Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Hollande recibirá a Raúl (+ Video)

| 7
El pasado año, Raúl recibió a Hollande en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El pasado año, Raúl recibió a Hollande en La Habana. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, será recibido en la tarde de este lunes por su homólogo francés François Hollande.

Raúl, quien llegó a París ayer sábado para una visita de Estado a la República Francesa, por invitación del mandatario galo, cumplimentará una apretada agenda de trabajo.

La Cancillería cubana informó que el programa del Jefe de Estado y de Gobierno cubano contempla la ceremonia de recibimiento oficial en el Arco de Triunfo, en presencia de Ségolène Royal, ministra de Ecología, Desarrollo sostenible y Energía de aquel país y momentos después el encuentro bilateral con el Presidente de la República, François Hollande.

Como parte del intercambio entre los presidentes en el Palacio de l’Elysée está previsto la firma de acuerdos bilaterales en varias áreas de cooperación y que posteriormente los mandatarios realicen una declaración conjunta ante la prensa.

El Embajador de la mayor de las Antillas en Francia, Héctor Igarza Cabrera, señaló recientemente en conferencia de prensa que la visita del mandatario caribeño confirma el favorable estado de las relaciones bilaterales en las esferas económico-comercial, político, cultural, entre otras.

Recalcó además que este viaje permitirá reforzar los vínculos existentes, y detalló que en el marco de la visita se realizará un foro económico en el cual se expondrán a los empresarios franceses, las nuevas oportunidades de negocios existentes en Cuba.

El gobierno cubano ha resaltado el positivo papel desempeñado por Francia en el acuerdo firmado entre la Isla y el grupo Ad Hoc de Acreedores del Club de París, sobre la regularización de la deuda cubana.

Igarza también destacó la posición constructiva que mantiene el país galo a lo interno de la Unión Europea para el desarrollo de las relaciones entre Cuba y el bloque comunitario.

Por su parte, Jean-Pierre Bel, enviado personal del Presidente de la República Francesa para América Latina y el Caribe, declaró a Prensa Latina en París que la relación entre Cuba y Francia entra en un nuevo período, otra época.

Calificó como la mejor que ha existido, en un nivel de relación excelente que se expresa en una confianza recíproca y en un respeto profundo.

Remarcó que el viaje del mandatario François Hollande a La Habana en mayo de 2015 fue una señal muy fuerte y bien recibida por las autoridades cubanas.

“La visita del presidente Raúl Castro a París va a consagrar todos los pasos de avance que hemos alcanzado juntos”, enfatizó Bel.

Como parte de la visita de dos días de Raúl a Francia, el presidente cubano tendrá encuentros con personalidades galas entre las que se encuentran Claude Bartolone, presidente de la Asamblea Nacional; Gérard Larcher, presidente del Senado; Anne Hidalgo, alcaldesa de Paris; y el primer Ministro Manuel Valls.

Cubanos residentes en París saludan visita de Raúl

El presidente cubano fue recibido en el aeropuerto internacional "París-Orly" por el ministro de Ciudad, Juventud y Deportes, Patrick Kanner; el prefecto de la región de Val Marne, Thierry Leleu; y el embajador de Francia en Cuba, Jean-Marie Bruno. Foto: Estudios Revolución

El presidente cubano fue recibido en el aeropuerto internacional “París-Orly” por el ministro de Ciudad, Juventud y Deportes, Patrick Kanner; el prefecto de la región de Val Marne, Thierry Leleu; y el embajador de Francia en Cuba, Jean-Marie Bruno. Foto: Estudios Revolución

Los cubanos residentes en Francia se congratularon por la visita que realiza Raúl al país europeo.

En un comunicado, firmado por varias organizaciones, entre ellas la Coordinadora de Cubanos Residentes en Francia; el Colectivo Entre Amigos, de Paris; la Asociación Habana Club, de Lyon y Cuba Va, de París, señaló que la estancia del mandatario constituye un momento histórico.

Dentro del programa se encuentra, además, una visita al Museo del Hombre, conocido museo de antropología, cuyas colecciones provienen de objetos reunidos desde el siglo XVI.

El jefe de Estado encabeza una delegación integrada por Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros, Bruno Rodríguez Parrilla y Rodrigo Malmierca Díaz, ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, respectivamente.

También forman parte de la representación cubana Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores, y Héctor Igarza Cabrera, embajador de Cuba en Francia.

Reportaje de la TV cubana sobre las expectativas en París ante la llegada de Raúl:

(Con información de ACN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    François Hollande fue el primer jefe de estado en visitar Cuba en 2015, tras la mejora de las relaciones EE.UU. – Cuba, en diciembre 17 de 2014. Hoy el presidente cubano Raúl Castro se encuentra en Francia reciprocando su visita. Durante esta visita de Estado las partes esperan avanzar en la oportunidades abiertas por el acuerdo del 12 de diciembre de 2015 entre el Club de París (presidido por Francia) y Cuba para la reestructuración de 16, 000 millones de dólares (14,700 millones de euros) de deudas cubanas acumuladas desde 1986. Cuba arrastraba esta deuda como una bala de cañón atada a su tobillo, muy difícil acceso a créditos normales, indispensables para el desarrollo económico de la sociedad socialista cubana. En diciembre de 2015, el pago de intereses por pagos atrasados fue exonerado. Los franceses piensan usar el principal de la deuda, de 360 millones de euros, con el concepto (también adoptado antes por Rusia) de reinvertir ese monto en proyectos de desarrollo en Cuba.
    Durante la visita del presidente Raúl Castro se comenta que se discutirá con la Agence Française de Développement (AFD) acerca de la inversion en infraestructura y logística en Cuba por parte de empresas francesas. Entre otras, se habla del sistema de alcantarillado de la Habana y transporte público, donde la SNCF (Société Nationale des Chemins de Fer, en español Sociedad Nacional de Ferrocarriles) ya realizó una primera revisión del estado del sistema ferroviario en Cuba, y que habría que hacer para mejorarlo.
    En el sector de licores, el grupo Pernod Ricard tiene como objetivo crecer mucho, desde la gran victoria en la pelea legal con Bacardi. En la industria hotelera, Accor y otras empresas galas quieren ponerse a la par de sus competidores españoles, observando que el número de turistas alcanzo una cifra record de 3,5 millones de visitantes en 2015, y que seguirá creciendo vertiginosamente. Mientras tanto Total se interesa en producir el asfalto requerido por las carreteras y calles de Cuba. Otras grandes empresas francesas interesadas en Cuba son Bouygues, Alstom, Air France y Alcatel-Lucent.
    En la “zona especial de desarrollo de Mariel” quieren participar muchas empresas francesas (sobre todo PYME), aunque se considera en Francia que esta zona ha sido más bien lenta en atraer negocios. Ya en 2012 se inauguraron las primeras instalaciones del puerto, la adopción de la ley 118 (en el año 2014) para la inversión extranjera y la presentación de la Cartera de Oportunidades han provocado mucho interés y propuestas, pero solo una pocas empresas han concretado acciones en la práctica.
    Desde el 2006 a la fecha crecimiento medio anual de la economía cubana fue del 2,8%, con un incremento de sólo 0,6% en la agricultura. Aunque en 2015 el crecimiento económico alcanzó un muy buen 4%, la baja tasa de crecimiento económico (sobre todo agrícola) durante la década y enormes pagos de la deuda, explican por qué Cuba aún sufre escasez de productos y una considerable dependencia de las importaciones (particularmente alimentos).
    Se estima que Cuba requiere de unos $ 8,000 millones para su despegue económico. El criminal Bloqueo de EE.UU. al que Francia se opone decididamente, es considerada la barrera principal, pero persisten tambien otros obstáculos que los inversionistas esperan que se arreglen a la brevedad. Por ejemplo, el problema de la doble moneda es un estorbo para la inversión internacional.
    Durante esta visita de Estado del presidente cubano Raúl Castro y la delegación de alto nivel que lo acompaña, se espera la concreción de muchos de estos acuerdos, entre otros temas de primordial importancia para Cuba y Francia. Ademas de lo bilateral, siendo Francia un miembro de primer nivel de la Union Europea, asuntos multilaterales (tanto económicos como políticos) se vaticina serán discutidos.
    Este es un viaje muy importante del presidente Raul Castro y existe una gran seguridad por doquier que fructificará en resultados para el mayor beneficio de Cuba.

    • Papo dijo:

      Con todo respeto.
      Muy Bueno Su Artículo, Jose R Oro.
      Elementos suficientes, que sumado al artículo de cubadebate, dá para valorar la importancia de esta visita de nuestro Presidente a L´e France.
      Gracias.

      • Jose R Oro dijo:

        Muchas gracias y muchos saludos, estimado Papo. Sí que es un viaje de tremenda importancia, es una arrancada de un nuevo nivel de inversiones y el proceso del fin de la “Política Común”. Traté de recopilar información publicada en Le Monde, El País, Kommersant y varios noticieros económicos europeos y rusos, que dan extra información sobre este viaje de Estado del presidente de Cuba.

    • cas dijo:

      No todo lo que brilla es Oro, Mr Oro su sapiencia asombra, creo que se gano el numero uno del concurso de especialistas en asuntos cubanos …….. saludos cas.

      • Ines dijo:

        Sabemos que todo lo que brilla No es Oro Sr Cas, pero ni Usted, ni nadie, pueden negar que esta visita del Presidente de la Republica de Cuba a Francia, es un acontecimiento de gran envergadura que no se realizaba desde el año 1995. No creo que hacer un pequeño resumen sobre la posición de cuba con respecto a la reapertura de las conversaciones con EE.UU y las relación con los Países de la Unión Europea en el marco de dicha visita, sean sinónimo de especialidad periodística.
        El Cubano conoce perfectamente bien todos los asuntos políticos de su País, y esta consciente de todos los retos que tiene por delante, como tampoco olvida que hemos afrontado situaciones difíciles desde hace mucho tiempo, sin el privilegio de contar desgraciadamente en el momento, con el apoyo de Países que por su alto desarrollo económico, pudieron haber sido de gran ayuda y sostén en el comercio de nuestra Isla, y ejemplo de eso, fue precisamente la posición adoptada por la Unión Europea que nos privó la relación comercial durante unos cuantos años.
        Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, creo que no es menos sentirnos optimistas por la visita a Cuba realizada por el Presidente Francés François Hollande el pasado año y la de hoy a Francia por nuestro Presidente Raúl, no creo tener que explicarle el motivo de dicho acercamiento, ni sus beneficios, no es así?.

        Oportunidades, beneficios y desarrollo son las claves en este acercamiento, que bienvenido sean para que nuestro desarrollo coja el ritmo que durante muchas décadas anhelo. Si para Usted o su País, este intercambio no significa nada, para Cuba Si!.

  • York-Barón dijo:

    Cas no entiendo porque dices que todo lo que brilla no es Oro y acto seguido arremetes contra Jose R. Oro, esta persona siempre ha sido muy respetuosa, y sabes por que SI DE VERDAD TIENE SAPIENCIA, por una sola razón, tiene información, tiene datos, que en no pocas ocasiones los que participamos en este foro debate no la poseemos y participamos solo por el hecho de hacerlo, algunos con discursos y retorica, otros con simple sarcasmos y en fin……

  • JESUS RAFAEL GENER dijo:

    SEGUIMOS ROMPIENO EL BLOQUEO. EL SOCIALISMO NO SE NEGOCIA. CUBA VA. GENER

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también