosa del mundo

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Excelente articulo con imágenes y graficas que ayudan a entender el proceso

  • Professional dijo:

    Tu cres q salfa Sanders, tal ves de aki a unos cuantos años desaparesca el tabu q hay con la palabra Socialista, peo ahora no me parece. Ojala, jeje

  • Tinito dijo:

    Solo puedo decir que falta de realidad tienen estos comentario, yo se que Jose R Oro puede opinar major, no lo hace para estar a tono con los demas, me da pena

  • waholama dijo:

    creo q debíamos pensar ¿cual es el q nos conviene a nosotros los cubanos?.
    Trump ´´parece´´ un bufón pero no creo q lo sea en realidad, es el q se paga su propia propaganda y no le tiene q rendir a nadie. el dijo en una ocasion (se dijo aquí en Cubadebate) que estaba de acuerdo a establecer negocios en Cuba. recordemos q mas q político es un perpicaz negociante que ha amasado una inmensa fortuna y si es el q está dispuesto a romper con el bloqueo , bien podíamos pensar q es el q mas nos convendría….aunque con ellos nunca sabemos a ciencias ciertas que es lo mejor, si es q hay algo bueno para nosotros.

  • Angel Ernesto dijo:

    Muy interesante este artículo explicando como funciona la maquinaria electoral norteamericana, de gran ayuda.

  • Henry. dijo:

    Pienso que al final Trump lo que esta es ayudando a la campaña demócrata, esta en contra de los republicanos con sus comentarios y acciones, al final se va a retirar de la campaña y esto lo único que va a conseguir es mas apoyo a la Cinton

  • carlosbarrera dijo:

    segun el orden politico de Estados Unidos,a los republicanos les corresponde gobernar,de alli que el politico mas polemico del momento utiliza un lenguaje panfletario para discurrir sus ideas de un posible gobierno,pues si volvemos a leer el anterior articulo,descubriremos los ejes de ese andamiaje,el cual hace ver al mas distraido que,quien vota no elige y si no elige, la mano que mueve los hilos invisibles del poder coloca artificialmente a sus delegados para favorecer al candidato que que por una mayoria delega da inrrumpe en la implantacion de un nueo presidente. De ahi que la ilusion de un Democrata candidato(a) es la luchar contra o a favor,segun sus principios personales contra la estructura politica,ojo,no estructura social,por si ocurre algo novedoso en el campo ideologico expresado en la campaña electoral para captar el favor de la mayori delegada, no necesariamente la mayoria reflejada en las urnas. Y ALGUN CANDIDATO CON MUCHO PODER ECONOMICO ESTA APROVECHANDO ESTA SITUACION, para dirigir su propaganda politica a una gran mayoria desprevenida y apolitica creando un lenguaje que llama al escandalo,al desprecio por sus semejantes,al apadrinamiento de injusticias y persecusiones,para provocar un implocion social y moral llevando a los Estados unidos a su desmoronamiento como primera potencia mundial. Yo prevengo a quien quiera ver el significado de las ideas de alguno(s) de los candidatos ,pues mas que amar a su pais y de desearle lo mejor y luchar por ser siempre los guias para los estados,estan llevando acabo un complot para destruir los valores que sustentan a la primera nacion del mundo libre,en su constitucion… acordemonos que el terrorismo politico en sus inicios son solo palabras que llaman la atencion de las mayorias distraidas y apoliticas. gracias y suerte…el lenguaje lleva ideas y estas levantan a las sociedades o las unden.

  • AnaCrónica dijo:

    “Según las últimas encuestas los favoritos para ganar son Hillary Clinton por los demócratas, identificados con el color azul y por un elefante; y Donald Trump por los republicanos, reconocidos por el rojo y un burro”.
    No es por ser exigente pero es al revés los burros son el símbolo demócrata y el elefante el de los republicanos. Un detalle chiquitico…A no ser que ustedes hayan querido decir que Trump es un burro y Hillary un elefante lo que parcializaría definitivamente su análisis.
    Gracias

  • egp dijo:

    Siempre he oido decir que tanto los demócratas y los republicanos eran la misma M…,Hemos sobrevividos a mas de l0 gobernantes de EE.UU, tanto democratas como republicanos y seguimos en lo mismo en cuanto al bloqueo y la situación de la USNAVY, la qie ocupa ilegalmente nuestro territorio, habiendo solicitado y exigido a esos aberrantes goviernos la devolución de dicho territorio,por eso me da lo mismo que salga Trump, o Hilary.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también