Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Washington Post: “La Constitución impide a Ted Cruz ser presidente de EEUU”

| 17 |
Rafael Edward "Ted" Cruz no podría ser presidente de los Estados Unidos, pues nació en Canadá. Richard Ellis/Getty Images.

Ted Cruz no podría ser presidente de los Estados Unidos, pues nació en Canadá. Richard Ellis/Getty Images.

Por Mary Brigid McManamon

El senador Ted Cruz, candidato por el Partido Republicano, no es ciudadano de nacimiento y por lo tanto no es elegible para ser presidente o vicepresidente de los Estados Unidos.

La Constitución de ese país establece: “ninguna persona excepto un ciudadano nacido en el territorio (…) podrá ser designada para el cargo de Presidente”. El concepto de nato viene de la ley común, y la Corte Suprema dice que se debe acudir a la definición del concepto, la cual fue realizada en el siglo XVIII por el jurista Inglés William Blackstone, quien declaró ciudadanos natos a “los nacidos dentro de los dominios de la corona de Inglaterra”, mientras que los extranjeros son los “los nacidos fuera de él”.

Y los estadounidenses que redactaron la Constitución adoptaron este principio para los Estados Unidos. James Madison, conocido como el padre de la Constitución, declaró: “existe una máxima establecida sobre  el criterio para las personas natas (…) y es el lugar donde nacieron; esto es lo que se aplica en Estados Unidos”.

Su madre es estadounidense y el Congreso aprobó el estatuto para la naturalización de los niños nacidos en el extranjero con padres ciudadanos. Debido a esto, el senador no tuvo que seguir el largo proceso de nacionalización que los extranjeros sin padres estadounidenses deben seguir. En lugar de ello, Cruz se naturalizó al nacer. Esta disposición no siempre ha estado disponible. Por ejemplo, hubo varias décadas en el siglo XIX, cuando no se les permitió a los hijos de estadounidenses nacidos en el extranjero nacionalizarse automáticamente.

“Lamentablemente, no hay manera de que Ted Cruz pueda seguir en las primarias republicanas, a menos que pueda aclarar la duda sobre la elegibilidad. Los Demócratass demandarán!”, ha dicho en su cuenta oficial de Twitter, Donald Trump, otro candidato republicano.

El artículo I de la Constitución otorga al Congreso el poder para nacionalizar a un extranjero, es decir, el Congreso podrá eliminar los impedimentos legales que no permitan votar a un extranjero. Pero el artículo II de la Constitución adopta expresamente la condición jurídica del ciudadano nato y requiere que un presidente posea esa condición.

La Constitución tendría que modificarse para que no nato pueda alcanzar el cargo de presidente. El Congreso no tiene el poder para convertir a alguien nacido fuera de los Estados Unidos en un ciudadano nato.

La diferencia entre Obama y Cruz es simple: el presidente, aunque tiene ascendencia foránea, nació en los Estados Unidos, y el senador nació fuera.

Según la última encuesta de la agencia británica Reuters, Cruz se ubica segundo en intención de voto dentro del Partido Republicano, sólo superado por Trump.

En este ciclo electoral, numerosos expertos han declarado que Cruz es elegible para ser presidente. Se basan en un supuesto consenso entre los expertos legales.

No obstante, al discutir el significado de un término constitucional es importante ir más allá de las fuentes “expertas” y mirar la ley misma. Y en este tema, la ley es clara: los redactores de la Constitución dispusieron que para ser presidente de los Estados Unidos hay que nacer en los Estados Unidos.

(Versión original en inglés: The Washington Post)

El senador Cruz nació en 1970 en Alberta, Canadá. Es hijo de un cubano y una estadounidense de ascendencia italo-irlandesa. Foto tomada de ABCNews.

El senador Cruz nació en 1970 en Alberta, Canadá. Es hijo de un cubano y una estadounidense de ascendencia italo-irlandesa. Foto tomada de ABCNews.

En las redes sociales abundan las bromas al respecto de esta polémica. En la imagen se propone a Cruz para Primer Ministro de Canadá y se muestra su certificado de nacimiento.

En las redes sociales abundan las bromas al respecto de esta polémica. En la imagen se propone a Cruz para Primer Ministro de Canadá y se muestra su certificado de nacimiento.

¿Podrá Cruz continuar su campaña?

¿Podrá Cruz continuar su campaña?

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    Es absolutamente cierto que, como se indica en la noticia hay un fuerte debate acerca de si el senador Ted Cruz cumple con los requisitos para ser Presidente o Vicepresidente de los EE.UU., que es haber nacido en el territorio de esa nación. No es otro exabrupto de Donald Trump, ni un traspiés político para sacarlo del juego, sino un serio tema legal que va a ser revisado hasta la saciedad.
    Para mi es más importante que más allá de cumplir (o no) con los requerimientos de nacimiento para ser Presidente (o Vicepresidente), Ted Cruz no es una buena opción para los EE.UU. No estoy de acuerdo con su candidatura ni desde una óptica cubana ni estadounidense. Muy reaccionario, fuertes compromisos con la extrema derecha cristiana/protestante del Sur de los EE.UU, enemigo de levantar el cruel Bloqueo contra Cuba (y en general una mala proyección en política exterior), obsoleta perspectiva para el desarrollo de la sociedad estadounidense hacia metas mayores. Todo ello lo sitúa como una pobre candidatura para ser Presidente (o Vicepresidente) de la nación más poderosa de la Tierra.
    La actual campaña electoral muestra, con los ejemplos de la inesperada y asombrosa popularidad de Donald Trump (R) y de Bernie Sanders (D), que el pueblo estadounidense se ha rebelado, de una manera no organizada ni programática aun, en contra del status quo bipartidista y exige una mayor capacidad y habilidad para decidir sus destinos, el sistema de hoy ya no satisface ni es creíble para muchos de los votantes de los EE.UU.

    • La Rosa dijo:

      100 % coincido con Ud., no sería una buena opción para nosotros , que increiblemente más que nunca estaremos al tanto de las elecciones pues de ello depende la continuidad del proceso de restablecimiento de las relaciones y fundamentalmente las comerciales ,excelente su comentario.

    • Mike L Palomino dijo:

      Yo no quisiera que él saliera de presidente, no por lo de su nacimiento, sino porque está a favor del embargo.

  • Eduardo Borroto dijo:

    Gracias a Dios!.

  • José M. Calero Gross dijo:

    Y tendría alguna oportunidad de ser presidente este personaje, que de cubano ( descendiente ) no tiene ni el nombre ? Es parte de la hez republicana de ese hermano país.

  • labala dijo:

    digo lo mismo

  • cultural dijo:

    Se le poncharon las 4 gomas y no tiene ni repuesto

  • Arturo dijo:

    Personas como esta no tienen el derecho ni la dicha de presidir al país mas poderoso del mundo y a pesar de que no le veia posibilidades para tan alta responsabilidad la vida se encargo de cobrale, al impedirle por la contitucion el derecho a ser Presidente o Vicepresidente.

  • Juan Carlos dijo:

    Esto es bueno y malo, lo primero porque un enemigo jurado de Cuba sale del juego y lo segundo porque esto podría fortalecer a otro de la misma calaña, el tal Rubio que podría absorber los votos de Cruz y posicionarse.

  • Dariels dijo:

    Si que es complicado esta situación constitucional. Pero no hay que mirar solo a EEUU porque en el país donde nací no soy elegible ni para presidente de un municipio. Por que la constitución es más celosa aún.

  • yoel dijo:

    gracias a dios que bueno para los estados unidos y para cuba uno menos, solo falta que exista un milagro y se descubra donde fue que nació marco rubio, ya que físicamente puede ser que s,i en los EEUU, pero su alma debe haber nacido cerquita del diablo dios quiera y le aparezca un nacimiento de esos en cualquier lugar de este mundo

  • ramon dijo:

    en buen cubano que se jo…..

  • peglez dijo:

    La peor cuña es la del mismo palo, segun la constitución no puede ocupar estos cargos, ya lo dice, para que no pase mas penas los cubanos que estan en Costa Rica si llegaran a su destino propuesto y esta persona segun lo que dijo ya no tiene validez, que no siga con sus discursos y pronunciamientos.

  • anamar dijo:

    !!!1Que bueno!!!!, cuanto me alegra.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Esto es lo que dice el artículo 2, sección 1, pleca 4 de la Constitución estadounidense:

    “Solo las personas que sean ciudadanos por nacimiento o que hayan sido ciudadanos de los Estados Unidos al tiempo de adoptarse esta Constitución, serán elegibles para el cargo de Presidente; tampoco será elegible una persona que no haya cumplido 35 años de edad y que no haya residido 14 años en los Estados Unidos”.

    Claro, esto es una traducción. Lamentablemente no tengo el documento en inglés. Si algún forista lo tiene, le agradecería la amabilidad de publicarlo aquí. Digo, si el editor no se opone.

    • Bell Canada dijo:

      Realmente la Constitución de 1778, vigente todavía, no define exactamente que quizo decir por natural-born Citizen y de ahí la confusion y realmente Ted Cruz al parecer , si tiene derecho a ser presidente , pues de manera general actualmente se considera o al menos el mundo legal considera que esa frase no solo incluye a los que nacieron bajo jurisdicción de USA sino además a los nacidos en otros países pero de madre o padre Americana y además aquellos que al nacer cumplian con los requerimientos para poseer la ciudadanía. Debido a que no está claro en la constitución la definicion de esa frase , el mismo Trump le está recomendando a Ted Cruz que inicie un proceso que es realmente rápido para obligar a la corte a emitir un juicio sobre el tema pues la decision de la corte será definitiva y sin margen de duda aunque no recuerdo si dijo podia ser apelable.

      He aqui , el texto ioriginal como aparece en la Constitución.:

      “No Person except a natural born Citizen, or a Citizen of the United States at the time of the Adoption of this Constitution, shall be eligible to the Office of President; neither shall any person be eligible to that Office who shall not have attained to the Age of thirty five Years, and been fourteen Years a Resident within the United States.”

      Ted Cruz , nacido realmente en Canadá , en la Columbia Británica o BC creo, de madre Americana y por eso era elegible al nacer para ser ciudadano Americano y asi fue inscrito al nacer, tiene varias cosas a su favor.

      1. Al nacer fué inscrito solamente como ciudadano Americano.
      2. Solo ha tenido un pasaporte en su vida, el Americano.
      3. Nunca ha aplicado para obtener otra ciudadania o pasaporte (pues legalmente puede pedir la ciudadanía canadiense por ejemplo pues nació en Canadá)
      4. Sus padres ni cuando niño tampoco le hicieron un pasaporte de otro país , solamente el Americano.

      No creo , que con lo costosas y trabajosas que son estas campanas de candidatos dando viajes y trovas aqui y allá, nadie sin el consejo legal apropiado vaya a arriesgarse a hacer todo el trámite para despues dares cuenta que no puede ni siquiera ejerzer el cargo si ganara. A no ser los abogados consultados por Ted Cruz se hayan equivocado garrafalmente no creo que sea tan evidente que no es elegible para el cargo de presidente pues si fuera así ni se hubiera presentado a la candidatura.

      Todo parece indicar que esta sujeto a interpretación y a la decision de una corte por ende TEd Cruz y su campaña ven la posibilidad real de que pueda ejerzer el cargo de presidente si ganara las elecciones. Ahora que las gane , ya eso es otra cosa!!!!!!!.

      • nicolas dijo:

        Creo que aca no hay que ver las cosas como republicano,ni Democrata ni Independiente hay que ser realista y con cutro dedos de frente (Ted Cruz es ciudadano estadounidiense por ser hijo de madre o padre amaericano hasta ahi esta bien,pero creo que para una posicion de president o vicepresidente no hay cabida la persona debe de ser nacida en tierra o territorio de Estados Unidos Ejemplo (M’cain nacio en Panama pero en ese momento estaba bajo zona estadounidense (base del canal manejado por EEUU,lo mismo que Obama nciso en Hawwii,territorio Americano).
        esta es la realidad que muchos tartan de ver dependiendo su partido politico.
        Abran la mente y no se mientan (Danl Trump,)no es una Buena opcion para nada bueno.
        Saludos

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también