Imprimir
Inicio » Política  »

Obama anuncia nueva acción ejecutiva en torno al control de armas (+ Video)

En este artículo: Armas, Barack Obama, Estados Unidos
| 24 |

Obama ArmasEl presidente de Estados Unidos, Barack Obama anunció una serie de acciones ejecutivas que, entre otras cosas, refuerza los requisitos para los vendedores de armas así como los procesos de verificación de antecedentes. Las medidas entrarán en vigor sin la aprobación del Congreso.

“Estados Unidos de América no es el único país del mundo con personas violentas o peligrosas”, dijo Obama durante una conferencia de prensa rodeado de familiares de las víctimas de la violencia armada. “Nosotros no somos inherentemente más propensos a la violencia, pero somos el único país que ve este tipo de violencia masiva estallar con esta frecuencia.”

El presidente, conmovido mientras repasaba historias de las víctimas, advirtió los peligros de naturalizar estos niveles anormales de violencia.

“Llegamos a ser insensibles a ella, y comenzamos a pensar que es normal”, dijo Obama. “Y en vez de pensar en cómo resolver el problema, se ha convertido en uno de nuestros debates partidistas polarizados”.

Las acciones ejecutivas están diseñadas para frenar la violencia desde diferentes ángulos. La iniciativa más importante es la tentativa de cerrar la famosa “gun show loophole”, un vacío en la ley actual que permite comprar armas a los vendedores privados en ferias y en la web, sin estar sujeto a una verificación de antecedentes.

“No importa dónde usted conduce su negocio, desde una tienda, en ferias de armas, o por Internet: Si usted está en el negocio de venta de armas de fuego, debe obtener una licencia y llevar a cabo verificación de antecedentes,” dijo la Casa Blanca en un comunicado el lunes, delineando la política.

Las nuevas medidas llegan luego de tres meses durante los cuales el gobierno de Obama se enfrascó en el proceso de construcción de un caso legal para las acciones más agresivas que podrían ser tomadas unilateralmente por el Poder Ejecutivo. La intención era ser tan ambiciosos como fuera posible sin tener que elaborar una legislación que inevitablemente se vulnerara ante evasivas por un Congreso que ha demostrado ser resistente aun ante las medidas más leves de control de armas en los últimos años. Aun así, es muy probable que en los próximos años estas acciones ejecutivas sean impugnadas por sus opositores en los tribunales, según Policy.Mic.

“Hay un consenso general en EEUU acerca de lo que hay que hacer”, dijo Obama. Pero la realidad es un poco más compleja. Es cierto que la medida expandir y hacer más estrictas las verificaciones de antecedentes es muy aceptada entre los estadounidenses. En ese sentido, es probable que las acciones ejecutivas de Obama no provoquen gran controversia. Sin embargo, otros aspectos como la prohibición de armas de asalto no son tan populares: una encuesta reciente arrojó que el apoyo para prohibirlas estaría por debajo de 50 por ciento, el más bajo en dos décadas. Asimismo, la venta de armas se disparó después de los atentados de San Bernardino en diciembre, ya que muchos estadounidenses reaccionan a estos actos violentos buscando auto-protección mediante armas de fuego en lugar de aspirar a una mayor regulación de estas.

Por tanto, las acciones de Obama tienen obstáculos difíciles no solo por el lobby de las armas y el Congreso, sino también por la creencia generalizada entre la ciudadanía de que las armas son la solución a la inseguridad en lugar de su propia causa.

(Con información de Policy.Mic / Traducción de Cubadebate)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adonis dijo:

    Obama empieza a llorar en la parte que menciona la matanzas de niños de primer grado.

  • Elsy dijo:

    Ojalá lleguen a un acuerdo o se cumpla las medidas tomadas, lo que no pueden permitir que se continúe matando inocentes o negros inhumanamente, la vida es sagrada, nadie está facultado a quitársela a nadie, eso debe ser repudiado, castigado severamente sea quien sea, lo que hay es que tomar decisiones que den al traste con esos crímenes que solo conlleva a acabar vidas. Es hora ya que este tipo de sistema de vender armas a cualquiera, de usarlas en cualquier lugar, de traerlas como si fuera una prensa cualquiera, sea eliminado o debidamewnte controlado. OJALA SE CUMPLA. LA DECISIÓN QUE TOMEN. Es triste que cualquiera muera por una bala de un demente suelto en la calle.

  • estrella fermin dijo:

    Bravo presidente Obama por su aceptada desicion no es posible continuar con tanta
    violencia, las personas deben vivir en paz, y a los gobiernos les toca trabajar para que
    esto suceda. LAS ARMAS SOLO TRAEN VIOLENCIA A ESTE MUNDO.

    • Jose R Oro dijo:

      Como siempre, estimada estrella fermín, usted está correcta y con una elevada proyección moral. El asunto de las armas en manos de la población en EE.UU. y las consiguientes pérdidas de vidas son un hecho de enorme importancia. Quisiera mostrar algunas cifras que ayudan a entender la magnitud del problema, sus características y tendencias.
      • 31% de los núcleos familiares en EE.UU. reportaron tener un arma de fuego, en 2014, el nivel más bajo de propiedad privada de armas en los últimos 40 años, pero extraordinariamente alto.
      • 22.4% de los adultos en los EE.UU. poseía una pistola en 2014, más alto que el 20,6 por ciento en el 2010.
      • 23 millones de verificaciones hizo el FBI sobre armas de fuego en el 2015, casi tres veces más que los 8,5 millones realizadas en el 2000.
      • 11 millones de nuevas armas producidas en los EE.UU. en 2013. Eso es más del doble que los 5,4 millones de armas de fuego producidas en 2010.
      • 48% de los estadounidenses consideran la protección personal como la principal razón para poseer un arma de fuego, mientras que el 32% dijo que la caza. En 1999, el 49% dijo que la caza era la principal razón para poseer un arma de fuego, mientras que sólo el 26 % protección.
      • 15 minutos fue lo que se demoró en el 2016, para que se produjera la primera muerte por arma de fuego en EE.UU., a las 12:15 am el 1 de enero de 2016.
      • 2.97 homicidios con uso de armas de fuego por cada 100,000 personas en los EE.UU. (2012), en comparación con 38,97 en Venezuela, 0.51 en Canadá, 0.19 en Alemania, 0,14 en Australia, en Inglaterra y Gales del 0,07 y 0,06 en Francia.
      • 310 millones: número de armas de fuego civiles en los Estados Unidos a partir de 2009, según el Servicio de Investigación del Congreso de 2012. Si el número se actualiza con datos del 2013 – 2015, habrá más armas que personas en los EE.UU.
      • El 60% de las personas muertas por armas de fuego en EE.UU. mueren por suicidio. Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU., el suicidio es la segunda más común causa de muerte de los estadounidenses entre las edades de 15 y 34. En todos los grupos de edad, se sitúa como la décima causa de muerte más común.
      • 80% de los crímenes en masa se producen con armas de fuego legalmente adquiridas.
      • 27 estadounidenses muertos en tiroteos en el día de Navidad el año pasado, igual al número total de personas muertas en homicidios con pistolas en Austria, Nueva Zelandia, Noruega, Eslovenia, Bermudas, Estonia, Islandia y Hong Kong, durante todo el 2015.
      • 47% de los estadounidenses están a favor de leyes más estrictas para controlar las armas de fuego, de acuerdo con la empresa de encuestas Gallup. Este porcentaje es menor que el 58% registrado en 2012 después de la masacre en la escuela de Newtown, Connecticut.
      • 17 millones de dólares la Asociación Nacional del Rifle gastó en el 2012 en donaciones a candidatos de las elecciones presidenciales y del Congreso de los EE.UU…
      • 19.5 a 1 es la relación de personas muertas por armas de fuego en los EE.UU. en comparación con otros países desarrollados.
      • 132.1% fue el crecimiento de las acciones del fabricante de armas Smith & Wesson en 2015. Los fabricantes de pistolas Rasguee Ruger y Vista también crecieron el año pasado 72,1% y 29,9%.

  • Zarina dijo:

    Me sucede lo mismo pero en “tiempo real” cuando pienso en los ninos y ninas palestinos,irradies,libios,yemenitas y sirios que por tu agenda geopolitica,mueren por miles,y no “conmueven” mediaticamente.

    • Manolo dijo:

      Creo que te equivocas. Sí conmueven a las personas y sí tienen cobertura mediática, sino no lo supieras y expresaras tu opinión.

  • Reflexivo dijo:

    Aceptada la iniciativa del Sr presidente Obama pero creo que se deberia adoptar otras metodologias a este fenomeno de violencia masiva que siempre ha existido en USA. En mi opinión se deberia ir trabajando en la eliminación paulatina de la produccion y comercialización de armas e insentivar un pensamiento que haga rechazo total de la población hacia el uso de las misma, ejemplificando las consecuencias con los hechos ocurridos.

  • miguel dijo:

    El mejor , en mi opinion,presidente que ha tenido E.U. el unico realmente ha hecho cosas importantes pornsu pais, a pesar de tener congreso y senado en su contra.
    Hay que quitarse el sombrero con este señor.

  • Clai Medina dijo:

    Y PORQUE NO DIGERON QUE OBAMA YORO EN EL DISCURSO?

    • realista dijo:

      él no YORO en el discurso

  • Rey Oliva dijo:

    Lo que pasa que desde el viejo oeste, no han podido controlar la armas y hoy por hoy EE.UU es un verdadero oeste, como el de las peliculas de los 70 y 80

  • alejandro dijo:

    Obama tiene un fuerte escollo, en su divina y noble intención de acabar con las armas, ese obstáculo es la Asociación Nacional del Rifle, con su contagioso y poderoso lobby en el congreso, con su aporte de 81 millones de dólares en la promoción de los congresistas. Eliminar totalmente la venta de armas es una ¡Utopía!, pues por sólo hablar de algo: un capítulo de su vetusta y sagrada Constitución; de los EEE.UU; lo legitima. Nada desdeñable es la influencia determinante del Complejo Militar Industrial, que patrocina a la ANR. Por ahora es un gran paso y el único paso que podía dar Obama para tratar de detener ese Patrón de Tiroteo en su país. Las personas de bien en los EE.UU deben de aprovechar este filón y aupar a Obama en su gran empeño.
    Por lo demás Barack ha resultado un presidente Increíble (soslayando cualquier claro-oscuro), certeramente quirúrgico en sus demandas de mejora para la mayoría de una sociedad verdaderamente enferma desde el punto de vista social. Son incontables sus éxitos, de su prolongada Gestión.

  • Idloyed dijo:

    Visiblemente emocionado. Siempre creí en este hombre, pero hay que pensar que dirige un país con mucho poder de los ricos.

    • REGLA ISABEL HERNANDEZ GOMEZ dijo:

      hola para todos los foristas
      Que bueno que por fin el presidente tomo medidas respecto,pero estoy de acuerdo contigo es un pais idloyed con mucha maquinaria poderosa ojala que no le pongan peros aunque creo que con lo que paso cualquiera sea del lobby republicano o no debe de estar asustado

  • Yuriosky dijo:

    Cómo no va a llorar el presidente Obama cuando mencionan a los niños de primaria, ya que él tambien tiene hijos y no quisiera verse como víctima sufriendo por la muerte de uno de sus hijos en manos de un loco o delicuente debido al libre acceso a las armas en los 50 Estados que él gobierna.LA VIOLENCIA SOLO ENGENDRA MÁS VIOLENCIA Y LAS ARMAS DE FUEGO LO ÚNICO QUE SABEN HACER ES MATAR, NO DISPARAR FLORES NI REGALOS DE NAVIDAD PARA NIñOS.

  • idania gonzalez morales dijo:

    Muy interesante este artículo ya que el presidente Obama deja bien clara la decisión de eleiminar la violencia en Estados Unidos.

  • Angel R Irigoyen dijo:

    Lo primero que tiene que hacer es entrenar a sus policias blancos, para que detengan la matanza indiscriminada de sus conciudadanos negros ! Despues hablamos !!!!!

  • Olgui dijo:

    A pesar de las regulacones ya hay suficientes armas en manos de los ciudadanos como para continuar con estos tristes episodios de violencia.

  • EddySS dijo:

    Obama es más grande su corazón que su inmensa nación de ricos acomodados. Lástima que no lo entiendan

  • Daybelis dijo:

    Siempre creí que este presidente era el quue iba a traer cambios positivos para todos, solo que recuerden que el no se manda solo

  • Kalle dijo:

    Obama es el único presidente que ha pensado, querido y hasta logrado hacer cosas en beneficio de su país y eso que el congreso se le opone en muchas de sus ideas y sueños. Hasta el día de hoy a logrado lo que ningún otro presidente a podido hacer por los Estados Unidos. Y si los americanos están consiente de los logros que el a conseguido para ellos, más nosotros los cubanos.

  • jeny dijo:

    Es triste que niños norteamericanos mueran a manos de personas violentas o locas, lloramos sus muertes pero Obama además de llorar por ellos debía incluir a los miles y miles de niños que por CULPA DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO DEL QUE EL ES SU COMANDANTE EN JEFE, mueren en Irak, Afganistan, Libia, Siria, resumiendo debe llorar por todos los niños que mueren por las guerras que desata los EEUU en cualquier pais que se le antoje en el mundo PERO MAS QUE ESO Obama ademas de llorar debia AL MENOS EN EL TIEMPO QUE LE QUEDA COMO PRESIDENTE, enviar de regreso a su pais los EEUU a los cientos de miles de marines que estan desplegados por todas partes causando MUERTES, DESAPARICIONES, VIOLACIONES, DESTRUCCION, HAMBRE, ENFERMEDADES, REFUGIADOS, SUICIDIO, arrasando familias enteras, violando los derechos humanos y los derechos del niño(a) en franca VIOLACION A LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS.
    Si vamos a llorar, lloremos por todos porque un niño(a), un hombre o una mujer, jóven o viejo es igualmente UN SER HUMANO viva en el pais que viva, tenga el color que tenga y profese la religión que profese TODOS SOMOS IGUALES ANTE DIOS.

    Veremos que hace la Asociacion del Rifle y la Industria de las armas norteamericanas cuando sientan que su NEGOCIO está en peligro, que se cuide mucho Obama porque si eliminaron brutalmente a Kenedi, igual pudiera pasar con él.

    Ojala que en el breve tiempo que le queda a su mandato este hombre pueda hacer algo por DIGNIFICAR Y HUMANIZAR A SU PAIS por todos y para el bien de todos.

  • Singh Castillo dijo:

    Es insuficiente lo adoptado. En los EE.UU hay más armas de fuego en manos de particulares que población. Se estima la cifra en 310 millones porque el Congreso no ha autorizado la creación de la respectiva base de datos. Lo peor es que las tienen el 32 % de los ciudadanos. El asesino de Roseburg, Harper Mercer tenía 13 armas. Las medidas de Obama no impiden, por ejemplo, que en 30 de los estados un menor de edad obtenga licencia para un rifle o una ametralladora. Así se explica el caso de agosto de 2014 en el que una niña de 9 años mató accidentalmente a su instructor con un subfusil automático Uzi, o el de un bebé de 10 meses que en 2007 en Chicago recibió su licencia para portar armas. Es una interpretación aberrante de la Segunda Enmienda. Cada año es alto el costo: 11 mil asesinatos, 20 mil suicidios y 600 accidentes mortales, según datos aportados por grupos favorables al derecho de tener y portar armas. Con la reciente autorización del porte público de armas Texas es más ahora la Arizona de los tiempos de Wyatt Earp, con la diferencia que una masacrecomo la ocurrida en la Escuela Primaria de Sandy Hook (Newton, Connecticut, diciembre de 2012) deja bien chiquito al legendario tiroteo del OK Corral.

  • Andrea dijo:

    QUE PRESIDENTE!! SIEMPRE CREI EN EL!!!TIENE BIEN MERECIDO EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ!!

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también