Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Fallece expresidente de El Salvador, Francisco Flores

| 16 |
A la edad de 56 años falleió Flores quien fue presidente de El Slavador durante una década. Foto tomada de radiolaprimerisima.com.

A la edad de 56 años falleció Flores quien fue presidente de El Salvador durante una década. Foto tomada de Radio la Primerísima.

A la edad de 56 años, Francisco Flores, expresidente de El Salvador (1994 -2004), murió este sábado a causa de un infarto cerebral. Sobre él pesaban cargos por peculado y enriquecimiento ilícito, además, en su gestión se dolarizó la economía salvadoreña y envió tropas militares a Iraq.

Francisco Guillermo Flores Pérez —su nombre completo—, murió en el Hospital de La Mujer, en la capital salvadoreña, donde se encontraba recluido desde el pasado domingo a causa de un derrame cerebral.

Breve biografía:

Nació el 17 de octubre de 1959 en el departamento de Santa Ana (oeste). Estaba casado con Lourdes María Rodríguez de Flores, con quien tuvo dos hijos.

Cursó estudios de Leyes, Filosofía y Desarrollo Económico en la Universidad de Harvard, Massachussetts y de Maestría en Filosofía en World University California; Historia y Literatura en Oxford University, Inglaterra; Ciencias Políticas en Amherst College, Massachussetts; Associate in Arts enfocado a la Sociología en la Universidad de Hartford en Connecticut.

Inició en la política de El Salvador como viceministro de Planificación en el Gobierno de Alfredo Cristiani. Posteriormente, fue designado viceministro de la Presidencia y Asesor Presidencial. Fue elegido diputado de la Asamblea Legislativa de El Salvador en 1994, sin embargo, fue retenido por el presidente nacionalista, Armando Calderón Sol, para ejercer como secretario de Información adjunto a la Presidencia.

Fue investido el 1 de junio de 1999 como el trigésimo tercer presidente de El Salvador del siglo XX, y ejerció su cargo hasta el 1 de junio de 2004. Se convirtió, con 34 años, en el más joven en alcanzar la Presidencia salvadoreña.

Al culminar su periodo presidencial se postuló para optar por el cargo de Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero no contó con el apoyo necesario y tuvo que declinar su candidatura.

Durante su mandato se eliminó la moneda nacional, el colón salvadoreño, y dio paso a la dolarización de su economía, una medida que aún pesa sobre la economía del país. Además, como parte de su política de acercamiento con Estados Unidos envió tropas a la guerra de Iraq y dio impulso al acuerdo de libre comercio entre países centroamericanos y Estados Unidos, Cafta.

Fue acusado el 1 de mayo de 2014 por la Fiscalía General de la República de El Salvador por delitos de peculado, enriquecimiento ilícito por el desvío de más de 15 millones de dólares donados por el Gobierno de Taiwán tras los terremotos de 2001, que dejaron un saldo de más de mil muertos, 8 mil heridos y un millón y medio de damnificados. Por estos hechos fue ordenada su captura.

La Organización Policial Internacional (Interpol) emitió el 1 de mayo de 2014 una alerta roja en su sitio web, junto a la fotografía del exmandatario, para proceder a su búsqueda en otros países.

El 5 de septiembre de 2014 Flores se entregó a los tribunales salvadoreños. Luego de la audiencia fue ordenado su arresto domiciliario mientras transcurría la investigación, debido a que sufría una trombosis en la pierna derecha y tenía un delicado estado de salud. Finalmente, el 3 de diciembre, el Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador pidió enviar a Flores a juicio por los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia de particulares en perjuicio de la administración pública.

El pasado domingo, con 56 años, sufrió una obstrucción arterial y fue operado de urgencia un día después. En la última evaluación, los médicos aseguraron que el expresidente tenía daño neurológico irreversible.

(Tomado de TeleSur)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • KING dijo:

    Descance en paz señor Flores.Ha muerto joven todavia, pero eso es casi irremediable,los daños cerebrales.

  • Galvan dijo:

    El “calido soplo de viento” o algo parecido como le llamó el Bushito dejó de soplar…………… y FIDEL sigue en pié. Nunca olvidaré aquella cumbre Iberoamericana donde el fue muy insolente con Cuba y con Fidel, pero allí mismo recibió su merecido con le verbo ardiente de nuestro Comandante.
    De todas maneras mis condolencias para su familia

    • Leandro dijo:

      Creo que “soplo de aire fresco” es como lo llamó Bush. Evidentemente a los buitres la carroña le huele a gloria, por lo que no es de extrañar que a Bush el aire proveniente del vientre le resultara agradable.
      No sé si Dios pueda perdonarlo; yo jamás podría perdonarle su vergonzosa insolencia en aquella Cumbre, aunque no por ello me siento feliz por su muerte, pues ni al peor enemigo le deseo la muerte. Aunque lamentablemente murió joven, creo que le alcanzó la vida para ver como Fidel siguió siendo Fidel, mientras él se convirtió en un convicto lanzado al basurero de la historia.

      • coco dijo:

        Creo que tengo todo el derecho de decir, la justicia tarda…pero llega….

  • Paul Sarmiento Blanco dijo:

    Recuerdo la Cumbre Iberoamericana de Panama 2000 donde este señor con 35 años le faltó el respeto a Fidel y al internacionalismo cubano, pero fue replicado con argumentos convincentes. No conocía nada de la historia de su país, de las luchas sociales y campesinas y quizo acusar a Fidel de injerencia y Fidel lo puso en su lugar con datos convincentes y argumentos éticos, después no quizo conversar en privado con Fidel y fue recibido por la mafia de Miami

    • Salvadoreño dijo:

      CON MI TAN POCA EDAD RECUERDO ESA CUMBRE EN EL QUE EL SEÑOR FLORES(QEPD) LE FALTO EL RESPETO A UN HOMBRE CON UN CEREBRO TAN MAGNIFICO COMO EL DE FIDEL, ME ASOMBRO MUCHISIMO SU CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA DE MI PAIS Y TODO LO QUE EL MENCIONO, ME LLAMO TANTO LA ATENCION QUE FUI A LA BIBLIOTECA PARA PODER LEERLO, PUES TAMBIEN EL GOBIERNO ULTRADERECHISTA ASOCIADO CON LA MAFIA “MAIAMENSE”, NO ARROJO UNA REFORMA EDUCATIVA QUE PERJUDICO EL JUICIO LOGICO E INTELECTUAL DE MUCHOS EN NUESTRO QUERIDO EL SALVADOR, PERO ACA ESTAMOS, TAMBIEN NUNCA OLVIDARE EL “DOLARAZO” QUE NOS METIO DE UN DIA PARA OTRO, Y TAMPOCO OLVIDAREMOS LAS MUCHAS INJUSTICIAS QUE EL PARTIDO ARENA HA COMETIDO EN EL SALVADOR. QUE PODEMOS DECIR LOS SALVADOREÑOS QUE TENEMOS CONCIENCIA TANTO INTELECTUAL, COMO CONCIENCIA DE PATRIA, NADA UNICAMENTE QUE DESCANSE EN PAZ Y QUE DONDE QUIERA QUE ESTE QUE RECUERDE EL DIA 13 DE ENERO DEL 2001 CUANDO LLEGO A LA ZONA DE DESLAVE DE LAS COLINAS, EN SANTA TECLA, DONDE FUE RECIBIDO POR LA MUCHEDUMBRE CON ABUCHEOS, Y LA GENTE PIDIENDO QUE SE FUERA DE ALLI, NO DURO NI 10 MINUTOS EN LA ZONA, PUEBLO SALVADOREÑO ALGUN DIA SEREMOS VERDADERAMENTE LIBRES , VERDADERAMENTE INDEPENDIENTES, Y DONDE QUIERA QUE ESTEMOS SEGUIREMOS MOSTRANDO QUE SOMOS UN PUEBLO LUCHADOR.

    • Aroldo dijo:

      Tenía 41 años cuando aconteció aquella Cumbre, la matemática no falla amigo, saque su cuenta, nació en el 59.

  • Papo dijo:

    Pobre Victima. Llevó a la práctica todo lo que aprendió, incluidas Las Universidades…

    …más no aprendió a valorar, el ver Un Gigante delante de él.

    Si existe la re-encarnación, tendrás que nacer de nuevo para aprender, cómo con Honor se puede ser Un Gigante……………………………..como FIDEL.

  • Candela dijo:

    Muchos secretos de la delicuencia política de El Salvador se fueron con este sujeto a la tumba … infarto cerebral o un trabajito tipo mafia siciliana para callarle definitivamente la boca ante un posible juicio …. de todo hay en la viña del señor

  • Carlos Manuel dijo:

    El pésame a la familia de Francisco Flores. No fue un amigo de Cuba y su lamentable palabras en la cumbre Iberoaméricana,hizo que también dañara su imagén.Tuvo la respuesta del Comandante en Jefe. Quiso culpar a Fidel de la muerte de muchos salvadoreños,cuando El salvador estaba en guerra mucho antes de triunfar la Revolución cubana,ya los muertos estaban.

    • Chino Chan dijo:

      Y Estaban los paramilitares salvadores,asesorados por especialistas estadounidenses también.
      Por que el ” finado”nunca acuso’ o a lo menos ,les enuncio’ a los gringos su gran por ciento de culpabilidad en el genocidio salvadoreño y latinoamericano en general.

  • cadillac dijo:

    pese a todo era un tipo rpeprado, sino lean los estudios que curso.

    • Aroldo dijo:

      Acá nadie ha dicho lo contrario amigo, pero la verdadera preparación radica en cómo y cuándo la lleves a cabo, y evidentemente éste señor nunca entendió ésto, sino que se lo pregunten a los salvadoreños que aún están sufriendo las consecuencias de su funesto madato.

  • Eduardo dijo:

    Realizó muchos estudios en EU, pero era un analfabeto de la Historia de Latinoamérica y especialmente del Salvador y eso fue lo que lo embarcó: vender su alma al imperio y robar 15 millones a los pobres de su País, así pasará a la Historia.

  • Larrazábal dijo:

    Pasará a la historia sin pena ni gloria, pese a todas las universidades, no conoció el sentir de los latinoamericanos…..que insolente enfrentarse al gigante…. que sí tiene todas las universidades.

  • Gisela dijo:

    Soy de Argentina y me llama la atención el respeto y la educación con la q tratan el tema, acá estamos viviendo una agresión verbal x las redes sociales, sin límites morales, cdo falleció Nestor Kirchner, quienes lo lloramos además tuvimos q soportar las peores reacciones de parte de la derecha violenta, ordinaria y reaccionaria. Ojalá se extendiera al Sur este buen ejemplo, por lo pronto, lo tomo.
    Sldos desde esta Dictocracia q vivimos en la era Macri

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también